martes, 13 de agosto de 2024

JOSÉ GONZÁLEZ...¿SABEN PORQUÉ LO APODARON “RAY RYDER” ?

 

                  José González Foto archivo O C corregida por Ramón Alfredo Corniel

                                               Por Oscar Carrasquel

                    

¿Llegaron a saber  quién era  Ray Ryder,   ?... Pues bien, el muchacho de la película, se trata de un pistolero legendario, famoso por protagonizar películas del viejo Oeste. Pero en esta ocasión venimos  a contarles sobre un personaje de La Villa de San Luis de finales de la década de 1950 y 1960, que en el ámbito popular s le bautizó cariñosamente con el sobrenombre de "Ray Ryder".

Fue una persona muy ágil que se pasaba  durante la tarde y anochecer enfrente del Cine Ayacucho o en el Cine El Corralón, se extasiaba viendo en la pantalla grande las series del lejano Oeste;  pero al mismo  tiempo era vendedor de chuchería, y además, vendía aquellos libritos de vaquero de la literatura popular de la época, todavía se pueden adquirir en tiendas de antiguedades.

Su verdadero nombre era JOSÉ GONZÁLEZ  Catire, serio, cejudo, lector, muy aplicado en la escuela. Aprendió las primeras letras con una Preceptora de apellido Poleo y  finalizó sus estudios en la escuela pública..

Formado para el trabajo. Por intuición sabia sobre  el  poder de la venta. Combinaba su vida de pregonero con la pasión de ser un cinéfilo. No podía faltar sentado en las mesas de la  Heladería Macuto. Recorría  “Numerado” y “Galería” del Cine Ayacucho y El Corralón  con un azafate lleno de caramelos, maní tostado y chicles Adams, llevaba  novelas vaqueras.  Después se extasiaba viendo películas vaqueras. Se sumergía en esas historias Wéstern del viejo Oeste americano, y el interés por las vaqueras italianas.   

Claro que era nativo de Villa de Cura, ya que nunca le vimos apartarse de este pueblo, aquí levantó una familia. Su residencia fija fue una modesta vivienda ubicada por la antigua calle Guárico, conocida hoy como calle Rafael Bolívar Coronado, cerca de la esquina “El Coco”.
Recordado también porque durante las horas del  día  se dedicaba a reparar  artefactos electrodomésticos a domicilio, por eso siempre en su vida cotidiana, se veía cuando aparecía en los portales de las casas jineteando una motocicleta marca  Vespa,  llevaba en la parrilla su caja de herramientas. 

Pero lo fuerte de él, fue  ofrecer novelitas de vaqueros a medio real (0.25). Fantásticos los libros  del escritor español nacido en 1903  Marcial La Fuente Estefanía, . leídas por niños y adultos de todo el mundo.. El primer texto que leímos fue  “El mejor revolver de Texas” y la otra "Por unos dolares más", que luego  intercambiamos en la escuela. González se surtía de novelitas en la librería Las Novedades. 

Cuando no era ofreciendo sus novelitas y vendiendo caramelos, su hobby era  contar sublimes detalles de las películas, aferrado a nombrar sus escenarios, utilizando términos como el forastero, la diligenciar; el jefe indio que nunca ganan una.

! Qué divertido era José González contando una de vaqueros! ... En sus andares podíamos saber el titulo de cada película de la cartelera  y sus protagonistas...Describía inteligentemente las escenas. Citaba a  "Mustang" el caballo pinto que obedecía con un silbato. El Sheriff sometiendo a una banda de cuatreros. La diligencia interceptada en el camino a Montana y Sacramento.  El desafío entre un par de pistoleros disputándose en una calle solitaria el amor de una cabaretera. Todos estos aspectos se lo aprendía nuestro amigo. Tenía una forma particular para retener.

Cuando irrumpía la palabra “End”  (Fin) en la pantalla gigante, JOSÉ era el primero que abandonaba la sala y se lanzaba  por  ese sendero bajo la tenue luz de los postes, convertido en pistolero, caminando en forma lenta, con las piernas y los brazos arqueadas a la altura de la cintura como queriendo empuñar un par de Colt cañón largo.

Ya no está con su bonhomía José Gonzàlez (en la foto). Ya no vuelve más al vendedor de novelitas de  vaqueros; aquel hombre cargado de  humildad que cabe en la definición de buen amigo. El mismo que nos topábamos y le pedíamos "! Ray, cuéntanos una de vaquero!", lo cual nos hacía completamente feliz.

                               Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, Tricentenaria

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...