jueves, 3 de octubre de 2024

HOMENAJE A PERSONAJES POPULARES SUS MEJORES TIEMPOS

 

Foto perteneciente a la colección de Ramón Alfredo Corniel
       

Por Oscar Carrasquel

El núcleo de los llamados personajes populares es una parte importante de la historia de aldeas, pueblos y ciudades. Aquellos hombres y mujeres que fueron cimentándose y dejaron una importante figuración en cada lugar donde vivieron.  La histórica ciudad tricentenaria de La Villa de San Luís de Cura no ha sido la excepción. Ellos contribuyen a saber más sobre la historia corta de nuestro pueblo.

La investigación la realizamos de la memoria, igualmente indagando con la narrativa oral de la calle y se confirma con el testimonio fotográfico que nos ofrece  Ramón Alfredo Corniel, En el pasado.los expertos cronistas gráficos de La Villa  fueron  José Girlando y José Seijas, ellos se ocuparon de captarlos para que las nuevas generaciones los conozcan con claridad, Y nosotros nos encargamos de explicar algo de sus vidas y costumbres

Eran asiduos en las calles y por allí aprendimos a tener contacto con ellos, se hicieron populares por su forma de ser, se sembraron en la memoria colectiva,. Se hicieron conocidos por sus muecas y sus apodos, por sus costumbres, pero también por su labor y su arte...De esta forma se sembraron transformándose en un sedimento de la cultura popular..Gran parte aparecen en letras de canciones y grabaciones de artistas nativos. Hay otros que ya tienen su puesto en el cielo y en el Museo de Tradición de la Ciudad "Inocencio Utrera".

"Loco Lindo" En  lugar preponderante colocamos al célebre personaje  “Loco Lindo”,. Ya no está entre nosotros Juan Alayón, el creador del personaje. Hoy tenemos de sustituto a Ramón Alfredo simbolizando al personaje. Ellos no usan máscara como en el teatro griego, sino que andan con el rostro y toda la ropa sucia embadurnados de negro humo arrastrando su perolero por el pavimento.

"Juan Torero". Un hombre que le cantaba  a la vidaLigado al pasado lejano villacurano de mediados del siglo xx, se desempeñó como carpintero, músico de guitarra, parrandero, aficionado a la bebedera.. De sus labios brotaron las mejores canciones.. Imitaba a la perfección el sonido de una tumbadora, de un bongó y de una trompeta. En una oportunidad fue presentado por Amador Bendayan en el programa "Sabado Sensacional" por el canal Venevisión.

   
"Cecilio", un personaje de los años 50, lo llamaban " El loco Cecilio", su vida fue tranquila, se paseaba por la acera salpicado de notas musicales, tarareaba y silbaba preferentemente boleros, siempre alegre con una sonrisa a flor de labios. Se transformaba en peticionario a las familias de la calle Urdaneta que le regalaban un tarro de café, un pedazo de queso y otro de papelón.

"Mapurite" Músico autodidacta, percusionista, cuatrista. Tocaba piano sin haber tenido maestro. Sus canciones alimentaban las pasiones. La mecánica automotriz la aprendió por su cuenta. Muy conocido en sus barrios y el centro de la ciudad. Le pusieron el mote de "mapurite" porque siempre andaba con unas bragas percudidas..No lo van a creer, pero estuvo actuando en cine, pues consiguió un papel en una película sobre "La batalla de La Puerta".

Existió un grupito de personajes muy singular de la década del 50, entre otros, "Tabaquito" "Medio postín", "Braulio", "Monroe", "El llanero", "Mojón de tigre" ,  que hoy recordamos con  nostalgia. Había uno  que tenía nombre de novela, le decían “Amar y Padecer". El gusto de ellos por excelencia, desde la primera luz de la aurora hasta la puesta del sol, era el consumo de ron y la música de rokola . Se ganaban la vida "con el sudor de la frente" todos trabajaban como   caleteros a pulso de los almacenes mayoristas.

"La Sancocho"..Conocedora de la gastronomía culinaria, especialista en la elaboración de sancocho y del menú criollo..Mujer humilde vivió en la calle Guárico. Decidió dedicarse la crianza de perros. En la memoria guardaba el nombre de cada uno de sus ejemplares. Iba por la calle con su bandada de perros detrás. La definición del sobrenombre es porque no le faltaba una lata de "sancocho" en el patio para alimentar y mantener a sus canes.

"Chivita". La historia  de este personaje es igual como la de un lanzador de beisbol.  A veces se enfurecía y se defendía con disparos a 90 millas con piedras que cargaba en una mochila. Todo por la impertinencia de los muchachos en la calle que le largaban en voz alta el sobrenombre: “!Chivita!”..."Chivita", para provocar su cólera y verlo correr detrás de ellos.

"Quetena", ¿Quién no conoce acerca de esta humilde mujer en el barrio La Represa?, amiga del viento y de la lluvia. Respetada y querida en toda la barriada. Es fácil encontrarla haciendo mandados a la bodegas. En la actualidad vive por los lados de “La Tigrera” que es por donde se le ve caminar de manera frecuente.


"Puqui Puqui".  Heredó el sobrenombre de su padre, un hombre útil que manejaba un viejo camión, el cual poseía una bocina de pera super potente sujetada a la cabina.  Dando vueltas por el pueblo en todas las esquinas  hacia sonar su característico mecanismo de "puqui...puqui". Los ponedores de sobrenombre no tardaron en ponerle "puqui puqui"

"El quebradito"..Un personaje muy especial..No recuerdo su nombre. Corto de estatura como un enano. Manejaba un anciano autobús  de la circunvalación urbana, sentado en un taburete para poder alcanzar el volante; algunos estudiantes le jugaban una broma que no le gustaba, le decían "¿donde está el chófer de este bus como que anda a control remoto?", y "El quebradito" no tardaba en  responder la afrenta con esta frase de su inspiración: "!Aquí estoy CDTM!".  


"Nicolasa".  Se trata de la célebre loca Nicolasa, una mujer de picara sonrisa,  poseía una gran simpatía en el barrio La Represa y en la esquina El Taparito.. Por albur tuvo la osadía  de darle  nombre a la “Bodega La Loca” de don Francisco Martínez. La historia acerca de Nicolasa y la bodega la escribimos aparte.

"El loco más Ingenioso" Este otro personaje a quien no le consigo el nombre ni su origen, parece que si tuvo escuela. Me contaron que vive en El Cortijo. Se la pasaba todo el santo día en la esquina del callejón 2 del sector Las Tablitas leyendo en periódicos las noticias de ayer. A veces el sol se le clavaba en la espalda porque andaba sin camisa. De tarde iba a misa a la Iglesia Matriz y asistía a procesiones de santos.

"El pajarero". Acostumbrado a tener bastante jaulas de pájaros de todas las especies en su casa. Poseía ejemplares muy finos para la venta. Se esmeraba por su cuido. En esos tiempos, en las casas de habitación se acostumbraba a tener pájaros en cautiverio para embellecer con su trino los jardines. 

"El loco Pedro". Uno que considero muy especial era Pedro, conocido también como "el loco de la ramita", enamoradizo, apreciado en la comunidad de la calle doctor Urdaneta en donde hacía mandados, un joven caminador, risueño, de pelo enroscado, vivía con su madre en la calle del Ganado, cargaba una varita de retama alzada en su mano que era como un periscopio o una brújula

"Aníbal"  el sentimental  Aníbal recorría las calles, querido en toda la ciudad, aunque vivía en Las Tablitas. Siempre juguetón, tenía ojitos de lucero; bailaba en la calle de brazos cruzados retorciendo su frágil cuerpecito. Lloraba con lágrimas de verdad  acompañando a los entierros sin haber conocido al difunto...Injustamente o por descocimiento la gente le creó el mote de "El loco Aníbal".

"Julián", Su oficio fue muy singular, desde muy pequeño se ganaba los cobres lustrando zapatos, tenía su clientela fija en personas importantes. Cada mañana salía a realizar su trabajo con sus pasos lerdos, asiduo  en la plaza Miranda, de seguidas se trasladaba en horas pico a las oficinas del Concejo Municipal. En la ciudad y particularmente en la calle Comercio diagonal al INCE donde vivió toda su vida se hizo de una gran cantidad de amigos.

"Mario Carbonilla". El andar bien temprano por el centro, te encontrabas con este personaje, instalado debajo de un arbolillo, al lado de una parada cerca de la plaza Bolívar, con una ruma de periódicos nacionales y regionales.Allí encontrabas todos los diarios. Lo entregaba sin necesidad de bajarte del carro.

"Petra La Sastra".  Solamente por el talento de esta humilde mujer a mitad del siglo xx se conoció en el barrio Las Tablitas desempeñando el arte de la sastrería. El profesor Olman Botello, de cercana residencia en la calle Comercio, me contó que confeccionaba de todo para hombre, desde de un slack hasta unos calzoncillos rodilleros..

"Pateturca". Este mítico personaje, por la misión que se le encomendó, fue una celebridad  dejaba impactado a cualquiera con su trabajo. En los años 50 era imprescindible en la puerta del antiguo hospital Santo Domingo regentado por las hermanas Catequistas. Un hombre de piel oscura, alto, musculoso que ponía los pelos de punta. Su labor cotidiana era conducir un ataúd sobre el hombro de menesterosas fallecidos  hasta el cementerio municipal y sepultarlo,  

"Amparo", todavía se oyen sus voces de alma adolorida por una tragedia, jamás agarró carretera, pernoctaba en zaguanes arrastrando su drama psicológico, le obsequiaban ropa y comida en casas de familia sensibles y desprendidas. Recordada por algunos como “La loca Amparo”. De ella no hay foto pero mi amigo el poeta y pintor Fernando Olivo la dibujó idéntica para ilustrar una crónica de quien escribe..

"Correita", ferviente vendedor de periódicos especialmente del vespertino "El Mundo", no había noticia  vespertina, nacional o regional que no la conociera La Villa entera en la voz de Ismael Correa, pregonando a todo trapo los “tubazos” por el largo de la calle, se parecía un locutor de “Noti Rumbos”. Repartía volantes de todos los partidos políticos y también invitaciones para entierros.

"Julio", pequeño de tamaño, flaquito,, yo creo que éste no conoció el pecado, siempre andaba limpiecito calzado de alpargatas caladas. Para  Julito, toda persona que se atravesaba en el área de su camino era su ¡PAPA! ¡PAPA!, y enseguida le pedía la bendición cruzando los brazos. Vivía en el barrio “Las Tablitas”.

 "Quimbanche", A esta dimensión del pasado siglo xx pertenece este gran artista, hacedor de las mas diversas figuras en cerámica en forma de alcancía, para salir a vender en las calles...Detrás del personaje quedó una singular historia aferrada a cada paisaje y evocarlo alegran el corazón..

"Juan del Pueblo". Hombre de sonrisa amplia como la sabana. Caletero a pulso y repartidor de víveres de los almacenes mayoristas.  En los años 50 recorría la puerta de los bares, especialmente los fines de semana. El terror para los que se sabía oficialmente que eran "borrachitos" consuetudinarios. Los subía él mismo en una carretilla y limpiaba el pueblo de "borrachitos".Adquirió fama.

"Plomo" Lo han retratado y dibujado a cuerpo entero, de frente y de perfil. Se ha convertido en uno de los personaje más popular de la ciudad tricentenaria. Humilde pero nunca triste. Se pasea por el centro y asiste regularmente a la Iglesia. Actualmente anda con sus sueños prestando sus humor a la humanidad. .Entre chascarrillos le pusieron "Plomo", un sobrenombre corto y fácil de pronunciar acorde con los nuevos tiempos.

"Cachón". Vende actualmente chicha casera y toda clase de alimentos y granjería al pregón y ayuda a su mujer en todo tipo de oficio en la cocina. Con el dinero que obtiene lo primero que hace es comprar el bastimento para la casa..Posee un conocimiento innato sobre la ciudad y lo conoce medio mundo. 

"Casunga" . Su vida transcurre en su pueblo nativo donde se conoce con este familiar apelativo. La madre lo forjó desde pequeño para el trabajo de campo. La música de parranda se le metió en el cuerpo y en alma y ha sifo su eterna compañera.

"Pablito y Borno". Con este doble nombre estuvieron estos dos hermanos encerrados en el sentimiento popular. Se convirtieron en un bastión de la querencia allá en su barrio La Represa, recorriendo sus calles en un gesto de su amor por Baco, el Dios de la música y el vino..

De aquí salieron otros personajes tradicionales cada uno con una historia distinta, pero todo parece que lo borra la neblina del tiempo, entre este numeroso grupo que se conocieron por el sobrenombre están “Sota de basto”"El Chivo",  "Cuatrofilo""Tirabeque", “Relámpago”, "La Morocha" “Cohetón”, “Nigüín”, “Dólar”, "Oripopo", “Mira poquito” “El Amigo”, "Mamusa", "Ramoncito", "El Niño". Quién no recuerda al cariñoso "Chicho", de origen portugués.

Aun faltan más nombres de personajes y sobrenombres, hubiera deseado mencionarlos a todos. A la mayoría lo que les faltó es humanidad, comprensión y cariño. La crisis económica y la inflación galopante les dio su "matracazo" y los hizo huir de las calles. . Muchos de los que conocimos en el tiempo pasado partieron a la eternidad. Sin buscarlo, compartimos con ellos los sinsabores y alegrías de la vida cotidiana de La Villa de San Luís..

 

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, 2022

Fotos de la colección de Ramón Alfredo Corniel. La foto de Juan Torero es propiedad del anticuario del poeta Elio Martínez de Funda Villa

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...