En esta ocasión les vengo a hablar sobre este ciudadano singular nativo de la población de Belén, estado Carabobo. trabajador empedernido por la cultura popular y de múltiples facetas. Narrador de innumerables historias de este género musical autóctono que lleva el orgulloso nombre de Joropo Aragüeño, y de un tiempo para acá llamado Joropo Central. Hijo adoptivo de esta Villa de San Luis de Cura, poeta consumado, folclorista, su nombre y su voz son bastantes conocidas, se trata del poeta y Cronista del Joropo José Manuel Valera Lara.
De familia numerosa. Nacido en un campo vecino a la población de Belén capital del municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo, en un lugar apartado llamado “El Aguacate”, abrió los ojos al mundo el 17 de junio de 1957. Recordamos que antes, cuando ocurría un parto en esos campos, se acostumbraba celebrarlo con baile de tres días de joropo. Hijo del labriego José Valera y su esposa doña Justa Lara de Valera. Fue el menor de todos los hermanos; sus padres se dedicaron con gran dignidad a la agricultura, tumbando y fundando su propio conuco en aquella sierra carabobeña, cultivando productos del campo y dedicado a la cría de ganado y de otros animales domésticos .De niño, José Manuel comenzó sus estudios en una escuela rural en el asentamiento rural “Las Mulas” y concluyó sus estudios de 6to grado de primaria en la población de Santa Cruz de Aragua a donde llegó en 1972. Estudió una parte de la secundaria en el liceo nocturno “Adolfo Herd” de la ciudad de Maracay.
Nos dice que en Santa Cruz de Aragua laboró para la empresa “Indemaca” y posteriormente trabajó como conductor de una camioneta de pasajeros en la ruta Santa Cruz-Palo Negro. Desde su llegada a Villa de Cura el año 1985 se dedica a la promoción de la cultura como productor independiente de la radiodifusión venezolana y simultáneamente a la práctica deportiva.
Se casó con la villacurana Yurbany Rodríguez, sobrina del gran arpista Salvador Rodríguez, se radicaron en Villa de Cura, de cuya unión procrearon a Ronald Valera Rodríguez y José Manuel Valera Rodríguez; a los que se agregan dos hijos de otra relación, Yhorlez Valera y Zaydee Valera, todos profesionales.
Narrador de voz altisonante. El desempeñar el rol de locutor por vocación (desde luego, no de forma profesional, pero de gran solvencia,) ha sido una función que José Manuel Valera ha llevado a cabo con gran pasión y le ha proporcionado múltiples satisfacciones. Amante de la investigación sobre la historia del joropo aragüeño. Comienza también a revelarse como escritor; sobre esta experiencia nos dice que salieron dos pequeños libros, un ensayo sobre don Reinaldo Silvera, artesano de la talabartería, y otro donde esboza la vida del señor Juan Noguera, comerciante con una labor filantrópica.
El poeta José Manuel Valera desde hace años cumple labores como promotor y organizador de bailes y festivales de joropo central, este género musical autóctono que se toca y se baila en toda la región central de aquellos esplendorosos bailes de joropo que tienen duración desde el día sábado hasta la tarde del día siguiente. Además sin ser un experto es un decidido bailador de joropo.
Por otro lado, no podemos obviar su pasión por el deporte, todavía practica el béisbol amateur y andanzas en el softbol, también tuvo actuación destacada en el juego de bolas criollas. Cuando estaba en sus comienzos representó al Distrito Sucre del estado Aragua en un campeonato estadal de béisbol. Su experiencia en el béisbol se remonta a la época del auge de este deporte en Villa de Cura en la década de los 70 y 80 defendiendo los colores del club “Carrizalito” y otros. Su más larga actuación ha sido con el club “Los Lobos BBC” del Valle de Tucutunemo, cubriendo el campocorto y el segundo cojín, ocupando el segundo puesto en la alineación de bateo. Muy astuto y ligero corriendo las almohadillas. En la actualidad defiende la camiseta de “Los Lobos BBC”, avivando el béisbol en el adulto para tratar de mantener la mente y el cuerpo con salud. Su mayor logro ha sido como poeta y compositor para diversos cantadores. Expone que, está escribiendo poesía desde que era un niño. En la adultez se lanza como un caballo sin brida escribiendo décimas, sonetos, acrósticos, octavilla, la copla y la glosa espinela de diez versos. También ha escrito cuentos y relatos.
Sería muy largo de enumerar el amplio repertorio de letras de joropo aragüeño que tiene grabados. Los temas de su inspiración han sido interpretados y grabados por reconocidos artistas como El Joven Ceni, Silvino Armas y Margarito Aristigueta, entre otros, esparcida por diferentes rincones; y en música llanera, su letra la grabó Juan de los Santos Contreras “El Carrao de Palmarito”. Escribió un tema de amoroso sentir por este terruño titulado "300 años de Villa de Cura", el cantador es Martín Paredes y en el arpa lo acompaña el maestro Danis Pérez. Tiene otra versión en música llanera.
José Manuel Valera ha trabajado en diversas Radio Emisoras llevando su mensaje educativo y proyectando el joropo central y sus intérpretes. Es un pilar fundamental para que el joropo no decaiga. Desde hace años ha difundido y defendido el joropo central por Radio Aragua, Radio Villa 95.5, Radio Garabato, Radio Santa Cruz, La Voz de la Victoria y Radio Cristal 100.3, además en Radio Artesana de Villa de Cura, en donde sus dos espacios independientes que ha mantenido por varios años..
Una serie de mensajes musicales, comentarios enciclopédicos, glosarios, parodias, anécdotas, resume su trabajo en la radio. Los días viernes a partir de las 5 de la tarde "Raíces del Joropo Central"; y el sábado a las 7.30 de la mañana deleita a todos los amantes del joropo central con un programa denominado "Valera y sus Estrellas" trasmitido por la emisora Radio Artesana 105.5, de una gran sintonía en los valles aragüeños.
Hay que ver que la producción de estos dos espacios representa un esfuerzo ya que debe dar tumbos por todas partes para conseguir los anunciantes venciendo los obstáculos. En este sentido pondera y hace énfasis del apoyo que le ha proporcionado a su programa de radio la profesora Anaís Palacios, Alcaldesa del municipio Zamora del estado Aragua.
Hay en él una cualidad pedagógica. Cuando alguien quiere saber la historia de un artista, de la letra y música de un joropo, o desea que los complazca, enseguida lo llaman a la radio, o le escriben por mensaje de texto. Para explicar la historia de una canción y sus intérpretes, para todo tiene una oportuna y veraz definición.
Es cierto que se aprende en la vida a ser maestro, se le llena el espíritu cuando se le acerca un grupo de jóvenes estudiantes de aquí o de cualquier ciudad que requieren de su experiencia, de sus consejos; a veces lo buscan en la Radio. Y la alegría más grande para él, es cuando los muchachos se retiran satisfechos, el único pago es pedir a todos los jóvenes que sigan este legado.
No hay pueblo, caserío, lugar plano o de montaña en que no conozcan al poeta José Valera. Ha manifestado más de una vez en viva voz sentirse orgulloso de ser fruto de una familia de origen campesino; además se siente sin enfado, cuando alguien conocido le dice que pertenece a la tercera edad.
José Manuel Valera ha sido una especie de embajador cultural trascendiendo las fronteras de la Patria. En 2007 cuenta que, formó parte de una delegación que representó a Venezuela divulgando los secretos del joropo central en Santiago de Compostela, la capital de la región de Galicia en España, viajó en compañía de un grupo de artistas entre ellos, Margarito Aristigueta, Emilio Hurtado, Martín Herrera y las bailadoras de joropo central Yaneth Sojo y Carmen Bustamante. Enviado por el Sr Didalco Bolívar gobernador del Estado Aragua.
Ha cosechado una gran cantidad de amigos en este medio artístico, su buena relación de amistad con gente de la Radio, con músicos, bailadores y bailadoras, y cantadores, sin excluir a nadie; entre los cuales aludimos al arpista don Alfredo Victorio Sánchez. El maestro Alfredo ha puesto muy en alto el gentilicio aragüeño. Se suma el viejo cantador y poeta don Mario Díaz. En su influencia histórica-cultural estuvo al lado del folclorista, bailador y poeta Juan José Vargas Castillo.
Modesto, humilde, amigo consecuente es el poeta José Valera, no se ahorra tiempo para sumar amigos con gente ligada al comercio, a la actuación, el deporte y la comunicación social. Vale decir que por su sapiencia ha sido entrevistado por varios medios de la prensa escrita de Venezuela y por medios digitales. Antes de terminar esta breve semblanza vamos a referirnos al poeta José Valera-escritor y su conexión con el arte de las tablas. Me ha manifestado que ya tiene listo un trabajo de teatro recién sacado del horno. La obra la piensa montar pronto, Dios mediante, con la cooperación de un grupo de dramaturgos de aquí mismo de Villa de Cura. La obra es un homenaje a la apacible y la mejor bailadora de joropo aragüeño y partera Juana Méndez, quien fue un personaje mítico en está Villa de San Luis de Cura por allá en la década del cincuenta.
Aquel que le apetezca saber más sobre este cultor y personaje villacurano, puede preguntar por el poeta José Manuel Valera en la calle Junín, en los parajes encantados del sector Guayabal de Villa de Cura, municipio Zamora estado Aragua... Creer y profesar su amor a Dios, demostrar su fe cristiana, es otra de sus virtudes humanas, lo cual ha sido también parte fundamental en la disciplina y formación de su familia.
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís/ 2021/22
Diagramación Ramón Alfredo Corniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario