El villacurano Leo Rodriguez. Foto del álbum cortesía de Elio Martínez
Dedico a Raiza Rodríguez Peraza, su hija.
Por Oscar Carrasquel
Un excelente cantante de boleros fue Leo Rodríguez, un artista villacurano muy laureado de mediados del siglo pasado (casi olvidado) nacido en Villa de Cura, posiblemente en el Valle de Tucutunemo, por donde baja el frío entre sierras altas, o tal vez en La Parroquia Las Mercedes, pues era hijo natural de don Luis Rojas. Don Luis Rojas era un hombre sencillo con el que se podía conversar, criador de ganado, agricultor y amante del coleo de la zona, que le entregó sus cuidados hasta que al joven le salieron alas. La madre de Leo ,fue una dama de subliminal encanto villacurana doña Emilia Rodriguez.
Aun joven tuve en suerte conocerle y admirar su arte. En varias ocasiones visitaba a su pueblo natal que ya celebró sus 300 años. Una vez coincidimos en una singular conversación. Y es que cuando Leo Rodriguez venia a La Villa buscaba visitar la casa de familia de su gran amigo y compadre Rafael Almeida Quiroz "Petit"; oficinista de profesión dedicado a la música; donde pasaba algunos días; y no dejaba de pasar por la Sastrería La Fortuna, pues también era muy amigo del poeta, cronista y locutor Vinicio Jaén Landa, y amigo común del "gallo" Andrés Delgado.. El poeta Elio Martínez me contó que ya retirado, lo oyó cantar a la capela el tema "Mil violines". Cuando eso, el poeta era dependiente de esa tienda de ropas y quincallería.
Leo Rodríguez muchas veces actuó como cantante de boleros de la orquesta villacurana Siboney, bajo la batuta del maestro Germán Cordero Padrón, amenizando los bailes diurnos en los salones del Hotel Termal de la ciudad de San Juan de los Morros. Allí comparte actuación con el bajista villacurano Rafael Almeida "Petit". Nosotros siendo muchachos gozábamos un puyero después de una piscinada, oyendo las sonoras notas de la orquesta y la actuación de sus cantantes. En la mayoría de los casos nos íbamos en autobús los domingos en la mañana.
Su verdadero nombre era Leopoldo Eugenio Rodríguez. Abrió sus ojos al mundo en Villa de Cura el 15 de noviembre de 1922. Una vez dentro de la orquesta el maestro Luis Alfonzo Larrain, nativo de La Victoria y los músicos en pleno lo bautizaron con el nombre de LEO RODRÍGUEZ , con este nombre transcurrió su vida artística y así fue especialmente conocido hasta el final de su existencia.
Con tan solo 18 años, sin pensarlo dos veces, se traslada para Caracas y empezó a escalar peldaños, de una vez entró por la puerta grande participando en los programas en vivo en los escenarios de la emisora Ondas Populares y Radio Caracas. En pleno año 40 el joven cantante villacurano estaba haciendo furor como bolerista de la famosa orquesta caraqueña de Luis Alfonzo Larraín, conocida esta banda con el lema de "El mago de la música bailable".
En esa época se suscitó en toda Caracas serias discusiones en la calle y profundas reflexiones entre los redactores de la farándula, por establecer cuál era la mejor banda. Si Luis Alfonzo Larraín con sus cantantes Elio Rubens y Leo Rodríguez, y la orquesta Brillos Caracas Boys, con Rafa Galindo y Víctor Pérez. Los cuatro vocalistas se convirtieron en ídolos del país. Cantaban en los mejores centros sociales de Caracas, entre ellas en los salones del Hotel Majestic y en el Coney Island. En los bailes de carnavales de la Caracas vieja era frecuente la actuación mano a mano de esas orquestas. Se recuerda que los temas que más gustaban y se había impuesto en la época es "El Cigarrillo", y además Leo ganó fama con un bolero titulado "Mil violines", que parece tener alma porque hacía llorar a las mujeres de la época, cuyos temas aparecen en las grandes producciones grabadas por Leo Rodríguez con la orquesta de Luís Alfonzo Larraín.
Después que Leo Rodríguez se retiró de la orquesta de Luis Alfonzo Larraín, funda su propio sello discográfico en Barquisimeto, la ciudad musical de Venezuela. La empresa quedó registrada como LEO PRODUCCIONES. Pasado el tiempo ejerció de director musical. Formador del Grupo Musical Oasis, del cual será director, integrado por los músicos siguientes: Rafael Camero, piano; Antonio Antich, timbal; Leandro González, conga y bongó; Alberto Álvarez, trecista; Aquiles Torres; bajo; Leo Rodríguez, maraquero y cantante. El grupo grabó un Long Play de colección titulado "Boleros de siempre" con canciones románticas cargadas de amor de la época de oro. Ese álbum contiene los temas “Motivo”, “Tú me acostumbraste”, “Dos almas”, “Madrigal”, y otras lindas canciones que son consideradas una joya melódica.
La historia musical villacurana va dejando sus huellas en el pentagrama musical venezolano, aún hay tiempo de rescatarla del olvido. Leo Rodríguez jamás olvidó su terruño natal, falleció el 14 de marzo de 1997 en la ciudad de Caracas donde estuvo radicado varias décadas. Sus restos fueron devueltos a su tierra natal, ya había arribado a sus 75 años de vida, fue sepultado en el cementerio municipal de la calle Comercio de Villa de Cura El paisano ya está en el cielo. Que en paz descanse su alma.
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, tricentenaria
Colaboradora con esta edición: Lisbeth Almeida Montes
Fotógrafo del blog Ramón Alfredo Corniel.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario