Por Oscar Carrasquel
En ocasiones hemos escrito sobre nuestra parentela llanera guariqueña, entre ellos me refiero al galeno calaboceño doctor Carlos Segundo Madera. Nuestra madre María Inocencia Flores, nacida en 1907, contó a los hermanos cuando fuimos mayores que su padre-padrino fue Carlos Segundo Madera, y que desde niña hasta su matrimonio con mi padre José Eugenio Carrasquel, vivió en el seno de la familia Madera en la Villa de Todos los Santos de Calabozo. Los Madera se ocuparon de las cuestiones de su crianza y lecciones a través de los años. Sus escasos estudios fueron eclesiásticos en la misma casa. Allí se mantuvo “depositada” hasta concretar asuntos legales. José Eugenio Carrasquel, mi padre, contrajo matrimonio por poder; no en Caracas, donde se encontraba, sino en Calabozo, donde la futura esposa estaba "depositada", según una figura jurídica. Precisamente la familia Madera es. quien pacta y autoriza el matrimonio por poder.
Mi mamá me contaba evocando su vida del pasado, entre otras cosas que, su “padrino” (como la acostumbraron a nombrarlo en la casa, por perjuicios de la época), un ser sumamente estricto sentía preferencia para que ella le mantuviera optimo el mobiliario de su consultorio, organizara y conservara limpios los instrumentos y los libros acomodados en su biblioteca. "Él no dejaba que otro lo hiciera". decía ella. Lo cierto es que nuestra madre copió muchas enseñanzas de la familia Madera que jamás se borraron de su mente. Cuando me piden datos de mi mundo personal manifiesto sin tapujos todo esto.
Nuestro padre el barinés José Eugenio Carrasquel se muda hacia 1935 para Villa de Cura con su familia, conformada por su señora y sus dos primeros hijos nacidos en La Misión de Arriba, José Eugenio Carrasquel Flores y Raúl Ignacio Carrasquel Flores. Con mi mamá se vino justo para que la acompañara la señorita Dominga Madera, su hermana desde la infancia... Dominga falleció célibe ya anciana en la década del 50 en el hospital Doctor José Rangel de La Villa, sus restos se enterraron en el viejo cementerio de la calle Comercio en Villa de Cura, municipio Zamora, estado Aragua. Lamentablemente tenemos extraviada la partida de defunción.
En un esbozo biográfico del médico guariqueño Edgardo Malespina, historiador de cualidades excepcionales, profesor universitario de la Escuela de Medicina de la UNERG y Cronista de Las Mercedes del Llano, estado Guárico aduce que, Carlos Segundo Madera nació en la Misión de los Ángeles (Misión de Arriba) en Calabozo en 1861 y murió en la misma ciudad, antigua capital del estado Guárico en el año 1927, hijo de don Urbano Madera y de la señora Mercedes de Madera, pareja de formación campesina acostumbrados a la faenas llaneras. Seis en total fueron los hermanos, tres hembras y tres varones.
Carlos Segundo fue el más aventajado en los estudios. Obtuvo su doctorado en medicina en el Colegio Federal de Primera Categoría, como se llamaba la Escuela de Medicina con rango universitario que existió en Calabozo a finales décadas del siglo XIX, donde compartió compañerismo con otras figuras de la ciencia como José María Carreño, Francisco Carreño, Arístides Landaeta y Rafael Parra, y otros más.
El Doctor Carlos Segundo Madera, espléndido en la sencillez trascendió también en el mundo de las letras y el saber del periodismo y la poesía, se movía en los ambientes literarios de aquella época en Calabozo. Tuvo como amigo entrañable al médico y bardo calaboceño Francisco Lazo Martí, autor de “La Silva Criolla”, un poema épico compuesto de 290 versos, quien le dedicó lo mejor de su poesía. Cuando murió el doctor Lazo Martí en 1909, el doctor Madera pronunció un panegírico en su enterramiento vertiendo lágrimas de dolor. También fueron sus compañeros de letras y verdaderos amigos Filiberto Rodríguez Motamayor, Vicente Viana Camacho, Luís Ascanio, Rafael Ángel Viso Pitaluga, entre otros.
Subraya el doctor Malestina el manifestativo del Doctor y General Roberto Vargas, educador, Ingeniero y caudillo militar: “hombre parco en el elogio, ponderaba siempre los méritos del Doctor Madera, diciendo que era un médico de piel negra pero que tenía el alma blanca”. Mi mamá siempre en casa delante de sus hijos pronunciaba la ultima parte de esta cita
"Mi papá era de piel negra pero tenía el alma blanca"
En el sector la Misión de los Ángeles, conocido también como Misión de Arriba en Calabozo, hoy municipio Francisco de Miranda, existe una plazoleta sombreada de árboles de Merecure, la cual ya visitamos y recorrimos los hermanos en una oportunidad, situada frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes, con el busto esculpido en bronce del galeno y humanista guariqueño Doctor Carlos Segundo Madera, el padre y padrino de mi mamá según refería ella.
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, 10 de marzo 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario