Profesor Oldman Botello. Cronista de Villa de Cura y Maracay. Foto de archivo Ramón Alfredo Corniel
Por Oscar Carrasquel
En sesiones públicas y reglamentarias de la Cámara Municipal
del Distrito Zamora, por allá en los años 58, 59 y 60, donde solíamos acudir a
presenciar las deliberaciones, jamás oímos mencionar la figura del
Cronista Oficial de la Ciudad. . Fue después de transcurridos
algunos años que los gobiernos de este municipio comenzaron a designarlos.
Por su proyección es un representante oficial del municipio, tiene a su cargo hacer propuestas; escudriñar y difundir la historia en general, es un guardián de la memoria de la ciudad, de sus sitios y sus personajes, conocedor de cuestiones jurídicas y patrimoniales del municipio; orientador de sus monumentos históricos; del museo de la ciudad y la Imprenta Municipal. Inmiscuirse en los espacios de la cultura; defender el territorio de daños de carácter ambiental y contribuir a preservar su casco histórico urbano.
Se
estableció como fecha de conmemoración en toda Venezuela el día 20 de mayo de
cada año, como “Día Nacional del Cronista”. Respondiendo a una propuesta
acreditada al doctor Germán Fleitas Núñez, Cronista de La Victoria, municipio José Félix Ribas del estado Aragua. .
En 1968
se crea ANCOV, Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela,
agrupando a todos los Cronistas de cada comunidad del país. Cada año se reúnen en
convención en la ciudad o pueblo escogido por ellos, en honor a don Enrique
Bernardo Núñez (1895-1964), primer cronista de la ciudad de Caracas y quien
ejerció el cargo en el lapso 1945-1964.
Después de ocurrida la desaparición física del doctor Acosta Rodríguez, la designación de Cronista de la Ciudad de Villa de Cura recae en el profesor Oldman Botello, desde 1986 hasta 1995; uno de sus hijos mas ilustres, educador, académico, historiador, periodista, conferencista y escritor villacurano; a la par en ejercicio del mismo cargo como Cronista Oficial de la ciudad de Maracay desde 1981. Tiene publicado una obra que poseemos enclaustrado en los estantes de nuestra biblioteca, que lleva como título “Historia de Villa de Cura (Tránsito por la vida de un pueblo), cordialmente autografiado para este servidor, publicación de 2005. La primera edición se originó en 1971.
A partir de 1996 lo viene a suplantar en tan honrosa posición el profesor Jhonny Hernández Calvo, historiador, ensayista, nativo de este solar villacurano; pedagogo egresado de la Universidad de Los Andes, locutor graduado de la UCV y productor de un programa de radio de en las mañanas, noticioso y comentado; articulista de medios impresos; investigador de historias y escritor. Últimamente hemos leído con sumo interés sus debates y reflexiones, tocando temas cruciales relacionados con el proceso fundacional de nuestra ciudad nativa. En estos días abrevamos en una obra suya sobre historia local que se titula “Villa de Cura. Pasiones, Conflictos y Juegos de Dominación (1790-1863)” puesto en mis manos por el coleccionista y poeta Elio Martínez,
Acreedor de tal designación tenemos en la actualidad a la figura de Antonio Cabanillas Yepez, profesor, egresado del Instituto Pedagógico de Maracay. Su tesis de Maestría versa sobre un ensayo titulado “Dinámica Geohistórica de Villa de Cura 1920-1990”, . La Cámara Municipal lo designa al frente del cargo de cronista del Municipio Zamora a partir del año 2011. El profesor Antonio Cabanillas Yepez, articulista de los periódicos regionales El Siglo y El Aragüeño, y entre los medios locales la revista EXPRESIÓN y el quincenario EL VIGÍA. Es ponente de un estudio en donde advierte sobre el potencial impacto ambiental que tiene la deposición de desechos sólidos en Guayabal, y predice la contaminación ocasionada por el trasvase de aguas de una laguna al cause del Río Tucutunemo y Río Guárico, y un conjunto de relatos sobre la casa del Santo Sepulcro de la villa.
Apreciamos la importancia del oficio de Cronista, todos nuestros Cronistas Municipales, los admiramos y le guardamos respeto. Los alcaldes deben tomar en cuenta sus opiniones.
El Cronista de Caracas, Enrique Bernardo Núñez, nos dio a entender con la originalidad de su pensamiento y rigurosa autenticidad, que un Cronista Municipal no es una figura decorativa de un salón gubernamental, ni un empleado de segundo nivel; no es un funcionario público obediente, sino una persona muy dinámica con un caudal de conocimientos, con espíritu de autonomía, cuya acción está regido por leyes y reglamentos muy específicos.
FELIZ DÍA DEL CRONISTA.
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario