jueves, 4 de diciembre de 2025

REMEMBRANZA DE CÓMO ERAN LAS NAVIDADES EN ÉPOCAS PASADAS

 

Cuadro simbólico pintado por Carlos Martínez "Cejota", cortesía de Ramón Alfredo Corniel


                                  Por Oscar Carrasquel


Ya cercanos a la Navidad es bueno evocar los preparativos que hacían los conjuntos de aguinalderos en La Villa de San Luis a mediados del siglo pasado. En aquel entonces  poco se escuchaba por la radio la gaita zuliana.

Somos testimonio por eso lo contamos.  En nuestros tiempos comenzaban a aparecer enfrente de la Comandancia de Policía los alegres aguinalderos con el tañido de instrumentos difundiendo sus coplas.   Como indispensable requisito solicitaban permiso a la Prefectura del Distrito,  para enseguida comenzar  su recorrido de calle en calle, de portón en portón, y se estacionaban al frente de bares, restaurantes, negocios llevando la serenata navideña. Uno de sus destinos era el estudio “A” de Radiodifusora La Villa, donde eran presentados por el locutor Manuel Vicente Zapata para divertir  a la audiencia.

En ese tiempo se acostumbraba pintar toda la casa, el frente y acera, se iluminaba toda una cuadra con luces de colores y bambalinas y un equipo de sonido moliendo música de antaño. Las familias fabricaban  un  pesebre, y colocaban vistosos arbolitos de navidad en la sala o en un rincón. 

Entre los nacimientos navideños grandes y hermosos, estaba el que preparaba la señorita Beatríz Matos, con vista hacia la calle Miranda.. Otro pesebre muy bonito era montado el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en la iglesia San Luís Rey.  La gente llegada la noche se paraba a contemplar un  pesebre particular y aguinalderos, en un nacimiento casero que armaba el Sargento Mayor José Esaa Martínez, con domicilio en la calle Sucre.  

Los cantadores de aguinaldo, son los propios ejecutantes de los instrumentos,  quienes embellecían el ambiente con sus tonadas y versaciones. 

Héctor Lombano, el popular “Casunga”, fue de los principales exponentes, creador de la típica parranda “La  Flor de la Represa”. Era normal que todos los años se instalara con sus corotos en la plaza Miranda, desde los primeros días de diciembre, y como dice la canción "nos hizo temblar de alegría" . El padre Salvador hacía sonar las campanas y procuraba los regalos de Jesús para los niños. 

En 1960 el señor Rufo Cuence fundó la parranda “La Verde Plateada”,  en el siempre festivo barrio La Coromoto, al norte de la ciudad. Se enmarca como una de las mejores. 

El negro Guillermo Alahé “Moronta”, furruquero y asesor musical, junto con el maestro  Emilio Pérez, cuatrista, cantante y compositor, ampliamente conocidos, fueron los creadores de  las parrandas  "La Ranchera" y "La Unión Sonora"; posteriormente se agregaron otros parranderos, y entre todos creqaron una agrupación icono  con el nombre de "Los Turupiales de Aragua", obteniendo importantes galardones.

Provenientes del Estado Carabobo llegaban  a la plaza Miranda y algunos sitios de la población, una parranda con el pomposo nombre de “La Verde Clarita”, símbolo de la comunidad del Central Tacarigua, reconocida como leyenda, que después derivó en otra con el nombre de “La Rival Clarita”- También se recuerda la “Unión Santa Elena” de Palo Negro. Otra de las parrandas típicas que nos visitaba es “La Vencedora” de la apacible localidad de Güigüe,  estos parranderos  se reunían y  alternaban en diversos sectores de  La Villa especialmente en las festividades decembrinas de nuestra  “Alameda”.

De mis años escolares recuerdo que salían impresas de los talleres de Tipografía Miranda  las populares "Cartillas de Aguinaldo", producidas por el cronista popular y poeta villacurano don Pascual Nieves, al precio de 0.25 cada librito. 

Como se recordará en la formación de una agrupación de parranderos hay una cantidad indefinida de músicos,  acompañados de cuatro, furruco, tambora, charrasca,  maracas y  chineco, hecho  con tapas de refrescos. Los músicos cantan por turnos.  

Llevan  como emblema un estandarte que identifican la parranda;  farol, y una estrella fabricada de papel celofán,  con una vela encendida en el centro;  cada integrante usa sombrero de cogollo  y una pañoleta blanca alrededor del cuello con el nombre y origen de la parranda.

El aguinaldo consistía en monedas de 0,25, de 0,50 y lochas, que le depositaban  al cuatrista. Lo cual cambiaban por  licor  para afinar la garganta y avivar el espíritu. Además le servían hallacas, pan de jamón, pernil, dulce de lechoza y un trago de ron para poner a tono la garganta. Crecimos viendo los parrandos que se presentaban en los bares de La Alameda. 

Pasamos de una etapa a otra..

Ahora que llegó diciembre  las plazas y su arboleda son decoradas con luces de  colores. Muchos años después tenemos en La Villa conjuntos afamados como “Los Turupiales de Aragua”“Los Jomarcas” , “Alcides y su Parranda Show”,  “Los Serenateros”“Generación Juvenil” entre otros más. Muy difícil nombrarlos a todos. 

Em el presente siglo  entidades civiles de auto gestión, instituciones educativas públicas y privadas y organismos vinculados con la cultura, vienen promoviendo en Villa de Cura la creación de una cantidad de conjuntos de aguinalderos. 

La moda hoy es una explosión de música gaitera a talento vivo, fuegos artificiales y el encendido de luces para dar inicio a la Navidad, tanto en la Plaza Bolívar, como en la Plaza Miranda,  A lo que no escapa  la feria navideña de  la calle Páez y la calle Sucre. 

En cuanto lo que representa la Navidad para  la U.E.P.C. "Josefina Rojas Lovera", la E.B.N Teresa Carreño y otras instituciones educativas, el personal docente forma sus agrupaciones de parrandas para seguir la tradición y permitir a los niños  estar  acorde con la temporada navideña y sus alegrías. 

                        Participación de maestras y alumnos de la E.B.N. Teresa Carreño

Honor a parranderos y aguinalderos de distintas comunidades y épocas del municipio Zamora, estado Aragua, que siempre hacen su trabajo con excelencia.

       Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria

 

 

 

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