martes, 12 de marzo de 2024

YA CASI NO SE VEN MAESTROS DE CONSTRUCCIÓN PASAJES DE LA VIDA DE DON JOSÉ MORALES.


Don José Morales foto archivo familiar retocada por laboratorio de Ramón Alfredo Corniel.

Por Oscar Carrasquel

Hoy venimos a hablarles de una figura reconocida que se llamó don José Morales, el cual se desplazó casi toda su vida en el ambiente de la construcción en general; esa fue la fuente  que le permitió levantar un hogar digno y una numerosa familia, disciplinada y organizada. En esa onda de remembranzas transcurre su vida y la de su familia en la calle doctor Manzo, entre calles Miranda y Sucre. Un hombre de mucho temple, recto y responsable, consagrado al desempeño de su trabajo.

A José Morales lo trajo al mundo doña Eusebia Morales, en La Villa de San Luis el 26 de julio de 1918, en aquella época cuando las mujeres daban a luz bajo el cuidado de una comadrona o partera. Su padre fue el comerciante mayorista don Norberto Ramón Vásquez.

Desde muy temprano el trabajo de albañilería fue ocupando un espacio importante en su mundo. Tuvimos conocimiento, y esto fue compartido por José, en una amena entrevista que sostuvimos en su residencia. Nos contó ese día domingo que tuvo un maestro muy bueno, que fue nada más y nada menos que el maestro y escultor Felipe Aular Bolívar. Dicho Maestro fue quien construyó mayor número de viviendas a lo largo y ancho en la población.

La buena lección no se olvida jamás a los seres que quieren triunfar en la vida, José fue hilvanando conocimientos hasta que fue ascendido a la categoría de Albañil, y luego a construir por su cuenta edificaciones en el centro de la Comarca, hasta asumir la responsabilidad de Maestro de Obra. Lo mejor es que estos hombres no tuvieron estudios de secundaria, pero conocieron de planos, cálculo, plomería, electricidad, resistencia del concreto y el asfalto.

Entonces, llegó el momento que fue incorporado a la nómina de trabajadores del Concejo Municipal, en aquel tiempo llamado Distrito Zamora; estuvo a cargo de  una numerosa cuadrilla de trabajadores. Allí se mantuvo activo una cantidad de años. Entre ese grupo notorio de maestros de construcción que pasaron por el Concejo Municipal figuraron también José Torrealba, Juan Vicente Michelena, Carlos López, Camilo Montevideo, Julián Rivas, Florencio Martínez, Pedro Martínez, entre otros. Generalmente José Morales tenía a su orden al camionero don Pedro Guevara, que transportaba personal, herramientas de trabajo y materiales.

José Morales contrajo matrimonio con la joven villacurana Julia Arraiz de Morales, de cuya unión nacieron diez hijos, seis hembras y cuatro varones. Una de sus satisfacciones fue ver graduada de médico a su hija María Josefina, le siguen la profesora Rosa Delia, docente en la Artesanal y en la Aristides Rojas; María de Lourdes, José Ramón, Carlos Enrique, Josefa Emilia, Pedro José, Gisela Micaela y Raimundo Antonio. De esta genética procede Juan Carlos Morales, un nieto que era como sus ojos o su corazón. Uno de sus atributos fue el cultivo de muchas amistades, por su carácter rígido fue respetado por gente importante y sencilla del pueblo. Golpe duro para todos ellos el fallecimiento en 1989 de doña Julia de Morales, con la que mejor compartió José Morales la vida.

Construyó su propia vivienda donde nacieron los hijos, lo ayudaba ese domingo en la refacción del techo su hijo José Ramón, el mayor. Fueron muchas las obras de utilidad pública ejecutadas en varios períodos democráticos, sobre todo para mejorar el aspecto urbano.

Cuando el Presidente y demás miembros del Concejo Municipal eran nombrados a dedo, la primera obra dirigida por el maestro José Morales fue la ejecución en 1958 del primer proyecto urbanístico para La Villa, como fue el levantamiento y trazado de la urbanización Ezequiel Zamora, un espacio que se le daba el nombre de La Aduana o la Sabana. A ello se agrega la construcción de suelo cemento en las calles del casco central de la población, en simultaneo con la construcción y reparación de aceras, brocales, alcantarillado y drenajes en sectores populares, a pesar del exiguo dinero que llegaba a las arcas municipales.

También nos mencionó el Maestro Morales que, cumpliendo ordenes del presidente de la Cámara Edilicia, participó en la construcción de la avenida Las Industrias; urbanizaciones populares tales como: Banco Obrero, Funda Villa I, complejo habitacional El Toquito, replanteo y trazado del estadio Ramón María Acosta; así como también efectuó las mangas de coleo en El Toquito, Funda Villa y Calichal. Y entre otras cosas importantes, la construcción de acueductos para el suministro del vital líquido. De inversiones  daba cuenta el Cabildo a través de una Gaceta que se distribuía. Así fue esa etapa de la vida de nuestro pueblo.

Lo cierto es que el Maestro José Morales cumplió una excelente labor en la sala de Ingeniería del Concejo de Zamora de la época, cargo que desempeñó hasta su retiro de la escena. Obtuvo la pensión de jubilación después de pasado un largo tiempo por mediación del Alcalde Stefano Mangione. Hay momentos en la vida que de tanto batallar es necesario hacer un alto en el camino. El señor José Morales cayó rendido por el embate  de una enfermedad natural en Villa de Cura el 16 de octubre  2016, pero su nombre y sus ejecutorias a lo largo de su vida quedaron estampados en el recuerdo.


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis. Tricentenaria



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILAGRO ALMENAR DE PÉREZ ¡QUÉ BELLO ES REGAR LA SEMILLA DE LA PEDAGOGÍA !

                        Profesora Milagro Rafaela Almenar . Foto tomada de su archivo.                                                    ...