miércoles, 6 de marzo de 2024

BREVE SEMBLANZA DE DON RAMÓN ALFREDO CORNIEL "LOCO LINDO I I"

                   

                                               Ramón Alfredo Corniel.. Loco Lindo I I
                   

                                                                 Por Oscar Carrasquel


Cada ser humano con cualidades artísticas y bonhomía tiene en su haber una historia que contar de su vida, aun cuando ésta, aparente una cosa muy singular; no hay duda que hemos tenido un repunte en las expresiones del arte popular. Esta pequeña crónica tiene como fundamento, recordar la manera cómo surgió la semilla germinadora sobre un personaje emblemático, que ha repartido su espectáculo por diferentes escenarios dentro y fuera del Municipio Zamora.

Y Ramón Alfredo logra exponer los aprendizajes que surgieron desde aquel momento que inicia los encuentros fraternos con su amigo, cultor y poeta Juan Bautista Alayón. Quien llevó a la cumbre al personaje popular conocido como "Loco Lindo".

Ramón Alfredo Corniel nació en Villa de Cura el 9 de junio de 1959, fueron sus padres, Rosa Isabel Corniel y José Francisco Martínez (Padre de crianza). Hizo sus estudios de primaria en la Escuela Simón Rodríguez; de allí pasó a cursar bachillerato en el Liceo Alberto Smith. Y culmino sus estudios en el IUTI como Técnico Superior en Producción Industrial. Casó con la villacurana Liseth Varganciano Ybarra, le han nacido dos hijas Lizz Esthefania Corniel Varganciano y Yannalizz Valeria Corniel Varganciano. Conserva un archivo fotográfico voluminoso. 

Corniel trabaja como Almacenista de la empresa Planta Madre (Corpivensa), con sede en la zona industrial Los Tanques. Actualmente funge como integrante de Comité de Festejos de la célebre calle Páez de Villa de Cura  En el año 1980 conoce y se hace amigo del señor Juan Bautista Alayón, el mayor trabajaba en la Panadería El Comercio, ofrecía panes, dulces en varias versiones y refrescos.

Juan Bautista Alayón es la persona que por primera vez simboliza el personaje “Loco Lindo”... Juan Bautista fue un hombre nativo de La Villa de San Luís, culto, pintoresco, alegre, le gustaba interpretar la música argentina, las mujeres y el vino. Casi toda su vida se disfrazó de loco, con lo cual escribió una página jamás olvidada de la historia folclórica del pueblo.


Los locos, dos épocas a la vanguardia de la cultura popular

Como si fuese el hermano mayor de Ramón Alfredo, en 1993 lo conmina para que se disfrazara como él y procurara imitarlo. Por cierto, es la única versión de Loco Lindo que existe actualmente. Y más tarde se juntaron con otros ciudadanos. El grupo formó una tribu que bautizaron con el nombre de ASOLOZA, que traduce en términos jurídicos Asociación de Locos de Zamora, con directiva y todo, además de sus respectivos estatutos.

Juan Alayón vivió el personaje muchos años, con una vida bastante consistente, hasta que falleció 06 de junio de 2011 en Villa de Cura, su labor cultural con sabor a pueblo ha sido continuada por Ramón Alfredo Corniel con el titulo de Loco Lindo II, con la misma tónica identificadora. Se pasea con una imagen idéntica, comenzó sus actuaciones y procede a recorrer espectáculo tras espectáculo, siempre vestido con su indumentaria combinado con su guilindrajo de ollas  y bacinillas y "cabello loco". Usualmente carga guindada del cinto una botellita llena de elixir de manzanilla para ingerir por sorbos,  (añejado durante años). Para complementar su vida artística, en el hogar donde vive en la Calle Páez, las hijas y su cuñada Yezenia lo enseñaron a bailar todo ritmo. 

Su excéntrica figura acompaña las diversas actividades en fiestas tradicionales, como  el día de los Santos Inocentes y otros espectáculos del folclor venezolano; también los bailes en los bullicios al aire libre  en la calle Páez, desfiles y otras actividades culturales que se desarrollen en su entorno, los cuales son difundidos a través de las plataformas digitales.

Hoy lo destacamos como uno de los personaje de la cultura popular más nombrado de la actuación. No resulta extraña su aparición en los diferentes espectáculos sociales y culturales más importantes que se celebran en la ciudad. Ya lleva más de 31 años de trayectoria.  Ramón Alfredo Corniel carga siempre esa esencia tan vital en las relaciones del ser humano que llevan los amigos verdaderos.



                                          Juan Bautista Alayón falleció el 06-06.2011 

Oscar Carrasquel. La Villa de San Liós, Tricentenarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...