Manuel Jesús Luna guapeando a pesar de sus 64 años de edad
Por Oscar Carrasquel
Su desempeño en el mundo deportivo es de larga dimensión y necesario es nombrar a esta dinastía familiar de apellido LUNA dedicados a la practica del béisbol. En este trabajo ofrecemos un breve bosquejo sobre el entrenador Manuel Jesús Luna, uno de los mentores de esta especialidad; pertenece a este grupo familiar ligado hace muchos años con esta disciplina en Villa de Cura, capital del municipio Zamora. En la misma vocación encontramos a la figura de su padre don Manuel Luna, cuya memoria es digna de recordar. Al igual que Jesús María Luna que llegó a ser un pelotero famoso en el sector amateur, y por ultimo Vicente Emilio Luna, todos ellos fueron jugadores de béisbol de figuración importante en diferentes épocas beisboleras en La Villa de San Luis de Cura y en los campos de pelota de otros pueblos y ciudades de Venezuela.
El patriarca Manuel Luna como manager se dedicó la mayor parte de su vida a la dirigencia y a la enseñanza de este popular deporte, y los tres hijos varones nombrados, fueron destacados atletas que vistieron la camiseta en diversas categorías en representación del conglomerado del barrio La Tablitas de La Villa y del estado Aragua.
Son muchas las veces que hemos escuchado hablar de Manuel Jesús Luna, nuestro personaje es un atleta metido en esta disciplina desde pequeño, comenzó jugando en los patios y en la calle béisbol menor, pasando sucesivamente a las demás categorías y llegó a vislumbrar como pelotero amateur “AA”; Fn la década de los años 70 fue defensor de la segunda y tercera base y muy respetable con el bate en los clubes donde militó.. Toda esa experiencia lo llevó a ser un experto en el entrenamiento, en el conocimiento y la capacidad deportiva de cada uno de los muchachos que aspiran a ser grandes beisbolistas.
Al terminar su vida como pelotero activo, luego de colgar el guante, por su carácter emprendedor, su talento y su disciplina, Manuel Luna ha llegado a convertirse en técnico de béisbol menor, actualmente trabajando de frente asumiendo la conducción de una organización de peloteritos que se denomina ESCUELA DE BÉISBOL MENOR COMPOTICAS, que ha escrito historia en el béisbol menor villacurano. Sus equipos han tenido participación estelar en competencias municipales, estadales y nacionales. Esta agrupación de los COMPOTICAS fue fundada en el año 1982, fueron varios los precursores, uno de sus mentores fue el señor Juan José Manzano Díaz… 40 años después las COMPOTICAS, se han diseminado por diferentes categorías, comenzando por Semillitas, de seguidas Preparatorio, Pre infantil, Infantil, Pre junior y Junior; actualmente tiene como sede para juegos y entrenamiento las instalaciones del moderno estadio “Ramón María Acosta”.
Manuel Jesús Luna es un entrenador muy serio y respetado, apreciado por discípulos y representantes. Con esta escuela ha cumplido con una amplia y positiva labor en favor de la juventud villacurana. Como todo un caballero de este deporte lo vemos cualquier día antes de clarear la mañana con uniforme deportivo, un bolso con sus pertrechos y un bate en la mano cuando se desplaza a pie a la cancha del estadio “Ramón María Acosta” donde entrena a una camada de muchachos, retornando en la tarde; es admirable su fortaleza espiritual y física no obstante de tener que apoyarse en un bastón de aluminio al caminar, por una lesión vieja que sabe disimular..
Para este señor no existen días de descanso, los fines de cada semana tiene que desempeñarse en su rol de manager. El Maestro Luna, como queda señalado, es técnico experto de “COMPOTICAS” en todos los niveles lo cual le ha proporcionado muchas satisfacciones.
Como es natural y lógico comienza con niños de corta edad que luego van avanzando y ascendiendo de categoría. Manuel Jesús Luna Bolívar es nacido en Villa de Cura el 13 de enero de 1958, hijo de doña Leonor Bolívar de Luna, y se ha mantenido siempre en La Villa sirviendo a su pueblo.
Esto es una parte del perfil de este ciudadano que lleva la disciplina del béisbol metido en la sangre y en lo más profundo del alma. No tenemos empacho en señalar que, estos hombres como el señor Manuel de Jesús Luna, entre otros, por su profunda pasión y la semilla que siembran merecen reconocerle su contribución al desarrollo de la cultura y el deporte de nuestro pueblo.
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, diciembre 2022
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario