miércoles, 28 de febrero de 2024

LUCIO SEIJAS "EL CIMARRÓN" CANTOR DE LA COPLA VIAJERA



Lucio Seijas y sus inseparables amigos musicales. Foto archivo de L. Seijas, pasada por el laboratorio de Ramón Alfredo Corniel. 

                                               Por Oscar Carrasquel

Villa de Cura ha sido por todo lo alto una ciudad de tradición musical. La boca del llano (así nos llaman) por nuestra ubicación centro-llano de comercio agrícola y ganadera; conserva su valor en el sentimiento  de los intérpretes de la música llanera. La pagina trae complacido a una figura adoptiva que echó raíces en esta tierra  como lo es Lucio Seijas; considerado un hombre sencillo, amable, cabal, muchos lo respaldan... “El Cimarrón”, fue el nombre artístico y justo que le colocaron en uno de los festivales llaneros, emergido de un potro cerril de la fábula del llano. Es un cantor entre los más destacados de este pueblo y de la llaneridad mas pura.

Lucio Seijas es nativo del horizonte infinito de la llanura, vino al mundo en un caserío jurisdicción de El Sombrero, municipio Julián Mellado Estado Guárico el 21 de noviembre de 1953,  cuando esa porción de tierra eran potreros divididos con alambre de púa, con rebaños de ganado, criollo y mestizo.  Se crió en su terruño hasta mediados del siglo xx cuando se alarga los pantalones. Sus pininos en la poesía y el canto fueron en el llano. Domina muy bien el canto  en contrapunteos para que la vida tenga un mejor sabor y sentido espiritual.

Un día al amanecer cuando el lucero brillaba, Lucio se despidió de la llanura, ensilló  su mejor caballo, y como si llevara de compañero al catire Florentino, agarró el cuatro, se colocó su sombrero y a todo galope se bebió los esteros, la sábana y sus palmares. Hombre,  copla y remonta cruzan el horizonte sin joroba, fueron a parar su periplo a la ciudad de Villa de Cura. Lo primero fue recorrer y conocer sus viejas calles.  Aquí, con el transcurrir de los días empieza a sentirse y cantar  como un carrao volando, y así fue dibujando pajarillos, mariselas y chipolas, a dar  a conocer tanto el paisaje,  como las costumbres de su llanura. Cambiar de cuna es como cerrar un libro que ya leíste y abrir uno nuevo.

No hay que dejar a un lado que en la época,  el  joropo llanero, el baile y la copla,  ha tenido en Villa de Cura   un repunte asombroso de viejos y nuevos valores, muy particularmente entre los nacidos acá en este pequeño valle, así como  otros llegados de los estados Guárico,  Apure y otros lugares, pero que sembraron su talento en estos lares.

Para que la vida del artista villacurano tenga un verdadero sentido  espiritual y económico,  encuentra auditorio en una Sociedad que lleva el nombre de CAUZA P C. Es allí en donde se materializan aquellos encuentros de hacer cultural de nuestra vida cotidiana, siguiendo el mismo camino y punto de coincidencia con la Sociedad Villa Literaria Zamora, que es uno de los fuertes eslabones de la cultura en la ciudad. Sin duda la figura inspiradora es la de mi querido amigo poeta Pablo J. Cabrera, Igualmente se enlaza con las entidades SACVEN y CIACA, la primera ha realizado un excelente trabajo de amparo para los afiliados, intérpretes, compositores y creadores de diferentes géneros folclóricos, en cuanto a sus obras.

Aquí suelen reunirse muchos músicos y cantadores de prestigio de la música llanera. En el seno de esta Sociedad también se encuentran  locutores de la radio para animar cualquier festival, ferias y fiestas, toros coleados.. El recinto  con aroma de café madrugador lo cuida y habita Lucio Seijas,  rodeado del cariño de su esposa y los seres más queridos. A un lado pasa el  corredor vial que conduce a Carrizalito, al oeste de la ciudad de Villa de Cura. Aquí muchas veces se reúne la directiva nacional y regional de SACVEN.

Como es sabido, Lucio Seijas es dueño de un amplio repertorio de canciones y autor de magníficos temas de musca llanera, ya grabados por  sellos disqueros, lo que constituye parte vital de su carrera artística. Nuestro personaje es un apasionado por el canto, por la metáfora improvisada, con la copla relancina en los labios, dispuesto a medirse verso a verso en un largo contrapunteo, la condición es que su contendor o rival le siga la letra.

Con todo esto dentro de la capotera y con el transcurrir del tiempo "La Cimarronera" se convierte  en una especie de Ateneo popular. Allí todo el que llega  de algún destino, de cualquier sexo y edad, sabe tocar arpa, bandola, cuatro, bajo y maracas; y además dispuesto a defender el folclore venezolano con la inspiración en la mente y el corazón. Todo el que aquí llega es bien recibido con tal de ajustarse a las normas de convivencia establecidas. 

En este rincón criollo hacen vida diferentes generaciones de artistas de la música, poetas y declamadores, cada uno con magníficos atributos. No todos son nativos de La Villa. El sitio no es tan amplio ni lujoso, pero es cómodo y cálido en afecto. Aquel socio que requiere de orientación y ayuda  es también amablemente atendido. Lucio Seijas, más que cantador sabe dirigir el gremio, actualmente preside la Junta Directiva de CAUZA P C, y además funge como representante de SACVEN en todo el municipio Zamora.

En una ocasión tuvimos la feliz oportunidad de conocer a Lucio en una gira de SACVEN, resulta agradable conversar con él, aunque por razones obvias muchas de sus facetas no logramos conocer. Sabemos sobre su digno ejemplo, tiene un don especial, creo que se le puede aplicar aquella definición que reza "limpio pero recto";  en el círculo es reconocido y se  respeta como una persona de probidad. Tiene el mérito de que apoya el deporte y a la cultura en general. 

Cumpliendo labores administrativas le señala a los socios que para alcanzar metas es necesario que los afiliados se mantengan al día con la Sociedad. Para  las actuaciones estelares sabemos que hay que apoyar pagando una mínima cuota. Las asambleas son exclusivas para directiva y socios.  Los ensayos y otros festejos fraternos en esta enramada, como es el día de la Madre y del Padre, la entrada es completamente libre, no es necesario pagar nada.

En este centro de cultura  contamos con muchas figuras de la canta criolla de renombre, mujeres y hombres.. Para muestra traigo estos botones...En la interpretación del arpa  Ítalo Zapata, Ramoncito Páez y Robertico Rodríguez, incluso cantores de las condiciones vocales de Moisés Rondón, el de “La máquina del tiempo” y Manuel González, el de “Venezuela y su folclor”. Pero se encuentran también otros músicos y otras voces, muy difícil nombrarlos a todos. Ésta tierra es tan  fértil en músicos y cantadores que no necesita de contrataciones de otro lugar que venga a invadirnos.  Y también se ven involucradas con su talante mujeres y hombres de batallas folcloristas. El reencuentro musical se repetirá de nuevo  en "La Cimarronera", el día menos pensado. Uno se aleja y se disculpa generalmente por contratiempos difíciles de explicar.

Para finalizar dedicamos un merecido aplauso a Lucio Seijas y su llanearía, llanura de mis ancestros y de mis largas travesías. Quien escribe también se siente orgulloso de tener sangre llanera y de ser villacurano. 

..                             Oscar Carrasquel La Villa de San Luis Tricentenaria

 

martes, 27 de febrero de 2024

CUANDO SE MUERE DE PIE






                                               Samán de La Garita. Foto Prof Milagros Almenar

 

       CUANDO SE MUERE DE PIE

 

           Oscar Carrasquel

 

Naciste y viviste

En esta encrucijada de caminos

Alrededor de este valle

Al igual que los otros samanes

 

Hoy mueres lentamente 

Pero no de manera natural

como los otros árboles

 

La savia dejó de lubricar

el tictac de tu reloj

sin poder

ganarle la batalla al tiempo

 

Todavía en otoño renuevas

las hojas de tu almanaque

para tranquilidad de tu caparazón

 

Fuiste hospedaje de pájaros silvestres

paraulatas, turpiales y critofués

De la llanura y la montaña

 

La lluvia hace rejuvenecer

muchas veces tu ramaje

Como príncipe que eres

de la naturaleza

 

De repente se adivina

tu envejecimiento

arañado por especies parásitas

Tu follaje secándose

con tantos soles de verano

 

No resististe los avatares

del tiempo

que aplastó tu sombra

 

Viviste como erizo de mar

una longevidad de siglos

que seccionó tu viejo tronco

 

¡Oh! noble Samán de La Garita,

Sembradas tus raíces en esa tierra

Seguirás viviendo

Más allá de la edad de Adán.


                      

 

 

domingo, 25 de febrero de 2024

UNA NOCHE DE FEBRERO

 

Foto tomada por Prof Milagro Almenar


     UNA NOCHE DE FEBRERO


                Oscar Carrasquel

 

Llegó la noche trajinando

paso a paso.

Apareció la luna llena de febrero

Escalando el cielo como

por una secular montaña

 

La luna mira de arriba a bajo

Y la noche le pone su alfombra lóbrega

A la vez, la asecha,

una lluvia de luceros

 

Mañana, con el cantar de la aurora,

Amanecerá el día más luminoso

El cielo en que me encuentro

más azul

Y  el paisaje de este valle más hermoso.


           La Villa de San Luís, Febrero 2024

 

viernes, 23 de febrero de 2024

EL COLEGIO NOS DIO ALAS

  




                                        Foto tomada del facebook de  Inocencio Chencho Adames 


 
       EL COLEGIO NOS DIO ALAS

            Oscar Carrasquel

Bello fue mi colegio
de segunda enseñanza.
de frescos corredores
Con un florido jardín 
de malangas y rosales
En mi recuerdo siempre lo llevo

"Escuela de Artes y Oficos"
fue bautizado ese plantel
desde su comienzo

Establecido
En la placidez de una casona
en el hermoso  paraje 
de la calle Real de mi pueblo

Los profesores dictaban clases
en manga de camisa
con pulcritud y eficiencia

Hoy, pasados los años, 
su nombre fue reemplazado, 
"Leoncio Martínez"
se lee en una placa de bronce.

Y como si yo fuera Whitman
cuento de mí mismo
los sentimientos acumulados

Ser Contable
fue la ruta elegida 
mis primeros sueños
buscando la mejor salida

Nombrar yo quiero
este verano en que estamos
a este grupo de expertos
de mi segundo colegio.
que ya se marcharon 

Llevo cosas grandes
prendidos aquí en mi pecho
Todavía atisbo sus voces 
esparcidas en esas cuatro paredes
con ventanal para la calle

Qué nobles fueron:
Rafael Rodríguez Paradisi 
José Augusto Cáceres 
Ernesto Echeverri  
Evelio Gutierrez 
Froiilán  Guzmán

Me inunda la tristeza, 
sin poder evitarlo
La nostalgia que siento
por esos gratos recuerdos
.
Llenos de libros
apegados al comercio 
volamos como un avioncito de papel
llevado por la brisa
 
Nos defendió en todo trance
Nos abrió tantos caminos
Nos preparó para el mundo
Para grandes desafíos.
 
En la vida de estudiante
aprendimos asignaturas
Pero yo, 
por propio albedrío,
en la calle no escapé de los errores. 


                 

jueves, 22 de febrero de 2024

LA SUERTE DE ANÏBAL

 

image.png


                         Oscar Carrasquel

Ayer murió atropellado
a un paso de su casa
un ejemplar del mundo gatuno,
Aníbal, llevaba por nombre.

Un desalmado
de esos que andan volando
conduciendo su máquina
como ciegos
Se lo llevó por delante
y lo mandó al otro mundo
para siempre
.
No era de raza ostentosa
ni de familia de alcurnia llegado
pero el pobre gato lebruno
mucho de encanto gozaba

Blanco, de rayas negras,
y un mapa dibujado
alrededor de toda su cara
.
Muchas veces, se pasabas de listo. 
Cuando del liceo llegaban 
unas chicas en minifalda
Sus torneadas piernas rozaba
con tu larga cola terciopelada 

El gigante Aníbal
era un micifuz soñador
que muchas veces
se la daba de gran señor

De mediodía para abajo
aprovechaba la siesta
estirado sobre un sillón
en la sala y el comedor

A Funda Villa,
dicen que había llegado,
rescatado
de lo alto de unos parajes

Ratones en la casa
!ni los miraba!
acostumbrado   
a leche de vaca 
y restos de ganado

!Inolvidable Aníbal!
no quiero que pase tu día
sin felicitar a tantos como tú.

Aun muerto, recibe allá
en tu silencio
un cariñoso afecto de amigo
del que nunca te olvida.. 


               Funda Villa, febrero 2013 (La Villa de San Luís)

sábado, 17 de febrero de 2024

EL OCASO DE LAS BODEGAS DEL FIADO Y LA ÑAPA


               Sobrevive la  Bodega "Régulo" calle Comercio con callejuela Mateo Vargas, actualmente. cambó su formato y se llama "Comercial Villa Alameda". Foto Ramón Alfredo Corniel.

 

                                             Por Oscar Carrasquel


Un espacio que tiene sus vínculos con muchas anécdotas y añoranzas. Serviciales ofreciendo sus productos en un ambiente acogedor. Quienes ejercieron de pulperos fueron unos verdaderos héroes del deber, creo que nos dejaron un mensaje. El bardo Aquiles Nazoa le cantó en uno de sus poemas más memorables. La historia como dicen los viejos "tiene un tiempito".. .En la época gomecista la Hacienda La Violeta en la Sierra del Sur, disponía de su propia bodega donde había de todo, hasta mercancía seca, se pagaba con fichas como si fueran monedas. 

En la Villa de Cura de mediados del siglo xx, todo el mundo sabía dónde le quedaba la pulpería de su preferencia, para adquirir los productos de la dieta diaria; casi siempre ubicada en la esquina de la cuadra en donde se vivía... En el centro, en cada barrio y sus adyacencias quedaron las huellas de esos establecimientos. 

El pulpero y su dependiente eran hombres de pueblo, respetados, atendían con una impresionante gentileza a la gente de todas las edades que acudían a hacer sus compras de rigor a precios acordes con la época. Las bodegas eran como boticas, abrían de lunes a domingo y hasta en horas  de la noche.

Se surtían en su totalidad de los grandes almacenes mayoristas, importadores, que hacían vida en La Villa y también de viajeros con arreos de mulas que llegaban del campo con productos agrícolas. 

Las familias hacían su mercado para una semana o una quincena, se  tenía una libreta de notas en donde el bodeguero nos anotaba el fiado. Recuerdo que los dueños llamaban al cliente  “marchante" y viceversa. El fin de semana o quincena se presentaba el señor de la casa, o mandaba a la mujer con el dinero en la mano a saldar cuenta. 

Nuestras madres y abuelas guardaban la libreta de Notas en una canasta guindada dentro de la cocina. El bodeguero  era una persona que pasaba la vida entera sumergido en su negocio, con un horario agotador, pero siempre prestando un eficiente servicio a la comunidad.A los muchachos en vacaciones  el bodeguero los aceptaba como aprendices.

El nombre de algunas bodegas, las más nombradas en la Villa de San Luis y sus dueños, lo obtuvimos de un ejercicio de memoria, y gracias  al aporte de nuestros amigos René González, el de Javori, y  José Tomás Hernández hijo del mayorista y bodeguero Falito Hernández.

Es tarea difícil mencionarlas a todas.  En dicha búsqueda tenemos a mano algunas antiguas bodegas, por ejemplo “El Gran Detal” de Gerardo Breto,   “La Loca” de Francisco Martínez, quizá uno de las últimas; “5 de Julio” Rafael Ortega, “Las Brisas” Carlos Lovera; “Régulo” de Régulo Ortega,  “La Sapera”, le conocimos tres dueños, priinero Lope Esáa, luego Ángel Castillo y  Emilio Lovera; “Bella Vista” Salomón Núñez; “El Sol” Miguel Hinojosa; “El Detal” Aníbal Hernández; “El Samán” Eusebio Colmenares; "La Tuya" de León Muñoz que tenía construida una gallera; bodega “El Barrio” en Aragüita de José Alejandro Martínez,  “Sucre” Ignacio Borges, “La Abdemia” de José Tenería; “La Nueva Ola” o indistintamente " El Matapalo" de doña María Ovalles, y en el mismo derrotero bodega “Esther” de Heriberto Sumoza.

El muchacho de mandado de casa se llenaba de emoción cuando lo mandaban a la bodega  "Sol y Sombra" de don Víctor León, frente al Grupo Escolar Arístides Rojas.  Me acuerdo que dentro del Mercado Público de la plaza Miranda estaba "El centavo menos", propiedad de don Pedro Ramos,

Vayámonos pues para la Parroquia Las Mercedes, a pocos metros de La Iglesia "La Felicidad" de Máximo Carrasquel; después la tuvo don Abrahan Nieves; "La Reforma" de Rafael Colmenares; "El Salivazo" de Máximo López; "Las Mercedes" Pedro Martínez, "La Sirena" de Lucio Ontiveros, "La Perseverancia" de Evangelio González. 

“La Rosa Blanca” fue fundada por don Carlos Almenar (el mismo de La Garita) en la calle Miranda. Y en la media cuadra de la calle Jaime Bosch, estaba la pulpería de don Carlos Emilio Quero, con un gran surtido de alpargatas a 1.50 el par. Así la compra fuera pequeña, el par de "tocayos" daban la ñapa en caramelos de papelón y uno salía contento. Por cierto, José Gregorio Valera junto con don Pablo Flores  fundaron la bodega "El Descanso", a pocos metros de la casa del Santo Sepulcro, 

Don Ramón Parra, iniciador de una dinastía musical, también tuvo pulpería al lado de lo que hoy llaman El Tinguaro. En la cuadra siguiente por el mismo camino funcionó bodega "La Alameda", propiedad de Aristides González, que fue tío de Oldman Botello..  

"Juan Bimba" se llamó la bodega de don Federico Gutierrez, (calle Miranda cruce con doctor Morales) tenia como dependiente a su sobrino Jesús Gutierrez, quien al mismo tiempo ocupó el cargo de Comandante del Cuartel de Policía.   La pesquisa nos llevó hasta la pulpería "La Muchachera" en la calle Padre Jiménez del charaleño Pedro Silva Méndez; y al norte de la calle Urdaneta bodega "La Coromoto", fundada por el legendario Pío Olivares. En uno de los barrios más importantes estaba  bodega "La Represa" de José Tomás Hernández, atendida siempre por el maestro Serapio Alvarado.

Hace unos cuantos años estuvieron establecidas en la calle Comercio cerca de la Plaza Miranda, tres negocios cuyos nombres no recuerdo, las bodegas de hombres conocidos del alma colectiva:  José Antonio Hernández, Nerio Hernández y Javier Mena. Otra pulpería icono de la calle Sucre fue la del señor Neptalí Cabrera. 

El barrio Las Tablitas es un sector de una laboriosidad reconocida. La barriada era un potencial llena de pulperías, comenzando con bodega "Las Tablitas" de Julio Romero, a 50 metros estaba bodega "La Trinidad" fundada por Francisco Reina Osorio;  "La Cuevita" de doña Cecilia Arias, "Santa Cecilia" de Cirilo Maury; "Altamira" de Alejandro Silvera ; "La Esperanza" de Manuel Flores. "La Fortuna" de Juan Elías Padrón, bodega "El Regreso" de Julián Martínez, "La Negra" de Pablo López. Al frente del cementerio se encuentra  la bodega "San Martín" de Remigio Labastidas. Bodega "La Covacha" cuyo propietario hasta su fallecimiento fue don Juan Alejandro Nadal. quien simultáneamente fue miembro fundador del partido Acción Democrática, "el viejo partido".

Por considerarlo de interés en la década del 40 del siglo xx en una Parroquia de  Caracas,, fue  muy renombrada la "Bodega La Villacurana", fundada por el señor Ángel Castillo, de grato recuerdo, por haber sido una de los jugadores estrellas del San Luis BBC de Villa de Cura. Castillo vivió mucho tiempo en la capital.

En las bodegas de antes la ñapa tenía diversas maneras, a veces era un frasco de vidrio para cada cliente, en donde el pulpero iba depositando por cada compra granos de caraota o frijol, al llenarse, lo canjeaba por  cualquier artículo, o en un bolívar. Pero cuando la cantidad de la venta era mayor, entregaba una pequeña cartulina numerada del 1 al 30, y por cada compra, el pulpero  le abría una perforación con una piqueta.  Al final, le obsequiaba un artículo comestible o un bolívar, depende.

Existía lo que se llamaba  la ñapa relancina, para el muchacho de mandado, la cual consistía en tres cambures, o una porción de papelón y queso, lo cual nos dejó en la mente y en el alma momentos de felicidad. Recuerdo que con una locha se compraba una mano de 20 cambures maduros.

El pulpero de antes, en muchos casos utilizaba otros términos de medida y peso para comprar y vender: cuartilla, quintal, almud, fanega. El pulpero siempre andaba de buen humor contando anécdotas y chistes. Aquel era  un hombre  imposible de engañar, ni de ser engañado;  para vender utilizaba un peso fiel de balanza, y para comprar un peso cochinero de resorte. En la zona de El Cortijo había una bodega grande con estas mismas características. En la época no existían aparatos para los sumandos, el bodeguero toda cuenta la sacaba mentalmente.

En la mayoría de estos negocios se podía encontrar, granos, papelón, queso llanero a cuatro bolívares el kilo; 0.25 de manteca vegetal, una envoltura de mantequilla de un real, maíz en concha a dos centavos el kilo, tubitos de sardina a un real, hilo elefante, tacos de linterna a 0.50; velas de cebo a centavo, leche klim a 2.50 la lata; huevos de a 0.25, kerosén dos centavos el litro. mantequilla Maracay a un bolívar;  dos centavos de café y otros artículos de primera mano. Cuánto daría una ama de casa de hoy por conseguir estos precios. 

Una lista  para quince días en la bodega “Régulo” ,  la cual guardamos en papeles viejos, no pasaba de 43 bolívares de aquellos. A estas alturas ya casi no se ven pulperos viejos. Me lo recuerda Oswaldo Ortuño, el popular “verdura” en la bodega de Ortega . Recordamos que la bodega "Régulo"  tenía en existencia, desde pastillas para el dolor de cabeza, hasta aceite para carros.

Por cierto, eran contados los pulperos que no daban fiado y ñapa,  el cual  adquiría  fama de "pichirre"; ese tipo de comerciante andaba más solo que capilla sin santo, como dice la composición de Andrés Eloy Blanco. 

Vivíamos con limitaciones economizas pero conformes; había excelentes marcas de productos, existía la interacción,  hasta se llegaba a compartir la comida  con el vecino, "vaya donde fulana que me regale una cabeza de ajo y un poquito de sal". !Ah!... Y en aquella Venezuela  no faltaba en los solares del barrio, un marrano enchiquerado y animales de corral.

El fin de las bodegas, de la ñapá y el fiado, según opiniones diversas, tiene motivaciones diversas;  la creación de grandes supermercados y abastos chino,  la imposición del dolar, en ese mismo orden, los causantes en Venezuela.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís,Tricentenaria





FEBRERO DIECISÉIS

 

                                             Imagen tomada por Prof Milagro Almenar


       FEBRERO DIECISÉIS

 

             Oscar Carrasquel

 

Adiós veraniega tarde

de este 16 de febrero

Que languideces

bajo la sombra 

de esa penumbra

 

Te marchas al infinito cielo

en tarde crepuscular

A mezclar anhelos

con los sueños de la noche

 

Te miro con asombro

desde este balcón

en esa lejanísima cumbre

 

Me sorprende tu belleza

paralizando los vientos

 

Te pareces luna,

fijada en un lienzo

Como estática estrella

buscando nuevos caminos.

 

 

martes, 13 de febrero de 2024

A LAS ALMAS QUE SE AMAN

 

Foto de laboratorio de Ramón Alfredo Corniel


A LAS ALMAS QUE SE AMAN


                      Oscar Carrasquel


Llegó San Valentin 

con el corazón nutrido de pasión

Lo anuncia la hoja del calendario.


Dar hoy un regalo 

un ramo de flores,

todas ellas color carmín.


Para unas manos 

abiertas como dos soles

Es cosa inevitable


Rosas fragantes 

que crecen silvestres

en este pintoresco valle


Cada febrero catorce

crece la voz

de las almas enamoradas

 

Hay poetas que le lanzan 

flores a una luna nocturnal  

lleno de cantos primorosos

 

Se escribe esa palabra

de solo tres letras.

En que dos almas

buscan revelarse sus secretos

 

¿Te habrás dado cuenta?

Y que a veces

Se convierte en gota de rocío

y en minutos se devanase


"Hay amores que flor de un día son"

Es un trance de desesperanza


En la soledad,

En los pensamientos de amar

preferimos escuchar

la canción que reza:

!Que hay amores

que jamás pueden olvidarse!.


                              La Villa de San Luís, 14 febrero 2024

 

 

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...