miércoles, 28 de septiembre de 2022

ROLANDO QUERO ARTISTA PLÁSTICO "SOY DE LOS QUE NACÍ SIENDO PINTOR"

 



Se nos fue por este sendero viejo hasta el cielo ROLANDO QUERO. La única vez que lo entrevistamos fue en 2017 en una de aquellas oportunidades que nos recibió en su casa y sostuvimos una larga conversación. Todo un personaje de elevada personalidad y calidad humana que se nos marchó el 27 de septiembre de 2022, pero nos dejó todo el trayecto recorrido de su vida plasmado en esta nota que reproducimos. Q.E.P.D Maestro.



Por Oscar Carrasquel


Uno de estos días que hacía un calor que aturde fuimos a visitar en Villa de Cura al profesor Rolando Quero; la cita fue en la misma casa de altos aleros, viejos corredores, aireados ventanales y gruesos pilares, la bien llamada casa de la niñez, allí nos presentamos armados de bolígrafo y la libreta. Provoca dialogar con este señor alto, blanco, de elevada cultura; se sale fresco, renovado de su saber; dinámico y de espíritu alegre, con una capacidad intelectual y la fluidez  de sus palabras. Uno al entrar en contacto con este emporio del arte, con las pinturas y  la música,  presume que está  entrando  a la pradera de los cielos. Siente como si se salieran del  espacio la luna y las las estrellas, y volara un montón de colores del arco iris y se metieran por entre los corredores de la casa.

Para quien no lo sabe, “R Q GALERÍA ”  se localiza en  la calle Jaime Bosch, entre Bolívar y Miranda de Villa de Cura; me sirvió de auxilio la profesora María Teresa Fuenmayor, igualmente le pedí  que me asistiera con las fotografía. A este caserón se llega por el camino de las Hermanas de la Caridad y la  Virgen de Lourdes. Dos o tres pasos a la derecha, pared por medio, se une con la casa grande que comparten las hermanas Hernández Pasquier, donde por casualidad estaba de visita un amigo Rafael Rodríguez Galindo, recientemente llegado de Viena la capital de Austria. Allí nos detuvimos un buen rato. Y me pregunto de nuevo, ¿por qué será que por estos largos cobertizos, se respira  todo tiempo una fragancia de flores de jardín, y un aroma de humeante café recién hecho. Sobre una mesa albúmenes con viejas  fotografías, libros de poesía,  olor de mobiliario antiguo y cantos grabados del orfeón  Niños Cantores de Villa de Cura?.

Nace Rolando Quero en Villa de Cura el 28 de diciembre de 1954 (día de los Santos Inocentes). Inscrito   en el Registro Civil con el nombre de pila de Inocencio Rafael Quero Delgado. Ya no se le llama  con ese primer nombre sacado (como se estilaba antes) del almanaque Rojas Hermanos.  Su madre  desde que era un niño prefirió que se llamara ROLANDO..  Con este nombre empezó a sonar y ha rodado  por toda Venezuela y ha  recorrido una  parte del mundo. Tan erudito este señor por su méritos y trascendencia. 

Su madre fue  doña Amelia Isabel Delgado, una matrona de alma y corazón risueño que lo enseñó como  amar a  la vida; y su padre se llamó Carlos Emilio Quero Bolívar, un viejo artesano pionero de la alpargatería y a la vez dueño de una antigua pulpería en Villa de Cura donde expendía, entre otras osas, alpargatas y caramelos de papelón.. Con ROLANDO son ocho los hijos habidos en el matrimonio, los otros hermanos son: Lourdes, Carlos, Elizabeth, Mirian “La Nena”,  Zulay, Magda y Alina, un grupo compacto de familiaridad heterogénea. El párvulo Inocencio Rafael (Rolando) fue conducido a la pila bautismal en la Iglesia Matriz de La Villa en brazos de su madrina, una maestra de la escuela Leopoldo Tosta llamada Nieves Rojas de Ävila, acompañados del padrino el señor Frank Wisners..  

Rolando Quero, es uno de los artistas plásticos más prolíficos hoy en día en nuestro país, reconocido no solo en Venezuela también en el exterior. Un artista muy organizado,  con mucha disciplina y con un dinamismo envidiable brillante. Uno se detiene a mirar sus obras  y se  da cuenta que se trata de un trabajo de mucha calma y meticulosidad... Diré que el artista va y viene por aquellos pasillos, se pasea solo, callado, entre tantas obras que cubren las paredes de la casa. Al fondo  está ubicado su taller de trabajo, lo seguimos de cerca, se protege con un  par de guantes de nitrilo, calzado de unas croos de color azul  y un largo delantal manchado de infinidad de  colores.

Indagamos bastante sobre su apasionante vida. Como es nuestro deber reconocer, no somos críticos de arte,  le  preguntamos a este prestigioso artista plástico por el nombre exacto de sus muestras, sobre el significado de cada cuadro, la examinamos todas con la vista, una a una, tanto  las esculturas como la pintura abstracta y la figurativa. Cualquier persona con solo poseer algo de intuición, pasearse un poco por los corredores de su casa, asistir a las exposiciones pictóricas, o simplemente asomarse por una rendija y recrearse en la Galería ROLANDO, puede disfrutar las obras aunque no sea  especialista en la materia.

En su etapa juvenil fue que se inició en la plástica, reconoce que fue de manera auto-didáctica, inspirado en grandes pintores como Armando Reverón y otros creadores de la época, pero siempre desde pequeño lo atrajo el dibujo a mano alzada coloreado (nunca reprobado en esta materia) y  desde entonces se le metió en la cabeza que iba ser pintor y fue un aprovechado discípulos en escuelas de artes plásticas las mas prestigiosas.. 
Yo tengo la ligera impresión que Rolando siendo in niño inventó un papagayo de colores y agarrado de  la cola se encumbraba perdiéndose entre las nubes, dejándose arrastrar por el viento, hasta bajar en la pintoresca sabana..
 
Rolando cuenta  lo que en su vida  nunca podrá olvidar.  Su primera inspiración fue pintar una gran y  hermosa rosa roja sobre una cartulina como obsequio a su progenitora una vez que se celebraba el día universal de la madre. A través del arte le ha tocado expresar el infinito amor y gratitud que sintió por ella.

-Soy de los que nací siendo pintor Fue de de las cosas que primero  nos advirtió  El propio Rolando lo ha declarado en diversas entrevistas.
 
Primero dirige sus pasos por los pasillos de la escuela Leopoldo Tosta y luego vino el liceo “Alberto Smith” de Villa de Cura, culminando sus estudios de bachillerato en el liceo “Cristóbal Mendoza” de la ciudad de Trujillo. Quiso cursar la carrera de Derecho en la Universidad de los Andes, pero decide retirarse cuando iba casi a mitad de carrera. Jamás se apartó de la ilusión de ser pintor. Derrochando juventud una persona de mucho trabajo que siempre sintió impulso por su superación y buscar su verdadero y natural destino. Nada lo detuvo en la lucha por alcalizar sus sueños utilizando sus propios medios nunca precisó ayuda del Estado,  con Dios como estandarte y la ternura de los colores clavados en la mente y en el alma.
  
Después de lo anunciado comienza su periplo por el mundo le pone la vista a Europa y se dirige a España, lo primero que se propuso en estudiar fue la temática de escultura, modelado,  y dibujo,  en la gran  Escuela Massana, en la cátedra de arte y diseño que dirige el célebre ceramista  y escultor Joaquín Chavarría, ubicada en la provincia de Barcelona en España.
 
Luego de su estadía en España continua su peregrinaje y viaja a Francia, nación que según cuenta "le corre fama en el mundo por ser  un templo del modernismo.. Llegué para  cultivarme  en la escuela de Artes Plásticas en la Universidad Michel de Montaigne, y en los talleres de dibujo, pintura y escultura de la Escuela de Bellas Artes en Bordeaux, Francia". 

No obstante, vuelve a arreglar equipaje y fue a parar a la República de Túnez  y el Reino de Marruecos, países situados al norte de África; en principio como observador y luego según cuenta  seguir perfeccionando y extendiendo sus conocimientos sobre la técnica  de la pintura y la  escultura. 

Rolando es un pintor que según él  utiliza la técnica mixta, recurre al paisajismo  de ciudades y valles, también ha acudido a la figura humana. " Canalizo mejor mis sentimientos artísticos a través del  expresionismo abstracto donde se destacan los elementos texturales, así como el desarrollo de giros en forma de rotación del viento y otros espacios . Como se sabe, la técnica no utiliza el pincel sino motas de pabilo y greñas de tela. El material utilizado proviene de la carpintería fustera,  recortes y trazos de talabarterías del pueblo que las hay en cada esquina". 

Además, Quero es un artista habilidoso manejando formones y buriles  para  originar tallas sobre madera pulida y  experto en realizar figuras en barro y fusionarlas con metal. Es su costumbre poner en práctica la policromía  en las obras escultóricas y pintura sobre lienzo y objetos.

Haciendo una retrospectiva del tiempo Rolando  cuenta que cuando contaba veinte años de edad fue cuando tuvo su primera experiencia en una exposición colectiva, la cual fue  realizada en la ciudad de Valle de La Pascua, estado Guárico, trabajada con flores en jarrones y  figuras de personajes típicos y populares. Ya van más de 40 años metido de lleno en el arte de la pintura, la talla y composición de figuras.
 
Sus obras  han sido expuestas en diversas salas en capitales de estados y pueblos de Venezuela, en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas.  Salas, Galerías, Ferias, Universidades, Museos y Ateneos, en las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Maracay, Valencia, Trujillo, Boconó, Mérida, San Carlos, La Victoria, Guanare, San Cristóbal, Barinas y otras.
 
La muestra colectiva más reciente fue realizada a finales de octubre y primera quincena de noviembre de 2017  se denominó “Entre colores y sonidos” realizada en los espacios del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre en la ciudad de Valencia, edificio del diario El Carabobeño, Inaugurada con sustanciosas palabras de personalidades  ligadas a la cultura valenciana y caraqueña. Muy visitada por un público selecto rodeados de música llanera, contó  con una amplia difusión por parte de los medios de comunicación y en las redes sociales.

En sentido general su trabajo artístico (individual o en grupo) se ha visto relucir en salas de exposiciones, en galerías de arte de distintos países tales como Brasil, Canadá, España, Argentina, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, el Principado de Mónaco, entre otros. Aprovecha para Incursionar en el exterior para que su arte  fuera tomado en cuenta como diseño industrial. Una de las características esenciales de su trabajo fue lograr que la galería de arte moderno “REVISTA CONSTRUARTE”, fuera la  encargada de promocionar muchas de sus obras a nivel internacional. 

Es interesante resaltar la sensibilidad humana del artista  Rolando Quero y la cooperación prestada, en el sentido de incentivar a una cantidad de estudiantes de los planteles escolares de Villa de Cura con la finalidad que se incorporen a su taller, de manera que puedan logar empaparse teóricamente de los conocimientos básicos en el arte pictórico y escultural. Aparte, en esta “R Q GALERIA", aquí hay mucho que ver para aprender en las numerosas obras en formato pequeño, mediano y grande que hablan por sí solas.

"-Ofrecer una puerta al conocimiento e una indagación a los códigos del arte contemporáneo… De estudio y de encuentros de artistas e investigadores del arte venezolano… Un sitio para el debate de ideas..."

Éstas fueron palabras en ancha voz expresadas por el profesor Orlando Quero en la fecha de inauguración de esta Galería en toda la parte frontal de su casa de vida familiar. Por cierto muy bien iluminada, pintada y bonita la cuadra con sus propio recursos, contrasta con lo feo y dejadas que están hoy las calles de la ciudad, llenas de huecos y  tarantines. En las noches pareciera  que salieran espantos. 

Ya sabemos que nos encontramos frente a un poeta sobresaliente del pincel, frente a un artista del lenguaje plástico artístico, guiado por lo que sienten sus cinco sentidos e inspirado por su serena personalidad para transformar en colores o en música el viento. 

El lenguaje criollisimo coloquial lo sabe utilizar al igual que el lenguaje intelectual con sutileza pedagógica. Aprovecho para destacar que Rolando Quero domina bien el idioma  inglés, lee y escribe muy bien el  francés y también sabe la lengua Catalán.  No en balde transcurrieron más de veinte años de su vida por otras geografías del universo, antes de volver con su alma fresca a su patria chica a continuar sus quehaceres artísticos y culturales.

Le gusta compartir con gente que actúa en defensa de la cultura. De nuestro análisis, en alguna ocasión observé que la Fundación Teatro  Estable de Villa de Cura, bajo la eficiente dirección del maestro Orlando Ascanio ha contado siempre con  su disposición,  apoyo moral y  estímulo. Habla muy bien de artistas de la dramaturgia  que se destacan  hoy en día como Gipmar Martínez Hurtado, Luis Abache, además de otros artistas más que han descollado en el teatro.

En cualquier lugar que llega es recibido con efusión. Habla con una pronunciación de los que verdaderamente están hermanados con el arte pictórico y escultural. Un hombre culto acostumbrado a debatir en el campo de la critica con expertos del arte. Ha participado  en mesas redondas y en entrevistas para medios de comunicación audiovisual y escrita de Caracas y del interior  y también en otros países latinoamericanos y Europa. Ha recibido numerosas distinciones de las entidades más ilustres de su país y del exterior, homenajes, premios, primeros lugares en concursos. Entre los reconocimientos  locales le fue entregada la "Orden Ciudad de Villa de Cura en su Única Clase".

En Villa de Cura encontramos a “R Q GALERÍA”, creada y abierta sus puertas al público el 28 de junio de 2015. Se menciona como una de las primeras  que funciona en la entidad aragüeña y entre una de la más importante del país. Mucha personalidades y personajes vienen a visitarlo  de distintos lugares, no solo a echar una mirada, sino a adquirir sus cuadros, cuya promoción se extiende Igualmente en la red virtual vía online. Igual  pueden ser descargadas en videos a través de un canal de You Tube. Sus obras pictóricas se han visto relucir en espacios públicos capitalinos y en el interior del país, igual en casas antiguas y modernas de muchas familias de abolengo.

Manifiesta la muy grata impresión que le dejó el hecho haber sido escogido para realizar una obra en homenaje al ciudadano presidente Hugo Chávez, consistente en 5 relieves en bronce platinado tamaño  0.90 x 3m cada uno,  la cual se encuentra en la actualidad en el despacho de la presidencia de la República. 

En el año 2010 fue el único artista plástico venezolano en representar a nuestro país en una muestra en la República de Brasil. Las cámaras de televisión  se desplazaron  desde Sao Pablo hasta Brasilia para grabar el evento y la entrevista, cuya edición  para su publicación fue realizada  por el periodista y productor  de TV Gipmar Martínez. Se encuentra en You Tube con el título: “Sueños en la Jungla”.

Cabe reseñar que  Rolando Quero fue el artista encomendado para diseñar las áreas visuales y erigir una mole escultórica de 2,oo metros de altura encargada por el parque YMCA, un conocido y excelente lugar educativo de recreación en la ciudad Valencia. Allí puede visitarse y admirarse este testimonio de su creación.

Cristiano  católico y devoto y del Santo Sepulcro.  Según la tradición esta imagen estuvo bajo custodia de la familia Delgado en la calle Real. Rolando ama a Dios sobre todo, su fidelidad católica la manifiesta aun más en la procesión del viernes santo en Villa de Cura, cuando la imagen del Redentor es  sacado de la Casa hasta la iglesia parroquial San Luis Rey. Y es un asistente ferviente a la Peregrinación el mes de febrero en homenaje a la Virgen María de Lourdes.

Así pudimos concluir esta amena entrevista  con este bardo del lenguaje plástico, con este patrimonio  viviente que nos enorgullece tener acá en La Villa de San Luis. Y la verdad es que  disfrutamos de su hablar tan sabroso durante toda una mañana que no provoca detener la conversa. Rogamos a Dios le alargue  muchos más sus años de existencia para que siga cosechando  triunfos y  no  detenga el  impulso de su trabajo creador.  Él  siempre está a disposición  para hacerlo,  ojalá que  las nuevas generaciones se contagien y sigan  su lección y ejemplo.


Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, noviembre de 2017

martes, 27 de septiembre de 2022

LA MUERTE DE ROLANDO QUERO

 



                                     Oscar Carrasquel

Nos sorprende la abrumadora y cruel noticia publicada esta noche del 27 de septiembre de 2022 en las redes sociales. Ha muerto el Maestro Rolando Quero un gran amigo un hombre de inteligencia pura, reconocido artista plástico venezolano y universal nacido en esta tierra villacurana, de profundas raíces de buen vivir, de humilde trato cordial y de ternura. 

Se nos va por el frío camino para la eternidad sin hacer ruido cuando esperábamos ver la continuidad de su obra pictórica y sus pinceladas llenas de colores. En una oportunidad me habló largamente de su infancia y de todo su recorrido por la vida personal y artística. El dolor nos embarga porque su amistad se sembró dentro de mi ser y él se encargó de darle profundidad…Expreso mi profundo el sentimiento de dolor a todos sus familiares y amigos.

La Villa de San Luis, 27 de septiembre 2022

"BAR SAVERY" HISTÓRICA TABERNA VILLACURANA DE MEDIADOS DEL SIGLO PASADO

 

}
El respaldo de la foto dice que están Manuelito Rodriguez, Raúl Carrasquel, Justo Ilarraza "carehacha", Ramón Piñero y Víctor Parra Díaz. 



Por Oscar Carrasquel



La crónica de hoy  viene a recordar y a revivir este  lugar de esparcimiento de la Villa de Cura vieja,  el más vistoso que jamás se haya conocido en nuestra ciudad. En  La Villa imperaba  la hospitalidad,  la cordialidad y el respeto.  Villa de Cura era  un  pueblo pequeño y hermoso, religioso, de brazo cálido y extendido con la llanura guariqueña. La fundación  de esta Taberna debió ser por allá en la tercera década del siglo xx por unos 5 hermanos de nacionalidad italiana. Apropiándonos de la memoria de Félix Hernández Castillo, se llamaban ellos: Carlos Savery, José Domingo Savery, Bonifacio Savery, Miguel Savery y Luis Savery. La sede era un caserón que ocupaba la mitad de la manzana en la calle Bolívar cruce con Leopoldo Tosta, a escasos 100 metros de la plaza Miranda.

Hoy en día el lugar es una hilera de establecimientos y edificaciones que ahogan la cuadra. Nada queda de sus vestigios. En la fachada sobre de un ventanal figuraba una cartel con letras grandes amarillas donde se leía “BAR SAVERY”. Me contaba mi amigo Oldman Botello que se atisbaba en el centro del patio, la enramada de una frondosa planta de uva cargada todo el año de racimos. Provoca decirlo hoy con versos de Andrés Eloy "daba uvas más dulces que la miel de las abejas".

Se parecía a una tasca española, tenía un salón familiar grande. Podía tener acceso cualquier tipo de público, pero  la verdad   es que los hermanos Savery se reservaban el derecho de admisión a la barra, pista de baile y sala de billares. Dentro de la sala de recepción se solía reunir un grupo de gente heterogénea, tal como si se tratara de una sola familia; visitado también por empresarios y agentes viajeros que iban a disfrutar de sana compañía y hablar de negocios.

Básicamente incluía servicio fijo de bar, salón de reuniones, pista para baile y espacio para juego de billar, ajedrez y dominó. Al mismo tiempo era “Café”. Se gastaba una antigua cafetera italiana marca “Victoria Arduino” que ocupaba medio mostrador, se servía toddy frio o caliente, batidos de frutas y Frappes; ofrecía sándwiches en pan cuadrado rellenos de queso Gouda o jamón serrano que venía envuelto en fardos.

En sus vitrinas no fallaba un inventario de licores de orígen escocés; cigarrillos Camel y Chesterfield y tabacos cubanos “Habano”, entre ellos el famoso “Montecristo”. Lo único con sello criollo eran las sabrosas  tortas y dulces de la cocina de misia María Palumbo, y  cola “El Polo” a O.25, que era el refresco de moda, y cerveza Caracas en botellón.

Entre los mozos que atendieron la barra y fueron entrenados para preparar cócteles, se recuerdan los nombres del joven Carlos Almenar, recién llegado de Belén de Carabobo, después fue encargado de la barra. Como se recordará, con el tiempo Carlos Almenar fue dueño del conocido bar "La Garita"; la terna de mozos la completaban Fermín Nieves, el chingo Pablo Villamizar y José Rafael Hernández (el de las tostadas). Y por entre las mesas se veían desfilar con una bandeja  los mesoneros, Samuel Flores, Cecilio Figuera “Glostora” y José Félix Córdova. Tenía un mobiliario y mostradores de lujo estilo Barroco,  de pintoresco efecto italiano,  traídos directamente de Europa.

Las butacas forradas en fino terciopelo. Las bebidas eran todas importadas, menos el botellón de cerveza “Caracas” que valía un bolívar; Cerveza La Perrita a tres bolívares la botella; la sangría de vino Jerez “Moscatel”; una copa de brandy “Felipe II”  o “Martel” costaba dos bolívares, y una ración de escocés 2.50 bolívares, servidos en la barra o en la mesa, con su oportuno pasapalo. Mucha gente de aquella época recordará los llamados “Vermuth” domingueros con disfrute de música en vivo. El piano de la Tasca lo aprendió a tocar el finado Ricardo Sequeda “Mapurite”. Aquel  joven de pelo indio y vida bohemia que  tocaba todo instrumento musical de manera autodidacta.

En aquellos días era muy escaso el tráfico automotor por la calle Real, de vez en cuando pasaba un autobús de la línea “Demócrata” que salía de la ARC hacia el vecino pueblo de San Juan de los Morros, y sus calles y plazas libres de tumultos y de tarantines.  La música grabada se derramaba de una vieja victrola  marca alemana que engalanaba  el recinto.

En estos salones se realizaban bailes de gala y en ocasiones especiales, las primeras invitadas eran las reinas de carnaval o de fiestas patronales de San Luis. Y además era área de reunión de comerciantes, ganaderos, estudiantes universitarios, visitantes de pueblos vecinos, y caballeros de liquilique que concurrían a las candorosas tardes de coleo en bocacalles cerradas con guafas. Se podía encontrar el visitante con las muchachas villacuranas y foráneas más bellas de la época. Se dice que los villacuranos que se  ausentaban y  regresaban en vacaciones,  aprovechaban para reencontrarse en el Bar Savery.  

Sus ambientes estaban aptos para reuniones sociales, sobre todo  bodas, cumpleaños y al mismo tiempo para el recibimiento de personalidades. Se agasajaba y premiaba  a los triunfantes coleadores. En ocasiones, contaba con la presencia de grupos musicales de la localidad animando  las reuniones. Para la ocasión  se alistaba el "tres" de Oscar Hernández acompañando la romántica voz de Teobaldo Parra Coronado. Igualmente las trompetas de Germán Cordero y Del Valle Bustamante. Cuentan que en su oportunidad aquí celebraron sus reinados de las fiestas de San Luis las jóvenes Martha Fuentes y Yolanda Paradisi.

Entre los visitantes y contertulios son mencionados por el señor Omar Gutiérrez Hurtado en su libro "Cuando el tiempo se hace corto": Dionisio Infante, Raúl Barreto y su hermano Oscar Enrique Barreto, Vinicio Jaén, Antonio Saa Fernández, Antonio Silva, el Marqués Montenegro, José Antonio Torrealba, Martin Hernández, los hermanos Fernando Hernández,  Juan Bautista Hernández y Luís Rosendo Hernández; Alejandro Tosta, los hermanos José María Carabaño Tosta y Fernando Carabaño Tosta, Juan José Torres y Morocho Trujillo.

Según me refería el bajista Rafael Almeida “Petit”, en una oportunidad fue agasajado en el bar Savery el célebre pelotero villacurano José Pérez Colmenares "El Temible",  a su regreso de la Habana Cuba donde jugó con la selección nacional campeón mundial en 1941.  En el Savery también se le dio la bienvenida al espléndido equipo villacurano Ayacucho Star BBC en el año 1943, cuando el conjunto villacirano se titula campeones nacionales de béisbol juvenil en Caracas. Contando con la compañía de su ramillete de 9 bellas madrinas. 

En estos salones el año 1944 según informaron recabada fue recibido el Presidente de la República General Eleazar López Contreras y su hermano Don Fernando López Contreras. Igualmente fue visitado en una oportunidad por el General Isaías Medina Angarita con la banda presidencial. Este dato  lo aporta el profesor Antonio Cabanillas Yepes, Cronista del municipio Zamora,  por haberlo oído del poeta Vinicio Jaén Landa. No falta quien nos diga que otro  de los visitantes de lujo a la Taberna fue el rico ganadero guariqueño Nicolás Felizola, que venía a la Villa en viaje de negocio de ganado. Son incontables las figuras y personalidades que visitaron sus instalaciones. Personajes populares como el célebre Juan Rojas "Juan Torero" que visitaba estos salones del Bar Savery trajeado de flux y corbata.

Sin duda que los hermanos Savery conformaron una familia de inmigrantes europeos amantes del progreso y el buen nombre de Villa de Cura, con preferencia por fomentar la industria y el comercio. Tenían fama de ser gente exquisita, amable y de mucho respeto.  Instalaron en La Villa la maquinaria más moderna accionada por electricidad para la fabricación de pastas alimenticias de la marca “Bresciana”, que se distribuía en gran parte del territorio nacional; además  fundaron en una parte del caserón,  por la calle Leopoldo Tosta, pilones y molienda de maíz y fábrica de hielo tipo panela. Nuestro paisano Adrián Aponte estaba  encargado de las máquinas del vapor. También transitó muchos años trabajando en la fabrica Eladio Martínez el popular ”Muñeco”.   

Traigo a colación esta menuda historia villacurana de la cual han transcurrido más de seis décadas. Sin embargo, no he contado que ya en sus años finales,  El Bar Savery fue campo de mi primer escarceo y escapadas de la adolescencia. No puedo olvidar que fue en  esta cantina mi primer abordaje con una botella de licor, era un  Vermuth “Cinzano” de la región del Piamonte italiano, una Nochebuena de Año Nuevo, compartiendo mesa con “el negro” Francisco Matute Padrón y Pedro José Zapata, siendo todavía muchachos.

Cuando gobernaba el general Marcos Pérez Jiménez estaba en plena efervescencia el Bar Savery, perseveró por muchos años en su misma dirección en la calle Bolívar. Todo el mundo buscaba visitarlo.. Nosotros eramos unos acuciosos jóvenes que recorríamos a pie o en bicicleta nuestro pueblo de confín a confín,.en los inicios de la quinta década del siglo xx. Una Villa de Cura muy distinta a la actual.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, 25 de mayo 2017


Fuente consultados::

Oldman Botello, Stefan Carvallo, Esteban Nieves, Jesús González, Rafael Almeida “Petit”, José Carrasquel, Graciliano Aponte, Roger Barreto Álvarez y Félix Hernández Castillo.
Foto archivo O. C.
Montaje y colaboración de Ramón Alfredo Corniel.

lunes, 26 de septiembre de 2022

LA RUDA LABOR DE LAVANDERAS EN RÍO TUCUTUNEMO

                             Las Lavanderas.  Dibujo realizado y coloreado por el artista plástico Leopoldo Guevara
 


Por Oscar Carrasquel

La memoria del pasado se mantiene intacta va y viene como la brisa..De aquella pequeña urbe que era Villa  de Cura en la cuarta década del siglo xx cuando no había llegado el servicio de acueducto de agua por tubería, la dedicación de lavar y planchar para la casa y también servir ajeno, fue una extenuante labor femenina muy utilizada en la época. Esto nos hace remontar y recordar a las lavanderas en el otrora primoroso río Tucutunemo y sus afluentes. Hay que hacer notar que los usuarios del casco urbano, en ese entonces, nos surtíamos de las  pilas públicas para el agua potable y demás servicios de la casa. .

El río Las Minas, El Paredón de La Represa, la quebrada Curita, el río Guárico y pequeños arroyos tal como "La Aguadita" que emergía del cerro El Vigía por el lado del cementerio,están ligados a la vida y a esta historia. Pero más famosas fueron las lavanderas del río Tucutunemo, procedentes de los rincones más humildes de Las Mercedes. Yo las conocí en los años de mi infancia, sin embargo la historia se encuentra en la memoria de personas que han vivido en la Parroquia. Uno miraba con verdadera compasión los golpes que daba d la vida a  estas mujeres que por necesidad realizaban este duro trabajo. 

Ellas bajaban en romería con sus petacas sobre la cabeza llenas de ropa sucia, o bien, bajaban por las orillas del rió Tucutunemo, bien de mañanita; muchas veces tenían que utilizar la fuerza  del hombre de la casa para que ayudara con la pesada carga. En ese río pasaban tres días de la semana  muy cerca del puente del camino aguas abajo. Había un nacimiento de aguas en la falda del cerro que los viejos habitantes bautizaron como “ La Quebrada de las Lavanderas”, convertido hoy en caserío.

Con un liviano mazo de madera golpeaban la ropa ahogada en jabón azul para sacar el sucio y la estregaban con una costilla de res en una batea de madera. En la sofocación de mediodía cocinaban y los árboles que allí existían les obsequiaban sus racimos de mango, guayaba y mamones dulces, mientras los rayos de sol secaban la ropa. Las prendas de vestir  eran tendidas sobre los pajonales, y más aún, sobre las rocas azules que se asoman en la corriente y en las orillas del río, hasta que secaran.

Se dice que en aquella época las lavanderas compartían  saberes populares, establecían una especie de  familiaridad, inventaban cuentos como si fueran verdad; criticaban cosas que sucedían en la barriada; dejaban caer refranes; chistes picantes; se valían de la chispa criolla para acompañar la tertulia en el trabajo. Al terminar en horas tempranas de la tarde, después de degustar de un suculento hervido  producto de una "vaca" entre todas, regresaban a paso lento  para sus respectivos domicilios  a completar los oficios hogareños. 

Con el paso del tiempo por allá en el quinquenio del doctor Rafael Caldera, el Concejo Municipal de Zamora privilegió a las lavanderas de Las Mercedes, las dotó de unos cubículos bajo techo en un sitio céntrico para que desarrollaran su actividad, dotados de bateas de cemento, y por supuesto agua por grifo, ubicados estos lavanderos al final de la calle Jaime Bosch en el cruce con la calle Montenegro en la Parroquia Las Mercedes..

No había llegado la moda del detergente en polvo. Aquello se parecía una "sampablera". Comentarios por aquí y por allá. Las lavanderas seguían unidas pero en un ambiente diferente. Aunque la mayoría siguieron lavando por el curso del río, quizá les hacía falta oír el trino de las aves y el chillido de la corriente. El comentario es que no soportaban el olor de cloro que venía por la tubería, consideraban más lógico el río, mejor era andar por sus playas donde se sentía una corriente de aire fresco.

En los  días de la semana se oía el canto de trabajo de un con grupo de damas equipadas con tobos y canastos repletos de ropa que portaban en su cabeza. Entre las laboriosas mujeres que mantuvieron esta labor, las cuales ya desparecieron por completo, conocemos los nombres de María de Jesús Rincones, Dominga Farfán, Aleja Almeida, Isidora Morgado, Vicenta Bolívar, Ecolástica Flores. Teófila Bello y una morena que mentaban Joaquina,cocinera, experta en la preparación de un hervido de corroncho que ellas bautizaron con el nombre de "riqui-riqui".  Con su actividad laboral contribuyeron a levantar sus hogares. Hay que convenir que las cosas de la madre naturaleza no son estáticas, la corriente de los ríos y quebradas de los alrededores hace tiempo dejaron de correr, 

Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, octubre 2022


domingo, 25 de septiembre de 2022

EL ENCANTO DE DOS POETAS

 

    


En la foto portada del libro "El Envés de los Días" de Rosana Hernández Pasquier y "La Ruta de los Ancestros" de Ingrid Chicote. . Reproducción fotográfica Ramón Alfredo Corniel..


       EL ENCANTO DE DOS POETAS


        Oscar Carrasquel


Cuando yo me pongo a leer

A Ingrid Chicote y Rosana Hernández

Encuentro que puedo tocar

de las estrellas la luz.

Revivo la emoción

que da una canción de bienvenida

Las dos poetas

libran una batalla de credo y amor

escribiendo de su genio

Visten el paisaje de poesía

con sus propios libros y voces

Llenan las almas de dulzura

con las uvas del tiempo.

Con una aureola de poemas

en forma de diálogo..

Como a las piedras del camino

son conocidas ambas en su pueblo

Y más allá de los mares

Cuando las oigo desgranar sus poemas,

Será porque las leo desmedidamente,

Me acerco a ellas

como la noche a la tarde crepuscular.


                                     La Villa, 09/2022

 

"EL TURPIAL" MURIÓ DE AMOR

 "EL TURPIAL" MURIÓ DE AMOR


  Por Oscar Carrasquel 


No hablo del pájaro nacional
de bello plumaje
y  melodioso canto. 

Hablo de Facundo Villamizar

Villa Bruzual lo vio nacer, 
vivió  años en esta tierra 
de espigas, encanto  y de sol
.
Vivía solo Facundo 
en unas ruinas abandonadas,
en la avenida 2
.
De pelo  lacio 
y azulada  la mirada.. 
Con sus labios imitaba 
el trino del pájaro cantor

Cubría su torso con un franelón
negro y amarillo, 
imitando los colores del plumaje 
de aquel ruiseñor.

Unos ojos embrujadores
de una mulata
humedecieron los suyos
y silenciaron su silbido por la calle
Se acabó el amor, dijo ella.

Lleno de melancolía
apuraba tragos
por las calles del pueblo  
de un frasco de licor.

Un día no pudo más volar, 
cayó como un zumbido,
como un pájaro herido
fue encontrado
dentro de su rancho

Taladrando lejanías
con el silbido del viento
el pobre "Turpial"
fue llevado en hombros al cementerio

Sucumbió  "El Turpial,
la voz se corrió en el pueblo  
igual que Lorenzo Barquero, 
por causa de un perdido amor 
que nunca pudo olvidar.


Villa Bruzual (Turèn), febrero 14 de 2015
(Recuerdos de mi estadía en aquella bella ciudad)  




DON FÉLIX LISANDRO HERNÁNDEZ CASTILLO

 



    Don Félix Lisandro Hernández Castillo. Foto María Teresa Fuenmayor




       DON FÉLIX LISANDRO

                         Oscar Carrasquel


Ya su maciza corpulencia acusa,

un doblar de cartílago vencido
por el paso inclemente de los años

Baja y sube

diez peldaños de grada
para salir afuera.

Agachadito… 

como aquel que pasa debajo
de un árbol derribado por la brisa.

Lentamente…
sus pasos se deslizan
auxiliado por un tambaleante 
bastoncillo

Cruza la romántica calle

de sol matinal,
mientras el “tictac” de su bastón
márcale la senda por el frente.

Sencillo, 

desprendido de cualquier
afición de grandeza,
camina como Jesús sobre la arena

Si una  dama

de colorida  gracia se le acerca,
alza su voz de sonoro acento,
eleva  la vista, 
detiene el paso.

Y a la bella, 

enseguida le lanza
una fulgida flor 
abrevada de sus labios.



                                               La Villa de San Luis, abril de 2017



sábado, 24 de septiembre de 2022

JOSË "CHINO" RUJANO HOMENAJE AL CANTOR DE JOROPO

 


                             José Rujano "El Chino" Foto cortesía de Villa Literaria Zamora



 HOMENAJE AL CANTOR DE JOROPO

 

                                Por Oscar Carrasquel

 

Con los primeros destellos del alba, 

de repente,

En octubre 31 del 2020

antes que llegara el sol de la mañana

Se nos marchó este animador

y coplero del joropo central

 

Cayó como un celaje la estrella,

mudo se quedó el paisaje,

se marchó el bravo corcel

De rienda suelta, sin avisar,

cayó como hoja de otoño 

 

Se marchó entre Revuelta y Yaguazo,

capachos en mano, 

enmudeció  la copla 

una mañana de negra sombra

 

Ya te vas amado cantor

paso a paso por la recta final

a donde van

los que jamás regresarán

 

Los montes, el suelo patrio

de la ciudad

ya no oirán más

pasajes y golpes

en la voz  del joropero

 

En un surco abierto

en el suelo villacurano

Recoge en sus entrañas

los restos letales

del Chino Rujano.

 

                      La Villa de San Luís, 31-10-2020

 

 

jueves, 22 de septiembre de 2022

ARTESANA 105.5 FM Y UN PELDAÑO MÁS DEL MICRO RADIAL "EXPRESIÓN VILLACURANA"

 


 ARTESANA Y UN PELDAÑO MÁS  DEL MICRO RADIAL "EXPRESIÓN VILLACURANA"


Por Oscar Carrasquel

 

No hay duda que a través del  comportamiento de los medios de comunicación radiales o escritos se produce el conocimiento y la elocuencia del pasado histórico de los pueblos. La historia larga o reciente la viene produciendo Radio Artesana 105.5 fm, tiene su génesis el 19 de septiembre de 2019, desde que despunta el alba hasta las horas de la noche, con el micro programa radial titulado EXPRESIÓN VILLACURANA.

Haciendo tal análisis ponderamos  el esfuerzo de los directivos de Radio Artesana 105 fm, de su personal, y de todo el equipo que hace posible la realización de este espacio. Sabemos que el optimismo y la fe los lleva por ese camino nada fácil.

La fuerza detonante del program recae en Bernardo José Rivas, el locutor y entrevistador con un mensaje claro en la voz, vital y sabueso ejerciendo por inquietud el periodismo de calle. Se trata de un menú comunicacional de cinco ediciones al día, desentrañando un híbrido de historia, música, arte, deporte y cultura. También es digno de reconocer el empuje de su colaboradores, hermanados por la misma causa uniendo esfuerzo y empeño.  Nuestro blog hace justicia al felicitarlos  con el abrazo largo por este nuevo aniversario, deseando que sigan creciendo en beneficio de esta tierra villacurana. Feliz aniversario.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, la Tricentenaria.

lunes, 19 de septiembre de 2022

"LA CUCARACHA"

  


Se desconoce al autor de la foto.


  "LA CUCARACHA"


          Oscar Carrasquel


Muchos artistas famosos 

le cantan a esta bichita

con cuerpo de carroza 

de figura fantasmal


Tiene su legado musical

lo que no deja de asombrar.


Vive en los abismos

oculta entre desperdicios

entre la cocina y los albañales.


Algunos creen que viajó 

como polizona en un barco

y otros, que desplegó sus alas

y llegó volando a Venezuela

atravesando océanos y mares

.

Le hicieron una composición  

que el mundo musical recorrió 

Se  oye sonar el ritmo “La Cucaracha”

junto con los merengues 

“La Maricutana”y “Cabeza de Hacha”

 

No se llovizna, ni muere aplastada

la historia suele pregonar

que le atormenta,

no tener las paticas para caminar.


                                  OC/19/'09/2022

domingo, 18 de septiembre de 2022

HÉCTOR LOMBANO "CASUNGA"

Héctor Lombano


HECTOR LOMBANO CASUNGA

Por Oscar Carrasquel

Con una gorrita deportiva en la cabeza y pedaleando una bicicleta de reparto  vemos siempre a nuestro amigo moviéndose por estos predios de la calle Páez. Héctor Lombano es su nombre bautismal, mejor conocido como CASUNGA. Aquí en el barrio La Represa encontró abono fueron sus primeros pasos en la música folclórica inspirado en el paisaje. Nacido  en Villa de Cura, municipio Zamora, estado Aragua un 18 de septiembre de 1940. La madre fue la hacendosa doña Teodora Lombano y su padre el señor Antonio Bolívar. Se crió al lado de la madre venciendo penurias. Desde temprana edad desplegó las alas fue su accionar en cualquier tipo de trabajo honrado. Así como aparece también en el deporte y en la actividad musical. Además se conoce al dedillo la evolución del pueblo que lo vio nacer y crecer, y está al tanto de todo lo sucedido en este pueblo porque desde que era un niño  ha recorrido su  ámbito de confín a confín.

Como es habitual hablamos con él debajo de la fronda de un árbol  de samán, oyendo el trinar de la paraulata y el cristofué. Quien merodee en aquel solar de su casa puede ver encerrado a un loro real que un día cualquiera llegó y se quedó, aprendió a  cantar aguinaldos y a veces se las da por pronuncia palabritas y palabrotas.

Su primer oficio fue muy ingenuo, estando muchacho de 12 años de edad tuvo la tarea de guiarle los pasos con una varita a un señor privado del sentido de la visión llamado Antonio Pantoja, que en los años 50 el pobre andaba en La Villa tocando de puerta en puerta, solicitando “Una limosna por el favor de Dios”. Lombano no tiene empacho en reconocer que ayudando a este señor invidente fue como se ganó sus primeros centavos y  los entregaba íntegros para ayudar a su mamà en los gastos de la casa.

Toda su vida ha sido trabajar. El secreto está en que desde pequeño su progenitora por necesidad económica lo entusiasmó y le inculcó el amor por el trabajo.  En la vida  ha sido limpiabotas, pregonero, publicista, heladero, cargador de maletas, vendedor de empanadas y granjería hecha en casa, entregaba leche fresca de ordeño en cada hogar, vendedor de cachapas, de hallacas decembrinas, repartidor de arepas de budare por encargo que hacía su mamá para la venta. Todo esto lo hizo en la etapa inicial de su vida. Ahora le ha tocado hacer de pulpero, atendiendo a "LA PARADA, una bodeguita poco surtida. Antes. vendía chuchería, golosinas, atún y sardina enlatada, guarapo fuerte. y la rubia bien fría..La gente se paraba  porque atrás tenía cancha para el juego bolas criollas.

En su adolescencia probó lo que era batallar de verdad, cuando a pesar de ser menor de edad le correspondió trabajar como peón en faenas del campo, el sueldo para entonces era bajisimo, 30 bolívares semanales ganaba en la vieja hacienda Montero, trabajando en la siembra, cosecha y aporte de abono a las plantaciones de tabaco, caña de azúcar y algodón. Como es sabido estas tierras fueron aptas para estos cultivos agrícolas.

Pasiva, u poco mas suave lleva ahora la vida este caballero que cuenta ya 77 años. Dos de sus hijas le acompañan y protegen. Tumbado casi todo el día en un viejo catre o en un chinchorro en una casita de tapia y techo de zinc que, muchos años compartió con su finado tío el agricultor  Rafael Alvarado. Muy gustosos de las faldas este par viejitos solterones, acostumbrados a lisonjear y "asusarle los perros" a las damas que pasaban por frente de la  empalizada.

Héctor Lombano no fuma,  no bebe licor, sencillo, humilde, pero también se hace respetar allá en su terreno. Se trata de un hombre serio, casero, que sabe patronear un hogar, sabe cómo tratar y distinguir de acuerdo con la persona. Casunga aprendió a querer y dejarse querer, por ello es un buen cultivador de la más noble amistad, se jacta de tener buenos amigos de toda la vida, y comienza nombrando a Miguel Alayòn, Félix Nieves, José A. Pulido y otros, algunos ya se fueron de la vida terrenal. Quien mucho lo conoce en La Villa sabe que a este hombre le sobra la entereza..

Cuando se podía era bondadoso y caritativo, muy útil a los niños y a las personas mayores necesitadas. En cualquier lugar que se programara la realización de una vendimia o cualquier iniciativa destinada a servir con amor al prójimo; igual para animar una actividad cultural o deportiva, allí estaba él, diciendo “presente”; dispuesto a colaborar con su animación y perifoneo, poniendo a la orden las cornetas y elementos de perifonear que enseguida montaba sobre la canasta de una bicicleta de reparto..

Siempre se ha caracterizado por su amor al micrófono a través de las emisoras de radio. Fue así como ha logrado cubrir espacios sirviendo a la comunidad y cooperando con la cultura en algunas de las emisoras de radio instaladas en Villa de Cura, en RADIO IMPACTO, RADIO ZAMORANOS y en RADIO CRISTAL

Recuerdo que  siendo más joven ejerció como narrador de los juegos de béisbol, aprovechando los conocimientos que tiene  de este deporte, acompañando a don  Pedro Ezequiel González, Eleazar Rodríguez y don Antonio Arias. No en balde fue jugador de pelota sabanera, por esa razón es conocedor de todos sus detalles y secretos de este deporte..Quien escribe lo conoce bien, fue una especie de águila custodiando los jardines, bateando y corriendo.. Lo demás fue narrar en las canchas de los botiquines las incidencias de las competencias de bolas criollas. Don Pedro Ezequiel Gonzàlez, en broma lo presentaba en las trasmisiones en el bar El Samán como:”Casunguito”, en vez de Casunga.

Vive felizmente en la compañía de sus dos hijas casadas: Milagros y Lilian, generosas y atentas, saben lo que es preparar un delicioso mondongo llanero y servir un buen café. En una ocasión tuvimos que meter los pies debajo de la mesa y le ensuciamos el mantel allá en La Represa. También le  acompañan sus yernos y adorados nietos,

Muchas veces monta los aparatos de trasmisión en su casa para animar algún evento que es escuchado en todo el barrio La Represa y sus alrededores. Los altoparlantes los sube sobre el tejado cualquier día especial, tal  como el “Día de la Madre”, “Día del Padre” o “Día del Niño”, u otra conmemoración como Navidad para divertir a los habitantes del barrio.

Algunos administradores del municipio han reconocido y valorado sus ejecutorias de cultor y músico popular, ha sido galardonado por el Concejo Municipal de Zamora con la “Orden Ciudad de Villa de Cura”, además de varias condecoraciones, medallas y diplomas de entidades oficiales, organizaciones deportivas y privadas, los cuales conserva pegados en una cartelera allá en su casa de La Represa, en una esquina subiendo para  la urbanización “El Toquito”.

Casunga es también cultor del humor tiene un montón de anecdotistas de su vida, una de ellas se refiere a la vez que la señorita Josefita Pineda lo mandó para la calle a vender unas empanadas, y de regreso se distrajo jugando metras con otros muchachos; esto le causó un disgustó a la niña, quien terminaba de sacrificar un marrano que tenia sobre un mesón, la señorita Josefita le dio su reprimenda al muchacho:

--“MIra carricito, así como le hice a este marrano te voy hacer, cuando te mande a hacer un mandado y te pongas a jugar en la calle”.

El mismo día, Casunga agarró sus coroticos, corrió a su casa y fueron inútiles los llamados cariñosos de Josefita para que regresara a trabajar con ella.

Lombano es cantador de coplas de aguinaldos, se mueve facilito como pez en el agua con todo lo que tiene que ver con el canto y los instrumentos de parrandas. Fue fundador de la parranda "La Flor de la Represa"..De repente lo podemos ver tocando el  tambor o el chimeco, o haciendo coro acompañando a “Los Turupiales de Aragua”, a veces con el conjunto gaitero“Alcides y sus Muchachos” y también con “Los Jomarcas”, para animar una parranda las horas que sea necesario..De allí de esa experiencia fue que aprendió a fabricar instrumentos que utilizan los aguinalderos..

Durante más de tres décadas  se dedicó a impulsar y coordinar por cuenta propia los concursos de parrandas navideñas en las plazas públicas de Villa de Cura. Fue también cantador de décimas en los recordados velorios de la Cruz de Mayo en casa de Alejandrita Castillo, en la antigua calle Guárico.

La sangre artística y musical se sigue expandiendo, ya está brotando la cosecha, tiene una nieta que apunta como un verdadero prodigio del canto y la música de guitarra, y la otra nieta  asoma como modelo de las tablas ya conquistando importantes espacios en este arte.

Casunga nos dice lo que todos sabemos, es católico creyente profundamente religioso y así morirá,  por eso es fácil distinguirlo siguiendo la procesión del Santo Sepulcro y la Peregrinación, o en contacto con el Padre Salvador Rodrigo en la Iglesia Matriz; o sosteniendo una conversa con las hermanitas Catequistas de la Virgen de Lourdes; de allí seguramente surge su espíritu de solidaridad y piedad y con  el corazón lleno de fe cristiana.
 
Un hombre contundente de una sola palabra. Me cuenta que hace años tuvo la oportunidad de formalizar una unión de pareja, rompieron porque ella profesaba una religión distinta y le planteó una disyuntiva: "O son esos cuadros de santos, o yo". Y allí siguen sobre una mesa las imágenes del  Corazón de Jesús, la Virgen  de Lourdes, San Luis Rey  y otros santos que le cuidan.

Entablar una conversa con el popular Casunga no cansa, es como hacer una excursión a la montaña,  solo se necesita dejarse llevar por el canto de la brisa para oírle con atención, Aquella tarde romancera tomamos otro café negro, una pausa y avanzamos, al fin nos detuvimos le decimos que la entrevista es porque quiero dar a conocer muchos episodios de su vida y pintar sus ilusiones y nostalgias.. .


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis / septiembre 2018. 

martes, 13 de septiembre de 2022

CONOZCA SOBRE LAS ANTIGUAS ESTACIONES DE SERVICIO EN VILLA DE CURA

 

 Estación de Servicio "Arauca" o Bomba de Cadenas. Foto tomada de la colección de Ramón Alfredo Corniel

 

Por Oscar Carrasquel

 

En la década de los años cuarenta del siglo pasado aún no había llegado a Villa de Cura una sola máquina automática dispensadora de combustible para coches, había, por cierto, pocos vehículos en circulación en el poblado, y escasos los que circulaban por sus inmediaciones. Cuando eso La Villa no era ciudad todavía, sino un triangulo pequeño, su espacio urbano que llegaba apenas hasta la Alameda Crespo. El combustible se podía suministrar en recipientes y la unidad de medida de medida era el galón.

El flujo del combustible para facilitar el llenado del tanque de un auto no era a través de una boquilla metálica como ahora;  sino que descendía el líquido por gravedad a través de una manguera, desde un tanque o depósito de láminas colocado en la parte superior de la estación suministradora del servicio.

Posteriormente, debido a que la gasolina es un elemento de alto poder de combustión comenzaron a operar con el equipo accionado por manilla, y luego pasado algún tiempo  se añadieron las viejas bombas eléctricas que proveían  gasolina de un solo tipo provistas de contadores giratorios, facilitados por las compañías operadoras Shell, Esso y Phillips. 

La primera gasolinera que se conoció en Villa de Cura, según la versión que oímos de boca de nuestro amigo  don Félix Hernández Castillo fue propiedad de don Rafael Romero, establecida a la salida de Villa de Cura, cerca de El Pozote, sector La Esperanza, primero fue Phillips y después terminó siendo de la Shell.

En la época había una bomba  Esso al final de calle Bolívar, Este, sobre la acera izquierda, donde se hace la curva hacia Puente Hierro, cuyo concesionario fue el comerciante calaboceño don Juan Pablo Álvarez Rodríguez. Además era distribuidora de grasas y aceites para motores. Otra de las antiguas bombas de combustibles instaladas en estos predios villacuranos en la década del 40, fue una estación de gasolina con surtidor Shell que se localizaba en un terreno baldío lleno de arboles de cujíes en el sector Las Brisas, prácticamente en lo que llamaba la Sabana. 

Pasado cierto tiempo se construyó en ese sitio el año 50 cuando el gobierno de Pérez Jiménez, la edificación  que hoy ocupa la Unidad Educativa Arístides Rojas. El concesionario de esta gasolinera fue un señor llamado Miguel Zafranè, criado en el seno de una familia teatral, titiriteros. Hay información según la cual después que fue clausurada esta bomba, la estructura ruinosa fue albergue de don Alfredo Rodríguez y de sus hijos Miguel Luciano y “tatico” Rodríguez, jugadores estrellas del célebre equipo Ayacucho Star BBC.

Otra Bomba de gasolina, quizá la más afamada, fue la NEW YORK de la firma comercial Martín Hernández R., funcionó primeramente en la calle Real, cruce con calle Carabaño, diagonal al Boly-Bar, cerca de la casa del Santo Sepulcro;  la parte de atrás del tinglado hacia la calle Comercio fue acondicionado para garaje; fue atendido por el señor Adrian Aponte.

Posteriormente fue mudada la bomba NEW YORK para un local en la calle Bolívar  al lado de la  ferretería “La Casa de los Calderos” de  don Rafael María Díaz. Además de surtidora de gasolina tenía  un local adjunto para exhibición y venta de vehículos último modelo marca Ford. No había nada de extraño que si usted era candidato para comprar un auto nuevo, primero, antes de firmar la compra-venta, se lo entregaba la concesionaria para que lo probara dos o tres días por si algo no le gustaba.

Sigue la bomba NEW YORK su itinerario por la calle Real y fue a funcionar en una casa grande propiedad de don Francico Pancho Paradisi, situada  frente al pilón de don Napoleón Pérez, como venta de repuestos para toda marca de vehículos, lavado, cambio de aceite y taller para reparación de vehículos, el encargado del negocio fue don Salvador Hernández. Después fue regentada por el señor Evelio Aponte. Hoy día ese espacio es comercio de chinos.

La más grande de las Bombas gasolineras siguió siendo la NEW YORK, distribuidora del aceite marca Amalie, la cual finalmente fue instalada, ya con doble surtidor, en la vía principal frente a la plaza Bolívar en  el centro de Villa de Cura, lo que se conoció hasta los años sesenta como “Edificio Martin Hernández”; el inmueble  todavía cubre una manzana completa, cruza la calle Bolívar y Villegas y calle del Comercio, bajando por el callejón Mateo Vargas del barrio Las Tablitas. Las dos Bombas Shell estaban instaladas en todo el sitio que hoy ocupa un laboratorio clínico.

Don Martin Hernández R. fue uno de los hombres que más se preocupó en Villa de Cura por el comercio mayorista.  La gasolina en Venezuela siempre fue barata, en los años 50 un litro de nafta (gasolina corriente) no rebasaba los 10 céntimos o dos centavitos. Se podía acceder a un litro de aceite automotor en tres reales o un bolívar con 50 céntimos.

En tiempos ancestrales en época del General J. V. Gómez, la crónica oral asegura que había instalada una bomba de gasolina en la entrada del pueblo, lo que es hoy Avenida Paradisi, en el cruce con la calle Sucre, frente a La Aduana. Sobre esta bomba de gasolina no tenemos mayores detalles.

La Bomba Palumbo cuyos concesionarios fueron los hermanos Carlos y Julio Palumbo, fue al mismo tiempo expendio de repuestos y accesorios para vehículos automotores, al igual que el Bar Palumbo tuvo rostro por la calle Real, cruce con  calle Dr Urdaneta, tenía salida por la calle Blanca o Miranda, en donde los últimos años funcionó el garaje, lavado y engrase o galpón de don José Pineda. Provista de dos máquinas  Shell en toda la acera.

Don Antonio Quevedo, natural de la ciudad de Turmero, hoy municipio Mariño fue propietario de una venta de repuestos y accesorios y Bomba de gasolina frente a la plaza Bolívar, llamada Bomba La Alameda; se ubicaba en la inserción de la avenida Paradisi con la avenida que conduce a La Romana. Al lado funcionó un servicio para arreglo de pinchazos de neumáticos en vehículos pequeños, autobuses y camiones ganaderos, atendido por un gordito musculoso llamado Fidel Martínez,  mejor conocido como  “cuatro filos”, el cual perecía que tenía músculos de plomo, el hombre era capaz de alzar él solo un caucho de gandola para montarlo sobre una cremallera.

La consentida fue la Estación de Servicio "Arauca" que aparece en la foto, conocida también como "Bomba de Cadenas", apureños sus representantel, estuvo ubicada desde el año 1946 hasta hace poco, en la carretera nacional cruce con la calle Bolívar y Villegas, al frente de la cerca de Alfajol del Grupo Escolar Nacional  Arístides Rojas. La bomba era atendida por los hermanos Ángel Cadenas y Jesús Cadenas, además de sus hijos.  Anexo tenía un taller  mecánico atendido por el señor Antonio Díaz; igualmente servicio de lavado y engrase con una amplio puerta de entrada.. Murieron aquí los hermanos Cadenas, esos hombres de valientes ejecutorias y humildad. Sus restos recibieron sepultura en Villa de Cura.

Qué placentero es recordar aquel tiempo cuando todas las estaciones de servicio estaban aptas para prestar un eficiente servicio, y mucho mejor recordarlo entre el aroma de un cafecito colado en la grata compañía de dos personajes ampliamente conocidos en La Villa de San Luis,  don Félix Lisandro  Hernández y don Roger Barreto. … De pronto debimos recordar  que . Las  “Estaciones de Servicio” con rasgos de modernismo (de tres islas e igual número de surtidores), prácticamente  están cerradas, alguna queda dedicada  al expendio de gasolina y diésel pero en dolares. 

Atencion. .Este antiguo aviso fue rescatado de las ruinas de una surtidora Esso por el padre de Humberto Rodríguez Alayón, quien conserva la pieza en un anticuario en su casa de habitación.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, agosto 2019

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...