jueves, 30 de diciembre de 2021

"QUEBRAR LA OLLA" ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA FRASE Y SIGNIFICADO?

 


Foto referencial bajada de la Web



Por  Oscar Carrasquel

Era habitual en las décadas del 40-50 que apareciera en el ambiente este aforismo  marcando el final de la Semana Santa, el cual está vinculado al contexto del folclore venezolano; la gente lo sigue pronunciando con mayor énfasis el Sábado de Pascuita, después de la procesión y actos de la Iglesia católica.

No debe resultar extraño, ni considerar peyorativo la enunciación “Quebrar la olla”. No tiene nada misterioso utilizarla. Se trata de una historia que viene de lejos. La oíamos pronunciar desde cuando teníamos diez años. La escuchábamos cuando salíamos a la calle el Sábado de Gloria. A esa edad yo no entendía cual era el verdadero significado de la metáfora.

Resulta que dentro del lenguaje autóctono a este dicho se le ha dado  un significado para mofarse; algunos se la dicen  a otro  en forma de broma. Lo cierto es que  se hizo muy común entre la población adulta, como una manifestación típica muy celebrada  al culminar  los días de Semana Mayor. 

Según dicen expertos, la conseja a la cual no se le conoce autor a quien atribuirle el  mérito de su creación, llegó  por el llano colombiano a finales del siglo XIX, de manera que nos es un invento reciente. Es muy oída desde tiempos remotos. Cuentan que tuvo su entrada  por la región de "El Viento" por los pueblos ribereños del Arauca, fue  Introducida a nuestro territorio por el llano apureño, sigue cruzando el mapa  y en definitiva se establece en todo el centro, oriente y occidente del país.

El ritual se deriva de ayuno y  ritos de un  número de creyentes convirtiendo la fecha en una celebración en donde se mezcla lo prosaico con lo pagano. Se reunían un grupo en la tarde-noche durante los días de la Semana Mayor. Cocinaban y tomaban alimentos permitidos, chigüire, pescado y aves de corral; pero  cero consumo de carne roja.  Se jugaba con barajas españolas,. partidas de dominó y bolas criollas; echaban a pelear cocos, y entre todo aquello nada  de "quebrar la olla". Está claro que no se podía violar este ritual, pues  se  corría el riesgo de salir del colchón convertido en pez.. 

La citada frase  la encontramos en el vasto territorio venezolano, como expresión folclórica, en cuentos, chistes, y relatos. Muchos copleros le sirvió de inspiración para grabar sus temas tanto en el genero  del joropo llanero, como en contrapunteos y recitaciones.

Pues bien, según criterio seguido por algún grado de cultura, los días principales de redención eran el  Jueves y Viernes Santo. Existía la creencia según la cual se podía dar y recibir cariño, pero estaba prohibido apecharse. No estaba permitido la aceleración de corazones hasta después de la media noche del Sábado de Gloria, que es cuando finaliza los días prohibitorios..
"El sábado, ya se pueden comerse los primeros chicharrones", así se estila decir en la zona del estado Portuguesa  donde yo viví una cantidad de tiempo, allá en Guanarito en la tierra del gran poeta y escritor Yorman Tovar, se celebra con baile de joropo, sancocho de curito, picadillo llanero y carnes asada  en vara. 
 
A mediados del siglo pasado la gente cumplía con la dura penitencia. En La Villa cultivaron una cosa muy coloquial. El hecho que una señora  andara el sábado como hoy con un paño enrollado alrededor de la cabeza, peleando con todos, enseguida se comentaba en el barrio  "fulana de tal, no  quebró la olla". De acuerdo con lo que apunta el historiador y  profesor universitario doctor Adolfo Rodriguez, conocedor de las raíces del ayer, dice que en el pueblo de Elorza Estado Apure se utiliza y se conoce con el nombre de "Quebrar la perola".

De modo pues que no hay razón para sonrojarse al oír esta manifestación de tiempo antiguo. El motivo de este trabajo tiene la finalidad de resaltar lo que eran nuestras viejas costumbres. Con el correr de loa años ya nadie le para. 


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis  abril 2020
Colaborador  de la página Ramón Alfredo Corniel
 




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