Mario Rivero "Camarita", foto no muy clara arreglada por Ramón Alfredo Corniel
Por Oscar Carrasquel
Con una sonrisa franca y una vitalidad interminable, en la calma de la
década del 50, supimos de este popular personaje. Vengo a hablarles del señor Nerio Rivero, ya fallecido, quien era nativo del barrio Las Tablitas de Villa de
Cura, a quien indistintamente lo bautizaron con el mote de “camarita” y de “camarón”.
Desde tiempos ancestrales “Cámara” se le llamaba al compañero
de faena, o aquel que formaba parte de
la misma cofradía, empleada por nuestros antepasados. Su primera labor la
realizó como Conserje en la Prefectura de Villa de Cura. Las tardes de retreta en la plaza Miranda; tuvo cargando los atriles y la perolera de la orquesta municipal, bajo estrictas ordenes de don Victor Ángel Hernández. A los músicos le respondía por el apodo de "Camarita".
Mario Rivero había nacido en Villa de Cura el 15 de mayo de 1920. Se casó con la villacurana María de los Santos Lovera. Fueron padres de una numerosa prole conformada por seis hembras y nueve varones. Su familia estuvo entre los primeros habitantes del barrio, en una casa solariega ubicada en el callejón número 3 del barrio Las Tablitas. Algo que estoy en capacidad de afirmar es que los Rivero eran muy apreciados en esa comunidad.
Un hombre de piel atizada por los soles de verano y ojos casi siempre irritados. Uno lo recuerda por su dedicación como caletero a pulso... En los años 50--60 lo veíamos con un fardo terciado entre el hombro y el cuello, en la calma de un mediodía, pateando las puertas de los almacenes, cargando sacos de 60 o 70 kilos desde la plataforma de una gandola hasta el depósito de dichos
establecimientos, como si fuera una condena.. La Villa en esa época contaba con muchos almacenes. Lo que le reportaba una ganancia para el sostén de la familia.
Con su sentido de buen humor, el poeta Vinicio Jaén Landa, es dueño de esta metáfora, una vez le oímos decir frente a esa realidad: "el trabajo de caletero y la caña son como hermanos". Y así lo entendía "camarita" y los que formaban equipo con él.
Cuando era joven fue mucho lo vivido al frente de esta dura labor. Ahora no hay almacenes grandes como antes, las casas de abasto de chinos no tienen quien haga esta clase de
trabajo, hoy en día utilizan montacargas y carruchas, los mismos empleados del establecimiento.
El noble "camarita" en su mocedad deambulaba por los bailes de joropo central en La Alameda, oyó cantar a Quintín Duarte y el arpa de Salvador Rodriguez.
Yo fui su amigo desde hacía mucho tiempo,..Recuerdo que cada vez
que me veía por los lados de La Alameda, con su lenguaje sencillo y el mayor de los
cariños. desde lejos percibía su voz que me decía:: ¿Cómo está ese
“Camarón”.
El viejo Mario Rivero, el popular “camarita”, según palabras de sus hijos Carmen y Atilio Rivero, partió en el tren de la
eternidad la mañana del 20 de febrero de 1984. A mi oficina de trabajo a través de una persona amiga nos llegó la triste noticia . Que en paz descanses "Cámarón".
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, Tricentenaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario