martes, 30 de enero de 2024

CELEBRANDO EL DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA Y LA PARADURA DEL NIÑO JESÚS.

 Paradura de la imagen del Niño Jesús. Foto Yris Peña


                                          Por Oscar Carrasquel


La comunidad religiosa católica de La Urbanización Funda Villa con motivo del Día de Nuestra Señora de la Candelaria, celebrará un sencillo pero significativo acto  para indicar que el Niño Jesús ya puede levantarse después de su hallazgo en el pesebre y festejar la  llegada a su templo. Como es sabido, se trata de una ceremonia  de adoración que estará marcando el final del ciclo de la Navidad, de acuerdo con el calendario católico.

El referido acto se llevara a cabo  en  la urbanización Funda Villa, ubicada al norte de Villa de Cura, capital del Municipio Zamora,  El evento de este año está pautado para el 2 de febrero de 2024 a las 5 de la tarde. Por segundo año consecutivo se estará llevando a cabo esta  sagrada celebración

Como es del conocimiento público,  la primera edición tuvo como una de las principales animadoras a la profesora Yvoni Peña, la que siempre estuvo al frente de esa devoción, la cual expresó su alegría por la continuidad de la fe. En esta oportunidad, tanto la realización el acto litúrgico, como un sano compartir entre los asistentes es organizado por un grupo de diversas y valiosas personalidades de la comunidad.  El acto sagrado será acompañado en esta fecha por el cura párroco Gilberto Jiménez  de la Iglesia San Luis Rey.

De acuerdo con la información, la representación de la imagen del  Niño Jesús en unión espiritual será apadrinada por las siguientes personas: Josefina de Lara,  Rosario Lecumberre y  Rafael Pérez García. Se rezará el Santo Rosario en la Capilla Sagrada de la Purísima Inmaculada Concepción. Se entonarán cánticos de adoración en conjunto con aguinaldos y villancicos, por los niños y vecinos de la urbanización.

La ceremonia será escenificada este año en la antigua Capilla, pero también es fundamental  el interés de los miembros de la comunidad por tanta belleza, adornado con flores de pascuita, helechos y cuadros de santos el frente de sus viviendas. 

El Día de la Virgen de la Candelaria es señalado por la Iglesia católica como símbolo de la luz.  Se le pide a sus bondades divinas que interceda ante Dios por la salud y el bienestar de las familias de la comunidad zamorana, además de abundantes bendiciones para aquellos que se encuentran fuera del terruño nativo.

 Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, 02 de febrero 2024

 

lunes, 29 de enero de 2024

CACA DE PÁJAROS

 


 CACA DE PÁJAROS 


    Oscar Carrasquel


Hay cosas

que suceden en un instante

 

Un escupitajo tibio

desciende

como por un tobogán

desde la cima de un árbol

 

Atinó a caer la pella

en la punta de mi nariz

 

Enseguida alcé los ojos

Acerqué los dedos

Y toqué un monumento

de semillas 

que rodaron por la mejilla

como si fueran rubíes

 

Arriba, en la ramazón se alborota

una bandada de pájaros.

Alzan vuelo sacudiendo la colita

Con su canto melodioso

surcando el paisaje.

                                        O.C. 12-2022

 

sábado, 27 de enero de 2024

MIGRANTES

 





Ilustración Archivo Prof Milagro Almenar


    MIGRANTES

 

                Oscar Carrasquel

 

Los vientos fuertes

obligan a las aves

a buscar refugio

en un lugar seguro


A veces miro y pienso

cuán alegres serán

los latidos del corazón


Cuando las misma caras

El calor de la piel

la misma sangre

se encuentren nuevamente

 

La despedida es un viaje

como para descubrir

A un mundo nuevo


Voces

que no se escucharán más

que nos impide abrazarnos

En la cuna donde nacimos y crecimos


De silla vacía

que aviva la nostalgia

de la cosecha

que sembramos


La emigración es como

una especie de muerte

Las almas quedan sumidas

en un profundo silencio.

 

                         La Villa enero 2024

domingo, 21 de enero de 2024

PERSONAJES POPULARES QUE DEJARON HUELLA JULIO ROJAS "POLITO"

Julio Rojas "Polito" un personaje de escena vivió más de 100 años


Por Oscar Carrasquel

Por la historia menuda de este pueblo de Villa de Cura, han pasado muchos hombres venidos de otros lugares, y son muchas las veces que nos topamos con su recuerdo; tal es el caso de Julio Rojas "Polito"... A comienzo de la década del 50 llegó como transeúnte por primera vez  a esta ciudad de Villa de San Luis  que entonces contaba con apenas cinco barrios, un pueblo discreto, olorosas sus calles a aliento de asnos y mulos .Dicen que este caballero de andar errante era oriundo de la República de Colombia.

Julio Rojas cuando joven fue un hombre que se movía en los ámbitos de las radio emisoras en Caracas en donde se dio a conocer, y en el mundo circense independiente. No había pueblo que no visitara. En los días cuando Julio Rojas se movía de sitio en sitio, precisamente en unas fiestas patronales de San Luis un 25 de agosto, pasó por el pueblo de Villa de Cura, se metió por los lados de la Iglesia Matriz siguió la marcha, tomó un baño en el riachuelo “Curita” y aquí se quedaría hospedado pata el resto de sus días. 

Habitó una casa de vecindad formando un triangulo  el “Bar Deportivo” de  don Pompilio Martínez y bodega "La Loca"  de don  Francisco Martínez, en la calle Guárico, subiendo hacia el barrio La Represa. Julio era un ser tranquilo y humilde, de sonrisa cordial, delgado y pequeño de estatura. Con sombra indígena en su rostro. Algunos amigos de La Represa me contaron haberle conocido compañera de vida en el barrio El Toquito viejo. Fue allí donde corre ese largo viento en los atardeceres donde amó y calentó nido.

En alguna parte o pueblo donde anduvo entregado a su espectáculo le pusieron de apodo   “Culebrero”; pero la gente en la Villa que no se le hace agua el ojo para poner sobrenombre, le hizo conocer con el remoquete de "Polito" y así se quedó. Para más ñapa, al rancho de zinc donde vivía y tenía su negocio le puso un avisito al frente de la pared  en el cual se lee "Casa Polito".

Conversador e infatigable viajero, y explorador de fiestas patronales y ferias en ciudades y pueblos de todo el país. Crecimos en este villorrio y por ello le seguimos los pasos a este personaje  con dotes de artista de circo. Tuve la oportunidad de visitarlo y conversar mucho con él.... Polito era también retratista de calle, era común verlo transitar con una cámara Polaroid,  vendiendo fotografías  al minuto, en playas, fiestas y ferias. en bautizos y matrimonios.

Como tengo a bien recordar, se enrollaba alrededor del cuello una enorme "traga venado" que obedecía a su dueño con un pequeño silbato de sus labios; la serpiente le seguía la corriente y cumplía sus órdenes, por eso tuvo la ocurrencia de ponerle el nombre de “María Cristina”; Es sabido que con este nombre se conocía a un antiguo porro de moda en la época... Delante del público, luego de cumplida la exhibición, la enorme culebra se introducía y se acoplaba ella sola dentro de una maleta de viajero.

Un hombre de mundo, extravagante. Julio se movía a pié por toda la pequeña  ciudad, vendiendo pomadas, aceites y  manteca de culebra envasados  en  laticas de botica. A todos lados le acompañaba  “María Cristina”; estirándose con la cabeza levantada. Desde lejos uno podía escuchar el pregón, y guindado del cuello un aviso donde se leía: "¡Llevo el remedio para los hombres que dicen que raspan y raspan...y no raspan nada!"

Para los niños tenía un espectáculo muy singular .Pudo crear o mandar hacer dos muñecos del tamaño de un ser humano que siempre llevaba oculto en una maleta de cuero, ambos vestidos con flux de casimir y corbata. Tenían gesto, mirada,  voz, y reían como seres humanos. Yo de ellos me acuerdo clarito, a uno lo llamaba "Pancracio" y el otro "Doroteo". Los muñecos movían la quijada, repartían besos y él, que era ventrículo, los hacía filosofar y decir cuentos con humor infantil. Aprovechaba para vender las fotos al minuto.
 
En algunas ocasiones, en plan de centavos para ganarse la vida, "Polito" se lanzaba a la calle en la tarde- noche, a moler valses criollos, cumbias y pasodobles en un pianito mecánico, y formaba la parranda en los botiquines de La Alameda o cualquier espacio público. Al terminar estiraba un  sombrero donde el público reunido le depositaba una pequeña recompensa.

Su casa era un santuario y tienda natural a la vez. Colgados en una pared había una galería de cuadros de Santos. Abundaban en las paredes una telaraña de plantas aromáticas  disecadas para preparar brebajes,: sábila, mejorana, laurel, eucalipto, conchas de drago, hierba mora y cariaquito morado del legitimo. Uno pasaba por el frente y en una gruta veía una fila de velas alumbrando a toda hora como una hoguera. Yo escuchaba atento sus consejos. Se ponía bravo, no le gustaba que lo llamaran "yerbatero", porque lo iban a confundir con un brujo, muy distinto a ser botánico.

Sanaba a niños con lombrices, aliviaba dolores reumáticos. A los picados de araña o alacrán los trataba. Socorría a cualquiera picado de serpiente; igual al que necesitaba ensalmar una erisipela o una culebrilla"sapa"...También  se hizo experto en sacar “mal de ojo” en los niños. Preparaba una cera buena para aliviar a media noche el dolor de muela.

Personas mayores que se asomaban por la ventana de las casas del vecindario me contaron que, era frecuente ver llegar los fines de semana a su casa a muchas figuras  de la farándula caraqueña y cantantes de música llanera que lo venían a visitar. Llegaban en lujosos automóviles a la primera tienda naturista del pueblo.  Afirman que vieron llegar  de visita a Valentìn Caruci, Magdalena Sánchez, Andrés Cisneros y Ángel Custodio Loyola, y otros amigos de los tiempos cuando trabajaron en Radiodifusora Venezuela en Caracas. Julio poseía certificado de locutor y carnet de artista.
 
Me contaron que conservaba una guitarra española del cantor Andrés Cisneros, que la dejó a guardar y no la vino a retirar nunca. Polito no era un hombre totalmente abstemio, a veces  dentro de su tienda le quitaba la tapa a un frasco de Santa Teresa pecho cuadrado "para quitar el frío de la garganta", como lo comentó aquella mañana contando anécdotas.

La ultima vez que lo vimos entristecía. Casi había perdido la vista. Le colgaba una cola larga de pelos canoso en la barbilla. El día menos pensado lo vino a recoger la muerte a la casa que habitaba solo y donde funcionaba aquella  especie de botica popular, para conducirlo a la eternidad. Sobrepasaba su humanidad cien años de vida (102). Se sabía la edad que tenía porque él mismo lo regó en el vecindario. Fue lo que pidiésemos llamar llamar su ultima función.

Rendimos tributo de respeto y admiración a este hombre-medicina y personaje de la vida popular villacurana. El cual cuando estaba mozo pasaba de largo con su fantasía por Villa de Cura, en temporadas de fiestas, pero luego se convirtió en morador de la ciudad para el resto de su vida, Aquí en esta tierra quedaron sus cenizas sembradas para siempre. Que Dios lo tenga en la Gloria.


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, tricentenaria
Fotos archivo de Ramón Alfredo Corniel

miércoles, 17 de enero de 2024

BREVE HISTORIA DE RADIO KRISTAL 100.3 FM UN REMANSO DE ALEGRÍA

 

Foto archivo Ernesto Parra


                                                      Por Oscar Carrasquel


En la lectura sobre estos medios cotidianos de comunicación, se junta la jovial y coqueta  emisora Kristal 100.3 fm, con sede en esta histórica ciudad de la Villa de San Luis, alista los preparativos para celebrar en grande, con una especial programación, sus primeros 15 años en el aire contribuyendo al crecimiento y expansión de la comunicación social y la cultura en general.

La mencionada radio en tan corto tiempo ha logrado crear una gran aceptación y acogida del público oyente y de sus clientes, que después del primer cafecito de la mañana comienza su labor. Al principio aparecía con el nombre de Sonora 88.9 fm.  

Fue el 19 de enero de 2009 cuando salió su primera emisión al aire. Para la instalación de sus equipos se escogió  un viejo caserón en el sector El Rincón, un humilde recinto familiar, allí comienza la historia; fueron pasando los años hasta que es mudada para el centro de la ciudad. El pueblo fue quien la rebautizó con el nombre de Kristal, así se quedó evolucionando.

Actualmente ocupa espacio en el Centro Comercial Villa Center, ubicado cerca de la estatua pedestre  del Generalísimo Francisco de Miranda, trabajando con ahínco, abriéndose paso luchando por una verdadera transformación de la ciudad, adecuándose a los nuevos tiempos.

Su historial comunicacional nos indica que tiene como Director General al doctor Pedro González. Se conjuga con la licenciada  Janet Ortiz en  la Gerencia de Administración; licenciada Dalia Rodríguez en la Gerencia de Mercadeo y Ventas;  licenciado Maykol Ruíz Gerente de Producción, quien simultáneamente dirige un espacio  titulado “Retorno”. Operadores: Ernesto Parra, Bryan Stevens y Gilbert Alvarado.

Cuenta actualmente la emisora con un grupo de  talentosos  locutores y productores radiales, en primer termino Bernardo José Rivas, el decano, el cronista y periodista radiofónico, aportando la rutina del radio periódico “Café y Noticias”;  Eduardo Velandia “Su menú de la mañana”; “Venezuela y su folclor” con la animación de Manuel González, Eladio Piñango con su espacio “Almorzando con Piñango”; nuestro amigo  Ernesto Parra con “Adulto Contemporáneo”. 

La simpática licenciada de pelo rubio Dalia Rodríguez, música romántica de ayer y de hoy, con canciones que enamoran y desamoran, conduce su programa “Amor y Despecho”;  “Ritmo Latino” animador Nerio Báez;  el importante tema Jurídico a cargo de Yulimar Martínez. Orgullosos y alegres se deben sentir hoy este grupo de personas. Hay que acostumbrarse, cualquier radio emisora está en la facultad de cambiar los horarios de su diaria programación así como su planificación.  

La historia de la radio forma parte insoluble de la historia de la ciudad tricentenaria de Villa de Cura, repasando un grato recuerdo, en los años 50s fue un boom la inauguración de Radiodifusora La Villa A M, fundada por Miguel Menotti Efraino y el locutor villacurano Manuel Vicente Zapata, para el mundo de la comunicación. 

Han corrido 15 años de este proyecto que se hizo con fe, hay que reconocer lo que han logrado en tan poco tiempo gracias al trabajo de su director. El ambiente hoy en Kristal,  como lo dice la salsa latina, tiene “Coimbre”, tiene sonoridad, es un remanso  de alegría vivir este gran momento.

Nuestra página no quiero dejar de pasar la ocasión, sin enviarles felicitaciones junto con la voz de nuestro sincero reconocimiento a Radio Kristal y todo su personal.. 

                         Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, enero 2024
Contactos:
Ernesto Parra
Ramón Alfredo Corniel

martes, 16 de enero de 2024

SOLO DOS MUJERES ALCANZARON EL TÍTULO DE "OFICIAL UNO" EN EL RAMO DE LA ALPARGATERÍA

 

 

                                              Genoveva Ortega de Ybarra. Foto archivo familiar


Por Oscar Carrasquel

 

Fueron contadas las damas que consiguieron esa jerarquía en Villa de Cura. La dos primeras y únicas mujeres que conocimos alcanzando esa jerarquía de Maestra de Alpargatería, a quienes también se le nombra como “Oficial Uno”, se llamaron doña Genoveva Ortega de Ybarra y doña Lucrecia Cusati que se convirtieron en historia.  En el ramo de la manufactura de alpargatas había que tener mucho guáramo. Existieron solo dos a lo largo y ancho de nuestro pueblo cargadas de conocimiento y de emplazamiento para alcanzar esa especialidad,  el cual era desempeñado exclusivamente por hombres. "Oficiales Uno" fueron el viejo roble Jesús Maury, Rafael Correa y Julián Rojas, entre otros. Perdón por otros que no nombro.

En una casa solariega ubicada en  el  la calle Páez, sureste, como quien va para el sector Las Tablitas, tuvimos el honor de  conocer a doña Genoveva Ortega de Ybarra. En ese tiempo la pequeña economía de La Villa, en buena parte, dependía  del comercio mayor y al detal de la criolla alpargata. El solar siempre estaba con el inconfundible olor a suela curtida. Tuvo  alpargatería en su propia casa debajo de unas matas trabajando todos los días de la semana junto con otros artesanos de aquí de La Villa y los que llegaron provenientes del estado Lara. Menos el lunes el día de parada. 

Doña Genoveva Ortega (1911 La Victoria/1977 Villa de Cura) desde el preciso momento que llegó de la ciudad de La Victoria, su lugar de nacimiento, se dedicó en cuerpo y alma a un oficio útil de la preferencia masculina, a la alpargatería. Llegó a ser en esencia, desde aprendiz hasta desempeñarse como “Oficial Uno” del ramo de la alpargatería; una dama que sabía todos los secretos para darle forma a este calzado tradicional de Villa de Cura. Eran pocas las mujeres que realizaban este trabajo. Una dama bien seria, sencilla en el trato, solidaria,  con una voz de mando inconfundible. Los días de parada se ponía a hacer dulces para la venta. Con este trabajo echó a sus hijas adelante. Ellas son las conocidas maestras Gladys Ybarra de Varganciano y la profesora Belén Ybarra.

Doña Lucrecia Cusati. Foto álbum familiar

La otra matrona de espíritu batallador que tuvo su propio taller de fabricar alpargatas  en el solar  de su casa ubicada en el barrio las Tablitas, al sur de la ciudad, fue doña Lucrecia Cusati. En su taller solo mandaba una voz femenina. Doña Lucrecia era oriunda de Villa de Cura donde vio la primera luz del mundo 18 de octubre de 1926, en el seno de un hogar humilde constituido por don Marcos Reyes y doña Filomena Cusati. 

Entre sus numerosas dotes para ser calificada como “Oficial Uno” estaba lo siguientes:   sabía seleccionar y curar la suela, trazaba, cortaba, cosía, ablandaba el cuero con una maceta, pasaba el rulo, marcaba medida, hasta el proceso final del calzado que era la comercialización.  Sus conocimientos perduran como un legado en el barrio Las Tablitas, pues fue  madre formadora de mujeres y hombres de bien enseñaba a los más jóvenes de los artesanos, su siembra fue generoso y fructífera. Muchos artesanos de la  alpargata  pasaron por sus manos. Su casa que fue como una  escuela de emprendedores y la vez una pequeña empresa familiar.

Cuando hablamos de la alpargata villacurana  no nos estamos refiriendo a  un calzado de cualquier variante, como ahora que las hacen de lona y suela espuma, sino que estamos hablando de la antigua alpargata de capellada negra, de talonera y trenzas laterales, con plantilla de suela y de marca registrada, hecha por artesanos villacuranos totalmente a mano.

Hay que agregar que en la década de los años 50s y 60s, trabajaron en su taller muchos hombres de aquí y otros venidos de localidades distintas que trabajaron  el ramo. Le dio oportunidad de trabajo a coseduras en telares y urdidoras que se despeñaban desde su propio hogar. La señora Lucrecia Cusati duró muchos años cumpliendo la misma rutina, falleció en Villa de Cura el 26 de agosto de 2007.

Los  avances de la mecanización y el modernismo poco a poco nos fueron alejando de este calzado, el cual a mediados del siglo pasado suplía el mercado local y el de los pueblos del llano apureño y guariqueño. La demanda de hace más de sesenta años años atrás ya no existe. Aparte que la industrialización se ocupó de inundar el mercado de calzados patentados.

Doña Genoveva Ortega de Ybarra y doña Lucrecia Cusati fueron mujeres  atiborradas de la historia menuda que sabe a terruño. todo ello producto de su vocación, su cultura socio económica, formadoras cada una de una gran familia donde además hay expresión musical y talento de cantantes, todo ello ganado con espontaneada y trabajo.

Oscar Carrasquel La Villa de San Luís, tricentenaria

Fotos archivo Ramón Alfredo Corniel y Raimond Pérez   

domingo, 14 de enero de 2024

IVÁN ANDUEZA PIRELA ABOGADO FALLECIDO EN LA VILLA DE SAN LUÍS





 
Foto del archivo familiar

                                                    Por Oscar Carrasquel

Se trata de una dilecta personalidad residente por una cantidad de años  en esta gran ciudad. Francamente no tuve la oportunidad y  el honor de conocerlo en la cercanía. El doctor Iván Andueza Pírela fallecido en días recientes después de una vida de  82 cumplidos, fue un talentoso abogado vinculado a familias de renombre en la comarca que involucra la descendencia del matrimonio de doña Mariana Changir de Ramírez y don Adolfo Ramírez. El doctor Iván Mauricio Andueza Pirela era oriundo del Estado Zulia, de la población de Mene Grande, municipio Baralt, en donde había nacido el 10 de octubre de 1941

Cargado de años y de atributos personales, fue un hombre prolífico  en conocimientos y con un trabajo ejemplar sobre Derecho Civil que lo caracterizó en su calidad de abogado, al que le dedicó su periplo existencial.

Prácticamente vivió en un mundo de silencio. La Villa de San Luis de Cura le dio hospitalidad desde que llegó a esta tierra de gracia… Como servidor público fue designado Síndico Procurador por la Alcaldía del municipio Zamora, Estado Aragua, cuando pasaba a ser miembro importante del gabinete del burgomaestre Alberto Roye Flores.

Casado con la villacurana Antonia Storaci Ramírez, hija de la Maestra de educación Laica y comerciante de libros y papelería doña Mariana Ramírez de Storaci, madre también de Santina, Salvador y Marianina Storacci Ramirez, quienes conocieron de su gran vocación. Residió en Villa de Cura en la calle Rafael Bolívar Coronado, antigua calle Guárico, conocido por muchos de sus habitantes y familias tradicionales de esta ciudad.

El doctor Andueza Pirela fue padre de Iván Andueza Pulido, Heidy Andueza Pulido, Michelle Andueza Storaci y Jorge Andueza Storaci. Cuántos recuerdos y amor estarán  grabados en el corazón de su viuda la señora Antonia Ramirez de Andueza y de todos sus hijos y nietos. Ciertamente el tiempo nos impidió conocer más de su vida .

Ausente de sus actividades profesionales enfermó el doctor Yván Andueza Pirela, cuando parecía poseer más vida; su lúcida existencia se apagó el 12 de enero de 2024; le tocó abandonar para siempre la ciudad de Villa de Cura que fue su nueva Patria. Dicen que uno no es de donde nace.

Personas de seriedad irrefutables de la comunidad villacurana de distintos capas sociales con quienes hemos hablado, nos han mencionado al doctor Andueza Pirela, como una personalidad conocedora de su ejercicio profesional, serio, probo en sus actuaciones, una figura con una carrera llena de virtudes y limpia trayectoria como la corriente de un arroyo. Ojalá que la Gloria de Dios le extienda su manto en medio de su cielo. Reciban sus deudos y amigos nuestras palabras de condolencia.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, 14 de enero 2024

Aporte de información y fotografía  Ramón Alfredo Corniel

sábado, 13 de enero de 2024

AMANECER

                                           Foto tomada por profesora Milagro Almenar


 

        AMANECER


         Oscar Carrasquel


El anillo Rey, en los recorridos,

Como el estallido de un rayo

Docto y serio abre sus fauces

allá en el horizonte


Un broche luminoso trasmonta

la serranía por encima de la ciudad


Amenaza por el frente

el rugir de la aurora

Rompe el silencio pensativo

de las almas dormidas


Sus colores se deshacen como un papel

con las variaciones del día

Mientras la ciudad vive su monotonía.


                       La Villa de San Luis, enero 2024

 

 

viernes, 12 de enero de 2024

SE MARCHARON DE EL TOCUYO LAS ACEMAS DE EUFRACIA PASTORA PÉREZ

 

                                   

                                  Señorita Eugracia Pérez, Se desconoce el dueño de la foto.


                                                                     Por Oscar Carrasquel


Cuando  uno viaja por razones de trabajo, salida con familia, o se dirigía de manera expresa el 14 de enero de cada año a Santa Rosa (Barquisimeto) a concurrir a la Procesión de la Divina Pastora,  atravesando las carreteras de la zona Centroccidental del país; siempre se hace una parada para descansar en los sitios de Encrucijadas. Y le tocaba entrar en uno de esos negocios grandes de restaurant, cachapera, chicharronera y de todo; o más sencillamente en aquellos  ventorrillos levantados en una orilla de la carretera, dispuestos los viajeros a degustar las Acemas tipo tocuyanas, ese bello símbolo de la gastronomía larense tan exquisitas, de forma de arco, esponjosas, que adornaban las vidrieras de dichos establecimientos, un deleite de niños, jóvenes y adultos. Muy rico con una taza de café con leche.

Es bueno que se sepa que de ese pan dulce de exquisito sabor, aliñado, de color canela y apetitoso, la precursora fue Eugracia Pastora Pérez Yepez, mejor conocida como la Señorita Eugracia... Acaba de dar el último latido su noble corazón a la edad de 104 años en su tierra natal de El Tocuyo. Ella que ostentaba el honor de ser Patrimonio Cultural del Estado Lara. La noticia se regó inmediatamente.

Por ser una niña de blanca cabellera, amable, me viene a la memoria el  día que visitamos su humilde casa, una especie de monumento de la cocina criolla allá en el Municipio Morán, Estado Lara. Hoy le dedico estas cortas lineas, ahora cuando el 23 de abril de 2020  le tocó hacer sin prisa esa inevitable travesía por el paisaje sereno de la eternidad. Ella que espiritualmente vivía la Procesión y la Eucaristía en el Templo de la Divina Pastora, son otras de las cosas que congela nuestra memoria. Que Dios la tenga en la Gloria.



    ACEMAS TOCUYANAS


 Dedico a Andrés Moreno Carrasquel.

                    Oscar Carrasquel

Hoy tienen un sabor diferente
las acemitas tocuyanas
que elaboraba con manos laboriosas
la señorita Pérez Eugracia
en su rutina diaria

Acemas tocuyanas,
como se acostumbró nombrar
a este apetitoso pan,
sabia de la tierra occidental

Tu partida hasta lo infinito
como vuelo de  ave sin cambiar de ruta 
el corazón me desgarra
 
La sublimidad de tu arte
quedó  imponente en el cielo 
crepuscular
en el regazo de la Divina Pastora

!Ah mundo Barquisimeto!
!Ah mundo El Tocuyo!

Hundida entre fértiles valles
y colinas del estado Lara
allí se cerraron tus ojos
como dos hostias sagradas
y  dejó de husmear el horno
en la casa de la Niña Eugracia

Fueron ciento cuatro, 
bien vividos años,
permitidos por Dios
Satisfaciendo páladares
de procedencia distintas.


                          La Villa de San Luis, municipio Zamora, estado Aragua, mayo 2020




viernes, 5 de enero de 2024

RECUERDO DE LOS REYES

 



RECUERDO DE LOS REYES


              Oscar Carrasquel


No dejo de sentir nostalgia
por la época de mi niñez.
! Ni cuenta me doy
que ya viejo soy !

A los Reyes Magos
los dibujaba 
y una carta les escribía
en una hoja de cuaderno

No les ponía cara de Reyes,
sino de magos.
No venían  del Oriente
ni en camellos cabalgando

Eran aliados del niño pobre
y al igual que  al Niño Jesús
regalos nos dejaban

¡Qué maravilla
al levantarnos
y buscar debajo de la cama!

Los Reyes mandaban
a José, mi padre
a veces a María, mi madre

En el fondo de mi sueño
Sobre las nuevas
alpargatas me dejaban

Un lápiz de a locha,
envuelto
en un cuaderno de a real.

                  La Villa de San Luis, 06 de enero 2018


ASÏ ES LA LLEGADA DE LOS TRES REYES MAGOS EN LA VILLA DE SAN LUÍS

 



 Por Oscar Carrasquel

Seguido de la noche vieja y la llegada del Año Nuevo, el Día de Reyes prosigue la fiesta con la llegada  de los Reyes Magos del Antiguo Oriente, con su carga de mirra, oro e incienso para adorar y traer regalos al Niño Jesús en la ciudad de Belén de Judá.. "Hemos venido a adorarlo", de acuerdo al Evangelio de Mateo. 

Hasta ahora se ha hecho un esfuerzo  por mantener esta tradición popular, iniciada por. don Reinaldo Silvera, un viejo amigo, el cerebro de esta festividad en Villa de Cura. Un hombre sensible y emprendedor que estaba en todas partes.  Un comerciante reconocido por su participación en eventos sociales, la cultura y además ligado al deporte.  

Hace unos cuantos años atrás era un día de emoción y expectación de los pequeños de cualquier casa (ricos o de pocos recursos) que esperaban ansiosos sus regalos al despuntar del 6 de enero, los cuales amanecían colocados en sus calzados debajo de la cama..

En Villa de Cura en el popular barrio Las Tablitas es el cerebro de la conmemoración de esta tradición de fe cristiana. El día 6 de enero montados a caballo salen cabalgando los Tres Reyes Magos a recorrer las principales calles de la población, a repartir abrazos, juguetes, golosinas, caramelos y hacerse fotos junto a los niños y entregarlas como souvenir; salen disfrazados con su corona, barbas, su larga capa y un traje colorido, desde las instalaciones donde funciona el Grupo Silvera-López, ubicado en la calle Andrés Eloy Blanco antiguo Callejón 3 de Las Tablitas de Villa de Cura, en dónde siempre se prepara y se inicia la gran fiesta, amenizada  con la participación de grupos musicales locales y otras sorpresas. Este trío de Reyes son caracterizados artisticamente por José Alejandro Herrera (Melchor); Juan Perdomo (Baltazar) y  Jhon Zarramera (Gaspar).



No hay que olvidar aquellos que aprovechan para disfrutar  su copita de aguardientico. La mitología griega refiere que contaban con el dios Dionisio para proveer el buen vino. En un tiempo atrás  ningún adulto se iba de ese entorno  sin degustar de un brindis con una bebida espirituosa,  dulce de lechosa, arroz con leche y plátano en almíbar.

Es memorable esta celebración la cual fue fundada en La Villa de San Luis el año 1992   por don Reinaldo Silvera un icono de la industria de la talabartería, un hombre de grato recuerdo.. Su otro inspirador fue el italo-venezolano  don Andruzio Mazetty junto a su esposa y sus hijos, con sus virtudes profundamente espirituales, que fueron también garantes de esta tradición en La Villa.

El recorrido este año será por la calle Páez, calle Comercio, plaza Bolívar hasta el hospital Doctor José Rangel, acompañada por la muchedumbre a pie, autos y motocicletas, tocando sus bocinas y sirenas, con llegada en el sector “13 de Septiembre” al sur de la la ciudad donde se realizan diversos actos alusivos a la conmemoración. En esta ocasión la romería será acompañada musicalmente  por el conocido grupo de parranda los Jomarcas de Venezuela.

Con todas las dificultades y tropiezos económicos, el compromiso de esa tradición lo continúan con trabajo y decidida participación de las siguientes personas: María Guerrero, Winston Silvera y Reina Silvera, lo ideal es que no se pierda. fundamentalmente en honor a don Reinaldo Silvera quien les sembró valores y por el amor que ellos profesan a Dios y a la religión católica.

Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, 05 de enero 2024

Corrección de fotografía y enlace Ramón Alfredo Corniel

Fotos álbum María Guerrero.

 

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...