domingo, 29 de junio de 2025

CRÓNICA PARA RECORDAR A DON LUIS ALMEIDA

 


     


                        

                                            Por Oscar Carrasquel

 

Luis Rafael Almeida, es el nombre de pila de este personaje villacurano nacido el 22 de agosto de 1926,.. Almeida Luis, era como  lo nombraba el bachiller don Victor Hernández pasando lista en la Escuela Aristides Rojas.  Fue un ser poseedor de grandes virtudes, el primogénito  de nuestra vecina de la "cuadra larga" doña Camila Almeida, guerrera de la cocina, del lavado y el planchado. Su padre fue don Pedro Revenga, uno de los conductores más antiguos  de los autobuses rojos de la Línea Demócrata, que cubrían la ruta Maracay San Juan de los Morros,  cuando el terminal de pasajeros era la ARC, ubicada diagonal con la Plaza Miranda.

Luis Almeida, el mayor de la dinastía, nació, vivió y  creció en la calle Urdaneta al Norte, la cuadra entre la calle Juan de Dios Agraz y la calle el Ganado, tuvo dos hermanos,   Angelina Almeida, quien murió longeva en Semana Santa de 2025, y el fallecido hace algunos años Roberto Almeida. 

Luis,  un hombre de extracción humilde,  de honestidad comprobada, sencillo, alto, gruesa contextura, de gruesos lentes de carey, siempre cordial y contento.

Luís, era muy apreciado por nuestros padres y todos los hermanos, por esa razón lo conocimos bastante. Desde que era un adolescente le llamó la atención la afición por la pesca deportiva, recuerdo que se iba con un grupo de amigos a lanzar anzuelo y atarraya en los ríos Guariquito, Río Verde y El Aguaro., en el vecino estado Guárico.

Una de sus más caras aficiones fue el juego de béisbol y le fascinaba el juego de bolas criollas, fue jugador de pelota en la Sabana; también incursionó en el softbol como integrantes del club “Los Alcones”;  sumado a ello formaba parte como asesor del equipo “La Villa BBC” y colaboraba con su aporte con el béisbol menor . Tenía excelente comunicación y amigos en todas las extractos sociales, económicos y políticos.

Cómo es de recordar, antes de cumplir la mayoría de edad comenzó a figurar como empleado de la icónica "Farmacia Central", la botica la adquiere don Félix Valderrama, la cual fue fundada a finales del siglo XIX por don Rafael María Tosta. Don Félix Valderrama venido de la bella tierra monaguense, derramó sabiduría y tenacidad humana en la población, aplicaba ampolletas, curaba un sarampión, y bajaba una fiebre palúdica, la farmacia estaba ubicada en la calle Real, que ahora se llama avenida Bolívar de Villa de Cura, estado Aragua,

Tuvieron como empleados de la farmacia, Víctor Martínez, Omar.Garrido, Germán Valderrama y Diego Valderrama, el bat boy era el popular "cabo verde"; unidos solidariamente estos actores compartieron muchas historias y anécdotas de la época. Pudieron relacionarse con muchos amigos de Valderrama.

A Luis lo empleó  don Félix Valderrama para atender al  mostrador, y como ayudante en la preparación de fórmulas médicas, aprendió bajo la  guía del viejo farmacéutico. y sabía minuciosamente todo lo relacionado con la dispensación de medicamentos patentados... Luis Almeida fue una persona estudiosa, abrevaba en una enciclopedia relacionado con materia de farmacia, textos de farmacopea y le mandaban folletos y material didáctico.

En 1942 el MSAS le expide el Certificado como “Aprendiz de Farmacia”; y a punta de estudio, esfuerzo y dedicación, en 1946 la Dirección de Salud Pública le confirió el pergamino como “Auxiliar de Farmacia”, poseía el carnet 1223.

Luis,  poco a poco se hizo experto en combinar los aditivos  que había en aquellos gruesos frascos  de porcelana color blanco. Hay que reconocer que en esa  botica se sanó y salvaron muchas vidas de villacuranos a mediados del siglo pasado, con fórmulas farmacéuticas dispensadas por Valderrama.. 

A partir de cierto tiempo don Luis no tenía por qué preguntar, basado en su experiencia sabía sobre la lectura de la terminología médica y la preparación de fórmulas recetadas por médicos de otros tiempos, como el sabio José Francisco Torrealba, que recetó formulas médicas a muchos villacuranos en aquella época, desde su consultorio médico de San Juan de los Morros

Cuando llegaron  los tiempos de cierre de la "Farmacia Central", los 26 años de Luis Almeida en la farmacia no fueron de balde, le sirvieron para seguir su ascendente carrera. Casi de inmediato fue contratado por el Instituto de los Seguros Sociales (IVSS) a trabajar como “Auxiliar de Farmacia” en el Centro Médico del Instituto en la ciudad  La Victoria, estado Aragua. 

Así conoció la vida este hombre servicial, cordial y bonachón, quien tenía una larga lista de amigos en la comunidad villacurana. De Pedro Ezequiel González, presidente de la Liga de Béisbol de Zamora, era su compadre, y gran amigo de Francisco Matute Padrón de la Liga “Los Criollitos” de Zamora.

Luis Almeida  germinó una prole de mujeres y hombres  humildes formados para el trabajo,  Luis, Roger, Astrid, Letty, Rodolfo, José Gregorio y Amilcar....El poeta J.M Morgado, hombre de muchas anécdotas y cuentos de humor, por su gran tamaño lo consideraba un gigante y  en el "Cotejo Mocho"  lo apodó "pie chiquito Almeida", y lo aceptaba.

Yo estuve visitando la casa materna, cuando andaba con problemas serios de salud, ese día me quedé como paralizado en la sala. Luis dio su último suspiro el 21 de abril de 1998,  tenía 72  años de edad.

Don Luis Almeida siempre vivirá en la memoria de un pueblo,. . a quien hoy le dedico esta crónica especial.. Descansa en paz gran amigo.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis Tricentenaria

Colaboradores con esta edición:

Luís Arraiz Almeida

Foto restaurada por Félix Humberto Herrera


 

 

viernes, 27 de junio de 2025

DESPEDAZA LA MUERTE DE RAMÓN ALFREDO

 



DESPEDAZA LA MUERTE DE RAMÓN ALFREDO


                   Oscar Carrasquel


A lo largo de la madrugada, desbocado,

apurado, te marchaste con la brisa

Imbuido en el sueño hondo de la eternidad

Allá en el fondo del cielo de luna y estrellas

te espera el beso en la frente de Isabel Corniel

Yo regresaba de mi caminata matutina

sin siquiera imaginarme

que la vida y la muerte son hermanas

Te llevas un pedazo de tradición de tu pueblo

por todo el mundo conocido en la comunidad

donde dejas un profundo vacío

Pero hasta el final, me seguirá tu sombra

Te llevas la franca tertulia cotidiana

con tus ocurrencias llenas de humor

Hoy y cada día, rueda silenciosa la tristeza mía

La muerte encierra insondable misterio

Y como dice la Biblia 

nunca consigues verla ni escucharla.


               La Villa, 27 junio 2025

 

 

lunes, 23 de junio de 2025

AMIGOS DE CARLOS GARDEL EL "ZORZAL CRIOLLO"

 

Carlos Gardel el "Zorzal Criollo" "El Muchacho del Abasto".

.



Por Oscar Carrasquel
 

Carlos Gardel es un mito del tango, desaparecido un 24 de junio  hace 90 años, el más grande intérprete y. compositor del tango argentino. Algunos afirman que nació en Francia o en Argentina, otros que en Uruguay, . Lo cierto es que Gardel representó el sentir de los venezolanos, fue una figura del tango y la Milonga de la Peña Tanguera villacurana en la década de 1950, los asistentes llegaban en cambote. La peña no nació en un sitio publico, nació y se reunía en el patio de La Panadería Comercio.

Carlos Gardel, tuvo la virtud de conectar musicalmente América con el resto del Universo. Su arte lo llevó hasta el cine en papeles extraordinarios.

En honor a su vida, su gloria y su muerte, como un sencillo homenaje al cumplir nueve décadas de su muerte. Cargo grabados en la memoria el nombre  de los  pioneros del tango en Villa de Cura, quienes de alguna  manera celebraron la llegada de Carlos Gardel al Hotel Jardín de la ciudad de Maracay en 1935, por bondades del General J. V. Gómez, y actuó varias veces para el presidente.

Inocencio Adames Barrios tuvo gran simpatía por la música que viajaba por el mundo en las voces de Carlos Gardel y CHARLO;  admiradores de Gardel y la música argentina fueron también Vinicio Jaén, Martín Adames Barrios, J. M. Morgado, Eladio Lovera, José Pérez, Juan Pancho Rodriguez, Antonio Martínez, el  “Ché” Julio Martínez, Teobaldo  Parra,  Adrián Nieves, Juan Nieves, Esteban Nieves, Martín González; el “Gallo” Andrés Delgado, Antonio Tamiche,,  Agustín Ascanio José Chacín el “Gardel villacurano”, Juan Alayón, Juan Astudillo. 

Ellos  se deleitaron con sus grabaciones y películas ,también interpretaron el tango, realizaron reuniones de tardes y noches tangueras en memoria a este admirado artista, tal como si Gardel estuviera presente, y donde, la nostalgia de unas guitarras y  el sonido de una melodía se entrelazaban con la poesía. 

Amenizaban las tenidas con el  repertorio de tangos y milongas que marcaron a la figura de Gardel; “Volver”, interpretado por Vinicio; seguidamente “Yira Yira” “El día que me quieras” cantado por Eladio Lovera; "Mano a mano" por Gardelito; “Luces de Buenos Aires”, en la voz de Astudillo; “Mi Buenos Aires Querido” interpretado por Martin González; “Amores de Estudiante”, “Sus ojos se cerraron”, por Teobaldo Parra;  “La Comparsita”, instrumental en la guitarra el sastre Revilla;  magistralmente acompañados por las guitarras de los reconocidos músicos Esteban Nieves, Carlos Parra y José Linero.

Hasta los años 60 abrió sus puerta un bar en la Parroquia Las Mercedes, con el nombre de "Tango Bar", de José Pérez donde era tradición reunirse los tangueros.   

Con la muerte de estos amantes de la música rioplatense la Peña Tanguera fue decayendo en nuestro pueblo. A veces revive en las Academias de Baile.

Hace poco tiempo el profesor Orlando Ascanio, montó una obra teatral original en la sala “Enrico Tarrentin”  del Teatro Estable de Villa de Cura, titulada “Bajo la mirada de Gardel”, con un reparto extraordinario. Un gran acontecimiento teatral.

Las emisoras de radio en nuestro pueblo en el marco del  90  aniversario del fallecimiento del "Morocho del Abasto",  con seguridad lo recordaran en sus audiciones,  con temas del cancionero argentino. Y tal vez en el canal Hive Tv Show en sus entrevistas acostumbradas.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, 24 junio 2025

lunes, 16 de junio de 2025

PIÑATAS A MANO ADEMÁS DE TRABAJO ES UN ARTE

 

   

Un modelo de piñata elaborada por "Creaciones Geraldine" de Geraldini Martínez 



                                                      Por Oscar Carrasquel

 

Esta breve requisa realizada por la tricentenaria tierra de Villa de Cura los lleva a conocer las tiendas y talleres donde se elabora y distribuye las tradicionales piñatas que se integran a las distintas celebraciones, siempre  llena de caramelos, golosinas, juguetes en miniatura y serpentinas de colores, imprescindible en todas  las fiestas infantiles de cumpleaños, la pobre "lleva más palo que burro resistido", como dice el refranero popular llanero.

Desde luego, como toda cosa, la piñata también tiene su historia. La piñata tiene su origen en China, fue el comerciante viajero de nacionalidad italiano Marco Polo, quien la llevó a Europa en el siglo XIII y luego se extiende a los países americanos. Se calcula  que llegó a los Valles de Aragua en las primeras décadas del siglo XX.  La primera piñata de taparo que recuerde la vimos tumbar en una fiesta, casa de una una señora de apellido "Heredia", en aquella villa de 1945-46..

Las primeras piñatas  eran fáciles de hacer, del fruto del árbol de Taparo, es decir, una tapara, la más grande  forrada y decorada con papel crepé, y como pega se utilizaba la fruta de Cajuaro., la tumbaban para festejar en casas  de familias pobres y de buena posición económica.

La dueña de una piñatería local en la era actual se llama Damellis Yelitza Carrizales González, quien  ha convertido el oficio en una verdadera obra de arte. Una dama con estudios universitarios por eso le gusta indagar, investigar nuevas técnicas y  diseños.  Cada trabajo le pone su amor a lo que hace para alegría y diversión de los más pequeños en una reunión familiar para festejar un aniversario. La idea es fabricarla de todos los tipos, modelos y tamaños, de las figuras que exijan los interesados, generalmente representan figuras de animales de la mente del cinematógrafo  Wald Dysney. .La idea es arrancar sonrisas, alegría y felicidad a un grupo de  niños que toman su turno, que gritan: "dale palo a la piñata túmbala para el suelo que queremos caramelo”  

Damellis Carrizales emprendió labores de .piñatera hace tres años aproximadamente, tomando como ejemplo a su señora madre,  colaborando con ella en su taller, la cual  hizo el trabajo para las tiendas de la época, en especial fue proveedora de la famosa tienda "Piñatas Heyde"... Naturalmente Damellis tuvo que adaptarse a la época moderna en cuanto a los cambios de técnica y diseño., si necesitas contactarla búsquela en las redes sociales como " piñatsasdamellis2022".

Una de las protagonistas que igualmente queremos honrar  es a la señora Blanca Aracelis Ramirez, ella aprendió el arte de forma autodidacta por cuenta propia y así logró cristalizar sus sueños desde que era una adolescente; se inclinó por las figuras de animales, pero las hace adaptándolo  al gusto del cliente. Hay diferentes modelos en exhibición para el expendio, ellas las acomoda, las mantiene limpia, Lo que más le fascina es ver el rostro alegre de los niños y la sonrisa de satisfacción del comprador. Sus piñatas han ido hasta Valencia. “Por aquí estuvo su hija Gilda y se llevó una figura  de "Arte y Pintura" para una sobrina que cumplía años”... Para satisfacer cualquier pedido pueden visitar su tienda ubicada en la calle doctor Manzo entre Comercio y calle Bolívar, su negocio se llama. “Creación E & A”. Allí se encuentra una variedad de caramelos, chupeteros y otras golosinas.

Geraldine Josefina Martínez Flores, comenzó su afán de las piñatas observando la técnica a través de Internet, hoy día es  dueña de un puesto de fabricación, exhibición y venta de piñatas ubicada en la calle Páez oeste 61, el local lleva el nombre de  "Creaciones Geraldine". Comenzó este emprendimiento en el año 2020 dónde cada piñata es hecha con dedicación y amor, es común encontrarse con diversas figuras, carros, motocicleta, payaso, dibujos animados; ella posee un catálogo para seleccionar los modelos, sin embargo e1 cliente trae su idea, su proyecto y aquí se le convierte en realidad.

Hay muchas más personas promoviendo y desarrollando este emprendimiento de trabajo artístico y espiritual en Villa de Cura, ellos no han dejado que la ilusión de tantos niños desaparezca. Esto también forma parte, de alguna manera, de los saberes y valores cultures del pueblo. 

Una magnifica idea es que se debiera promover una exposición y venta  para resaltar las piñatas, y en honor al loable trabajo que vienen realizando las artesanas y creadores villacuranos.


 
En  la fotografía "Gonzo" dándole lo suyo a la piñata de "arte y pintura" elaborada por Blanca  Aracelis Ramírez

Oscar Carrasquel. la Villa de San Luis, Tricentenaria

Colaborador con esta pagina recopilando información Ramón Alfredo Corniel

VILLA DE CURA PRESENTE EN LA CAMINATA DE SAN SEBASTIAN

                                       Imposición de medalla al doctor Nucho Fantasía Por Oscar Carrasquel Más de 3500 personas de distint...