Moisés Rondón. Foto archivo del blog
Por Oscar Carrasquel
Volvemos con el tema de la música llanera con más alas que un garzón soldado, la idea es traer a este dinámico cantador que se se oye muy a menudo. Nos dimos cita en los cómodos asientos del autobús que llevaba a los miembros de nuestro círculo para Caracas. Quisimos conocer su dimensión artística y humana.
Moisés Rondón Guevara es el nombre de pila de este artista que se ha hecho un villacurano adoptivo, aunque siempre luce sombrero típico llanero. Es conocido en la mayoría de los escenarios como Moy Rondón. Su mamá se lo trajo tempranamente a Villa de Cura a la edad de dos años. Su terrón nativo es la población de Tinaquillo, capital del municipio del mismo nombre, estado Cojedes, nació el 29 de agosto de 1978, sus padres son oriundos del vecino estado Guárico, de la ciudad de Valle La Pascua, nació de la unión de don Manuel Rondón con doña Dora Josefina Guevara.
Se hizo cantante y compositor emblemático que ha recorrido el mundo musical a través de sus grabaciones, además rodando en las Redes Sociales. Canciones escritas por este cuasi hijo de esta tierra a la cual le ha ofrendado verdadero cariño. Algunas están asociadas con el gentilicio de un pueblo muchas veces olvidado.
Tenemos una millonaria herencia de autores, músicos y cantadores del joropo llanero en el perímetro territorial del municipio Zamora, nacidos o radicados desde hace tiempo en este solar, agrupados en una asociación que se denomina Círculo de Autores y Compositores de Zamora CAUZA PC. Don Lucio Seijas, cantante y compositor de la llaneridad guariqueño, que funge como precursor de este círculo de acervo cultural y actualmente presidente de la Junta Directiva, de la cual Moisés Rondón es miembro de la mencionada Junta Directiva. En la actualidad se ocupan de coordinar y disciplinar los cursos relativos a la inscripción de nuevos socios de CAUZA PC y SACVEN. Rondón en su vida privada es un hombre de negocio, cabal, de palabra
Una de sus composiciones estelares que corresponde al personaje de la crónica, es un homenaje a nuestra Tricentenaria ciudad el cual se titula “Villa de San Luis de Cura”, con música del folclore llanero en tiempo de Periquera. . Se trata de un tema folclórico urbano escrito con visión de lo antiguo pero también de lo moderno. Rondón es autor de numerosas y muy sensibles piezas de la música nacional, con la cual ha trascendido.
El tema se ha popularizado en el ambiente con el nombre de ” La Máquina del Tiempo”, la hemos disfrutado en video difundida por los diferentes medios; ha venido sonando en todas las Radio emisoras de Villa de Cura, se ha dejado sentir en las Redes Sociales, especialmente en el canal de YouTube, en donde se le añadió el simpático slogan “Moy Rondón, lo más criollito del mapa" y en la plataforma Facebook con el aplauso de una innumerable cantidad de seguidores. que lo hace encumbrar cada vez más alto.
También ha sido la llanura venezolana de donde han salido muchas de sus composiciones. Cuántas veces no se habrá tendido sobre la colcha de sus verdes sabanas contemplando el cielo azul, los palmares y su horizonte infinito para que brotaran las letras y acordes de sus canciones.
Moisés Rondón. es un hombre humilde,.no tiene empacho en cantar tanto en festivales populares como en el desarrollo de una vendimia con fines altruistas o en unas de las alegres celebraciones de la calle Páez y de la calle Sucre. En SACVEN tiene protegida toda su producción. La inclinación musical arranca desde su infancia en La Villa. A corta edad se apasionó por tocar del cuatro venezolano, y aprendió a tocar los capachos con las agrupaciones.
El motivo de su inspiración han sido el llano, lo ha recorrido musicalmente. Igual su sentir villacurano . De su mente brotó esa emblemática canción titulada “Villa de San Luis de Cura. Ampliamente conocida también como La Máquina del Tiempo”, un tema rico en poesía y con bastante sabor a pueblo.
El autor se va estacionando en cada uno de esos rincones y va a encontrarse con sus vivencias y con su leyenda rescatando un cúmulo de hermosas tradiciones, exalta al hombre de trabajo, no se le escapa el vendedor de perro caliente; cita lugares como el cine Ayacucho, la calle el ganado, el fotógrafo José Girlando, nombra a la Romana; el trabajo de los talabarteros, la bodega de Régulo; las arepas de Teresa Sojo; hasta cuando llega imaginariamente a la Plaza Miranda lleno de reminiscencias.
Este joven ya se ha dedicado a componer un buen manojo de canciones venezolanas, ha tenido una estimable carrera. Ha sabido sacarle provecho a la poesía. Entre su variada producción se encuentran los temas: “De San Juan a La Villa”, en la cual deshoja todos los sitios que fue encontrando a su paso; le siguen “Dora Josefina”, un homenaje a la madre; “Entre el Guárico y el Apure”, nos muestra el paisaje de dos estados en un viaje.
“La historia no los olvida”, tema conque recuerda a los indigentes y orates de La Villa antigua; “Alfa y Omega”; un homenaje a su pueblo de origen y nombra el villorrio aragüeño que lo ha visto crecer. “El Coleador Luís Rodríguez”; expresa el dolor por un coleador que falleció a los 18 años; “La Llanura habló a mi alma”; al lugar de su amados ancestros; “Valle de Tucutunemo”, en honor a estas pujantes tierras de tradición agrícola y pecuaria.. Indagando su repertorio los temas mas recientes de su producción llevan como titulo: "Hablando con mi Niñez", "Si es fiera también soy fiera" y "Mi ultimo pasaje".
La latitud geográfica de Villa de Cura ha sido de mucha tradición folclórica, cantantes, poetas y músicos del folclor llanero, de gente nacida acá en la villa y fuera de su territorio, que a través de la copla han sabido revivir su pasado y pesquisar su presente y su idiosincrasia, inspirados en este magnífico alero de belleza y esplendor que se llama Villa de Cura.
En este sentido queremos rendir este pequeño homenaje como tributo de reconocimiento a este joven cantante y compositor, que ha sabido recrear su dimensión espiritual en este pueblo villacurano, el de ayer, de hoy y el de siempre.
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, Tricentenaria
Colaborador con la edición Ramón Alfredo Corniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario