Yolanda Urvelo fotos reproducción laboratorio de Ramón Alfredo Corniel
En ese afán de ubicar en la memoria
nuestros personajes vinculados a la cultura; en Villa de Cura existe una dama
muy dinámica de color trigueño, con el negro en sus ojos grandes como iluminando al
mundo, muy cuidadosa de apariencia,
elegante, culta y de una gran nobleza. YOLANDA URVELO, es su nombre de pila,
con una capacidad creativa, oriunda de la ciudad de Caracas donde nace en
1949.
La conocimos en un momento cultural, ese
día del año 2019 que ambos participamos en el Primer Concurso de Cuentos Tradicionales Navideños "Oscar Morgado", patrocinado
por la Alcaldía del Municipio Zamora, cuando era Alcalde el profesor Rodulfo
Pérez, y en la Dirección de Cultura el profesor Ángel Berríos, en cuya ocasión cruzamos unas breves palabras, después fue mucho el tiempo sin hablar con esta dama que también sabe de poesía. En unas palabras simples y sencillas se puede conocer a una persona. Esta
hija de la finada doña Lourdes Urvelo, caraqueña. Comenzó
la educación básica en Caracas en la Escuela Municipal J. A. Páez y los últimos años de primaria en el Instituto Privado La Anunciación, en Valencia, estado Carabobo.
Estudió preparación de Normal en el Centro Diversificado La Manguita, lo que equivale a tener una solida cultura; también cursó Secretariado Ejecutivo Bilingüe. Luego de residenciada en Aragua se gradúa de Asistente de Farmacia. Obtuvo el certificado de Locución y Producción Radial Comunitaria y periodismo en la radio..
Impactó con su voz y estilo a la audiencia de Radio Zamoranos 97.5 donde fue productora y moderadora de un programa titulado "Tips de Yolanda y Blanca luz". Yolanda Urvelo también está certificada como productora de guiones radiales y operadora de emisoras de radio.
Siempre la podemos observar jubilosa al compás de “Un Solo Pueblo” dentro de una comparsa bailando la Burriquita, “briosa y andadora/ Que no se fatiga a ninguna hora”. Debemos señalar que Yolanda es un referente de esta cultura popular. La educador Yolanda Urvelo hace llave con otros cultores que tiene a su lado, entre los cuales se cuenta al profesor Marcos Montesinos, profesora María Medina y otros. Ella dice que ora a Dios para que le provea de fortaleza y la llena de energía y buena salud, aún no ha pensado en el retiro. Siempre la notamos cabalgando sobre una Burrita, vestida épicamente de blusa de faralao, con sombrero de cogollo, largas crijnejas, corcoveando, caracoleando encima del animal, en espacios públicos en el Altozano y en la Plaza Miranda de Villa de Cura.
Ha compartido el tiempo de actuación
con el desempeño de la función pública. En 2010 fue nombrada para el cargo que
desempeña actualmente de Promotora Cultural en la Casa de la Cultura “Rafael Bolívar Coronado”, esa casa grande donde
florecen esplendorosos arboles. Esta publicación se produce cuando la citada casa se encuentra en proceso de reconstrucción..
Sabemos que son muchos loa años trabajando incansablemente por la cultura, a pesar de los
bajos emolumentos que recibe para equilibrar su economía.
Dedicada a enseñar en nuestro noble pueblo desde que contaba 16 años de edad, dando tareas dirigidas, impartiendo clases los sábados, maestra de cocina, tejido y bordado, dulcería criolla, dibujo y pintura en lienzo, Danzas; enseñando la fabricación del armazón, y los demás aperos que llevan las burritas. ella dicta talleres de esta especialidad en Liceos, Universidades, en escuelas públicas, Consejos Comunales del Municipio Zamora, en las Misiones Robinson, Misión Rivas y Misión Sucre, para la enseñanza de los más pequeños y jóvenes.
Su actividad en la cultura popular es bastante variada en todo lo que signifique tradición, es una de las fuertes dedicada al baile de la Burra y Burriquita en el folclore nacional, sobre esa cultura está siempre dictando cursos de saberes. Formadora en 2006, y es directora del Danzas Nacionalista Tradicionales “Blanca Nieves”. Desde 1991 fundadora y directora del colectivo de Burras y Burriquitas “Blanca Nieves”. Agréguese que el mencionado colectivo orgullo del Estado Aragua, fue certificado por el IPC como Patrimonio Cultural de Venezuela.
El ejemplo de Yolanda lo respira su nieta Victoria Samira Perdomo Baez, que recién comenzó a encumbrase en una Burriquita, tan bonita que lleva el nombre de una maravillosa flor, la que fue bautizada con cariño “Petunia”. Inteligente esta muñeca, ya esta formando parte del Colectivo de Burras y Burriquitas del Municipio Zamora.
Yolanda Urvelo engendró dos hijos,
varón y hembra, Rafael Andrés Báez Urvelo y Yamileth Carolina Báez Urvelo. Dos
Nietos que son su adoración y recuerdos más queridos, Samira y Diego.
Yolanda Urvelo tiene una experiencia de 24 años bailando la Burriquita diplomada por la Casa Nacional de las Letras Andes Bello. . En ese sentido las paredes de un cuarto de su humilde vivienda albergan una cantidad de premios, reconocimientos, placas, diplomas y certificados que le han sido entregados en su carrera por todo lo que ha ido sembrando.
Pues bien, este tipo de
manifestaciones culturales, como la jazzística y el baile de la Burriquita, junto con otras expresiones de la cultura popular, ella es un ejemplo a seguir, Villa de Cura es un referentes nacional, tanto para grandes
centros urbanos y también para zonas apartadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario