Por Oscar Carrasquel
En la escuela y en el barrio comenzaron a llamarlo “garrote”, pero la verdad es que el sobrenombre se lo instaló su yaya materna, por lo flacuchento del muchacho, sin imaginar que así se iba a quedar para siempre, nacido en el Barrio “Aragüita” en Villa de Cura, municipio Zamora, estado Aragua...Su tarjeta de presentación dice que se llama VIRGILIO ÁLVAREZ, hijo natural de doña Margarita Álvarez, que lo trajo al mundo el 22 de febrero de 1954, su padre don Ramón Tapia.
Como se sabe es un destacado jugador amateur, ha desempeñado el rol de técnico del beisbol menor en Villa de Cura. Ha llenado unas cuantas páginas en la historia del béisbol aficionado en el estado Aragua, especialmente como participante con la Corporación Criollitos de Venezuela. Su creador nacional fue al doctor José Del Vecchio. Y a nivel municipal Víctor Martínez, Francisco Matute Padrón, Juan Nieves, y Jesús Rodríguez, entre otros.
Hace pocos días sostuvimos una conversa con el narrador y comentarista de béisbol Henry Álvarez, respecto a la actuación de este atleta. como jardinero defendió el letfilder y cubriendo la primera base. Lo .más sobresaliente es que fue un poderoso bateador derecho. Tiene el récord de haber sido el jugador que ha sacado más pelotas para la calle, de cuadrangular, en el estadio Ramón María Acosta. Cuando la pared era más retirada. Le daba un batazo de largo alcance al más pintado, en cualquier parque. }
La prensa regional reseña una fase muy importante de tres jonrones consecutivos en un mismo inning, bateados por Julian Zambrano, el niño J. J. Nieves y Virgilio Álvarez. Este último con un soberbio estacazo por el center filder, uno de los más largos que se haya visto en el estadio "Rafael Esteban Kisler" de Cagua..
Fue un jugador versátil, de mucho talento; pero cómo olvidar también sus condiciones defensivas. Virgilio es una referencia cuando se habla de la historia del béisbol aragüeño, por lo cual nos llena de satisfacción traerlo a esta sección deportiva. Se retiró como jugador activo luego de un montón de temporadas. Desde entonces tomó la determinación de convertirse en técnico una de las actividades más relevantes y de mayor responsabilidad que existen en el béisbol.
Desde que comenzó a incursionar en este deporte pasó por las diferentes categorías en aquella oportunidad; infantil, Juvenil, Junior, y posteriormente incursionó en las máximas categorías “A” y doble “A”. Después de retirado participó en clubs de softbol con constantes apariciones en equipo. Preocupado por apoyar el progreso de la juventud se hizo técnico, luchando con todas sus fuerzas y experiencia para llevar adelante ese semillero de futuros estrellas, que van en ascenso, paseando su calidad deportiva por los distintos escenarios donde se juega buen béisbol, surgidos, la mayoría, de la organización Criollitos de Venezuela en Villa de Cura, en dónde ha salido una buena cosecha de buenos peloteros.
Haciendo una retrospectiva de su carrera, su primer club infantil donde militó fue con “Centrales”, un equipo fundado por Víctor Martínez y Francisco Matute. Jugó juvenil con el conjunto “Tigres de Zamora” dirigido por el profesional William Castillo. A la edad de 18 años dio el salto a clase “A” con “Aragüita Star”, conducido por el profesor Miguel Soto. Y luego pasó a defender la camiseta de “Avensa” representante del barrio “La Represa”, en una oportunidad campeones estadales, teniendo como escenario el estadio José Pérez de Colmenares de Maracay.
También actuó con el recordado equipo “PTJ”, cuyos estrategas fueron Gerardo Barrios y Julián “viejo” Zambrano. El salto a la categoría “AA” fue con el conjunto “Juan Bimba” de Ocumare del Tuy. El manager era conocido con el mote de “El Bachiller”. En la misma categoría defendió por espacio de dos años a la novena “Cagua”, donde tuvo como manager a Cirilo Natera y al popular “Pillote”. Luego pasó al poderoso equipo “Las Tablitas”, con tantas luminarias, 4to en el orden al bate. Obtuvo con ellos un campeonato estadal, cuando era dirigido por el veterano Roso Martínez.
Este privilegiado pelotero fue tentado y asistió invitado a las prácticas con la franquicia profesional Cardenales de Lara y con loa Tigres de Aragua, ambos equipos calibraron sus condiciones para firmarlo, lo cual francamente no se materializó.
Le ha correspondido desempeñarse en calidad de manager en el béisbol categoría menor con la divisa “Ezequiel Zamora” de Villa de Cura; y en la ciudad de Cagua intervino como manager de “Produvisa”, del equipo “Adalid”, y de las novenas “12 de Octubre” y “Bella Vista”.
Estratega y técnico del conjunto “La Represa” clase pre infantil, con el cual participó en un Campeonato Nacional en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón. En el béisbol menor ha sido técnico del equipo “Los Atléticos” del barrio Los Colorados; técnico de “Compoticas”; del conjunto “El Toquito”, organización donde ha dado muestra de rendimiento en importantes torneos, campeonatos y compromisos donde ha participado. Su trabajo en el ámbito del deportivo está concentrado en el estadio Ramón María Acosta de Villa de Cura.
Son diversas las anécdotas y hechos curiosos que se recuerdan de su paso por los diversos campos de béisbol. El béisbol es su vida a pesar de sus 69 años a cuestas… “Garrote” jugó varios años para la organización de Veteranos con la divisa “Canteras Tocaron” Álvarez está residenciado en su pueblo natal, es padre de Armando, Virgilio, Yesi, Arlene, Luis, Astrid, y Ramón Álvarez Alvarado, también es padre de Franklin Carrera.
Participa con la “Selección de Veteranos de Las Mercedes”. Actualmente es jugador y manager junto con Orlando Castillo del glorioso Club de SESENTONES del Municipio Zamora. No podemos omitir entre sus integrantes los nombres de los “caballos del equipo”: Luis Sánchez, José Pollero, Virgilio Álvarez, Mario Silva, Héctor Nogales, Luís Falcón, Antonio Nogales, Orlando Castillo, Abilio Bolívar, Orlando Mujica, J. J. Nieves, William Rivas, Freddy Morgado, Soro Barrios, Domingo Quino, Orlando Vilera, Manuel Luna y Vicente Luna, José Manuel Valera, poeta y beisbolista, que lo hemos visto defender la segunda base. Un conjunto competidor y ganador en juegos amistosos, invitacionales con otras ciudades y pueblos, y encuentros con selecciones locales, una especie de renacimiento de las glorias de ese deporte en los años 70s en Villa de Cura.