viernes, 19 de septiembre de 2025

DESCANSA EN PAZ RAÚL AGRÁZ

 

                              Foto entregada por el fotógrafo Félix Humberto Herrera

                                         Por Oscar Carrasquel

 La noche del 18 de septiembre nos llega la triste noticia. La muerte nos arrebató a nuestro amigo Raúl Agráz.  Escribo aún conmovido por su partida, tan dado a la alegría de vivir  a pesar de sus múltiples vicisitudes, un hombre jovial cordial y amigo de todos. Lo conocernos mucho porque fue mi cómplnche cuando vivió en la calle Urdaneta en la misma "cuadra larga", por la misma acera, hijo de doña Julia Agráz;  en casa tanto él, como sus hermanos era tratado con afecto de nuestra familia.

Su primer oficio cuando era un niño fue coser alpargatas  enseñado por su hermano Lucio Agraz; estudió bachillerato pero luego  de alcanzar la mayoría de edad aprendió a manejar vehículos automotores livianos. Pasado un tiempo se hizo conductor de gandolas, se internó por las carreteras del país transportando combustibles y maquinaria pesada.

Pasaba tiempo viajando oyendo música desde un reproductor de casete lo que le permitió aprenderse muchas canciones. En su tiempo libre cantaba  acompañado por unos amigos que eran guitarristas. Hasta que se enroló como cantante de conjuntos  orquestales. Con la característica de tener una voz suave melodiosa para el bolero, y gracias a la batuta del profesor Germán Cordero que le enseñó a leer el pentagrama en el atril, y estudio de teoría y solfeo. Su voz gozó de bastante simpatía entre las damas. 

Cierta vez fue invitado a la casa del maestro Luís María Frometa y le  acompañó con el piano varias canciones. Se hizo notar con el repertorio de mosaicos que popularizó la Billos.  A la vez tuvo la oportunidad de cantar con éxito acompañado de la popular Orquesta Billos Caracas Boys. Además participo con la orquesta Siboney, Sexteto Anacobero, orquesta Sensación Los Trovadores, Grupo Solimar, Los Chevys, la orquesta los JET, en  los cuales dejó hermosos recuerdos. Su talento y su carisma dejaron recuerdos inolvidables. 

Los cuentacuentos y refraneros con sus bromas le pusieron un sobrenombre muy dulce "frasquito de uva". Repartió su música trasnochadora en clubes, y negocios de carne en vara, y en una oportunidad  viajó a Caracas para actuar en un concurso en "Radiodifusora Venezuela" en la capital.

AGRAZ, gracias por tantos momentos de alegría y diversión que nos diste a los villacuranos.
Cómo bien te merecías, un grupo de profesores, ejecutantes y cantantes, casi todos de la generación fundacional de la Academia "Niños Cantores de Villa de Cura", bajo la coordinación de los profesores Carito Cordero y Anibal Hernández Liébano, te dedicaron un concierto  de cuerpo presente  en  la Funeraria "Virgen de Lourdes ".de Villa de Cura, como homenaje de despedida y en su honor. Escuchamos sus canciones o temas preferidas que caían sobre la urna.

Todos los presentes levantaron la voz para decirle adiós y al unisono ¡DESCANSA EN PAZ RAÚL AGRÁZ!

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, 19 de septiembre 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCANSA EN PAZ RAÚL AGRÁZ

                                Foto entregada por el fotógrafo Félix Humberto Herrera                                           Por Oscar...