Se nos fue por este sendero viejo hasta el cielo ROLANDO QUERO. La única vez
que lo entrevistamos fue en 2017 en una de aquellas oportunidades que nos recibió en su
casa y sostuvimos una larga conversación. Todo un personaje de elevada
personalidad y calidad humana que se nos marchó el 27 de septiembre de 2022, pero nos dejó todo el trayecto recorrido de su vida plasmado en esta nota que reproducimos. Q.E.P.D Maestro.
Por Oscar Carrasquel
Uno de estos días que hacía un calor que aturde fuimos a visitar en Villa de Cura al profesor Rolando Quero; la cita fue en la misma casa de altos aleros, viejos corredores, aireados ventanales y gruesos pilares, la bien llamada casa de la niñez, allí nos presentamos armados de bolígrafo y la libreta. Provoca dialogar con este señor alto, blanco, de elevada cultura; se sale fresco, renovado de su saber; dinámico y de espíritu alegre, con una capacidad intelectual y la fluidez de sus palabras. Uno al entrar en contacto con este emporio del arte, con las pinturas y la música, presume que está entrando a la pradera de los cielos. Siente como si se salieran del espacio la luna y las las estrellas, y volara un montón de colores del arco iris y se metieran por entre los corredores de la casa.
Para quien no lo sabe, “R Q GALERÍA ” se localiza en la calle Jaime Bosch, entre Bolívar y Miranda de Villa de Cura; me sirvió de auxilio la profesora María Teresa Fuenmayor, igualmente le pedí que me asistiera con las fotografía. A este caserón se llega por el camino de las Hermanas de la Caridad y la Virgen de Lourdes. Dos o tres pasos a la derecha, pared por medio, se une con la casa grande que comparten las hermanas Hernández Pasquier, donde por casualidad estaba de visita un amigo Rafael Rodríguez Galindo, recientemente llegado de Viena la capital de Austria. Allí nos detuvimos un buen rato. Y me pregunto de nuevo, ¿por qué será que por estos largos cobertizos, se respira todo tiempo una fragancia de flores de jardín, y un aroma de humeante café recién hecho. Sobre una mesa albúmenes con viejas fotografías, libros de poesía, olor de mobiliario antiguo y cantos grabados del orfeón Niños Cantores de Villa de Cura?.
Nace Rolando Quero en Villa de Cura el 28 de diciembre de 1954 (día de los Santos Inocentes). Inscrito en el Registro Civil con el nombre de pila de Inocencio Rafael Quero Delgado. Ya no se le llama con ese primer nombre sacado (como se estilaba antes) del almanaque Rojas Hermanos. Su madre desde que era un niño prefirió que se llamara ROLANDO.. Con este nombre empezó a sonar y ha rodado por toda Venezuela y ha recorrido una parte del mundo. Tan erudito este señor por su méritos y trascendencia.
Su madre fue doña Amelia Isabel Delgado, una matrona de alma y corazón risueño que lo enseñó como amar a la vida; y su padre se llamó Carlos Emilio Quero Bolívar, un viejo artesano pionero de la alpargatería y a la vez dueño de una antigua pulpería en Villa de Cura donde expendía, entre otras osas, alpargatas y caramelos de papelón.. Con ROLANDO son ocho los hijos habidos en el matrimonio, los otros hermanos son: Lourdes, Carlos, Elizabeth, Mirian “La Nena”, Zulay, Magda y Alina, un grupo compacto de familiaridad heterogénea. El párvulo Inocencio Rafael (Rolando) fue conducido a la pila bautismal en la Iglesia Matriz de La Villa en brazos de su madrina, una maestra de la escuela Leopoldo Tosta llamada Nieves Rojas de Ävila, acompañados del padrino el señor Frank Wisners..
Rolando Quero, es uno de los artistas plásticos más prolíficos hoy en día en nuestro país, reconocido no solo en Venezuela también en el exterior. Un artista muy organizado, con mucha disciplina y con un dinamismo envidiable brillante. Uno se detiene a mirar sus obras y se da cuenta que se trata de un trabajo de mucha calma y meticulosidad... Diré que el artista va y viene por aquellos pasillos, se pasea solo, callado, entre tantas obras que cubren las paredes de la casa. Al fondo está ubicado su taller de trabajo, lo seguimos de cerca, se protege con un par de guantes de nitrilo, calzado de unas croos de color azul y un largo delantal manchado de infinidad de colores.
Indagamos bastante sobre su apasionante vida. Como es nuestro deber reconocer, no somos críticos de arte, le preguntamos a este prestigioso artista plástico por el nombre exacto de sus muestras, sobre el significado de cada cuadro, la examinamos todas con la vista, una a una, tanto las esculturas como la pintura abstracta y la figurativa. Cualquier persona con solo poseer algo de intuición, pasearse un poco por los corredores de su casa, asistir a las exposiciones pictóricas, o simplemente asomarse por una rendija y recrearse en la Galería ROLANDO, puede disfrutar las obras aunque no sea especialista en la materia.
En su etapa juvenil fue que se inició en la plástica, reconoce que fue de manera auto-didáctica, inspirado en grandes pintores como Armando Reverón y otros creadores de la época, pero siempre desde pequeño lo atrajo el dibujo a mano alzada coloreado (nunca reprobado en esta materia) y desde entonces se le metió en la cabeza que iba ser pintor y fue un aprovechado discípulos en escuelas de artes plásticas las mas prestigiosas..
Yo tengo la ligera impresión que Rolando siendo in niño inventó un papagayo de colores y agarrado de la cola se encumbraba perdiéndose entre las nubes, dejándose arrastrar por el viento, hasta bajar en la pintoresca sabana..
Rolando cuenta lo que en su vida nunca podrá olvidar. Su primera inspiración fue pintar una gran y hermosa rosa roja sobre una cartulina como obsequio a su progenitora una vez que se celebraba el día universal de la madre. A través del arte le ha tocado expresar el infinito amor y gratitud que sintió por ella.
-Soy de los que nací siendo pintor - Fue de de las cosas que primero nos advirtió El propio Rolando lo ha declarado en diversas entrevistas.
Primero dirige sus pasos por los pasillos de la escuela Leopoldo Tosta y luego vino el liceo “Alberto Smith” de Villa de Cura, culminando sus estudios de bachillerato en el liceo “Cristóbal Mendoza” de la ciudad de Trujillo. Quiso cursar la carrera de Derecho en la Universidad de los Andes, pero decide retirarse cuando iba casi a mitad de carrera. Jamás se apartó de la ilusión de ser pintor. Derrochando juventud una persona de mucho trabajo que siempre sintió impulso por su superación y buscar su verdadero y natural destino. Nada lo detuvo en la lucha por alcalizar sus sueños utilizando sus propios medios nunca precisó ayuda del Estado, con Dios como estandarte y la ternura de los colores clavados en la mente y en el alma.
Después de lo anunciado comienza su periplo por el mundo le pone la vista a Europa y se dirige a España, lo primero que se propuso en estudiar fue la temática de escultura, modelado, y dibujo, en la gran Escuela Massana, en la cátedra de arte y diseño que dirige el célebre ceramista y escultor Joaquín Chavarría, ubicada en la provincia de Barcelona en España.
Luego de su estadía en España continua su peregrinaje y viaja a Francia, nación que según cuenta "le corre fama en el mundo por ser un templo del modernismo.. Llegué para cultivarme en la escuela de Artes Plásticas en la Universidad Michel de Montaigne, y en los talleres de dibujo, pintura y escultura de la Escuela de Bellas Artes en Bordeaux, Francia".
No obstante, vuelve a arreglar equipaje y fue a parar a la República de Túnez y el Reino de Marruecos, países situados al norte de África; en principio como observador y luego según cuenta seguir perfeccionando y extendiendo sus conocimientos sobre la técnica de la pintura y la escultura.
Rolando es un pintor que según él utiliza la técnica mixta, recurre al paisajismo de ciudades y valles, también ha acudido a la figura humana. " Canalizo mejor mis sentimientos artísticos a través del expresionismo abstracto donde se destacan los elementos texturales, así como el desarrollo de giros en forma de rotación del viento y otros espacios . Como se sabe, la técnica no utiliza el pincel sino motas de pabilo y greñas de tela. El material utilizado proviene de la carpintería fustera, recortes y trazos de talabarterías del pueblo que las hay en cada esquina".
Además, Quero es un artista habilidoso manejando formones y buriles para originar tallas sobre madera pulida y experto en realizar figuras en barro y fusionarlas con metal. Es su costumbre poner en práctica la policromía en las obras escultóricas y pintura sobre lienzo y objetos.
Haciendo una retrospectiva del tiempo Rolando cuenta que cuando contaba veinte años de edad fue cuando tuvo su primera experiencia en una exposición colectiva, la cual fue realizada en la ciudad de Valle de La Pascua, estado Guárico, trabajada con flores en jarrones y figuras de personajes típicos y populares. Ya van más de 40 años metido de lleno en el arte de la pintura, la talla y composición de figuras.
Sus obras han sido expuestas en diversas salas en capitales de estados y pueblos de Venezuela, en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Salas, Galerías, Ferias, Universidades, Museos y Ateneos, en las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Maracay, Valencia, Trujillo, Boconó, Mérida, San Carlos, La Victoria, Guanare, San Cristóbal, Barinas y otras.
La muestra colectiva más reciente fue realizada a finales de octubre y primera quincena de noviembre de 2017 se denominó “Entre colores y sonidos” realizada en los espacios del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre en la ciudad de Valencia, edificio del diario El Carabobeño, Inaugurada con sustanciosas palabras de personalidades ligadas a la cultura valenciana y caraqueña. Muy visitada por un público selecto rodeados de música llanera, contó con una amplia difusión por parte de los medios de comunicación y en las redes sociales.
En sentido general su trabajo artístico (individual o en grupo) se ha visto relucir en salas de exposiciones, en galerías de arte de distintos países tales como Brasil, Canadá, España, Argentina, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, el Principado de Mónaco, entre otros. Aprovecha para Incursionar en el exterior para que su arte fuera tomado en cuenta como diseño industrial. Una de las características esenciales de su trabajo fue lograr que la galería de arte moderno “REVISTA CONSTRUARTE”, fuera la encargada de promocionar muchas de sus obras a nivel internacional.
Es interesante resaltar la sensibilidad humana del artista Rolando Quero y la cooperación prestada, en el sentido de incentivar a una cantidad de estudiantes de los planteles escolares de Villa de Cura con la finalidad que se incorporen a su taller, de manera que puedan logar empaparse teóricamente de los conocimientos básicos en el arte pictórico y escultural. Aparte, en esta “R Q GALERIA", aquí hay mucho que ver para aprender en las numerosas obras en formato pequeño, mediano y grande que hablan por sí solas.
"-Ofrecer una puerta al conocimiento e una indagación a los códigos del arte contemporáneo… De estudio y de encuentros de artistas e investigadores del arte venezolano… Un sitio para el debate de ideas..."
Éstas fueron palabras en ancha voz expresadas por el profesor Orlando Quero en la fecha de inauguración de esta Galería en toda la parte frontal de su casa de vida familiar. Por cierto muy bien iluminada, pintada y bonita la cuadra con sus propio recursos, contrasta con lo feo y dejadas que están hoy las calles de la ciudad, llenas de huecos y tarantines. En las noches pareciera que salieran espantos.
Ya sabemos que nos encontramos frente a un poeta sobresaliente del pincel, frente a un artista del lenguaje plástico artístico, guiado por lo que sienten sus cinco sentidos e inspirado por su serena personalidad para transformar en colores o en música el viento.
El lenguaje criollisimo coloquial lo sabe utilizar al igual que el lenguaje intelectual con sutileza pedagógica. Aprovecho para destacar que Rolando Quero domina bien el idioma inglés, lee y escribe muy bien el francés y también sabe la lengua Catalán. No en balde transcurrieron más de veinte años de su vida por otras geografías del universo, antes de volver con su alma fresca a su patria chica a continuar sus quehaceres artísticos y culturales.
Le gusta compartir con gente que actúa en defensa de la cultura. De nuestro análisis, en alguna ocasión observé que la Fundación Teatro Estable de Villa de Cura, bajo la eficiente dirección del maestro Orlando Ascanio ha contado siempre con su disposición, apoyo moral y estímulo. Habla muy bien de artistas de la dramaturgia que se destacan hoy en día como Gipmar Martínez Hurtado, Luis Abache, además de otros artistas más que han descollado en el teatro.
En cualquier lugar que llega es recibido con efusión. Habla con una pronunciación de los que verdaderamente están hermanados con el arte pictórico y escultural. Un hombre culto acostumbrado a debatir en el campo de la critica con expertos del arte. Ha participado en mesas redondas y en entrevistas para medios de comunicación audiovisual y escrita de Caracas y del interior y también en otros países latinoamericanos y Europa. Ha recibido numerosas distinciones de las entidades más ilustres de su país y del exterior, homenajes, premios, primeros lugares en concursos. Entre los reconocimientos locales le fue entregada la "Orden Ciudad de Villa de Cura en su Única Clase".
En Villa de Cura encontramos a “R Q GALERÍA”, creada y abierta sus puertas al público el 28 de junio de 2015. Se menciona como una de las primeras que funciona en la entidad aragüeña y entre una de la más importante del país. Mucha personalidades y personajes vienen a visitarlo de distintos lugares, no solo a echar una mirada, sino a adquirir sus cuadros, cuya promoción se extiende Igualmente en la red virtual vía online. Igual pueden ser descargadas en videos a través de un canal de You Tube. Sus obras pictóricas se han visto relucir en espacios públicos capitalinos y en el interior del país, igual en casas antiguas y modernas de muchas familias de abolengo.
Manifiesta la muy grata impresión que le dejó el hecho haber sido escogido para realizar una obra en homenaje al ciudadano presidente Hugo Chávez, consistente en 5 relieves en bronce platinado tamaño 0.90 x 3m cada uno, la cual se encuentra en la actualidad en el despacho de la presidencia de la República.
En el año 2010 fue el único artista plástico venezolano en representar a nuestro país en una muestra en la República de Brasil. Las cámaras de televisión se desplazaron desde Sao Pablo hasta Brasilia para grabar el evento y la entrevista, cuya edición para su publicación fue realizada por el periodista y productor de TV Gipmar Martínez. Se encuentra en You Tube con el título: “Sueños en la Jungla”.
Cabe reseñar que Rolando Quero fue el artista encomendado para diseñar las áreas visuales y erigir una mole escultórica de 2,oo metros de altura encargada por el parque YMCA, un conocido y excelente lugar educativo de recreación en la ciudad Valencia. Allí puede visitarse y admirarse este testimonio de su creación.
Cristiano católico y devoto y del Santo Sepulcro. Según la tradición esta imagen estuvo bajo custodia de la familia Delgado en la calle Real. Rolando ama a Dios sobre todo, su fidelidad católica la manifiesta aun más en la procesión del viernes santo en Villa de Cura, cuando la imagen del Redentor es sacado de la Casa hasta la iglesia parroquial San Luis Rey. Y es un asistente ferviente a la Peregrinación el mes de febrero en homenaje a la Virgen María de Lourdes.
Así pudimos concluir esta amena entrevista con este bardo del lenguaje plástico, con este patrimonio viviente que nos enorgullece tener acá en La Villa de San Luis. Y la verdad es que disfrutamos de su hablar tan sabroso durante toda una mañana que no provoca detener la conversa. Rogamos a Dios le alargue muchos más sus años de existencia para que siga cosechando triunfos y no detenga el impulso de su trabajo creador. Él siempre está a disposición para hacerlo, ojalá que las nuevas generaciones se contagien y sigan su lección y ejemplo.
Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, noviembre de 2017