De Izq a derecha Freddy Simancas, Antonio Moreno, Victorino González, atrás Anibal Lara Parra, foto restaurada por Félix Humberto Herrera.
VILLA DE CURA LA CIUDAD DE ARAGUA CON MÁS PEÑAS
Por
Oscar Carrasquel
Estas organizaciones tienen objetivos muy claros en la sociedad, consolidar la amistad y la confraternidad entre los seres humanos. Desde finales de los años 40 del siglo xx para acá, Villa de Cura, desde el punto de vista social, ha estado minada de una suma importante de peñas.
Quizá una de las más prestigiosas es la Peña de la plaza Miranda, una agrupación que inundaba los alrededores de la plaza y todo el mundo quería visitar este singular espacio y su cúmulo de cuentos y anécdotas. La cabeza y uno de los fundadores de esta gran familia fue el comerciante don Indalecio González Nuñez. La gráfica muestra un cuarteto de connotados miembros de reconocida trascendencia.
No tenemos la descripción exacta de cada uno de los que aparecen retratados, pero si haremos un breve comentario, son personas serias relatando con certeza lo humano y lo divino de lo que ocurre en el ámbito de la ciudad.
En la foto se observa al señor Antonio "toño" Moreno, un apacible ciudadano y poeta formador de una gran familia, integrante también de la peña literaria J M Morgado. Antonio fue de profesión contabilista y trabajó muchos años como empleado de oficina en el almacén de don Francisco Matute Ramos.
A la derecha el profesor Victor González Hernández, daba clases en el liceo, articulista de El Vigía y la revista Expresión, hizo de orador de orden; , conocido de forma fraternal y cariñosa como "Victorino", casado con la simpática educadora villacurana profesora Carmencita Muñoz, que vive con pasión la escritura y la literatura, escribe en la pagina literaria del diario Ultimas Noticias, y es autora de la página digital "La Valija de Nycar".
También identificamos a Freddy Simancas, el popular "chivo ronco", el más pollo de la tribu de la plaza, dueño de una ferretería, compenetrado con sus viejos compañeros de tertulia cotidiana.
Anibal Lara Parra, sobreviviente de una generación, el amigo aparece atrás en la foto, cuatrista, fino interpretando la música de antaño y las canciones del repertorio del compositor y cantante yaracuyano Atilio Galindez.
La foto, probablemente , extraída del baúl de los recuerdos, fue aportada por nuestro amigo, ingeniero Manuel Matute Padrón.
De hecho Villa de Cura es uno de los pueblo de Aragua que tiene más peñas; conocimos la peña "Tanguera", fundada por Juan Pancho Rodrigguez; peña "Taurina" bajo la tutela del torero Manuel Rodriguez el chiquito de la villa ¿cuántos recuerdan la plaza de toros en la esquina el Taparito?; peña de los "Ganaderos de la Romana" en la subida de los Colorados; "Macuto", la dirigía un viejo calvo de sombrero de nombre Rafael Mosquera.
La "Magallanera", animada por el entrañable Pedro Ezequiel González, los "Galleros", que tenía como sitio de reunión la placita el Águila, la peña "Morgado", itinerante pero tenía como sede la Tipografía J M; La "Tigrera", famosa por sus historias deportivas, impulsada por el pana Miguel Delgado González. "Caza y Pesca" la dirigía el señor Avelino Cordova. La peña de "los alpargateros" se reunían los "lunes de zapatero" en una vivienda con un avisito a la entrrada que decía "el revolcadero", por los lados de La Represa.
Hay una musical muy nombrada que está brillando en la actualidad en Villa de Cura, se trata de la peña "La Cimarronera", fundada por el guariqueño Lucio Seijas, artista de la musica llanera, oriundo de El sombrero, estado Guárico.
Hay que reconocer a las peñas villacuranas, amantes enamorados de nuestro pueblo, donde el silencio de los que no están se vuelve nostalgia.
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís Tricentenaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario