Por Oscar Carrasquel
Hay quienes vivieron una época bella en la historia del beisbol amateur y aunque haya pasado el tiempo los villacuranos supimos de la existencia de un club de pelota que llevó en su uniforme el nombre de PTJ, el cual se convirtió en un verdadero trabuco con títulos y triunfos en todas partes. Me cuentan que el club tuvo una racha ganadora de 17 juegos seguidos.
Entre los Integrantes del glorioso equipo se destacan los nombres de Julián Zambrano, Adrián Ovalles, Nelson Moreno, Marcos Machado, Néstor Bermúdez Jr, Gabriel Pérez, Jesús Rodríguez, Reinaldo Pérez, Andrés Barrios, Freddy Camiciottoli, José Ibarra, Johnny Carpio, José Ovalles, Marlon Sarramera y Orlando Vilera. El señor Néstor Bermúdez (padre) un caballero del deporte, dentro y fuera del terreno, fundador, también ejerció la presidencia de la directiva de este conjunto y el respaldo que le brindó. El manager titular recayó en el estratega Gerardo Barrios.
En el desarrollo de un juego de béisbol aficionado y profesional una de las gestas más importantes y significativas para un lanzador, es la de lograr un “no hit no run”, un hecho histórico que trasciende en el tiempo.
Ya han desfilado unos cuantos años que el jugador villacurano Julián Zambrano pasó a la historia del beisbol aficionado en Villa de Cura, por el hecho de haber logrado lanzar un juego de 9 inning sin permitir hit ni carrera, cuyo record hasta el momento no ha sido igualado en el beisbol villacurano por otro lanzador en ninguna categoría.
Julián Zambrano, un pitcher derecho que entonces contaba 21 años de edad, y el contrincante fue el poderoso club Las Tablitas BBC, ambos de la liga del municipio Zamora. El encuentro categoría “A” (ascenso) se jugó a casa llena en el estadio “Ramón María Acosta” de Villa de Cura aquella cálida mañana del 19 de abril de 1978.
El repertorio de lanzamientos de Zambrano que en sus mejores tiempos incluía una combinación de curva y recta rápida, no permitió hit ni carrera, sin errores, solo un jugador contrario logró pisar la primera almohadilla por boleto. Al finalizar la contienda su equipo “PTJ” finalizó ganando 3 carreras por 0...Una base por bolas privó a Zambrano de lograr la hazaña del "Juego perfecto"..El lanzador tuvo su propio apoyo con el bate impulsando dos carreras, y la tercera anotación fue producida por una linea de hit de Nelson Moreno.
El umpire principal del encuentro fue el conocido árbitro profesional Luís Rojas natural de Palo Negro, y en las bases estuvieron los arbitros José Breto “Blakamán”, Luís Flores y Juan Flores. El anotador oficial fue el veterano Manuel Sánchez.. Las incidencias del encuentro y los comentarios desde la caseta de trasmisión por los veteranos narradores José Manzano y Eleazar Rodríguez Vargas. Como corolario de dicha epopeya, el último out del encuentro fue el jugador utility y bateador designado Jesús María Luna, que falló con un roling a primera.
El pitcher Zambrano visiblemente emocionado fue paseado en hombros de fanáticos en medio de abrazos, aplausos y felicitaciones de sus compañeros de equipo y aficionados que celebraron la histórica gesta.
El viejo Zambrano con el paso del tiempo llegó a ejercer como manager-jugador de este equipo en reemplazo del trabajo tesonero de su titular Gerardo Barrios.
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario