domingo, 30 de octubre de 2022

EL POETA ALEXIS HERRERA EVOLUCIONA EN SU CARRERA ARTÍSTICA

 

Alexis Herrera. Foto archivo de O. C.


Por Oscar Carrasquel

 

Nunca el sol de nuestra amada Villa de Cura ha dejado de desplegar sus albores de luz para que sobresalga un  caudal de almas con un torrente de talento para el canto, la música y la poesía, como ahora. El nombre de este poeta de nombre Alexis Herrera ya es reconocido en todo el territorio aragüeño, por su pasión al canto y apego por el folclor venezolano y la cultura en general.

Con esfuerzo personal cumplió su primer aniversario el programa radial LA VENTANA DEL FOLCLOR. El pasado mes de mayo de 2022  cuando Villa de Cura, se vistió de fiesta y musicalidad, entre todo aquel bullicio de gente en la calle Páez  me fue  fácil encontrarlo para una crónica especial, igual como se encuentra una tonada en el llano. Estaba terminando de recitar una explosión de versos al lado de un arpa, con público sentado en butacas y muebles. Sabe perfilar muy bien su estilo. Se ha podido encumbrar alto como un águila. Este  creador de nuestro suelo ha sabido llevar la poesía a todos los estratos sociales, a las  escuelas y liceos de nuestro pueblo. Nos dice que su hijo Alexander Herrera, tiene cualidades para el canto, se abre camino participando en festivales de su tamaño en varios escenarios, interpretando letras escritas por su padre.

Departimos un buen rato con Alexis Herrera, quien nos dice que  nació en Villa de Cura el 25 de febrero de 1970, hijo de Florinda Herrera Flores, brotada de un sector campesino denominado El Aguacate en jurisdicción de Belén, municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo. Su padre se llamó Emilio Sequera, nacido en la región oriental venezolana.

El núcleo familiar fijó residencia en el sector Los Colorados de Villa de Cura, aquí nació y se crió  bajo la protección y tutela de su hermana mayor.  Pero según sus propias palabras reconoce que el recuerdo más grato es el cobijo y enseñanza que le prodigó su abuelo materno don Felipe Herrera, un hombre muy conocido, dueño de un modesto fundo agropecuario en la sierra de Carabobo, asiduo en las galleras, apostador, bailador y cantador  en  bailes de joropo, fino para dedicar un acrostico a una fémina, cuyo recuerdo quedó grabado en su memoria. Su abuelo Felipe fue motivo de inspiración de una de sus producciones, quizá el poema que más quiere y siente

Alexis me cuenta que en sus comienzos hizo varios intentos para cantar música llanera y joropo central, pero prefirió dedicarse en firme a la composición poética y a declamar.. Un hombre de mil caminos orgulloso de su pueblo natal, en cuyo corazón renace el verso sentimental, lo cual quedó demostrado en su lenguaje poético cuando graba en su voz la poesía "Villa de Cura Tricentenaria" que tuvo una gran repercusión en La Villa  y Maracay ,  la cual  en su propia y criollísima voz se dispersó inmediatamente por las diferentes radio emisoras, en eventos sociales y en  todos los espectáculos públicos para homenajear a este luminoso e histórico vallecito aragüeño, desde cuyos colinas se puede hasta alcanzar las  estrellas. "Villa de Cura Tricentenaria" se escuchó como un trueno en el Teatro de la Opera de Maracay, combinado con la música del Maestro Aly Hernández, el Dragón de la Guitara.

Escribió y tiene grabado para la posteridad un hermoso poema donde relata la historia de la Batalla de Carabobo; igualmente es autor de otras composiciones de la jocosidad cotidiana, como fueron los conocidos temas del folclor "La Quinquiguya", "El Gobernado", "El Mata Vieja", que le dieron fama; después siguió un tema que encajó muy bien titulado "Homenaje a Juan Bautista Hernández ". y una maravillosa colección de temas. Se trata de un autor de escritura diáfana que también ha escrito letras de canciones que emocionan, que han sido grabadas por figuras de la canta criolla como Ángel Betancourt y Leo Villalonga, con andanza por las plataforma digital  Facebook, Instagram y YouTube.

Siempre se ha comportado como un ser amable y sencillo. Diplomas, medallas y varios  reconocimientos  le han sido entregados por diversas instituciones educativas del municipio Zamora  y entidades de la cultura del Estado. Dentro de estos premios está el "Zamora de Oro" edición en el año 2023. 

Este personaje villacurano  ha sido un hombre  de trabajo que ha realizado diferentes ocupaciones en este mundo, desde convertirse en comerciante informal. Conoce al pelo el trabajo de albañilería, alcanzó   el grado de Maestro de Construcción, oficio que aprendió de su padre quien era un calificado constructor de casas para el programa de Vivienda Rural y edificios urbanos. 

Por causa de la crisis económica que erosiona el bolsillo del venezolano y la presencia de la pandemia, se vio en la necesidad de retirarse de la albañilería. Comenzó a visitar diariamente a San Juan de los Morros, allí en esa capital donde la naturaleza expone su belleza. Por bastante tiempo se hizo vendedor de conservas de coco,  en el recinto de las plazas, en el terminal de pasajeros y el transporte público, recitaba versos de su inspiración  de lo que veía en la calle para promocionar su producto. Desde que empezó a decir sus poesías sus ventas se incrementaron con lo cual  paliaba la situación económica de su familia.

Pertenece a la gran familia Sacven. Se siente muy feliz cuando se reúne en “La Cimarronera” a compartir con sus colegas allá en Carrizalito.... Cuenta que tuvo sus primeros contactos en la radio con la ayuda facilitada por el productor y locutor Bernardo José Rivas, el apoyo del señor Juan Colmenares y del señor Domingo Rafael Mendoza, director  de  Radio Artesana 105.5 de Villa de Cura,  cuya emisora fue la primera que le abrió las puertas.

Pero lo cierto es que el gusanillo de la poesía sigue tocando su sensibilidad. Muchas veces lo observamos en la calma de los atardeceres, caminando las calles de su pueblo, ataviado de blugin, camisa de ranchero, protegido de un sombrero de los que usan los llaneros. Humilde hasta los tuétanos, trata a todo el mundo con respeto. Su poesía tiene repercusión, tanto en la radio como en presentaciones en espectáculos públicos, continúa su exitoso rumbo superando obstáculos de distintas  índoles.

Según sus planes, tiene como proyecto generar su propio programa de radio de corte cultural, para brindar apoyo y para que sirva de lección a los que están comenzando. Es un hombre de reto, se propuso y cumplió. Desde el año 2022 es creador, productor y moderador de un espacio por una emisora de radio de un programa en vivo denominado LA VENTANA DEL FOLCLOR. Donde combina la poesía con el poder de la música folclórica venezolana y a veces presenta en vivo artistas destacados del patio.

Fue hace poco  cuando el público de Maracay disfrutó de su talento y su voz acompasada. Una tarde cultural  figuró en la Gala Tricentenario realizada por la Academia de Ballet LE TU TU en el Teatro de la Opera de Maracay (TOM), uno de los teatros más bellos del centro del país; en este escenario le dio la bienvenida la maestra de ceremonia profesora Maribel Ovalles  y el asesor cultural el escritor Inocencio Chencho Adames.

La poesía le aflora desde el alma, de la  piel, la vive, la ama, la saca del sombrero, del bolsillo, difundiendo su talento. Así es el peregrinaje de este juglar venezolano; su poesía va narrando las epopeyas y cosas comunes  de nuestro pueblo.   Reitero que, es un factor importante en la composición y la declamación, muy activa su actuación  en las tarimas de eventos artísticos y culturales en Aragua como la Casa de la Cultura "Rafael Bolívar Coronado", y últimamente la dio a conocer en Belén de Carabobo. 

Para quien no lo sabe, el poeta Alexis Herrera nació con una arepa debajo del brazo, sabe lo que es la cultura culinaria, sobre todo en la preparación de un sancocho, con sus abundancia de ingredientes, sazonado con aliños, ccbollín y cilantrillo. La Peña cultural se reúne en la casa de nuestra amiga doña Adelita Hernández ubicada en el sector La Corormoto en La Villa.

 Oscar Carrasquel La Villa de San Luis Tricentenaria

Colaborador de esta edición Ramón Alfredo Corniel

 

viernes, 28 de octubre de 2022

PIRRANGO Y TRIQUILÍN DOS PERSONAJES DE TIERRA LARENSE !AH MUNDO BARQUISIMETO!

 

                                            Foto referencia bajada de la Web. Ignoro el autor


Por Oscar Carrasquel

 

Durante nuestra larga estadía en el estado Portuguesa y en mis eventuales visitas a Barquisimeto, tuve conocimiento y referencia sobre algunos personajes populares que rondaron la ciudad crepuscular en varias épocas. Por ejemplo, en la esquina de la carrera 21.con calle 20 sector Altagracia,  se la pasaba uno de ellos muy conocido, le decían PIRRANGO, un hombre singular que trascendió en aquella ciudad durante varias décadas Parece que pocos saben su nombre de pila..De tanto oír mencionar ese mote se quedó toda su vida con ese sobrenombre.

Una de las cosas que .me llamaba más la atención, es que su vida tenía un gran parecido con un personaje villacurano bien nombrado en nuestro mundo a quien todos conocimos como Juan Torero. Cuando uno veía a Juan Torero imitar todo tipo de instrumento de viento,y  cantar con sus multiples ocurrencias quedaba maravillado.

En estos días un periodista del diario EL IMPULSO de la ciudad musical de Venezuela me trajo a la memoria la remembranza de PIRRANGO, aquel hombre bohemio que animaba con sus peripecias las frecuentes tertulias en una esquina conocida como "La Canapialera". Había un botiquín al lado que tenía un inventario de licores de todas clases, el dueño tenía la  costumbre de entregar como obsequio de la casa en la alta madrugada, una bebida artesanal que se denomina "TRIQUILIN", preparada por el mismo propietario del negocio, llamada así de esta manera por los efectos inmediatos que producía dicha bebida. Quien se animaba a ingerir una copa de TRIQUILIN no daba más de dos trancos, había que llevarlo como el pescadito de la Emulsión de Scott..

Bueno, lo cierto es que aquel hombre alegre y campechano era conocido también por su afición a la caña, cantaba y sembraba canciones por todos lados, La relevancia de su mérito es que se hacía acompañar de un sonido que no era generado por ningún instrumento musical. Si no de una manera muy extraña.  Colocaba la mano derecha debajo del sobaco izquierdo y accionaba el brazo para arriba y para abajo, lo que origina el sonido casi igual a los acordes dé un bandolín, con el cual se acompañaba canciones de moda, sobre todo música de compositores larenses.

Por esa conducta el nombre de PIRRANCO se encuentra grabado en la pequeña historia de Barquisimeto, como un hombre que demostró que, las goteras después de la lluvia, el golpe de un pájaro carpintero, igual que un árbol lleno de trinos, y hasta el llanto de un recién nacido están llenos de  música..

Estos son los  personajes de pueblos y ciudades que en tiempos remotos o contemporáneo van dejando su huella y un legado para ser recordados, PIRRANGO fue uno de ellos. Aunque como es sabido, los personajes populares más emblemáticos del viejo Barquisimeto fueron sin duda alguna PABLERA que era músico serenatero y LA VEGARACHA, la loca, todos ellos fueron. inspiración de poetas de un pasado inolvidable. Canciones hermosas nos dejó de estos personajes, un insigne larense como era el ilustre compositor Juan Ramón Barrios.

Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, octubre 2022 . 

martes, 25 de octubre de 2022

50 ANIVERSARIO DEL LICEO .MANUEL MORALES CARABAÑO. BREVE HISTORIA CONVERSACIÓN CON EL AMINISTRATIVO OSCAR AGUILAR CARRIZALES.

 


 

Texto: Oscar Carrasquel


La necesidad por el incremento de la población estudiantil por allá en la séptima década del siglo pasado llevó a la creación de un nuevo liceo en Villa de Cura donde para aquellos años únicamente existía el liceo Alberto Smith, el cual había sido fundado en octubre de 1949. Cuento esto porque a finales  de octubre de 2022 
el Ciclo Básico Manuel Morales Carabaño cumple medio siglo de vida  . A la calladita en el escalón de longevidad es el segundo liceo fundado de La Villa. Yo pienso que este liceo en cierto sentido pudo organizarse en tres etapas empleando la poderosa herramienta de la enseñanza. Inició sus actividades con el nombre de “Ciclo Básico Villa de Cura” con 7mo grado en el turno de la tarde en fecha 31 de octubre de 1972, por diligencias y preocupación de un grupo de personas de esta colectividad villacurana, unidos a profesores y representantes y de aquellos jóvenes de entonces que buscaban una alternativa diferente.

El nombre original de "Ciclo Básico Villa de Cura" le viene cumpliendo ordenes del Concejo Municipal del Distrito Zamora en pleno. El secretario del Liceo señor Oscar Aguilar nos informa que comenzó sus actividades provisionalmente, compartiendo sanamente las instalaciones de U.E.E Leopoldo Tosta, la cual funciona en un moderno edificio ubicado en la avenida Lisandro Hernández. Como si fuera una sola familia, por la cercanía para alcanzar idénticos objetivos y la creencia en un solo Dios que mora en los cielos. Como ya tenía centenares de alumnos, en 1982 pasa a ocupar espacio y compartir aulas en el Liceo Alberto Smith a la entrada de la comunidad de La Represa.

La institución, no obstante de .los altibajos, seguía dando luces sin otro afán que brindar educación, pero no quería continuar dando tumbos. Hasta que en tiempos de mayor tranquilidad económica y social en 1990, se  comenzó a construir su sede  en la avenida Amador Bendayán de la urbanización El Toquito de Villa de Cura, apegado a la belleza de la naturaleza en un verde paisaje de sierras cercanas.

En decreto del Ejecutivo Nacional, ocupando el cargo de Ministro de Educación el ingeniero Héctor Hernández Carabaño que era oriundo de Villa de Cura, se designó al liceo con el nombre de Liceo Manuel Morales Carabaño.

A este ilustre personalidad del pasado nacido en esta tierra se le recuerda y respeta como una figura esclarecida de la literatura venezolana. Manuel María Morales Carabaño hombre de luces, intelectual de las primeras décadas del siglo XX, había nacido en Villa de Cura el 8 de julio de 1890, sus padres fueron don Manuel María Morales y doña Rita Carabaño, integrante de la familia Carabaño de la localidad, falleció en La Guaira el 19 de febrero de 1923. Solo 33 años fue su etapa gloriosa de paso por la vida. Una vida breve pero fecunda. Una sucinta investigación define que fue violinista de creación y ejecución musical, escritor insigne,  poeta que plasmó versos de proverbial elegancia. Marchaba a la par de una pléyade de intelectuales venezolanos de la época entre los que se cuentan a Sergio Medina, Rafael Briceño Ortega, Julio Morales Lara y Trino Celis Ríos, entre otros.

                  Foto tomada del libro "Manuel Morales Carabaño" autora profesora Nilda García

En 2001 fue terminado el edificio y trasladado a su sede definitiva dotado de modernas instalaciones, amplios salones, laboratorio, biblioteca, salón para lectura silenciosa, dirección, subdirección, coordinación general, cocina, sala de usos múltiples, amplios jardines y caminerías. Son días que traen a la mente tiempos nuevos, felices y contentos en su propio terreno. Hembras y varones compañeros de una etapa inolvidable, visten impecable uniforme que suele ser pantalón azul marino y chemise azul claro, y para 4to y 5to año, chemise de color beige. La juventud estudiosa camina por los pasillos  con su morral escolar en la espalda, se bate entre libros, amoríos de estudiantes que "flor de un día son", (nadie lo puede negar); de exámenes trimestrales, de ingenuas travesuras juveniles, estudiando con absoluta independencia, practicando en sus propias áreas tareas de acción recreativa como si fuese la casa de cada uno. Algunas personas que nos aportaron información detallan que, este es uno de los liceos mejor conservado de Villa de Cura, a pesar de que ya luce canas cincuentonas. La verdad es que tanto la comunidad estudiantil, profesores, la sociedad de representantes, sienten una gran admiración y cariño por su liceo. En su largo trascurrir ha contado con una plantilla de profesores reconocidos de formación profesional y espíritu de trabajo impartiendo moral y disciplina. 

Son varios los directores desde cuando estuvo ocupando las instalaciones de la escuela  Leopoldo Tosta. Sus directores pues, primero fue el profesor Braulio Ramos y le siguió la profesora Mila Naranjo. Oscar Aguilar nos menciona los nombres de los profesores altamente conocidos que pasaron como directores son ellos Lucinda Pizani de Villasmil, Fanny Moreno, Pedro Flores, Franklin Vegas, Pablo Caracas. Su director en la vida que va con el devenir del tiempo es la profesora Anny Paraguacuto

Son muchos los profesores tanto de Villa de Cura como venidos de otras partes que han desempeñado la docencia de aula en esta institución educativa, pero es muy difícil nombrarlos a todos, son mujeres y hombre que nunca se borran de la memoria y permanecen vivos en el corazón. No obstante, quien escribe tiene el recuerdo del profesor Miguel Ortiz, modelo de ciudadano y profesional, y de José Ramón Nadal, profesor de inglés, cultor y al mismo tiempo conductor del grupo que pone a vibrar las flautas dulces en los diversos actos culturales. El liceo es una referencia en el juego de Ajedrez, El facilicitador y coordinador de eventos es el profesor Juan Ibarra..

En una de las paredes del plantel permanece plasmada la efigie del epónimo Manuel Morales Carabaño, de la época que él vivía en La Villa de San Luis de Cura y andaba por La Victoria y el Litoral Central. Cuántas veces se detendría a contemplar su sabana por el norte de la ciudad y a mirar su cielo azul, con su espíritu lleno de fe y esperanza en  el porvenir.

Llegó pues el gran día.  Hoy 31 de octubre de 2022 está conmemorando el Liceo Manuel Morales Carabaño su aniversario número 50 cumpliendo su cometido. Más que una historia o un homenaje, es una misión cumplida en el corazón. Una simple crónica. Apostando siempre a su perdurabilidad. ¡ Feliz cumpleaños !


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, 31 de octubre de 2022

Arreglo de fotografías Ramón Alfredo Corniel.








ESCUELA DE BÉISBOL MENOR JESÚS MARÍA LUNA DE ANIVERSARIO

 


           
Cuatro décadas de esta efemérides deportiva orgullo del municipio Zamora Estado Aragua

CUARENTA AÑOS DE  SU FUNDACIÓN ESTÁ CUMPLIENDO LA ESCUELA DE BEISBOL MENOR JESUS MARIA LUNES.  HE AQUÍ UNA SINOPSIS

! FELIZ CUMPLEAÑOS Y LARGA VIDA!


Por Oscar Carrasquel



La efemérides tendrá lugar el 1° de septiembre de 2024 .Sin lugar a duda debemos señalar que esta organización deportiva de béisbol categoría menor ampliamente conocida como la  ESCUELA DE BÉISBOL JESÚS MARÍA LUNA,   ya se encuentra inscrita en las páginas de la historia del béisbol, y es una referencia de la cultura y el deporte del Municipio Zamora y del Estado Aragua .Por tales razones aspiramos que la crónica sirva de reconocimiento a sus creadores, técnicos y directivos y a todos los atletas que han pasado por este semillero de béisbol..

Como es sabido, debe su nombre al destacado pelotero nacido en esta Villa de San Luis, Jesús María Luna Bolívar (1951-1983) que brilló a sus anchas como pelotero durante los tiempos de la Corporación Criollitos de Venezuela, una muralla a la defensiva y demoledor en la caja de bateo. Con este uniforme recorrió todas las categorías, desde infantil, juvenil, hasta alcanzar la categoría de junior, para luego jugar en diferentes ciudades de Venezuela defendiendo en varias oportunidades los colores del Estado Aragua en campeonatos nacionales. Tentado por scouts de algunos clubes afiliados a Liga de béisbol Profesional de Venezuela. En todo caso Villa de Cura  se siente orgullosa de Jesús María Luna, este gran pelotero cuya vida se truncó a temprana edad cuando aún le faltaba mucho que dar al béisbol venezolano.

Lo cierto es que este proyecto comienza a dar sus primeros pasos con tres categorías en el campo de la Escuela Básica Nacional Arístides Rojas, inicialmente fue bautizado con el nombre  de WRANYLERS. Lucharon al principio  en rol de  dirigentes Julián Zambrano,  profesor Miguel Soto,  profesor Antonio Cabanillas Yépez y  el señor Pedro Jiménez. Es importante destacar el trabajo realizado con humildad por la señora Sofía Núñez, atada siempre al equipo.. El dia primero de septiembre de 1984   pasó a llamarse ESCUELA DE BÉISBOL MENOR "JESÚS  MARÏA LUNA", atendiendo una proposición del que fuera su hermano amigo Julián "viejo" Zambrano, como un homenaje póstumo, pasando a ser sede la comunidad de Las Tablitas. . 




           Julián "Viejo" Zambrano, alma y vida de la mencionada Academia de beisbol

Julián Viejo Zambrano.  Quién no lo conoce en Villa de Cura? como. alma y vida de la E.B. M "JESÚS MARÍA LUNA".. Entrenador y manager, siempre pendiente de los niños, aconsejándoles dentro y fuera del terreno y vigilando su crecimiento deportivo, dándoles las sesiones de fildeo y bateo.. Él ha sido el encargado de dirigir, tanto las temporadas de entrenamiento y preparación, como los campeonatos municipales, estadales y nacionales de la organización. Ya pasa de largo los 60 años de edad con su cabellera plateada  pero  vive la pelota como si fuera un adolescente. No tiene nada de raro ver al “Viejo” Zambrano un domingo bien temprano, antes del juego, con una escardilla en las manos, limpiando el terreno o con un cordón marcando  las líneas de cal.

La sede actual de la E. B. M. "JESÚS MARÍA LUNA" está radicada en el perímetro urbano de la  Villa de Cura, municipio Zamora del estado Aragua. Actualmente tiene como campo de  juego y de entrenamiento, un terreno desierto y carente de la más minina infraestructura, situado en un espacio adyacente de la U.E.E. Leopoldo Tosta,. aledaño a la comunidad de Aragüita. Entre los más importantes logros obtenidos por esta escuela están varios campeonatos  regionales y nacionales conquistados por las diferentes categorías.

La mencionada Escuela en este largo espacio de tiempo se ha convertido en uno de los mejores colectivos de béisbol menor en el estado Aragua, sin que por ello se pretenda conceder menor valor a las demás divisas y organizaciones de este tipo que figuran en esta entidad aragüeña.

Bajo la dirección y la sombra de humildad de este técnico deportivo la organización JESÚS MARÍA LUNA" ha alcanzado su grandeza durante  cuatro décadas de vida, reconocidos en todo el territorio aragüeño. Zambrano se ha echado la Escuela al hombro, y le ha dado vida a la organización con sus conocimientos, talento y experiencia.

Vive persuadido el “viejo” Zambrano que ser  entrenador deportivo es mucho más allá que estar dirigiendo el equipo,, debe abonarse también el hecho social, ya que  ha sabido reunir a padres y representantes para que acompañen a sus hijos a cada partido programado, sean juegos invitacionales o torneos especiales, para que los niños se sientan apoyados y estimulados..

Muchas satisfacción y gloria le han dado todos estos jóvenes al deporte zamorano.. Algunos destacados discípulos han egresado de esta cantera deportiva firmados al béisbol profesional en Venezuela, jugando en República Dominicana y en el béisbol de grandes ligas, siendo  más sonado el caso del jugador José Gregorio Rondón que militó con los Medias Blancas de Chicago de la MLB y en Venezuela con Leones del Caracas. El oriundo de La Villa se encuentra jugando actualmente en México, Entre los atletas que han pasado por esta escuela firmados para el profesional figuran los nombres de Víctor Moreno, José Carrasquel, Víctor Brito, Darwin Hurtado, Pedro Herrera, Carlos Méndez, Efraín Rodríguez, Luís Ortiz, Carlos Peñalver, Jesús González y José Gregorio Rondón.
Esta escuela, como es lógico,  posee su  personalidad jurídica debidamente protocolizada, los miembros principales de la Junta Directiva que desempeñan actualmente sus cargos con bastante responsabilidad y dedicación son conocidos como: Nubia Marín, quien la preside, Leonardo Andrade, vicepresidente, Liliana Rodríguez, en la Secretaría General, Julián Viejo Zambrano, secretario de Finanzas, y como miembro principal el señor Miguel Gómez, siguen los vocales.. .

La E. B. M. "JESÚS MARÍA LUNA" continúa con su ritmo de superación y es una de las escuelas de este deporte más nombrada en la región. Solo cuenta para su sostenimiento con personas voluntarias, el respaldo económico derivado de colaboraciones de padres y representantes y de rifas. La celebración de su 40 aniversario estará enmarcada en una programación que incluye, misa solemne en la Iglesia San Luis Rey, actos culturales y musicales, así como emocionantes encuentros beisbolisticos de diferentes categorías, competencias de jonrones, que se llevaran a cabo en el estadio Ramón María Acosta y en el cuadro de Aragüita. . 

Creemos que no se exagera cuando se  pide que se valore y reconozca la trayectoria de esta Academia, convertida en un semillero de muchachos que sueñan con ser grandes en el futuro inmediato;  que el actual campo de Aragüita deje de ser una sabana, y, que definitivamente se le construya sus tribunas, bakestok,  la cerca perimetral, baños y  dotarlo de su dogout. 

Sea propicio este 40 aniversario para expresar nuestra felicitación por su  permanencia, su importante aporte al deporte de nuestra siempre querida Villa de Cura..


Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis 2024 ( ampliada y corregida)

Diseño gráfico Ramón Alfredo Corniel




martes, 18 de octubre de 2022

CULTOR MARCOS MONTESINOS UNA VERSIÓN FIDEDIGNA DE LA CULTURA POPULAR EN EL MUNICIPIO ZAMORA.



 



Por Oscar Carrasquel


Marcos Montesinos no ha perdido su tiempo, siendo un niño cursó primaria en la escuela Leopoldo Tosta y secundaria en el Liceo Alberto Smith de Villa de Cura..Ya tiene mas de 60 años dedicados a la cultura popular. Posteriormente hizo cursos en Recreación Dirigida. Asistió a diversidad de Seminarios sobre deporte y cultura popular. Sencillamente sublime el trabajo que él viene realizando en el campo cultural.. Polifacético en el arte, ya nos tiene acostumbrados desde sus pasos por las instalaciones el antiguo parque  CVN de Villa de Cura dónde fue instructor en alianza con el Ministerio de la Juventud, desarrolló en equipo una labor pedagógica cultural, tal como la profusión de juegos didácticos, artesanía y manifestaciones artísticas a favor de sus educandos. Como cuando se entrega de lleno a la actividad de la danza y el baile de la Burriquita, con el la cual ha hecho presentaciones en eventos parroquiales, municipales,  regionales y nacionales en varios pueblos y ciudades de Venezuela, incluyendo la capital de la República.

Baila la conocida danza de origen español “La Burra”, que la ha hecho corcovear en varios escenarios y a través de las plataformas digitales; también incursiona como falicitador de este baile popular, por algo fue certificado por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en octubre de 2016 como “Maestro de Tradición”, siendo el primero que lo exhibe en el municipio Zamora.. El año 2012 le fue concedida la “Orden Burriquita de Oro en su Única Clase” por el Concejo Legislativo del Estado Aragua.. Además de múltiples reconocimientos en su haber de Escuelas, Liceos, Tecnológicos y Universidades nacionales.. Se le concedió la “Orden Ciudad de Villa de Cura Única Clase”, por el Concejo Municipal de Zamora del estado Aragua.. 

Es bueno saber que ostenta la titularidad de parte de la Universidad Bicentenario de Aragua (UBA) como “Artesano Juguetero Ecologista”. Ha sido cofundador de grupos de danzas y de instituciones de valor artístico, deportivo y cultural de este municipio. Igualmente fue designado Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio Zamora.



Un hombre delgado y de normal estatura, sombrero de cogollo o gorra deportiva y camisa de cuadros, ahora pudiera estar frisando los 76 años de edad, pues nació en este suelo villacurano el 27 de julio 1946, se desplaza con el coraje y la valentía  que quisieran muchos jóvenes. Pues nació en la década de los años 40 en esta Villa de San Luis de Cura, hijo de un conductor de camión llamado Marcos Montesinos, conocido bailador de joropo aragüeño, músico popular, juguetero y promotor de la cultura popular. Su padre marcó una época dorada en este contexto de las burriquitas,  fue muchos años burriquitero. 

Marcos Montesinos es un hombre bien preparado, de palabra diáfana que le sabe  dar riqueza a las expresiones. Todo aquel villacurano que lo trata enseguida  lo asocia con la burra y la burriquitas.. 

Para los días  de la fecha se dedica  a  su vocación cultural,. A este arte de diseño y elaboración de juegos y juguetes caseros tradicionales, una cultura que arranca desde nuestros ancestros. Reconoce que lo aprendió de su padre, una manera de activar la mente y el espíritu, utilizando como materia prima material desechado, tales como envases plástico, paletas, cartones, latas, tapas de refrescos- La tapara o totumo es su gran aliada pues con ellas fabrica la zaranda, un juguete tradicional en los llanos venezolanos, una bailarina que gira sobre su propio pie y produce un tronar musical agudo.



El que lo quiera conocer y desee adquirir sus bellas creaciones no tiene pérdida, lo puede visitar en su taller que tiene como nombre  “Juguetería tradicional La Muchachera”, con su pegajoso eslogan “sonrisas, color y sueño”. Los niños de las escuelas de La Villa y otros lugares van a su casa y juegan, reciben formación en el taller, ubicado en la Avda. Lisandro Hernández casa número 9 de Villa de Cura.. El Maestro Montesinos tiene más de 50 años dedicados a la enseñanza teórica y práctica del ajedrez y  formando clubes en institutos educativos de Villa de Cura. 

Entre esa gama de juguetería se encuentran papagayos clásicos, entre ellos cometas, estrellas, barriletes, picúas, palomas, pero fabrica también el papagayo tipo farol en una sola pieza, cuya técnica la trajo  un colombiano que fue invitado para un encuentro de jugueteros. Concibe gurrufíos,  trompos, perinolas, carros, gandolas, trenes, aviones, avionetas, helicópteros, caballitos de San Juan, zarandillas, trompillos y una gama de juguetes en miniatura elaborados en madera,  que comprenden carretas, animales domésticos. La oveja, el buey y la mula que sirven para engalanar peldaños de bibliotecas y adornar pesebres y nacimientos en Navidad en la mayoría de los hogares. Hace además hermosas muñecas en miniatura hechas de trapo. 

Algo muy significativo de señalar es que en Villa de Cura existen varios Clubes de jugueteros de niños y adultos con importantes ideas que han fortalecido esta manifestación cultural, entre los facilitadores tenemos a  María Medina, Fanny Rebolledo, Jesica Méndez, Yajaira García, Antonio Castellanos, Cesar Martínez, Luis Núñez, Juan Rodríguez, entre otros. De aquí de estas manos prodigiosas salen todo tipo de manualidades, maquetas de casas y ciudades, imágenes de títeres, hasta un Santo Sepulcro en miniatura, etc..  

Los días miércoles Marcos está dando taller para niños y adultos  con condiciones especiales dirigido a personas con discapacidad visual basado en teoría y práctica, donde tiene un grupo de alumnos muy avanzados en la elaboración de juguetes tradicionales. Allí el artesano y Maestro les enseña que cada juguete tiene su historia, su mes en el calendario anual y su tiempo, además el juguete es patrimonio cultural de la humanidad. El profesor Montesinos finalmente nos explica que “El juguete es una herramienta educativa que tiene su origen desde nuestros aborígenes. El juguete está vinculado directamente al arte, la física, geometría, a la música, a la ciencia y a las costumbres tradicionales de nuestros pueblos. Yo pertenezco a una agrupación de Jugueteros del Estado Aragua, donde tenemos reuniones y exposiciones periódicas para demostrar las creaciones del individuo y encuentro de saberes”.

Actualmente, el cultor Marcos Montesinos sigue transitando la misma ruta, con mucha fe y optimismo,, fabricando piezas de su inventiva, para seguir alegrando el espíritu  navideño y fin de año de los niños venezolanos, y continuar compartiendo saberes con todo aquel que  requiera de sus múltiples conocimientos. Hay que reconocer, por otra parte, que esto no le da los suficientes recursos para vivir, pero sí,  para fortalecer y recrear el espíritu, hasta que una Ley regule su seguridad social.


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, octubre 2022

Fotografía y diagramación Ramón Alfredo Corniel

ORLANDO ARISTIGUETA EN SU VERGEL DE PAZ



 





El propósito de Dios es perfecto no se ha modificado, necesitaba en el cielo a un artista, a un pintor,a  un acuarelista.El profesor  Orlando Aristigueta había nacido. en Caracas, arraigado en Villa de Cura en donde por buen rato vivió. entregando su intelecto a la cultura. El 7 de octubre de 2019, cuando  pintaba lejos la aridez del ocaso se marchó al cielo infinito nuestro querido amigo .la vida es eso. Bendito sea Dios.. Que en paz descanse su alma.


VERGEL DE PAZ 


Por Oscar Carrasquel


Orlando,
pone todos sus versos
sobre las frágiles
y viejas paredes de La Villa

Traza de una sola pincelada
el vuelo de aves en bandadas,
en medio de una arboleda
con olor a hierba

Vuelan ante sus ojos
unas cuantas mariposas
de variados colores
que sedujeron su encanto

Atisba volar en parejas
las aves en el azul del cielo,
y entran por un ventanal
en una tolvanera de viento

Atrapa una gaviota cautiva
que venía extraviada

Una vez,
volaron del nidal
un par de tortolitas
y se posaron
en lo bello de su alma.

Remueve 
en la clara mañana
los frescores
de claveles y de rosas

Toda la hermosura
de la naturaleza
en una blanca muralla
la deja plasmada

Cual navegante
en el silencio de un viaje
aferrado a su timón 
Caída la noche:
se fue quedando dormido..




  Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, verano de 2017


lunes, 17 de octubre de 2022

JOSÉ MOISÉS SUMOZA MEDINA UN JOVEN PINTOR QUE LE PONE CORAZÓN AL ARTE



 Por Oscar Carrasquel


El trabajo realizado por este joven artista de las artes plásticas deja en evidencia la calidad artística que posee. Se trata de un joven de conversa franca, comedido, de apenas 20 años de edad. Su nombre José Moisés Sumoza Medina, así fue presentado, a quien tuvimos en honra de conocer a propósito de un mural plasmado en la pared de la Galería RQ....En su obra realista se asoma la asombrosa sencillez de su personalidad y la importancia de este autor de origen villacurano. Compartimos una bonita tarde de octubre cuando decidimos hablar con este retratista y pintor villacurano en el  espacio del hogar de nuestra familia en la calle Comercio con el fin de desentrañar con carácter cultural parte de su vida, y para conocer la obra artística. Venimos a referirnos a la significación de su trabajo plástico en sentido general para hacerlo del conocimiento de nuestros lectores.

Al comenzar nos cuenta que su vocación comienza desde que era un niño de edad escolar y a lo mucho que contribuyó el apoyo de sus progenitores. También recuerda que sus maestros de primaria le dieron confianza para colaborar en el periódico mural de su aula. Y reconoce que algunos de sus dibujos a mano alzada lo hizo para la cartelera de su escuela.

Su primera escuela fue con un Maestro que ya está durmiendo el sueño eterno, uno que derrochaba arte por todas partes, el profesor Orlando Aristigueta, pintor y muralista el que pintaba un mural aguantando soles en cualquier vieja esquina de nuestro pueblo, llegó de la ciudad de Caracas y Villa de Cura lo acunó en su seno para regar su talento artístico por toda la ciudad y fue el que le brindó los primeros conocimientos en el arte, lo enseñó a trazar y a dibujar. Por esta razón nos confiesa sus deseos de auspiciar un homenaje póstumo a este gran pintor caraqueño, el padre de nuestro común amigo Luís Felipe Fuenmayor. Sus cenizas reposan en el cementerio del Valle de Tucutunemo.

Para José Moisés, en todos los movimientos de su vida está iluminado y acompañado por Dios. Dice que su primer retrato fue de dimensión estándar en papel bond tamaño carta del artista venezolano Simón Díaz. El trabajo realizado a la entrada de la Galería RQ, fue un regalo en homenaje a su amigo y maestro, el cual ha causado mucha expectativa y le ha granjeado popularidad.

A nuestro blog se han dirigido algunos escritores elogiando su desempeño, a raíz de una reseña que hicimos anteriormente. El cual fue una iniciativa suya en honor a la grandeza de esa gran personalidad que fue el Maestro Rolando Quero. En su memoria le quedó grabado el recuerdo ameno del protector de sus pinceladas. Comenzó con Rolando compartiendo saberes cuando estaba en su auge la pandemia del Covid19. Un año más o menos fue la experiencia con el Maestro Quero. Observa con sentimiento de preocupación el inmenso dolor que le produjo la inesperada partida de este mundo terrenal. No solo maestro en el arte pictórico, también lo fue de la vida, porque lo aconsejaba y lo guió en el camino maravilloso de la cultura a través de la pintura. 



Por supuesto, el mural en cuanto a realización y ubicación, contó con la anuencia del núcleo de la familia Quero.  De Carlos, Miriam, Zulay. Magda y Alma, quienes le dieron el visto bueno y decidido apoyo, además del aliciente y las muestras de cariño hacia el muchacho. Igualmente la valoración de la señora Nieves Rojas de Ávila, la madrina de Rolando. Qué bueno es recordar lo bello del pasado cuando esta casa fue asiento de la longeva bodega de don Carlos Emilio Quero, aferrado  todos los días de la semana a su trabajo.

José Moisés Sumoza se encuentra actualmente muy animado por el mural que  ha llamado bastante la atención en la pared de la Galería RQ. La verdad es que no escatimó esfuerzo.

Conocimos de su autor que esta obra mide 2.50 x 3.50 metros (aproximadamente). En resumen de cuenta de acuerdo a nuestra indagación, para poder lograr este objetivo le llevo aproximadamente 65 horas en el lapso de 12 días. Comenzó a trazar el boceto, sus líneas y círculos el 2 de octubre y lo terminó el viernes 14 de octubre. Su enemigo principal fueron los cambios climáticos producto de las lluvias que cayeron esos días, y además, el ardiente sol que a veces acuchilla por aquí, por esta razón en varias oportunidades debió de suspender dicho trabajo.

No podemos dejar de mencionar los pequeños detalles. Sumoza nos cuenta que, empezando la obra, hubo gente que dirigían sus pasos por la acera o en carro y le decían que si estaba loco, cuando lo veían allí de pié frente al dibujo. Solo los sensibles alcanzaban a entender.

Este joven artista villacurano, sencillo y de palabra fácil, lo trajo al mundo una villacurana la señora Guillermina Medina, su padre es un hombre de fe que se llama José Aníbal Sumoza. José Moisés nació de esta unión el 20 de octubre de 2002. Es el menor de tres hermanos, Anaís, José Gerardo y Enmanuelsky. Habita el grupo familiar una modesta casa que muchas veces la visita la brisa ubicada en la calle 5 de Julio casa número A-4 del barrio Los Colorados, en el centro oeste de Villa de Cura  municipio Zamora estado Aragua

José Moisés comenzó el preescolar en la UE Teresa Carreño, los primeros grados en firme los estudió en la Escuela Juan Antonio Pérez Bonalde y los concluyó en los Niños Cantores; buena letra, ortografía, urbanidad, cívica y todas esas cosas que también se aprenden en la casa de los padres, y su solícita madre que nunca lo deja de encomendar a Dios en sus oraciones.

Obtuvo el grado de bachiller en la Escuela de Niños Cantores de Villa de Cura en el sector Carrizalito. Actualmente cursa el 6to semestre de la carrera de Informática en la Universidad Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros. Simultáneamente se mantiene trabajando en su propio cuarto/taller. Uno de sus proyectos futuros es que le gustaría ser inspirador, enseñar y trasmitir sus conocimientos a los que vienen detrás en beneficio de la cultura de nuestro pueblo.

Unos cuantos años se dedicó al estudio de la música, aprendió las primeras notas musicales, teoría y solfeo en los salones de música de los Niños Cantores donde salió diplomado en el arte musical como pianista. En la Escuela de Música Ángel Briceño también recibió notables estudios musicales. Sabe tocar flauta dulce, ejecuta también el  violín. En la vida se instruyó por su cuenta a la ejecución de la guitarra española y el cuatro.

Por los momentos se ampara en los trabajos que realiza en su pequeño cuarto/taller, igualmente en contacto permanente con sus colegas pintores de aquí y de afuera, dibujando y pintando en  un cuarto de su casa y compartiendo la felicidad de un hogar lleno de colores junto con su familia, sin olvidar las satisfacciones que aún en la flor de la vida le ha brindado su arte, y pendiente del camino que le falta por recorrer.


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, 18 de octubre 2022

Agradecimiento:

Profesora María Teresa Fuenmayor por su fresca información

Ramón Alfredo Corniel es parte importante por su valiosa ayuda y toma de imágenes.


sábado, 15 de octubre de 2022

ISMAEL CARRIZALES "CORREITA"

 "Correita". Foto propiedad de Editorial Miranda.. Retocada por Ramón Alfredo Corniel



  "CORREITA"


Por Oscar Carrasquel




En aquellas calles de lso recuerdso
de La Villa de San Luís
marcadas están todavía
las huellas de sus pisadas

Todos nos acostumbramos
a llamarlo "Correita"
En el canto de su pecho
en el crepúsculo de los ocasos

¿Quién no supo de sus afanes
por la senda de sus calles?

Pasaba con una ruma de periódicos 
del vespertino "El Mundo" 
tendidos sobre su humanidad

Estiraba, 
el brazo, al máximo,
para entregarlo
por donde quiera que pasaba

Medio real, nada más, 
costaba "EL Mundo"

Lucía el rostro redondo de la luna,
Regordete 
y una voz acogedora,
melodiosa, sonora.

Sonrisa de alegre muchacho,
llevaba sombrero de cocuiza.
Encerrado en unos pantalones anchos 
como las campanas de la catedral

Repartidor al voleo
de invitaciones para entierros 
y de programas de la iglesia
San Luís Rey

Más y más primicias en su voz
con alusión regional y nacional,
le oyeron los portales 
de las coloniales casas pregonar

Su voz fuerte se oía a lo lejos
bajo el límpido azul del cielo
por el tragaluz de la calle principal

¡Cayó la dictadura 
y el tirano a  Santo Domingo  fue a parar!

 !El Mundo! !El Mundo!
las noticias relatadas a su paso
de tarde en tarde aparecían
como si fuera un telampago

Aquel 23 enero de 1958
deslizaba el tubazo
de primera página 
del vespertino de la Capital.

Una mañana de rayos de sol
la primicia por el pueblo corrió,
y por todos los rincones se oyó 

Que en un  ataúd  sin desmayo
por una desértica calle 
llevan a “Correita” a enterrar
al camposanto municipal.

Hoy devuelvo la mirada,
la nostalgia me conmueve,
me dan ganas de llorar
con un gemir lastimero.

Un mar de  lágrimas se derramó
por todo el vecindario
como caudal de río crecido

Aún se oye su pregón resonar
por las calles de su pueblo natal
!EL MUNDO!..!.EL MUNDO!..


                                          

                                 La Villa de San Luis, octubre 2022


miércoles, 12 de octubre de 2022

ROLANDO QUERO SIGUE EN SU GALERÍA POR LA OBRA DEL PINTOR JOSÉ MOISÉS SUMOZA

 

Homenaje del pintor José Moisés Sumoza. Foto tomada por María Teresa Fuenmayor


Por Oscar Carrasquel


Cada vez que uno lo ve en un retrato lo envuelve la nostalgia y encuentra siempre algo diferente que decir de él. Aunque estemos muy tensos y acongojados por la despedida de un ser querido,  una breve sonrisa  amiga de bellos colores puede ser suficiente para alegrarnos el alma. Qué maravilla sentimos en día reciente cuando pasamos por el frente de la GALERIA RQ ubicada  en la calle Jaime Bosch de Villa de Cura...Qué sorpresa mayúscula nos llevamos cuando esa mañana  nos topamos a la entrada de la casona con un retrato gigante al óleo como un mural de ROLANDO QUERO, un hombre que se desvivía por la pintura, uno de los  más influyentes en la historiografía del arte contemporáneo de Venezuela y de una parte del mundo. Entonces es como si disfrutáramos de nuevo de su presencia porque pareciera que siguiera vivo, tal como si  se tratara de un regalo aparecido del cielo.

Yo me enteré hace poco y le pregunté a la profesora María Teresa Fuenmayor, y me confirmó que la obra la está realizando un artista plástico de trayectoria, un importante creador de esta modesta tierra de gracia en medio de casas de tapiado y tejas que se llama Villa de Cura. Este afamado artista dedicado a su arte se llama José Moisés Sumoza quien vive su mundo y posee su casa taller en el sector Los Colorados.

Al igual que Rolando, nació en este suelo con un matizado pincel en la mano derecha. Y aunque haya nacido en año diferente. Dios los unió y  los proveyó de un genio gigante como si fuese coincidencias del destino para orgullo de mi pueblo. Una obra pictórica que debe regocijar a propios y visitantes venidos de otros lares, de conocidos y  desconocidos que visiten esta GALERIA RQ de alto valor en La Villa..

El joven José Moisés Sumoza alumno de Rolando en plena faena. Foto Yanet Sojo


La Villa de San Luis, octubre 2022

domingo, 9 de octubre de 2022

DOÑA BERTA DE ARIAS DESAPARECIÓ UN HALO ANTIGUO DE LA CALLE PÁEZ EXPERTA EN LA DULCERÍA CRIOLLA.

 



Foto tomada del archivo de Ramón Alfredo Corniel


Por Oscar Carrasquel


A lo largo de su historia reciente Villa de Cura tiene una larga y sostenida tradición gastronómica en la elaboración de comidas y dulcería criolla; esto desde tiempos remotos por gente que ha nacido en este suelo y también representado por otros que han llegado de otros lugares. Este hecho nos animó a escribir hace poco, una columna titulada "Vengan que tenemos Dulces" y sobre aquellas mujeres especialistas en la preparación de alimentos de nuestra cultura culinaria.

De la generación reciente nos vamos a referir a la matrona Berta de Arias quien recientemente dejó una estela de dolor en el conglomerado villacurano dónde gozaba del aprecio y cariño desde hace muchísimo tiempo, por el lamentado anuncio de su partida física. Ella cubrió a la histórica calle Páez del olor a dulces que proveía desde la puerta de su casa en las diversas celebraciones. Podríamos decir que es un recuerdo y una leyenda. Berta Isabel Rodríguez nació en jurisdicción del Municipio Zamora el 8 de agosto de 1930 en un asentamiento campesino denominado “El Perú” ubicado en la carretera que conduce a la ciudad vecina de San Juan de los Morros, cerca del sector El Carmen.

Hija de doña Cleotilde Nieves. Su padre un labriego que se llamó Alberto Rodríguez. Queda huérfana de madre a los 8 meses de nacida quedando al cuido y protección de su familia materna, sus dos tíos llamados Juan Nieves y doña Amalia Reyes la trasladan a Villa de Cura, ciudad donde vivió el resto de su vida. Siendo una niña de 7 años, más o menos, fue escrita a cursar la educación primaria en la escuela para hembras "Teresa Carreño" de Villa de Cura.

Terminado su paso por la educación elemental, cuando un 6to grado  era como un bachiller de la República. En aquella época que no había bastantes maestros graduados de normalista, comenzó a trabajar como maestra preceptora de la formidable Escuela Rural No 224 al final de la calle Páez, la fundada y regentada en el siglo pasado por la destacada educadora Josefina Rojas Lovera.

En cuanto a la realización de oficios asociados con la cocina y preparación de tortas y la dulcería criolla tradicional, le vino al comienzo por la vinculación a estas artes en el seno de sus familiares. Allí le enseñaron a trabajar desde temprano como se acostumbraba antes. Después se hizo diestra en la Escuela de Artes y Oficios ubicada en la calle Bolívar hoy instituto Leoncio Martínez, donde realizó cursos de costura, floristería, repostería, bordado, panadería, piñatería y la elaboración de dulcería y comida criolla y foránea.

La señorita Berta Rodríguez tomó estado con el ciudadano Cristóbal Arias, el matrimonio procreó un total de 10 hijos, 2 hembras y 8 varones. Acababa de cumplir sus 92 años de recorrido y de lucha incansable con el rostro ya reseco por el paso del tiempo. La familia se multiplicó en 17 nietos, 27 bisnietos y 3 tataranietos. Según nos pudimos informar estuvo vinculada a una sociedad de artesanos y dulceros del municipio Zamora conjuntamente con Aleida de Macero, Beatriz Blanco, Arturo Gómez y Belén de Albano.

Berta de Arias fue una mujer muy conocida por sus pasteles y dulces criollos, los hacía de higo, lechosa, toronja, hacía majarete, especialista en el carato o chicha criolla, en la hechura de las tradicionales hallacas y bollos para la temporada decembrina. Y por encargo preparaba pasapalos y otras delicias para eventos especiales.

El catolicismo fue su religión predominante durante toda su vida. La señora Berta fue conocida como catequista y por practicar un trabajo filantrópico en la Iglesia San Luis Rey y la Casa Parroquial al lado de la señora Mariana Ramírez de Storaci, cumpliendo una promesa de suministrar alimento todos los años durante las festividades religiosas de la Peregrinación, en reverencia a la advocación de la madre María la Virgen de Lourdes, aliviando la necesidades a los peregrinos que bajaban de la Sierra del Sur de Carabobo y Aragua. Y también de personas menesterosas.

Entre los reconocimientos recibidos figura la "Orden San Luís Rey" y la "Orden Ciudad de Villa" de Cura en su Tricentenario, además de medallas y diplomas por instituciones públicas y privadas..

Su resumen curricular en cuanto a la práctica de la gastronomía fue bastante amplio, todo el mundo en Villa de Cura la conoció y la trató. Su nombre es muy familiar en la colectividad villacurana donde gozó del aprecio de todos. Bien vale decirle una oración por su eterno descanso hoy 9 de octubre 2022.... Si bien ella estuvo siempre cerca de Dios, seguro que hoy  estará mejor  en su presencia. Que en paz descanse su alma.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, 09-10-2022

Agradecido por la nota de la familia Corniel-Varganciano


  

 

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...