José González Foto archivo O C corregida por Ramón Alfredo Corniel
Por Oscar Carrasquel
¿Llegaron a saber quién era Ray Ryder, ?... Pues bien, el muchacho de la película, se trata de un pistolero legendario, famoso por protagonizar películas del
viejo Oeste. Pero en esta ocasión venimos a contarles sobre un personaje de La Villa de
San Luis de finales de la década de 1950 y 1960, que en el ámbito popular s le bautizó cariñosamente con el sobrenombre de "Ray Ryder".
Fue una persona muy ágil que se pasaba durante la tarde y anochecer enfrente del Cine Ayacucho o en el Cine El Corralón, se extasiaba viendo en la pantalla grande las series del lejano Oeste; pero al mismo tiempo era vendedor de chuchería, y además, vendía aquellos libritos de vaquero de la literatura popular de la época, todavía se pueden adquirir en tiendas de antiguedades.
Su verdadero nombre era JOSÉ GONZÁLEZ Catire, serio, cejudo, lector, muy aplicado en la escuela. Aprendió las primeras letras con una Preceptora de apellido Poleo y finalizó sus estudios en la escuela pública..
Formado para el trabajo. Por intuición sabia sobre el poder de la venta. Combinaba su vida de pregonero con la pasión de ser un cinéfilo. No podía faltar sentado en las mesas de la Heladería Macuto. Recorría “Numerado” y “Galería” del Cine Ayacucho y El Corralón con un azafate lleno de caramelos, maní tostado y chicles Adams, llevaba novelas vaqueras. Después se extasiaba viendo películas vaqueras. Se sumergía en esas historias Wéstern del viejo Oeste americano, y el interés por las vaqueras italianas.
Pero lo fuerte de él, fue ofrecer novelitas de vaqueros a medio real (0.25). Fantásticos los libros del escritor español nacido en 1903 Marcial La Fuente Estefanía, . leídas por niños y adultos de todo el mundo.. El primer texto que leímos fue “El mejor revolver de Texas” y la otra "Por unos dolares más", que luego intercambiamos en la escuela. González se surtía de novelitas en la librería Las Novedades.
Cuando no era ofreciendo sus novelitas y vendiendo caramelos, su hobby era contar sublimes detalles de las películas, aferrado a nombrar sus escenarios, utilizando términos como el forastero, la diligenciar; el jefe indio que nunca ganan una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario