jueves, 27 de noviembre de 2025

FRANCISCO MATUTE FUE COMO UN PILAR DEL BÉISBOL MENOR

 

             Francisco Matute Padrón. Foto archivo. Corregida por Félix Humberto Herrera

                                             Por Oscar Carrasquel 


Dentro  de esa legión de dirigentes en la disciplina del beisbol del municipio Ezequiel Zamora de laS décadaS de 1950-60 del siglo pasado, resulta ineludible mencionar el nombre de Francisco José Matute Padrón, conocido cariñosamente entre sus allegados,  con la  designación familiar  de El Negro Matute. 

El tercero de la dinastía de la unión de don Francisco Matute Ramos y doña Luisa Padrón de Matute, nacida en Villa de Cura, mujer de tranquila dulzura dedicad al cuido y a la crianza de sus hijos.  El párvulo Francisco José fue conducido a la pila bautismal  en la Iglesia Matriz San Luis Rey  por  su madrina Clarita Ramos  de Córdova y su padrino el médico-coleador doctor Aquiles Fernández Ortiz.

El Negro Matute fue un hombre comedido en su forma de ser pero también de un  ritmo de vida activa, y uno de sus principales atributos fue saber lo que vale la amistad, de  abrir el espíritu  a la cultura y al deporte en general..

Las primeras letras  las aprendió en  una escuela “Unitaria” tutelada por la familia Bolívar Rodriguez, tuvo unas maestras queridas y respetadas.  Tula Bolívar y Priscila Bolívar,  situada en la calle Urdaneta, conocida  como la "cuadra larga". Y culmina 6to grado de primaria  en la Escuela Federal Arístides Rojas. Ingresa al Liceo Alberto Smith a estudiar Humanidades, hasta 3er año que era el límite.  De allí en adelante  la gente lo empezó a llamar “Licenciado Matute” (por apodo).

Francisco José Matute recien egresado de secundaria se desempeñó como funcionario de la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental  en la campaña anti-malaria en prevención del paludismo, desplegada por  Ministerio Sanidad y Asistencia Social. Su cuadrilla fue  asignada para el estado Apure, con oficinas en San Fernando de Apure.

Aprendió a conducir perfectamente, con los ahorros se compró un carrito usado marca Opel en dos mil bolívares. Dizque lo que más desarrollaba 20 km/h.

Pero su  acción de vanguardia la desarrolló como dirigente deportivo, formó parte de la dirigencia a nivel del  Distrito Zamora de la recién creada Corporación Criollitos de Venezuela, donde también figuraban  Víctor Martínez Rodriguez, Jesús Negro Rodríguez, Adolfredo Morales, Marcelino Vina, Juan Nieves, Laureano Viana, Gerardo Barrios.

Francisco Negro Matute Figuró como dirigente del béisbol menor del estado Aragua, fue designado delegado   del equipo Las Tablitas BBC que participó en el Campeonato Nacional Junior de los Criollitos de Venezuela,  disputado en 1966 en la ciudad de Punta Cardón, estado Falcón. lo selección villacurana se tituló campeón nacional, repitiendo la hazaña del invencible Ayacucho Star BBC, que fue Campeón Nacional Juvenil en Caracas en  1943.También colaboró con el IND.

Cuando hablamos de periodismo lo venimos a recordar como aficionado a la comunicación social, fue un cronista destacado que ejerció el periodismo de forma autodidacta. Fue promotor y redactor de un periódico tamaño tabloide de seis páginas que se conoció como  “El Villacurano”, de vida temporal. 

Aunque no poseía una voz fuerte se convirtió en narrador y comentarista desde el estadio “Ramón María Acosta”, compartiendo con reconocidos narradores del patio como Pedro E González, José Manzano, Eleazar Rodriguez Vargas, Bernardo González y Eladio Piñango

El Negro Matute se hizo acreedor de placas, diplomas, honor al mérito.. Se nutrió del conocimiento y experiencia de hombres como el doctor José Del Vecchio,  presidente del directorio nacional de Criollitos de Venezuela;

Francisco Matute tuvo la dicha de vivir una época muy distinta a la actual, fue excelente conocedor de la evolución de su pueblo y de su gente,  y así  fue como pudo recorrer sus calles, sus barriadas y campos que transitó llevando el deporte, captando  talentos que después resultaron ser unas figuras destacadas  en la organización  Criollitos de Venezuela.

Salía con una carpeta debajo del brazo a solicitar colaboración de sus amigos, visitaba el comercio local, ninguno le negaba colaboración: dos bolívares, un fuerte, diez bolívares, y  con estos aportes  aprovechaba para organizar los juegos, viajar y comprar útiles necesarios.

Una de las características personales de mi compadre es que permaneció en célibe pero no lejos de amoríos,  no tuvo descendencia.  La verdad es que Matute no fue un hombre de vida sibarita ni libertino, Ya adulto  se “encapillaba”  en una cantina y se las daba por libar sus cervecitas con sus amigos.

Su capital era el cariño y el afecto que le brindaba la gente y el trato de la dirección nacional de Los Criollitos de Venezuela.

Con el correr del tiempo, Francisco “Negro” Matute comenzó a sentir fuertes quebrantos de salud, le diagnosticaron una diabetes  progresiva. Muy  a pesar de las atenciones  y los esfuerzos médicos falleció el 01 de marzo de 1994 en una sala del hospital Doctor José de Rangel de La Villa.

Nos sentimos complacidos  de traer su nombre a nuestro blog. Sus restos mortales reposan en el panteón familiar en el  cementerio de la calle Comercio de Villa de Cura. Que Dios tenga en los altares al compadre y amigo, extraordinario personaje de la villacuranidad.

 Oscar Carrasqiel. La Villa de San Luìs, Tricentenaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REMEMBRANZA DE CÓMO ERAN LAS NAVIDADES EN ÉPOCAS PASADAS

  Cuadro simbólico pintado por Carlos Martínez "Cejota", cortesía de Ramón Alfredo Corniel                                    Po...