Por Oscar Carrasquel
Los que escriben la historia del periodismo en Venezuela se han olvidado de valorar a un vocero de comunicación social en beneficio de la salud de nuestros pueblos, el cual circuló en el pasado siglo xx contribuyendo al desarrollo de Venezuela, y se ganó el respeto de toda una colectividad. Fue bautizado por sus creadores con solo tres letras mayúsculas "SER".una especie de revista.tamaño tabloide, sin aviso comercial, de papel grueso brillante, con ilustración en colores. El primer número de este medio de corte médico-histórico sale en Venezuela el 19 de julio de 1946.
De los más interesados de la revista, el Inspector de Sanidad, enfermeras, maestras de escuela, visitador rural. El periódico "SER" llegaba directo a la Sanidad del Distrito. Se trata de una publicación que salía todos los meses de manera ininterrumpida, impreso por la División Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, siendo el señor Rómulo Betancourt presidente de la República de Venezuela. Es una ley que se cumplió como estaba escrita.
De distribución gratuita, su tiraje llegó alcanzar los 60000 ejemplares mensuales, así como lo leen. Así sería la magnitud de su importancia, su contenido y reconocido prestigio, no solo en el país nacional sino también internacionalmente, sirviendo de manera de ejemplo a la educación de otras naciones. En un cintillo que aparece en primera página se lee lo siguiente: “SER...A la salud por una conciencia sanitaria".
En
efecto, la salud del pueblo fue su preocupación esencial. En sus páginas se
encuentran temas subliminales relacionados con la salud humana en general. La convivencia social y en el
hogar; las buenas costumbres; desde aprender el cepillado dental; la
vacunación periódica de niños y adultos; deportes, profilaxis de la enfermedades tales como el Paludismo y la Tuberculosis. La inspección de la salud pública,
en especial con los alimentos que se expenden en la calle. "No aceptar enlatados ni medicamentos patentados que no digan en su etiqueta, que está registrado en
el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social", entre otra información gráfica y documental.
Casi
todos los que intervinieron en su dirección, redacción y escribieron en sus páginas, no era requisito que estuviera inscrito en la Asociación Venezolana de Periodista A V P , la mayoría era personal técnico de investigación, profesores universitarios y figuras destacadas en el campo de la salud pública en el país.
Puntualmente llegaba la revista SER a la Unidad Sanitaria de Villa de Cura, bajo la dirección del insigne medico sanitarista doctor Manuel F Rondón y de la enfermera Anitica Pérez, con especialidad en la materia, ubicada en la calle Miranda, entre calles doctor Morales y doctor Rangel, el director de la Unidad y enfermera comenzaban su distribución en la comunidad y establecimientos hospitalarios, y lo entregaban a las instituciones educativas publicas . Las maestras de escuelas se preocupaban de recortar el material didáctico para enriquecer la cartelera del plantel, con el fin de concientizar al estudiantado, y a padres y representantes..
Hicimos este trabajo gracias a que llegó a nuestras manos un puñado de ejemplares de la época, que nos entregó el amigo Rafael Pérez, quien integró aquello que llamamos la generación de oro de villacuranos.
A juicio de quien escribe, la revista "SER" dejó de circular hacia la última década de 1900.
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, Tricentenaria
Reproduccion y arreglo de fotografía Ramón Alfredo Corniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario