En la foto Raúl Agraz Blanco "Raulín"
Por Oscar Carrasquel
Raúl Agraz Blanco es el nombre del personaje que traemos a esta columna . Se cuenta entre esa pléyade de músicos de bandas que triunfan en el mundo musical, egresados de la Academia NIÑOS CANTORES DE VILLA DE CURA. Hemos escuchado decir que desde los tiempos del maestro Germán Cordero Padrón, no se conoce una trompeta tan caminante como esta. Hoy este joven continúa la línea trazada por su maestro Germán Cordero, aquel que lo engarzó en el incomparable mundo de la música. Con la fe que lo caracteriza el muchacho pudo llegar a presentarse en unos cuantos escenarios prestigiosos en su país y en el exterior. Jamás dejó de perseguir sus sueños.
.En el plano familiar, entre el círculo de sus amistades y compañeros músicos le es válido el apodo cariñoso de “Raulín”. Los sueños del joven villacurano comenzaron a cumplirse desde temprano, por la habilidad en su vocación y la experiencia que fue acumulando.
En el transcurrir del mes de enero del año 2020 tuvimos la oportunidad de instalarnos en el recinto que habita su padre Raúl Agraz, ubicado en la calle Páez este, en la ciudad de Villa de Cura, en donde recabamos suficiente información sobre la carrera musical de su hijo. En su una carpeta guarda un extenso reportaje que fue publicado por el diario de Maracay “El Aragüeño”,.
Raúl (padre) nos mostró suficientes elementos, fotos y recortes, lo cual fue de suficiente apoyo para recorrer estas lineas. Historiadores aseguran que esta familia Agraz de Villa de Cura es descendientes del capitán Juan de Dios Agraz,
"Raulín" es hijo del conocido Raúl Agraz, un hombre que nació para ser cantante, mejor conocido dentro de la farándula villacurana como “Fresquito de Uva”. En la voz de este villacurano hemos escuchado hermosas canciones y mosaicos que se aprendió del repertorio de la orquesta más popular de Venezuela la Billos Caracas Boys. Una vez le corrió la suerte de cantar en el Club Social de Villa de Cura, lo acompañó en esa oportunidad la orquesta de Billo Frómeta,
Nació Raúl Agraz Blanco en Villa de Cura el 26 de noviembre de 1967. Doña Carmen Blanco Barrios de Agraz fue quien lo trajo al mundo, tiene una hermana única llamada Marlene del Valle Agraz Blanco, que reside con su progenitora en Villa de Cura.
"Raulín", desde su infancia y simultáneamente con el ejercicio de su escolaridad fue tentado por el arte de la música, ingresando a la coral NIÑOS CANTORES DE VILLA DE CURA, cuya siembra fue fructífera, bajo la conducción y experiencia de su maestro don Germán Cordero Padrón, donde comienza a mostrar disposición por el arte y aprende a interpretar la flauta transversal, pero también se dedica a escrudiñar la trompeta, cuyo instrumento quedó definitivamente en su lúcida mente.
Aún no había cumplido la mayoría de edad cuando ingresa a la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, ubicada en la esquina de Santa Capilla de la ciudad de Caracas. Ésta circunstancia le permite comenzar sus tocatas en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, creada por el profesor José Antonio Abreu y dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, con varias presentadores en el Teatro Teresa Carreño.
En la capital venezolana comienza a tocar la trompeta con la orquesta dirigida por el flautista José Natividad Martínez “Naty”. También llegó a ser figura muy prominente de la orquesta de salsa del bajista y cantante Oscar D´León, el Sonero Mayor. Y un largo periplo como primera trompeta del conjunto de música tropical “Los Fantasmas del Caribe”, dirigida por el músico y compositor Luis Alva Lescano.
En Venezuela vivió sus mejores momentos con orquestas que acompañaron a artistas reconocidos de la talla de Franco De Vita, Soledad Bravo, Ilán Chestar, Roberto Antonio, Miguel Moly, Frank Quintero, Yordano, Colina, Sergio Pérez, Mirla Castellano. Durante ese ínterin tocó con el grupo Trabuco Venezolano, el Grupo Daiquirí, Aldemaro Romero, Porfi Jiménez y Chucho Sanoja..
En actitud positiva en 1990 decide viajar a la ciudad de Nueva York donde primeramente se une a la orquesta de Linda Bell, suficientemente conocida como “La India”, bautizada también como “La Princesa de la Salsa”. Fue el inicio de su ascendiente trayectoria musical en el exterior.
Raúl y su trompeta han recibido múltiples premios, pero su mayor éxito en el exterior fue cuando se presentó en el Festival Broadway, donde resultó triunfador, reconocido como la primera trompeta, entre efusivos aplausos del público y reporteros de farándula, Ese evento es organizado todos los años por el cantante William Martin, conocido como Billy Joel, en compañía de la coreógrafa Twyla Tharp.
Pudimos conocer de un reportaje que Raúl junior interpreta diferentes estilos, tales como Salsa, Merengue, Jazz, Blue, lo mismo que es ejecutante de conciertos . Tal pluralidad le ha permitido trabajar al lado de conjuntos orquestales y de cantantes de categoría como Tito Puente, Eddie Palmieri, Vicky Carr, Glenn Monroig, Jennifer López, Marc Anthony, Paquito Rivera, Gilberto Santa Rosa, Celia Cruz, Héctor Lavoe, José Feliciano, Rubén Blades, Santana, Jhony Pacheco, Cheo Feliciano, Juan Luis Guerra y otros más. Todos estos grandes que lo vieron tocar estuvieron de acuerdo en calificarlo con el título de “Primera Trompeta”. latinoamericano.
En la foto "Raulin" al lado del cantante Juan Luís Guerra
Según nos confirma su padre "Raulín" se encuentra radicado en Nueva York junto con su esposa e hijos. En la actualidad dando clases en academias musicales en la ciudad de New York y sigue el curso de su carrera musical.
Según información que nos ha llegado sobre sus más recientes actuaciones, anduvo unos meses de gira, como único músico latino integrante de la legendaria banda del trombonista estadounidense James Brown.
.
No tiene planteado por los momentos su regreso a Venezuela, aunque no deja de recordar su infancia y adolescencia, a sus maestros en los Niños Cantores, y en su memoria siempre está presente su identidad villacurana.
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, enero 2020
Fotos reproducidas por Ramón Alfredo Corniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario