lunes, 25 de abril de 2022

MARÍA INOCENCIA SUMERGIDA EN MIS SUEÑOS


                                   MARÍA INOCENCIA. Foto corregida por Ramón Alfredo Corniel
 
                                                                             Por Oscar Carrasquel

MARÍA INOCENCIA. Así se llamaba mi mamá por haber nacido un 28 de diciembre día de los Santos Inocentes. Ella era una mujer seria y pensativa que tenía poco tiempo para estar alegre, pero en cambio, era una madre amorosa  como todas. Poco permisiva y sabía medir la distancia. A mi mamá la alegría le llegaba por migajas y la tristeza le brotaba por borbotones. Como poseía una voz muy apagada no cantaba, prefería saborear entre los labios las canciones tristes de su predilección por medio del silbido. Había días que le brotaba de sus labios un silbido lejano, con tono de pájaro solitario en un bosque recién incinerado. como queriendo poblar de fantasía sus recuerdos.
La familia suya de apellido Madera allá en la Villa de Todos los Santos de Calabozo estado Guárico le enseñaron varios oficios, entre otros a ser costurera. Yo fui el hijo menor, el muchacho de mandado encargado de repartir la costura a domicilio entre su numerosas amistades, pobres como ella en la Villa de San Luís. 
Cuando estaba en la batea, o regando las soñolientas petunias, o sentada en un sillón pedaleando su “Singer Negrita”;  entonaba con insistencia un bolero escrito por la pluma de Diego El Cigala, muy aplaudido en la época en la voz de Panchito Riset. La melodía lleva como titulo SI TE CONTARA Todavía me parece oír su profundo tatarear   por los  espacios de la casita, llenando nuestro dormitorio y el alma de alegría, envuelta ella en una especie de congoja.
Hoy cuando se aferran los recuerdos por ser "Día de la Madre" no me resulta difícil volver a escuchar aquel largo silbido de doña María Inocencia. Hay días en que oigo la melodía SI TE CONTARA y mi corazón sigue arrancándome lágrimas y se estremece mi sensibilidad, pues era la selección que silbaba, tarareaba y entonaba con amorosa insistencia  MARÍA INOCENCIA FLORES, mi mamá.

 Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, “Día de la Madre” 2018


                                          
Nota de @sayury: Este post  obtuvo el primer lugar del concurso para celebrar el !Día de las Madres!  CUENTA LA HISTORIA DE SU CANCIÓN FAVORITA". Aparece en la página web https://steemit.com, en mayo de 2018, pero resumiendo el texto a 120 palabras según las exigencias del concurso.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILAGRO ALMENAR DE PÉREZ ¡QUÉ BELLA ES VIVIR LA VIIDA TRASMITIENDO PEDAGOGIA !

                        Profesora Milagro Rafaela Almenar . Foto tomada de su archivo.                                                    ...