sábado, 29 de junio de 2024

ARNALDO GARCÏA EL MENSAJERO ROMÁNTICO DE LA RADIO

 

                    Arnaldo García. Foto aportada por el laboratorio de Ramón Alfredo Corniel

                                                      Por Oscar Carrasquel

Este amigo serio, modesto, carismático y cordial, por su estilo profesional todo el mundo lo  conoce como ARNALDO GARCÍA. Hemos revisado su currículo.  Nació para ser comunicador social,  un trabajador del mundo de la radiodifusión, pues además de ser locutor y productor independiente también se  desempeña como operador de audio, técnico de grabación, activado como comentarista deportivo, y ha desempeñado de lo más exitoso el importante cargo de Gerente de Producción, en cuatro importantes emisoras de radio en esta villa, su tierra natal.

Su nombre completo es Arnaldo Marcelino García González. De Villa de Cura donde nació el 12 de febrero de 1969, es hijo del matrimonio formado por doña Cipriana Gonzàlez de García, fallecida y  don Marcelino García, radicado en la urbanización Mate de Café   de esta ciudad.

En las aulas de la escuela UE Arístides Rojas  estudió primaria elemental, y la asignatura  Moral y Cívica en la casa con sus padres. Cursó hasta tercer año de bachillerato en el Liceo Alberto Smith en la Villa de San Luís.

Su búsqueda fue un micrófono en una estación radiofónica..  Es un innovador de la radio, ha sido contratado por las emisoras Radio Artesana 105.5; Kristal 100.3; Impacto 97.9 Villa 95.3; Adrenalina Stereo 107.1; Elite Plus 96.9...Hace meses  decidió unirse a una emisora identificada como Regeneración Retro 89.1, bajo la dirección del señor Alejandro Crecente. en donde ocupa la dirección técnica y gerencia de producción,

Ya podemos decir que el programa Corazón Encadenado va dejando un legado de 15 años en el aire. El espacio ha viajado de manera itinerante. Sus seguidores se la pasan solicitando, aquellas canciones románticas que se niegan a morir, en las voces más acreditadas, tan escuchadas cuando los corazones enamorados se aferran a los recuerdos.

El cielo, la luna, el mar, el amor y el desamor, todo eso está encadenado en la historia de las canciones que interpretan Julio Jaramillo, Daniel Santos, Los Panchos, Javier Solís, Lucho Gatica, Felipe Pirela, entre muchos. Canciones que lleguen al corazón para que nunca se apague la llama del amor.

A García lo vimos pertenecer hace poco al grupo de organizadores y animadores de los espectáculos en la calle Páez.  Desde la radio ha promocionado programas de labor social abonando todo sentimiento y simpatía a las campañas siguientes: “Unidos con amor por el Hospital Santo Domingo” y “Unidos por el Hospital doctor José Rangel”, además,  apoyando actos piadosos y religiosos, vendimias y  otras campañas benéficas para ayudar al anciano y gente necesitada.

Arnaldo es padre de Arnaldo de Jesús García Suárez,  su edad 13 años.  Ya se introduce en una cabina de radio , el pequeño le está agarrando gusto al micrófono, siempre hay una primera vez.

Arnaldo García se formó también como entrenador de fútbol. Está afiliado al Colegio de Entrenadores de Venezuela; Es un arbitro reconocido colegiado en las disciplinas de fútbol, voleibol y fútbol de salón, además de ser técnico y promotor en siete disciplinas de saltos en atletismo.

El personaje que traemos hoy ha librado todas las batallas en la radiodifusión, al mismo tiempo que ha conseguido muchas amigos, satisfacción y reconocimiento. Ahora es cuando está más activo frente a los micrófonos, sin muestras de desaliento, con humildad, sin ningún tipo de arrogancia.

Las vivencias y definiciones quedan atrapadas, tanto en la memoria como en el tiempo, uno el narrador las oye y  reconstruye conociendo la trayectoria del personaje y su bonhomía

Usted joven, ella o él, cuándo te sientas con una herida en el pecho por un rompimiento, porque  no te fue bien en el amor,  mantente ajeno a la bebida sagrada, recuerda sintonizar el programa de Arnaldo García Corazón Encadenado, bueno para darle calma al corazón.

.  Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, Tricentenaria









martes, 25 de junio de 2024

HIVE TV SHOW LO MÁS VISTO EN LAS REDES SOCIALES

 

                                       Foto cortesía de profesora María Teresa Fuenmayor

                                                            Por Oscar Carrasquel


No es necesario ser letrado, visitante de puerta abierta, ni crítico especializado; vengo a describir lo que alcanzo tener a la vista. No es preciso que esté celebrando aniversario para hacerle llegar nuestra palabra de reconocimiento a un espacio dividido en dos secciones indisolubles que se denomina  "Personajes de mi Pueblo""Talentos de mi Pueblo",  que se transmite en vivo por el canal HIVE TV SHOW en la ciudad de Villa de Cura, municipio Zamora, estado Aragua,  producido y dirigido por el profesor Gabriel Sumoza @gaborockstar, quien sin duda es un trabajador por la cultura a tiempo completo, que sabe hacer buen uso de la comunicación social. Incluyendo la transmisión por medios digitales.

Felicitaciones para su creador y para su esposa quien lo acompaña en esa ardua labor. En un libro de Wilhelm Schlegel, filósofo alemán, está una frase muy elocuente que dice:  "para lo que se tiene gusto se tiene genio".

El mencionado espacio se singulariza y es difundido por la generalidad de los temas que allí se expresan. En tan corto tiempo ha elevado su sintonía, se reconoce por la presentación de personalidades ligadas con las diversas actividades sociales, educativas y artísticas en sus diferentes manifestaciones, poesía, el arte y tradiciones populares, la mayoría de las veces llevando enseñanzas al pueblo,  a través de una serie de programas trasmitidos día a día desde el mencionado canal de tv. para conocer los orígenes y trayectoria de personas y personajes del solar nativo que han marcado pauta, llama la atención que la audiencia tiene la opción de interactuar a distancia con los invitados al programa.

El profesor @gaborockstar, director y presentador hace un trabajo audaz, asume la tarea de un pedagogo que no solo sabe entrevistar, sino que lo hace muy bien como analista de la historia y la forma de expresar su pensamiento sobre los diversos tópicos enriquecedores de la cultura, demostrando que el talento no se compra a la vuelta de la esquina. Somos conscientes de que no es fácil dirigir un medio de comunicación y  hacer periodismo hoy en día en Venezuela. 

Pero él siempre está ahí dándole vida a su programa, las cualidades de una persona también se mide con la nobleza y la inteligencia, incluso logrando unir a una locutora de esta nueva generación. Hace equipo con la profesora Yusmi Espinoza  @yusmi, muy talentosa, la cual se desvive en su rol de entrevistadora de la revista "Personajes de mi Pueblo" y "Talentos de mi Pueblo".

Sirva esta breve nota para recordarlos y aumentar nuestro reconocimiento  a este espacio, con gran sentido de respeto y admiración. He creído que en el arte de la vida se escoge una ruta. Uno es el  profesor Gabriel Sumoza que ha sabido elegir el camino más amado, el del periodismo. Debemos prestar atención a esa importante emisión en vídeo, que recorre las redes sociales tanto en facebook como Instagram, para Venezuela y el mundo.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria

 

miércoles, 19 de junio de 2024

SEGUNDA CARTA A DON INOCENCIO UTRERA AL CUMPLIRSE 40 AÑOS DE FUNDACIÓN DEL MUSEO

                                                                  

          Don Inocencio Utrera fundador del Museo de Tradición de la Ciudad de Villa de Cura.



La Villa de San Luis  de Cura, 15 de abril 2016



DON INO:

      Ha transcurrido justamente un año desde  la última carta que le pude  escribir, de manera que hubo de pasar mucho tiempos para saber nuevamente de usted, sin embargo siempre lo recuerdo durmiendo sus restos cenicientos en esa tumba bajo la sombre de los arboles. No hay duda que a Ud se le reconoce como un gran filántropo y humanista. Maestro nato que enseñó mecanografía rápida en aquellos lejanos años 50 con máquinas de escribir Underwood y hacía que las muchachas aprendieran a escribir sin ver el teclado.
  
El Museo de Tradición de nuestra  ciudad que orgullosamente  lleva su nombre,  el próximo 9 de abril de 2016 estará cumpliendo 40 años de fundado por vos, por esa especial circunstancia  se me ocurre enviarle esta nueva misiva. 
Una cuestión que deseo recordarle don INO,  es que desde ya se está pensando en la celebración de los 300 años de  confirmación de la fundación de la ciudad de Villa de Cura.

Usted conoce al profesor Oldman Botello, historiador y ex Cronista Oficial de la Ciudad y sabe de sus andanzas reporteriles con don  José Girlando cuando trabajaban juntos en el diario El Imparcial de Maracay, y andaban  por allá en San Francisco de Cara (el desaparecido) y aquellas pueblos del Sur de Aragua, recopilando información,  documentos y  recolectando muestras para el Museo. 

Paso a contarle algo que de verdad me apena. Un domingo luego de asistir a la misa de nueve de la mañana, anduvimos recorriendo varios sitios en compañía de una familia  de la ciudad de Guanare.  Al matrimonio le gusta  mucho las exhibiciones antiguas, aquel domingo  los llevé a conocer algunos lugares históricos de la ciudad, y encontré que la casona de la calle Miranda donde funciona  la  sede del Museo. La verdad es que no existen razones pero tenía un candado en el portón, cerrado para el público. No tuvimos otro recurso que regresamos a casa.
... 
En Guanare, ciudad donde ellos residen funciona el  “Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez”, el cual tiene apoyo consecuente del Ejecutivo Regional y la Cámara Municipal, con el sector privado y Asociaciones Civiles.  Permanece todos los días abierto al público, menos el lunes.  Muy especialmente visitado por las escuelas públicas y privadas. Está abierto sábado, domingo y feriados, que es cuando recibe el mayor número de visitantes, propios y foráneos. 

Sin embargo  Don INO, no quedé tan mal porque les mostré un catálogo que antes lo entregaban al visitante al entrar a su recinto “con el favor de devolverlo al salir”,  fue lo único que pude mostrarles a los amigos de Guanare, y quedaron admirados, aún conociendo el museo pintado en esa cartulina, por la gran cantidad de piezas que registraba. el inventario físico general del Museo.
 
Según la lista en comento había en existencia de todo  aquello que  significa el pasado de nuestra ciudad. El Museo  dividido  en  Secciones de armas, petroglifos, mecánica,  motores, instrumentos musicales, vitrinas con antiguos documentos, rincones típicos, cuarto histórico, altares y cuarto sacro, incluso el sillón de barbería de don Inocencio, entre otros. Como le dije en la carta del año pasado, producto del afinado trabajo  de usted,  seguido de don José Girlando, Oldman Botello, Elio Martínez, Trinita Linero , Jesús Chuito Rodríguez, y el compromiso del afable presidente del Concejo Municipal de la época Sr.Orlando Espinoza.

El Museo estaba organizado en 1970 por  nuestro siempre recordado José Girlando, un hombre que nunca fue ajeno al arte y la cultura,  que se hizo gran amigo de usted don Inocencio, y quiso a este terruño entrañablemente, con justicia conocido como   "Cronista gráfico de la ciudad", parecía  formado en una escuela de paisajismo allá en su querida Isla de Sicilia. Don José Girlando fue nuestro compañero columnista y reportero en la revista Expresión de Editorial Miranda. 
El Museo de Tradición de la Ciudad, repito, fue una de las grandes preocupaciones de don José Girlando y pretendió  que se convirtiera en el más grande de Venezuela, y así fue reconocido por todos, reseñado en sus páginas por escritores en periódicos y revistas de circulación regional y nacional. 
Es justo señalar que entre  sus colaboradores para el  ingreso de piezas al Museo Inocencio Utrera, se cuentan personas ligadas a la cultura como el poeta Elio Martínez, y un fotógrafo ayudante de apellido Figuera, eso fue a finales de la década del 70.

Cómo no recordar que el fotógrafo José Girlando en este centro de compilación histórica  dejó una muestra iconográfica del cerro El Vigía, el picacho más grande de  este valle.  Se trata de fotografías tomadas cuando todo era sabana en varios recuadros que forman una sola imagen.  por cierto las fotos se encuentra en mal estado dañadas por el salitre. 

LLegó un tiempo hace unos cuantos años que, el Museo entró en una especie de adormecimiento viviendo en soledad, guardado, empaquetado, casi abandonada su colecciones de objetos históricos en un galpón, ubicado en la carretera que conduce a Cagua,  mientras se le conseguía albergue para una nueva etapa.  

Le digo don Inocencio lo siguiente:. Hace poco estuve en la plaza Miranda de La Villa compartiendo opiniones con una gran amiga del Museo, y me dijo con  sentimiento de dolor: “Señor yo lo conocí,  allí no queda ni la cuarta parte de los objetos que dice ese cuaderno que usted tiene en sus manos, y los que quedan están deteriorándose”. Y,  desde luego, la dama prefirió inhibirse de hacer otras consideraciones.
.
Deseo repetirle algo don Inocencio,  sobre lo tratado en la primera carta, que guarda relación con las dos instituciones que comparten lo que se llamó antiguamente La Casa de los Carvallo, La Biblioteca Pública Municipal y el Museo. Destaco que ellas son como hermanas unidas, se reconocen y se llevan muy bien, pero como usted bien comprenderá  debiera cada una tomar su propio camino, tener cada una sede propia.Así lo he visto en varias ciudades y pueblos que he conocido, ! no le parece maestro !

El Museo me dicen que continúa  “siempre igual”,  es decir "en caída libre",  la casa corre lo peor de la suerte el cariño a la vieja casa ya no existe, se encuentra en condiciones bastante deplorable; ahora  se dictan cursos y talleres,  procurando subsistir, con la fuerza de  voluntad  de una Asociación de Amigos. Los Directores siempre de manos atadas sin poder de decisión,  como dice el aforismo “trabajando  con las uñas”. Uno, tiene que reconocer  el esfuerzo y interés de esas personas.

Bueno profesor, me tengo que despedir de usted Don INO, no sin antes rogarle que me perdone porque sé que algunas cosas que le cuento le serán de mal gusto. Será hasta una nueva ocasión si Dios lo permite. Con el devenir del tiempo le volveré a escribir querido Maestro, ojalá que sea para darle buenas noticias.
Que en paz descanse Don INO.

                                     Soy su eterno amigo y seguro servidor.

                                                 Oscar Carrasquel 

martes, 18 de junio de 2024

EL ENCAMISONADO , MITO , SUPERSTICIÓN Y REALIDAD.

 

                  Foto bajada de la Web  por el laboratorio de Ramón Alfredo Corniel, respetando el crédito 


                                                         Por Oscar Carrasquel


¿Han oído hablar alguna vez del ENCAMISONADO ? Lo define la lingüística como una figura de incursión nocturna... Desde tiempos antiguos era típico y frecuente, en los corrillos oír hablar de las andanzas del ENCAMISONADO…¡Ficción o realidad? Ciertamente relacionado desde siglos con la  cultura popular venezolana. Nosotros lo supimos de tanto oírlo mentar durante los últimos años de la  década del  40 del siglo XX, cuando la Villa de San Luis de Cura era un conglomerado pequeño.  Era muy común escuchar en conversaciones caseras; en el salón de barbería, en las bodegas, incluso en el mercado, sobre los cuentos de fantasmas y aparecidos. Se decía de manera común que en determinado sitio salía un muerto, se hablaba de espantos, de duendes,  del ánima sola. La mayoría de la población aprobaba su existencia, pero había otro sector que siempre manifestaba sus dudas.

Cuando yo estaba de once años de edad, más o menos, se sintió en la vecindad una alharaca de gran revuelo, se decía que bajo la espesura de un árbol de samán salía en la alta noche un espanto. Unos decían que se trataba de un alma  en pena,  de demonios. La  noticia  circuló a lo largo y ancho del pueblo desde la hora cuando cantaba la pavita, hasta en las noches antes de dormir.  

Se contaba que cualquier día  de 11 a 12 de la noche, favorecido por la luz de luna llena, algunas personas observaban a una figura con rasgos humanos todo de negro, con un pañolón alrededor de la frente que le cubría hasta los ojos, y que a medida que avanzaban el espectro iba aumentando su tamaño, hasta alcanzar más o menos dos metros y medio, y  en ese momento lo veían que saltaba como un canguro la cerca que dividía  dos solares; desde ese momento le endilgaron el cognomento de EL ENCAMISONADO, Fue llamado también "el iluminado" que salia allí.  Espantaba, inclusive buscaron a una persona que ensalmaba con plantas, de esos que alejan los espíritus enemigos y al pie del samán,. colocaba velas encendidas toda la noche. El Cura que buscaron no quiso ocuparse de echar el agua bendita, se excusó diciendo con gesto amable que eso era superstición.

En aquellos días, eso del ENCAMISONADO fue motivo de muchos miedos y comentarios en el vecindario y fue  base de conversación entre grupos de mujeres y hombres. En mi época de infante se nos impedía sentarnos con los mayores, incluso ni siquiera pasar  por el medio cuando conversaban ellos, ya que era reprobado y el muchacho era objeto de una reprimenda.

Yo por supuesto  sabía el reglamento, pero como muchacho es muchacho, me asomaba sigilosamente por la abertura de una cortina que había en la puerta de la habitación, y ponía atención a la conversación de los presentes. Un día de esos en la mañana se acercó a casa, una señora con fama de relatadora de noticias frescas del vecindario, quien en su vagar  iba visitando casa por casa. Era la doña portadora de una primicia de esas que quedan en la memoria de un niño. 

Resulta que según una investigación cumplida por los mismos vecinos habían descubierto que el  ENCAMISONADO era un ser de nuestro paraíso terrenal que tenía la costumbre de andar de incógnito por aquellos solares, utilizaba unos zancos circenses que lo hacían aumentar de tamaño, brincaba una empalizada de cuatro pelos de alambre, a decir de lo expresado por la señora, “a coger maíz en conuco ajeno”.                       

      ---Vieja!...No te has enterado que el tan nombrado ENCAMISONADO, es fulano de tal que “afila su hierro en piedra de amolar ajena” (Y. Tovar)

En ese tiempo, yo era un chaval “pila”, pero aún así era inocente para comprender la metáfora manejada en el refrán del lenguaje de la dama.

Un día de esos me estaba afeitando en una modesta barbería por los lados de casa, en la calle Sucre, cuando se acercó un noble carretero saboreando una mascada de tabaco en rama, soltando salivazos por el piso, saludó y se arrellanó en una de las silletas. Aficionado el simpático viejito a narrar historias libidinosas y otras situaciones. EL ya sabía lo del ENCAMISONADO y el protagonista, relató la historia completita pero en un lenguaje sencillo, fue así como yo llegué a comprender la cuestión. 

Nuestro día a día estaba lleno de estas cosas. Harán décadas cuando una gallina gorda se compraba al pregonero por el precio de un bolívar y te daba dos huevos de ñapa; y el lechero dejaba los potes de leche de puerta en puerta, y el panadero la bolsa de pan. Como dije antes, son cosas que van quedando en la memoria y ahora uno las echa a rodar para aquellos que no lo vivieron o lo han olvidado. 

 Oscar Carrasquel La Villa de San Luis/ 2024

 

domingo, 16 de junio de 2024

HONOR AL MÉRITO A LA DOCTORA ELIZABETH CARRASQUEL

 



                                                      Por Oscar Carrasquel


Los días viernes 14 y sábado 15 de junio de 2024 se llevó a cabo la Jornada XXVII Aniversario  de la la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, filial Aragua, celebrada en las instalaciones  de La Casa Italia en la  ciudad de Maracay, en la cual se hicieron presente toda una generación de médicos Pediatras y Residentes. En dichas jornadas queremos destacar por Villa de Cura la participación de la Pediatra  Puericultora doctora Elizabeth Carrasquel Córdova. A  quien en la minuta del acto el Presidente de la Sociedad doctor Alejandro Crespo Freytes, le hizo entrega de Honor al Mérito en su Segunda Clase un Botón de Plata por ser miembro de la Sociedad durante más de 15 años y como reconocimiento a sus altos valores profesionales en el campo de la Pediatría. La doctora Elizabeth recibió diversas manifestaciones de solidaridad de sus colegas y amigos. Felicitaciones de sus familiares por elegir esa loable profesión tan difícil y de largo camino, pero donde caben tantas cosas buenas y útiles para la vida humana para servirle a la sociedad.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, junio 2024

viernes, 14 de junio de 2024

EL PADRE

 

                    J. E.  Carrasquel foto corregida en laboratorio de Ramón Alfredo Corniel


        “…Con tus pasos se alejan y nos dejas con un sentimiento de soledad, viejo José Eugenio, te llevas un pedacito de asfalto de estas calles. En esa lucha sin reposo lo has entregado todo...”  

                      Inocencio Adames "Chencho"


EL PADRE


           Oscar Carrasquel

 


Nos ponemos tristes

Afligidos

Cuando Dios nos muda

De un espacio a otro

De la vida a la muerte

Nunca somos conformes

con esa realidad

 

El padre se marchó de la vieja casa

como se marchan las hojas de un árbol en otoño.

Caminaste de repente,

como el sol cuando  le entrega

su último rayo de luz  a la noche.

 

Se apagó  la trémula  luz

bañada en silencio

como una lámpara votiva

que ve un alma morir

No pude superar los kilómetros

Para verter mis lágrimas frías

sobre  esa caja de madera

al final de tu vida.


Hoy recuerdo aquella tarde

seguida de la  oscuridad de la noche

Se acrecentó  mi tormento

de afligido hijo con el corazón deshecho.

 

Papá, no hay remedio,

En los caminos de la eternidad

La ausencia ya no será más,

Allá avivaremos los sueños.

 

                                Oscar Carrasquel. día del Padre



 

 

jueves, 13 de junio de 2024

PRESENCIA DE LA ´POETA KRISTEL GUIRADOS ZAPATA

 


 
Por Oscar Carrasquel

Es cierto que estábamos esperando este momento… La vuelta a casa de la escritora y poeta Kristel Guirados Zapata. Ya sabemos que su trabajo  a lo largo de su vida literaria es abundante.
Gracias por darnos a conocer hoy 13 de junio de 2024, Día de San Antonio, su más reciente obra titulada   "Tucutunemo Río de Aguas Espumosas".  Un instrumento educativo para estar informado, instruir y difundir la cultura. Escribir forma parte del arte de vivir como fuente espiritual.

Podríamos decir que por eso estamos aquí, espiritualmente, pero con orgullo y alegría, siempre acompañando al prestigioso grupo Villa Literaria Zamora donde vibra el nombre del poeta José Argenis Díaz y la profesora Elizabeth Romero en la orientación,  para departir, homenajearla y tener de la poeta villacurana un bonito recuerdo… Y como dejó dicho  en sus panegíricos el Teólogo y Filósofo  Tertuliano,  "para discernir,  para escuchar,  opinar y comprender a defender mejor la naturalez".

Sí existe un momento  emocional en la vida intelectual de una persona es escribir un libro, sembrando poesía para el país y el mundo. Hace poco tuvimos la oportunidad de ver  la presentación y bautizo de un volumen de poesías de otra paisana de renombre, Rosana Hernández Pasquier. Ella es escritora, triunfadora en Premios de Literatura,  poeta y gran amiga. También contamos los villacuranos con la poeta amiga Ingrid Chicote, haciendo siempre su aporte cultural. Entre sus atributos le tocó escribir libros premiados y otros en espera por publicar. Por algo fuimos denominados "La Atenas de Aragua".

Se  llena el corazón de melodías cuando se habla del terruño que nos vio nacer y crecer,  y se le entrega una obra de elemental  importancia como esta que hoy nos presentó la poeta Krisel Guirados. En la disertación de sus propios poemas ha revelado la sensibilidad y su forma de crear... Cuando yo vuelva a ser joven voy a ser un critico literario para ahondar más en la magnitud de su obra.   Amiga, le deseamos mucho  éxito… Felicitaciones.

                                             La Villa de San Luis  13 de junio 2024

Reportó vía Online y me envió fotografías por Washat Ramón Alfredo Corniel

miércoles, 12 de junio de 2024

LA RECLUTA PARA APAGAR CANDELA EN OTRA ÉPOCA

 

 Resultado de imagen para incendios forestales

Foto referencia  bajada de la Web

 

Por Oscar Carrasquel

Dedicó a  Prof.  Raúl Moreno  y al Sr Manuel Álvarez

 

        Uno siente como una punzada en el pecho al ver en las tardes y en la noche ardiendo, como si se fueran unos tizones encendidos las faldas del  cerro  El Vigía y el cerro  Los Chivos. Esto es lo que dice todo el mundo en la calle: ! Bueno, pronto la apagará una llovizna o el sol!. Con ese panorama ante los ojos como que se  vuelve a querer la belleza del paisaje. Y entonces afloran los recuerdos, vienen las imágenes del pasado. Y es cuando empezamos a rebuscar el tiempo pretérito, precisamente lo que pasaba en nuestro terruño en la década del 50 del siglo xx 

El general Marcos Pérez Jiménez, oriundo del Táchira era el presidente de la República de Venezuela ... En aquellos días se producía un episodio frecuente ante los ojos de un muchacho  de edad escolar. Se  temía a  que llegara  la época de verano; se le tenía miedo  a la camioneta de policía y a los gendarmes que andaban con rolito en el cinto y peinilla en mano haciendo su recorrida cotidiano por el perímetro urbano.

Muchos parroquianos  se acostumbraron todas las noches a concurrir al cine El Corralón,  a ver la proyección de las  películas mexicanas o del viejo  oeste ; a mirar en los films las curvas de la  vedette Tongolele;  a la escultural Ana Berta Lepe y la rumbera cubana María Antonieta Pons moviendo las caderas. Pero en medio de lo que podríamos llamar una guerra de nervios, con los ojos bien abiertos, mirando para todos lados, ¿Por qué razón?.. Sigamos leyendo.

A las nueve de la noche era la hora de salida del cine, pero había que intuir que no  andaran corriendo los meses  de verano, :febrero,  marzo o abril, cuando  el fuego empezaba a envolver a  los cerros El Vigía y  Los Chivos, las principales lomas naturales del pequeño valle. Ligando que no se le hubiera ocurrido a un furtivo cazador de aves perdices y conejillos,  prenderle fuego a la vegetación  de las mencionadas colinas.

Entre lo  que pudieran ocurrir,   es  que lo estuviera esperando la Wilson, así era como se le nombraba a la patrulla policial; para embarcarlo y llevarlo a apagar candela, a sofocar la línea de fuego que consumía la vegetación en los  cerros… Las féminas  salían ilesas exceptuadas, no había vulneración a su derecho de mujer.

A cualquiera hombre  se le cortaba el resuello al distinguir estacionada en la puerta de salida del teatro  la camioneta “Wilson”.. Los agentes uniformados, reclutaban a venezolanos y extranjeros, aquellos recién llegados de su país de origen en condición de migrantes. Villa de Cura los recibió con agrado, como hermanos, a una gran masa de estos ciudadanos después de la Segunda Guerra Mundial.  La diáspora no era como la del siglo XXI, en aquel entonces era de afuera para dentro.

Los caballeros  tenían que hacer ese obligatorio aporte, sin chistar,  ni procurar un gesto de protesta. No importaba que fuera día lunes, sábado o domingo, Cuando la autoridad estimaba que el personal que salía del cine no era suficiente, entonces los agentes salían a llevarse a italianos, isleños y portugueses que solían reunirse en una heladería de la calle Bolivar a jugar billarín y futbolito, El dueño del negocio y los ayudantes dejaban los helados y el café y se quedaban mudos.

Lo curioso es que a pesar de todo, la economía era creciente. El signo monetario era de los más fuertes del mundo. . Venezuela se daba el tupé de exportar el excedente de carne de ganado vacuno y cerdo a Gran Bretaña.

Vengo a contar una anécdota. En una oportunidad en  la Heladería del Señor La Rosa, donde había juego de villarin. Entre los retenidos por los agentes estaba el Negro Guillermo Infante, el jugador estrella del Ayacucho Star. Lo salva de ir a apagar candela su mentor, el bachiller don Victor Ángel Hernández, quien aquel sábado en la tarde  se opuso, le dijo al jefe de la comisión: “denme al muchacho que tiene juego  y va a pichar mañana”. Volvió a nacer. 

Estas cosas de nuestra menuda historia no aparecen reseñadas por periódicos de la época,  ni se encuentran  en bibliotecas públicas, tampoco son generados de la imaginación. Esto fue una realidad en nuestra Villa de San Luís, de lo cual toda una generación es testigo.

Fueron muchas las personas jóvenes, estudiantes y mayores que, a mediados del siglo XX pegaron una buena carrera para no sofocarse  el pecho con candela antes de acostarse a dormir. Así era la vida política y económica de esa época.   

Creo que el alto gobierno acordó suspender esta medida que era un abuso, por la constante protesta diplomática de aquellos países a través de la Cancillería y Consulados, con el fin de proteger los derechos humanos de sus conciudadanos.

Pues bien, lo que se aconseja hoy en día es tomar conciencia ciudadana. La quema de los cerros no beneficia a nadie, al contrario, pone en peligro  a las comunidades en algunos sectores adyacentes y al ecosistema forestal.

 Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria

 

martes, 11 de junio de 2024

DON CÉSAR VARGANCIANO…POR TODO LO QUE QUISO A ESTE TERRUÑO FUE VILLACURANO POR ADOPCIÓN.

 

                                           Don César Varganciano. foto archivo familiar

Por Oscar Carrasquel

Don César Varganciano fue un ciudadano cargado de numerosas vivencias y virtudes, catire, callado, enchaquetado, gustaba vestir impecable, así quiero recordarlo como el amigo leal. Nos encontrábamos en la calle en el rayar el alba de cualquier día, o bien  en el frescor de uno de esos atardeceres de la vida cotidiana. Se solía ligar a las festividades de la calle Páez. Lo conocía mucho por la cercanía de los grupos familiares, por su condición humana y su trato campechano. Así fue siempre su estilo de vida.

Todavía el pecho se ahoga por la muerte  de este amigo que un día llegó a La Villa proveniente de Belén. De la Sierra carabobeña de nubarrones y sol, de familia religiosa, pobre pero de valores. Le tentó seguramente beber el agua fresca de la quebrada Curita  y se quedó en la ciudad de Villa de Cura, su parada final. Aquello ocurrió en su temprana juventud. En La Villa sembró familia y numerosas amistades. César fue un hombre serio, reservado pero de ánimo oportuno y espíritu alegre.

César Augusto Varganciano Reverón era su nombre completo, nació en el apacible pueblo de Belén, Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo el 11 de septiembre de 1941, serranía ubicado al sur del Lago de Valencia, aquellas tierras de cultivo y viento fresco,. Su partida de nacimiento reza  que fue presentado en la ciudad de Maracay; hijo de doña Luisa Reverón, su padre se llamó don Jesús María Varganciano, ambos agricultores de conuco

César Augusto llega a Villa de Cura en los años sesenta durante el gobierno del señor Rómulo Betancourt. La ciudad de calles tranquilas del ayer lo recibió con las puertas abiertas; era la Villa de San Luís de Cura  la más atractiva al visitante de toda  la región central aragüeña. Este joven sintió a esta villa como si fuese su misma tierra.. provenía de una familia campesina cuyas raíces nunca cayeron en su olvidó.  César se  inició en los estudios en una  escuela pública en su tierra donde culminó el 6º grado de primaria. Posteriormente migró a la ciudad. 
Se dedicó a cumplir aspiraciones que lo llevaron a ser un miembro prominente de la Iglesia Católica. Abrazó una misión al lado de Dios, por unas tías allá en Belén, las que en algún momento descubren su inclinación por la vida eclesiástica.

Cuando aún era un niño fue ingresado al Seminario Diocesano de Caracas, y tuvo también una larga pasantía por los  Seminarios de las ciudades Barquisimeto y Valencia; Duró 10 años de su juventud como estudiante en tres Seminarios distintos.

A César se le llenó el espíritu de ser un ferviente servidor del Señor a través de la religión católica, era un joven talentoso muy estudioso de la Biblia; en su paso por el Seminario de Barquisimeto, guiado por el destino divino buscó la presencia de la madre de Dios a través de su devoción por la Santísima Virgen La Divina Pastora. Seguidor de la peregrinación mariana todos esos años en Barquisimeto, cada 14 de enero. 
Pese a su apego a la dignidad de la iglesia se vio en la necesidad de abandonar porque la carrera era demasiado larga, costosa, y las tías no tuvieron como continuar. También por la necesidad de ponerse a trabajar y ayudar a sacar adelante a la familia.

Los años iniciales en Villa de Cura  fueron para entregarse a su nueva profesión donde se destacó como entrenador deportivo en el recién creado Parque de Recreación Dirigida del CVN en los años 60 (hoy parque Niño Simón)... César Varganciano aprovechó las enseñanzas recogidas de cuando era estudiante de colegios católicos y no tuvo dificultad para desempeñar la docencia, fue maestro interino de aula en colegios públicos de Villa de Cura, siendo de gran ayuda para maestros y alumnos.

Un día de esos, César tuvo que escoger otro camino buscar otros horizontes, quería realizar otro trabajo que respondiera más a su vocación, a su espléndido humanismo; fue a parar al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, hizo cursos de capacitación en Valencia, en la CHET Ciudad Hospitalaria “Doctor Enrique Tejera”, en cuyo laboratorio se preparaba el personal para la batalla contra la Oncosincosis, Leishmaniosis, lepra, con la finalidad de atacar a fondo las enfermedades metaxenicas.

Allí confluían muchos ciudadanos provenientes de todas regiones del país, compartiendo idéntica preparación que luego fueron trasladados a diferentes centros de atención hospitalaria, hicieron análisis y pruebas en el hospital viejo de Villa de Cura. 
César cumplió responsabilidad como visitador sanitario en comunidades rurales en la campaña antimalàrica emprendida por el Doctor Arnaldo Gabaldón. Finalmente se desempeñó durante un largo tiempo como Inspector y Supervisor de Sanidad.

Su cabal desempeño en la Dirección de Sanidad tuvo su compensación naturalmente, fue objeto de diversos reconocimientos por su destacada labor; placa por el Servicio de Dermatología Sanitaria del Estado Carabobo en febrero de 1999; reconocimiento por su destacados servicios concedido por la Gobernación del Estado Carabobo el año 2003; Diploma por la Fundación Instituto para la Salud del Estado Carabobo (INSALUD), entre otros.
Aquí en Villa de Cura conoció a una joven trigueña buenamoza hija de doña Genoveva Ortega de Ybarra, radicada en la calle Páez. Se enamora de la joven Gladys Ybarra Ortega, contraen boda el 25 de mayo de 1961. Se juraron amor eterno y supo cumplir su palabra, compartió su vida con ella hasta el final de su existir.

De la unión matrimonial fueron llegando los retoños: Liseth Varganciano Ybarra, Yezenia Varganciano Ybarra, César Augusto Varganciano Ybarra y Jhonathan Varganciano Ybarra Todos sus hijos optaron por el estudio, y después de concluidos estos deberes se dedicaron con amor a su trabajo. Fue un abuelo querendón fortalecido con la presencia de sus nietos: Lizz Estefanía, Augusto César, Yannaliz Valeria, Augusto Alejandro, Jhonathan Alejandro y Santiago Enmanuel.

Entre sus hijos está la Médico Cirujano Liseth Varganciano de Corniel, egresada de la Universidad de Carabobo, casada con  Ramón Alfredo Corniel. Pienso que. para Varganciano, Ramón Alfredo fue semejante a un hijo propio.

Don César Varganciano, cuando era sanitarista, en el ejercicio de su compromiso laboral, por ese ir y venir a su trabajo se pasaba unos  días fuera de la ciudad,, sin embargo venía periódicamente a reunirse y compartir en familia, con su espíritu alegre y bonachón. Le fascinaba disfrutar las cosas más sencillas de la vida.

Ya retirado de su accionar de trabajo no se entregó implícitamente a la pasividad de la vida, prueba de ello era su dedicación a leer textos de interés pedagógico y literario. Según cuenta la señora Gladys, poseía una envidiable memoria, de mente activa y se gastaba una nítida letra, le apasionaba cartearse con sus amigos y reflexionar sobre diferentes temas de la cotidianidad.
La profesora Yezenia Varganciano, hija del maestro, nos dijo en una oportunidad que ya había superado la barrera de los 77  de edad cuando  enfermó de cuidado, el deterioro de su salud se fue haciendo evidente entonces no era el mismo. La muerte, en definitiva le ganó la partida. Expiró casi a la media noche del 11 de junio de 2019 en la casa que habitaba en la calle Páez de Villa de Cura.
Su nombre quedó grabado en el recuerdo de muchas personas que le quisieron a las que le dolió tanto su partida. . Toda una multitud acompaño el féretro  hasta llegar al cementerio principal de Villa de Cura. Los rezos por el eterno descanso de su alma se realizaron en la calle Páez, en esa casa llena de afectos, de flores y de santos.
Reiteramos a nombre de nuestra familia la palabra de consuelo a sus familiares y amigos con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su partida física.


Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, 11 de junio 2024

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...