viernes, 31 de marzo de 2023

APUNTES PARA LA HISTORIA DEL HOSPITAL DOCTOR JOSÉ RANGEL DE VILLA DE CURA ESTADO ARAGUA.

 

                                          Hospital viejo hoy Residencias Medicas José Ignacio Baldo

Por Oscar Carrasquel

Si miramos la historia por una especie de espejo retrovisor, sobre cuál ha sido el avance de nuestra pueblo en materia de sanidad y atención hospitalaria, en las raíces del tiempo pasado, observamos claramente que en 1943 lo que existía en Villa de Cura era la Unidad Sanitaria o dispensario, una dependencia del MSAS,  como unidad de servicio asistencial de maternidad y medicina preventiva, ubicada en la calle Miranda, marchando en un caserón conocida como “Casa de Las Matos”, ocupó funciones de director el médico  Manuel F. Rondón, junto de un grupo  de enfermeras entre las que aparece  la enfermera de carrera, señora Ana Pérez Suárez o Anitica Pérez, como la llamaron, para resolver los problemas de salud de todo el colectivo zamorano.

Cuando nombramos al doctor Manuel Fernando Rondón, estamos hablando de un medico nacido en 1909 en la población de Chiguará, ubicado en la cordillera de los Andes. Llegó a Villa de Cura en la primera mitad del siglo xx, recién graduado, y aquí contrajo matrimonio con la villacurana doña Mercedes Hernández Carabaño de Rondón, con descendencia; tenía su consultorio frente a la Gruta Nuestra Señora de Lourdes. Entre sus hijos figura el doctor Manuel Fernando Rondón Hernández, el cual se radicó en Valencia estado Carabobo.

Por muchos años el galeno merideño ejerció su apostolado en Villa de Cura. Fue Médico Residente y también pasó a ser director y gerente del Hospital doctor José Rangel en su sede actual. Falleció en esta ciudad el 24 de abril de 1992.  El Dispensario Médico de la Parroquia Las Mercedes fue designado con su nombre.

LA PRIMERA FUNDACIÓN

En 1945 por resolución del Presidente del estado Aragua doctor Aníbal Paradisi bajo la administración del General Isaías Medina Angarita, se aprueba y se firma el decreto para la construcción del hospital Doctor José Rangel en un lote de terreno ubicado en las inmediaciones de la plaza Bolívar de Villa de Cura. Se infiere que por los sucesos del 18 de octubre de 1945 que marcaron el derrocamiento de Medina Angarita, la ejecución incumbió realizarla el gobierno presidido por don Rómulo Betancourt Bello  (ejercicio 1945-1948). El gobernador de Aragua (Presidente del Estado) para ese tiempo era el doctor Alberto López Gallegos. Como primer director del viejo hospital la responsabilidad fue encomendada al eminente médico José María Carabaño Tosta, oriundo de esta Villa de San Luis, el cual es epónimo del hospital del IVSS de la ciudad de Maracay.

Las instalaciones del viejo hospital se recuperaron mediante labores de mantenimiento y se trasformaron después en “Centro de Residencias Médicas para Docencia Rural José Ignacio Baldo”. En el contexto de su estructura física parece que no ha sufrido hasta ahora ninguna modificación, incluso con su cerca perimetral intacta. Actualmente se expandió como centro de vacunación, medicina preventiva y medio de asistencia social del municipio Zamora, con una dirección y personal idóneo.

Es importante hacer notar que esta franja de terreno, antiguamente formaba parte de la hacienda La Aduana y de nuestra emblemática sabana. En un tiempo era utilizado como campo de jugar béisbol, también se instalaron espectáculos circenses, y luego, a finales de la década del 40 del siglo xx existió una plaza de toros, un coso taurino con todo su diseño.

LA SEGUNDA FUNDACIÓN

En 1959 a raíz de la caída del General Marcos Pérez Jiménez, se comenzaron los trabajos de  construcción del nuevo nosocomio, y fue en 1968 que empezó a funcionar el nuevo Hospital Civil Doctor José Rangel en el camino que conduce a Los Colorados y La Romana, donde en la actualidad se encuentra. A la par funcionaba su sala de emergencia y se le abrían las puertas a los demás servicios.


                                Hospital Doctor José Rangel construido en la vía La Romana

Hago énfasis de una investigación que emprendí y otros datos, lo cual nos indica que el doctor José Rafael Rangel (1877-1909) epónimo de esta unidad de asistencia social, nacido en Betijoque estado Trujillo, fue un médico científico que dirigió sus estudios e investigaciones, inmerso en el diagnóstico, tratamiento y erradicación de la Anquilostomiasis y Parasitología en general en nuestro país. Discípulo en la UCV de los doctores Luis Razetti y José Gregorio Hernández.

Es oportuno acotar que en la ciudad de Villa de Cura se creó una fundación de voluntarios titulada “Amigos del Hospital doctor José Rangel”, con personalidad jurídica, con ubicación en el edificio La Romana, con el objetivo de contribuir con el desarrollo general de la institución,  de velar por la inclusión social en el área de salud y protección de los derechos humanos. Un recodo de amor, cariño y cooperación cuya semilla de calidad fue sembrada por Carmencita Hernández Paradisi, Juan Villegas, Zenaida Álvarez, Fermín Quintana, Inocencio Adames Aponte y Triffone Diomede.

Desde hace tiempo para acá, ya se sabe cuál ha sido la característica del hospital y su funcionamiento, lo cual dejamos  al libre albedrío de los lectores y la pluma de  articulistas de opinión. En este trabajo nos limitamos exclusivamente a dar a conocer nuestra versión sobre los orígenes y otras cosas del hospital de Villa de Cura.

                        Primer curso de médicos rurales de diferentes regiones del país en Residencia Médica de Villa de Cura.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis marzo 2023

Las imágenes  reproducidas y corregidas por Ramón Alfredo Corniel 

miércoles, 29 de marzo de 2023

ADRIÁN NIEVES CANTANTE DE LA AGRUPACIÓN "LOS TABLISÓNICOS" Y DEL CONJUNTO "VOCES Y CUERDAS DE VILLA DE CURA"

 Guitarristas Esteban Nieves y Carlos Parra, último a la derecha Adrián Nieves foto cotesía de Jesús Vera Nieves 

                                                                      Por Oscar Carrasquel

Tenemos el corazón lleno de ausencias y de olvido. Poco se nombra al maestro Adrián Nieves este popular personaje de La Villa con especial devoción por el canto.. Adrián Nieves siempre nos deparó querencias y muchas alegrías. Proviene de la época de oro musical de Villa de Cura, nacido en el apacible barrio Las Tablitas, formando parte de  una familia de músicos con una fecunda actuación y experiencia, tanto en La Villa de San Luis como en el extranjero, tal es el caso de Sergio Nieves y Lerman Nieves. Su tío Adrán fue uno de esos cantantes traviesos que se dedicó a la interpretación de la canción folclórica nacional ofrendando temas como “El Catre”, una composición con ritmo de merengue de la inspiración de nuestro conocido guitarrista  el poeta Luis Fracachán. “El Catre” fue la canción que más  proyectó a Nieves cuando era cantante de "Los Tablisónicos"; llenaba los auditorios donde actuaba. este famoso grupo de música bailable de las décadas del 60 y 70. Leemos una parte de la letra del "Catre": 

“No puedo pagar la casa y me tengo que mudar, voy a vender los corotos porque yo pienso emigrar. Voy hacer un avisto económico y ligero, a ver si vendo esos corotos que no se llevó el casero, una jaula, un primo y un juego de dominó, el catre yo no lo vendo porque en ese duermo yo”.  a la cual le ponía ritmo y sazón y emplazaba a mover el esqueleto a medio mundo.

Estuvo estrechamente vinculado a una cuerdita de músicos constituido por su hermano Esteban Nieves, Raimond Pérez, José Linero, Jesús Revilla y Carlos Parra, y en el cuatro, Cesar Nieves y Anibal Lara Parra; solían frecuentar fiestas hogareñas, onomásticos, o llevar una romántica serenata al pie de una ventana. Además de músicos, todos cantan. La visita en casa de este grupo nos dejó recuerdos inmemoriales.

Lo cierto es que Adrián fue un cantante que se dedicó a varios géneros, a la balada, cantaba pasillos de Julio Jaramillo, temas de Simón Díaz, Los Panchos, Olimpo Cárdenas, pasodobles, bambucos, tangos, valses y otros candorosos ritmos. Se incorporó a la Peña de J.M. Morgado. Quiero apuntar que  allí le oímos Interpretar piezas del joropo aragüeño. Su voz no era tan fuerte, más bien baja y nasal, pero con la salvedad que era  melodiosa..

Nombres como Adrián Nieves, Danny Pérez,  Andrés Almeida, Aurelio Carrasquel y Freddy Licón se integraron como cantantes del conjunto “Voces y Cuerdas de Villa de Cura”, un grupo de  gran performance bajo la dirección del maestro Esteban Nieves que también ejecuta el requinto y la bandolina.  El grupo musical  compartió tarima con la orquesta Billos Caracas Boys y la Orquesta Los Melódicos en una gran gala con motivo de la inauguración del  Centro Hispano de Villa de Cura, ubicado en la Avenida Paradisi.

Con el conjunto Voces y Cuerdas de Villa de Cura Adrián Nieves realizó giras al estado Vargas dándole la bienvenida al torrente de turistas que arribaban al país por el Terminal Marítimo de La Guaira. La más emblemática de estas presentaciones fue en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco en la avenida principal de Las Mercedes, Caracas, y las célebres presentaciones en La Quinta Anauco en San Bernardino. En eso sumaron más de seis años. La tutela, promoción y representación de este grupo musical estuvo a la cabeza la villacurana Belkys Briceño..

Adrián Nieves, siendo un joven de 20 años, a su vez, ingresó a laborar como pasante en el servicio de Malariología de Maracay, en la metodología concerniente al control del Mal de Chagas y la Malaria en el área rural, adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, en donde salió jubilado por completar su tiempo reglamentario de servicio.

Adrián Nieves  falleció en Villa de Cura hace aproximadamente 12 años, cuando terminó ese capítulo de su vida. Su padre fue el poeta popular Pascual Nieves, el creador de las exquisitas cartillas de aguinaldo que eran muy solicitadas en la población en tiempos de Navidad. Su madre fue doña Raimunda Esáa de Nieves, dulcera y religiosa, de las primeras que cumplió promesa como peregrina, nacida en La Villa en los primeros años del siglo xx.

La interpretación de variados géneros del acervo musical, la ciudad con su inagotable inventario de gente como Adrián Nieves, con sabor a pueblo, que nos recreó el alma y el espíritu en una época con su manojo de canciones,  es una de las mejores contribuciones que los artistas le pueden hacer a la historia musical villacurana.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis marzo 2023

Corrección de fotografía Ramón Alfredo Corniel

 

martes, 28 de marzo de 2023

LA PARAULATA DE VISITA

                                                Foto cortesía de María Teresa Fuenmayor


 LA PARAULATA DE VISITA


                    Oscar Carrasquel


En el fondo del patio desemboca

un silbido que enamora

Un pájaro mensajero gorjea

Sobre una mata de cereza

La fronda verde le brinda

el néctar de su colorado fruto

Espejea su cristalino canto

Se divisa una paraulata 

de celeste plumaje

que se trajo las notas musicales del río

Vuelta y vuelta

Y se posa sobre una rama 

Refriega su oleaje de canto

Espantando el miedo

Que le da un goloso gato

Que la apunta con uñas afiladas

Alza su raudo vuelo 

con el abanico de la brisa

Se ve partir 

en la sombra de una nube.

.¡Qué linda te ves

En los arreboles de la tarde!

Cuando pasas

por el camino del viento

entonando el cantar del viajero.


                La Villa marzo 2023

.

 

viernes, 24 de marzo de 2023

CUMPLEAÑOS DE RADIO ARTESANA

 


CUMPLEAÑOS DE RADIO ARTESANA

Villa de Cura

Estado Aragua

Por Oscar Carrasquel

A Dios que habla poco pero habla con amor, en pocas palabras le pedimos que  le conceda un permisito al músico Emilio  Arvelo y al gran compositor Luis Cruz, para que nos acompañen es esta oportunidad,  junto a guitarristas,  copleros y cantadores del circulo para entonemos la canción “Cumpleaños Feliz”  con el fin dedicar una serenata a una gentil dama villacurana que lleva por nombre Radio Artesana 105.5 fm, un clarín romancero que está  en el aire todos los días desde el sector La Romana en esta Villa de Cura de brisa aragüeña y muchas  veces de sol calcinante. 

Hay que reconocerle mérito a su Director General  Domingo Rafael Mendoza,  a José Francisco Campos, director de producción y  programación, al igual que Miguel Ángel Delgado el encargado de la musicalización, tan villacuranos como todos nosotros, que con su aporte entusiasta y profesional han sabido encaminar la emisora por sendas de progreso. Quiero decir que la gran familia ARTESANA se compone también de locutores, operadores de consola, secretaria, reporteros, moderadores independientes, publicistas; pero también se nutre del anunciante y del público radio-escucha que participa desde sus hogares. 

Dentro  de esta casa hay gente  que con su trabajo contribuyen a su crecimiento, lo básico es que RADIO ARTESANA se va haciendo más grande a pesar de las tormentas, aunque de verdad  falte todavía por hacer. En hora buena amigos y compinches. He aquí mi pequeño canto por este nuevo aniversario. Quien escribe desea como regalo que sigan multiplicándose más de logros y de éxitos.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís marzo 2023

jueves, 23 de marzo de 2023

EVENTO EN LA CALLE PÁEZ ENMARCADO EN LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA SANTA

 

                               Foto archivo Comité de la calle Páez. rectificada por Ramón Alfredo Corniel


                                              Por Oscar Carrasquel

La devoción del Viacrucis será una de las actividades religiosas que se llevaran a cabo este año, organizadas por el Comité de Vecinos de la Tradicional calle Páez de Villa de Cura, para lo cual fue elaborado el programa correspondiente, con motivo de los preparativos para  la conmemoración cristiana de la  Semana Santa  en la ultima semana de la cuaresma. Se trata de una obra artística que se titula El Segundo Viacrucis, en el marco de las actividades a escenificarse en fecha 29 de marzo.

El itinerario comprende las cuadras desde la calle Mateo Vargas de las Tablitas y culminará al final de la calle en la placita Ayacucho; esa será una de las principales funciones que contempla dicha conmemoración. La piedad será escenificada y rezada  por un grupo de jóvenes estudiantes  que se preparan debidamente en guiones para teatro cursantes de la U.E.P. Josefina Rojas Lovera de esta cuidad. Como es sabido el Viacrucis es una devoción referida a las estaciones de meditación de nuestro Señor Jesucristo, deteniéndose en cada estación en el doloroso camino del calvario y a la cima de la cruz.

Como hemos escrito en anteriores oportunidades, el mencionado Comité de Vecinos de  la Tradicional calle Páez, nos invita a momentos de alegría como ha hecho siempre, y también de meditación para vivir la paz al lado de Cristo Jesús, poniéndole sabor y colorido a las fechas perdidas en el tiempo. En tal sentido la susodicha calle reúne suficientes méritos para que por justicia sea establecida  como Patrimonio Cultural.

El Comité de la calle Páez, la feligresía representada en la Iglesia San Luis Rey y los diferentes entes culturales de Villa de Cura, exhortan a la ciudadanía para que acompañen a los organizadores en las actividades programadas.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, 24 de marzo 2023

 

miércoles, 22 de marzo de 2023

MI AMADA CALLE (LA ALAMEDA DE ANTAÑO)

 


     MI AMADA CALLE

(LA ALAMEDA DE ANTAÑO)

                 Oscar Carrasquel


Vengo de otros tiempos

Mi pretérito fue distinto

De una rutina de rezos

En la voz de mis maestros

De tardes invernales

De copiosas lluvias

De barquitos flotantes

Fabricados de hojas de cuaderno

La diversión de los niños de antes.

Nunca soñé

con calles comerciales fracturadas

que son visibles

Mi calle del frente

La del abasto de Régulo

No deja de asombrar 

Por una nube de polvo

Que se levanta al cielo

(Que no viene del Sahara)

Sino del estallido de la calzada

Yo soy el paisaje que sueña

con la única esperanza 

que ésta polvareda

La expriman las lluvias de mayo.


                                                    La Villa de San Luis marzo 2023

 

domingo, 19 de marzo de 2023

SITIOS EMBLEMÁTICOS MATEO VARGAS EPÓNIMO DE UNA CALLE DE VILLA DE CURA

 


Mateo Vargas epónimo de una calle de La Villa de San Luís

 

                                                                                Por Oscar Carrasquel


El barrio Las Tablitas de Villa de Cura, estado Aragua, fue hecho para lo grande y hermoso. Hace más de 60 años en cualquier  noche de luna clara, se oía el sonido de una guitarra con canciones de un grupo de juglares. A todos los conocimos, entre  ellos se contaron Juan Nieves, Vinicio Jaén, José Chacín “Gardelito”, Agustín Ascanio y Antonio Tamiche. Recuerdo que se juntaban en  la casa de don Juan Nieves, quien además de tanguero era un artífice en la fabricación de la criollísima alpargata. La casa era escenario para la música la cual surcaba el silencio de sus callejones solariegos que cuelgan desde las faldas del cerro El Vigía y desembocan en la calle Comercio de la población. Desde entonces en el barrio existen estas pequeñas arterias transversales, íntegramente pavimentadas y transitables en ese tiempo.

Las callejuelas del barrio antes de ser pavimentadas ya habían sido marcadas por la municipalidad con números dígitos (desde el 1 hasta el 6). Luego con el paso de los años fueron cambiados por nombres propios que enaltecieron una época. Uno de ellos (antiguo callejón 1)  se le dio el nombre de Calle Mateo Vargas. Un hombre con una vida digna, ejemplo de  humildad que con su trabajo representó el gentilicio villacurano. La callejuela nombrada  es orgullosamente habitada por familias modestas de solvencia ciudadana.

Un día nuestra Villa de Cura se vio visitada  por unos jóvenes artesanos del estado Lara que llegaron dispuestos a trabajar la suela, entre ellos Eduardo Rodriguez "Conejo". Entró otro, feliz, voluntarioso, espigado, andaba por los 18 años que llegó a ser Maestro Oficial I del arte de la alpargatería. El epicentro de trabajo era la calidez de la casa de doña Genoveva de Ybarra en la calle Páez. Se presentó con el nombre de  Mateo Vargas, oriundo de la ciudad de Quibor, juzgada como una ciudad artesanal, capital del municipio Jiménez del estado Lara, en donde había nacido el 15 de mayo de 1934, en el seno de una familia muy humilde. Felices transcurrieron allá los años en la escuela que le permitieron abrir nuevos caminos. No se sabe si estudió bachillerato.

Escogió a Villa de Cura como su terrón de adopción para serle útil a este pueblo. Con el tiempo conoció a una atractiva muchacha nacida en La Victoria llamada Isidra Mendoza, especialista en cuestiones del hogar; la encontró bien bonita, se hicieron novios y tiempo después contrajo nupcias con la mencionada joven, compartiendo la vida durante toda su existencia terrenal. En el callejón 2 (hoy calle Ezequiel Zamora) casa marcada con el número 13 de  Las Tablitas se estableció familia. En La Villa disfrutó el nombrado Mateo Vargas de muchos amigos, su presente y su futuro hasta la última etapa de su vida.

La pareja procreó seis hijos, dos hembras y cuatro varones, son ellos Carmen Alicia Vargas de Torres, Xiomara Josefina Vargas de Manzano, Eddy José Vargas Mendoza, Omar José Vargas Mendoza, Eduardo José Vargas Mendoza y Luis Alberto Vargas Mendoza. La familia habita casa propia hacia lo alto del callejón, desde donde uno se asoma por una ventana o por el patio y  puede contemplar las nubes y las estrellas haciendo su natural recorrido; y al frente, se encuentra el cerro El Vigía con su peculiar aspecto. Desde entonces para acá la descendencia  se ha multiplicado  en 13 nietos, cinco hembras y ocho varones.

En cierta ocasión falleció un hijo de la pareja en un accidente automovilístico de nombre Eddy José Vargas Mendoza, quien para el momento cumplía funciones  como concejal del municipio Zamora del estado Aragua. Eso fue el 30 de septiembre de 1989, lo cual causó natural desasosiego en la colectividad villacurana y en la familia, especialmente para la madre, la mujer que siempre “tiene una sonrisa para las alegrías y una lágrima para todos los dolores”; y produjo un desánimo en el espíritu del patriarca, pero igual la vida como una máquina sin detenerse seguía su giro. Y con ella los sueños, los triunfos y las derrotas.

Uno de sus hijos de nombre Luis Alberto Vargas, tuvo acceso a la educación superior, la de antes, aprovechado estudiante, tanto en los primeros grados como en bachillerato, este joven fue favorecido por una de las becas  del programa “Gran Mariscal de Ayacucho” del presidente Carlos Andrés Pérez; gracias a su capacidad intelectual salió graduado de Ingeniero Petrolero. En los tiempos ejerce su carrera y por ende residenciado hace unos cuantos años en Arabia Saudita. La mayor de las hembras, Carmen Alicia Vargas de Torres, es graduada de maestra normalista, ya jubilada. Le tocó la responsabilidad de presidir a la sociedad AMEJUP (Asociación Municipal de Educadores Jubilados y Pensionados de Zamora).

Mientras esto pasaba el amigo Mateo Vargas sigue su caminar acometiendo su trabajo de Maestro Oficial en la fabricación de alpargatas y en otras actividades comerciales. Como es harto sabido la alpargatería representó en una época la vida económica del centro del país  y una fuente ocupacional de Villa de Cura a mitad del siglo xx. La confección de este popular calzado significó para él una vida de sacrificios y experiencias  que  realizó toda su vida, para ganarse el sustento y levantar una familia, aferrado al trabajo desde que el sol comenzaba a alumbrar desde el poniente, hasta la entrada del anochecer.

Unas pilas tipo torre de docenas de alpargatas reunía junto con otros operarios que trabajaban con él .A casa llegaba el golpe del pesado mazo sobre la suela. De todas partes del centro y del llano solían visitarlo para comprarle parte de la producción del criollo calzado el cual era de uso cotidiano en aquella época.

Se dedicó al ramo de la alpargataría a su fabricación y comercio. Llegó un momento que  Mateo Vargas siempre perseverante se encaramaba frente al volante de una vieja camioneta que había comprado con sacrificio, la cual le servía para la distribución del producto surcando algunos pueblos del llano; sus llantas entonces calentaban los caminos y carreteras de Calabozo, Valle de la Pascua, Chaguaramas, El Sombrero, Barbacoas y otros pueblos intermedios, donde tiene fama el mayorista. De allá para acá no había trabas para traer productos del llano que incluía pescado salado, casabe, queso, panelas,  para comerciar en el centro.

Algunas veces la vida no fue tan generosa con el amigo Vargas. Sin embargo nunca detuvo el impulso de su intenso trabajo por estos valles de Aragua y por los estados llaneros para vencer las tempestades, seguía firme en su labor hasta que la mano de la muerte despiadada, de manera repentina le tendió una celada en un accidente por un punto de la carretera del estado Lara, ocurrido el 13 de febrero de 1964. Viajó en días de carnaval a pasar unos días con su progenitora ya que nunca abandonó esa responsabilidad. Lo que significó su último viaje. Sus restos fueron velados en La Villa y sepultados en el viejo cementerio municipal, una vida todavía útil llena de proyectos. Mientras que todo el cuadro familiar quedaba desconsolado y ahogados en la desolación.

La viuda junto a sus hijos mayores comenzaron a vislumbrar la manera de cómo seguir luchando en la vida para lograr salir adelante y afortunadamente con esfuerzo propio ellos consiguen la meta. Doña Isidra Mendoza de Vargas,su esposa como queda dicho, había nacido en la ciudad de La Victoria, municipio José Félix Rivas del estado Aragua el 15 de mayo de 1934, fallece por causa natural el 14 de marzo de 2018 en su casa de Las Tablitas de Villa de Cura, ya estaba próxima a cumplir 84 años de edad. Otro manazo en el alma para sus hijos

Lo fundamental no es simplemente lo que se hace, sino saber multiplicar los pasos por esta vida para que después de la ausencia dejar un legado de virtudes y sean tomado en cuenta sus múltiples facetas. Gracias a las gestiones de una diversidad de seres maravillosos que tuvieron siempre a su lado y por acuerdo unánime de los miembros de la corporación edilicia se logra que el Concejo Municipal de aquella época presidido por el señor José Tomás Ojeda, tomando en cuenta sus dotes y virtudes ciudadanas, el callejón número 1 de Las Tablitas fuera bautizado con el nombre de “Calle Mateo Vargas”, tal como se ha mantenido  hasta el día de hoy.

Su desaparición física dejó un hondo vacío en la colectividad villacurana donde era muy apreciado por sus  dotes de extraordinario y recto ciudadano, y de pana a través del trato, su sepelio constituyó una sentida manifestación de dolor en todos los sectores de esta ciudad.

 

Mateo Vargas y su esposa Isidra Mendoza de Vargas


 Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, marzo 2023

Fotos cortesía de Prof. Carmen Vargas de Torres

Fotos rectificadas por Ramón Alfredo Corniel

 

 

                                          

 

sábado, 18 de marzo de 2023

LA COMETA VUELA

 




     


VUELA  LA COMETA 


        Inspirado en Avril, Gonzalo, Juan y Sofía,, dedico,


                            Por Oscar Carrasquel


Te fugate  en silencio
una tarde de abril
antes de los aguaceros de mayo
 
Te vi jugar 
con la  nube
columpiando de espaldas al cielo

Pareces pintado por Dios
en una hoja de cuaderno 
como el primer dibujo de un niño

Juguete de mi niñez
dándole zancadillas al viento
atrapada
por el túnel de la brisa

Bajas, subes, rebotas, 
con las bocanadas de aire,
sacudes tus jirones de trapo
bailando la colita

Libre, suspiras lejanías
como un pájaro sin jaula
en un cielo fatigado de azul
y de pinceladas blancas   

Te posas elevada
en los espacios siderales
Te sostienes en el aire
igual que una gaviota
de nuestros mares 

Mariposeas 
entrelazada con la brisa
jadeas, planeas

El cordel se rompe 
pierdes altura,
y  te hundes 
en el cielo azul 

Desde aquí te ven los muchachos
en ese rincón de mi pueblo
balanceando en lo alto
enredado en el cable de la luz.


              La Villa de San Luis, 2023













martes, 14 de marzo de 2023

RASGOS BIOGRÁFICOS DE DON ARTURO LINERO UNA GRAN FIGURA DEL PERIODISMO VENEZOLANO

 



  
 

                                                                    Por Oscar Carrasquel

 

Me parece que Arturo Linero descubrió su razón de ser en la sala de redacción de un periódico, o en la calle, cuando ejercer como reportero significaba recoger, procesar y redactar la noticia en el mismo sitio del acontecimiento. Periodista, reportero de calle, poeta, fotógrafo, experto en la caricatura humorística, escribió novelas, cuentos, relatos. Le rendimos tributo a una persona que sabía filosofar. Creador de una conocida empresa de publicidad nombrada “Agencia Periodística y Publicitaria ArIi”, con  sede matriz en la ciudad de Valencia, para drenar su oficio periodístico. 

Fundó, fue redactor y dirigió, solo con su esfuerzo, entre los ámbitos geográficos de Aragua y Carabobo, un periódico titulado KIKIRIKÍ, tamaño tabloide. “El gallito que canta las verdades del pueblo”, se leía firmemente este lema en un cintillo de la primera página. La primera edición circuló el 23 de febrero de 1958. Su amor por la comunicación social fue desmesurada, batallador, sin descanso. Nos hace recordar a nuestro querido José Seijas con el periódico "El Vigía" en Villa de Cura. Arturo se encargaba de la publicidad y fotografía, montaba él solo el periódico, sabía diagramar, doblaba y lo distribuía gratuitamente.

Hace algunos  años era frecuente verlo transitando las calles de La Villa, primero, manejando un carrito cuatro puertas modelo viejo, con un cartel adosado del lado derecho  del parabrisas donde se podía leer en letras grandes “PERIODISTA”. Ejerció la profesión de periodista con habitual decoro y honestidad. Creador de su propia filosofía , ya dado a la publicidad en un libro con el titulo de "Brevario Filosófico". A pie se desplazó últimamente por las calles. de Villa de Cura. 


                        don Arturo se desplazaba en este auto en su labor periodística

De vieja data, excelente y mucho más era su relación de amistad con mi papá J. E. Carrasquel,  visitaba a su amigo con periodicidad en nuestra casa de la calle Juan de Dios Agraz, conversaban horas tras horas recordando sus andanzas periodísticas en el diario AHORA de Caracas y los avatares en el periodismo de aquella época,  donde en compañía del poeta y periodista Elías Rodríguez Arguello, formaron equipo muchos años  en el mencionado diario caraqueño por allá en la década de los años 40

Linero en los mismos avatares fue columnista y caricaturista en "Fantoches" y "El Heraldo", aquel otro diario de la capital; estuvo en el diario "La Esfera", en "Tribuna Popular" y "El Carabobeño" de Valencia; "El Impulso" de Barquisimeto. Publicaba crónicas en los distintos diarios del estado Aragua "El Siglo", "El Aragueño" "El Imparcial";. En revistas colaboró en las paginas de "Billiken" y "Elite".de Caracas 

Fuera de nuestras fronteras fue caricaturista del diario "La Prensa" en Buenos Aires, y el diario "Ultima Hora" de la Paz, Bolivia y  del diario "La Paz" de Bogotá Colombia. Viajó a otros países como Argentina, Ecuador, Perú y Brasil... Arturo Linero no era un viajero por turismo, sino un peregrino de la poesía, la literatura y el periodismo..Fue objeto de elogios de los mejores críticos literarios de la prensa escrita, no solo de Venezuela, sino de órganos de circulación extranjeros.

Remitiéndonos al campo ideológico, podemos decir sin tapujo que Arturo Linero desde temprano fue militante comunista, sin exacerbación, enmarcado en el  marxismo ortodoxo mundial, con la mente siempre abierta.. Un verdadero devorador de libros, eso incluye textos de  Gorki, Barbusse, Unamuno, Andrés Bello, Rómulo Gallegos, Antonio Machado, Shakespeare, Nietzsche y otros. De los poetas universales admiraba a Pablo Neruda, Amado Nervo y Walt Whitman. Se hizo amigo de muchas figuras del periodismo venezolano tales como como Leoncio Martinez "Leo", Manuel Martínez "Manuel" y el poeta Luis Barrios Cruz, entre otros. Le atrajo también la música clásica de la cual fue coleccionista. 

Arturo Linero era hermano de la recordada trabajadora de carácter social y comunitario doña Trina Linero Delgado de Albert, quien sus últimos años los vivió en nuestro sector Las Tablitas de Villa de Cura y era redactora de "Mural" un mensuario local.. También fueron sus hermanos Manuel, Raúl, Pedro, Amanda y Leticia Linero Delgado.  

Arturo Linero Delgado, no era oriundo de Villa de Cura como la mayoría piensa, había nacido el 27 de diciembre de 1915 en la orilla del río Arauca, en la población de Elorza, estado Apure, pero exhibió una asombrosa querencia por Villa de Cura que consideró como su patria chica.

Arturo era casado con la apureña Providencia Castro de Linero, de cuya unión nacieron Elvira de Jesús, Manuel Arturo, Minotchsica Margarita, Provi Katiuska, Bolívar y Guillermo Oswaldo.. En sus escritos se notaba mucho su sensibilidad por la historia local,y el amor de los suyos, siempre anotaba en una libreta las noticias del acontecer  de esta Villa de San Luis.. Recuerdo haberlo oído en conversaciones en nuestra casa decir que en 1991 había cumplido 76 años de edad,   

Según relataba mi papá, don Arturo Linero Delgado perteneció  a la masonería. Su padre  llevaba por nombre Manuel Linero Salazar, quien ostentaba el máximo grado en la masonería venezolana, con gusto también por la comunicación social, don Manuel fundó y dirigió el periódico “PLUMA Y MALLETE”, un órgano informativo de la Logia “19 de Abril número 90” de Villa de Cura.

Miembro activo del CNP Seccional Aragua. Hizo periodismo en radio mantuvo muchos años un programa dominical en Radio "Ondas del Mar" de Puerto Cabello.  En Villa de Cura distribuía el mismo el periódico KIKIRIKÍ y aprovechó de mantener correlación para las pautas publicitarias con la Cámara de Industria y Comercio, con la banca, visitaba dependencias públicas y privadas, además de haber cosechado en La Villa profusas amistades. Nunca se le conocido intolerancia política, entabló amistad con gente de todas las tendencias ideológicas.

Muy cercano estuvo de la empresa tipográfica Editorial Miranda de Villa de Cura, conducida por su amigo el recordado don Inocencio Adames Barrios, y posteriormente continuado por su hijo el editor- escritor Chencho Adames Aponte. En estos talleres tipográficos ubicados en la calle Miranda nacieron casi todos sus textos,.tiene en su haber la publicación de varios textos de poesía y prosa.

Lo conocí mucho y me gustaba oírlo hablar. Uno de sus atributos es que fue un poeta pleno de inspiración,  De fecundo pensamiento, solía afirmar en nuestros encuentros que, "la poesía nace en nosotros porque aún no conocemos alguna universidad donde se hagan los poetas”. Figuran de su colección algunos de sus libros ya publicados que llevan por título “Tono y Matiz de la provincia”,  “Partículas”, “La bandera flamea al tope”, “La Estratagema”, "Brevario Filosófico", “Un bojote de caricaturas”, “Selección de mis mejores crónicas y Reportajes”, y  otros de su  producción poética que no logro recordar.

Fue objeto de innumerables reconocimientos y distinciones. En 1985 recibió del Ejecutivo del Estado Aragua el codiciado Premio Regional de Periodismo. Y en 1960 se constituyó en Villa de Cura  un comité destinado a ofrecerle un agasajo con motivo de seis décadas ininterrumpidas dedicados al periodismo.  

Hablando en lenguaje figurado, Arturo era como ver un niño, y en otras ocasiones se parecía a un viejo sabio, con su barba nazarena; vestía de traje de casimir y corbatín de lazo encarnado,  utilizaba un bastóncillo de puño. Usaba lentes de carey y un elegante sombrerito “ala pedrá”. Un paraguas negro por si acaso un chaparrón  y colgada al hombro su inseparable cámara dentro de un estuche que parecía de regalo, pero siempre mostrando su característica humildad.

Lo que contamos en esta breve nota es solo rasgos sobre la vida de este patrimonio humano, el cual  representó un ejemplo en el periodismo venezolano, y lo significativo que fue su aporte en el basto conglomerado social y cultural de Carabobo y Aragua. Solo lo pudo detener la dureza implacable de la muerte. siempre apegado a esta ribera del Arauca vibrador de donde nunca quería escapar.  Falleció don Arturo Linero Delgado en la ciudad de Valencia el 10 de junio 2001 a la edad de 85 años. Nos conmovió su partida al infinito. Tanto el Ejecutivo del estado Aragua, así como los gremios periodísticos y culturales de la región central del país emitieron acuerdos de duelo. 

Tenemos conocimiento que uno de sus hijos, el calificado periodista nuestro amigo Guillermo Linero, después de fallecido su padre, agarró bien las riendas, apretó las batatas, y hoy KIKIRIKÍ sigue con vida andando.a ritmo permanente, circulando como semanario en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. 

Recto, culto y respetable con ideas y sentimientos claros, aprendimos de él oyéndolo y leyéndolo. Lo recuerdo bien como lo vi la ultima en compañía del poeta Vinicio Jaén Landa, me visitaron en casa, en el ambiente donde siempre nos reuníamos, él siempre con su habitual atuendo, me estrechó el puño de la mano un rato como si fuese un regalo de última vez. Que en paz descanse su alma don Arturo, el límite es el cielo.



 Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, 13 de septiembre 2020

Este articulo fue revisado, corregido y reeditado en noviembre 2021

 Foto No 01 tomada de la revista Expresión No 30/ 1990

Foto No 2 tomada  del periódico Kikiriki

Foto No 03  tomada del diario El Nacional

Las fotos provienen del anticuario del poeta Elio Martínez 


 

domingo, 12 de marzo de 2023

ME ACORDÉ DE GOLPE DE CELSO VALERA Y ME SUPO A TEMPLÓN.

  

           Petra Flores de Guerra y Ángel Guerra  preparando los "templones". Foto tomada por el señor Oscar Sánchez para  "El Potavoz de Aragua"

                                                             Por Oscar Carrasquel


En Villa de Cura tenemos gente laboriosa disponible para la elaboración de los ricos sabores de la dulcería criolla. De toda esa riqueza tenemos este  típico dulce que tiene tres nombres: templón, rúscano y aliado. Aquí solemos llamarlo "templón", es el nombre que se le da a este  popular dulce casero  de forma rectangular y color amarillo pálido, revolcado en harina de trigo, muy conocido por todos los paladares desde tiempos inmemorables.
Vale la pena pararse en Villa de Cura y probar la delicia de los dulces criollos que aquí se elaboran. El aroma por ejemplo del caramelo de papelón  se esparcía por todos los rincones. La originalidad del "templón" se le atribuye a una repostera de antaño de nombre Margarita Ríos, y otra de sus pioneras fue la señora Josefina Valera. El legado gastronómico lo continuó una pareja que los elabora, se trata de un joven venido de la región de Apure, natural de  Elorza, llamado Ángel Guerra y su esposa la villacurana Petra Flores de Guerra, residenciados al lado de una pulpería tradicional situada en la calle Leopoldo Tosta, un hogar muy frecuentados por los buscadores de los "templones" que los encargan.

¿Cuántos recuerdos juntos nos  trajo  a  la memoria gustativa el señor Celso Valera? Un hombre  de una movilidad comercial sorprendente. Él era el vendedor  a pregón del típico "templón". Se trata de uno de esos sencillos y particulares personajes de la Villa de San Luís, nacido en el sector Campo Alegre,  un paraje solitario en donde  antes corrían libremente los arroyos, ubicado a la orilla de la carretera hacia San Juan de los Morros.  En la época que  conocimos a Valera vivía en el sector La Represa donde fue criado, cosechó y conserva muchas amistades.

Desde que la mañana abre su claridad, en las tardes, o en pleno mediodía, cuando los rayos de sol parecían meterse  dentro de los ojos, era frecuente el desplazamiento por todas partes de este señor, con un azafate de madera sobre el hombro derecho.  No llevaba otra cosa que una camada de "templones" recién salidos del fogón, voceando por  las calles de la ciudad a todo gañote la venta de ese confite. 

                       ¡Teeemplón…Teeemplón…Teemplón…!

Su labor diaria era salir a la calle hasta tres veces por día, así  veíamos pasar a este caballero con su estridente pregón a flor de labios, y la muchachada de juegos en la calle o que salían de las escuelas a encontrarlo para adquirirlos como merienda por el precio de un real, o sea o50, de los de antes de la devaluación.

Quiero que tomemos en cuenta que, en los primeros años de la década del cincuenta este confite tuvo su momento de esplendor en la vecindad del barrio Las Tablitas. La cocinera  del rúscano era doña Raimunda Esáa de Nieves, una matrona  capaz de animar los paladares poniendo a la venta  una variedad de dulces, los fines de semana y también en tiempos Peregrinación y Semana Santa. 

Como lo han explicado sus fabricantes este popular dulce se obtiene  de apilar y mezclar una  combinación de azúcar blanca o morena  con harina de trigo, esencia de vainilla y se le agrega la materia prima que es el tuétano de pata de ganado, y luego se le da cocción hasta que llega a su punto, Es de consistencia gelatinosa este delicioso postre de la cocina venezolana.

Celso Valera. foto archivo Ramón Alfredo Corniel

Lo cierto es  que en La Villa nunca vimos a don Celso desarrollar un trabajo diferente. Desde que era un adolescente hasta que fue un hombre formado se dedicó a la venta ambulante de este tradicional dulce criollo con una elocuencia verbal que todavía resuena en nuestros oídos.

A don Celso Valera lo conocimos como  un hombre trabajador, amigable, serio que lo distribuía en el comercio minorista, por las calles y plazas públicas; tan pronto salía la gente  le dejaban vacío el canasto, y entonces se retiraba a buscar otro viaje.

Es un orgullo que se produzca en Villa de Cura este exquisito dulce, aunque teniendo nuevas dimensiones en su precio, lo vende al pregón en el mercado de la Coromoto un señor gordo bien arreglado con una bandeja tapada descansando en el brazo, a quien se le escucha desde la madrugada, en ambos extremos del mercado, se le oye el leco sonoro  de “Llevo templón de tuétano de ganado”.

 

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis 

 

 

 

jueves, 9 de marzo de 2023

FELICITACIONES A LA TRIGÉSIMA PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO NÚCLEO LA MORITA

 

                  La gráfica corresponde al 25 aniversario de la promoción el 30 de marzo de 2015

             Por Oscar Carrasquel


El día 30 de marzo de 2020, se cumplieron 30 años de graduación de la “X Promoción de Médicos Cirujanos” egresada de la ilustre Universidad de Carabobo,  Núcleo La Morita,  en Maracay, Estado Aragua, ennobleciendo la vida de dicha facultad en el campo de la salud.

Con motivo de dicha conmemoración los integrantes de la citada promoción hoy harán un alto de silencio y oración para recordar, no solo el tiempo transcurrido, sino para revivir todo lo sembrado y cosechado a lo largo de estas tres décadas  de ejercicio, y de estudios técnicos-científicos de nivel superior, sobre todo, para hacer énfasis en el rescate de los valores que permitan construir un ambiente en que se privilegie el respeto por esta profesión y los derechos ciudadanos por la salud y la vida.

Los médicos de la citada promoción de la gloriosa Alma Mater U. C. están conmemorando  el trigésimo aniversario de graduación en medio de un arduo trabajo y sacrificio. Estamos contentos porque la Dra Elizabeth Carrasquel Córdova. Cierro los ojos y me acordé que apenas graduada está abocada a prestar servicio en el Hospital Doctor José Rangel de Villa de Cura, su tierra natal, y dentro de unos meses cumplirá 30 años de servicio en dicha institución. Fue de las que le correspondió formar parte de aquel grupo de jóvenes bachilleres que pudieron alcanzar sus metas académicas en 1990, obteniendo con suficientes méritos el título de Médico Cirujano, en el Paraninfo de esa superior casa de estudios, y posteriormente culminaron posgrado en diferentes ámbitos de cada especialidad. De verdad es muy difícil nombrarlos a todos.

 
                                                                  Dra Elizabeth Carrasquel Cordova foto archivo

Aprovechamos la celebración del DÍA DEL MÉDICO para hacer eco y al mismo tiempo felicitar a este importante grupo de mujeres y de hombres que dignifican esta sacrificada y delicada profesión, conocedores profundos del diagnóstico y tratamiento en el campo de la deontología médica, producto de largos años de estudios aplicando la practica profesional, primero en el área rural y luego en hospitales públicos, centro de salud, como en clínicas y consultorios privados.

Expresamos pues amigos médicos de la citada promoción, nuestras más consideradas palabras de felicitación, esto debe ser hoy el pronunciamiento  junto con las muestras de afecto y cariño para todos estos jóvenes de ayer, con motivo de  la evocación de este magno aniversario. Felicitaciones a todos los médicos.
Es el momento de agradecer que un 10 de marzo. Dios que jamás olvida con la intersección del doctor José Gregorio Hernández, del Intervencionista doctor Guillermo Viloria del Centro Médico de Caracas y el tratante doctor Henrique Moncada de Maracay  permitieron que el último varón de María de Carrasquel fuera traído de vuelta a la vida terrenal..Gracias también a los familiares y a ese universo  de amigos que llegan a uno por cariño..   
                             
                                                                              

Oscar Carrasquel. Maracay, 10 de marzo de 2020 


¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...