martes, 26 de septiembre de 2023

PARTICIPAMOS LA PARTIDA DE ÁLVARO RODRIGUEZ "PERFUMADO"

 

                            Álvaro Rodríguez Perdomo. Foto archivo Ramón Alfredo Corniel


Vuelve nuestro blog con grietas  de dolor en el corazón para registrar la sensible desaparición física del señor Álvaro  Rodríguez Perdomo, dejando la tierra donde nació hace 58 años. Me perdona su hijo, pero para mejor comprensión, era conocido en todos los sectores de Villa de Cura con el remoquete de PERFUMADO,  hermano de nuestro dilecto amigo y fotógrafo Ramón Alfredo Corniel, acaecido el 25 de septiembre de 2023 Algunos conocen a nuestro colaboracionista caracterizando al popular personaje de “loco lindo II”; . Nos sentimos solidarios con su tristeza. Ciertamente la muerte viene sola aunque sea dura la lucha, las horas de la señora  Cristy Ferdeli González se hacían largas entendiéndolo día y noche. En días anteriores su hermano Ramón Alfredo, lo cuidaba en su lecho de enfermo. Esta mañana se nos acercó para decirnos que había fallecido su familiar.

Los  restos de Rodríguez Perdomo están siendo velados en la funeraria de la avenida Paradisi, y luego serán inhumados en el cementerio municipal de la calle Comercio. Vivía en la antigua calle Guárico, este, hoy calle Rafael Bolívar Coronado, a poca distancia de la U.E.E Simón Rodríguez. Que en paz descanse su alma.

Con el afecto que nos enlaza la hermandad, le expresamos nuestra palabra de condolecía al amigo Ramón Alfredo, a sus hijas Corniel Varganciano y al resto de la familia.

La Villa de San Luis, 26 de septiembre de 2023

lunes, 25 de septiembre de 2023

LA VILLA FUE UN PUEBLO TAURINO LA FIGURA DE MANUEL RODRÍGUEZ "CHIQUITO DE LA VILLA"

 




En la foto el villacurano Manuel Rodríguez "Chiquito de La Villa" triunfador en los "Viernes Taurinos" de los años 50 en el Nuevo Circo de Caracas. 


Por Oscar Carrasquel

Villa de Cura es una ciudad que formó parte de los pueblos taurinos de Aragua. Grandes corridas de toros registra la historia taurina hasta finales del siglo xx. A mediados del siglo pasado eran muy escasos los sitios de esparcimiento en Villa de Cura. Sin embargo, uno de los eventos que disfrutaba una gran parte de sus habitantes eran las  espectaculares y frecuentes corridas de toros. Ya hemos escrito que la primera plaza de toros que se erigió en Villa de Cura en 1940, se construyó en un lote de terreno donde posteriormente se edificó el antiguo Hospital doctor José Rafael Rangel, hoy Residencias Médicas doctor José Ignacio Baldó. 

Desde luego, somos comprensivos y muy respetuosos con aquellos que no les gusta el espectáculo.. Una tarde con el sol bajero hablamos, comentamos en función de aficionados sobre el asunto, con la  coronel de las FAV José Ramón González y el amigo Juan Bautista Pérez Zamora. 

En los años 50s La Villa le brinda hospitalidad a un conocido empresario de la fiesta de los toros llamado don Rústico Pacheco,  un ex-torero de alternativa en España, salido de la cantera de toreros del Estado Aragua, quien va a dejar su huella, luego de retirado, como empresario de vida taurina. Se residenció un largo tiempo en Villa de Cura dedicado a esta labor.

El señor Rústico Pacheco,  exactamente al lado donde estuvo la conocida gallera del carupanero don Pìo Silvestre Zapata, en la antigua calle Guárico, diagonal  con el bar “El Taparito”, edifica unas instalaciones airosas con todas las características de una plaza de toros de verdad, Todo el material para la construcción se lo suministra  la fabrica de fustes de Don Román Hinojosa en la calle doctor Morales.  LA GIRALDA, es el nombre que le dieron a este llamativo coso taurino y así se mantuvo hasta que  se extinguió. La parte frontal correspondía a una réplica de Plaza de Toros, tenía localidades de sol, sombra y palco.

En esa  plaza de toros “La Giralda” fueron presentados toreros de renombre y prestigio. La novel empresa taurina tuvo la certeza de presentar en la década del 50, en un mismo cartel, nada más y nada menos que a los diestros Eleazar Sananes “Rubito” y Julio Mendoza Palma. . La verdad es que ya estaban alejados de sus glorias en el mundo taurino, pero andaban de gira en el país “matando tigritos” en plazas de pueblo en pueblo. .Alguien me recordó que en este coso toreó Adilia Castillo, La Novia del Llano, cantante de música llanera y torera,

Llegó un tiempo que  la plaza de toros LA GIRALDA fue mudada para la calle Dr Urdaneta, al lado de bodega “La Loca” de don Francisco Martínez, entre calles Guárico y Páez. A las cuatro en punto de la tarde, todos los domingos, arrancaba el festejo..Se regía por el reglamento. El profesor Germán Cordero Padrón le daba inicio musicalmente al paseíllo de la cuadrilla; y su trompeta brillando con el claro sol del atardecer, anunciaba desde las graderías la salida del primer toro de la tarde, seguido de la interpretación del clásico pasodoble  "Silverio Pérez", un icono de la afición española interpretado por la banda musical de Cordero.

Villa de Cura, entonces una pequeña ciudad  aportó una importante  cuota de toreros bien reconocidos , con  actuación a nivel del centro del país y en la capital de la República: Entre ellos  Rafael Flores apodado en el mundo taurino como "El villacurano", egresado de la escuela de toreros de Rafael Cavalieri en Caracas, triunfante varias semanas seguidas  en los famosos "Viernes Taurinos" de los años 50 en el Nuevo Circo de Caracas; Juan Bautista Pérez Zamora, de apenas 17 años de edad, nacido en Villa de Cura; sus estudios lo compaginaba con sus ganas de ser torero. Manuel Rodríguez "chiquito"; Armando Figuera "El Indio"; el diestro Guillermo Punceles; Enrique Matos "El Guariqueño", Ramón Martínez "Gitanillo",  Angelino Utrera "utrerita", Jorge Polanco "polanquito",,hijo de Carmelo Polanco, de La Villa.

En aquellas temporadas de lidia surgen en  Villa de Cura un par de  banderilleros o subalternos que de simples aficionados fueron a integrarse a la cuadrilla de la plaza LA GIRALDA: quienes se hicieron y se crecieron en el arte del toreo; fueron ellos Oscar Borges “Zapatilla”, y Juan Ramón Rodríguez “Guirichi”, ligados a familias del barrio Las Tablitas, hábil también este último enlazando ganado y controlando la puerta del coso.

Las reses bravas de gran tamaño para LA GIRALDA provenían del hato La Candelaria y La Rubiera, en el estado Guárico y Apure, fundaciones que pertenecieron al General J. V. Gómez; perteneció en tiempos modernos el hato La Cruz de la Rubiera a don Adolfo Ramírez. (O. B.). También se lidió ganado del hato "Tablantico" calaboceña, hierro de don Fernando Carabaño Tosta, de familia villacurana. Se trataba de ganado criollo pero  bravo bien seleccionado  apto para la lidia. La plaza de toros LA GIRALDA, cual última página de un libro de historia, tuvo su destino final en la calle Montenegro de La Villa, entre calles Bolívar y Miranda, donde en recientes años funciono el Club Sorocaima, de grata memoria.

Tendido de Sombra, en el centro, de sombrero, Agustín Ascanio y su esposa Silvia ; arriba a la derecha Héctor Rodriguez "Quilón" Foto cortesía de Tomás Hernández



Es bueno recordar que en aquellos años de las décadas del 50 y 60 en La Villa había una gran afición por la tauromaquia. La Villa fue una ciudad tradicionalmente taurina. Hacia el oeste, enfrente a residencias La Romana, el promotor montaba una plaza de toros portátil donde se celebraron muchas corridas. El circo estaba ubicado en la sabana donde estuvo MICRO. La foto pertenece a ese tiempo..Quien escribe la nota recuerda entre los aficionados,  que no se perdían una corrida a Froilán Aguirre, Juancho Cabrera, Agustín Ascanio,  Indalecio González Núñez, y don Paco Villalobos. Las gradas se llenaban de estudiantes. Este servidor como andaba "limpio", junto con su cuerdita, les atraía la tradicional “puerta franca” o entrada libre para disfrutar del último tercio del festejo. 

Capítulo aparte ofrecemos  sobre el villacurano Manuel Rodríguez "Chiquito de La Villa", como le va nombrar la afición y la crónica taurina. Desde edad juvenil se hizo torero fue discípulo del conocido entrenador de toreros el Maestro Pedro Pineda, quien funda la “Escuela Taurina de Maracay” y fue maestro de la más grande dinasta de toreros conocida en Venezuela, compuesta por los hermanos: Rafael, Curro, Freddy y César Girón, máxima figura del toreo, y de Morenito de Maracay, entre otros..

“Chiquito de La Villa” fue un novillero de postín. Se puede leer en los periódicos de la época los comentarios del cronista Federico Núñez, que Rodríguez se lucia  en la arena con el capote y la muleta, con un amplio repertorio de pases  redondos, naturales, verónicas, elegante en remates y suerte de banderillas.

La Academia de Toreros de don Pedro Pineda funcionó en la plaza de toros Maestranza "Cesar Girón". Por cierto cuenta el profesor Oldman Botello que este coso taurino, declarado en 1994 Patrimonio Histórico Nacional, diseño  del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, ordenada la construcción e inaugurada por el General J. V. Gómez, está hoy en el más deplorable abandono. El General Gómez y sus hijos José Vicente y Florencio fueron impulsores de esta réplica de la Real Maestranza de Sevilla..

 Manuel Rodríguez  "Chiquito de La Villa", siempre se le contó en la lista de los mejores novilleros en Aragua. Este muchacho humilde, franco, gran amigo, figuró en los carteles de los históricos "Viernes Taurinos" los fines de semana  en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas. En algunas actuaciones salió triunfador, dando vueltas al ruedo, cargado en hombros y saliendo por la puerta grande, tal como lo reseña la crónica caraqueña.

Jamás se apartó de la tauromaquia ni  escapó de su seducción. Rodríguez, después de su retiro, contribuyó a formar nuevas figuras del toreo. Se  destaca unos años más tarde como promotor de corridas de toros en Maracay, Valencia, Cilla de Cura y otras ciudades de Venezuela. Manuel Antonio Rodríguez Cabeza, había nacido el 2 de diciembre de 1932 en San Juan de los Morros, estado Guárico.. Cabe recordar que siendo muy niño le toca ser criado y se levanta en el seno de una familia de una gran devoción cristiana y honradez. Conformada por el comerciante don Rogelio Tejada y la conocida educadora Melicia Nieves de Tejada, ya ausentes de la vida. En una casona de la calle Miranda con su jardín despidiendo el aroma a flores de trinitarias y jazmines.

Manuel Antonio .estuvo casado con Elsa Rumbos de Rodríguez, natural de El Samán estado Apure, procreó el matrimonio dos varones,  Ricardo Rodríguez Rumbos y Alfonso José Rodríguez Rumbos. Manuel era un hombre singular de modales corteses y sencillos. De una primera relación tuvo su primer hijo llamado Manuel Felipe (ya fallecido). 

Nos afligió la partida física de Manuelito Rodríguez, acaecida en Maracay el 23 de marzo de 2018, villacurano integral y amigo cabal. En la capital de Aragua sus colegas de la tauromaquia y la crónica le rindieron honores, su cuerpo fue cremado y  sus cenizas  fueron trasladadas a su casa  en la Urbanización Caña de Azúcar.









                                                          Manuel Rodríguez #Chuquito de La Villa!


 Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, agosto\2019


Agradecimiento:
Las fotos es una cortesìa de la señora Elsa Rumbos de Rodrìguez, viuda de Manuel Antonio Rodrìguez Cabeza,, gracias a la intercesión de la profesora Milagro Almenar de Pèrez, sobrina del torero.

Diagramaciòn y publicación a cargo de Ramón Alfredo Corniel


sábado, 23 de septiembre de 2023

ANA SOFÍA RUMBO A SU PRIMERA ESCUELA

 




ANA SOFÍA RUMBO A SU PRIMERA ESCUELA

                            Oscar Carrasquel

A esta encantadora chiquilla
(Nieta mía)  
le ha llegado su sorpresa
la hora de emprender viaje
a su primera escuela,

Ya el mar de sus ojitos 
comienzan a mirar,
cómo pasa la brisa
acariciando el rostro
de su maletica escolar

Cuando decline la mañana
Y el sol ilumine la campiña,
en su casita extrañarán
sus lloridos y  sonrisas.

Ahora desfilará por un salón 
adornado de flores y cuadros,
adonde como pajaritos cantarines
otros chipilines la esperan 

Hay una maestra que los mira,
hay un grupo de niños 
que gritan, corren y juegan,
con objetos de circo por el suelo
.
Un castillo que se infla,
Unos cochecitos de madera,  
Una muñeca que llora,
Y una sirena que grita

Cuando las once marque el reloj
la madre saldrá a su encuentro,
Sabrá cuántas infracciones
lleva la niña en su cuaderno

¡Mírenla!... ¡Allá viene!
pasando por una vereda,
parece una florecita azul
brindando al mundo su belleza.


                                      Oscar Carrasquel, Valencia, 19  septiembre 2017

COMENTARIOS

  Hilda Tovar Leon ¿NIETA SUYA DE USTED? CARACHA NEGRA SI QUE ESTA BONITA LA GORDONA. DESDE LA PASCUA CON CARIÑO.                     

jueves, 21 de septiembre de 2023

EL CORDONAZO DE AYER

 

                                       La tarde del Cordonazo foto tomada por Milagro Almenar 




                                                        Por Oscar Carrasquel



     EL CORDONAZO DE AYER

            Oscar Carrasquel

El divino santo,
Francisco, el diácono,
se portó ayer
como un auténtico varón

Se ajustó bien temprano
de la túnica el cordón

Hizo honor a su tradición
anegó los campos
los "caminos reales"
aromados de mastranto

Llenó los cántaros
de ríos y quebradas

Un diluvio
subyuga el valle,
Derramó agua bendita
el cielo villacurano  

Volvió a florecer lo verde
las golondrinas emigraron  
Abundantes frutos 
parirá el vientre de la tierra 

La tarde se veía oscurita 
Por encima de la serranía 
un relámpago se desprende  
como una serpiente azulita

El viento da brincos
mordisquea el ocaso
San Francisco, el patrón
comenzaba su disertación

Una cortina oscura
envolvió el ancho cielo 
con un silencio de oración,

Un rugido de trueno,
de golpe se escuchó, 
como un quejido 
de fiera hambrienta
encendiendo lejanías

Se observó 
un profundo torrente
por la calle Curita
con amago de inundación

!Octubre
me lo trajo a la mente!
cuarenta y cinco minutos 
fue la duración
del san franciscano chaparrón.


                 La Villa de San Luis, 04 octubre 2018






!AY QUÉ CHIVA TAN SABROSA!

 



  


        !AY QUÉ CHIVA TAN SABROSA! 

        Oscar Carrasquel 
                                              
El
 adagio que reza: 
“más loco que una cabra”
Es lo que mi verso
hoy viene a recordar

En tierras de Lara
y el vecino Yaracuy,.
y  toda Portuguesa
es muy usual
este folclórico refrán 

Si hurgamos sus partes 
tiene barba y copete lanudo,
cachitos pequeños
como un par de torpedos 

Llegado el día que, 
a los cabritos desteta
porque la ubre se le secó
y sus tetillas no dan más.

Entonces, 
con hierba, gamelote 
y chillidos de gañote  
los cabritos  
se tienen que conformar
 
La cosa se pone peluda,
es cuando no tiene comida
Se encabrita.  
Se vuelve eufórica.

Sobre los árboles se encarama
Pega duros chillidos
cuando la rabia le arrebata
 
Se pone furiosa, 
tiene procederes atolondrados,
Cuando dicen que su carne es sabrosa
corre de un lado a otro.

Se descarrila, se pone tan tosca,
que le embiste a la gente
como si estuviera loca.

                                             

               La Villa de Araure  estado Portuguesa, 2016


miércoles, 20 de septiembre de 2023

POESÍA LÚGUBRE EN OCTUBRE


 


 

POESÍA LÚGUBRE EN OCTUBRE


          Oscar Carrasquel


 

Aún era posible un mundo

con la firmeza de un ciprés.

Yo me creía bardo

de todos los albores

Era lo que imaginaba

 

Mientras caían 

gotas de lluvia con su musa

en el montón de los años.

 

Los sueños inconclusos

!Cómo quería realizarlos!


Nos acompañamos

hasta el final.

Juntos caminamos

por un andén 

hasta la última parada del tren


De golpe,

el corazón se llenó de luto

Y fue resbalando el dolor.


La flor palpó el último sol

La canción del propio sueño,

los viajes felices

los enterraron con ella


En momentos pareces rondar

en  la penumbra de las noches.

Las gotas de rocío

empañaron el camino

de una esperanza trunca.

 

                              Oct/ día lunes 14

 

FALLECE LA CATEQUISTA BRÍGIDA DE LANDAETA


 Doña Brígida de Landaeta. Foto archivo Prof Milagro Almenar. Retocada por Ramón Alfredo Corniel


                                                         Por Oscar Carrasquel


Una tristeza y una lágrima brotó del rostro de Jesús Landaeta este mañana para comunicarme la muerte el lunes 18-09-2023 de su madre la señora Brígida de Landaeta; entonces saqué fuerzas para darle un gran abrazo de pesar a mi amigo de tantos años. Gente de todos los sectores, personalmente,  a través de las emisoras y las redes sociales le daban el pésame y difundieron la noticia.

El fallecimiento de esta Matrona respetada en la Comarca acaeció en la ciudad de Maracay, dónde había ido a cumplir su jerarquía de madre con otros hijos que se llevan en el corazón, y también por problemas de salud. Hoy se vuelven a repetir los adioses para siempre. Vivió todo el tiempo aferrada al recuerdo de su Villa de Cura donde nace el 8 de octubre de 1933. De paso se ha dicho que su mayor aspiración era regresar a su tierra natal. En consecuencias sus restos descansarán donde ella quiso. Las exequias se llevaran a cabo el viernes 22 del corriente, con una misa solemne que será oficiada por el párroco Gilberto Jiménez en la Capilla Virgen de Lourdes.

Durante la mayor parte de su vida  fue vecina de la calle Comercio sector Las Tablitas y dio lo mejor por este pueblo villacurano. Creo que toda La Villa la conoció y la recuerdan vivamente. Llegó a los 89 años  su recorrido por el sendero de la vida. Su obra de Catequista y su trabajo como Laica arraigada en el Evangelio de Jesús, quedó plasmada en la creación en 1991 de la Capilla, con sus formas bellas, a la cual le dio el nombre de Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en la calle Andrés Eloy Blanco de la comunidad de Las Tablitas, donde formó la primera comunidad cristiana.

Favorable la acogida por este gesto y reconocido  por la Iglesia y por todos los sectores de Villa de Cura, especialmente por los habitantes de la calle Páez y la avenida Comercio. El paso del tiempo le permitió la permanencia de muchas amistades que lamentan su partida. La señora Brígida de Landaeta se esmeró también de una manera comprometida con la Cofradía del Santísimo Sacramento en las horas de oración llevadas a cabo en nuestra Parroquia.

Yo la conocí en el susurro de sus plegarias, a través de  la Iglesia Católica, por su preponderancia a la comunión y el evangelio de Jesús. Hagamos un instante de oración para pedir a Dios por el eterno descanso de su alma, en su viaje feliz hacia  ese paraíso de verdadera paz.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, septiembre 2023

DON NARCISO PÉREZ ACOSTA BASTIÓN DEL DESARROLLO COMERCIAL DE UNA ÉPOCA

 


                Don Narciso Pérez Acosta.Foto álbum familiar, retocada por Ramón Alfredo Corniel


 

                                                             Por Oscar Carrasquel

En una época que el comercio de la Villa de San Luis, a mediados del siglo xx era más boyante, con el grueso de sus tiendas y almacenes importadores y de venta al mayor que se instauraron en la ciudad, entre ese colectivo supimos de este próspero personaje nativo de Villa de Cura, que en vida se llamó don Narciso Pérez Acosta. Un hombre de honor, visionario y de gran iniciativa; conocido y reputado comerciante.

Narciso Ramón Pérez Acosta era su nombre de pila bautismal. Había nacido en Villa de Cura el 26 de agosto de 1909, primogénito hijo del bachiller Prisco Pérez Monasterio, meritorio maestro de escuela, y además desempeñó cargos públicos importantes, probo en el manejo de fondos públicos. Su madre se llamó Carmen Acosta de Pérez. A temprana edad le correspondió asumir  el mantenimiento del hogar en virtud que su padre era enemigo del régimen del general Juan Vicente Gómez y sufrió cárcel y persecución. Narciso aprendió el oficio de contabilidad. Su primer empleo fue como tenedor de libros de la firma comercial BENDAYAN & BENARROCH,  como los primeros judíos radicados en Villa de Cura. En 1930 ingresa a trabajar en el Almacén de don Andrés Bravo. Unos años más tarde con el auge de un capital le permitió adquirir la mitad de las acciones de esta compañía. En 1936 muere don Andrés Bravo, y la viuda, que era la principal heredera, le vende su participación al socio Narciso Pérez Acosta.

Don Narso, así le conocieron algunos,  en La Villa formó numerosa estirpe, junto con la familia habitó una vivienda en la calle Comercio, enfrente de la Gruta Nuestra Señora de Lourdes, vecino del doctor Manuel F. Rondón. Su fondo de comercio se conoció con el nombre de "Narciso Pérez Acosta Sucesores", la placa metálica estaba ubicada en la calle Real, frente a la barbería y casa de habitación de don Inocencio Utrera, entre calles doctor Manzo y Urdaneta.

En el año 1954 adquiere la Hacienda Montero, situada en la carretera que conduce a San Juan de los Morros; Algunos la recuerdan como una gran vaquera productora de leche y un sitio ideal. Han dicho que hoy presenta un territorio agreste improductivo. Don Humberto Arocha, el encargado de la finca, se ocupaba de la cría de ganado lechero, allí comenzó por la agricultura,  el cuido de caballos y la cría de animales domésticos. Don Narciso Pérez Acosta con el señor  Dionisio Infante, Genaro de Mayo, unidos con otros ganaderos de la zona fundaron la antigua fábrica de leche SILSA, que producía el vaso de leche escolar, por medio del cual llegaba el producto a la totalidad de las escuelas públicas. Cuya Junta Directiva va a presidir don Narciso.hasta 1972 que traspasa sus acciones, quedando en calidad de asesor. Era la Finca Montero atravesada de rumorosos riachuelos frecuentada por los mejores coleadores de la región y otras personalidades vinculadas a la actividad comercial. Visitada por la familia el caserón de la hacienda era emblema de los Pérez Zamora.

De la política no fue un dirigente activista, sin embargo, el año 1943, pleno de vida, ejerció como Presidente del Concejo Municipal del entonces Distrito Zamora, Estado Aragua, que lo integraron además, Plácido García Zamora, Javier Mena, Rogelio Tavío Tosta, Luis Rosendo Hernández Pérez y Francisco Álvarez Rodríguez, entre otros. Don Narciso fue diputado en representación del Distrito Zamora, junto a don Candelario Matos, a la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, deliberantes comprometidos con las necesidades de su pueblo. Esto fue durante el régimen del General Isaías Medina Angarita. Luego del asesinato del doctor Aníbal Paradisi en 1945.  La política y el comercio ganadero lo vincularon en amistad con nuestro padre J. Eugenio Carrasquel, que también fue diputado de esta ciudad a la Legislatura de Aragua. Eso también es parte de esa historia.

Narciso Pérez Acosta fue un ser muy sencillo, cotidiano, lo confirman quienes lo conocieron de trato, o de oídas. Amante de la lectura. Contrae nupcias el año 1938 con la señorita María Josefina Zamora Pulido, pariente lejana de los Zamora, de dónde proviene el general Ezequiel Zamora Correa. De la unión de Narciso y María Josefina nacieron nueve hijos, Andrés Prisco, Narciso Ezequiel, Alexander Nicolás; Saúl Enrique, Humberto José, Carmen María, Aníbal Hernán, Trinidad Belén y Freddy José Pérez Zamora (apodado Pancho) nacidos todos en Villa de Cura. Fue característica de esta familia su devoción por la religión católica. Don Narciso, el patriarca, era devoto del Santísimo Sacramento y de la Virgen de Coromoto.  

Del apellido se desparraman los Pérez Zamora, Pérez Almenar, Pérez Curvelo, Pérez Santodomingo, Pérez Rodríguez, Pérez Torrealba, Pérez Aponte. Quizás otros que el autor de la nota desconoce.  Una investigación de calle sugiere que ese apellido Pérez está entroncado con la familia Parra, don Narciso Pérez y don Ramón Parra Pérez (eran primos). 

La rúbrica de Don Narciso Pérez Acosta aparece estampada entre las personalidades que le dieron impulso, a mitad del siglo pasado, a la creación del Liceo Alberto Smith de Villa de Cura. Y también para que se instalaran en la ciudad las primeras instituciones bancarias y su desarrollo. Se afirma que por sus deseos de libertad y democracia, pudo haber pasado por la Junta Patriótica el año 1958, en una sigilosa lucha que dio el traste al régimen dictatorial de Pérez Jiménez.

Don Narciso Pérez Acosta se despidió de la política, dedicándose a tiempo completo a sus negocios. Debemos recordar que fue fundador de un establecimiento comercial en San Fernando de Apure, su negocio era un centro de acopio que comerciaba, plumas, pieles, pescado seco, queso, granos, y era comisionista para la venta de vacunos. No hay duda de sus relaciones empresariales en Apure con el prestigioso comerciante Saverio Barbarito, que dirigió la firma  Hermanos Barbarito y Cia. De aquí se extendió para Caracas donde  se integra al negocio de importación de mercadería por el puerto de La Guaira. Por esos años funcionaba un grupo mayor de tiendas y almacenes importadores en Villa de Cura.

Sus actividades comerciales continúan intactas no sufren ninguna mengua, hasta que cayó en cama por un padecimiento en la vejiga, pese a todas las atenciones médicas, terminó su presencia terrenal en la ciudad de Caracas  el 6 de noviembre de 1978, a los 69 años de edad. Sus restos fueron trasladados a su terrón nativo, sepultados en el panteón familiar en el cementerio municipal, ante una multitudinaria manifestación de duelo de la sociedad villacurana, de familiares y amigos, incluyendo dirigentes de gremios empresariales, laborales y políticos, a través de expresiones de dolor y abrazos de pésame.

La lucha de don Narciso Pérez Acosta por el progreso de Villa de Cura fue dura, titánica,  se marchó satisfecho de la labor cumplida. Es una prerrogativa poder decir: realicé, convertí un ideal en obra. Preocupado siempre por la educación de sus hijos y el bienestar de su familia. Dejó un cúmulo de enseñanzas en beneficio de sus hijos, nietos, bisnietos; sobrinos; que hoy son profesionales, músicos, trabajadores que han dado su aporte al comercio, a la educación, la cultura y a la sociedad en general. Los  años pasan raudos, aprisa, Dios dispuso que algunos de sus miembros se ausentaron prematuramente  de la vida, es lo único que no podemos evitar.

El objetivo de este trabajo es quizá conocer el actuar de un personaje social y comercial de los de antes. Ha sido posible  a la interpretación de quien escribe la nota, pero en especial a las  aportaciones, no obstante  las horas difíciles, tristes y conmovedoras por la que está pasando la familia, de nuestros estimados amigos Aníbal Pérez Zamora y su hijo José Ignacio Pérez Santodomingo. 

Que en la paz del Señor descase el alma de don Narciso Pérez Acosta.

                      Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, septiembre 2023.

.

viernes, 15 de septiembre de 2023

AMOR....SIEMPRE AMOR

 


Hay momentos  en que el pecho se nos llena de tristeza, ratos en que estamos tranquilos y de pronto las lágrimas  se vuelven un  ramillete que va haciendo cicatrices en el alma. Y entonces se cierran las puertas de la alegría... Hoy viernes 15 de septiembre recibimos la dolorosa noticia de la muerte de la paciente hospitalizada con más tiempo del hospital doctor José Rangel de Villa de Cura. No podemos llamarla sala de hospitalización por todo lo que sabemos, sino su casa desde que abrió los ojos al mundo, hasta hoy que ha tenido el destino final que Dios le tiene reservado en ee paraíso lleno de paz, de juguetes y de flores que ella se merece. Ya lo de ella es una historia imborrable. Tiempo final querida AMOR...SIEMPRE AMOR. Como un sencillo homenaje que nos sale del alma compartimos la nota que como un regalo del Niño Jesús te dedicamos todos los años en diciembre. QEPD.  Oscar Carrasquel

Villa de Cura
Estado Aragua

Por Oscar Carrasquel


Hace exactamente veintiocho (28) años el valle villacurano como un corazón humano la recibió con humildad estirando su generosa y hospitalaria mano. Ciertamente,  nuestro cielo todavía encapotado por nubarrones, y la placita Simón Bolívar rodeada de verde vegetación la oyó pegar su primer leco tal como una nota musical. Se expandió tronante en todas direcciones su primer lloro. Se ha dicho por los que conocen  la historia, que fue  allí donde la párvula logra por primera vez  abrir sus achinados ojitos a este mundo.
  
Tal día, a tal hora, de tal año,  llegó la recién nacida como un soplido de la brisa al servicio de pediatría del hospital Dr José Rangel vía La Romana y  desde entonces tomó su lugar en una habitación del nosocomio local como perfecta y perenne inquilina.   Su llegada a este mundo hubo de haber ocurrido en algún momento.

Cuentan que la criatura cerca de las seis de la mañana, fue dejada desguarnecida, igual que un objeto sin dueño, sobre uno de los escalones en la estatua  pedestre de El Libertador en Villa de Cura, arropada en un pañal de crehuela blanco. La encomienda la dejó el rostro de una mujer joven, modesta en su apariencia, que salió a pasos apresurados del pedestal de bronce  por una de las coordenadas de la plaza. Así lo contaron quienes la vieron.

No tardó mucho tiempo, apenas unos minutos, en pasar por el lugar un par de agentes del orden público quienes la rescataron y la llevaron en una patrulla a la sala de emergencia del Hospital Doctor José Rangel de Villa de Cura. Nunca se sabrá si llegó   de la dispersión de la ciudad o  la abandonó en el lugar una precipitada madre atormentada por la pobreza tratando de ocultar su miseria.. 

Desde ese tiempo para acá cada uno de los latidos de su corazoncito quedó encerrado entre cuatro paredes en el Hospital Doctor José Rangel, bajo el cuido y atención de médicos residentes y especialistas, además del personal de enfermeras y camareras que nunca se separan de su cabecera. Hay quienes se les ha impregnado los ojos de lágrimas por esta historia de pena en medio de un silencio que aturde..

Pero como Dios está en todas partes y usa su poder para socorrer al necesitado, hay un grupo de ángeles de por medio que la cuidan día y noche. La criatura fue creciendo  bajo el manto de pantalones, faldas, gorros, y batas blancas, al calor y cariño de una nueva familia. A su manera buscaban aquellos  ojitos escudriñadores descubrir el por qué las luciérnagas alumbran la penumbra de sus noches.



Fueron transcurriendo los primeros años y la niña iba creciendo, sin sentir lo que es  jugar,  ni corretear por los pasillos del hospital, sin poder correr detrás de caballitos voladores, ni oír a los pajaritos en sus discusiones anunciando los amaneceres; sin saber lo que es jugar con vajillas de cocina, con  muñecas que caminan y  lloran. Impedida de contar los luceros que habitan la colcha oscura de la noche. Nunca podrá ver el brillo del sol, ni cuándo llega el día y cuándo la noche, ni cuándo la luna comienza y termina su viaje por el ancho cielo. Se sabe que el tiempo sin ningún significado es como la eternidad.

¿Cómo pudo hacer todas estas cosas? Si esta señorita es de condición especial;  desde que nació hace 28  años pertenece al mundo vivo, pero según demostraron los exámenes científicos padece de "estado vegetativo persistente", es decir, tiene vida pero carece de impulsos voluntarios. Un mundo de expresiones tiene su sonrisa y su mirada un universo de inocencia y orfandad.

De pronto dirige la mirada a lo alto buscando dialogar,  sin que ninguno lo sepa, con Dios y la Virgen María,  aunque nunca pueda sentir ni escuchar estos nombres. Se pasa todo  el tiempo con su cabeza apoyada sobre una almohada, procurando  estirar su ilusión, tratando de mover su cuerpo.  A veces se encoge de hombros en un gesto de impotencia. Algunas veces percibe de manera intuitiva los movimientos y la voz de las personas que la rodean,  meneando  unos ojos grandes que casi se salen de sus órbitas.

En sus años que van de prisa no ha podido elegir qué le van a regalar en Navidad o en un inexistente cumpleaños. Nunca ha podido contar las veces que su cuarto en el hospital se lo pintan los obreros  con Solintex color “amarillo pollito". En un tiempo se llenaba de regalos, de cintillos y bonete pascual  y de mensajes de texto que le mandaban llenos de palabras lindas, y sus cuidadoras se los leían buscando inútilmente que los oyera. Ella es aguda en sus observaciones, lo  intuye meneando sus grandes ojos  arriba y abajo. 
De pronto dibujan sus labios una tendida carcajada como el  eco de un ave de grandes alas cuando se libera de su cautiverio. Por supuesto, no tiene documentación de reconocimiento en el Registro Civil, ni partida  de bautismo en los libros de la Iglesia parroquial.



Fue bautizada, por  así decirlo, por la comunidad del hospital  “Doctor José Rangel” que a pesar de su incesante rutina le dio un nombre  romántico y poético, brotado de la sensibilidad de las damas, quizá arrancado de las páginas de un viejo cancionero para que los poetas le regalaran el tino de su poesía y los juglares de la Villa le dedicaran sus canciones favoritas. Había que buscarle un nombre y le pusieron uno de hermosa estampa:  “Amor”.  Así es su nombre, singularmente "Amor".

"AMOR" no ha escapado de la crisis que  asfixia, y sus cuidadoras y cuidadores,  tampoco... Hoy en día se la ven “fritos” y se “rascan la cabeza”  cuando se trata de conseguir la ropa, lencería y el inventario de artículos de uso personal que la mujer necesita. La dieta alimenticia no es la adecuada y  las medicinas, porque su salud  no es plena, ya no llega puntualmente, ni se consiguen fácilmente en farmacias, y por   la misma situación económica que arropa, la gente ahora es  poco dadivosa.

Acá en el hospital  Dr Josè Rangel de Villa de Cura, tanto la dirección como el personal continúa  aportando su valioso granito de arena. Al menos, tiene compañía, tiene techo, abrigo, atención médica; le aseguran los comestibles y algunos medicamentos. El personal médico residente, de enfermería, administrativo, de laboratorio y obreros que por años llega a este hospital , pernoctan, deben irse por traslado u otra causa, pero sin olvidar a "AMOR" y su triste realidad,.Siempre preguntan por ella y están al tanto de su salud. El personal del hospital le celebra su cumpleaños que no tiene fecha, puede ser cualquier día del año. Y hasta en los peores momentos el cuarto se lo llenan de cajas de regalos adornados con lazos sin que ella sepa su significado..

Me han informado sus cuidadores que esta niña-mujer ahora es cuando  más necesita del apoyo, del cariño y la solidaridad de todos. Porque sentimos que lo que hacemos a favor de ella pudiera ser poco, debe ser por la asfixiante situación que se vive.  La exhortación es para que reflexionemos y que repitamos juntos aquello que nos recuerda el apóstol Mateo en sus palabras: “Lo que quiero en que seas compasivo, sin que tengas que ofrecer demasiado sacrificio”. Como familia ojalá le tendamos la mano amorosa a AMOR esta Navidad, como lo hace todo el año año el Niño  Jesús.







La Villa de San Luis, Navidad de 2020

Fotografías y diagramaciòn estuvo a cargo del retratista Ramón Alfredo Corniel.


QUIMBANCHE

 

"Quimbanche". Foto  del  periódico "Kikiirikí", tomada por su fundador don Arturo Linero. Retocada por el artista Ramón A. Corniel

Por: Oscar Carrasquel

PÓRTICO:

Leoncio Mejías, Amable/ así era  su nombre/ “Quimbanche” un seudónimo/  transitó sin perder la brújula/ pueblo arriba y pueblo abajo/ con un puñado de alcancías/ parecía nacido de los ríos/ hijo de la montaña/.era del grupo de artesanos/ con su arte escribió una historia/ anduvo con pasos vacilantes/ peregrinando por la calle/ nunca le perdimos el rumbo/ (O. C.) 


          QUIMBANCHE

No es una estatua de piedra
Parece haber venido
de donde nacen los ríos,
de la montaña.

Quizá hecho de sicile 
de la piel del  río 
que corre por sus entrañas

El tiempo arrugó tu rostro
pero no tu corazón

Alfarero de mi pueblo 
helo aquí en mi recuerdo
de cuerpo entero

Ya envejecido 
las manos rugosas, 
ronca la garganta
con voz vibrante

Bajo los harapos
de un raído flux
cerrada la blusa}
en un solo botón

Pero se iba
arrastrando su miseria  
con sombrero bombín 
calzado de alpargatas 

El cuerpo pequeñito 
intacto de coraje
y mirada suplicante
como sobreviviente 
de un extraño naufragio
.
Cabizbajo, silencioso,
huesudo, 
de tanto soles 
y el rigor de los veranos.  

Como un sonámbulo 
lo miraba caminar  
por el confín de la ciudad
parecía un trencito de cuerda

Con pasos tardíos 
arrastrando calendarios
cual sombra de papagayo 
con un canasto 
debajo del brazo   .

fabricaba alcancías
que daban gusto, 
avanzaba con su mercancía  
envueltas en papel periódico
.
En forma de animales
de diversos colores
de infinitud de diseños
y de todos los tamaños

Andaba y desandaba
un camino real 
buscando material
dando pasos a la luz del sol

Enseguida creaba 
piezas artesanales
semejando frutas tropicales
que parecían reales

Las alcancías 
causaron admiración.
adornando alcobas y salones
de emperadores

En la quietud  
del Museo de Tradición
guarecen del alfarero
algunos vestigios de su mente

De repente quedó
como globo sin sostenerse
con furia salvaje
lo embistió la muerte

En un ranchito de tapia  
de hondo callar
en el viejo barrio
aún se oye el deambular
de sus pasos.



Oscar Carrasquel, La Villa de San Luìs, Tricentenaria 









jueves, 14 de septiembre de 2023

LEO RODRIGUEZ LA VOZ ROMÁNTICA DE LA ORQUESTA LUIS ALFONZO LARRAIN

 

                     El villacurano  Leo Rodriguez. Foto del álbum cortesía de Elio Martínez 
 

                          Dedico a Raiza Rodríguez Peraza, su hija.

                                                        Por Oscar Carrasquel

Un excelente cantante de boleros fue Leo Rodríguez, un artista villacurano muy laureado de mediados del siglo pasado (casi olvidado) nacido en Villa de Cura, posiblemente en el Valle de Tucutunemo, por donde baja el frío entre sierras altas, o tal vez en La Parroquia Las Mercedes, pues era hijo natural de don Luis Rojas. Don Luis Rojas era un hombre sencillo con el que se podía conversar, criador de ganado, agricultor y amante del coleo de la zona, que le entregó sus cuidados hasta que al joven le salieron alas. La madre de Leo ,fue una dama de subliminal encanto villacurana doña Emilia Rodriguez.  

Aun joven tuve en suerte conocerle y admirar su arte. En varias ocasiones visitaba a su pueblo natal que ya celebró sus 300 años. Una vez coincidimos en una singular conversación. Y es que cuando Leo Rodriguez venia a La Villa buscaba  visitar la casa de familia de su gran amigo y compadre Rafael Almeida Quiroz "Petit";  oficinista de profesión dedicado a la música; donde pasaba algunos días; y  no dejaba de pasar por la Sastrería La Fortuna, pues también era muy amigo del poeta, cronista y locutor Vinicio Jaén Landa, y amigo común del "gallo" Andrés Delgado.. El poeta Elio Martínez me contó que ya retirado, lo oyó cantar a la capela el tema "Mil violines". Cuando eso, el poeta era dependiente de esa tienda de ropas y quincallería.

Leo Rodríguez muchas veces actuó como cantante de boleros de la orquesta villacurana Siboney, bajo la batuta del maestro Germán Cordero Padrón, amenizando los bailes diurnos en los salones del Hotel Termal de la ciudad de San Juan de los Morros. Allí comparte actuación con el bajista villacurano Rafael Almeida  "Petit". Nosotros siendo muchachos gozábamos un puyero después de una piscinada, oyendo las sonoras notas de la orquesta y la actuación de sus cantantes. En la mayoría de los casos nos íbamos en autobús los domingos en la mañana.

Su verdadero nombre era Leopoldo Eugenio Rodríguez. Abrió sus ojos al mundo en Villa de Cura el 15  de noviembre de 1922. Una vez dentro de la orquesta el maestro Luis Alfonzo Larrain, nativo de La Victoria y los músicos en pleno lo bautizaron con el nombre de LEO RODRÍGUEZ , con este nombre transcurrió su vida artística y así fue especialmente conocido hasta el final de su existencia.  

Con tan solo 18 años, sin pensarlo dos veces, se traslada para Caracas y empezó a escalar peldaños,  de una vez entró por la puerta grande participando en los programas en vivo en los escenarios de la emisora Ondas Populares y Radio Caracas. En pleno año 40 el joven cantante villacurano estaba haciendo furor como bolerista de la famosa orquesta caraqueña de Luis Alfonzo Larraín, conocida esta banda con el lema de "El mago de la música bailable".

En esa época se suscitó en toda Caracas serias discusiones en la calle y profundas reflexiones entre los redactores de la farándula,  por establecer cuál era la mejor banda. Si Luis Alfonzo Larraín con sus cantantes Elio Rubens y Leo Rodríguez, y la orquesta Brillos Caracas Boys, con Rafa Galindo y Víctor Pérez. Los cuatro vocalistas se convirtieron en ídolos del país. Cantaban en los mejores centros sociales de Caracas, entre ellas en los salones del Hotel Majestic y en el Coney Island. En los bailes de carnavales de la Caracas vieja era frecuente la actuación mano a mano de esas orquestas. Se recuerda que los temas que más gustaban y se había impuesto en la época es "El Cigarrillo", y además Leo ganó fama con un bolero titulado "Mil violines", que parece tener alma porque hacía llorar a las mujeres de la época, cuyos temas aparecen en las grandes producciones grabadas por Leo Rodríguez con la orquesta de Luís Alfonzo Larraín.

Después que Leo Rodríguez se retiró de la orquesta de Luis Alfonzo Larraín, funda su propio sello discográfico en Barquisimeto, la ciudad musical de Venezuela. La empresa quedó registrada como LEO PRODUCCIONES. Pasado el tiempo ejerció de director musical. Formador del Grupo Musical Oasis, del cual será director, integrado por los músicos siguientes: Rafael Camero, piano; Antonio Antich, timbal; Leandro González, conga y bongó; Alberto Álvarez, trecista; Aquiles Torres; bajo; Leo Rodríguez, maraquero y cantante. El grupo grabó un Long Play de colección titulado "Boleros de siempre" con canciones románticas cargadas de amor de la época de oro. Ese álbum contiene los temas “Motivo”,  “Tú me acostumbraste”, “Dos almas”, “Madrigal”, y otras lindas canciones que son consideradas una joya melódica.

La historia musical villacurana va dejando sus huellas en el pentagrama musical venezolano, aún hay tiempo de rescatarla del olvido.  Leo Rodríguez jamás olvidó su terruño natal, falleció el 14 de marzo de 1997 en la ciudad de Caracas donde estuvo radicado varias décadas. Sus restos fueron devueltos a su tierra natal, ya había arribado a sus 75 años de vida, fue sepultado en el cementerio municipal de la calle Comercio de Villa de Cura  El paisano ya está en el cielo.  Que en paz descanse su alma.

                          Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, tricentenaria

Colaboradora con esta edición: Lisbeth Almeida Montes 

Fotógrafo del blog Ramón Alfredo Corniel.

 

 

 

.

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...