domingo, 28 de junio de 2026

CUMPLEAÑOS SESENTA Y SEIS DE PEDRO BOTELLO

 

                              


                                    Por Oscar Carrasquel

Hoy 29 de junio se conmemora el día de los  apóstoles mártires de la iglesia católica Simón Pedro y Pablo de Tarso (San Pedro y San Pablo).  La cosa es que en esta fecha hemos recordado que sesenta y seis años está  cumpliendo mi amigo Pedro Botello "Pedrito", como le fuimos moldeando su nombre original  desde que era niño. 
En su caso fue la unión matrimonial conformada por el barbero Luís Manuel Botello y doña Irma Aminta González de  Botello quien  trajo al mundo al párvulo Pedro José el 29 de junio de 1960, una tarde lluviosa de invierno. Del mismo vientre floreció el periodista y escritor fallecido Oldman Botello.
Vaya pues hasta Pedro Botello un abrazo sincero de fiel amigo, del afecto  incondicional que nos une desde siempre. Los  Carrasquel Córdova Oscar, Elizabeth , Gilda, Yelitza y Rafael le entregan hoy sus felicitaciones y cariños en su Cumpleaños. Todo el mundo sabe que Pedro no solo es un hombre de estudios y amante del arte musical, , sino que sabe fabricar unas tortas deliciosas, jalea de mango, dulce de lechosa y toronja y los famosos roscones dulces, legado y marca de fábrica de doña Irma de Botello a lo largo de la vida. Así es. !Felíz cumpleaños te deseaamos a ti!

La fotografía fue extraida de los recovecos del  album de la familia Botello.
Oscar Carrasquel La Villa de San Luís Tricentenaria

sábado, 27 de junio de 2026

HOMENAJE A DON MANUEL GONZÁLEZ

 




       Por Oscar Carrasquel

Satisfacción me produce este homenaje

Al cronista popular Manuel González

Él tiene un compendio de historias

Como para imprimir un libro

Buena letra, redacción y moral y cívica

Durante años anduvo con artistas de prestigio

Por su pluma se han paseado efemérides de  artistas

de lo más granado del pentagrama musical venezolano 

Cantador de la música llanera con una voz fuerte bien acoplada

acompañado al arpa por su compadre Ramón  Páez.

Enorme zapateando un joropo con el alma

Su fama viaja por otras tierras

Que enlazan el mapa de la Villa con la llanura

Su voz se hace eco a través de las ondas hertzianas

Locutor, presentador y animador innato

Presentador de  espectáculos y festivales nacionales

Me hice seguidor de su programa radial "Venezuela y su folclor"

por radio Kristal

En sus andanzas conoció a Inés y la alzó al anca de su caballo nuevo

Manuel González ¡Bendito seas!

Tu que  pones a volar alto el folclor por los aires de toda Venezuela

El veredicto final lo recibes de tus colegas de la cultura

Ahora que te preparan este homenaje

En este recinto donde sopla el viento llanero

Y retozan caballos bajo la sombra maternal de "La Cimarronera" y  de yeguas en el tranquero.

Después de padecer de una dolencia no se apoya en bastón

Se sostiene del arpa y de un sabroso "zumba que zumba" y otros temas de su repertorio.

Y como prenda de vestir  en presentaciones usa liquiliqui blanco y sombrero alón  marca Borsalino. 

Hombre trabajador con esfuerzo constante

formador de una gran familia

Con la fe  cristiana sembrada, como crece el mastranto en la sabana.


Oscar Carrasquel La Villa de San Luís Tricentenaria.

 

 

 

 

viernes, 26 de junio de 2026

EL FIADO UNA DE LAS TRADICIONES MÁS ANTIGUAS


 

             EL FIADO UNA DE LAS TRADICIONES MÁS ANTIGUAS

                                         Por Oscar Carrasquel

Ciertamente una tradición bastante lejana usada particularrmente en la provincia venezolana. Se trata de un financiamiento familiar a corto plazo, existe en la Villa de San Luis desde antes de la era petrolera, con mayor enfásis a mitad del siglo XX.

Sobre el dinero que circulaba se acuerdan de un bolívar de pura plata con el rostro del Libertador. dicha efigie grabada en las monedas por el francés Albert Desiré Barre; la  mejor moneda de toda la histori (foto)..

En esa actividad productiva de vender por cuota es bueno recordar a la señora Enriqueta Maldonado. empleada de confianza de la famosa “Tienda de Cuadros”, para  dedicarse a la venta por cuota de calzados para damas, caballeros y niños, y ropa para los más pequeños de la casa.

Hasta hace poco usted se podía comprar  un traje o un liquiliqui en cualquier sastrería por el sistema de club. Esta forma  permitía pagar por cuotas semanales. y al mismo tiempo participaba en un sorteo por alguna de las loterías. Por el número terminal asignado.

El fiado con ñapa era una modalidad muy común en las bodegas de confianza. Aunque el bodeguero ponía colgado de una pared un avisito con una frase que decía “hoy no fío mañana si”, y  usaban un cuadro montado que rezaba “Así te pones para pedirme fiado y así cuando te voy a cobrar” ,sin embargo Régulo Ortega y Francisco Martínez te entregaba productos con la promesa de pago semanal o quincenal.

El judío  Samuel Shuster  en los años 40 -50, vendía  cortes de tela a domicilio a las costureras de la Villa cabalgando una mula con una silla villacurana. Tuvo su tienda en la calle Urdaneta en la “cuadra larga”. En una casa grande propiedad de la madre de José Paredes.

Lo demás sobre el sistema de pago por cuotas lo trajo las tiendas "beduinas" o de árabe a Villa de Cura en los años 50 en adelante. no solo se requería arte sino sigilo e inteligencia. Por esas tiendas de árabe desfilaron familias villacuranas de diferentes estratos sociales. ¿Se acuerdan de Mauricio Kudari, Camilo, Jorge, Nadim. Samir, Elías, Abdul, J Brain, Edmundo, Abraham, Yamil, Bachir, Acharam, y otros que nunca cambiaron la forma de vender a crédito. Ellos no solo aportaron su trabajo a la economía local, también formaron valiosas familias en nuestra comunidad.

Revisando papeles sueltos guardados dentro de una caja de zapatos  encontré un poema libre que quiero compartir con los amigos lectores. Cuando éramos más jóvenes nos deleitaron esos dialogos de las venta a crédito. Y al rato decidimos escribir estos versos.

 

!BIERDO BAISANO.!

Oscar  Carrasquel

Se oía la frase del árabe

ahora la quiero refrescar
sonaba en otros tiempos
cuando llegaba Navidad

 

Se juntaban el aguinaldo, la quincena.

El monto de las utilidades

que entregaba el patrón


Corría el último mes del año

Y los cachivaches de la casa

Querías de la casa renovar

La cama matrimonial,

el comedor
el escaparate, la nevera
la cocina y otras cosas del hogar

Te metías en la cartera,
o en el bolsillo del pantalón,
la mitad , más o menos.
De lo que ibas a comprar

El resto no te preocupaba,
pues el tendero
fiado te lo iba a dar

Pedir una rebajita
era una costumbre genial. 


¿Cuánto es lo menos paisano,
que todo eso me vas a dejar?

Era la pancada de ahogado 
que todo comprador
acostumbraba a dar

Entonces el árabe arrugaba la cara

y en su medio conversar,

como queriendo llorar 

Esta retahíla le ibas a escuchar:

“Bierdo baisano....Bierdo,
despué yo va quebrá"

 

Todos los corotos anotados 

en breve tiempo te los apartaba

Y en el cajón de una camioneta

a tu domicilio te lo llevaba

Y como si un verso fuera

en cada talón de cobro
que te pasaba semanal,
te clavaba una nota marginal
en puro  idioma español
Diciéndote

“No se abre cuenta nueva
sin cancelar la anterior"

 

Oscar Carrasquel.  La Villa de San Luís Tricentenaria
Colaboraron en esta reseña, René González
Elio Martínez y Félix H. Herrera

 

                                                  Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, diciiembre 2017


 

 

 

 

miércoles, 24 de junio de 2026

REZANDERAS Y REZANDEROS CON RESPETO Y ADMIRACIÓN

                                     Brígida Carrillo de Landaeta   Foto archivo O C.


                         Por Oscar Carrasquel

Hace tiempo  tenía una deuda con ellas y después de estar alejado, hoy la vengo a saldar es decir con una crónica a la realidad de este oficio, realizado con sabiduría por estas servidoras de Dios, cuya misión tiene un solo propósito. dirigir rezos y cantos religiosos en velorios, novenarios y responso de difunto. Allí están ellas y ellos, sin tarifa atendiendo con mucho amor y cariño. Cuando ella llega a un rezo es un acto muy caritativo, todo cambia;  los deudos del difunto y los rostros de los acompañantes saben que llegó un auxilio espiritual  tan grande por su influencia en los horas aciagas  e inevitable del dolor.

Ningún ser humano esta preparado para vencer las tinieblas  cuando las circunstancias son adversas. El oficio algunas veces viene por herencia pero lo cierto es una vocación que se  lleva en el alma con fe y el amor a Cristo Jesús, de manera perpetua hasta que dure la vida.

La crónica pretende hacer justicia y que sus nombres no caigan en el olvido. Es bueno recordar que la líder de las rezanderas  en la Villa de San Luís Rey fue la señora Raimunda Esaá de Nieves, le sigue Brígida Carrillo de Landaeta: en la  memoria están presente también los nombres de Fulgencia Izaguirre, Anitica Pérez, Rosa Herrera, Piedad Herrera, Ligia Romero, Francisco Natera, Josefina Natera, Amador Campos, Faustino Mora, Simón Aponte, Elena Vidao, Luisa de Izzo, Venecia Ariza, Angelina Lovera, Hilda Romero, Anitica Muñoz, Petrica Muñoz. Ivonne Peña, Miguel Ángel Bolívar, Virgilio Liendo, Josefina de Lara, Ana Parra, Leida Pérez, Carmen Salgado, entre otros.     

El viejo oficio anda por el centro y los barrios de nuestra amada Villa de Cura, no solo como un servicio social  cristiano sino como un acto de humildad y de solidaridad que va más allá de un responsorio de difunto.  No las veámos con temor sino con realismo, gratitud y como un verdadero alivio espiritual.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis Tricentenaria.

Gracias a indagaciones de René González Romero

viernes, 19 de junio de 2026

NATIVIDAD BERMÚDEZ EL POPULAR "MENECO"

 


         

                                         Por Oscar Carrasquel

 

Esta crónica  la comencé a escribir  hace varios años atrás, la hice en una  vieja Urdewood de cuando mi padre trabajaba en  un diario de Caracas.. 

¡Natividad ¡ Así  era su nombre de bautizo y confirmación. En aquella Villa de Cura de ayer ganó popularidad en  gran medida por el sobrenombre.

La madre, una guapa guariqueña de nombre  María Bermúdez; con los claros de un día cualquiera,  antes de despuntar el alba, trazó la ruta  del centro  y sus pasos anclaron en un pueblo noble que les brindó cobijo toda la vida. Natividad  había nacido el 12  de diciembre de 1931 en la cálida población de Tucupido, Municipio José Félix Rivas, Estado Guárico.

Natividad llegó de seis años a la Villa junto con la madre y dos hermanos. Rómulo y María Bermúdez. Pero en la  adolescencia la sabiduría popular decidió ponerle un apodo cariñoso: ¡Meneco¡ Así se quedó. En una conversación ccon él, le pregunté por el apodo y me respondió “Caramba chico Carrasquel ese sobrenombre  me lo pusieron los jodedores .

Natividad fue un hombre alegre, chistoso, reilón, tal como dice el dicho servía para todo, hasta para remedio, con su estampa jocosa,  La vida le ha enseñado un poco de cada cosa para que la disfrutara a su antojo, cursó la primaria en la Escuela Federal Arístides Rojas. Muchacho tremendo en la escuela, peleón, por eso  lo paraban frecuentemente mirando para la pared en el recreo.

Los círculos en que se movió eran estudiantes, beisbolistas, placeros, galleros, jugadores de billar y pool, apostaderos de caballos y amigos incondicionales. 

Después de haberse alargado los pantalones en cualquier calle se podía observar a bordo  de una bicicleta de paseo; realizando las diligencias de la tienda y mueblería “La Libertad”  de don Omar Gutierrez (Av  Bolívar que lucía hermosa).

Más tarde laboró haciendo el trabajo de coime en un salón de billar y Pool en el Bar Palumbo. Quién no probó en este botiquín el dulce de leche , de toronja y lechosa de la cocina de misia María Palumbo a medio (0.25) la ración.   En ese tiempo nuestro pueblo fue visitado  por un campeón latinoamericano de billar de apellido Valdivia, Rivalizó con Angel Moina, Enrique Flores y Luís Manuel Hernández Acevedo.

“Meneco” elaboraba cada  sábado  una “dupleta” de dos bolívares para apostar a las carreras del 5 y 6, y cuando le preguntaban por la persona  ganadora,, con una sonrisa amplia de amistad  respondía como el lotero: "ganó la Bandera”, o sea  la casa.  

Ciertamente a    “Meneco” jamás se le vio tomando en la barra de una cantina. Lo que si podía hacer era tener dos mujeres  a la vez, como dice la canción que interpreta el compositor y cantante  Teo Galíndez 

Una de sus grandes pasiones fueron las gallos de pelea, fue preparador, criador y apostador, representaba la cuerda   "La Molinera" de don Ángel Molina. Con “Molinita”, como se le conocía, aprendió  a preparar gallos de combate, anatomía de la  raza, pesaje y la terminología utilizada por los galleros en las peleas.

A veces se le ocurrían peripecias como la que les paso a contar. Un día  cuando venía su pana Leopoldo Figueroa con un camión ganadero colocó una corneta de pera en la esquina de Palumbo.  Casi llegando  accionó la corneta y Leopoldo pegó un frenazo que casi lo hizo salir  por el parabrisas, Salió corriendo en zing zag y lo encontraron escondido en el botiquín el Teide, con la complicidad de José Rafael  el popular“ pie de clavito”.

Siempre lo recuerdo bien vestido. Se peinaba la  cabellera ondulada con brillantina Palmolive. Y se planchaba el bigote con una mano,  acostumbrado a rociarse con perfumes parisienses fáciles de adquirir en ese tiempo. El grupo de  tomadores de pelo le decían que bien podía encarnar el papel del actor norteamericano  Errol Flynn, “Meneco”  colocó en una pizarra una frase directa para ellos: “Con la vista no me desbancan y fiado hace tiempo que murió”.

Fue un ser nacido en el llano pero criado en la Villa, de aquí no salió nunca. La última vez que nos vimos  un diciembre aproveché de tomarle la foto de la crónica.  Me dijo que casi no lo dejaban salir afuera, se asomaba a la reja para buscar la luz del sol de la mañana. Siempre se snetía orgulloso de recordar a sus viejos amigos,. ”Manuel Jiménez (el Indio Eulogio) es más viejo que yo", haciendo  alusión y jugando una broma.

”Meneco” ya no era el mismo de antes, ya no  contaba  con  el aroma fresco de la memoria. Sonrió con la misma  sencillez de antes. Su vida estuvo  llena de peripecias, cuentos  y de anécdotas.  El 17 de abril de 2021 nos dijo adiós le llegó el minuto final de su existencia terrenal.  Ojalá Dios  tenga un lugar reservado para  él en el cielo.


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, Tricentenaria

 

sábado, 30 de mayo de 2026

BIOGRAFÍA Y EL ADIÓS DEL CICLISTA VIRGILIO RENGIFO

 

Virgilio Rengifo. Foto tomada de archivo familiar

  

                                          Por Oscar Carrasquel

 

Abrimos la página deportiva para los fanáticos y amantes del ciclismo en  Villa de Cura. Nuestra ciudad ha sido tierra fértil para  la mayoría de las disciplinas deportivas, entre ellas el ciclismo. Virgilio Rengifo  en las décadas de los años 50 y 60  tuvo una significativa figuración en la entidad aragúeña,  Participó mucho antes de cumplir la mayoría de edad  en competencias de bicicleta de paseo que se llevaron a cabo en el  circuito cerrado de la avenida Paradisi, Posteriormente incursiona individualmente en bicicleta de carrera  y actúa en otros escenarios en  Cagua, La Victoria, Santa Cruz, Turmero, Maracay, Palo Negro, Magdaleno y otros 

Sus inicios formalmente fueron  en las filas del   club  "C C Zamora", la cuarteta de corredores la conformaron los pedalistas Pedro Izzo, Cesar Sánchez, El “chingo” Landa y Virgilio Rengifo, ganador individual por Rengifo, y por equipo de los clásicos organizados por la Federación de Ciclismo del Estado Aragua. Como se recordará el club “C C  Zamora”  estuvo bajo la asesoría y dirección técnica de un grupo  conformado por Marcos Araujo,  Manuel Pino, Erasmo Pino, Rafael Terán, Asdrúbal Bolívar y su hermano Rigoberto Bolívar y el operador de radio Vicente Paredes Gil.

Su primera competencia la ganó un 19 de abril , prueba que tuvo  como ruta 30 vueltas en el trazado de las calles Bolívar y Miranda de Villa de Cura, ganándole en embalaje final, nada menos que al rutero  Pedro Izzo. 

Tal vez Virgilio Rengifo pasa a ser el primer villacurano que actúa  en la selección del Estado Aragua en la 7ma Vuelta Internacional de la Costa de Barranquilla Colombia, celebrada en 1967, en dicha competencia  ocupó la posición de décimo lugar en la clasificación general, en donde concurrieron atletas de varios países afiliados a la Unión Ciclista Internacional.   

Rengifo el año 1966 intervino en la 4ta Vuelta a Venezuela, la competencia de mayor jerarquía en el país, que arrancó en esa oportunidad de la ciudad de Puerto La Cruz, recorriendo varios estados hasta finalizar en Caracas. Si hay algo que sería importante destacar es que en esta competencia Virgilio Rengifo logra un valioso segundo lugar en la etapa San Felipe-Maracay. Logró destacada actuación en toda la vuelta.

Según escribió Víctor Martínez Rodriguez  en su columna semanal  del diario "El Impreso"  de Cagua,  que a finales del año 1967 Virgilio estuvo con el equipo del estado Aragua  junto con Chato González, Eustaquio Alvarado y Francisco Ochoa, intervino con el equipo en  los Juegos Zonales del Estado Aragua donde figuró generalmente en los primeros lugares.

No cabe la menor duda, que el año 1968 fue desafortunado para Virgilio Rengifo debido a un accidente, todo parece indicar que iba escapado del pelotón  con suficiente ventaja en la subida de Guaya hoy Panamericana,, de repente colisionó  con una  motocicleta que actuaba como apoyo logístico. A partir de esa fecha se  vio en la necesidad de retirarse de ese deporte. Luego de su retiro continuaron sus deseos de seguir en el ciclismo, pero en el rol de consejero y entrenador.

Finalizo  la presente nota definiendo su perfil humano, nos comunicamos vía Email con su hija Eliana Isabel, la Maestra que bregó con niños de primer grado 

Virgilio Leopoldo Rengifo era el nombre completo, nació en Villa de Cura,  en el sector Los Colorados el 27 de noviembre de 1946. Hijo de Pedro Ramón Rengifo y doña María de la Concepción González de Rengifo. Nuestro biografiado tomó estado con la señorita Juana Alvarado. En un hogar forjado en la disciplina  y amor a Dios nacieron, Eliana Isabel, Juan Carlos y Virgilio Leopoldo.

Su celebridad  en el calapié nunca le restó tiempo como padre responsable y trabajador, con una larga experiencia en el campo de la talabartería. Para aquellos tiempos desarrolló su trabajo de varias décadas, repartido entre dos iconos de la talabartería en Villa de Cura,  Francisco  Pérez Rodriguez y  el Grupo Silvera.

Por otra parte, él, en compañía de  otros dos Maestros del ramo, impartió enseñanzas a los aprendices de como hacer rápido una silla de montar a caballo  con sus adornos en un aula de la Escuela de Artes y Oficios, hoy Centro de Educación Leoncio Martínez, por lo cual sentía pasión.     

Virgilio Leopoldo Rengifo, de quien poco se ha dicho, falleció en el mismo suelo que la madre le dio luz el 02 de diciembre de 2005. Contaba apenas 59 años. Sus cenizas reposan en el cementerio de la calle Comercio. Paz a su alma.   

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, Tricentenaria

 

jueves, 28 de mayo de 2026

ISMAEL "CORREITA" EL ÚLTIMO PREGONERO

 

                                           "Correita". Foto archivo Editorial Miranda.. 


A  mi tocayo Oscar Aguilar con afecto


      ISMAEL  "CORREITA" 

          Oscar Carrasquel

Oliendo  a guante de béisbol 
Describir quiero a un  pregonero
Que llevaba por nombre de pila  
Ismael Correa Carrizales

"Correita" comienzan a llamarlo
mejor los villacuranos

Pasaba los días de la semana
Caminando en alpargatas
Ofrenda de su abuelo Rafael Correa 

Sencillamente,  un niño grande
Pasaba de lunes a sábado
Con una ruma de periódicos 
Del vespertino "El Mundo" 
Apisonados sobre el hombro

Todos los hábiles días 
Ya pasada la hora del mediodía
Entregaba el periódico 
De mano en mano

Por un real, nada más 
Entregaba "EL Mundo"
Gritaba a viva voz sin esforzarse
Los "tubazos" cortos de primera página

Gorrito, cara de durazno
 
Y una voz clarita,
De melodía sonora.

Sonrisa de muchacho ingenuo
De paraguas usaba
Un sombrero de cogollo
Pantalones bamboches de kaki 

De manera seguida
Repartía invitaciones de entierro 
Programas de fiestas populares
Y de actividades religiosas
De la iglesia católica

Nadie más pregonó la prensa
Como lo hacía "Correita"
Para mi, el último pregonero.

Me acuerdo el 23 de enero (1958)
Cuando gritaba por la calle
"Cayó la dictadura y voló el tirano 
 En la vaca sagrada a  Santo Domingo  
!El Mundo! !El Mundo!

La muerte desbarajustada 
Una tarde de sol primaveral
Por los lados de la Alameda 
Se oye la voz del pueblo decir
Vengo del cementerio municipal  
De enterrar a Ismael Correa "correita"

Noticia de primera página
Con lágrimas del corazón
.
Su muerte trajo recuerdos a la memoria
Su imagen de muchacho alegre
De una existencia muy humilde

Se fueron al cielo sus sueños
No se oirá nunca más su pregón 
Gritando por las calles de La Villa 
!EL MUNDO!..!.EL MUNDO!
Que en paz descanse mi amigo ISMAEL.



                                          

                                 


CUMPLEAÑOS SESENTA Y SEIS DE PEDRO BOTELLO

                                                                     Por Oscar Carrasquel Hoy 29 de junio se conmemora el día de los  ap...