miércoles, 30 de octubre de 2024

RASGOS BIOGRÁFICOS DE VICENTE TORRES CICLISTA Y COLEADOR

 

Vicente Torres en el caballo "Uribante"


                                                        Por Oscar Carrasquel

 

Gustosamente la profesora Mirka Torres Rodriguez, su hija, nos ha hecho llegar una carpeta con importante información para rememorar  la trayectoria de este relevante personaje villacurano, a quien tuvimos el honor de conocer,  admirar y con él, compartir vivencias.

Los Torres Aquino son una familia de gente útil en Villa de Cura, de vivir la vida lleno de satisfacciones, en donde hay educadores, militares, ganaderos, coleadores, deportistas. 

Un pariente involucrado en esa familia llevó el nombre de Ernesto “Viejo” Torres, veterano coleador,  epónimo de la primera manga de coleo que se construyó en Venezuela, en un lote de terreno cedido por el Concejo Municipal a mediados del siglo xx, presidido por el señor Dionisio Infante 

El patriarca fundador de esta dinastía fue don Juan José Torres, pionero del coleo, que casó con doña Carmen Aquino de Torres. De esta unión matrimonial nacieron Federico, Ciro, Vicente, Iván, Juan, José, Jhon y Carmen, que ganó cetro de belleza. La citada familia se radicó en una casona tipo colonial de cuatro corredores ubicada en la calle Páez. Aquí se realizaron los preparativos con motivo de celebrar las 15 primaveras de Carmencita Torres, cuya fiesta fue amenizada por la orquesta Billos Caracas Boys.

El nombre completo del tercero de la dinastía se llamaba José Vicente Torres Aquino,  que nació en el caserío Las Guaduas de Villa de Cura, el 11 de septiembre de 1936. coincidiendo con el Día de la Virgen de Coromoto. En la infancia y la adolescencia se levantó en un ambiente campestre y de ganado. Su padre fue propietario de varios fundos pecuarios, de la hacienda “Malpica El Toro”, hacienda  “Corocito” y copropietario de la hacienda “El Chorro”.

Vicente Torres fue un ser humano, dinámico, comunicativo, trabajador y buen amigo; alegre, echador de agradables cuentos; siempre salía de sus labios una humorada, un chiste, pero sin ofender a nadie. Cuando contaba catorce años, se traslada para el pueblo donde comienza su vida como ciclista, fue un pedalista estelar con pasta para ser campeón. Participó en el Clásico Ciclístico Empresas Polar, una competencia que se realizaba año tras año en Venezuela.

 Recordamos que, en una de las carreras hubo una meta entre ciudad y ciudad ganada por el pedalista villacurano. En otra de las pruebas, el nuestro se le escapó al pelotón viniendo de San Juan de los Morros para Caracas, pasó raudo por  Villa de Cura  ,le dieron muchos  aplausos, vitoreado por una gran cantidad de personas, chicos y grandes, que fue a presenciar el paso de la caravana. 

Además de lo señalado, también incursionó en el Clásico Vuelta Aragua, en cuya competencia participaban caballos de la talla de Gonzalo Pérez, Nicolás Ryder, Ramón Guillen, entre otros. Torres Intervino también en varios circuitos cerrados en calles y avenidas de ciudades y pueblos, y en pruebas de ruta en fiestas patronales con triunfos alcanzados. Debemos recordar que en la citada época, el grupo de ciclistas de Villa de Cura lo conformaban sus grandes amigos  Marcos, Araujo, Ramón Araujo, Pedro Izzo, Ramón Rodriguez, Erasmo Pino  y otros.

Luego de una vida exitosa en el deporte del ciclismo, andando al lado de su amado tío Ernesto “viejo” Torres, empezó a despertársele la afición por los caballos, y en consecuencia por el deporte nacional de los toros coleados. Debutó como coleador a la edad de 17 años. Curtido como coleador no se hacía esperar  en las mangas de coleo de  Guayabal, Funda Villa y El Toquito, en aquellos tiempos cuando se coleaba por amor, donde el premio no era en moneda norteamericana, sino un gajo de cintas multicolores por una bella dama en la camisa, entre nutridos aplausos del público. Igualmente se se le vio coleando en al occidente,  en la manga "Juan Canelon" de Barquisimeto y "Coleadores de Araure", en Portuguesa; Maracay,  San Juan de los Morros, Barbacoas, Carmen de Cura, y otros escenarios. 

Valga la cita para recordar a otros buenos coleadores de La Villa, de la guardia vieja, Aquiles Fernández, Rafael Fernández, Simón Infante,  Luis Antonio Hernández Rivas, Juan Bautista Hermandez,  Juan Colmenares, José Rafael Tosta, José Rafael Hernández Acevedo, Gaspar González, Francisco Arjona, entre otros.

Otro de sus grandes logros fue como entrenador de  caballos especialmente para coleo a los que adiestraba,, montó siempre el caballo “Uribante”, este ejemplar se lo vendió al señor Heriberto López que tuvo en Valencia la franquicia del licor “Caballito Frenao”, y usó la foto de este caballo en la etiqueta del producto. Vicente se inicia como entrenador de caballos para coleo, llegó a producir grandes prospecto, entre los que es bueno mencionar al ejemplar “Buena Vara”; las yeguas “La Vulcana” y “Chunguita”, “Metralla”, y el caballos  “Trago e´ ron”, que fueron ejemplares que dieron la pela en las diferentes mangas de coleo. Enseñó a irse a la paleta a un toro de catorce arrobas y apartarse al grandioso caballo  "Polvvorin",  propietario Juan Colmenares

Vicente Torres contrajo nupcias con Ada Marina Rodriguez de Torres, natural de Caracas con quien formo un hogar digno; de dicho matrimonio nacieron José Ángel, Mirka, con estudios de docente, le sigue Ernesto, también coleador; y nuestro amigo Félix, conocido cariñosamente con el apodo de “potro loco”, con la misma afición de su padre por los toros coleados. Al principio vivieron en la hacienda Corocito, pero a su esposa la picó una mapanare, desde entonces se radicaron en La Villa.

Vicente Torres por sus destacadas actuaciones ganó trofeo de la Asamblea Legislativa del estado Aragua, del VI reencuentro de los hijos del Pao de Zarate,  Comité Pro Rescate de la manga de coleo de Villa de Cura; Club Campestre La Macarena, Orden Ciudad de Villa de Cura, en su única clase año 1993;  Día Nacional del Deporte por la alcaldía de Zamora;   Partido Social Cristiano Copey, en su 45 aniversario. Por sus valiosos servicios al deporte de los toros coleados en San Juan de los Morros, año 1991, IND de San Juan de los Morros en 1991, entre otros.

Me cuenta su compadre Juan Colmenares, que su más celebrada hazaña fue el año que se disputó la copa "Cámara de Diputados" en Coche, Distrito Federal, estaba en el palco presidencial el doctor Rafael Caldera. presidente del parlamento, al final del evento fue objeto de felicitaciones por el doctor Caldera, quien le hizo entrega  en sus manos del trofeo de campeón , lo cual fue reseñado por los medios de comunicación de la capital.

Ya adulto mayor trabajo en la hacienda Barrancón, solucionando problemas en la finca con el asesoramiento del médico veterinario Aníbal Pérez Zamora, y jineteando un caballo atendiendo a los compradores y vendedores de ganado.  Vicente fue un ser humano maravilloso, siempre presto a enseñar a los muchachos que estaban comenzando, con excelentes vínculos de amistad, formó parte de la Liga de Coleadores Veteranos, con esporádicas actuaciones en las mangas de coleo.

Con el tiempo comenzó a sufrir los embates de las enfermedades, a pesar de las atenciones y cuidados de su hija falleció el 10 de enero de 2011 a las 7.55 de la noche, frisando los 75 años de edad. Momentos de dolor y congoja para sus familiares y amigos. En una tumba del viejo camposanto de Villa de Cura descansan sus cenizas para la eternidad.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, tricentenaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...