Por Oscar Carrasquel
Era común en las décadas del 1940-1950, después de haber cumplido como fieles creyentes con todos los preceptos religiosos de cierre de la cuaresma, escuchar esta singular frase. Y,.aunque algunos la usan de forma peyorativa se sigue pronunciando en Venezuela, es muy oída en nuestra villa desde tiempos remotos; tiene como fecha inamovible el Sábado de Pascuita. Puede variar, pues en el léxico de otras regiones le colocaron "quebrar la perola".
La expresión citada no se conoce a quien atribuirle el mérito de su creación, llegó por el llano colombiano a finales del siglo XIX, de manera que nos es un invento reciente, . Cuentan que tuvo su entrada al país por "El Viento" un pueblo ribereños del río Arauca, cruzó el río y en su periplo fue a tener al llano guariqueño,
El rito se deriva del ayuno de un número de creyentes fuera de la iglesia, en una celebración donde se funde lo trivial con lo pagano. Se reunían mujeres y hombres comenzando el lunes hasta el viernes santo. Unos cocinaban chigüire, abundante pescado, aves;. jugaban caída y ajiley, dominó y bolas criollas; unos echaban a pelear cocos, pero nada de "quebrar la olla". Está claro que no se podía violar este mandamiento, pues se corría el riesgo de convertirse en pez.
Según criterio seguido por algún grado de cultura, los días de redención son realmente el Jueves y Viernes Santo. Se podía dar y recibir abrazos, cariños, hasta besos en la frente, pero estaba prohibido unirse y acelerar la respiración, hasta después de la media noche del Sábado de Gloria que es cuando finaliza el periodo de veda.
"Ya se pueden comer los primeros chicharrones", así se suele decir el Sábado de Gloria en la zona del estado Portuguesa donde yo viví una cantidad de tiempo, allá en el acogedor Guanarito, la tierra del Silbón y querencia del poeta y referente cultural Yorman Tovar, se celebra con baile de joropo, sancocho de curito, picadillo llanero y carnes asada..
A mediados del siglo XX se cumplía estrictamente con la dura penitencia. En la Villa antañona cultivaron una cosa muy curiosa. El hecho que una abuela joven se levantara con un paño enrollado alrededor de la cabeza, se interpretaba que todavía no había quebrado la olla...Igualmente, que amaneciera con una bravura intensa peleando hasta con su vecino, podría significar los mismo. De acuerdo con lo que apunta el historiador y profesor Adolfo Rodriguez, conocedor de la historia, en la población de Elorza se conoce con el nombre de "Quebrar la perola".
De modo pues que, no hay razón para sonrojarse al oír esta manifestación folclórica que toma auge al final de los días santos. Mi interés primordial es mostrar nuestras costumbres y tradiciones.
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis abril 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario