HISTORIA INOLVIDABLE DE LOCO LINDO
Juan Bautista Alayón "Loco Lindo"Foto colección Ramón Alfredo CornielAl maestro Marcos Leal Ceballos, a su memoria
Por Oscar Carrasquel
El que primero que se adosa el seudónimo de "Loco Lindo" en Villa de Cura fue Juan Bautista Alayón, el cual viene a ser el personaje popular más importante de la ciudad. Su atuendo fue de una manera muy singular, se hizo muy conocido con sombrero de pajilla, camisa de cuadro por fuera, paltó de casimir descolorido y corbata ancha de nudo, y una historia llena de muchos episodios que vale la pena revivirlos. El orate mantuvo una buena relación con una carterita de aguardiente metida en el bolsillo.
Según lo que hemos podido saber de fuentes serias, a finales de la década del 40 del siglo xx, pateó las calles de Villa de Cura, un personaje con problemas mentales de apellido SOTA, desaseado, manchado de sucio, el cual tuvo la manía de portar un guilindajo de ollas y utensilios de cocina, las cuales al caminar sonaban con el roce. Podríamos presumir que era para recolectar sobras de comida que le daban en las casas. Con sus excentricidades hacía rabiar al maestro de turno, pues pasaba por enfrente de una sección de la Escuela Arístides Rojas, que funcionaba en la calle Real; y el docente debía interrumpir la clase, por la bulla que producía el desequilibrado.
Juan Bautista Alayón dejó profundas huellas aquí en esta tierra, oriundo de Villa de Cura. La poesía fue uno de sus refugios, poeta y declamador, narrador y cuentista. Su voz se oía con agrado. Se encargó de alegrar a todo el mundo. Desde muy joven fue una persona de formación cultural, mantuvo siempre una estrecha comunicación con el movimiento cultural villacurano.
Antes de esto, recibió lecciones de Contabilidad en la Escuela de Artes y Oficios, incursionó como jugador de béisbol y directivo, cantante de tangos y milongas, se moría por la música argentina, fundador de la Peña Tanguera villacurana; las tenidas en la panadería El Comercio eran memorables; trabajó como redactor de un periódico, bailador, serenatero, comerciante de panadería; se entregó a leer libros de literatura; le gustaba coleccionar fotografías y tenía cualquier cantidad de música argentina grabada. Sacaba tiempo para compartir con el vasto universo de sus amigos.
En razón de sus méritos alcanzó a ser Director del Museo de Tradición “Inocencio Utrera” de la ciudad de Villa de Cura. Se llamó LOCO LINDO por ser un bufón fundido en el alma del pueblo.
Incursionó en el ámbito del espectáculo como actor teatral. Hubo varias fechas que el personaje acaparó espacios en la radio y en televisión de la ciudad capital, también en el Teatro Teresa Carreño, Después de examinar ponencias y solicitudes de organizaciones civiles y culturales, se ganó con méritos el nombramiento de Patrimonio Nacional, símbolo del arte folclórico de nuestro país. Repito... se lo ganó, la ley de Patrimonio no regala nada.
Como es sabido, Juan Bautista Alayón está ausente para siempre de la vida, le llegó la hora del cierre, sabemos de sobra que no somos eternos. Antes, le sonrió a la vida proporcionando momentos de emoción.
!Que bello es acordarse el tiempo ido!
Recordar a nuestro personaje favorito, quien con su palabra, su espectáculo, su vena poética y fino humor se convirtió en cultor popular de privilegio. En aras de alegrar el espíritu, así lo sentimos. En ésta oportunidad hemos pedido ser escuchados para unirnos al homenaje que se le rinde a este ilustre lugareño en los espacios de La Casa de Cultura Rafael Bolívar Coronado de Villa de Cura, por iniciativa de Villa Literatura Zamora. El beneficio mas grande es haber recordado a nuestro inolvidable compadre Juan Bautista Alayón "Loco Lindo". Nos alegra haber tenido presente al profesor y poeta William Hernández y otros invitados.
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis de Cura, 07 de octubre 2023
Gracias, amigo Oscar, por tu valioso aporte a esta memoria del Loco más lindo y culto del mundo.
ResponderEliminar