martes, 10 de octubre de 2023

MIGUEL ALAYÓN DESEMPEÑÓ EL OFICIO DE LIBRERO

 

                        Don Miguel Alayón. Foto obtenida y.corregida por Ramón Alfredo Corniel 




Por Oscar Carrasquel

Es un verdadero orgullo elegir para esta crónica a un Librero que ha elevado al mundo de las letras a muchos jóvenes villacuranos.. En la cuadra de la calle Urdaneta, espacio por donde se sube a la comunidad de La Represa en Villa de Cura, municipio Zamora, en la tranquilidad de este popular sector hace vida  hace muchos años Miguel Alayón, con la familia, saboreando el avance de las horas y los días.

Cuando nos toca transitar por la mencionada calle no podemos dejar de visitar a nuestro amigo de largos años. Allí en la sala de la casa suele reunirse con Pedro Lara Parra, y a veces recibe la sorpresiva visita de Aníbal Lara Parra.. Los fines de semana lo encontramos hablando de las cosas del pasado con Héctor Lombano, el folclorista "casunga", que estaciona su bicicleta de reparto en la puerta en una verja de hierro cubierta de flores de campanita.

Allí coincidimos más de una vez con los que van sabiendo sobre esta historia. Como es de suponer nuestro personaje se hizo muy amigo de familias que viven  en la cercanía de su hogar, también tiene conocidos en la calle Guárico, la céntrica calle Páez y sus aledaños.

Miguel Alayón es un hombre que no se cansó de luchar, de nobles sentimiento y ejemplar vida. Escudriñando su genealogía supimos que nació en una aldea campesina denominado Platillón,  ubicada en el estado Guárico, el nombre del lugar es porque al frente está con ese nombre el pico más alto de esa serranía. Andando. entre el murmullo de riachuelos y el canto de aves silvestres, ya acudía a las fiestas de joropo al aire libre, pero se terminó de levantar en Villa de Cura. Por esa razón se conoce el camino Real de Santa Rosa del Sur a La Villa y todos sus campos adyacentes como la palma de su mano. Hijo de María Alayón, su padre se llamó Luis Paradisi.

Nació el 26 de abril de 1940. Son en toral ocho  hermanos: Teresa, Rosa, Miguelina, Concepción, Luís, Rafael, Francisco, y Miguel Alayón. La madre con paciencia dejó a sus hijos valores personales. .En sus primeros años se dedicó a ayudar a la madre en labores propias del campo para ver brotar los alimentos y el cuido de animales domésticos. Cuando contaba diez años de edad su señora madre decide trasladarse con sus hijos para La Villa.

Ya mayorcito, cuenta CASUNGA, se inicia aquel muchacho blanco, alto y delgado trabajando junto con él, cortando pasto para el ganado, riego y cultivo de tabaco en la hacienda Montero cuando perteneció a los Castresana. Se llevaban sendas arepas rellenas de caraota en un morral.

Simultáneamente pudo estudiar a lo antiguo. Las primeras letras las aprendió en una Escuela Rural en el sector Barranquilla, ,completando la educación primaria en el Grupo Escolar Vallenilla Lanz. No hay duda que se interesó por la instrucción autodidacta, cada vez más conectado con la lectura de libros de diversos autores en el contexto histórico, poético, deportivo y literario. Miguel sabe mucho de libros y autores, ha vivido rodeado de ellos.

Contrajo matrimonio con la señorita Amalia Delgado, integrante de una familia que va dejando un legado  en varias actividades de la vida diaria. Doña Amalia ejerció la docencia, portadora de la fe católica. Actualmente jubilada por haber completado el tiempo de servicio, preocupada por la Iglesia y apoyar a su gremio. De la unión de Miguel y Amelia nacieron Pedro Miguel, Miguel Augusto, Miguel Gerardo y Belén Amelia Alayón Delgado..La mayor parte músicos ejecutantes y profesores con estudios en la Escuela Niños Cantores de Villa de Cura. Se escucha decir en la voz de sus colegas que la profesora Amelia Delgado de Alayón, se formó  en el corte y confección de vestidos de moda para damas, trabajando en su propia casa.

Miguel Alayón le cogió amor a este pueblo. Llegó un momento que su cuñado el señor José Echeverría se lo lleva a trabajar a la Librería Principal, ubicada en la avenida Bolívar de Villa de Cura , el mismo local donde estuvo doña Vicenta de Manzo; más adelante instalada en la calle Leopoldo Tosta con avenida Bolívar, en una casa de la familia Mena Hernández. Más tarde dicha librería fue mudada para la calle doctor Rangel, dónde se mantiene de pie el día de hoy. 24 años se desempeñó en esta Librería y venta de revistas y periódicos donde se destaca en múltiples facetas, jamás se desligó de sus obligaciones, probada honestidad  y desenvolvimiento como desarrolló su trabajo.

Después de este recorrido, Alayón montó su propia librería para venta de artículos escolares y papelería de oficina y periódicos , en la calle doctor Rangel enfrente del Liceo Alberto Smith. Por la proliferación de negocios chinos y la entrega de listas escolares por cuota, sin tomar las debidas providencias, se vio obligada a cerrar el negocio.

Miguel Alayón es un comerciante nato, apaciguado de la tempestad se concentró en montar en su casa de habitación una especie de frutería, la cual se dedicó un tiempo a comprar y vender, una variedad de productos y frutos del campo, Amontonaba topocho, mangos, naranjas, yuca, tomates y otros rubros. El comercio se vino abajo por la pandemia.

Miguel desde hace muchos años ha estado vinculado con personas de este sector, son variados los personajes ´populares de tantas alegrías que ha visto pasar, tales como Francisco Martínez y su hermano Pompilio Martínez, Nicolasa la loca, Antioquía Gómez "yerbatero";  Ricardo Rodríguez "mapurite", Julio Rojas "pölito", Juan Colmenares "coleador"; Ismael Carrizales "correita"; trovadores como Pedro Viña, y otros artistas..Víctor Córdova, estupendo amigo, el flaco era como su hermano..

Por voces de amigos sabemos que Miguel ya se encuentra retirado, no sale para el centro de la ciudad, sino de tiempo en tiempo, solo a cobrar la pensión del Seguro Social; se queda en casa leyendo lo que le interesa, historia, novelas, poesía, oír música de su predilección, además de ver televisión o recibir la cordial visita de algún amigo. En la actualidad no hay otros niños en la casa, Miguel Alayón sigue siendo un icono de la popularidad en La Villa de San Luís, un gran villacurano de buen ánimo y una excelente persona.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, octubre 2023

 .






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...