martes, 14 de marzo de 2023

RASGOS BIOGRÁFICOS DE DON ARTURO LINERO UNA GRAN FIGURA DEL PERIODISMO VENEZOLANO

 



  
 

                                                                    Por Oscar Carrasquel

 

Me parece que Arturo Linero descubrió su razón de ser en la sala de redacción de un periódico, o en la calle, cuando ejercer como reportero significaba recoger, procesar y redactar la noticia en el mismo sitio del acontecimiento. Periodista, reportero de calle, poeta, fotógrafo, experto en la caricatura humorística, escribió novelas, cuentos, relatos. Le rendimos tributo a una persona que sabía filosofar. Creador de una conocida empresa de publicidad nombrada “Agencia Periodística y Publicitaria ArIi”, con  sede matriz en la ciudad de Valencia, para drenar su oficio periodístico. 

Fundó, fue redactor y dirigió, solo con su esfuerzo, entre los ámbitos geográficos de Aragua y Carabobo, un periódico titulado KIKIRIKÍ, tamaño tabloide. “El gallito que canta las verdades del pueblo”, se leía firmemente este lema en un cintillo de la primera página. La primera edición circuló el 23 de febrero de 1958. Su amor por la comunicación social fue desmesurada, batallador, sin descanso. Nos hace recordar a nuestro querido José Seijas con el periódico "El Vigía" en Villa de Cura. Arturo se encargaba de la publicidad y fotografía, montaba él solo el periódico, sabía diagramar, doblaba y lo distribuía gratuitamente.

Hace algunos  años era frecuente verlo transitando las calles de La Villa, primero, manejando un carrito cuatro puertas modelo viejo, con un cartel adosado del lado derecho  del parabrisas donde se podía leer en letras grandes “PERIODISTA”. Ejerció la profesión de periodista con habitual decoro y honestidad. Creador de su propia filosofía , ya dado a la publicidad en un libro con el titulo de "Brevario Filosófico". A pie se desplazó últimamente por las calles. de Villa de Cura. 


                        don Arturo se desplazaba en este auto en su labor periodística

De vieja data, excelente y mucho más era su relación de amistad con mi papá J. E. Carrasquel,  visitaba a su amigo con periodicidad en nuestra casa de la calle Juan de Dios Agraz, conversaban horas tras horas recordando sus andanzas periodísticas en el diario AHORA de Caracas y los avatares en el periodismo de aquella época,  donde en compañía del poeta y periodista Elías Rodríguez Arguello, formaron equipo muchos años  en el mencionado diario caraqueño por allá en la década de los años 40

Linero en los mismos avatares fue columnista y caricaturista en "Fantoches" y "El Heraldo", aquel otro diario de la capital; estuvo en el diario "La Esfera", en "Tribuna Popular" y "El Carabobeño" de Valencia; "El Impulso" de Barquisimeto. Publicaba crónicas en los distintos diarios del estado Aragua "El Siglo", "El Aragueño" "El Imparcial";. En revistas colaboró en las paginas de "Billiken" y "Elite".de Caracas 

Fuera de nuestras fronteras fue caricaturista del diario "La Prensa" en Buenos Aires, y el diario "Ultima Hora" de la Paz, Bolivia y  del diario "La Paz" de Bogotá Colombia. Viajó a otros países como Argentina, Ecuador, Perú y Brasil... Arturo Linero no era un viajero por turismo, sino un peregrino de la poesía, la literatura y el periodismo..Fue objeto de elogios de los mejores críticos literarios de la prensa escrita, no solo de Venezuela, sino de órganos de circulación extranjeros.

Remitiéndonos al campo ideológico, podemos decir sin tapujo que Arturo Linero desde temprano fue militante comunista, sin exacerbación, enmarcado en el  marxismo ortodoxo mundial, con la mente siempre abierta.. Un verdadero devorador de libros, eso incluye textos de  Gorki, Barbusse, Unamuno, Andrés Bello, Rómulo Gallegos, Antonio Machado, Shakespeare, Nietzsche y otros. De los poetas universales admiraba a Pablo Neruda, Amado Nervo y Walt Whitman. Se hizo amigo de muchas figuras del periodismo venezolano tales como como Leoncio Martinez "Leo", Manuel Martínez "Manuel" y el poeta Luis Barrios Cruz, entre otros. Le atrajo también la música clásica de la cual fue coleccionista. 

Arturo Linero era hermano de la recordada trabajadora de carácter social y comunitario doña Trina Linero Delgado de Albert, quien sus últimos años los vivió en nuestro sector Las Tablitas de Villa de Cura y era redactora de "Mural" un mensuario local.. También fueron sus hermanos Manuel, Raúl, Pedro, Amanda y Leticia Linero Delgado.  

Arturo Linero Delgado, no era oriundo de Villa de Cura como la mayoría piensa, había nacido el 27 de diciembre de 1915 en la orilla del río Arauca, en la población de Elorza, estado Apure, pero exhibió una asombrosa querencia por Villa de Cura que consideró como su patria chica.

Arturo era casado con la apureña Providencia Castro de Linero, de cuya unión nacieron Elvira de Jesús, Manuel Arturo, Minotchsica Margarita, Provi Katiuska, Bolívar y Guillermo Oswaldo.. En sus escritos se notaba mucho su sensibilidad por la historia local,y el amor de los suyos, siempre anotaba en una libreta las noticias del acontecer  de esta Villa de San Luis.. Recuerdo haberlo oído en conversaciones en nuestra casa decir que en 1991 había cumplido 76 años de edad,   

Según relataba mi papá, don Arturo Linero Delgado perteneció  a la masonería. Su padre  llevaba por nombre Manuel Linero Salazar, quien ostentaba el máximo grado en la masonería venezolana, con gusto también por la comunicación social, don Manuel fundó y dirigió el periódico “PLUMA Y MALLETE”, un órgano informativo de la Logia “19 de Abril número 90” de Villa de Cura.

Miembro activo del CNP Seccional Aragua. Hizo periodismo en radio mantuvo muchos años un programa dominical en Radio "Ondas del Mar" de Puerto Cabello.  En Villa de Cura distribuía el mismo el periódico KIKIRIKÍ y aprovechó de mantener correlación para las pautas publicitarias con la Cámara de Industria y Comercio, con la banca, visitaba dependencias públicas y privadas, además de haber cosechado en La Villa profusas amistades. Nunca se le conocido intolerancia política, entabló amistad con gente de todas las tendencias ideológicas.

Muy cercano estuvo de la empresa tipográfica Editorial Miranda de Villa de Cura, conducida por su amigo el recordado don Inocencio Adames Barrios, y posteriormente continuado por su hijo el editor- escritor Chencho Adames Aponte. En estos talleres tipográficos ubicados en la calle Miranda nacieron casi todos sus textos,.tiene en su haber la publicación de varios textos de poesía y prosa.

Lo conocí mucho y me gustaba oírlo hablar. Uno de sus atributos es que fue un poeta pleno de inspiración,  De fecundo pensamiento, solía afirmar en nuestros encuentros que, "la poesía nace en nosotros porque aún no conocemos alguna universidad donde se hagan los poetas”. Figuran de su colección algunos de sus libros ya publicados que llevan por título “Tono y Matiz de la provincia”,  “Partículas”, “La bandera flamea al tope”, “La Estratagema”, "Brevario Filosófico", “Un bojote de caricaturas”, “Selección de mis mejores crónicas y Reportajes”, y  otros de su  producción poética que no logro recordar.

Fue objeto de innumerables reconocimientos y distinciones. En 1985 recibió del Ejecutivo del Estado Aragua el codiciado Premio Regional de Periodismo. Y en 1960 se constituyó en Villa de Cura  un comité destinado a ofrecerle un agasajo con motivo de seis décadas ininterrumpidas dedicados al periodismo.  

Hablando en lenguaje figurado, Arturo era como ver un niño, y en otras ocasiones se parecía a un viejo sabio, con su barba nazarena; vestía de traje de casimir y corbatín de lazo encarnado,  utilizaba un bastóncillo de puño. Usaba lentes de carey y un elegante sombrerito “ala pedrá”. Un paraguas negro por si acaso un chaparrón  y colgada al hombro su inseparable cámara dentro de un estuche que parecía de regalo, pero siempre mostrando su característica humildad.

Lo que contamos en esta breve nota es solo rasgos sobre la vida de este patrimonio humano, el cual  representó un ejemplo en el periodismo venezolano, y lo significativo que fue su aporte en el basto conglomerado social y cultural de Carabobo y Aragua. Solo lo pudo detener la dureza implacable de la muerte. siempre apegado a esta ribera del Arauca vibrador de donde nunca quería escapar.  Falleció don Arturo Linero Delgado en la ciudad de Valencia el 10 de junio 2001 a la edad de 85 años. Nos conmovió su partida al infinito. Tanto el Ejecutivo del estado Aragua, así como los gremios periodísticos y culturales de la región central del país emitieron acuerdos de duelo. 

Tenemos conocimiento que uno de sus hijos, el calificado periodista nuestro amigo Guillermo Linero, después de fallecido su padre, agarró bien las riendas, apretó las batatas, y hoy KIKIRIKÍ sigue con vida andando.a ritmo permanente, circulando como semanario en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. 

Recto, culto y respetable con ideas y sentimientos claros, aprendimos de él oyéndolo y leyéndolo. Lo recuerdo bien como lo vi la ultima en compañía del poeta Vinicio Jaén Landa, me visitaron en casa, en el ambiente donde siempre nos reuníamos, él siempre con su habitual atuendo, me estrechó el puño de la mano un rato como si fuese un regalo de última vez. Que en paz descanse su alma don Arturo, el límite es el cielo.



 Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, 13 de septiembre 2020

Este articulo fue revisado, corregido y reeditado en noviembre 2021

 Foto No 01 tomada de la revista Expresión No 30/ 1990

Foto No 2 tomada  del periódico Kikiriki

Foto No 03  tomada del diario El Nacional

Las fotos provienen del anticuario del poeta Elio Martínez 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...