martes, 8 de agosto de 2023

SITIO EMBLEMÁTICO "LA JABONERA".DONDE FUNCIONÓ UNA FÁBRICA DE JABÓN Y UNA ESCUELA UNITARIA

 

La moderna Avenida Lisandro Hernández, antigua calle El Ganado. En esta zona estuvo ubicada "La Jabonera".Una fabrica de jabón y luego una Escuela. Foto tomada por Ramón Alfredo Corniel.
 

                    SITIO EMBLEMÁTICO "LA JABONERA".DONDE FUNCIONÓ UNA FÁBRICA DE JABÓN Y UNA ESCUELA UNITARIA


                                             Por Oscar Carrasquel


Ya casi no se oye nombrar a un sitio popular y simbólico que en la Villa de San Luis adquirió el nombre de LA JABONERA. Hoy pocos lo conocen o lo recuerdan. La primera vez que lo oí nombrar fue de mis ancestros. Muchas personas que conozco testimonian sobre su existencia. Muéstrase las dos historias.

FÁBRICA DE JABÓN

Acaso los lectores han escuchado hablar que en la Villa de Cura, en la cuarta década del siglo pasado, mucho antes que el Cabildo presidido por Alexis Guevara Pérez y Corpoindustria lograran  construir el Parque de producción Industrial Los Tanques, existió la primera planta industrial conocida con el nombre de LA JABONERA, la cual fue fundada en una casona situada en la antigua calle El Ganado, hoy avenida Lisandro Hernández, la casa la adquirió  don Félix Ovalles y su esposa doña María Infante de Ovalles, fundadores de la bodega "La Nueva Ola", que se dio a conocer también como bodega "El Mata Palo", ubicada en un pintoresco caserío identificado como Los Coloraditos.

La pequeña empresa artesanal se dedicó  a producir el llamado  jabón de tierra, que carecía de etiqueta de patentado, se  comenzó a vender y distribuir la calidad del producto en las ciudades y pueblos del interior. El promotor, según datos recabados,  fue un extranjero aventado de la Segunda Guerra Mundial, que arribó a La Villa a trabajar desde su llegada, y otro nativo.

El trabajo era cosa de mujeres, la factoría empleaba y entrenaba unas ocho mujeres que trabajaban en  la fábrica. La materia prima para la elaboración del producto era la grasa o cebo  de ganado vacuno, el cual se lo suministraba el Matadero Municipal, que quedaba en la parte norte de la industria y La Ganadera de la ciudad de Maracay.

El jabón de tierra era utilizado por el ama de casa para lavar y era ideal para higienizar los espacios del cuerpo, y suavizar la piel. De ahí su fama. El otro aspecto es que era  bueno y recomendado para las espinillas y curar sarpullidos y ronchas que dejaba la Viruela. Al parecer contenía ingredientes como lejía, hierbas olorosas, sábila y jugo de limón criollo.  Yo recuerdo que era un jabón de color caramelo; ya empacado lo comercializaban las pulperías  al precio accesible de antes, lo vendía las boticas "La Central" de don Félix Valderrama y la "Moderna" de don Rogelio Tavío Tosta; es muy posible que también lo expendiera en sus vitrinas la famosa “Casa de los Cuadros” en la calle Comercio. 

Antes, La Villa estaba llena de mitos. Se hablaba en la manzana donde vivíamos que, el jabón de tierra, con la adición de hierbas y oraciones, lo utilizaba una especie de brujo para rituales esotéricos, para sacar del cuerpo los malos espíritus.

ESCUELA "LA JABONERA"

El progreso industrial se la tragó. Pero el tiempo va dejando sus huellas en la tierra que nos vio nacer. En el mismo terreno donde funcionó la fábrica, en el año 1948, durante la administración de don Rómulo Gallegos, refrendado por el Ministro de Educación Dr Luís Beltrán Prieto Figueroa fue fundada la Escuela  Unitaria Número 123, para hembras y varones, en donde trabajaron docentes de mucho talento y estudiaron varias generaciones de villacuranos útiles a la sociedad. Todo se modifica con el paso del tiempo. Me explica la maestra Dora Ovalles que era una casa grande construida aproximadamente en la época colonial.. 

En la década del 50 la fonética criolla la bautizó y comenzó a llamársele  ESCUELA LA JABONERA. Es preciso aclarar que en esa época el Ministerio de Educación  a estos establecimientos educativos los registraba con un código o sistema dígito. Nos manifiesta la maestra jubilada Ana Ovalles y su esposo Asdrúbal Vásquez que hasta hace poco  estuvo  incrustada en la ruinas de la pared la placa de metal que identificaba la Escuela, alguien la sacó. (La Placa fue recuperada).


Foto cortesía del sr Asdrúbal Vásquez 
Formaron parte del contingente de docentes de este Núcleo en sus diferentes niveles los conocidos educadores Ciro Torres, María Elugia Rodríguez,  Ana Vera, Yolanda Maldonado, Yolanda González y Tirsa Reyes de Romero, entre otros, que después volvieron a las aulas de otras instituciones escolares con epónimo. Estos datos nos los  aporta  las profesoras Dora Ovalles, Abilia Torres, Ada Ibarra y  Milagro Almenar. Es bueno dejar asentado que esta Escuela Unitaria dio origen a la creación del plantel con el nombre de "ESCUELA VÍCTOR MANUEL PADILLA", para bien de la comunidad. El colegio se instaló en los años 60s en el sector Banco Obrero de la Urbanización "Funda Villa". En su creación tuvo destacada actuación, por su insaciable amor a la educación la docente Carmen de Andreus. Una mujer al servicio de Dios.

Estos pasajes y acontecimientos de nuestro suelo vienen de la reminiscencia de sus antiguos moradores, de maestras y maestros que en La Villa hicieron vida magisterial, lo que nos retrae a nuestra propia historia, grande o pequeña. Fueron los modos de vida de otros tiempos de nuestra querida Villa de Cura.

                     Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, agosto 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...