miércoles, 23 de agosto de 2023

CRÓNICA DEPORTIVA PERFIL DE VIRGILIO ALVAREZ "GARROTE"

 

                                                        


 Virgilio Álvarez. "Garrote". Foto archivo O C


                                                          Por Oscar Carrasquel

 

En la escuela y en el barrio comenzaron a llamarlo “garrote”, pero la verdad es que el sobrenombre se lo instaló su yaya materna, por lo flacuchento del muchacho, sin imaginar que así se iba a quedar para siempre, nacido en el Barrio “Aragüita” en Villa de Cura, municipio Zamora, estado Aragua...Su tarjeta de presentación dice que se llama VIRGILIO ÁLVAREZ, hijo natural de doña Margarita Álvarez, que lo trajo al mundo el 22 de febrero de 1954, su padre don Ramón Tapia.

Como se sabe es un destacado  jugador amateur, ha desempeñado el rol de técnico del beisbol menor en Villa de Cura. Ha llenado unas cuantas páginas en la historia del béisbol aficionado en el estado Aragua, especialmente como participante con la Corporación Criollitos de Venezuela. Su creador nacional fue al doctor José Del Vecchio. Y a nivel municipal  Víctor Martínez, Francisco Matute Padrón, Juan Nieves, y Jesús Rodríguez, entre otros.   

Hace pocos días sostuvimos una conversa  con el narrador y comentarista de béisbol Henry Álvarez, respecto a la  actuación de este atleta. como jardinero defendió  el letfilder   cubriendo la primera base. Lo .más sobresaliente es que fue un poderoso bateador derecho. Tiene el récord de haber sido el jugador que ha sacado más pelotas para la calle, de cuadrangular, en el estadio Ramón María Acosta. Cuando la pared era más retirada. Le daba un batazo de largo alcance al más pintado, en cualquier parque. }

La prensa regional reseña una fase muy importante de tres jonrones consecutivos en un mismo inning, bateados por Julian Zambrano, el niño J. J. Nieves y Virgilio Álvarez. Este último con un soberbio estacazo por el center filder, uno de los más largos que se haya visto en el estadio "Rafael Esteban Kisler" de Cagua..

Fue un jugador versátil,  de mucho talento; pero cómo olvidar también sus condiciones  defensivas. Virgilio  es una referencia cuando se habla de la historia del béisbol aragüeño, por  lo cual  nos llena de satisfacción traerlo a esta sección deportiva. Se retiró como jugador  activo luego de un montón de temporadas. Desde entonces tomó la determinación de convertirse en técnico  una de las actividades más relevantes y de mayor responsabilidad que existen en el béisbol.

Desde que comenzó a incursionar en este deporte pasó por las diferentes categorías  en aquella oportunidad;  infantil, Juvenil, Junior, y  posteriormente  incursionó en las máximas categorías “A” y doble “A”. Después de retirado  participó en clubs de softbol con constantes apariciones en equipo.  Preocupado por apoyar el progreso de la juventud se hizo técnico,  luchando con todas sus fuerzas y experiencia para llevar adelante ese semillero de futuros estrellas, que van en ascenso, paseando su calidad deportiva por los distintos escenarios donde se juega buen béisbol, surgidos, la mayoría, de la organización Criollitos de Venezuela en Villa de Cura, en dónde ha salido una buena cosecha de buenos peloteros.

Haciendo una retrospectiva de su carrera,  su primer club infantil donde militó fue con “Centrales”,  un equipo fundado por Víctor Martínez y Francisco Matute. Jugó juvenil con el conjunto “Tigres de Zamora” dirigido por el  profesional William Castillo. A la edad de 18 años dio el salto a clase “A” con  “Aragüita Star”, conducido por el profesor Miguel Soto. Y luego pasó a defender la camiseta de “Avensa” representante del barrio “La Represa”, en una oportunidad campeones estadales, teniendo como escenario el estadio José Pérez de Colmenares de Maracay.

También actuó con el recordado equipo “PTJ”, cuyos estrategas fueron Gerardo Barrios y  Julián “viejo” Zambrano. El salto a la categoría “AA” fue con el conjunto “Juan Bimba” de Ocumare del Tuy. El manager era conocido con el mote de “El Bachiller”. En la misma categoría defendió por espacio de dos años a la novena “Cagua”, donde tuvo como manager a Cirilo Natera y  al popular “Pillote”. Luego pasó al poderoso equipo “Las Tablitas”, con tantas luminarias,  4to en el orden al bate. Obtuvo con ellos un campeonato estadal, cuando era dirigido por el veterano Roso Martínez. 

Este privilegiado pelotero fue tentado y asistió invitado a las prácticas  con la franquicia profesional  Cardenales de Lara y con loa Tigres de Aragua, ambos equipos calibraron sus condiciones para firmarlo, lo cual francamente no se materializó.

Le ha correspondido desempeñarse en calidad de manager en el béisbol categoría menor  con la divisa “Ezequiel Zamora” de Villa de Cura; y en la ciudad de Cagua intervino  como manager de “Produvisa”, del equipo “Adalid”, y  de las novenas “12 de Octubre” y “Bella Vista”.

Estratega y técnico del conjunto “La Represa” clase pre infantil, con el cual participó en un Campeonato Nacional en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón. En el béisbol menor ha sido técnico del equipo “Los Atléticos” del barrio Los Colorados; técnico de “Compoticas”; del conjunto “El Toquito”, organización  donde ha dado muestra de  rendimiento  en  importantes torneos, campeonatos y compromisos donde ha participado.  Su trabajo en el ámbito del deportivo está concentrado  en el estadio Ramón María Acosta de Villa de Cura.

Son diversas las anécdotas y hechos curiosos que se recuerdan de su paso por los diversos campos de béisbol. El béisbol es su vida a pesar de sus 69 años a cuestas… “Garrote” jugó varios años para la organización de Veteranos con la divisa “Canteras Tocaron” Álvarez está residenciado en su pueblo natal, es padre de Armando, Virgilio, Yesi, Arlene, Luis, Astrid, y Ramón Álvarez Alvarado, también es padre de Franklin Carrera. 

Participa con la “Selección de Veteranos de Las Mercedes”. Actualmente es jugador y manager junto con Orlando Castillo del glorioso Club de SESENTONES del Municipio Zamora. No podemos omitir entre sus integrantes los nombres de los “caballos del equipo”: Luis Sánchez, José Pollero, Virgilio Álvarez, Mario Silva, Héctor Nogales, Luís Falcón, Antonio Nogales, Orlando Castillo, Abilio Bolívar, Orlando Mujica, J. J. Nieves, William Rivas, Freddy Morgado, Soro Barrios, Domingo Quino, Orlando Vilera,  Manuel Luna y Vicente Luna, José Manuel Valera, poeta y beisbolista, que lo hemos visto defender la segunda base. Un conjunto competidor y ganador en juegos amistosos, invitacionales con otras ciudades y pueblos, y encuentros con selecciones locales, una especie de renacimiento de las  glorias de ese deporte  en los años 70s en Villa de Cura.

 Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, agosto 2023




 

miércoles, 16 de agosto de 2023

SE NOS FUE NÉSTOR GERMÁN

 

Foto tomada de su facebook


  SE NOS FUE NÉSTOR GERMÁN

 

                 Oscar Carrasquel

 

Se nos fué por la ruta del viento

Néstor Germán Rodríguez

Buscando el cobijo del cielo

A escribir y contar con pasión

en los jardines de la eternidad

 

Con solícita devoción se dedicó

A buscar y rebuscar historias

en los aleros, escombros

De estos pueblos aragüeños

 

La Villa de San Luis

Sembrada

Entre los villorrio

de sus afectos

 

Escritor, historiador, narrador

Poeta también

Que sembró en Turmero

Su talento y corazón

Donde dejó huellas de ese amor

 

Se cansó tu pluma

Se silenció la voz

Ya no hay nada 

que puedas contar

 

Suavemente se te fue la vida

El patrimonio que tenias

 

Adiós poeta

Aquí queda tu tierra,

Huérfana

De uno de sus venerados hijos.

 

 

 

 

 

martes, 15 de agosto de 2023

MARIA PERALTA (AD) Y CUPERTINA LUGO (COPEI) MADUREZ, RESPETO Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

 Nota acerca de la imagen:  Al centro María Peralta,  a su lado Cupertina Lugo, entre dos personas difícil de identificar. Ellas hicieron de la política un juego placentero. Terminaron siendo muy amigas Foto cortesía de Ramón Alfredo Corniel.




  Por Oscar Carrasquel

No pretendemos hacer valoración política con el presente trabajo, no es el estilo de esta columna. Lo que aprendimos es  a hacer alusión a cosas de nuestro pasado. Es lo que nos anima y llevamos adherido en la piel. A finales de la década del 40 del pasado siglo xx albergaba la población de Villa de Cura  un par de damas, hoy olvidadas. Dos personajes de la cotidianidad de nuestro pueblo, que se mantuvieron un tiempo metidas con cierta profundidad en la política. Poco a poco, como hoja que se eleva con el viento fueron cobrando fama en la población.. Una de nombre  María Peralta, y la otra, Cupertina Lugo, ya desaparecidas.  Desde aquel entonces seguimos de cerca su pasión partidista..Conocimos a Cupertina y a Peralta, ésta ultima amiga de mi padre, mi mamá  le hacía calaches y le confeccionaba camisones para la Peregrinación. 

La "negra" María Peralta era militante de Acción Democrática,. el partido del pueblo, que daba hasta los ojos en defensa de esta organización, y la segunda, Cupertina Lugo, que era capaz de ofrendar hasta la vida por el partido COPEI. Ellas supieron manejar con inteligencia los matices de la política. Ninguna de las dos asumieron esta actitud a cambio de  regalías, puestos en el gobierno  o prebendas, sino con un apasionamiento desbordado por defender a sus líderes y respaldar un ideal. En el respeto, la convivencia y la tolerancia, estuvo la singularidad para superar obstáculos y diferencias de caracteres.
  
La  voces entre ellas se centraba  en discusiones como un par de chiquillas, pero sin ofenderse. Se reían, planteando su antagonismo.. Una y otra de características propias y un lenguaje coloquial no agrio.  Voy a procurar describirlas y de contar algunas de las cosas de su vida, con certeza.

MARÍA PERALTA

Seguro muchos la conocieron. Al principio llegaba de transeúnte. Buena como pocas y humilde en exceso, alta, delgada, de piel oscura,  pelo canoso enroscado, rezandera, le servía a la Iglesia católica, formada en el campo en labores agrícolas, le fascinaba compartir reírse a carcajadas, usaba un par de zapatos Keds blancos; llevaba  una pañoleta blanca atrás de la cabeza. Su lugar nativo fue un vecindario rural llamado "La Ceniza", en jurisdicción del antiguo Distrito  Zamora del estado Aragua, capital Villa de Cura. Bajaba de aquellos confines vestida de largo camisón de crehuela, blanco, atravesando campos y veredas, montada sobre un burrito pardo, con las dos canillas juntas colgándole del lado izquierdo. Era costumbre de su lenguaje llamar   "ñero" o "compañero", al primero que se topara con ella en el camino y en el perímetro urbano.

Andaba acompañada del marido,  ella encaramada en el burrito y él, atrás servía de arreador, un hombre de voz ronca, rostro pálido, de ojos azulinos, su nombre Heriberto Carrizalez. Un labriego que cuando venía al pueblo se ponía blusa y pantalón blanco, sombrero de media ala y alpargatas suela de goma, para  no perderse las reuniones que se daban en la casa de su partido AD en la calle Miranda, que se celebraban todos los fines de semana. En toda la esquina de la calle Miranda, cruce con Dr Manzo, donde funciona hoy la  "Licorería Los Hermanos".

La pareja se entregaba al furor de los bailes de joropo aragüeño, la música la dibujaba  Saturno Linero en el arpa, que llegaba de El Cortijo, cantando Quintín Duarte. Saturno y Quintín eran compañeros de partido de la señora Peralta.  La fiesta se daba en la casa del  Acción Democrática, en un salón grande y aireado, poco después de haberse realizado el acto político. Día domingo a plena luz del día, con más frecuencia que cualquier otro día de la semana. El Secretario General Seccional Zamora de AD para la época era el conocido médico internista y parlamentario José María Carabaño Tosta. 

Un día que llegó don Rómulo Gallegos a la Villa en campaña electoral, se bajó del auto en el sito "Las Rosas", donde lo esperaban bajo una suave lluvia. En una fotografía de archivo (borrosa, casi no se distingue) aparece María entre la entusiasta multitud. Refiere en su libro nuestro paisano Omar Gutierrez Hurtado que, el Maestro Gallegos al bajarse del auto pronunció las palabras siguientes: "Vuelvo de nuevo a mi terruño, en esta tierra descansan los restos de mis ancestros villacuranos". 

Lo cierto es que tanto María,  como Heriberto, compartían la militancia y su  espíritu frenético con todos sus compañeros de partido. No se perdían una reunión, una marcha en grupo, un maratónico mitin o una concentración popular; ella. meciendo  en su mano derecha una banderola blanca. Y el marido, un pendón con un retrato gigante de Rómulo Gallegos. De pronto compartían una comelona en AD donde se bebía guarapo de limonada endulzado con papelón. La pareja de adecos pasaban la noche en casa de algún compañero de partido en La Villa, hasta que lograron vivienda propia en el sector Los Tanques. A Maria Peralta se le oía reiterar lo siguiente:. ”Adeca hasta la muerte”, con una absoluta fidelidad a sus máximos líderes Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos..Ambas personalidades gobernaron a Venezuela.

CUPERTINA LUGO

La primera vez que la conocimos fue en  casa de don Aníbal Martínez, casado con la mayor de las Pino, maestra de escuela. La señora Cupertina Lugo, era una mujer de nobleza, con un corazón hecho de bondad, católica toda su vida, de mucho temple. Necesitaba del auxilio de anteojos.. Era hacedora de tortas y dulcería de todo tipo,  de arepas asadas, que entonces era negocio. No tenía ni un pelo de intelectual, pero tampoco de tonta. Siempre andaba en permanente movimiento por la calle. El pueblo de antes acostumbraba a reunirse en los bancos de la plaza Miranda.  Nunca ocultaba su color político; incansable; insistente el desvelo por su militancia copeyana. La recuerdo claramente, casi siempre vestía de color verde, que mostraba con orgullo a sus críticos. Bromeaba diciendo "verde, hasta los calzones".

Además de todo esto, cuéntase que laboró como empleada doméstica en la casa de familia del máximo líder de Copei doctor Rafael Caldera, Presidente de la República en dos periodos democráticos, quien tenia su residencia en el sector de Sabana Grande, dueño de la quinta “Punto Fijo”. Es de suponer que Cupertina era mujer de confianza de la familia Caldera-Pietri, cocinó y le sirvió mesa a sus antiguos patronos y a muchas personalidades y dirigentes nacionales y regionales de su partido. Y otros representantes de partidos políticos.

En otra ocasión en la cual el pueblo de  Villa de Cura recibió la visita del Presidente doctor Rafael Caldera, me cuentan que fue muy  emocionante y aplaudido el momento, cuando se confundieron el Presidente de la República y Cupertina en un solo abrazo y una breve conversación. Jamás Cupertina se sintió tan alegre como en esa ocasión.
 
Una escena similar se vivió el año 1968 cuando el doctor Luis Herrera Campins dio un mitin en La Villa en campaña electoral, en la Plaza Miranda. Al salir y terminar el acto se entregaron el candidato y Cupertina en una amena conversación, ya que se conocían desde antes.

La casa  del partido verde en Villa de Cura se encontraba situada en la calle Comercio a pocos pasos de la Casa Parroquial, el jefe de esa tolda política en el Distrito Zamora era el señor Pedro Pablo Poleo, y después lo fue don Aníbal Martínez. Apenas abrían la puerta, allí estaba doña Cupertina penetrando a la casa de su partido con  beneplácito, un día cualquiera de la semana.


 DISTANTE EN EL TIEMPO

María Peralta y Cupertina Lugo (no son un mito, sino realidad)  a pesar de su humildad, sin ninguna preparación, demostraron que pensar distinto, no debe ser motivo para perder el dominio de la síntesis y la razón, Ni cerrarle el paso al contrario para que no ejerza su derecho.
 
Por ejemplo, para aquel tiempo, un candidato a la presidencia era incapaz de llamar a otro "viejo decrépito", En 1935 vino Carlos Gardel a Maracay, única y exclusivamente a cantarle al presidente  J, V, Gómez. Entre su repertorio interpretó un tango muy famoso titulado !Pobre gallo bataraz! (viejo y enclenque). Al terminar la pieza, el General Gómez se le acercó y le dijo: "Maestro: viejo pero no enclenque". Y la gente se desternilló de  risa.

Hemos evocado a dos seres humanos  tan llenas de sencillez, defendieron sus ideas sin faltarse el respeto,  amantes de la paz y la tolerancia. Se aceptaron, compartieron las mismas penas; quizá cuando la política era más seria y producía verdaderos resultados para el pueblo... Ambas muy queridas  y respetadas en el seno de nuestra sociedad.

EL FINAL

Luego de tantas alegrías, penas y vicisitudes en la vida, murieron. Primero María que cayó enferma, y mucho después se fue yendo Cupertina, dos seres de alma buenas dentro de la comunidad donde vivían, llenas de fe, honestas, sin arrogancia. .Sus restos reposan en el viejo cementerio municipal de la calle Comercio de La Villa.

Que Dios las tenga en la Gloria.

  Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, agosto de 2018



martes, 8 de agosto de 2023

SITIO EMBLEMÁTICO "LA JABONERA".DONDE FUNCIONÓ UNA FÁBRICA DE JABÓN Y UNA ESCUELA UNITARIA

 

La moderna Avenida Lisandro Hernández, antigua calle El Ganado. En esta zona estuvo ubicada "La Jabonera".Una fabrica de jabón y luego una Escuela. Foto tomada por Ramón Alfredo Corniel.
 

                    SITIO EMBLEMÁTICO "LA JABONERA".DONDE FUNCIONÓ UNA FÁBRICA DE JABÓN Y UNA ESCUELA UNITARIA


                                             Por Oscar Carrasquel


Ya casi no se oye nombrar a un sitio popular y simbólico que en la Villa de San Luis adquirió el nombre de LA JABONERA. Hoy pocos lo conocen o lo recuerdan. La primera vez que lo oí nombrar fue de mis ancestros. Muchas personas que conozco testimonian sobre su existencia. Muéstrase las dos historias.

FÁBRICA DE JABÓN

Acaso los lectores han escuchado hablar que en la Villa de Cura, en la cuarta década del siglo pasado, mucho antes que el Cabildo presidido por Alexis Guevara Pérez y Corpoindustria lograran  construir el Parque de producción Industrial Los Tanques, existió la primera planta industrial conocida con el nombre de LA JABONERA, la cual fue fundada en una casona situada en la antigua calle El Ganado, hoy avenida Lisandro Hernández, la casa la adquirió  don Félix Ovalles y su esposa doña María Infante de Ovalles, fundadores de la bodega "La Nueva Ola", que se dio a conocer también como bodega "El Mata Palo", ubicada en un pintoresco caserío identificado como Los Coloraditos.

La pequeña empresa artesanal se dedicó  a producir el llamado  jabón de tierra, que carecía de etiqueta de patentado, se  comenzó a vender y distribuir la calidad del producto en las ciudades y pueblos del interior. El promotor, según datos recabados,  fue un extranjero aventado de la Segunda Guerra Mundial, que arribó a La Villa a trabajar desde su llegada, y otro nativo.

El trabajo era cosa de mujeres, la factoría empleaba y entrenaba unas ocho mujeres que trabajaban en  la fábrica. La materia prima para la elaboración del producto era la grasa o cebo  de ganado vacuno, el cual se lo suministraba el Matadero Municipal, que quedaba en la parte norte de la industria y La Ganadera de la ciudad de Maracay.

El jabón de tierra era utilizado por el ama de casa para lavar y era ideal para higienizar los espacios del cuerpo, y suavizar la piel. De ahí su fama. El otro aspecto es que era  bueno y recomendado para las espinillas y curar sarpullidos y ronchas que dejaba la Viruela. Al parecer contenía ingredientes como lejía, hierbas olorosas, sábila y jugo de limón criollo.  Yo recuerdo que era un jabón de color caramelo; ya empacado lo comercializaban las pulperías  al precio accesible de antes, lo vendía las boticas "La Central" de don Félix Valderrama y la "Moderna" de don Rogelio Tavío Tosta; es muy posible que también lo expendiera en sus vitrinas la famosa “Casa de los Cuadros” en la calle Comercio. 

Antes, La Villa estaba llena de mitos. Se hablaba en la manzana donde vivíamos que, el jabón de tierra, con la adición de hierbas y oraciones, lo utilizaba una especie de brujo para rituales esotéricos, para sacar del cuerpo los malos espíritus.

ESCUELA "LA JABONERA"

El progreso industrial se la tragó. Pero el tiempo va dejando sus huellas en la tierra que nos vio nacer. En el mismo terreno donde funcionó la fábrica, en el año 1948, durante la administración de don Rómulo Gallegos, refrendado por el Ministro de Educación Dr Luís Beltrán Prieto Figueroa fue fundada la Escuela  Unitaria Número 123, para hembras y varones, en donde trabajaron docentes de mucho talento y estudiaron varias generaciones de villacuranos útiles a la sociedad. Todo se modifica con el paso del tiempo. Me explica la maestra Dora Ovalles que era una casa grande construida aproximadamente en la época colonial.. 

En la década del 50 la fonética criolla la bautizó y comenzó a llamársele  ESCUELA LA JABONERA. Es preciso aclarar que en esa época el Ministerio de Educación  a estos establecimientos educativos los registraba con un código o sistema dígito. Nos manifiesta la maestra jubilada Ana Ovalles y su esposo Asdrúbal Vásquez que hasta hace poco  estuvo  incrustada en la ruinas de la pared la placa de metal que identificaba la Escuela, alguien la sacó. (La Placa fue recuperada).


Foto cortesía del sr Asdrúbal Vásquez 
Formaron parte del contingente de docentes de este Núcleo en sus diferentes niveles los conocidos educadores Ciro Torres, María Elugia Rodríguez,  Ana Vera, Yolanda Maldonado, Yolanda González y Tirsa Reyes de Romero, entre otros, que después volvieron a las aulas de otras instituciones escolares con epónimo. Estos datos nos los  aporta  las profesoras Dora Ovalles, Abilia Torres, Ada Ibarra y  Milagro Almenar. Es bueno dejar asentado que esta Escuela Unitaria dio origen a la creación del plantel con el nombre de "ESCUELA VÍCTOR MANUEL PADILLA", para bien de la comunidad. El colegio se instaló en los años 60s en el sector Banco Obrero de la Urbanización "Funda Villa". En su creación tuvo destacada actuación, por su insaciable amor a la educación la docente Carmen de Andreus. Una mujer al servicio de Dios.

Estos pasajes y acontecimientos de nuestro suelo vienen de la reminiscencia de sus antiguos moradores, de maestras y maestros que en La Villa hicieron vida magisterial, lo que nos retrae a nuestra propia historia, grande o pequeña. Fueron los modos de vida de otros tiempos de nuestra querida Villa de Cura.

                     Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, agosto 2023


lunes, 7 de agosto de 2023

UNA DESPEDIDA AFECTUOSA Y CÁLIDA

 


                           UNA DESPEDIDA AFECTUOSA Y CÁLIDA

                                                    Oscar Carrasquel

La escritura de estas cortas líneas tienen el propósito de expresar el profundo dolor que nos produjo la repentina desaparición física de Aníbal Pérez Santodomingo, hijo dilecto de nuestro querido amigo Aníbal Pérez Zamora, cuya escuela de experiencia, de probidad, de trabajo la sembró en él. El apego definido, entre bendiciones y el sentimiento de su mamá doña Carmen Cecilia  Santodomingo  de Pérez, que lo trajo al mundo el 15 de septiembre de 1976, se le fue su vida para siempre. Como es sabido, Aníbal era uno de los sobrinos de nuestro amigo Pancho Pérez Zamora.

La hora suprema cuando se termina la existencia y hasta el aliento se escapa con el viento por los ventanales del alma. El supremo instante en que el corazón se convierte en un erial de sentimientos, y los ojos en un río de lágrimas.

Aníbal Pérez sabía caminar por ese duro sendero que es  la amistad verdadera, no se economizaba momentos para hacer amigos. Lo comprobé allá en su negocio donde tuve el gran placer de conocerlo. Y en la cantidad de personas de aquí y de fuera que se volcó a la calle para acompañarlo en su viaje final. Porque sin duda alguna, el afecto y la amistad, es también lo que nos une a ese cordón umbilical que es la tierra que nos vio nacer, crecer, soñar y amar, y a cuyo abrazo eterno hoy devolvimos su cuerpo. Se nos fue un joven muy villacurano, querendón y querido de su pueblo. Así como ha sido todo tiempo la vida de su entorno familiar,

Estar en Dios su alma es lo que nos llena de plenitud. Descansa en paz Aníbal.

La Villa de San Luis, 9 de agosto 2023

jueves, 3 de agosto de 2023

EL PAVO FRANK HERNÁNDEZ EL MÁS UNIVERSAL MÚSICO VILLACURANO DE UNA ÉPOCA.

 




Francisco Antonio Hernández Valarino o El pavo Frank Hernández. Foto tomada del facebook de Acosalsa


Por Oscar Carrasquel


En una hondonada  rodeada de una arboleda de samanes, a la orilla de una quebrada llamada “Curita”, en una pequeña vaquera donde criaba bestias de potrero su padre Francisco Hernández Monroe, ·"cacharro", discurrieron los primeros años de vida de Francisco Antonio  Hernández  Valaríno.  El mismo que después de haber transitado muchos caminos fue conocido en el universo musical venezolano y extranjero, con el nombre de El Pavo Frank Hernández. Es la  historia que voy a contar de este villacurano.
Vino al mundo el 26 de septiembre de 1934. Hubo de ser el alumbramiento, según dato que nos fueron aportados, en una modesta casa situada en el cruce de la calle doctor Rangel con Miranda, frente a la casona de la familia Carvallo en Villa de Cura, la cual habitó siempre el grupo familiar. Fue su madre la señora  Alec Valarino de Hernández, persona de buena educación, natural de Caracas, de origen español de remota antigüedad.
Como suele suceder  muchas veces, en la intimidad familiar, en su casa se le redujo el nombre completo para llamarlo con uno más corto: Frank Hernández... Catire, el pelo abundante, bien cuidada su  estampa, muy activo. No era un muchacho de esos revoltosos; lo que si me cuenta el músico jubilado Rafael Almeida “Petit”, bajista, es que ya a los ocho años, por el portón de su casa, lo podía observar dándole cachetadas a una perola lechera, apretadas en las piernas como si fuera un bongó..
Como es sabido, con el transcurrir de las décadas perteneció este villacurano a la historiografía musical venezolana salsera de la segunda mitad del siglo xx. Fue músico reconocido en Venezuela, en Norteamérica, algunos países hispanoamericanos y en Europa, como uno de los reyes ejecutando la batería y los timbales.
Cuando todavía  era un niño, su padre que era un hombre de oficina se traslada a Caracas empleado por la firma “El Almacén Americano”, ubicado en la esquina de Sociedad, empresa distribuidora de automóviles nuevos, fundada por el empresario estadounidense William Henry Phelps. En la misma firma estaba trabajando otro villacurano que  hizo historia como pionero de la radio y el cine llamado Edgar J. Anzola.
En una Caracas de oportunidades  don Francisco Hernández, el padre, se granjea su modo  de vida, fijó su residencia  de Bucare a Carmen número 168, Urbanización  Quinta Crespo, Parroquia Santa Teresa. Ninguno en su casa jamás  se imaginó donde irían a parar las cosas con su hijo Frank. Atrás quedó el recuerdo de aquel pueblo  villacurano, sano, apacible  de sus correrías infantiles..
Muy aprovechado el joven, muy dado y apegado a sus estudios de Dibujo Técnico y Topografía que comenzaba a cursar en Caracas. Se volcó a conocer la gran ciudad, pero la verdad es que otra era la historia que le aguardaba el  destino....Inmediatamente  dio muestra por la música .Con apenas 12 años de edad inicia  sus estudios de percusión con el maestro  Germán Suárez, quien lo ayudó mucho en sus inicios. 
Cuando no estaba en la Academia Técnica de Topografía, esperaba que comenzara la música en vivo en las emisoras de radio  y se  lanzaba  a Radio Caracas 750 AM en El Paraíso, donde se presentaba todas las tardes la orquesta de Luis Alfonzo Larraín. El muchacho empezaba a dar vueltas entre los músicos  hasta que se hizo conocer por todos los músicos. .En este ambiente fue prácticamente su formación musical, no podía sacarse aquello de la cabeza. 
De esta manera se ganó el aprecio de los músicos de la orquesta de Luís Alfonzo, a quienes le formulaba miles de preguntas,y recibía sus consejos, aquello fue más que una escuela.  Aprovechaba para agarrar los timbales y sonar los cueros mientras descansaba el baterista de la orquesta. Tan pronto tuvo la edad necesaria, fue integrante apreciado en esta  banda caraqueña de renombre.
Cuando contaba  18 años fue la orquesta del saxofonista Manuel Ramos  que se interesa  donde estuvo varios años.  En 1953 el joven timbalero es contratado por el Maestro Aldemaro Romero que se lo lleva a trabajar en su agrupación hasta que decide abolir la orquesta.
Luego de aquella ruptura  consigue tocar  en la orquesta  del pianista y compositor  Jesús “Chucho” Sanoja, que tuvo entre sus  cantantes a Nelson Pinedo, Víctor Piñero, Víctor Pérez, Alci Sánchez, Paula Bellini y Kiko Mendive, entre otros.
Lo del sobrenombre de “Pavo”,  de cuyo apelativo  no pudo desprenderse nunca, se lo contó a través de una de sus tantas anécdotas a la periodista Lil Rodríguez, en una entrevista consignada en las páginas del  diario Últimas Noticias el año 2002.

-- La cosa es que como yo  era el más joven de la camada los músicos me decían… mira pavito…ven acá pavito… otros me pedían…toca tal cosa pavito. Con el pasar del tiempo el pavito se convirtió en "pavo" y así me quedé para siempre.

El Pavo Frank, consigue permiso de su padre para trasladarse a Santo Domingo en compañía de los hermanos Héctor y Sócrates De León, músicos que había conocido con Aldemaro Romero, allá en la capital dominicana el grupo monta su orquesta.
Un año después  regresa a Caracas firma contrato con la orquesta cubana del maestro Armando Orefiche, cuya agrupación musical fue contratada para la inauguración y la elección de la reina de Carnaval  en el Hotel Tamanaco en época de Pérez Jiménez.
En el año 1958  viene a ser tiempo propicio para buscar moldear su futuro. Decide trasladarse a Estados Unidos con la finalidad de perfeccionar y especializarse en  el dominio con la batería.
“El Pavo” Frank en New York  conoce y posteriormente logra tocar con la orquesta de Tito Puente “El rey del timbal”. Ya contando con una sólida formación en esta banda  va a compartir escenario con Dámaso Pérez Prado, “El rey del Mambo”; con  la orquesta del cantante y compositor  Machito Ponce; con la orquesta de Armando “Chick” Corea, mejor conocido como el tecladista del jazz fusión; también con el salsero  Natividad Martínez “Naty”, el rey de la flauta mágica.
Todo esto le valió entonces la contratación  con la famosa orquesta del cubano Ramón “Mongo” Santamaría, quien fue una de las primeras figuras del jazz latino. En Puerto Rico trabaja con la famosa banda salsera de Cesar Concepción. Ya alcanzado ese superior rango va a participar como timbalero de la orquesta cubana de Mario y sus Diamantes
Ciertamente ya estaba cansado de estar fuera de su terruño, fue en 1964 cuando decide atender  un nuevo llamado que le hizo desde Caracas el maestro Aldemaro Romero, quien lo coloca como músico de planta en el recién inaugurado canal 8 de Venezolana de Televisión.
Posteriormente en 1968  pasa a integrar la nueva orquesta de Aldemaro Romero, quien recién había creado el nuevo ritmo  "Onda Nueva", una combinación de Jazz y Bosanova instrumental que causó un gran revuelo en Caracas. Además de las presentaciones en Venezuela,  viaja con Aldemaro a Francia, Suecia, Holanda y  luego realiza una gira por varios países del Caribe. Dicen las cronistas de la farándula que Aldemaro Romero sentía una admiración muy especial por el Pavo Frank, por su desempeño maravilloso en la especialidad de Jazz..
En los años 70, después de regresar de Estados Unidos, el famoso timbalero villacurano de gorrita blanca, se independiza, y bajo contrato con un sello disquero nacional,  graba cinco CD dirigiendo su propia agrupación musical  que se llamó “Frank Hernández el Pavo y su Orquesta”.
.Luego en lo que podría llamarse tiempos de retiro es contratado por la “Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas”, donde entra por la puerta grande, toca con este grupo en conciertos sinfónicos en escenarios cerrados y plazas públicas de la Capital..
Y ya para concluir su larga y exitosa carrera, en 1977 fue a parar a una orquesta muy  popular en Caracas llamada “Trabuco Venezolano”, que fue una banda de salsa y jazz latino creada por su amigo, el arreglista y compositor venezolano Alberto Naranjo, la cual reunía a los más destacados músicos de la ciudad de Caracas de aquel tiempo. También participa en la orquesta de concierto "Gran Mariscal de Ayacucho".
Dicen las crónicas caraqueñas de aquella época que la ancianidad y el acorralamiento por las enfermedades nunca le apagaron el ánimo. Su entusiasmo hasta lo último fue titánico y sus presentaciones en TV nunca desmejoraron. Enferma y fallece Francisco Antonio Hernández Valarino, mejor conocido como el Pavo  Frank Hernández  a los 75 años de edad, en  la Caracas que fue su establecimiento definitivo  el 16 de junio de 2009.
Así de esta manera se convirtió en una figura musical y  termina la trayectoria, la vida de este paisano villacurano que encarnó estas virtudes, tan llenas de realizaciones en el mundo de la música popular  de una generación.

Oscar Carrasquel. La Villa de San  Luis, enero 2019


¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...