sábado, 16 de marzo de 2024

FREDDY MÉNDEZ SE HIZO BAILADOR DE LA BURRIQUITA

 

    
          

                                                     Por Oscar Carrasquel

Un hombre sereno, humilde, trabajador, es parte sustancial de nuestro pueblo. La vida de Freddy Méndez está sembrada de folclor en este pedazo de tierra aragüeña. Burriquitero, símbolo  de la Burriquita venezolana. Todo comenzó hace más de medio siglo inspirado por el isleño Agustín Dorta, el actor magistral que al marchase  dejó encargado a Freddy para que le siguiera sus pasos.

Casi toda una vida dirigida a la actuación artística del cuerpo de manera incansable, caminando en la misma ruta del joropo  venezolano, conocido por su estilo de representar el baile de la burriquita, una cultura que es creación de nuestros antepasados.

Dicho baile tiene sabor en la rítmica música  que la acompaña, una guitarra, el furro y el chasquido de unas maracas. Y otras veces por la música popular; como lo ha realizado Freddy Méndez con el acompañamiento de la orquesta del maestro Germán Cordero. La embestida de la música de tambor de  cultores populares, es también un ingrediente importante  para amenizar el baile  de la Burriquita.

Freddy Ramón Méndez, nacido en Villa de Cura el 23 de agosto de 1949, próximo a cumplir tres cuartos de siglo,  es uno de esos seres que la vida le marcó el camino y lo privilegió para  que trabajara por el folclore venezolano;. Este  es el solar donde vive, lucha y cosecha triunfos a favor de la cultura popular. Se trata de un personaje de larga experiencia en estas lides,  para que la gente goce  el espectáculo y haga alegrarnos el espíritu.

Villa de Cura se encuentra unida históricamente al baile tradicional de las burriquitas, realizado  de forma individual o colectivamente, con el trabajo cultural mancomunado de instituciones como la Casa de la Cultura Ezequiel Zamora. Su obra la lleva Freddy por cada colegio y liceo, tanto público como privado. Incluyendo en ese periplo los intercambios realizados en otras ciudades como Caracas, Valencia, Maracay, Turmero, Cagua, Santa Cruz, San Casimiro. Hay que hacer notar que por su experiencia Freddy Méndez está participado en el proceso de enseñanza despertando el interés en la población infantil y juvenil. Sin lugar a dudas su Burriquita tiene  labor permanente  en las diferentes parroquias del municipio Zamora.. 

Es bueno hacer notar que el baile de la Burriquita en Villa de Cura, tiene pergamino de honor de la Unesco y del organismo patrimonial de Venezuela declarada  como "Patrimonio Cultural de Venezuela". Además, cuenta con el único Maestro de Tradición nacional, cuyo rango lo ostenta el profesor Marcos Montesino, entre otros.

En nuestra Villa de Cura  vitoreamos y aplaudimos la actuación de las simpáticas Burras y Burriquitas en grupo en calles y plazas públicas. De tiempo en tiempo nos cruzamos con Fredy Méndez y su Burra en festejos de la calle Páez y calle Sucre. Solicitado para vendimias y para brindar alegría a las almas de la casa-hogar Santo Domingo, colaborando con los ancianos allí recluidos. Su más reciente aparición fue en la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida.

En nuestro pueblo se conoce un grupo de vida artística folclórica, que asumen con amor y dedicación esta hermosa tradición. Además de Freddy Méndez se encuentran  otros actores que llegaron a la cumbre como María Medina y Marcos Montesinos.

Quisiera un minuto para brindar un merecido aplauso a los artesanos que se encargan de confeccionar y arreglar la Burriquita,  que conocen sus miles de senderos. También a los que confeccionan sus atuendos.

Para este Blog es un placer enorme  traer a sus páginas y de aclamar  a Freddy Méndez, este ilustre cultor, símbolo de la vida artística que fluye hoy día en la Villa de San Luis.

 

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria

Foto preparada en laboratorio por Ramón Alfredo Corniel    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...