José Arístides González
Por Oscar Carrasquel
El Viernes Santo en Villa de Cura está lleno de maravillas posee un largo tiempo de tradición por la figura milagrosa del Santo Sepulcro. Desde el momento que levantan el mesón con la imagen para trasladarlo hasta la Iglesia San Luis Rey, y en su recorrido de regreso, los fieles que siguen la procesión, consiguen oír en todo su recorrido el sonido característico del redoblante haciendo temblar el suelo...¡parapanpan! parapanpan!, mientras que los feligreses se rinden en oración con velas encendidas.
De inmediato la orquesta interpreta el clásico Popule Meus de José Ángel Lamas, para seguir la ruta… Rendida la música marcial, se alista el redoblante con un palpitar como de corazón agitado.¡parapanpan! parapanpan!
La procesión avanza tras la tarde soleada. Quien
hace sonar el redoblante de forma reverencial es una persona del
pueblo que busca pagar una promesa, generalmente de
sanación para él o su familia, para
que Dios le cure sus pecados y perdone las ofensas de los seres humanos.
La jornada de tocar el redoblante en Villa de Cura tiene
diversos protagonistas. Algunos nombres los conservo en la memoria. No se puede asegurar que uno fue mejor que otro; todos lo
hicieron bello para ganar la luz del cielo.
LUIS CORDERO
He
aquí a Luis Cordero Adames a quien podríamos llamar un icono
EL MOCHO MANUEL
Después de tanto tiempo viene a nuestra memoria la figura del "Mocho Manuel”, cuyo verdadero nombre era Manuel Eduviges Muñoz. Era mocho de una pierna, andaba con muletas, Fue músico autodidacta de instrumentos folclóricos, oriundo de El Cortijo y residenciado en la Parroquia Las Mercedes, fue una cátedra tocando el redoblante en la procesión; además interpretaba la armónica. tocó el redoblante el Viernes Santo hasta oír el llamado del cielo.
CARLOS LIMONGES
Don Carlos Limoges, casi todo su vida terrenal fue parte de esta leyenda, flaco, catire, ojos verdosos, vecino de “Las Tablitas”, amó su instrumento musical y su bella música. Se mantuvo tocando el tambor en la procesión por más de 25 años en el siglo. pasado, cumplió esa tarea hasta el final de su vida.
ARÍSTIDES GONZÁLEZ ROMERO
Llegó el momento de recordar a don José Arístides González Romero. Durante 26 años ininterrumpidos ponía el corazón acelerado a más de uno con el golpe de los palillos sobre el redoblante. Fue dejando huellas en el camino. Su reemplazo recayó en sus sobrinos Pedro José González Agüero y Pedro Luís Díaz González. La promesa de Arístides fue hasta que cayó rendido en el abismo de la muerte.
LORIANNY LINARES
Desde que era una niña, la joven Lorianny Linares González,
con el corazón lleno de esperanza se incorporó a la
procesión del Santo Sepulcro; aprendió a tocar el redoblante a la perfección. Ciega de nacimiento cumple con la promesa año tras año, contenta y feliz. No obstante ser de condición especial, eso no le impide hacer grandes cosas, es la primera mujer que toca el redoblante en la procesión del Viernes Santo. Por otra parte, se
dice que tiene una excelente voz, es una cantautora. Está a punto de graduarse en el Pedagógico de Maracay de Licenciada en Música. Podemos señalar incluso que, en una fiestas patronales
en San Francisco de Asís, fue acompañada en vivo por la orquesta Billos Caracas
Boys. Cantó una de los temas más conocidas de Billo. Me cuentan que el mastro Frometa le rindió tributo de admiración..
Casi la totalidad de los músicos que describimos aquí lo hicieron de
manera autodidacta. Hoy son muchos, de
todas las edades, los que quieren lucirse con el redoblante y agradar a
Dios. .
La Imagen Sagrada hará su recorrido acostumbrado cuando estemos viviendo el viernes Santo
2024. Alabemos pues su paso con redoblante, con flores, música sacra, palmas, con amor.. ¡Hosanna! ¡Hosanna!
A la Izq Lorianny Linares Gonzá{ez con lentes oscuros
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria
Auxiliar de la página Ramón Alfredo Corniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario