domingo, 30 de noviembre de 2025

LLEGÓ DICIEMBRE


 

    LLEGÓ DICIEMBRE

      Oscar Carrasquel

 

Llegó y se irá diciembre

Él nunca se marcha solo

Se va con el año viejo

con el silencio de los ocasos

 

Por su larga jornada

al Viejo de barba blanca 

se le agotó el tiempo


Andando sin descanso

Por cerros y veredas

los doce meses del año

 

Hablando la verdad

tu currículum no fue de lo mejor

¡Qué le vamos a hacer!

Escapar de los malos augurios

 

Estamos agradecidos del cielo

por la tradición de la Navidad  


Dónde están las doce uvas

de la Noche Vieja

Y cómo decir adiós al Viejo


Sin alzar una copa de vino

iconos de la celebración

con sillas vacías en el comedor.

 

sábado, 29 de noviembre de 2025

OTRO DICIEMBRE SIN EL POETA OMAR GUTIERREZ

  

La última fotografía del poeta Omar Gutiérrez,  en la portezuela del avión, tomada cuando emprende el fatídico viaje a la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas. arreglada por Félix Humberto Herrera


La madre lo aguarda con tanto celo/ 
el poeta le echa el último vistazo al mundo/
 cuando el sol comienza a retirarse/ 
 la muerte viaja con su guadaña 
O.C.

                                                         Por Oscar Carrasquel

 

Con las huellas  de la tristeza intactas, vengo a refrescar que el primero de diciembre 2025 han transcurrido 34 años  de la ausencia física de este joven figura de la literatura venezolana, Omar Francisco Gutiérrez Peña. Henos en la disposición de traerlo  a la crónica, para recordar algunos pasajes de su corto paso por la vida, en homenaje a su memoria y su creación . 

La verdad es que no soy ducho en  hacer un análisis crítico literaria, me conformo con  manifestar admiración por señalar los méritos de este coterráneo y sus vivencias.  

En un encuentro casual con su madre nos dijo,  que desde temprana edad se le notó natural definición por la poesía, y le fascinaba recurrir a la acción de la lectura. Unido a esto, sus afanes por la literatura y  el interés por sus estudios de quien siempre fue un joven estricto en su carácter. 

Omar Gutiérrez Peña nacido  en Villa de Cura, estado Aragua el 02 de julio de 1968, hijo de Omar Gutierrez, mejor conocido como el "Negro Omar", nacido en Cazorla, estado Guárico y de Yvoni Marbella Peña, una modesta Licenciada en Educación, nacida en Villa de Cura, viuda de Gutiérrez. La familia Gutiérrez Peña habita una modesta vivienda ubicada en la calle Juan de Dios Agraz, de esta histórica ciudad. 

Aún perteneciendo a distintas generación, conocimos de Omar su amor por los estudios, Quizá por ser hijo varón único y por esas cosas llenas  de cariño, dentro el seno del hogar comenzaron a llamarlo "chito", tal como  le tratamos, Hasta para cenar, "Chito" para acá, "chito" para allá.

Es fácil imaginar que, aquellos que fueron sus entrañables compañeros de letras, lo recuerdan con acendrado cariño. En su terruño natal se consolidó un equipo cultural amplio compartiendo con poetas como Rosana Hernández,, Aly Pérez, Ingrid Chicote, José Sánchez Arévalo, Leopoldo Guevara,  J.M. Morgado, Fernando Olivo, Elías Álvarez, Hernando Echegaray, Orlando Pulido, Argenis Díaz, Pedro Flores, Kristel Guirado, Víctor David Parra, Paula Montes, entre muchos otros.

Hay gente vinculada en el terreno de la cultura villacurana, que probablemente en algún momento compartieron con El, tales como  Carmencita Muñoz de González, Albis Rivas, Alfredo Barrios, José Lombán, Inocencio Chencho Adames, Mario Casalta, Isidro Tirado, Fermín Sarmiento, Aixa Sotillo, Aquiles Hernández, Pedro Botello, Yury Buaiz, Lucio Díaz, Alberto Hernández, Vladimir Miró, el prebistero Emilio Veillard, historiador Jhonny Hernández Calvo. y muchos más de función creadora.

Omar o “chito”, de contextura delgada y de breve estatura, cursó educación básica en la Escuela Arístides Rojas; obtuvo titulo de Bachiller en Humanidades en el Liceo Alberto Smith de Villa de Cura,  Desde el Centro de Estudiantes  comenzó a participar activamente en actividades culturales y de ruidos estudiantiles.

Aquella Villa de Cura, no se parecía a la grande y bulliciosa ciudad de ahora, sin embargo en su liceo comenzaban a darse las luchas estudiantiles. Omar, mereció las mejores distinciones y elogios de sus profesores, desde sus comienzos. Esta afirmación la pueden corroborar quienes fueron sus compañeros de estudio. Llevó una vida bastante noble y sencilla, figúrense que hasta escribía y el mismo leía los testamentos de Judas el Domingo de Resurrección en el sector donde vivía..

Recién graduado de bachiller se inscribe en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. En la U.C.V. destaca entre los cursantes de su misma carrera, y buscando la cima de sus aspiraciones, comienza su participación en las diversas actividades culturales que se desarrollan en La Casa que Vence la Sombra, allí entró a formar parte del Grupo de Títeres “Cantalicio”. Al mismo tiempo participaba en talleres, recitales de poesía  y en festivales de artes  en el auditorio del Aula Magna UCV. 

En Caracas se matricula para seguir cultivando su talento en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). Sus estudios siempre tuvieron ligados con el ejercicio de la poesía. Además de estar cursando 4to. Año de Derecho,  cursaba el 6to. Semestre de Literatura, paralelamente  2do. semestre de Arte..  

Nada le fue fácil, aunque es bueno reconocer que en  esos tiempo desde los sectores más vulnerables tenían acceso a universidades publicas de prestigio. Se entiende que los padres podían cubrir los gastos de residencia , manutención de sus hijos  con su salario..

Omar Gutiérrez surge entonces como escritor de excelentes cualidades, lo encontramos como columnista de la revista “La Espada Rota”, y fue factor prominente como columnista de la revista literaria “Hipocampo”, donde escribió poesía, prosa y columnas periodísticasy también escribió sobre Arte. 

Su obra poética  aparece en  varias Antologías tal como “Hojas de otra Comarca”, el primero de ellos, editado por La Casa de la Cultura de Maracay; entre los que publican en esta obra se encuentran figuras importantes de las letras como los poetas Efrén Barazarte, Carlos Delgado, José García y Omar Gutiérrez. 

También es bueno agregar una antología poética cuya obra se titula “El Hondo País de los Ausentes”, en donde se juntan insignes poetas venezolanos de profundo conocimiento como Miguel Ramón Utrera, Agustina Ramos, Aly Pérez, Augusto Padrón, Zoraida García, Ely Galindo, Manuel Peñaloza Fernández y Omar Gutiérrez, en una edición de la Fundación Editorial "El Perro y La Rana". 

La carrera literaria y demás característica del poeta Omar Gutiérrez Peña, ya ha sido estudiada, analizada y reconocida por diversas organizaciones literarias y poéticas en la geografía librera., 

La muerte le llegó temprano a interrumpir sus sueños. El joven poeta Omar Gutiérrez Peña falleció el 01 de diciembre de 1991;  recién había cumplido 23 años de edad, en una absurda tragedia, que acontece cuando cumplía una gira con el grupo de Títeres de la Universidad Central de Venezuela, que ibade gira cultural al estado Amazonas. 

En la población de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, tuvo lugar la tragedia.  La noticia repercutió especialmente en La Villa. Una muerte distinta habría sido mejor a pesar de lo cierto que es el destino. En un sentido general, el joven Omar lo que necesitó fue más tiempo para vivir y soñar. 

Quien escribe vivía y trabajaba en Puerto Ayacucho, una noticia que abruma nos dejó a todos confundidos, con un amigo nos trasladamos al Hotel Amazonas, Tal hecho truncó la vida de un joven intelectual, como ver caer la hoja del árbol en otoño, cuando se encontraba rindiendo una meritoria labor,cultural

Una sentida manifestación de duelo fue la exequias. Un sentimiento de dolor vivieron sus padres, abuelo, hermanos y demás familiares y amigos, con los ojos y el alma entristecida. circularon  diversas notas de duelo desde Caracas y otros lugares. En realidad, la vida es un tiempo que comienza y no sabemos cuándo termina. Que su alma descanse en paz eternamente.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria

viernes, 28 de noviembre de 2025

SOLO UN SUEÑO


 

           SOLO  UN SUEÑO

              Oscar Carrasquel

Vengo a hilvanar estos versos

disparados de un sueño loco

rondando la brisa nocturnal

 

Tu rostro igual a durazno maduro

Jovial, los ojos de un niño

 

Con sed de pasión

Te nombro con insistencia

como recuerda el árbol su sequía

 

Cuando yo vuelva a ser joven

La quimera

la convierto en cielo azul

 

Quizá de tanto mirar

el fuego de tu fotografía

Es que siempre  apareces

en mis sueños rotos.

 

 

 

 

jueves, 27 de noviembre de 2025

FRANCISCO MATUTE FUE COMO UN PILAR DEL BÉISBOL MENOR

 

             Francisco Matute Padrón. Foto archivo. Corregida por Félix Humberto Herrera

                                             Por Oscar Carrasquel 


Dentro  de esa legión de dirigentes en la disciplina del beisbol del municipio Ezequiel Zamora de laS décadaS de 1950-60 del siglo pasado, resulta ineludible mencionar el nombre de Francisco José Matute Padrón, conocido cariñosamente entre sus allegados,  con la  designación familiar  de El Negro Matute. 

El tercero de la dinastía de la unión de don Francisco Matute Ramos y doña Luisa Padrón de Matute, nacida en Villa de Cura, mujer de tranquila dulzura dedicad al cuido y a la crianza de sus hijos.  El párvulo Francisco José fue conducido a la pila bautismal  en la Iglesia Matriz San Luis Rey  por  su madrina Clarita Ramos  de Córdova y su padrino el médico-coleador doctor Aquiles Fernández Ortiz.

El Negro Matute fue un hombre comedido en su forma de ser pero también de un  ritmo de vida activa, y uno de sus principales atributos fue saber lo que vale la amistad, de  abrir el espíritu  a la cultura y al deporte en general..

Las primeras letras  las aprendió en  una escuela “Unitaria” tutelada por la familia Bolívar Rodriguez, tuvo unas maestras queridas y respetadas.  Tula Bolívar y Priscila Bolívar,  situada en la calle Urdaneta, conocida  como la "cuadra larga". Y culmina 6to grado de primaria  en la Escuela Federal Arístides Rojas. Ingresa al Liceo Alberto Smith a estudiar Humanidades, hasta 3er año que era el límite.  De allí en adelante  la gente lo empezó a llamar “Licenciado Matute” (por apodo).

Francisco José Matute recien egresado de secundaria se desempeñó como funcionario de la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental  en la campaña anti-malaria en prevención del paludismo, desplegada por  Ministerio Sanidad y Asistencia Social. Su cuadrilla fue  asignada para el estado Apure, con oficinas en San Fernando de Apure.

Aprendió a conducir perfectamente, con los ahorros se compró un carrito usado marca Opel en dos mil bolívares. Dizque lo que más desarrollaba 20 km/h.

Pero su  acción de vanguardia la desarrolló como dirigente deportivo, formó parte de la dirigencia a nivel del  Distrito Zamora de la recién creada Corporación Criollitos de Venezuela, donde también figuraban  Víctor Martínez Rodriguez, Jesús Negro Rodríguez, Adolfredo Morales, Marcelino Vina, Juan Nieves, Laureano Viana, Gerardo Barrios.

Francisco Negro Matute Figuró como dirigente del béisbol menor del estado Aragua, fue designado delegado   del equipo Las Tablitas BBC que participó en el Campeonato Nacional Junior de los Criollitos de Venezuela,  disputado en 1966 en la ciudad de Punta Cardón, estado Falcón. lo selección villacurana se tituló campeón nacional, repitiendo la hazaña del invencible Ayacucho Star BBC, que fue Campeón Nacional Juvenil en Caracas en  1943.También colaboró con el IND.

Cuando hablamos de periodismo lo venimos a recordar como aficionado a la comunicación social, fue un cronista destacado que ejerció el periodismo de forma autodidacta. Fue promotor y redactor de un periódico tamaño tabloide de seis páginas que se conoció como  “El Villacurano”, de vida temporal. 

Aunque no poseía una voz fuerte se convirtió en narrador y comentarista desde el estadio “Ramón María Acosta”, compartiendo con reconocidos narradores del patio como Pedro E González, José Manzano, Eleazar Rodriguez Vargas, Bernardo González y Eladio Piñango

El Negro Matute se hizo acreedor de placas, diplomas, honor al mérito.. Se nutrió del conocimiento y experiencia de hombres como el doctor José Del Vecchio,  presidente del directorio nacional de Criollitos de Venezuela;

Francisco Matute tuvo la dicha de vivir una época muy distinta a la actual, fue excelente conocedor de la evolución de su pueblo y de su gente,  y así  fue como pudo recorrer sus calles, sus barriadas y campos que transitó llevando el deporte, captando  talentos que después resultaron ser unas figuras destacadas  en la organización  Criollitos de Venezuela.

Salía con una carpeta debajo del brazo a solicitar colaboración de sus amigos, visitaba el comercio local, ninguno le negaba colaboración: dos bolívares, un fuerte, diez bolívares, y  con estos aportes  aprovechaba para organizar los juegos, viajar y comprar útiles necesarios.

Una de las características personales de mi compadre es que permaneció en célibe pero no lejos de amoríos,  no tuvo descendencia.  La verdad es que Matute no fue un hombre de vida sibarita ni libertino, Ya adulto  se “encapillaba”  en una cantina y se las daba por libar sus cervecitas con sus amigos.

Su capital era el cariño y el afecto que le brindaba la gente y el trato de la dirección nacional de Los Criollitos de Venezuela.

Con el correr del tiempo, Francisco “Negro” Matute comenzó a sentir fuertes quebrantos de salud, le diagnosticaron una diabetes  progresiva. Muy  a pesar de las atenciones  y los esfuerzos médicos falleció el 01 de marzo de 1994 en una sala del hospital Doctor José de Rangel de La Villa.

Nos sentimos complacidos  de traer su nombre a nuestro blog. Sus restos mortales reposan en el panteón familiar en el  cementerio de la calle Comercio de Villa de Cura. Que Dios tenga en los altares al compadre y amigo, extraordinario personaje de la villacuranidad.

 Oscar Carrasqiel. La Villa de San Luìs, Tricentenaria

martes, 18 de noviembre de 2025

VESTIDA DE AZUL Y DE BLANCO

 


VESTIDA DE AZUL Y DE BLANCO

       A Milagro Rafaela una amiga que conocí en primavera


          Oscar Carrasquel

 

Ahí te veo pasar como una Diva

cubierta  de un sombrero ala ancha

Protegida  media  cara

con prismáticos oscuros

Y uno la ve joven, 

aún más en primavera,

siempre alegre todo el año

Sacaré del bolsillo mi poesía

asolearé sobre una piedra

bajo el sol radiante de medio día

El cielo tiende a oscurecerse

Llega la tarde

Ella buscando retratar el ocaso

y el cielo azul oscuro en la lejanía

aguardando que bajen los luceros

en los goterones que empuja la luvia

La cámara del celular 

abre una brecha de luz sobre el paisaje

entre la calle y la niebla en la montaña

Tal vez se verán los techos rojos

pasivos,  silenciosos

Entonces florecerá la cinta de color

en la tarde crepuscular villacurana.

                     La Villa  19-11.2025

 

 

 

 

 

lunes, 17 de noviembre de 2025

MAGIN RODRIGUEZ DEJÓ UN LEGADO EN EL JOROPO CENTRAL

 


En la gráfica Magín Rodriguez, Simón Díaz y Juan José Vargas,. archivo Editorial Miranda., corregida por Félix Humberto Herrera 

                                    

                                       Por Oscar Carrasquel

 

El reconocido y desparecido cultor Magín Rodriguez, parece haber llegado al mundo con el joropo en la mente y en los pies;  lo unió el vínculo con la ciudad de Villa de Cura por dos razones elementales. La primera que fue pariente cercano de doña Yurbany Rodriguez, casada con nuestro amigo José Manuel Valera, poeta, cronista, figura clave en la composición, locutor y organizador de bailes de Joropo Central. 

Los vínculos también guardan relación debido a que Magín Rodriguez fue ahijado de Juan José Vargas Castillo,  "poeta del zapateo"; considerado  un icono como bailador y zapateador del joropo aragüeño, y fue quien iría a dirigir sus pasos. Con el tiempo su tutorado llegó a convertirse y mantenerse como el mejor bailador de joropo aragüeño, con éxito en los diversos escenarios de la cultura donde presentaba su espectáculo.

En su historial recordamos la vez que Juan José Vargas lo acompañó para una presentación en la TELEVISORA NACIONAL CANAL 5, en un programa cultural muy divertido, conducido y animado por el cantautor venezolano Simón Díaz, llamado "La Quinta de Simón" (foto). También participó bailando nuestro joropo  en Ateneos, Teatro de la Opera de Maracay, Teatro Teresa Carreño, UCV; Casas de la Cultura, emisoras de Radio y  en diversas instituciones educativas.

Su nombre verdadero era Magín Orlando Rodriguez Pérez,  nacido en la población de San Mateo, capital del municipio Bolívar, estado Aragua el 10 de noviembre de 1949.  Fueron  nueve hermanos, Magín Orlando fue el séptimo vástago del matrimonio de  doña Rosa Benicia  Pérez Perdomo con el magistral del arpa don Salvador Rodriguez, nacido en Belén estado Carabobo en 1920.  Posteriormente el año 1937 hizo como propia la tierra del Pao de Zarate y la Parroquia Las Mercedes de Villa de Cura, tocando bailes en esa zona. Pero la familia fue residente de la población de San Mateo. Se podría inferir que los Rodriguez Pérez tuvieron como escenario la tierra  aragüeña.

El joven Magín Rodriguez siguió estudios de primaria en el Grupo Escolar “Presidente Medina Angarita” de La Victoria, estado Aragua. Se gradúa de Bachiller en Ciencias en el liceo “José Félix Rivas” de la misma ciudad.; obtuvo el titulo de Profesor de Biología y Química en 1972 en el ilustre Instituto Pedagógico de Caracas. Estudia  un posgrado de Magister Scientiarum en la Universidad Central de Venezuela… Especialista en “Gestión y Liderazgo Universitario” en la Universidad de la ciudad de Massachusetts, y Doctor en Educación en la Universidad de Carabobo. Se desempeñó como articulista de publicaciones, diarios y revistas especializados de Caracas Distrito Capital..

Hay que recordar que este ciudadano conocido ampliamente en el universo de la cultura, se le acredita investigación y estudios  desarrollados de literatura, historia y filosofía, y en todo lo relacionado con el folclore aragüeño. Ejerció la docencia  universitaria. Sin embargo no se apartó nunca del mundo del joropo de la región central, llevándolo a conocer  a  los diversos escenarios dentro y fuera del país donde  fue admirado, escuchado y aplaudido.

Por todos los espacios de la casa en San Mateo, no se hablaba otra cosa que no fuera de danza, arpa,  maracas y buche.  Rosita Rodriguez, hermana del mismo vientre, comenzó a mover los pies  desde que era pequeña, no perdía ocasión de ser su pareja de baile, también se destacaron como  bailadoras, sus hermanas  Magaly, Libertad y Mereiyela, quienes en muchas ocasiones acompañaron a su hermano Magín en su trabajo artístico y cultural.  

Es bueno decir que que el doctor Magín, además de ser un destacado bailador de joropo aragüeño, fue un profundo investigador revitalizando los tópicos folclóricos, especialmente de la región central; fue integrante como bailador y expositor histórico del grupo denominado “Llegó Salvador con su Arpa”.

Con su talento acompañó desde pequeño a su padre en sus diferentes actuaciones. Con mucha calma decía que había  quienes sostenían  que el joropo en Aragua era un arte exclusivo de la población marginal, pero él explicó,  que el Joropo Aragüeño había calado entre pobres y ricos, en la ciudad y en el campo. Su postura era muy clara, destaca que esta cultura debe comenzar por la escuela, como una asignatura. El doctor Magín Rodriguez es uno de los redactores del libro “Así Nació el Golpe Aragueño”,  publicado en 1993.

El investigador coincidía con la reflexión y postura de su padre. Decía el maestro Salvador Rodríguez en unas declaraciones, que la definición de folclore aragüeño, es la historia que envuelve a toda una comunidad, entre ella su expresión musical, en especial la belleza  del golpe aragüeño. 

El doctor Magín Rodriguez se marchó muy joven de la vida, falleció tras sufrir un accidente automovilístico viniendo de Barquisimeto el 16 de noviembre de 2006; todos los que amamos el folclor venezolano lamentamos esta pérdida irreparable. Un gran dolor quedó en el corazón de la señora Jenny Carolina Muñoz de Rodriguez.

Llegó la época de irnos de La Villa, pero evocamos a  aquel muchacho adolescente pateando las calles de la Villa,  tomándose un refresco en una pulpería del barrio "Las Tablitas", acompañado de su padre, que andaba con el arpa enfundada agarrada por el clavijero.  

En San Mateo, embelleciendo el centro de la ciudad fue inaugurada, gracias al esfuerzo de un equipo de la Alcaldía del municipio Bolivar, una escuela para perpetuar su memoria, identificada como “Escuela de Joropo doctor Magín Rodriguez”, donde niñas, niños adolescentes  estudian canto, pero sobre todo se enseña a danzar el Joropo Central.

Doctor Magín Orlando Rodriguez

Oscar Carrasquel, La Villa de San Luís, Tricentenaria.

 

    

 

 

viernes, 14 de noviembre de 2025

UN VIAJE POR EL DON MUSICAL DEL LINAJE ALMENAR

 

El patriarca Justiniano Almenar, padre de don Carlos Almenar Rojas, foto  cortesía de la familia Almenar, retocada por Félix Humberto Herrera
     

                                             Por Oscar Carrasquel

Las cosas cambian de un siglo para otro, de ello todo se espera. La dinastía musical de los Almenar nace en la figura del maestro Justiniano Almenar (en la foto) oriundo de la parte alta del poblado de Belén, Distrito Carlos Arvelo, estado Carabobo, fue un virtuoso en la ejecución del violín, convirtió la música en un arte por todos los rincones de su terruño natal. En una época don Justiniano fue Jefe Civil de Belén.  Documentos y fotos bien guardados nos permiten brindan estas sencillas lineas.

De la misma raíz genealógica es la educadora villacurana jubilada Milagro Rafaela Almenar Rodriguez; cuando ella era estudiante liceísta no perdió ocasión para aprender música de la mano del profesor Germán Cordero Padrón. Ella realiza canto coral en la agrupación católica ENMANUEL, practica la danza tradicional de joropo y la coreografía en el grupo de danza de AMEJUP Zamora. Adora el arte de recitar y  compartir con elegancia entre colegas, educadores jubilados.

Con el paso del tiempo siguió creciendo la tradición musical en la familia Almenar. Desde que eran niños los descendientes  han demostrado interés por el disfrute del arte musical en Villa de Cura. Uno de los primeros herederos de esa tradición es su nieto Daniel Pérez Hurtado, que a la edad de cinco años inició sus estudios musicales en la escuela de Música “Ángel Briceño”.

En la actualidad es primer violín del Sistema Nacional de Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar”, también integra la orquesta de la Escuela “Ángel Briceño”. Es importante señalar que, Daniel de 19 años de edad es también compositor de  partituras de varias piezas musicales; Integra también el Mariachi TALOACHE, dirigido por el profesor Anibal Hernández Liebano. Paralelamente cursa la carrera de Fisioterapia en la Universidad Rómulo Gallegos.

Sigue creciendo la familia musical en la niña Fredmary Milagro Pérez Hurtado, clarinetista en el Sistema de Orquesta de Villa de Cura, además de ser una destacada interprete del clarinete, se desempeña como instructora de los nuevos alumnos que ingresan. De igual manera forma parte  de la agrupación musical CHICAS DE ORO, bajo la conducción del profesor Aníbal Hernández Liebano, donde ella se destaca como saxofonista. Fredmary también ha formado filas como clarinetista de la Banda del Sur de Aragua. A sus 17 años de edad estudia la carrera de Histología en la UNERG.

Rafael Pérez Hurtado, el benjamín, igualmente inicia sus estudios musicales en la Escuela “Angel Briceño” de Villa de Cura. Estudió piano y domina la trompeta;  en la actualidad con 12 años de edad es estudiante de 8vo grado del liceo NIÑOS CANTORES DE VILLA DE CURA. Participó en el Coro de la institución como cantante solista, ya que lo que más le gusta es el canto.

Seguimos con la niña Valentina Sofía Pérez Pérez , con 8 años de edad cursa 3er grado en una escuela privada de San Diego,,Valencia estado Carabobo. viene siendo la consentida de la familia. La niña no tiene ni un pelo de tímida, me dicen que ejecuta la flauta dulce, pero la voz es lo más relevante en ella, su carta de presentación es cantar temas infantiles en inglés, y cosechar aplausos, vítores.

Y no podemos finalizar estas líneas sin pedirle a la memoria que nos traiga el recuerdo de Ismael Oscar Calles Rojas, difunto; pariente de  los Almenar por la rama de los Rojas López; ciertamente no tuvo escuela musical, pero aprendió de forma autodidacta, dominaba la guitarra grande, cuatro, maracas, y era fino tocando el órgano. Y además  tenía buena voz para cantar. Se marchó temprano  a los predios celestiales, a los 50 años cumplidos.

Con la música incrustada en el alma, muchas veces  se reúnen en familia todos estos rostros en casa de los abuelos en la calle Miranda, con una atormenta que la casa parece una Casa de la Cultura.

Como he reseñado en otras crónicas anteriores, el 22 de noviembre se enriquece la tradición y el alma divertida del venezolano  celebra un día especial para el recuerdo. El DÍA DEL MÚSICO, en honor a la virgen mártir Santa Cecilia de Roma, para rendirle homenaje por su aporte a la música, oportunidad  para enviarles mis palabras de felicitación a todos los músicos.

                   En la gráfica Valentina Sofía en deslumbrante ejecución de la flauta dulce
.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís Tricentenaria.

sábado, 8 de noviembre de 2025

SALVE REINA ISABEL


 

      SALVE REINA  ISABEL        

         Oscar Carrasquel

Tu retrato me llegó 

sin cañuela ni portaobjeto

no recuerdo el día

Cuando me iba para el trabajo

lo hallé en la jardinera

sobre una mata de helecho

que no le gusta ser movida por el viento

Tus ojos, no se sabe.

si están despiertos

o están dormidos

Y tus labios rojos carmín

son como dos llamaradas.

No es preciso indagar mucho

solo se necesita estar vivo

pues tu belleza cautiva

Y atrae la admiración masculina

Aquí traigo tu retrato   

Reina Isabel, con la imperecedera 

fragancia de un morado clavel.

         

viernes, 7 de noviembre de 2025

LA ESCUELA DE MÚSICA “RAFAEL HERNÁNDEZ LEÓN" ABRIÓ CAMINOS

 

  

Fundador y director de academias de música foto archivo Editorial Miranda, arreglada por Félix Humberto Herrera      
      

                                                 Por Oscar Carrasquel

 

No es exagerado decir que Villa de Cura es inmaculadamente una  ciudad musical, “donde han nacido y vivido hombres que le han dado lustre al arte musical”. El dueño de la citada frase es nada menos que el maestro José Antonio Calcaño, en su bibliobiografía a finales del siglo XIX, reflejan una gran verdad.

Esto, amables lectores, es una breve semblanza sobre la primera escuela musical fundada en Villa de Cura, creada por el músico y director de orquesta Germán Cordero Padrón a mediados del siglo xx. en la cercanía del día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Fue conocida con el ambiente con el nombre de Escuela de Música "Rafael Hernández León”, la cual debe su nombre al ilustre maestro nacido en Cagua estado Aragua en 1856, murió en la misma población en 1928.

La personalidad del profesor Rafael Hernández León era proliferante, cantaba, tenía voz de barítono, corista, músico de varios instrumentos, egresado del Primer Seminario de Caracas, compositor de marchas, dominaba el género religioso, clásico y popular. Cada vez cantó en misa y tocaba en la Villa de San Luis de Cura. Una Unidad Educativa y un liceo de la ciudad de Cagua llevan orgullosamente su nombre.

Cagua fue también cuna de nacimiento del notable educador, violinista, director de orquesta, compositor don  Víctor Ángel Hernández, padrino de Germán Cordero. Como él mismo lo decía, mi padre espiritual y maestro musical de varios instrumentos. Sus años de escuela con don Victor fueron bien aprovechados, formó su propia orquesta la "Siboney", con su cantante el gordo Armando Corniel, que cantaba para todos los gustos. 

Después fue formador de una dinastía musical en Villa de Cura.  Carito Cordero y sus demás hijos siguieron la obra de su padre,.que además de trompetista,  ejecutaba magistralmente la flauta trasversa y otros instrumentos de viento.

La escuela de música "Rafael Hernández León" fue fundada por el maestro Germán Cordero en Villa de Cura en 1960, fue su director musical, muy respetado. Además de su desempeñó frente a la dirección de la academia, fue docente, daba prácticas  de teoría, solfeo y método de sonido rítmico.

Germán Cordero Padrón  nació en San Francisco de Cara el 6 de septiembre de 1926, se le consideró hijo ilustre adoptivo de Villa de Cura, fue compositor nato, sintió predilección por la música popular, el vals venezolano, pasodoble y el merengue caraqueño. Destacó como director de bandas  en Villa de Cura y otras ciudades; se desempeñó en la dirección de la   Escuela de Música "Ángel Briceño", además fue primera trompeta de la Banda Marcial del Estado Guárico

La escuela "Rafael Hernández León" graduó músicos que tuvieron un gran avance en el arte, traemos   como ejemplo el Psicólogo-músico Antonio Pérez Padrón, el cual formó parte como percusionista del Grupo Tinajas. en la ciudad de Caracas. 

Además, Cordero tiene en su haber la formación de una diversidad de músicos como lo fueron José Linero, trompetista; Kelvis Moreno, saxofonista y clarinetista; Antonio Zerpa, saxofonista, Iván Mirabal, clarinetista; Rafael Cordero, trompetista, Carlos Cordero, trompetista,. Francisco “Pancho” Pérez, clarinetista;  Carlos Mena y Nelson Mirabal, trompetistas, entre otros. 

Raúl Agraz "frasquito de uva" comenzó ejecutando la trompeta; por las cualidades de la voz,  su maestro lo instó a cambiarse para el canto en su orquesta.  Los que hemos nombrado fueron solo los que estuvieron en la academia. Unos continuaron a su lado, hay los que integraron otras agrupaciones. Algunos se retiraron.

Los trompetistas Pedro Amador Hernández, Carlos Jáuregui, Luis Rivas, y otros de la misma generación, fueron formados por el profesor Germán Cordero en la escuela de música “Ángel Briceño”. El reconocido  escritor y poeta José Pulido fue discípulo del profesor Cordero en teoría y solfeo, sobre todo  aquí se familiarizó con as primeras notas musicales.

La escuela de música “Rafael Hernández León”  dependía de subsidio municipal,  como es sabido, vivió en una etapa cuando la situación económica del país comenzó a cambiar, y por consiguiente no tuvo el apoyo necesario que requería. 

No fue necesario tener un ateneo confortable. Se le conocieron tres sedes. Comenzó sus actividades en un  salón del ayuntamiento cedido por el Concejo Municipal del Distrito Zamora, frente a la Plaza Miranda. Luego, para que el proyecto no muriera realizaban los ensayos  en un espacio de la casa  de los Cordero Adames, ubicada en la calle Rivas Castillo, y finalmente quedó  en la Sociedad Religiosa La Valenciana, donde  cerró su ciclo vital.

Ciertamente la vida de esta escuela musical no fue tan larga, pero para el maestro Germán Cordero  tuvo un significado muy especial. Fue un hombre que siguió trabajando, asesorando,  organizando, ocupando su rol de músico y dirigiendo orquestas, nunca se detuvo, se mantuvo activo hasta el final de su vivir,  formó parte de la orquesta "Juan José Landaeta".  

Cabe señalar que en la década 1940, a los 16 años de edad,  Cordero echó las bases para la creación de una escuela de música para niños, para que aprendieran a tocar música clásica y popular, cuyo sueño no se cristalizó. por falta de apoyo oficial 

Tambien se manisfestó como consejero y profesor de trompeta de la escuela de música de la gloriosa Coral "Niños Cantores de Villa de Cura", fundado en 1970  por el Pbro Salvador Rodrigo.

Quiero recordar a ustedes que Villa de Cura contó con una escuela de música de antología denominada "Los Ángeles de Nieves",  fundada en 1972, que dieron luz bajo la  tutoría de la maestra musical señorita Nieves del Valle Ríos, con su grupo niñas  que aquí sembraron sus sueños, como fueron Osgla Ontiveros, Cecilia Dos Santos, Rodman González y Milagros Rivas. 

Germán Cordero  germinó de un pequeño pueblo,. Se sabe  que en Villa de Cura  formó lo que siempre anheló, un  hogar católico de lo más bonito en el difícil camino de la vida. Muchos de sus descendientes hoy en día son joyas del pentagrama., lo que significa que aún estamos aprendiendo del legado del maestro.  

Cordero  fue un ser educado,  estudioso, metódico, con chispa, formó parte del personal docente del Liceo Alberto Smith,  donde creó la cátedra musical de este casa de estudios; humilde, bonachón, echador de broma; reilón. Lo digo con propiedad, la amistad para él no tenía límites, parecía sacado del “Credo” del poeta Aquiles Nazoa. 

En noviembre de 2025 hacen  28 años que se nos fue un gran amigo, un gran maestro, Recibió como recompensa, el afecto, el aprecio  y respeto de todos los sectores sociales, y de muchos de sus discípulos como mi hijo Oscar, en el corazón donde jamás se olvida. 

La muestra fue la despedida que se le dispensó nuestro pueblo, y la cubertura de su obra que le dieron excelsos  escritores como Inocencio Adames Aponte “chencho”, asimismo el poeta Argenis Díaz director de Villa Literaria Zamora, que se abocaron a hacerle un gran reconocimiento.

QUE EN PAZ DESCANSE MAESTRO

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis Tricentenaria.

 

REMEMBRANZA DE CÓMO ERAN LAS NAVIDADES EN ÉPOCAS PASADAS

  Cuadro simbólico pintado por Carlos Martínez "Cejota", cortesía de Ramón Alfredo Corniel                                    Po...