lunes, 28 de febrero de 2022

LA SONORIDAD DEL REDOBLANTE EN LA PROCESION DEL SANTO SEPULCRO.

 


José Arístides González Romero 26 años tocando el redoblante en la Procesión del Santo Sepulcro. Foto álbum familiar.


Por Oscar Carrasquel



Como se sabe el Viernes Santo en Villa de Cura posee un largo tiempo de tradición  por la procesión de la imagen milagrosa del Santo Sepulcro. Desde la hora que los cargadores alzan la imagen para trasladarlo desde su morada hasta la Iglesia San Luis Rey, y en su recorrido de regreso, los fieles creyentes que seguimos la procesión, conseguimos oír en todo su recorrido el retumbo seco de la tarola, el sonido característico del redoblante vibrando detrás de la caja mortuoria..
.:
¡parapanpan! parapanpan!... 
Los cargadores danzan debajo del mesón hombro con hombro al compás del repique de esta sonora tambora, mientras los fieles se rinden en adoración y fe. La originalidad de este instrumento se remonta al siglo XVI , y tuvo su mayor acogida en las orquestas clásicas y en bandas de guerra.

A las pocas horas de recorrido la tambora entra en espera, mientras la orquesta interpreta el clásico Popule Meus del músico y compositor José Ángel Lamas. Rendida la música marcial, se alista  otra vez el redoblante con su palpitar como de corazón jadeante, en honor a la venerada imagen de Jesús Yacente
                                                               ¡parapanpan! parapanpan!

Quien hace sonar el redoblante como costumbre o tradición de una forma reverente es un hombre sencillo del pueblo, habilidoso, que busca pagar una promesa, generalmente de sanación para él o su familia, o,  para que Dios le cure sus pecados y arrepentimientos y perdone las ofensas que se le infringen .

Esa jornada del toque del redoblante en Villa de Cura tiene varios protagonistas. Algunos nombres los conservo, otros se perdieron en la memoria. No se puede asegurar que uno fue mejor que otro; todos estos hombres lo hicieron bello de todo corazón para ganar la luz del cielo. La  mayoría fueron almas conocidas que ya fallecieron hace algún tiempo, pero dejaron huellas en su largo transitar por la vida de nuestro pueblo y su recuerdo difícilmente se puede borrar.
 
Debo dedicar unas sentidas palabras a la memoria  de mi amigo Luís Cordero Adames, quien desde muy pequeño hasta su desaparición física demostró su vocación musical, con el redoblante en la diana de su pecho, escoltando todos los años la imagen del Santo en la procesión. Su muerte fue sentida, su partida temprana entristeció a la comunidad católica.

La historia del Santo Sepulcro nos recuerda al "Mocho Manuel”.. Su nombre era Manuel Muñoz.  Desde que se hizo hombre fue músico autodidacta, oriundo de El Cortijo y residenciado en la Parroquia Las Mercedes, de carácter muy jovial, fue una cátedra tocando el cuatro y el redoblante; además se hizo popular ejecutando la armónica.  Recuerdo que usaba un peine de carey dentro de una bolsa de papel pasándolo por la boca como simple acompañamiento; era mocho de una pierna y andaba con la ayuda de muletas lo que nunca lo apartó de sus quehaceres artísticos. Muchas Semana Santa, tocó el redoblante en la procesión hasta que el tiempo le fue agotando su vigor.

Una persona d dimensión conocida fue don Carlos Limoges, fue también uno de los artífices con los palos y los cueros, un hombre sencillo, catire, ojos verdosos, vecino del sector  “Las Tablitas”, muy religioso y fino tocando el redoblante, amó su instrumento musical y su bella música. Se mantuvo activo más de un cuarto de siglo en su adoración  tocando en la procesión del héroe de la cruz.

Un personaje emblemático de mucha fe que despertaba entusiasmo fue José Arístides González Romero, quien durante 26 años nos ponía el corazón acelerado con el roce de los palillos sobre el redoblante. Su semilla dejó muchas huellas pues hoy están presentes en estas misma devoción sus  sobrinos Pedro José González Agüero y Pedro Luís Díaz González; la promesa de tocar en la procesión, según tenemos entendido, sería hasta que los venza el límite de los años.

Desde que era una niña, la joven Lorianny Linares con el corazón siempre abierto, con su sabiduría se incorporó a la procesión y acompaña a la imagen en su travesía. Ella es una joven invidente, aprendió a tocar a la perfección el redoblante.Pagar una promesa es un deleite del alma y de la mente. Como ella no ve sino con los ojos de Dios, aprovecha  el  sonido de la matraca que le sirva de brújula y de guía. Hace tiempo la niña Lorianny tiene participación en la procesión, año tras año, y pese a su incapacidad visual  la podemos ver acompañando  en su  recorrido de la procesión. Lorianny Linares hace historia, ya que es la primera dama que pasa por esta experiencia de tocar el redoblante.. Además tiene buena voz para cantar y talento en composición de canciones.


Pedro José González Agüero, Pedro Luís Díaz González y la joven Lorianny Linares. Foto archivo familiar

Ya pasado el tiempo de la pandemia del Covid-19,  alejado todo peligro de la población. Se vuelve a sacar la milagrosa imagen, igual como hicieron los caraqueños con el Nazareno de San Pablo, en aquel tiempo cuando se desató la peste del “vomito negro” en la ciudad de Caracas. Dios mediante hará su recorrido otra vez, en acción de gracias, cuando estemos viviendo el Viernes Santo en la ciudad. Alabemos pues como siempre su paso con flores, con música sacra, palmas, con cimbalillos y redoblante.  ¡Hosanna!  ¡Hosanna!

 Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Semana Santa 2023

LA CHICHARRA

 



LA CHICHARRA

 

        Oscar Carrasquel

 

Hela aquí muriendo la tarde 

cuando la paz descansa

Escucho que sale del árbol

tu quejumbroso canto.


Cual princesa rubia

de sueter transparente

abollada en la madera.


Canta bajo el ardiente sol

con un  zumbido largo

con ojos mirando la muerte.


Inflado todo tu cuerpo , 

abres tus diáfanas alas.

sacudes su canto 

implorando lluvia


Al llegar el agua

se desborona tu cuerpecito

soltando de tus entrañas

un rocío de nieve


Entonces,

se apaga tu canto lastimero

que invoca al cielo


No importa que estés muerta

resucita tu invisible chirrido

marcando un concierto

el verano que viene.

 

                                               La Villa de San Luis, marzo 2018

 

 

 

sábado, 26 de febrero de 2022

PABLITO ACOSTA UN GRAN VILLACURANO LIGADO A LA RADIO, LA PUBLICIDAD Y EL DEPORTE

 


Don Pablo Acosta. Foto tomada del libro "Cien personajes y más del deporte Aragüeño" autor Carlos Cortez Mota. Junio/96. Pag. 80.




                                                                                                            Por Oscar Carrasquel

Hoy quiero dedicar éstas remembranzas a un villacurano de excepción muy popular que todo el universo deportivo y publicitario conoció como Pablito Acosta... Recién nacido fue bautizado en la Iglesia San Luís Rey de Villa de Cura con el nombre de  Pablo Emilio Acosta. Un hombre que siempre supo mantener viva la alegría, chistoso, sencillo y creativo.  Desde muy joven supo elegir su camino, se fue a la ciudad de Maracay donde trabajó arduamente y luchó por el deporte con amor, le agradó la vida citadina y  allí levantó una hermosa familia, pero sin olvidar su lar natal, al que quiso por los cuatro costados. Deportista a carta cabal y conocedor de todos sus recovecos.

Mientras discurrían sus años infantiles, las calles y los espacios de la Alameda villacurana lo vieron jugar pelota béisbol, usando guantes de lona y bates de tronco de guayabo, y jugar junto con sus compañeros la pelota sabanera en el campo abierto de “La Aduana”, a un lado de lo que es hoy la avenida Paradisi, lo que él mismo narraba en forma jocosa; Por supuesto, cuando eso La Villa era un pueblo pequeño iluminado por una planta eléctrica. Por ser un hombre de tanta rapidez y astucia, en el ámbito social y deportivo de la ciudad donde decidió vivir y soñar, adquirió de sus amistades el sobrenombre de “Vitamina” y lo celebraba lleno de sabiduría y humildad.

La última vez que se le vio rondar en Villa de Cura fue el 13 de mayo de 1996 (Día de la Madre) cuando él y sus familiares fueron invitados, con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de fallecimiento de su hermano, el conocido deportista villacurano don Ramón María Acosta, evento que tuvo como escenario el estadio de béisbol que lleva su nombre de su hermano  en la ciudad de Villa de Cura.  En esta ocasión don Pedro Ezequiel González, siendo comisionado de Deporte del Distrito Zamora, ofreció frescas y emotivas palabras sumergido en los recuerdos. Se le entregó a Pablo Emilio en sus manos una placa, además de una pelota “Rawlins” para que consumara el primer lanzamiento de un juego a disputar aquella mañana dominical.




                        En el centro de flux, corbata y lentes oscuros don Pablo Acosta, y familiares, y don Pedro Ezequiel González. foto tomada por el dirigente Víctor Martínez R. 

Pablo Emilio Acosta nació en esta Villa de Cura de gratas evocaciones el 17 de agosto de 1915, hijo de la villacurana doña Felicia Edmunda Acosta, fue su padre don Félix Coronado. Tres fueron sus  hermanos: Ramón María Acosta,  María Acosta de Sánchez y Dilia Acosta de Ledesma.
   
 Siendo todavía un adolescente para ayudar al ingreso de la casa, sin cumplir la mayoría de edad, en la capital aragüeña desempeñó varios oficios, fue técnico electricista, dependiente del almacén del señor Manuel Zafrané; más tarde fue bodeguero. El acucioso joven trabajó muchos años en la firma industrial Telares de Maracay; pero su verdadera vocación fue como publicista; vendedor de anuncios para cine, radio y televisión, animador con micrófono en mano  de espectáculos y fiestas.
 
Inició muy joven una radiante carrera como locutor de emisoras de radio, narrador de béisbol y otras competencias deportivas.  Puso en la práctica como comentarista  mantuvo un programa sobre el hipismo venezolano, los domingos desde el Hipódromo La Rinconada, por las ondas hertzianas de Radio Maracay.

La organización “Publicidad Acosta”, con una bonita fachada exterior fue una de las empresas publicitarias más conocidas en el centro de la ciudad de Maracay, fundada en la década de los años 50 por el señor Pablo Emilio Acosta, en la cual recibió a muchas personas y entidades deportivas de La Villa y otras localidades.

 En resumidas cuentas, don Pablo Emilio Acosta frente a la Publicidad Acosta figuró en todo lo que tuviera que ver con la publicidad comercial, elaboración de pendones, banderines, confección y venta de artículos y uniformes deportivos. Cumplió labores dirigenciales en varias disciplinas deportivas; fue presidente de la Asociación de Softbol del Estado Aragua. Fue de los primero que tuvo participación en la fundación del equipo de béisbol  profesional “Tigres de Aragua”. En aquellos difíciles tiempos don Pablo Acosta acompañó en parte a la alta dirigencia que presidió  don Homero Díaz Osuna, cuando arrancó este equipo por primera vez en la LVBP.

En el aspecto deportivo Pablo Emilio Acosta siendo joven fue competidor en fútbol, atletismo, béisbol de ascenso,  jugador de softbol “caliche” y posteriormente preparador físico de esta disciplina, donde según nos contó el dirigente Víctor Martínez R,  se destacó como buen lanzador, por tener una característica muy particular para lanzar,  se gozaba viéndole pinchar y por la velocidad que imprimía a sus lanzamientos.

Don Pablo Emilio desarrolló también una buena labor en el campo social, fue notoria  su modesta contribución con el deporte menor, repartió solidaridad a organizaciones benéficas y religiosas como Fe y Alegría, y el Hospital Ortopédico Infantil, y también tendió su mano a todo el que pudo.
 
 Nos satisfizo haberlo  conocido de presentación en aquellos lejanos años, cuando hablamos con él parcamente en el lar nativo. Hoy rendimos tributo  de recuerdo a este singular caballero de afectiva y amplia sonrisa, querendón de su tierra natal.

 Su noble corazón dejó de latir a la edad de 82 años el 28 de junio de 1997, la comunidad y la familia deportiva aragüeña le rindió merecido homenaje de despedida, sus restos reposan el cementerio Metropolitano de Maracay.
           
En Villa de Cura y la ciudad de Maracay desde los tiempos de sus mocedades, entabló muchas amistades, por su donaire, amena conversación y don de gente. Cuenta su amigo  fraterno René González Romero quien estuvo presente en sus exequias, que este hombre de gran valía y popularidad fue una distinguida figura de la vida social, cultural y deportiva de la región, sus amigos la mayor parte esta distribuidos en La Villa Maracay y otros pueblos..

Uno de lo que más conoce y ensayado sobre su trascendencia es el destacado periodista, escritor y locutor Carlos Cortez Mota, nativo de Maracay, en artículos de prensa y libros, guiado por su profesionalismo y un sentido de amistad que siempre mantuvo con el personaje.

 Mis palabras de condolencia a sus familiares y amigos. (Q.E.P.D.).

                         La Villa de San Luis, julio 2020


miércoles, 23 de febrero de 2022

LA TRAYECTORIA DEL LOCUTOR BERNARDO JOSÉ RIVAS

 



                                    

                                                     Por Oscar Carrasquel

 

La trayectoria de tanto tiempo de locutor de Bernardo José Rivas es  digno de admiración y de felicitar justo cuando el locutor y periodista está celebrando aniversario de su carrera profesional.. Podemos calificarlo como el arte  de un  maestro de las generaciones presentes y futuras. Profusa preparación, dedicación frente al micrófono y excelente dicción son sus principales herramientas de labor profesional. Lo que hemos visto en él, no es solo aprender lo hermoso de la profesión de locutor, sino esa mística necesaria que significa trasmitir con ternura y amor los conocimientos aprendidos durante estas cuatro décadas de comunicación radiofónica..  

Además de una extensa labor como reportero gráfico, periodista por inquietud,  acucioso de la historia hubo de crear un importante programa trasmitiendo sus micros de EXPRESIÓN VILLACURANA  en 5 ediciones diarias durante la semana a través de las ondas hertzianas de Radio Artesana 105.5 en cuyo proyecto participaron muchos nombres. Su fino desempeño como comunicador luego de muchos ensayos y un inmenso trabajo lo llevaron a crear un noticiero denominado CAFÉ Y NOTICIAS como vehiculo de noticias sobre los acontecimientos locales, regionales y nacionales a traves de una buena agencia de noticias.. Y moderador de otra programa de discos de complacencia de música venezolana denominado "La Tarde Veguera".

Debemos convenir  que Villa de Cura le debe mucho a usted, que no nació en esta tierra, pero que ya no es un extraño porque desde que llegó se enamoro de la tierra de rafael bolivar coronado.. Aquí formó familia, alberga amigos en su corazón y aprendió a trochar sus caminos, sus veredas y a querer la ciudad y sus bellezas. Las palabras que en esta oportunidad escribo son para formular a este compañero de andanzas entre las letras mis felicitaciones por su trabajo en radio durante cuatro décadas.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, 18 de febrero 2021

martes, 22 de febrero de 2022

HECTOR RAMÓN DE PESCA

 


HECTOR RAMÓN DE PESCA

 

              Oscar Carrasquel 

 

Hoy  temprano salí a buscar

A Rivas Héctor Ramón        

Me informaron que andaba

para los pescaderos

Repisando  

sus tiempos de pescador

 

Con su comparsa de amigos{

 

Lanzando anzuelo y guaral

por los ríos de los llanos,

Desde Calabozo 

pasando por Camaguán

llegando hasta San Fernando.

 

Héctor Ramón

Pescando es un San Rafael

 

Dios quiera

que en esta ocasión

le agile un pez

de esos de gran tamaño

 

Pudiera ser cabezona 

de sierra por los costados.

.

Pudiera ser Valentona

También un Dorado

Para comérnoslo asado

con un frasco de “Shwuin”

de compañero en  un lado.

 

                                    OC. La Villa de San Luis, Julio 2013

 

LOS CARNAVALES EN VILLA DE CURA DE 1950-1954 INOLVIDABLES.

 

                       Comparsa de Negritas 1954. Foto archivo reproducida por Ana Moreno Carrasquel
.

 

Por Oscar Carrasquel

 

Estoy aquí dispuesto a contarles sobre aquellos carnavales de Venezuela cuando eran hermosos. No está demás volver a recordar la fiesta de Carnaval de antes por  tratarse de una manifestación cultural de deslumbrante belleza que todos disfrutamos en el ayer, una fiesta popular muy antigua extraviada en el tiempo. El vocablo usado para mencionar la celebración era la exquisita frase de  “fiestas carnestolendas”. Éstas se celebran inmediatamente antes de la cuaresma cristiana. La escena en Venezuela viene desde la época colonial. Se le rinde culto a un personaje  de la mitología griega al dios Momo...Pues bien, los griegos al rey  “Momus”lo nombran tambiénl "el dios patrón de escritores y poetas".  

Hay muchos que sostienen que desde 1950 hasta 1954, en tiempos de Marcos Evangelista Pérez Jiménez se organizaron unos de los más fascinantes carnavales en Venezuela, no solo en Villa de Cura sino también en la capital de la República y en las principales ciudades. Por tradición la fiesta es movible comienza a finales de febrero o en la primera semana de marzo. Desde un mes antes la gente andaba pendiente de la temporada de Carnaval.

Hacen muchos años  la Cámara Municipal villacurana en sesión especial nombraba una Junta Directiva pro-festejos, se desarrollaba un programa que se repartía en una caravana de vehículos con música de la Banda Municipal, y no conforme con esto, se festejaba la "octavita" el fin de semana siguiente. Los carnavales los organizaban en  cada una de las  barriadas de los cuatro puntos cardinales de La Villa, elegían su reina y enviaban  su comitiva al desfile central para magnificar la fiesta. 

Durante un largo puente de cuatro días había comparsas, desfiles de disfraces y carrozas por las calles principales, templetes donde se instalaba la reina, las calles llenas de papelillos, lo caramelos  lanzados  por la soberana  y sus séquitos frente a las vetustas casas .  En esa época las calles principales fueron recorridas por las muchachas más bonitas y elegantes coronadas como Reinas de carnaval y sus acompañantes, montadas sobre carretas adornadas con flores de pascuita y palmeras, y otros sobre la plataforma de un camión gigante.

La multitud esperaba la caravana en las esquinas los muchachos se disputaban los puñados de caramelos, se les oía decir: ¡Aquí es...Aquí es”...

Uno de los disfraces más vistoso de aquellos carnavales  correspondía al comerciante venido de las Islas Canarias  Agustín Dorta,  el creador de la “Arepera La Única”. Se presentaba a los desfiles en franelilla y  vestimenta de campesino con sombrero de cogollo, conduciendo un quitrín arrastrado por un una bestia mular, tirando papelillos, repartiendo caramelos y golosinas a la muchedumbre.


Una vez terminado el desfile venía el  baile de disfraces en la plaza Miranda amenizado por una orquesta de la ciudad alternando con música de discos y la  natural bullanguera de personas de edad madura disfrazados. En Villa de Cura se daban bailes de gala en el Club Social de la calle Miranda, por lo general amenizado por la orquesta Siboney, y se prendía la fiesta en los salones del Bar Savery. En cualquier casa particular había baile de disfraces y también se realizaban verbenas en sitios públicos y cerrados…En la plaza Miranda las parejas de jóvenes se intercambiaban irrigaciones con talco marca “Sonrisa” y se rociaban la ropa con agua de colonia, muchas veces, tanto las damas como los caballeros, se veían envueltos en aromas de finos perfumes.


                       El isleño Agustín Dorta sobre su carreta en el desfile. Foto Expresión No 31/ Editorial Miranda.


 Había muchos modelos diferentes de disfraces entre la gente adulta,  el siempre llamativo disfraz de "dominó" era una túnica ancha con franjas rojas y negras y la cara cubierta con antifaz; había comparsa de negritas, de mamarrachos, damas a la antigua, disfraces de apaches, el zorro, el fantasma. Algunos mocitos aprovechaban la ocasión  y se disfrazaban de negrita… En la Alameda Crespo vía el cementerio se prendía una rumba de cuatro noches seguidas,  gente de aquí y otra que llegaba de fuera se desbarataban en el Bar La Gavilana y en el botiquín de don Pancho Espi, que  tiempo después cambió de nombre para “Bar La Cubana”.

No hay que dejar de recordar la coronación de la reina y desfiles de carrozas y bandas show en diferentes instituciones educativas de Villa de Cura todos los días de carnaval,  con la participación de las escuelas publicas y privadas y la delegación del “Parque de Recreación Dirigida CVN” con el cultor Marcos Montesinos al frente; amenizados por su banda show tocando la música de “steel band” con bambalinas, fuegos artificiales, sonidos de pitos y tambores. 

Para que se tenga una impresión presentamos una gráfica donde aparece una reina representando a la escuela doctor Laureano Vallenilla Lanz. Se integraban a los desfiles, clubes sociales, gremios, empresas privadas; individualidades. Pongo el ejemplo del Negro Pastor Ilarraza, un hombre serio, sereno, experto en disfrazarse todos los años de bailarina, con un traje típico de rumbera. Se paseaba toda la plaza Miranda y después exhibía su figura en los suburbios de La Alameda.

Cómo no recordar en la capital de la República aquella época cuando Caracas fue llamada “La sucursal de cielo” donde los carnavales eran muy entusiastas y bellos. Cómo no mencionar los estupendos bailes que se daban en el Hotel Ávila y aquel pegajoso slogan “En el Ávila es la cosa”. Aquellos del Circulo Militar donde  Pérez Jiménez acostumbraba asistir con su familia y comitiva; las fiestas en el Club Paraíso, el Hotel Tamanaco, Club Casablanca, El Hipocampo,  La Hermandad Gallega, en el Terminal de Pasajeros de La Guaira, amenizados con el  amplio repertorio de las orquestas caraqueñas de la época,... El conjunto cubano La Sonora Matancera alternando con Los Corraleros de Majagual de Colombia, amenizaban los bailes populares de carnaval en la Plaza Venezuela, en el más absoluto orden. 

El martes de Carnaval tradicionalmente se terminaba la fiesta . Para no perder la costumbre se jugaba en las calles con rudos baños de agua mezclada con almidón, negro humo y otras sustancias, a pesar que  estaba: "terminantemente prohibido el juego con agua y sustancias nocivas a la salud"…Me acuerdo perfectamente que una vez llegando a casa me mojaron hasta quedar empapado, me lanzaron agua pareja desde una terraza, unas vecinas que vivían al lado lado en la calle Dr Manzo. 

El régimen del General Pérez Jiménez quizás por razones de orden público y seguridad personal minimizó el carnaval a partir de 1954,  cuando quedó parcialmente extinguido. La historia nos indica que no fue la meta, siguieron pero menguados.

Qué bien sería que estuviera el poeta Vinicio Jaén Landa, perito de viejas historias, para que llegara a contarnos las mejores incidencias  de aquellos carnavales llenos de magia de principio de la década del 50 en Villa de Cura.


La larguísima sequía de jolgorios, desfiles y comparsas de carnavales en Villa de Cura ha sido resucitada algunos años en la calle Páez con el tradicional "Grito de Carnaval", siendo organizados por la comunidad que pone de su parte… En la casa de familia de los  Varganciano Ybarra se niegan tenazmente a ver desaparecer los carnavales y procuran mantenerlo vivo, siguen brindándole oxígeno prometiendo celebrarlo todos los años. Tradicionalmente animados por el artista Ramón Alfredo Corniel (Loco Lindo II) y  de Yezenia Varganciano Ybarra acompañada de sus hermanas CARRUZAS y de los vecinos, prestos a organizar con mucho sacrificio los carnavales. Organizarlos esta vez será difícil pero ellos hacen el esfuerzo.. 

En 2019 en adelante la Alcaldía de Zamora, quiso devolver   el significado del carnaval realizando desfiles escolares y concursos de disfraces de niños en las plazas y sitios públicos de la ciudad, con el trabajo arduo de docentes y cultores, con el propósito de celebrar el torrente festivo de los carnavales.. 

 

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, 05 febrero 2021

Fotos 2 y 4 archivo Ramón Alfredo Corniel

lunes, 21 de febrero de 2022

FÉLIX LISANDRO CUMPLE HOY 94 AÑOS DE GANANCIA DE VIDA

 

             FÉLIX LISANDRO


                                       Por Oscar Carrasquel


Ya su maciza corpulencia acusa,

un doblar de cartílago vencido

por el paso inclemente de los años

 

Bajas y subes diez peldaños de grada

para salir afuera.

 

Agachadito…

como aquel que pasa por abajo

de un árbol derribado por la brisa.

 

Lentamente…

sus pasos se deslizan

auxiliado por un tambaleante

bastoncillo

 

Cruza la romántica calle

de sol matinal,

mientras el “tictac” de su bastón

márcale la senda por el frente.

 

Sencillo, desprendido de cualquier

afición de grandeza,

camina como Jesús sobre la arena

 

Si una  dama de colorida  gracia

se le acerca,

alza su voz de sonoro acento,

eleva  la vista, detiene el paso.

 

Y a la bella, enseguida le lanza

una fulgida flor abrevada de sus labios.

 

 

                                               La Villa de San Luis, 21 de febrero 2022

 

 

 

domingo, 20 de febrero de 2022

EL TEMA "300 AÑOS DE VILLA DE CURA" ESCRITO POR UN VILLACURANO NACIDO EN BELËN

 



Por Oscar Carrasquel

Siempre que escribo algo, por modesto que sea, lo hago con la libertad de mi conciencia y en razón de mis emociones, y por otro lado la pasión que siento por la poesía y la música en todos sus géneros. En este sentido nunca  puedo ocultar mi sentimiento por la música de mi región, conocida anteriormente como Joropo Aragüeno y ahora en la época moderna como Joropo Central...En estos menesteres de investigación he conocido sus raíces ancestrales, algunos de sus intérpretes vocales y también instrumentales. Tanto nacidos en estos rincones como en Estados circunvecinos dónde el Joropo tuyero mirandino y carabobeño fueron integrados al joropo central...Últimamente hemos oído un golpe (tema de la música central) que se ha apoderado de los programas de radio, en homenaje a la ciudad tricentenaria con referencia a nuestra querida Villa de San Luis, titulado “300 AÑOS DE VILLA DE CURA”,.como una exaltación  espiritual del hombre a la historia.

Se trata de una décima espinela en versos octosílabos cuya letra le pertenece al poeta José Manuel Valera Lara, mejor conocido por su contribución a la divulgación del joropo central.  El cantador es Martín Paredes con la interpretación en el arpa del maestro Danis Pérez. Se mencionan nombres entre dos espacios, quizás porque es de ley nombrar a los artistas que le han proporcionado fama al tema en referencia, el cual ya se comenzó a popularizar en las radio emisoras, sonando y calando con agrado en algunas estaciones radiodifusoras de la localidad, en especial en dos programas  de radio que todas las semanas conduce el poeta Valera por Radio Artesana.

A pesar de tener corto tiempo sonando, una ligera pulsación que hemos podido hacer entre coterráneos nos indica que el tema en referencia ha contado con la aceptación del público en general, masculino y femenino, amante de nuestra música folclórica.

Queremos hacer hincapié que el poeta José Valera, además de promotor y animador, es autor de más de más de un centenar de composiciones grabados por variadas generaciones de artistas del Joropo Central. De modo que ha demostrado que sus creaciones ya pertenecen al acervo cultural venezolano.

La Villa de San Luis, 20 de febrero 2022

viernes, 18 de febrero de 2022

EL LAIRÉN LA FRUTA DE MI NIÑEZ

 






  Por Oscar Carrasquel


        

                                                                
Sin siquiera buscarte,
después de un año de espera,
mi paladar se encuentra otra vez,
con el provocativo lairén.

Una frutica 
que en fiestas religiosas nos visita,
blanquísima su pulpa 
y muy exótico su corazón..

Te colocan en  bateas de madera
para los montones exhibir
en tiempos de peregrinación

Te puedo llevar
en  gajos de cuatro o de seis 
atadas por un cordón
.
Vienen ya salcochadas
con un puntico de sal.

Primero retiro tu fina mantilla,
después abro su cuerpo 
contemplo abierta tu desnudez,
sabes a papita con mantequilla..

Pariente y compañero  del  “palo pan”
Buscado de caminos 
es el sabroso lairén

A veces se junta a tu lado
la blanda  fruta de níspero, 
madurito como  una flor
por algo son familias
de una misma reunión.

En Villa de Cura, 
a un lado de la catedral, 
muy cerca del doble portón,
con la luz clara del sol
se sienta 
la negrura de Encarnación

Sobre su cabeza 
un floreado pañolòn. 
de blanco y largo su camisón

Durante el amanecer cristalino
de un domingo de  Peregrinación
la busco como un amante
como un abrazo de amor

Contémplote, aventurera,
y te saboreo otra vez, 
rica frutica de lairèn 
porque fuiste la preferida en mi niñez.




Oscar Carrasquel. La Villa,  febrero de 2016




NOTA: En las gráficas la Sra. Cruz Acevedo quien se encuentra vendiendo lairén en la intersección de la calle Carabaño con Av. Bolívar, cerca de Ferreutil. Ella es de Turmero pero nos comentó que este lairén fue cultivado en Choroní.  Que ya los que lo cultivaban en abundancia en Turmero han ido muriendo y sus nietos se han dedicado a cultivar otros rubros o han cambiado de actividad.  Ahora en Turmero se produce muy poco lairén.

VENGO A RECORDAR A UN AMIGO A DON RODOLFO VALDIVIA QUE ENCABEZABA LA PROCESIÓN "EL SEÑOR DE LOS MILAGROS" .

 






Por Oscar Carrasquel

Se llamaba Ángel Rodolfo Valdivia Martínez, así era su nombre inscrito en el Registro Civil. Para muchos, sencillamente "Señor Rodolfo" o "Señor Valdivia", cuya vida estuvo llena de fe,  trabajo, bondad y honestidad.. Siempre lo veíamos inalterable  en medio de la multitud que se aglomeraba alrededor del Santo Sepulcro. En la línea de los fieles que esperaban a los peregrinos que bajaban de todas direcciones para hacer ofrendas a la Virgen de Lourdes. Preparando a los devotos en la procesión de "El Señor de los Milagros" y su conocido grito a los cargadores "Arriba muchachos, vamos".  Pulcro, bien vestido con el uniforme de cada Cofradía. Con un atuendo color violeta simbolizando al Nazareno de San Pablo en la procesión del Viernes Santo. Irradiaba espíritu de colaboración en la Pereginación  a la Virgen de Lourdes. Lo veíamos cuando llegaba con rapidez al Templo Parroquial San Luis Rey de Villa de Cura, En unos minutos llegaba buscando colocación para la celebración de la Eucaristía,  saludando con el puño de la mano  derecha  a los fieles como el mejor de los humanos.

Allí en la Iglesia Matriz de Villa de Cura,  ocupando su lugar nos tropezábamos siempre con la sencillez de don Rodolfo Valdivia. De tal manera que no había que hacer ningún esfuerzo para encontrarlo y entablar una breve conversa.  Todos los domingos luego de la misa de 5 platicábamos con él en el altozano de la iglesia, sin falta. La verdad es que era un hombre de simpatía carismática.. Sin saber más de la cuenta era un hombre sabio, era como un ángel de rigorosa bondad..

Tenía por cierto un aire en su rostro de haber nacido bajo cielo aragüeño, de ser villacurano de sangre y corazón. En efecto, me cuentan que era nacido en esta Villa de San Luis, su madre era venezolana y su padre nacido en Lima República del Perú.  A don Rodolfo Valdivia le nacieron tres hijos en La Villa, dos varones y una hembra. Todo el mundo sabía que formaba parte del equipo de aseo y limpieza de la Alcaldía de Villa de Cura municipio Zamora estado Aragua. Su trabajo lo realizaba desde hace varios años en las diferentes etapas y administración que ha vivido el municipio. Tal vez no ganaba  mucho, pero ayudaba a sacar adelante a una familia. Fungía como recolector de basura en la calles, su rutina era  de lunes a viernes desde tempranas horas hasta el atardecer.

El señor Valdivia fue uno de esos pintorescos personajes que recorren las calles. Por donde quiera aparecía realizando su labor por las calles Bolívar y arterias adyacentes, la plaza Miranda y su alrededor, esa era su ruta regular; empujando una carretilla con un tobo grande donde depositaba la basu, un palo de escoba, y un cepillo de barrer que eran sus acompañantes,  buscando apasionadamente que las calles de La Villa se vieran bonitas, las que con tanto amor cuidaba. Uno a uno engarzaba con un garfio los papeles y bagazos que la insensibilidad de alguna gente se encarga de tirar a la calle.Ya uno sabía que era él, que iba pasando, por el golpe seco el "chis chas" de la rueda de su carretilla sobre el pavimento.

La gente siempre estaba a la expectativa en la puerta o en la ventana, principalmente los comerciantes que esperaban cotidianamente por sus servicios  Los menos tacaños no tardaban en ofrecerle un café con leche, una fruta, un dulce o un jugo pasteurizado. Ël andaba siempre con el corazón y el rostro vestidos de alegría, qué sabroso era escuchar su voz.  En lo que se ocultaba el sol terminaba su labor  aligeraba los pasos y se iba derechito a la Iglesia San Luís Rey a participar en la Eucaristía..

Comenzaba a languidecer la tarde del viernes 06 de agosto 2021, la tierra  aún estaba humedecida por la lluvia, el agua resbalando a borbollones por el ático del frente de la casa, cuando de pronto las redes comenzaron a anunciar repitiendo que había fallecido don Rodolfo Valdivia.. Nos conmovió la noticia sin alcanzar a comprender que todos tenemos un tiempo predeterminado en la vida. ¡Qué broma don Rodolfo! Aquí estamos sorprendidos y abrumados por la inesperada noticia de su partida. Parecía que todo era mentira. 

Siempre dedicado a su trabajo, mañana y tarde, buscando a Dios, hogareño. En lo particular seguramente algunos sueños se le dieron, otros no.  Así es la vida. Lo venimos a evocar en estas pequeñas pinceladas  reseñando lo único que conocemos de su humilde transitar en la vida. Don Rodolfo Valdivia, fue un personaje querido de preeminencia por la religión católica, luchador, siempre dando la pelea, su nombre quedó grabado en la conciencia popular, siempre será recordado como un ciudadano cabal y amigo incondicional, no permitamos que su nombre se pierda en el olvido..  Paz a su alma.


                                                Firme en su fe el señor Rodolfo Valdivia


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, 07 de agosto 2021

Fotos archivo de Ramón Alfredo Corniel

 



jueves, 17 de febrero de 2022

 

TRISTE ANUNCIO DEJA LA MUERTE DE DON ERNESTO ROJAS

Texto: Oscar Carrasquel

Cuando le faltaban seis meses para cumplir la edad de 103 años, después de algunas complicaciones dejó de existir el 16 de febrero en la población de Santa Cruz estado Aragua don Ernesto Rojas. Un antiguo pilar  de la alpargatería en Villa de Cura. Artesano que comenzó el oficio en la “Alpargatería El Abanico” de don Rafael Correa a principios la década de los años 40 del pasado siglo xx,  ubicada en la calle Comercio, donde actualmente es el edificio Fioretti. Pioneros de esta industria artesanal,  encargados de la producción y distribución de alpargatas en varios estados de Venezuela; oficio al que Rojas dedicó más de 80 años de su fructífera existencia. 

Ernesto Rojas había nacido en Villa de Cura el 4 de julio de 1919  donde  vivió desde pequeño  y donde formó una familia conocida y respetada. Después se estableció en Santa Cruz de Aragua en la casa de familia de su hija Gladys. Aquí en esta población se le dará el último adiós a sus restos mortales a quien siempre fue un gran amigo.

Sobran las palabras de pesares para su numerosa familia y amigos para honrar la vida longeva y tesonera de este gran señor que lleva el legado de esta tierra villacurana. Paz a su alma.

La Villa de San Luis, 17 de febrero de 2022

viernes, 11 de febrero de 2022

DOÑA PETRA APONTE ARTISTA DEL GRAN CIRCO RAZZORE

 



                 Doña Petra Aponte. Foto O C. con mi celular Jezz en el momento de la entrevista

UN SIGLO DE CAMINO EN LA VIDA TIENE ESTA MUJER,
TANTO ELLA COMO SUS DOS HIJAS PETRA Y ERLINDA EN EL TOPE DE SU CARRERA FUERON GIMNASTAS DE CIRCO,
SU ESPOSO OSCAR CASTRO FUE ARTISTA DE CIRCO Y  EMPRESARIO 


                                                              Por Oscar Carrasquel

¿Quién podría creer que esta matrona que hoy tenemos sentada frente a nosotros pueda tener un siglo de aguante? Y es que cien años suenan de verdad como muchos, pero  gracias a Dios, el tiempo para ella no se ha acabado. Fueron muchas las realidades construidas que la llevaron a alcanzar sueños y metas en este transitar de su vida. En Villa de Cura transcurrió su niñez y su adolescencia al rescoldo de la madre que la tuvo  y su padre de crianza el conocido herrero de carretas Don Román Hinojosa Díaz. Muy nombrado por allá en las década del cincuenta, con su herrería ubicada en todo  el centro de La Villa entre Bolívar y Comercio.
Es sorprendente encontrarla de nuevo después de tantos años. Yo la conocí ya mujer, hecha y derecha, delgada, garbosa, vestida siempre con un traje más abajo de la rodilla, maquillada y con unos ojos bien  bonitos y  grandes, asomadas en su rostro dos cejas arqueadas al estilo de la diva mexicana María Félix, la doña Barbara de don Rómulo Gallegos.
De eso hace una cantidad de años. Hoy por hoy el tiempo se encargó de minar su sonrisa de alegría y turbar su mirada. Doña Petra Aponte cambió de color, se le arrugó el pellejo, se le encorvaron sus huesos, su cuerpo se volvió cansino, los  brazos y las piernas son  troncos de ramas  secas; pero no se le ha doblado el espíritu, posee una mente clara; acá está  todavía  como  todo hijo de este mundo,  hasta que Dios  decida bajarle el suiche. 
Su frágil cuerpo se ve siempre sentado, desde que aparece el alba hasta el anochecer, en una poltrona de mimbre en el portal de su casa  de la calle doctor Manzo, en la que fue casa de su juventud y de su adolescencia, con su original fachada  y sombreado patio. Donde conoció de soledades, de  alegrías, de llantos, de ese incansable batallar que es la vida.
De cuando en cuando, puede rememorar las vivencias que solo quedan y recoge la quietud del alma. De acordarse de  cuando era muchacha  que  se puso pilas nuevas y se colocó alas de independencia. Que nada la detuvo. Que solo el tiempo  igual a un fuerte viento se le vino encima.
Petra Aponte nació en la población de La Unión, perteneciente al antiguo Distrito Zamora, hoy Municipio Arismendi, territorio barinés, contiguo al estado Guárico, un 19 de abril de 1917. Sus padres fueron los apureños Petra Aponte y Pedro Ernesto Linero, pequeñita fue traída a Villa de Cura, cuando eso la carretera era de pura tierra. Después cuando creció entraba y salía de vez en cuando.. Hace ya cierto tiempo regresó y aquí permanece ahora bajo el cuido de una  nieta y biznietas. De linaje indígena era su madre. 
Petrica Aponte no tuvo refugiada siempre bajo el cielo villacurano. Hubo un momento en que cambió su vida, se tuvo que volver trashumante. Fue ocupante de una camionera cerrada acompañando a su esposo para todos lados. Su cielo ya no era de nubes, luna clara y  luceros, sino que se convirtió de lona,  siempre metida dentro de las paredes de un circo de techo color grisáceo. 
En 1948 conoció en Maracay a un hombre de circo, del mundo circense, excéntrico, su nombre Oscar Castro Pérez, nacido en Melena del Sur, Provincia de Cuba, primo-hermano de los Castro Ruz, que llegó a Venezuela en la década del 40 con el Gran Circo Razzore, trabajando al lado del famoso Blakamán, se desempeñaba como Fakir además de domador de animales salvajes. Con la empresa recorrió muchas ciudades de Venezuela. Su marido le contó que el Circo Razzore estuvo en dos ocasiones instalado en la amplia sabana de Villa de Cura.
En Aragua fue que se conocieron  y comenzó un  romance que luego se convirtió en  casamiento. Después de casados, Castro ya separado del Gran Circo Razzore y estando ya viviendo el matrimonio en Villa de Cura, en 1949 fundan entre los dos una compañía que se llamó, primero “Circo Cuba Hermanos Castro”, después decidieron cambiarle el nombre por “Circo Hermanos Castro”
El matrimonio tuvo solo dos hijas: Petra Castro Aponte  y Erlinda Castro Aponte, las cuales por enseñanzas de sus padres también  desde pequeñas se hicieron excelentes trapecistas y gimnastas dentro del circo. La primera nació en Seboruco, uno de los 29 municipios del estado Táchira en los Andes y la segunda oriunda de Acarigua estado Portuguesa.
Un circo con todo número en escena: titereros, rumberas, trapecistas, malabaristas, enanos, payasos, ilusionistas,  magos y domador de animales salvajes... Con las maletas listas  y todo empacado  los esposos Castro Aponte ya sabían para donde ir y lo que debían de hacer. A cualquier pueblo o caserío donde se celebraban festejos patronales o de otra índole, llegaba esta caravana circense. Y así siguieron sus presentaciones y ajetreos por casi todo el territorio venezolano..
Desde el primer momento Castro sabía que su esposa  también podía trabajar junto a él en el circo, sabía de su experiencia y de sus condiciones artísticas, ella estaba mentalizada para echar adelante la nueva empresa, actuaba en el circo como trapecista y a su vez administradora de la compañía de espectáculos.
Petra Aponte fue enseñada y guiada por Oscar Castro desde cuando eran novios. Me cuenta que su desempeño en los circos "Siempre fue realizando acrobacias sobre el trapecio de aro". Hacía piruetas en el aire, sujetada de un aro y una cuerda, con un garfio incrustado entre la dentadura; volaba como una saeta  por los aires en  saltos mortales junto a otras jóvenes trapecistas. "Este era el número estelar de la función. Como es sabido, abajo había una malla enorme que servía para amortiguar una mala caída"
Doña Petra me cuenta que aquello no era nada extraño para ella, pues ya había trabajado en el Gran Circo Razzore, en conjunto con su esposo Oscar Castro y varios artistas de afuera y del patio. Tuvo doble desempeño en el RAZZORE, como trapecista y también “Alambrista”, me lo explica con lujo de detalle,  "Realizaba sola este número, el cual consistía en cruzar una  cuerda, de extremo a extremo, en zapatillas especiales, haciendo equilibrio con un balancín, y de regreso debía de pasar el trayecto sin utilizar el báculo".
Como dice la historia el Gran Circo Razzore, conocido por sus giras por todo el país, naufragó en el mar Caribe con carpas, jaulas, animales, pasajeros y todo, la fecha fue el 1ro de septiembre de 1948.:Petra se seca un poco el sudor buscando los recuerdos. "Se salvó el dueño don Emilio Razzore porque se fue en avión. En el accidente murió su hija Guillermina Razzore, artista de la empresa con quien desarrollé una gran amistad".




                El Gran Circo Razzore estuvo en dos ocasiones instalado en el terreno baldío de la sabana villacurana. Foto de Maguanty Marrero.


Petra Aponte con el “Circo Hermanos Castro” hizo muchas giras y presentaciones pero solo como trapecista. Además de ciudades y pueblos de Venezuela, también viajó a varios países de Latinoamericanos tales como Cuba, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Ecuador. El sonido de aplausos y vítores resuenan todavía en su mente y en los oídos de esta ancianita que hoy pasado cien años apenas escuchan.
Pasado el tiempo la familia Castro Aponte junto con el circo van a  establecerse fijo en la población de Guasdualito, territorio apureño, fronterizo con el Arauca colombiano. Desde allí emprendían giras por pueblos circunvecinos.
En Guasdualito enfermó su esposo y murió, y posteriormente fallecieron también de corta edad su dos hijas, quedaron sepultados en aquella tierra apureña. Dios es quien marca la transitoriedad y fugaz de la existencia.. "¿Y ahora que hago?, me preguntaba". Petra no pudo seguir  sola con el circo  y  vendió la carpa, y poco a poco salió de tableros, animales, utilería, trapecios, etc y regresó con una nieta a Villa de Cura..
La Juanita Aponte que yo conocí en los lejanos días de muchacho, la describo como una mujer buena moza, bien vestida, servicial, excelente amiga. Acaso porque mi mamá le cocía y hacía los vestidos.  Una vida llena de sacrificios, itinerante, nada fácil. Su vivienda en La Villa es una casa que ahora posee puerta de rejas, pero siempre abierta para cualquiera que desea visitarla.
No es necesario tocar. Uno saluda sin miedo desde el portal y  cuando  entra, la primera que te contesta  ¡Buenas!, es la señora Petra, con su ronca y perceptible voz. Mucha lucidez en su mente para recordar un gran inventario de vivencias.
Antes de salir de la casa me pregunta si  soy Masón y expresa que su esposo Oscar Castro Pérez, perteneció a la masonería, donde alcanzó el máximo grado de  Maestro grado 33. "Por ahí en un baúl tengo guardado su ropa de reparto en las funciones, fotos y todas sus pertenencias".
Y luego se quedó pensativa, y sin pronunciar palabra me señala con el  dedo índice hacia la pared, para que observara el único reconocimiento hasta ahora recibido en  Villa de Cura, una cartulina montada en vidrio  que en 2015 le fue otorgada por el “Parque del CVN”. 
Cuando ponía punto final a la entrevista, las lágrimas se evaporan entre los surcos de sus arrugas, se queda pensando un rato y remacha con insistencia en la memoria el nombre de su esposo  Oscar Castro y  la mención  de sus dos inolvidables  hijas Petra y Erlinda, una tragedia que vive siempre en su  recuerdo. Y antes de despedirnos  haciendo contacto con el puño me dijo que se sentía bien espiritualmente, y me recalca: !Verdad que las tardes de Villa de Cura son muy hermosas.



Oscar Carrasquel.  La Villa de San Luis, junio de 2017


FUENTES

Entrevista a Petra Aponte en su casa de la calle doctor Manzo:
Testimonio oral de su nieta Janet Sabina Castro.

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...