domingo, 3 de abril de 2022

DANZAS CARIBAI UNA AGRUPACIÓN CULTURAL VILLACURANA DE GRAN PERFOMANCE


                                           Danzas Caribai. Foto archivo Ramón Alfredo Corniel.

Por Oscar Carrasquel


La verdad es que existen días para retrotraer los recuerdos. Es cierto que la memoria es invisible se trasmuta; la memoria nuestra viaja en el pasado dentro de ese conjunto de cosas que abarcan la historia reciente de esta  querida  Villa de San Luis de Cura.. Nunca dejaremos de mencionar con mucho cariño a este grupo de nuestro tiempo que se llama DANZAS CARIBAI de una figuración de mucha importancia para la ciudad tricentenaria. Enmarcado esta organización en el espacio de 38 años de fundado. Su hermoso nombre debe provenir de CARIBAY (con "Y" al final) que en la leyenda venezolana según Tulio Febres Cordero significa  "Hija del sol y la luna, la mujer que imitaba el canto de los pájaros y jugaba con las flores y los árboles". La agrupación ha figurado en presentaciones exitosas  en varios certámenes nacionales e internacionales logrando primeros lugares para satisfacción y  orgullo de la tierra que las vio nacer. 

Desdoblan sus cuerpos  y sus extremidades   en bonitas figuras para hacerse sentir y llevar su arte a la cultura de los pueblos.  El camino del éxito está por venir, hay que alcanzarlo abrirlo con esfuerzo y dedicación  El grupo sobresale en el género del joropo venezolano y en otras celebraciones folclóricas  de carácter popular y religiosas, convirtiendo este pequeño valle a pie de montaña en una geografía privilegiada de interés educativo y cultural.
Los más viejos los vemos con gozo y alegría que danzan como un puñado de margaritas abiertas, suben sus cuerpos como un arcoíris  que surca los cielos, después vuelven  a bajar.
Fundada por la profesora egresada de la UPEL Soraya Martínez de Vina en 1984... Además la profesora Soraya es egresada de la Academia de Baile “Danzas Venezuela”  en cuyo dirección artística  destaca  la figura de una mujer valiente la bailarina Yolanda Moreno, bautizada “La bailarina del pueblo venezolano”…En 1986 por decisión unánime de la Junta Directiva pasa a ser  FUNDACIÓN CARIBAI. 

Comienza sus ensayos esta Academia de Baile en el auditorio de la Escuela Lepoldo Tosta de Villa de Cura donde la profesora Soraya Martínez de Vina se desempeña como docente de aula. Ella pasó posteriormente a formar parte de la Cátedra de Cultura  del Instituto Universitario “Monseñor Arias Blanco” con sede el ciudad de Maracay...A la profesora Soraya Martínez de Vina  se le reconoce como formadora de niños de edad escolar en el arte de la danza la cual ejecuta en cada una de las instituciones educativas,  desde la educación preescolar hasta la Media Diversificada en el municipio Zamora del estado Aragua. Ella es como una flor  que enseña a su alumnado su abierto cáliz..

Tanto en Villa de Cura como otras ciudades y pueblos circunvecinos han hecho innumerables presentaciones, las cuales han sido muy concurridas, aplaudidos y elogiadas sus actuaciones por la prensa regional y de la capital.

DANZAS CARIBAI por cumplir  toda esta hoja curricular, la voz del pueblo la comienza a nombrar como Patrimonio  del  Estado Aragua  y  de  Venezuela…Su nombre es un símbolo permanente de cultura, así como también la lista de estos talentosos mujeres y hombres villacuranos participantes: Soraya Martínez de Vina, Xiorela Valdivia, Glendys de Freitas, Mayra Montevideo, Yessica Ovalles. Marling Olivo, Carmen Arismendi, Dayle López, Ollesca Ramos, Darly Natera, Claudia Natera, Yoselyn Ovalles, Nalbelis Olivo, Ofelia Bolívar, Florelia Silva, Carolina  Arismendi, Betty Morales, Iraida Tirado,  Délida Ramírez, Yurbelis Molsalve, Jesús Efrén Córdova, Marcos Montesinos, Luis Cañizales, Ramón Tirado, Moisés Loreto, Freddy Bermúdez, Manuel Bello, José F. González, Robert Colmenares, Julio C. Correa, Adrián Bolívar, Simón Lugo, Julio Alesio, Alexander Alesio,  Felipe Nadal,  Yimi Hidalgo, José Meléndez, Miguel Paredes, Leonel Manzanares, Loresni Caracas, Jhoan Vargas, José Vicente Blanco, Yora Gómez, y siguen muchos más.

El grupo ha participado en los canales de la televisión venezolana en programas conducidos por Amador Bendayán, Simón Díaz y Chinquinqirá Delgado. Nos proponemos hacer una enumeración de sus logros en los más importantes festivales en toda la nación, contándose entre ellos las Ferias de San José de Maracay, Ferias del Sol en Mérida, Feria Internacional de San Sebastián en San Cristobal, Festival Sol de Oriente en la Isla de Margarita y Complejo Cultural del Teatro Teresa Carreño en Caracas, Ferias de San Juan de los Morros, estado Guárico, entre otros.

Se han hecho acreedores de diversos premios tales como Zamora de Oro, Circulo de Periodistas de Venezuela, Coplero de Oro (dos veces); Samán de Aragua, Asociación  Empresarial Venezolana, Festival Sol de Oriente (Primer lugar); Festival Yacambú de Oro en Barquisimeto, Festival en Guanare estado Portuguesa, Cabe destacar que en 1999  fue declarado por la Alcaldía del Municipio Zamora del estado Aragua como Patrimonio Cultural del Municipio Zamora.

Por último cabe destacar que al momento de nuestro ensayo la Junta Directiva de la Fundación está integrada por  su presidenta la educadora Marta Santana de Martínez, siempre presta a servir donde la necesiten; con mucha experiencia de lo que es enseñar. Le acompañan Soraya Martínez de Vina, Sorángel Vina, Jorge Hidalgo, Alexis Vina y Lucila Santana Delgado. Como se observa es un grupo de familia de densa tradición cultural.

No debe dejarse de nombrar a DANZAS CARIBAI como centro educativo y cultural de los eventos señalados con motivo  de los actos enmarcados dentro del tricentenario de nuestra Villa de Cura señorial,  con la espera que siga siendo modelo en lo que al arte se refiere. No en vano se dice que esta  Villa de Cura de fresca brisa mañanera se consolidó como “La Atenas de Aragua” Venezuela.

 

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, abril 2022

Foto colección de Ramón Alfredo Corniel

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...