miércoles, 31 de mayo de 2023

ASÍ ERA EL RECLUTAMIENTO PARA APAGAR CANDELA EN EL PASADO

 Resultado de imagen para incendios forestales





                                                                                              Por Oscar Carrasquel



Muchos han sido los intentos para tratar de explicar esta pequeña historia que nace de la memoria. Venezuela se encontraba a principios de la década del 50 en plena dictadura  militar de Marcos Pérez Jiménez. De esa época lo que busco contarles es un hecho frecuente que ocurría ante nuestros ojos en aquellos años de nuestra juventud. Toda la gente joven le temía a la policía; inspiraban miedo los agentes policiales que andaban en recorrida por la calle con una peinilla hoja larga sujeta en la cintura.

El  cine “El Corralón”, como lo saben muchos era lo que había más cerca, estaba situado por la calle Bolívar de Villa de Cura, estado Aragua, precisamente a media cuadra de la plaza Miranda y a la misma distancia del cuartel de policía.

Los parroquianos  concurrían casi todas las noches al cine El Corralón a ver una película mexicana o de vaqueros, y a mirar extasiados las curvas en el cuerpo de la Tongolele, de la escultural Ana Berte Lepe y María Antonieta Pons. Pero en medio de lo que podíamos llamar una guerra de nervios, con los ojos bien abiertos, mirando para todos lados, Alrededor de las 8 pm era la salida del cine, pero había que intuir que no fueran andando los meses  de verano,:febrero,  marzo y abril, cuando el viento rudo soplaba y la candela empezaba a envolver las faldas de los cerros El Vigía y de Los Chivos, las principales lomas naturales del pequeño valle.

Ligando que no se le hubiese ocurrido a un furtivo cazador en época  de perdices y de conejos  prenderle fuego a la vegetación en la falda de los mencionados cerros, porque los cinéfilos corrían el trance de ser montados en la patrulla y convertirse en bombero o en agente guardabosque.

Entre las cosas que  le pudieran ocurrir es que lo estuviera esperando la camioneta de recorrida de la Policía a la salida del cine, cubriendo toda el área de la salida para embarcarlos, tal como  ganado en la Romana. Los menores de edad estaban exceptuados y las féminas  salían ilesas ya que se les respetaba su género. 

A cualquiera persona adulta en la década de los años 50, a la salida del cine se le cortaba el resuello al distinguir estacionada en la puerta de salida del teatro la patrulla policial la cual lo conduciría a “colaborar” con una rama de palmera en la mano, con el fin de sofocar la línea de fuego que consumía la vegetación en los cerro El Vigía y Los Chivos. La persona no tenía que ser veguero, también reclutaban a hombres con traje de paltó  podían ser venezolanos, italianos, portugueses, españoles  provenientes de la migración de Europa.

Con el carácter duro, perturbado de amargura, los caballeros nacionales y extranjeros  tenían que hacer ese obligado regalo a la autoridad, ayudar a salvar y proteger el medio ambiente, sin chistar ni procurar un gesto de protesta. No importaba que fuera lunes, sábado o domingo, A nadie se le ocurría ofrecerle dinero o prebendas a los gendarmes para que lo dejase ir..

Cuando la autoridad precisaba que el personal que salía del cine era insuficiente, entonces recurría a los  botiquines, a los que estaban jugando billarín en una heladería ubicada en la calle Bolívar; en locales donde  jugaban dominó, y  canchas de bolas criollas, y paraban a aquel que transitaba por la calle.
 
Muchas  personas tenían que pegar un carrerón para evitar ser reclutado y no llegar sofocado   y oloroso a humo cuando se vuelve a casa. Así es la cosa de las dictaduras que buscan adueñarse de la voluntad de las almas libres. Afortunadamente las cosas cambiaron, se supo que la orden fue derogada por quejas  interpuestas por los consulados de naciones extranjeras a quienes gobernaban, para defender los derechos  de sus conciudadanos. 


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, tricentenaria
Ruta de la imagen desconocida.

¡AHÍ VIENE LA WILSON! Y LA FAMILIA WIÜSON DE LA VILLA DE SAN LUIS DE CURA

 

Don Félix Hernández Castillo, en  espera para esta conversación, foto tomada por la señora Milagro Almenar de Pérez. 

                 

Por Oscar Carrasquel

Hace tres cuartos de siglo, lógicamente, la Villa de San Luis de Cura no era tan grande como hoy. Aquí les cuento uno de los cambios. Cualquier persona en la calle que le consultaran, podría decir que “Wilson” es una marca de traje  para caballero, y también un sello de guantes y pelotas de la industria norteamericana, utilizados ambos en el juego de béisbol.

Pero no. La  “Wilson” de la que queremos hablar don Felix y yo, es  la designación que los habitantes por allá en la última década de los años 40, le dio a un vehículo que trajeron para labores de patrullaje y otros usos del comando policial de Villa de Cura, cabecera del Distrito Zamora del estado Aragua. La gente en vez de decir: "ahí viene la camioneta de la policía", se acostumbró a decir: "Ahí viene la Wilson". Ya van a saber porqué.

Así es. La primera patrulla policial que se vio en Villa de Cura fue donada en 1947 por el Ejecutivo Regional. Recuérdese que antes de esta fecha el patrullaje o recorrida lo hacían los funcionarios policiales a pie, su único armamento era una rolita pulida,  decente, colgada al lado derecho de la cintura en una funda. La llegada de esta patrulla causó natural revuelo en la tranquila población de escasos habitantes y llenó de contento  a la policía municipal de la localidad, que entonces despachaba en la Casa Amarilla, en la calle doctor Rangel, en todo el frente de la plaza Miranda.

De acuerdo con lo que me dio a conocer don Félix Hernández Castillo; era aquel un vehículo marca Chevrolet, tipo wagoneer, modelo 46, cerrada; una parte era de madera, con capacidad para seis pasajeros, incluyendo el conductor. Por los lados poseía una especie de cortinas tapando las ventanillas. No tenía  siglas de la policía. Lo que la distinguía era que en la parte superior de la casilla poseía adaptada  una enorme sirena de acero inoxidable donde se podía leer en letras grandes la marca “Wilson”, por esa razón la bautizaron como "La Wilson". Hasta el mismo comandante de la policía, cuando alguien le iba a poner una queja de orden público, enseguida le prometía: “Ahorita le mando la Wilson”. Cuando éramos muchachos los que vivíamos en la “cuadra larga” le teníamos pavor a la "Wilson" , sobre todo los que estaban en edad de servicio militar; después de los 18 años salían a la calle rogándole a Dios para que los librara de la recluta especialmente de la presencia de la “Wilson” donde andaban dos guardias patas blancas.

El primero que la  aprendió a manejar fue un agente que posteriormente, por la misma razón, adquirió el sobrenombre de “distinguido Wilson”. En aquel entonces no había casi delito en la población. Solo un adolescente que apodaban “buche y pluma”, imagen y semejanza de un malandrín que siempre andaba por los solares durmiendo a las gallinas.

A veces llegaba la camioneta a la jefatura con una carga de borrachitos de esos que se quedaban dormidos frente a los botiquines de la Alameda. Recuerdo que se veía la camioneta cuando  desembocaba a toda velocidad por la calle Real con sus dos faros delanteros encendidos y la sirena a fondo, a todo dar, tal como si se tratara de una tragedia.

Los días cuando esto ocurría alguna gente se aglomeraban alrededor de la estatua y avenidas de la plaza Miranda para salir a curiosear y averiguar a quién traía detenido la patrulla. Entre el grupo de curiosos había una pareja de placeros, una humilde mujer en compañía de su marido que no trabajaban ya que se hicieron amigos de políticos, siempre andaban como El Silbón, con las pilas recargadas, y salían en carrera por el centro de la plaza advirtiendo con una gritería:

           !Llegó la Wüison!… ¡Llegò la Wüison!, (en vez de pronunciar  Wilson).

El puñado de bromistas y tomadores de pelo que acostumbraban a sentarse a platicar en los bancos y seguir a la pareja en la plaza Miranda, les puso el sobrenombre de “Los Wüison”, y así quedaron bautizados, como si fueran sus nombres propios hasta el final de sus días.

Estas breves reflexiones que les narramos nos permiten ver con claridad lo que era un pueblo semi rural. Y que la postura de sobrenombre es una costumbre folclórica y cariñosa muy antigua, no posee autor, resurgen solos, desde la boca del pueblo.

En aquel pasado  lejano, era muy común en toda la comarca oír un aforismo que dice así:  “más pendejo que los Wüison”; lo que  se puso de moda en aquella época cuando alguien quería hacer un tipo de señalamiento.

Después nos enteramos que la camioneta, con el paso del tiempo, quedó abandonada en el patio de una casa en el barrio La Represa, convertida en chatarra.


 

 

martes, 30 de mayo de 2023

¡CONGRATULACIONES!



 


¡CONGRATULACIONES!


          Oscar Carrasquel

 

Su nombre llena la casa

Sé que le pusieron Isabel

 

Ando indagando 

en un almacigo sus raíces

Un cardenalito trajo en el pico

una linda cartica para mí

junto con su fe de bautismo

 

Vino al mundo 

en La Villa de San Luis

la tarjeta está fechada.

(Se lee 30 de mayo,

el año aparece borrado)

 

Su signo compatible es un León

Sus ojos tienen la ingenua

claridad de dos luceros

 

Su risa feraz como potro cimarrón

muestra su alegría.

 

Hoy que ha llovido

sobre la campiña aragüeña

se afina su belleza

 

Isabel no cuenta años

sino vida.

! Congratulaciones!

 

 

 

 

 

domingo, 28 de mayo de 2023

ROSA GUERRA DE CARTAYA "MELITA" UNA VIDA CONSAGRADA A LA EDUCACIÓN.

                                        Foto archivo O.C. Reproducción Ana Moreno Carrasquel


                                                            Por Oscar Carrasquel

 

En la mañana iluminada por un claro sol, en lo que despunta el día, instalados en un banco de la plaza Bolívar miramos pasar a la maestra "Melita", llevando como un collar muy especial ese cariñosa sobrenombre .  Para obviar el nombre de pila le fue añadido "Melita" en lo dulce de su hogar allá en el oriente venezolano. Pertenece a  las antiguas camadas de maestras que  durante un  largo peregrinar pasaron por planteles de Villa de Cura y otros lugares; educadoras a tiempo completo. Maestras preparadas para cumplir integralmente  con la formación  social, moral y cívica del alumno. 

"Melita" hoy en día es maestra jubilada, digna defensora de su gremio y de los trabajadores de la enseñanza, de sus derechos. Así como ella hay un listón  que supieron ganarse el respeto y la solidaridad del 90 por ciento de la nación  luchando por sus reivindicaciones y apostando a una calidad superior de la educación.

La pasada generación sabe reconocer, como estos educadores de nobles ejecutorias enseñaron castellano, matemáticas, aritmética, ciencias de la naturaleza, y a conocer la historia de Venezuela y a los héroes de nuestra emancipación.  Enseñar lo que es derecho y deber. Un egresado de 6to grado de antes, tenia preparación  como de un bachiller.

Quién no conoce en esta ciudad a "Melita"? ..A esta amable educadora, la cual en muchas oportunidades irrumpe, cruza con la frente en alto las callejuelas de la plaza Bolívar de La Villa, sostenida, ayudada con un bastón guía para andar. 

Sus datos personales que reposan en el archivo del antiguo Ministerio de Educación señalan que su nombre de bautizo es Rosa Esther Guerra Rivas. Vino al mundo en la ciudad de Caicara de Maturín, capital del municipio Cedeño estado Monagas, en el seno de una familia llena de humildad, el 27 de mayo de 1940, donde transcurre su niñez y adolescencia. Su padre se llamó Pedro Manuel Guerra y su madre  Rosario Rivas de Guerra. Memorizo que en este mayo celebró sus cumpleaños, paralelo con su ciudad adoptiva..

Aprendió las primeras lecciones en la escuela “Monseñor Guevara y Lira” en Cantaura estado Anzoátegui. La educación secundaria la realiza en el Liceo “José Gil Fortul” en Valle La Pascua, estado Guárico. Inició sus estudios de Normal en el “Instituto Privado Simón Bolívar” en Valle de la Pascua. Luego se traslada al centro del país en donde consolida su instrucción y se gradúa de Maestra Normalista en la Escuela de Educación Normal  "Luis Alejandro Alvarado”, en Cagua, municipio Sucre estado Aragua. A la vuelta de los años hizo cursos de perfección en el “Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio” con el fin de especializarse en la implantación de los conocimientos básicos previstos en los programas oficiales, cubriendo todos los aspectos relacionados con la educación primaria, en áreas de lenguaje, matemática moderna, lectura y escritura.

Se capacitó aprendiendo los secretos de la naturaleza siguiendo cursos preparatorios en la “Escuela Granja Mayorica”, ubicada en la ciudad de San Felipe, Estado Yaracuy, también realizó estudios en la “Escuela Granja de San Francisco de Asís”, municipio Zamora, estado Aragua.

Rosa Esther Guerra Rivas casó en primeras nupcias con Ramón Romero, de cuya unión nació Ramón Alejandro Romero Guerra. Luego de enviudar contrajo segundas nupcias con Juan José Cartaya Palma, de cuyo matrimonio nacieron Juan José Cartaya Guerra y Luís Rafael Cartaya Guerra.

Inicia su labor docente designada por el Ministerio de Educación en la Escuela Estadal Graduada “Leopoldo Tosta” de Villa de Cura, en esta institución impartió sus servicios magisteriales durante dos décadas, cuyos alumnos disfrutaron de su sabia docencia. Debemos agregar que posteriormente fue nombrada subdirectora de la Escuela Básica Nacional “Juan Antonio Pérez Bonalde” en la misma ciudad hasta su jubilación en 1986.

Hoy en día comparte con sus colegas retiradas el fervor y amor eterno por su gremio quienes van a darle impulso a la Asociación de Maestros Jubilados y Pensionados AMEJUP Zamora, organización a la que ha estado ligada siempre. En un tiempo fue nombrada Secretaría de Finanzas de la Asociación de Pensionados  y Jubilados del Municipio Zamora, estado Aragua. Siempre lista y a disposición. Todavía a sus 83.años acude con valentía a eventos convocados por la Asociación.

En su pecho habita un puñado de premios que le llegaron en su dilatada ejecutoria. Le ha sido otorgada placa de reconocimiento “15 de enero”, por el Concejo Municipal del Municipio Zamora en 1981. Placa “Al Maestro con Cariño” por la Escuela Básica “Juan Antonio Pérez Bonalde”; también recibió Orden al Mérito de la mencionada institución; la placa “Lourdes Cáceres” le fue otorgada por AMEJUP.  

Su nombre está inserto en las páginas de un libro de oro escrito con amor, en honor a las mujeres y hombres que desempeñaron la profesión en el ámbito de la educación en el estado Aragua, titulado “Educadores Emblemáticos del Estado Aragua”, (Tomo II) escrito por el profesor Luis Antonio Parada Flores.

Por donde quiera que pasa, en "Melita" siempre está presente un gesto de cariño, de ternura y de respeto. Es vista en la cotidianidad de la comarca como maestra, madre, hermana,  tía, abuela, y sobre todo madre para muchos niños que se pasean por  las calles de La Villa que reciben su bendición..Sirvan las menciones anteriores como percepción de cómo ha sido su vida.

No ha cambiado. Cuento finalmente una especie de anécdota. En días pasados en la plaza Bolívar  un par de señoras buscaban  a una maestra retirada, chiquita, risueña  de nombre Rosa Guerra; no la encontraron, no supimos dar razón. Hay necesariamente que preguntar por la Maestra "Melita", como una colega lo indica. Entonces sí es fácil dar con la dirección donde transcurre su vida, resolviendo sus particulares ecuaciones con el irrisorio salario de maestra jubilada que perciben.. Ahí está ella´multiplicando calendarios y caminado sobre el puente que nos conduce infaliblemente al poniente, ya que el paso del tiempo no se detiene. Que Dios le de mucha vida..

La Villa de San Luís de Cura, tricentenaria

Colaboradores en esta edición:

Prof, Milagro Rafaela Almenar de Pérez

Prof Luis Parada Flores

Sr. René González Romero

  

 

 

 

sábado, 27 de mayo de 2023

EL AYACUCHO EL CINE DE VIEJOS TIEMPOS QUE YO CONOCÍ Y EXTRAÑO.

Pantalla y sala de "Preferencia" del Cine Ayacucho. Foto de la familia Centeno

Por Oscar Carrasquel

Cuando nombramos al CINE AYACUCHO, sencillamente nos estamos refiriendo a un rinconcito romántico que guardamos en el disco duro de los recuerdos. Se trataba como todos saben de una sala de proyección cinematográfica que a pesar del tiempo transcurrido no deja de latir en la mente y  el corazón  Un importante icono del ayer que tuvo su auge en las décadas de los años 40, 50 y 60 del pasado siglo xx.  Sin embargo, se dice que no fue el más antiguo de la ciudad de Villa de Cura.  Existió  también el "Cine El Corralón" que pasó a llamarse "Cine Central" y "Cine Sucre". Nos informan  que del "Cine Ayacucho" fue  dueño y promotor el señor Miguel Borges que aquí fundo familia. Hoy en día el cine propiamente dicho ha cambiado mucho, como todo cayeron en el abismo. Vivimos una nueva soledad. 

Desapareció, se fue como un soplido esta sala de diversión, terminó su recorrido en la séptima década del pasado siglo, posiblemente acorralado por los avances tecnológicos;  y además, la familia tuvo la ocurrencia de salir de la estupenda casona donde funcionaba el cine. Uno de nuestros símbolos  de recuerdos infinitos que no pudo evitar el golpe del martillo y la piqueta.

Aun existen muchas  personas en Villa de Cura que no dejaron de divertirse en esta  sala de cine, el cual estuvo instalado en la calle Real calle Bolívar, diagonal con la plaza Miranda.  En su lugar lo que existe hoy es un pequeño centro comercial, y al frente unos ventorrillos, ventas de jugos, frutas y verduras que ocupan toda la cuadra.

El "Cine Ayacucho" proyectaba películas de vieja data, consignadas por la Distribuidora Salvador Cárcel, además de cintas norteamericanas producidas por la Metro Golden Meyer, cuyas corporaciones disponían de representación en la capital de la República. Día a día despachaban dentro de un saco de fique los rollos de películas a los cines del interior. Particularmente a La Villa las traía en su auto  de cargar pasajeros el señor Rafael Èxime y don Paco Villalobos..

Podemos recordar que las cintas cinematográficas preferidas por los muchachos de mi edad eran las  basadas en el oeste americano, protagonizadas por unos vaqueros de estatura universal de nombre  Clint Eastwood"; .John Wayne,  Bud Lancaster, Gary Cooper y Alan Laad.

Estas remembranzas  sobre el "Cine Ayacucho" cobran importancia,  ya que entre sus trabajadores figuraba un amigo nuestro de nombre Pablo Centeno, un hombre humilde oriundo de Cagua, que ahora no está, porque se fue con el silencio de la muerte. Esta persona en la época de oro de este cine, cuando era bastante joven, lo vimos que paso a paso se fue haciendo experto en la proyección de cintas cinematográficas en  la pantalla gigante.

Pablo Centeno comenzó en el "Cine Ayacucho" como obrero de limpieza, pero a la vez, como buen pensante se ponla a observar de cerca los movimientos de un señor llamado Rafael Ávila....Don Ávila venía de La Victoria contratado por don Miguel Borges, ya que en  La Villa, en esa época no se disponía de operadores de cámaras cinematográficas. Ahí Centeno comenzó su marcha.

 

Pablo Centeneo en la sala de máquinas

Allí están los recuerdos de Pablo Centeno como protagonista, nos habló muy bien del "Cine Ayacucho", agradecido  de su antiguo patrono, cuya empresa lo cobijó  durante 18 años, tal como si fuese uno de sus hijos predilectos. Es oportuno señalar que en otra etapa  fue también operador de proyector el señor Rómulo Bermúdez (qepd), un hombre muy sencillo y tratable a quien conocí mucho.. 

Esta sala de cine era bastante  espaciosa, poseía un amplio salón. En tiempos que el país disfrutaba de la política seria, no escapaba para la realización de mítines y conferencias de los partidos políticos, y  eventualmente se presentaron en su espacio veladas de teatro y actos culturales organizados por los planteles públicos y particulares.

La cartelera del "Cine Ayacucho" era muy variada, uno se pasea  por los recuerdos y no puede dejar de enumerar  aquellas películas que más sonaron en la época, tales como:  “Las Aventuras del Capitán Maravilla” con Billy Watson;   “Lo que el viento se llevó” con Clark  Gable y Vihien Leigh;  “Tarzan, El Rey de La Selva”, protagonizada por Johnny Weissmuller; “Los Peligros de Nioska”;  “Allá en el Rancho Grande” con Jorge Negrete y Lilia del Valle;  las series “Fumanchú” y “El Fantasma•“;  “Juan Charrasqueado" ,con Pedro Armendáriz;  todas las películas de Mario Moreno “Cantinflas”, cuyas exibiciones eran devoradas por una gran masa de espectadores.

También veíamos con animoso sentimiento infantil las películas de corte humorístico como “Los Tres chiflados”  y “Viruta y Capulina”  "Tin Tan" y las películas rancheras con Pedro Armendáriz,  Jorge Negrete, Pedro Infante, Antonio Aguilar y Luis Aguilar. 

Fueron muy admiradas por nuestra generación las actrices mexicanas de la época como: Sara García, Miroslava Stern, Marìa Fèlix, Silvia Pinal, Dolores del Río. Y particularmente  las más sensuales rumberas del cine mexicano que nos hacían sentir escalofríos en el cuerpo tal como María Antonieta Pons, Amalia Aguilar, Tongolele,  Rosa Carmina, y otras. En 1950 hizo su debut una de la más atractiva producción fílmica ambientada en Venezuela, se tituló “La Balandra Isabel llegó esta tarde”  protagonizada magistralmente por Arturo de Córdova y la espectacular Virginia Luque.

 En esta sala de cine disfrutamos  una de las películas más impresionantes que hayamos visto cuando  muchachos titulada “El Jorobado de Nuestra Señora de Paris”, caracterizada por QUASIMODO.  Pasado el tiempo cuando nos fuimos haciendo hombres nos enteramos que esta novela está basada en una obra escrita por el poeta y novelista francés Víctor Hugo.

 Entre otras cosas que podemos reconocer es que esta sala de cine contaba con un público de muy buen comportamiento. Casi no se presentaban trifulcas ni griterías.  El área principal se denominaba “Numerado”, con butacas tapizadas donde se sentían a gusto las bellas jóvenes villacuranas  que entraban acompañadas de sus respectivos  novios y al garete las chaperonas. Imposible dejar de recordar que  se ingresaba por una puerta ancha cruzada por una refinada cortina de terciopelo encarnado. 

El ambiente  popular se llamaba “Galería” que algunas personas despectivamente solían llamar “gallinero", por las pequeñas escaramuzas que allí se formaban, con asientos de madera en línea paralela. Una entrada por “Numerado” tenía un valor de Bs 1,00 y por “Galería” Bs 0,50. Algunos lo encontraban caro. Y que no se le ocurriera a alguien entrar ensombrerado porque la rechifla era ensordecedora.

Durante el pase de la película se interrumpía el rodaje por unos minutos, las luces del salón las apagaban para retomar  la proyección. Esa parada se denominaba “Intermedio”. La sala se convertía en un cuarto oscuro; y entonces las parejas -algunas- aprovechaban el momento para darse un apretón, sin sobrepasarse de la raya amarilla, con respeto, de repente aparecía un buen pellizco., Estaba de moda los vestidos anchos con armador.

Durante la citada pausa hacia su aparición un muchacho, un catire que todos llamábamos “Red Ryder”, por su afición en leer y comerciar novelas vaqueras, vendiendo entre los espectadores unos   deliciosos caramelos rellenos de miel y disponía de otras chucherías..

Por esta sala de cine paseamos los jóvenes  de entonces nuestras penas, también las alegrías Tenía dos cornetas grandes instaladas para producir música popular.. Resuena en mis oídos el sonido de un gran timbre colocado en la cornisa del edificio. Dicho timbre era pulsado tres veces; el primer repique era una especie de saludo, el número dos indicaba que se aproximaba la función, enseguida el último  toque  el comienzo de la proyección. 

Existió en este cine un reglón que no debemos de obviar, como eran los llamados Tráiler, que se mostraban en la antesala de la función, unos videos que tenía como objetivo la promoción de las películas en cartelera.  Aparte se pasaba  un porcentaje de cuñas comerciales en diapositivas de productos y servicios..

 En la antesala del establecimiento se compraban  los tikets las entrdas. Al lado de la taquilla en un local aparte nos proveíamos  de las cajitas de chicles  Adams, por un valor de 0.25, con sabor a menta, canela o yerbabuena. También a locha los cartuchos de maní,  y las raciones de cotufas  costaban 0.25. Algunos saboreaban barquillas y tinitas de una heladería allí ubicada , tenían un valor de  0,25 las pequeñas y 0.50 los vasos grandes,  atendido el negocio por la gentil señorita Belén Álvarez y por su administrador  el popular Macuto. Casi siempre se aparecía por los alrededores   "El Pollino" con su carro de raspados, a locha la ración.

 Entre los expendedores de “entradas”  recordamos a   María Sulpicia Parra y  la simpática Inés Terán. Entre los taquilleros en los años 60-70  vamos a nombrar  a los adolescentes Juan P. Álvarez, Manuel Vicente Zapata “Pelón” y Héctor Mena, apodado “El Chino Mena”.

 Y recorriendo las principales calles del pueblo se veía jineteando una bicicleta, un amigo que se llamó José Gregorio Lovera, quien tenía la misión de amarrar en los postes de las  esquinas las carteleras con el titulo de las películas del  día, con exposición de fotos originales de actores y actrices. Recuerdo que el domingo en toda la entrada del cine, le obsequiaban a uno  unas cartulinas con indicación de la programación de las películas de toda la semana. Como mención especial los cines tenían un día, lunes o martes popular. Las localidades se llenaban.

 En resumen, estamos muy agradecidos de Pablo Centeno, ya fallecido, un hombre afable que nos ungió con su amistad y nos contó muchos pasajes que nos hace imaginar el pasado. Todo como si fuese un sueño largo que se va, capaz de estrujar el alma; muchos episodios inolvidables como para armar la trama de una película.

 Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis de Cura, la tricentenaria

Auxiliar de este blog Ramón Alfredo Corniel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lunes, 22 de mayo de 2023

¿ TU NOMBRE POR CASUALIDAD FUE SACADO DEL ALMANAQUE ROJAS HERMANOS ?


 Resultado de imagen para almanaque rojas hermanos 2019



Villa de Cura
Estado Aragua


Por Oscar Carrasquel

En el cuerpo de este legendario y coloreado almanaque pudieran estar anotado los  nombres que aparecen en tu Registro de Nacimiento  o en los tarjeta de bautismo de tus ancestros. Este  calendario venezolano elaborado con el corazón y el buen sentido por sus precursores es de tiempos antiguos, quizá de finales del siglo XIX, pero estuvo a la palestra de la moda en Villa de Cura, estado Aragua, hasta los años 60, más o menos. 

Apenas despuntaban los primeros días de diciembre, cada dueño de casa y el comerciante estaban pendientes y corrían a buscar  el calendario para el año que estaba por venir. En la mente de cada venezolano de aquella época perdura la nostalgia el recuerdo del ALMANAQUE ROJAS HERMANOS. El ejemplar es de un  tamaño estándar todos los años. Tengo conocimiento que mide 60x40 centímetros completamente desplegado. Pero en todo era como un libro.

El año 1871 escriben los que saben de historia se tiró el primer número en la ciudad de Caracas y siguió imprimiéndose posteriormente  de manera ininterrumpida.  Sus inventores eran varios hermanos, José María Rojas (que se firmaba: De Rojas); Carlos Eduardo Rojas, Sofía Rojas,  Aurelio Rojas, y el escritor y geógrafo don Arístides Rojas, epónimo de la escuela nacional primaria más antigua de Villa de Cura, nuestro amado colegio Aristides Rojas.

Desde niño lo comencé a conocer. Era un texto de distribución masiva.. En Villa de Cura hasta los años 60 lo distribuía la “Farmacia Central”, se lo pedían por teléfono a don Félix Valderrama, y sus empleados Luis Almeida, Víctor Martínez y Omar Garrido. Al comienzo, la botica lo daba de obsequio sin ningún condicionamiento. Muchas familias lo encargaban con antelación porque no debía faltar en cada hogar. Lo vendió doña Vicenta de Manzo en su librería Las Novedades de la calle Real o calle Bolívar. En algún tiempo lo expendió la librería de la señora Mariana de Storaci diagonal a la Plaza Bolívar,. también en aquel tiempo  lo vendía al pregón Ismael Correa "Correita".

Cada ejemplar, que yo recuerde, cuando lo conocí por primera vez, tenía un valor 0,50 (un real). Te lo entregaban doblado en cuatro como un mapa. De manera que algunos lo mandaban  a montar en un cuadro de vidrio y se colgaba en la sala o en otro ambiente de la casa. Mi  mamá los coleccionaba, a final de año lo ocultaba dentro de un gran baúl donde guardaba sus cosas. Era un instrumento de obligada consulta..El segundo nombre de ella era Inocencia porque la niña nació un 28 de diciembre, se veía deteniendo la vista en la publicación.

Sigue circulando  en ediciones limitadas, ello motivado a la difícil situación que atraviesa  la industria gráfica nacional. Estuvo décadas fuera de circulación. A comienzo de 2019 observé con extrañeza desde una unidad colectiva cuando una persona que trabaja de vendedor ambulante lo ofrecía en la isla central de la Avenida Casanova Godoy de la ciudad de Maracay. No me dio chance de tenerlo nuevamente en mis manos, ni conocer su precio. Me dijo alguien que  lo cobran en dolares, como sucede con todo.

El texto ofrece un diccionario de nombres parecido a un Larousse o a una guía telefónica, por la cantidad de nombres. Trae la influencia de los astros; el santoral eclesiástico del día para colocar el nombre al recién nacido. Hubo veces veces que tocaba un nombre que después al muchacho no le cuadraba.

Contiene el calendario unas efemérides para saber qué se festeja el día a día.. Igualmente contiene los horarios de salida y puesta del sol, de gran ayuda en la navegación aérea y marítima; es una garantía para que los agricultores de El Cortijo y zonas aledañas conocieran las distintas fases de la luna; anuncios sobre la entrada y salida de aguas, con el fin de tomar decisiones para la época de siembra y el tiempo de cosecha. Había quien anotaba pensamientos elegíacos para que no se olvidaran. Lo consultaban también los metafísicos y naturistas. Total, se transforma en un elemento al servicio de la cultura humanística.

Ocurría una cosa muy singular en esa época. El calendario citado,  tiene dibujada en la portada una figura con cuerpo y cabeza de chivo, la ilustración se convirtió en una referencia de filoso humor. De modo pues, que esto sirvió para que en toda la Venezuela se corriera un certero  refrán que se utiliza con una  actitud chocante : "Fulano es más viejo que el chivo del almanaque".

Dicen que en la Caracas de antaño uno de esos especialistas en colocar sobrenombre, mamador de gallo, le puso a un periodista de famosa trayectoria el cariñoso mote de "Chivo Negro" , porque su rostro tenía un gran parecido al chivo del almanaque de los Hermanos Rojas. Con la diferencia que el periodista usaba bigotes y un sombrero "ala gacha" al propio estilo Gardeliano.

Antiguamente los nombres los ponía o insinuaba la Comadrona o los padrinos, antes del bautizo. Ahora los nombres de las criaturas quienes lo escogen usualmente son los papás, claro que unos prefieren la combinación del nombre de la madre con la del padre. Muchas veces prefieren seleccionar uno extranjero.

Yo recuerdo que en Villa de Cura en los años 50, nuestro cura párroco era el padre César Lucio Castellanos, anciano, gruñón, alebrestado, llegó de Valencia pero  de origen cubano. El  prelado le insinuaba con autoridad a padres y padrinos a la hora del bautismo, que no le pusieran a los párvulos nombres en inglés, o del grupo moderno, sino comunes, de figuras religiosas, recomendaba los del  santoral católico impresos en el citado calendario. Por tanto te pregunto amigo lector ¿Tu nombre fue sacado  del ALMANAQUE ROJAS HERMANOS?.


Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, Tricentenaria.




EL PODEROSO "EVYDSA BBC" DE LA DÉCADA DEL 60

                                                          Foto archivo del señor Félix Herrera 


Por Oscar Carrasquel

En la historia del béisbol aficionado de Villa de Cura, no se puede dejar de nombrar al equipo EVYDSA BBC,  al cual mostramos en la gráfica. Desde esta columna estamos nombrando a uno de los clubes que era un trabuco en aquellos años sesenta, en un pueblo lleno de alegría dominical y de expectativa en el pasado siglo. Con un titulo regional. Fue en una etapa excepcional del béisbol villacurano.. El club compitió en la categoría "A" y en ocasiones tuvieron que medirse con equipos "AA. Entre sus integrantes se contaron a José Ramón Izzo (refuerzo "AA") ; Emilio Tirado, Roso Martínez,  Ramón Arias, Oswaldo Ojeda, Marcelino Villegas y Carlos Flores. El equipo fue dirigido por el recordado Manuel Sánchez. Esto es un rápido perfil de este extraordinario equipo. 

De esas décadas 1950/60 vienen también a nuestra mirada los conjuntos "Campo Elías BBC" "Cerveza Caracas BBC", "La Villa BBC*, "Los Rojos BBC", "Cristo Rey BBC" y otros  que escribieron hermosas páginas en el béisbol aragüeño, teniendo como escenario el recién inaugurado terreno de “Los Cerritos”. En sus inicios con hierbas y marca de las huellas de ganado, convertido hoy en día en el modernista “Estadio Ramón María Acosta".  

Esta novena como vale recordar era patrocinado por la compañía EVYDSA,  constructora de autopistas, donde laboraban ingenieros,  operarios y una cantidad de trabajadores, ubicada en el sitio de la hacienda "Barrancón", en la carretera Cagua-La Villa. Me acuerdo que la labor administrativa la manejaba el señor Germán García, un hombre preocupado y gran colaborador con el deporte.

Una de las características de esos tiempos es que los partidos nunca terminaban en peleas pero se jugaba con el corazón. En ese anterior campo de béisbol están marcadas todavía las huellas de los spains de muchos peloteros villacuranos clase "A", la mayoría compañeros en un terreno de juego con su equipo tales como Raúl Mendía "camburito", Agustín Ascanio, Oscar Carrasquel "patón", Nerio López, Armando Flores, Rubén Palencia, Ramón Elías Carrizales "correita", José Pereira "balandrón",  Marcelino Blanco "el mono", Florencio Colmenares "conejo", Alí Ortiz "piopollo", Ramón Castillo, Peruchito González, Anselmo Zapata. Faltan muchos por agregar la lista es larga. Los antes citados se recuerdan porque rivalizaron muchas veces en el terreno de juego.

Y como todo lo que viene se va, aquella época marcó el principio y fin del recordado club EVYDSA BBC, de grata recordación, una divisa estrella que le dio renombre a este municipio Zamora. en lo atinente al deporte rey.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, 2021



EL ESTELAR EQUIPO "CACHORROS BBC" DE LAS TABLITAS

 

"Los Cachorros" La fotografía pertenece al álbum de la familia Cusati

   Por: Oscar Carrasquel

Se ha perpetuado el recuerdo de esta divisa emblemática del barrio La Tablitas bautizado con el nombre de  CACHORROS  B B C, competidor en la llamada entonces Liga de Ascenso clase"A" del Distrito Zamora. Hizo su debut por allá a finales de la década del 50; rivalizó en el campo donde después se construyó el moderna Estadio Ramón María Acosta de Villa de Cura con equipos locales y foráneos que solían visitarnos, A lo largo de los años marcó mayores triunfos que derrotas en eventos. Los locales participaron en varios torneos que se celebraron en este estadio. y seguía actuando en intercambios invitados por otros pueblos. Para entonces los uniformes eran de tela color kaki, a los jugadores y amigos más cercanos de la divisa los transportaban en camiones de barandas en las diferentes giras. Nos relataron que Germán Quero se desempeñó como manager. En la foto los espléndidos jugadores del equipo y madrinas los cuales logramos identificar con la ayuda de un par de doñas del ambiente familiar.

En la vieja fotografía están parados, de izquierda a derecha: Anseris Quintana, miembro fundador (anotador oficial de la liga), Nerio López, Germán Quero, Pío Cusati, José Antonio Cusati, Pedro José Flores “chachaita”, Roso Martínez “verraco”, Armando Flores, Florencio Colmenares “conejo”.
Agachados de izquierda a derecha: Félix Hernández “la vieja”; Gonzalo Hernández y su hermano Emiliano Hernández “el cochino”.
Pues bien, las madrinas:son Teresita Pérez y Lourdes Perdomo. He querido recordar que la niña con turbante en la cabeza que se contempla es Zoraida Quintana Cusati, que fungía de mascota. Este es un breve perfil de lo que significó este equipo en el deporte local a mitad del siglo pasado.


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, tricentenaria.     

ACTIVIDADES DE LA CALLE PÁEZ EN EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

 







Por Oscar Carrasquel

El Comité de la calle Páez es un grupo homogéneo amadores de su pueblo, hay en ellos una fuerte preocupación, pendientes siempre de la cultura municipal. En el marco de la celebración del cumpleaños de la ciudad.ya el Comité tiene elaborado el programa relativo a la realización del tradicional domingo de antaño (28-05-2023) el cual contempla el desarrollo de un conjunto de actividades populares, cívicas y religiosas, sumando los esfuerzos de toda la colectividad que habita casa por casa el trayecto de la calle. Cómo se recordará a la vía con el nombre de este Adalid de nuestra independencia, por muchos años se le llamó simultáneamente calle Curita.

Con relación a la creación y el emprendimiento las familias suelen organizarse, sobre todo en el arte culinario y la fabricación y exposición de artesanía, tortas y dulces criollos. La actividad incluye desfile y eventos musicales y de recreación.

La programación contempla un conjunto de enunciados de tipo religioso en honor a la Virgen María con asistencia de un sacerdote de la parroquia . Luego podremos observar como las familias y sus ancestros, para el embellecimiento, adornan los ventanales y el frente de sus casas; ya están acostumbradas a  organizar eventos de índole festivo, cultural y religioso.

La vía se extiende desde el sector Las Tablitas hasta el barrio Aragüita. Mientras esta cultura se hace presente la calle Páez, por instancia del Comité  se va definiendo y se encamina a ser declarada como Patrimonio Cultural del Municipio Zamora. 

Muy a pesar de la situación, de todas formas  la comisión va llevar a cabo una serie de actividades numeradas. En la primera parte procesión con la Virgen María Inmaculada; coronación de la Virgen María y el tradicional paseo de antaño con la especial participación del colectivo de burriquitas del Municipio Zamora. La consigna es que quedan todos invitados.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, mayo 2023

sábado, 20 de mayo de 2023

HONOR Y GLORIA A NUESTROS CRONISTAS VIGILANTES DE LA HISTORIA LOCAL

 


                         ! QUÉ PLACENTERO NOS RESULTA DEDICAR ESTA NOTA A LA MEMORIA DE NUESTRO INOLVIDABLE AMIGO. PROFESOR OLDMAN BOTELLO!,  EX CRONISTA DE VILLA DE CURA, CRONISTA  EN EL CIELO. HONOR Y GLORIA A NUESTROS CRONISTAS DEL MUNICIPIO ZAMORA. 

                                                                     Por Oscar Carrasquel

 

Antes del nombramiento del primer Cronista de la ciudad de Villa de Cura,  no  tenemos ni una línea ( de cuando éramos estudiantes de primaria) sobre la vida del fundador del pueblo donde nacimos. La historia que aprendimos en la escuela se orientaba hacia la fecunda historia de Venezuela, condensada en un libro  muy nombrado en aquella época, escrito por el lasallista Hermano Nectario María. Y por nuestra cuenta, leyendo en la obra “Venezuela Heroica” del historiador Eduardo Blanco, donde conocimos nuestras raíces venezolanas y supimos de los héroes de nuestra nacionalidad,  de  Bolívar, Sucre y Páez, entre otros más. 

En las sesiones públicas  de la Cámara Municipal del Distrito Zamora, por allá en los años 58, 59 , donde solíamos acudir a presenciar sus deliberaciones, jamás oímos mencionar  Cronista. Pasado los años  aprendimos  que Cronista, se denomina a la persona que se consagra a la recopilación de hechos históricos memorables y genuinos de la comunidad, igualmente al que se dedica escribir crónicas. Para ese entonces no había quien diera a conocer sobre la historia y del pasado de la ciudad. Fue después de transcurridos algunos años  que la figura del Cronista de la Ciudad empezó a tomar auge. Fue demostrado y reconocido su provecho y  los gobiernos de este municipio comenzaron a nombrarlos.

Adjetivar a un Cronista Municipal, se refiere a un orientador natural de la gestión municipal, libre de ataduras,  escudriñar el pasado, al mismo tiempo es un guardián de la memoria de la ciudad; conocedor de cuestiones  patrimoniales del municipio; inmiscuirse en los espacios de la cultura;  defender al  municipio de  daños de carácter ambiental y de preservar sus monumentos y su casco histórico urbano.

En 1968  se crea ANCOV, Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela agrupando a todos los Cronistas del país, cada año se reúnen en Convención en la ciudad o pueblo escogido por ellos, en honor a don Enrique Bernardo Núñez (1895-1964), primer Cronista  de la ciudad de Caracas nombrado, Ejerce dicho cargo en el lapso 1945-1964. Aparte, numerosas municipalidades siguieron el ejemplo. Cada comunidad empieza a tener su Cronista  para recopilar sobre asuntos diversos  relacionado con el  devenir de cada uno de los pueblos.

Fue en 1967 que Villa de Cura comienza a tener su primer Cronista Oficial de la Ciudad,  siendo presidente del Concejo Municipal el señor José Tomás Ojeda; cuya responsabilidad recae en la persona del doctor Luis  José Acosta Rodríguez, abogado, diputado del Congreso Nacional, docente universitario y hombre de cultura. Además fue presidente de ANCOV durante tres periodos consecutivos. Tuvo la virtud de señalar vías y actitudes que había que seguirse en el desempeño del cargo. Dejó para la vida villacurana este orticeño fallecido en 1986 su ejemplo de maestro, orador, historiador y pensador. Fundamentó en discursos y en la palabra escrita los aspectos fundamentales sobre la historiaría de Villa de Cura.

Después de ocurrida la desaparición física del doctor Acosta Rodríguez, la designación de Cronista de la Ciudad de Villa de Cura recae en el profesor historiador Oldman Botello, desde 1986 hasta 1995; académico, historiador, periodista, conferencista y escritor villacurano; a la par en ejercicio del mismo cargo como Cronista Oficial de la ciudad de Maracay desde 1981. Tiene publicado un ensayo que poseemos enclaustrado en los estantes de nuestra biblioteca que lleva como título “Historia de Villa de Cura Tránsito por la vida de un pueblo”, cordialmente autografiado para la familia Carrasquel, publicación de 2005. La primera edición fue en 1971.

 Pasado poco tiempo, a partir 1996 lo viene a suplantar el profesor Johnny Hernández Calvo, nativo de este solar villacurano; pedagogo de la Universidad de Los Andes, locutor egresado de la UCV, historiador, conferencista. ensayista. Últimamente hemos leído  con sumo interés los debates y reflexiones, tocando temas cruciales y controversiales  relacionados con el proceso fundacional de nuestra ciudad nativa. En estos días abrevamos en una obra suya sobre historia local que se denomina  “Villa de Cura. Pasiones, conflictos y juegos de dominación (1790 1863)”. Es autor de un libro titulado “Ezequiel Zamora, Entorno Dramas y Falsificaciones” y de otros más pendientes de editar.

Cumpliendo plena responsabilidad del cargo tenemos hoy al educador Antonio Cabañillas Yepez, profesor egresado del Instituto Pedagógico de Maracay. Es bueno recordar que su tesis de Maestría versa  sobre un ensayo titulado  “Dinámica geohistòrica de Villa de Cura 1920-1990”, trabajo que se encuentra inédito, pero se contempla su futura edición. La Cámara Municipal lo designa  al frente del cargo de Cronista del Municipio Zamora a partir del año 2011 .El profesor Antonio Cabanillas Yepez ha sido articulista  de los periódicos regionales El Siglo y El Aragüeño, y entre los medios locales la revista EXPRESIÓN y quincenario EL VIGÍA. En sus artículos, cada lugar, cada hecho y personaje evocado tiene contextura  en función de la historia local.

Disfrutamos de la amistad del profesor Cabanillas Yepez. Por la ciudad de Villa de Cura  pone a disposición su dedicación y su vasto conocimientos. Está  al tanto de su largo recorrido histórico. Nos enteramos, con los ojos metidos en un documento que, fue ponente de un estudio donde hace el diagnóstico y advierte sobre el  impacto ambiental que significa la disposición de desechos sólidos en Guayabal, y de otro tema que guarda relación con el trasvase de aguas de Taiguaiguai al cause natural del río Tucutunemo  que atraviesa la ciudad cabecera del  municipio Zamora.

La historia nos demuestra que el Cronista es una figura vitalicia. El escritor Enrique Bernardo Núñez, nos dio a  comprender con  la originalidad de su pensamiento, además con su talento y  experiencia que, "Un Cronista  Municipal no es una figura decorativa de un  salón gubernativo, ni un empleado de segundo nivel; ni  es un funcionario público obediente", sino  una persona dinámica con un caudal de conocimientos, con espíritu de autonomía, cuyas funciones está regido por leyes y reglamentos muy específicas.

Se estableció como fecha de conmemoración en toda Venezuela el día 20 de mayo de cada año, como “Día Nacional del Cronista”. Respondiendo a una propuesta acreditada al doctor Germán Fleitas Núñez, Cronista del Municipio José Félix Rivas del estado Aragua, durante el desarrollo de una convención periódica. La presidencia de ANCOV se ratifica y o se renueva anualmente. 

En Villa de Cura, particularmente, miramos a nuestros Cronistas con mucho respeto,  diáfano cariño como  semillero de la cultura.  Villa de Cura está repleta de Cronistas populares independientes no oficiales. Felicitaciones a todos.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís Tricentenaria. 

jueves, 18 de mayo de 2023

FAMILIA MIGRANTE LES CUENTO SOBRE "GASPAR"


                                               "Gaspar" es un héroe, familia, Foto O C





                Oscar Carrasquel


Puede ser fin de semana,

Un lunes o martes 

para cumplir su misión.

Los humanos los necesitamos.

Un día sin ellos

Es un día sin vida, sin alegría

Si es necesario

sale en nuestra defensa

Nos aleja de lo que nos angustia

A cada paso que damos

En cada entrada o salida

ahí está "Gaspar" esperándonos.

El viento pasa raudo 

y "Gaspar" allí´asomado entre la reja

sin poder descifrar el dolor de la calle

Cuando la soledad nos agobia

son la mejor compañía

Un dramaturgo dijo que, 

conociendo al hombre

Me abstengo de llamarlo "perro"

El hombre no tiene sabiduría como ellos

Nos conocemos y comprendemos

y hacen disminuir los temores

En muchas ocasiones, 

Nos cambia el estado del alma.

En una sábana acolchada

le agrada reposar, duerme la noche..

De día, entra y se acuesta en un mueble

Si se siente solo entristece sin poder hablar

No hay quien traduzca su llanto

"Gaspar" es un héroe en su silencio

Es cariñoso y juguetón

con la gente que viene de la calle.

Lo baña la familia en el lavandero

Cepillan su pelaje hermosa

y  rocían su cuerpo con Bay rum

Ha nacido en Valencia

De allá vino un domingo

en una caja de regalo

Yo solo veo un "Gaspar" perfecto

Vive en un mundo pequeño

Cuando pensamos en los hijos fuera de la patria.

Nos ayuda a disfrutar el arte de vivir

Carlomagno el Emperador Romano

"el iletrado" 

poseyó ciento veintitrés perros guardianes.


         La Villa de San Luis, estado Aragua Venezuela

 

martes, 16 de mayo de 2023

“YANETH… Y SUS AMIGOS ESPECIALES” A TRAVÉS DE LA RADIO

 



Por Oscar Carrasquel

Este programa radial muy sintonizado tiene un propósito social, está con Dios. Lleva una agenda humanitaria de largo camino aquí en esta tierra villacurana. Conducido por personas cristianas de oración y expresión de amor.. Saben animar, impulsar y hacer radio. Se trata de una emisión única de beneficio general que ya tiene dos años en el aire y se transmite por la emisora Radio Artesana FM 105.5, identificado como YANETH Y SUS AMIGOS ESPECIALES. La producción y dirección es de nuestro amigo Alexis Guevara Pérez. Su cara y su voz son bastante conocidas detrás de un micrófono, como conductor y moderador de varios programas radiofónicos  con dotes de audaz entrevistador.

YANETH CAROLINA GANCEDO LICÓN en una dama de voz y movilidad reducida por haber sufrido de  malformación cognitiva desde que contaba dos años de edad,  Una Meningitis aguda le produjo estas consecuencias, pero ha puesto de su parte y  logrado, gracias a Dios, desarrollar una capacidad e  inteligencia, se le ve de buen porte y de ánimo para de alguna manera comunicarse con la audiencia. Ella se comunica maravillosamente por el buzón de voz. Hoy pues tuve una breve y grata conversación  con Yaneth.

Yaneth Carolina nació el 24 de diciembre de 1980 en Villa de Cura. Es hija del Gallego don Jesús Manuel Gancedo Núñez, español de Galicia, y de doña Isabel Licón, venezolana..  Son padres de  Marisabel, Toni Jesús y Jhonatan Gancedo Licón.

 Lo que llama la atención es que a la querida amiga  JANETH no la detiene nada, le gusta ayudar a su amigo Alexis y compartir su gusto en un estudio de radio.  Ella es quien propone y hace la presentación de las figuras invitadas. Tiene amigos seguidores virtuales que interactúan y le escriben por wasshatp. Hoy en día a estas alturas existen personas autistas que son profesionales universitarios, dictan conferencias, hasta son investigadores de la NASA.

El mencionado programa de radio está dirigido a los padres,  a las familias que tienen a su cargo un niño con necesidades y condiciones excepcionales, en particular los que padecen de autismo y otras discapacidades. En dicho espacio que se transmite todos los martes entre las 4 pm a 5 pm se le da cabida, tanto a maestros especialistas, médicos, psicólogos, neurólogos, y de manera específica a los padres y representantes que tienen jóvenes en su familia con esta condición, para que cuenten sus experiencias, y con la rutina de interacción social sirvan de orientadores con el fin de lograr disminuir los temores sobre el presente y futuro de estas personas.

Hay que tomar en cuenta que ellos pertenecen a una comunidad demasiado vulnerable y requieren de una enseñanza sicológica y pedagógica adecuada.  Es preciso explorar y valorar su esfuerzo y dedicación. No es difícil comprender que las personas que padecen de autismo merecen nuestro respeto y consideración igual que cualquier otra de condición distinta. Creo que este es el único programa de su estilo que se transmite en la actualidad. Por eso es que no tenemos duda en ponderarlo y al mismo tiempo recomendar esta presentación que sirve a la humanidad, que conduce acertadamente el locutor y narrador Alexis Guevara Pérez y su carnal Yaneth Gancedo, del cual somos fieles y satisfechos seguidores.

Esta audición gratamente comentada cobra mayor importancia debido a que últimamente han surgido señalamientos, según el cual un servidor público burlón elegido por el pueblo, ubicado en el oriente del país, se pronunció de manera despectiva y con palabras vejatorias para este sensible sector de nuestra sociedad. El hecho hirió a padres, abuelos y hermanos y otros miembros de la familia de estas personas, así como a las altas personalidades de la Oficina  ONG.

El mencionado espacio de Alexis y Yaneth es como una familia reunida haciendo ruido.  Es costumbre y es ley, tener el acompañamiento detrás de la consola del Control Maestro al señor Ángel Mendoza Martínez “Wilki”,  encargado de animar la audición generando una variedad de temas de grandes eminencias musicales.

Tal como bien expresa el flayer este programa tiene como especial propósito  concienciar a la sociedad venezolana acerca de las personas con necesidades especiales y capacidades diferentes..

De izquierda a derecha Alexis Guevara Pérez, le siguen Yaneth Gancedo, Prof  Judith Rivas, Prof  Franciso Lujano y Prof Víctor Gutiérrez, Director UEE Leopoldo Tosta, creador del proyecto El Preescolar para niños de necesidades especiales.


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís mayo 2023


¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...