viernes, 14 de noviembre de 2025

UN VIAJE POR EL DON MUSICAL DEL LINAJE ALMENAR

 

El patriarca Justiniano Almenar, padre de don Carlos Almenar Rojas, foto  cortesía de la familia Almenar, retocada por Félix Humberto Herrera
     

                                             Por Oscar Carrasquel

Las cosas cambian de un siglo para otro, de ello todo se espera. La dinastía musical de los Almenar nace en la figura del maestro Justiniano Almenar (en la foto) oriundo de la parte alta del poblado de Belén, Distrito Carlos Arvelo, estado Carabobo, fue un virtuoso en la ejecución del violín, convirtió la música en un arte por todos los rincones de su terruño natal. En una época don Justiniano fue Jefe Civil de Belén.  Documentos y fotos bien guardados nos permiten brindan estas sencillas lineas.

De la misma raíz genealógica es la educadora villacurana jubilada Milagro Rafaela Almenar Rodriguez; cuando ella era estudiante liceísta no perdió ocasión para aprender música de la mano del profesor Germán Cordero Padrón. Ella realiza canto coral en la agrupación católica ENMANUEL, practica la danza tradicional de joropo y la coreografía en el grupo de danza de AMEJUP Zamora. Adora el arte de recitar y  compartir con elegancia entre colegas, educadores jubilados.

Con el paso del tiempo siguió creciendo la tradición musical en la familia Almenar. Desde que eran niños los descendientes  han demostrado interés por el disfrute del arte musical en Villa de Cura. Uno de los primeros herederos de esa tradición es su nieto Daniel Pérez Hurtado, que a la edad de cinco años inició sus estudios musicales en la escuela de Música “Ángel Briceño”.

En la actualidad es primer violín del Sistema Nacional de Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar”, también integra la orquesta de la Escuela “Ángel Briceño”. Es importante señalar que, Daniel de 19 años de edad es también compositor de  partituras de varias piezas musicales; Integra también el Mariachi TALOACHE, dirigido por el profesor Anibal Hernández Liebano. Paralelamente cursa la carrera de Fisioterapia en la Universidad Rómulo Gallegos.

Sigue creciendo la familia musical en la niña Fredmary Milagro Pérez Hurtado, clarinetista en el Sistema de Orquesta de Villa de Cura, además de ser una destacada interprete del clarinete, se desempeña como instructora de los nuevos alumnos que ingresan. De igual manera forma parte  de la agrupación musical CHICAS DE ORO, bajo la conducción del profesor Aníbal Hernández Liebano, donde ella se destaca como saxofonista. Fredmary también ha formado filas como clarinetista de la Banda del Sur de Aragua. A sus 17 años de edad estudia la carrera de Histología en la UNERG.

Rafael Pérez Hurtado, el benjamín, igualmente inicia sus estudios musicales en la Escuela “Angel Briceño” de Villa de Cura. Estudió piano y domina la trompeta;  en la actualidad con 12 años de edad es estudiante de 8vo grado del liceo NIÑOS CANTORES DE VILLA DE CURA. Participó en el Coro de la institución como cantante solista, ya que lo que más le gusta es el canto.

Seguimos con la niña Valentina Sofía Pérez Pérez , con 8 años de edad cursa 3er grado en una escuela privada de San Diego,,Valencia estado Carabobo. viene siendo la consentida de la familia. La niña no tiene ni un pelo de tímida, me dicen que ejecuta la flauta dulce, pero la voz es lo más relevante en ella, su carta de presentación es cantar temas infantiles en inglés, y cosechar aplausos, vítores.

Y no podemos finalizar estas líneas sin pedirle a la memoria que nos traiga el recuerdo de Ismael Oscar Calles Rojas, difunto; pariente de  los Almenar por la rama de los Rojas López; ciertamente no tuvo escuela musical, pero aprendió de forma autodidacta, dominaba la guitarra grande, cuatro, maracas, y era fino tocando el órgano. Y además  tenía buena voz para cantar. Se marchó temprano  a los predios celestiales, a los 50 años cumplidos.

Con la música incrustada en el alma, muchas veces  se reúnen en familia todos estos rostros en casa de los abuelos en la calle Miranda, con una atormenta que la casa parece una Casa de la Cultura.

Como he reseñado en otras crónicas anteriores, el 22 de noviembre se enriquece la tradición y el alma divertida del venezolano  celebra un día especial para el recuerdo. El DÍA DEL MÚSICO, en honor a la virgen mártir Santa Cecilia de Roma, para rendirle homenaje por su aporte a la música, oportunidad  para enviarles mis palabras de felicitación a todos los músicos.

                   En la gráfica Valentina Sofía en deslumbrante ejecución de la flauta dulce
.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís Tricentenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VILLA DE CURA PRESENTE EN LA CAMINATA DE SAN SEBASTIAN

                                       Imposición de medalla al doctor Nucho Fantasía Por Oscar Carrasquel Más de 3500 personas de distint...