martes, 30 de diciembre de 2025

LA MISA DEL DOMINGO Y “MI BURRITO SABANERO”

 

                     


              LA MISA DEL DOMINGO  Y “MI BURRITO SABANERO”

                                       Por Oscar Carrasquel

 

Bonita la versión de este tema infantil de la inspiración del arreglista venezolano Hugo Blanco. Igualmente bella fue la misa y la interpretación que nos ofreció   el domingo 28-12.2025 en  la Iglesia Matriz San Luis Rey de Villa de Cura, el ambiente se llenó de música y canto. Justo cuando finalizaba la misa las voces de destacada trayectoria del Ministerio de Música y Evangelización "Enmanuel"; en uno de los pasillos del templo dedicaron un concierto desde lo más profundo de su alma, en la misa de acción de gracias en homenaje por el 35°  aniversario de su fundación.

A la celebración eucarística acudió la comunidad católica villacurana. Yo llegué comenzando a leer las intenciones,  pero me abrí espacio en un banco donde estaban también invitados mis amigos el compilador de historias  Roger Barreto Álvarez y el músico Humberto Rodriguez.  

Tranquila transcurrió la tarde con alegría profunda, ya estaba todo listo casi para cerrar el evento cuando apareció en el escenario  “MI Burrito Sabanero”, con su pasito apurado y su cúmulo de ensueños. Excelente la exaltación de este tema propio de la temporada navideña. De esta manera, espiritualmente, parecía más bien que íbamos llegando a los caminos de Belén con expresiones de canto; así somos de consecuentes y católicos los villacuranos.  ¡FELIZ AÑO 2026!

 

lunes, 29 de diciembre de 2025

LA FAMOSA "LECHE DE BURRA" DE DON EUSEBIO COLMENARES

  

Foto referencia tomada de la Web solo para ilustración


             LA FAMOSA "LECHE DE BURRA" DE DON EUSEBIO COLMENARES

 

                                            Por Oscar Carrasquel
  


                                                                                                           

Como introito comento, que la leche asnal es un alimento con infinidad de propiedades terapéuticas. Las abuelas  hacen muchos años la usaban como sustituto de la leche materna. Según la creencia mitológica, "Popea Sabina” la legitima  esposa del Emperador Nerón, mantenía un rebaño de burras recién paridas, las hacía ordeñar para bañarse con la leche", con la finalidad de  conservar su lozanía. Extremadamente beneficiosa para el hombre.

Sin embargo la “leche de burra” a que me voy a referir es otra; la que preparaba en los años de la década del 50 en Villa de Cura  don Eusebio Colmenares. Comerciante propietario de la bodega "El Samán" con cancha de bolas criollas,  ubicada a orilla de la carretera sentido Villa de Cura a San Juan de los Morros,. Hasta hace poco existieron las ruinas de la casona de bahareque y tejas a la entrada de unos potreros y un frondoso árbol de samán.

La citada  leche de burra de la Bodega “El Samán” era una bebida espirituosa especial para consumir en fiesta de navidad, para despedir el año y recibir el año nuevo, pero que se consume en toda época del año. La ingerían nuestras abuelas en casa para dar gracias a Dios y brindar cuando saliera del fogón de leña  la primera cocinada de hallacas y bollos. Uno siendo muchacho,  probaba una copita y sentía como  un escalofrío en  el cuerpo.

La bodega “El Samán" tenía aparte una pieza con una puerta secreta donde funcionaba una especie de  laboratorio de donde salía la exquisita bebida. Quien sabía la formula fue un maestro villacurano, talentoso, llamado Juan Daniel Guirados, quien trabajó muchos años como empleado de confianza de don Eusebio, además de ser su cuñado.

El secreto de la receta no se la revelaba Guirados a ninguno, pero después se regó que se trataba básicamente de un batido de yema de gallina criolla, nuez moscada rayada, raspadura de papelón, cáscaras de limón verde,  cerveza inglesa “La Perrita”,  leche condensada, y le agregaba agua de  coco, mezclados todos estos ingredientes con aguardiente puro Recreo 40-15. El dato es para las familias que hoy en día la preparan en casa.

Las puertas de la bodega estaban abiertas desde temprano, y cualquiera se fijaba en la fila de personas mayores que acampaban afuera, sentados en las gruesas raíces del frondoso samán, allí a tempranas horas se apilaban mujeres y hombres pendientes que tuviera listo el cóctel, puesto que se le atribuía efecto fortificaste  para abrir el apetito a los hombres maduros a la hora de la verdad.

Se comentaba que la receta   de la “leche de burra” llegó a manos de don Juan Daniel Guirados, de parte de unos hermanos amigos suyos de apellido Matheus o Matos, que llegaron  a La Villa procedentes  de la Península de Paraguaná; mientras otros sostienen que aprendió con dos individuos provenientes de la región de los Andes, quienes comenzaron  preparando y vendiendo de manera ambulante  la "Chicha Andina", la bebida  típica de los Andes, y fue convertida después en este rico ponche.

Lo cierto es que la gente, mayor de edad, que transitaba a pie la carretera a San Juan de los Morros, a darse un refrescante baño en las pozas del río Guárico, no seguían sin antes pararse a llevar la “leche de burra” que  vendía Colmenares,  a 2,50 bolívares de aquellos la botella. Se comentaba que de Caracas, el centro y el llano, la venían a buscar y se la llevaban por cajas.

Tuvo  fama esta antigua bodega “El Samán"  a mediados del siglo xx, en donde usted encontraba de todo; desde el genuino gofio hecho de maíz cariaco que fabricaba la señora Emilia Guirados, esposa de don Eusebio Colmenares. Además expendía catalinas, hamacas, alpargatas, papelón, queso de mano, queso  llanero, mortadela, aperos de talabarteros, artículos de ferretería, catara traída de Amazonas;  pero particularmente los automovilistas y autobuses Pegaso que iban para el los llanos, se paraban a solicitar la famosa “leche de burra"..

Ciertamente a los villacuranos nos ha costado trabajo, recuperar la fórmula y la autenticidad del ponche que elaboraba nuestro amigo Eusebio Colmenares y su cuñado Juan Daniel Guirados.

Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, Tricentenaria. 

 

 

 

     

 

                                           

sábado, 27 de diciembre de 2025

El ENCANTO DE LOS LOCOS


 

EL ENCANTO DE LOS LOCOS

           Oscar Carrasquel

 

Hoy es un día muy especial

Hoy dedicar quiero mi poesía

a Juan Alayón y Alfredo Corniel

Ellos vieron pasar muchos 28 de diciembre

Las calles las patearon este par de locos  

Uno fue apodado “Loco Lindo”

Lo heredó  su carnal “Loco Lindo II”

Ambos se ubicaron en el pueblo

Vivían en direcciones distintas

Cargaban los mismos  macundales

Con las mechas sin recoger

arrastrando el ruido de una perolera

Los dos eran buenos para la farra

Se alcanzaba a mirar

debajo de un paltó raído

Se asomaba una carterita por la mitad

La muchachada de la cuadra lo buscaba

Para abrazarse, tomarse fotografías

“Loco Lindo”, el que cantaba tangos

le llegó primero el tablazo de la muerte

“Loco Lindo II” echaba cuentos, decía versos

Nos dio un inesperado último adiós

Era bonito antes celebrar

el día de los Santos Inocentes 

con este par de locos jocosos.  

Ya hay un diestro “ Loco Lindo lll”, parecido

prevenido para un festival de locos

La calle Páez de Villa de Cura

vibrará de contento. llevando alegría.

.

viernes, 26 de diciembre de 2025

VENGAN A VER LO QUE SON 97 AÑOS

 


VENGAN A VER LO QUE SON 97 AÑOS


                  Oscar Carrasquel


Vengan a conocer
lo que son 97 años de lucha
con el alma y con la vida

Aquí está ella, experta longeva
fresca, con una sonrisa decembrina.

fragante a flores silvestres


Igual que el encendido
de luces de una estrella

Como un arreglo floral

En Navidad

A todas partes trajinando,
ese largo y estrecho  camino,
con gigantesca fuerza

Una mujer hecha de fibra,
de los vientos andinos

Comparable con una flor

de frailejón fresca
de aromada esencia

de los páramos andinos .

Un ser de elevada nobleza,
pura y resplandeciente como el oro

Nacida un 24 de diciembre 
para las alegrías y esplendor,
para las alegrías y congojas

Capaz de ofrecer su corazón
(y su vida toda)
por lo justo, por lo bello

para sanar una herida.

Testimonio, en fin,

de amor y ejemplo
del deber cumplido.

De ser amiga, esposa,
madre, abuela, bisabuela

Delfina Ramírez, viuda de Buitrago

Yo elevo mis oraciones al cielo
para que su vida siga siendo
un concierto de armonía,
de salud y vida saludable.

Un día después de celebrarlo 

ya pasada la tarde 

Le mando un gran abrazo

queridísima comadre.


 

35° ANIVERSARIO DEL GRUPO CATÓLICO " ENMANUEL"

 



                                     Por Oscar Carrasquel

El domingo 28 de diciembre 2025, coincidiendo con el Día de los Santos Inocentes, se vivirá la euforia de compartir  la realización de una misa de acción de gracias, con la venia de Dios Padre Todopoderoso, en la oportunidad de la conmemoración del trigésimo quinto aniversario de la creación del Ministerio Católico de Música y Evangelización “Enmanuel”. 

Prácticamente la evangelización católica se transmite a través de la palabra de Dios  en el gozo  de celebración de la Eucaristía,  viene acompañado  de música y del canto coral, obras teatrales y de otras manifestaciones artísticas, educativas y culturales dentro y fuera de la iglesia.

El ministerio tuvo su origen en 1988 por un grupo de personas de diferentes status sociales. Con el nombre “San José”, comienza su trabajo cantando misas de  aurora en nuestro templo, cuya iniciativa partió de los lugareños José Paredes, José Velásquez y José Ramón Silva, y sucesivamente se integra Nélida González la voz femenina  al grupo. El año 1990 cuando se celebraban las misas decembrinas fue formalmente cambiado el nombre para “Enmanuel”, inspirados en el libro del Evangelista Mateo “He aquí, una virgen concebirá y dará luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel”; para animar con sus cantos todas las celebraciones  litúrgicas y diversos actos religiosos en nuestro templo parroquial  en la ciudad de Villa de Cura, capital del Municipio Ezequiel Zamora, estado Aragua,  

Le pusieron empeño al asunto y mes tras mes han visto crecer esta agrupación de tradición católica y cultural que sirve de ejemplo a las nuevas generaciones. En ese tiempo contó con la guía espiritual del padre Felipe Santesteban, vicario de nuestra Iglesia Matriz San Luis Rey.

La agrupación se caracteriza por contar con un conjunto de voces,  armonía,  poesía en la letra de las canciones cristianas, animando encuentros juveniles, aguinaldos y villancicos en misas de aguinaldo, participa organizando retiros, jornadas de formación catequesis; en romerías de las peregrinaciones a la Virgen María de Lourdes en febrero, y en los actos relativos a la procesión del Santo Sepulcro  de Villa de Cura.  En actitud pedagógica enseñando música, técnica vocal a los nuevos integrantes y dictando charlas  de formación litúrgica en los centros de Misión en los sectores Los Colorados, El Carmen, El Toquito, La Coromoto y Fundavilla , participando en las diversas actividades benéficas, con la ayuda espiritual de los sacerdotes administradores de la parroquia.

Sin una entrevista, sin una conversación personal. Sin embargo  sé que el maestro José Paredes es un hombre visionario, “de los grandes líderes que liberan la grandeza de los demás”, como decía Stephen Covey. Gracias a Paredes que deshebra con facilidad la historia de la educación católica y muy conocedor del antes y después de  esta organización intensamente humanística.   

La organización cuenta siempre con la compañía de un paisano optimista de la misma generación, el actor  José Vásquez;  es quien  personifica al santo José Gregorio Hernández villacurano, el cual llena de bendiciones las calles, hospitales y los templos del pueblo de Villa de Cura.

Vaya pues un aplauso la felicitación sincera para los actuales integrantes del Grupo “Enmanuel” donde figuran,  Felimar Hinojosa, Milagro Almenar, Maryerda Moreno, Betty Jiménez, Gladys Castillo, May Ling Olivo, Ileana Parra, Elena Cobos, Belkis Carmona, y obviamente sus fundadores José Paredes, José Vásquez y José Ramón Silva. 

Es muy afortunado que mantengan en el interés participado, aunque sea  de manera casual a las siguientes miembros,  Ana Bell Boullón, Isabel Alvarado, Marlenys Flores, Simón Sayegh, Jordán Pérez, María Oliveros, Camila Morantes, Hna Petra Navarro, Mariana Chacón, Fabiana Chacón, Lía Delgado, Rosa Herrera, Julio Espinoza y Mayela Sojo.

No es posible concluir esta crónica sin contar que, cada diciembre los integrantes actuales de “Enmanuel” elevan un canto y una oración al cielo,  recordando una de  las voces destacadas del grupo  Miryuri Rodriguez, que su  sensible alma se encuentra morando en los ámbitos celestiales.

Desde esta página damos gracias a Dios, por  lo soberanamente hermoso que es la conmemoración  de estos primeros 35 años del GRUPO CATÓLICO ENMANUEL Feliz cumpleaños y larguísima vida.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís diciembre 2025

lunes, 22 de diciembre de 2025

A LA SOMBRA DE LA CASA DE LA POESÍA

 



                    A LA SOMBRA DE LA CASA DE LA POESÍA

                                          Por Oscar Carrasquel

Una casita bucólica de campo en la comarca. Gracias a mi curiosidad vengo en esta oportunidad a describir la casa  de la familia de doña Florencia Herrera Flores  en el sector "Carrizalito" ubicada al Oeste de Villa de Cura en el municipio Zamora, a doscientos metros de la Redoma de "Los Colorados".

Muchos villacuranos no saben quien es doña Florinda Herrera Flores, pues bien les diré que se trata de la que trajo al mundo a nuestro amigo el locutor y poeta Alexis Herrera, a quien todo el mundo conoce como "El hombre de los poemas". El poeta accedió con demasiado gusto que le pusiera el nombre  "La Casa de la Poesía".

La susodicha matrona con un cúmulo de cualidades humanas es natural de la población de Belén, estado Carabobo de un sector rural llamado “El Aguacate”.  De allí se trasladó  a Villa de Cura donde terminó de criar y educar a sus hijos a fuerza de constancia.

Habitan una modesta casa campestre de piel  color azul mar. No teníamos conocimiento del lugar, sin embargo no tiene pérdida porque hace frente con la prestigiosa bodega "La Niña".  Creo que aquí muchas veces se reúnen promociones de cultores y amigos para celebrar reconocimientos y  una parranda de cumpleaños de alguno de sus amigos. Basta que Alexis con su bondad le diga a su madre: "venimos a pasar un rato todos ellos son mis amigos".  Suficiente para que ella de pelo suelto se presente con un Termo de café y la emoción de una taza de negrito recién colado. La doña tiene vivo el recuerdo de sus antecesores.

Rodeada del cariño de sus hijos y nieto, entre ellos Alexis,  cuyo oficio primitivo fue la albañilería, edificaron el rancho en esta parcela de terreno. Crecieron y viven en aquel ambiente de campo donde se entregan a la cría de  diversas especies de animales domésticos, dos lechones enchiquerados, patos caseros, proteína de conejo, gallinas, pavos, galápagos y otros animales de granja. En cualquier rincón te tropieza con un nidal  de huevos de gallina. La tierra sirve para sembrar hortalizas.  Es decir aquel patio les proporciona gallinas gordas, huevos criollos  y carne de conejo para consumo interno y crea condiciones para distribuir en la comunidad.

En principio comenzó a llamarse “La Casa de la Poesía”, pero el viernes 19-12-2025 se convirtió en Casa de la Cultura, igual a un Teatro de la Opera. La poetisa Elizabeth Romero trazó un diagnóstico pormenorizado y una agenda de la Asociación.  Allí hubo participación de fundadores como es el caso del profesor Fernando Olivo, y se le hizo un reconocimiento a nuestro poeta Argenis Díaz, presidente de la Asociación Civil  Villa Literaria Zamora, gracias a los compañeros por el apoyo.   
Plazas públicas, casas solariegas particulares y otros espacios son recursos válidos que encuentran los poetas para  dialogar y trabajar por la cultura, a veces hasta  bajo la sombra  de árboles frutales y bellas flores.  Recuérdese que esta casa apartada de la ciudad quiere convertirse en Ateneo.

Para aquel que no lo sabe. El autobús  de regreso se aborda a la orilla de la calle principal de "Carrizalito". Se tuvo que caminar un largo trecho para llegar,  pero valió la pena, ni cuenta nos dimos.

 

Oscar Carrasquel La Villa de San Luís Tricentenaria.

 

sábado, 20 de diciembre de 2025

LA BARRA DEL “BAR PEDROSO”

 

               Bar Pedroso la foto fue toma el 4 de diciembre 2015 Día de Santa Bárbara


         EL “BAR PEDROSO”

 

    Por Oscar Carrasquel

 

En la calle Comercio de mi pueblo

se encuentra  un bar muy famoso,

Bautizado, según un aviso luminoso,

con el nombre  de “Bar Pedroso”.

 

Parroquianos encuestados

suelen llamarlo “La Fonda de José”

Allí acude  la gente a compartir

Después de una larga jornada,

en las tardes de asfixiante calor

 

Allí está Miguel el “flaco”

y José  el popular “ portugués”

Ambos atienden la barra

Y el "flaco" fluye con un garfio

las gaveras llenas y vacías


Situado frente al “Tinguaro”

en pleno centro de la ciudad

casi llegando a "La Alameda"

de la histórica ciudad del cuero.


Allí te la sirven bien helada

blanca, negra, azul y en perolas

 

Usted primero, se retrata

en un punto de venta,

Allí labora  una catira alta, buena moza

Y,  la sonrisa de una dama

de lentes claros  y ojos acaramelados.

 

Pobre de aquel beodo

que se ponga irrespetuoso 

mejor es que no vuelva 

porque  a  Santa Bárbara iluminada

tendrá que rendirle cuenta.

 

Roberto, alejado de la vida nocturna

Algún domingo se llega hasta la barra

del "Bar Pedroso”

para refrescar la memoria

y trazar su poesía


Entonces, termina compartiendo

con unas frías negritas 

La música hace trizas

desde un par de cornetas

 

Entre los asistentes hay cuarentonas

de bluyin apretado

De rostro serio, de exquisita fragancia

con la gracia de paz en la sonrisa

 

Aquel que por primera vez la visita

le darán ganas de volver a esta cantina

Nada mejor que la fraternidad del dueño.

 ..

 

 

 

viernes, 19 de diciembre de 2025

UNA SENCILLA HISTORIA PARA RECORDAR

 

                     Ingrid Chicote escritora y poeta foto de archivo

           UNA SENCILLA HISTORIA PARA RECORDAR

                          

                      Por  Oscar Carrasquel

Los años al igual que las olas a la orilla del mar llegan y se van.   A nuestra querida amiga  Ingrid Chicote  le llegaron muchos  mensajes de cariño de distintos rincones y lugares de gente que la admira y  aprecia.

Un día marcado por el destino  salió de su natal Caracas en autobús en un viaje con la familia  que vivía en la capital y se dirigía a un pueblo llanero.  Bajaron  aquí en La Villa, en ese entonces ella era una niña, donde la familia se quedó a vivir en su segundo hogar. La Villa de San Luís un pueblo hospitalario la adoptó como una hija. En la actualidad es reconocida y  extendió su trayectoria por entregar su  poesía como  estandarte desplegado en  alas de la brisa.

Después que ella lanzó la edición y llegaron a mis manos sus libros  Piedras Concentradas, La Ruta de los Ancestros y Huelga de Palabras, fue el momento que tuve  cercanía con su obra literaria.

Aunque sabemos que su producción siguió  creciendo; la cual no la ha podido publicar en su totalidad por razones obvias, sin embargo su trabajo intelectual ha viajado a concursos de identidad nacional y ha ganado premios en poesía y narrativa.

Uno sigue recordando con facilidad que, el aniversario de su nacimiento llega junto con las primeras gaitas que alegran la Navidad. Su cumpleaños es cada 15 de diciembre, cuando  los campos  esperan ansiosos ser reverdecido por ligeras lluvias. Como los jardines que ofrecen sus ramilletes  de Flores de Navidad a mediados de  diciembre.

A  INGRID CHICOTE, la conozco desde que ella  tenía  18 años (más o menos). Cuando eso vivió y creo que era propietaria de una parcela vía Camejo, caminando entre sembradíos, árboles frutales y las gotas de rocío de los amaneceres. Se la pasaba estudiando y leyendo sentada en un mueble. En ese entonces escribía para la revista “Expresión” y el quincenario “El Vigía” y otros periódicos de la región.  La fotografía lo dice todo, la mocedad se fue, pero se le nota  igualita de cuando era una adolescente.

La pequeña historia comenzó un sábado en la tarde, ese día llegamos a su casa  con dos amigos en común, el periodista humorista creador de " El Cotejo Mocho"  poeta José Manuel Morgado,  con una agenda bajo el brazo y recitando sus poemas, y del periodista y hombre de la radio José Seijas.

Cuento esta sencilla historia para refrescar la retrospectiva del tiempo , ahora que nuestra escritora y poeta está avanzado de un año a otro. Igualmente quiero pedirle Dios, para quien no existe nada imposible, que tenga  largos años de vida, salud, para que continúe desarrollando su labor  cultural y vida profesional como terapéuta.  La recordamos y felicitamos en el seno de nuestra familia con especial afecto.

                    Villa de Cura, 15-12.2025 

jueves, 4 de diciembre de 2025

REMEMBRANZA DE CÓMO ERAN LAS NAVIDADES EN ÉPOCAS PASADAS

 

Cuadro simbólico pintado por Carlos Martínez "Cejota", cortesía de Ramón Alfredo Corniel


                                  Por Oscar Carrasquel


Ya cercanos a la Navidad es bueno evocar los preparativos que hacían los conjuntos de aguinalderos en La Villa de San Luis a mediados del siglo pasado. En aquel entonces  poco se escuchaba por la radio la gaita zuliana.

Somos testimonio por eso lo contamos.  En nuestros tiempos comenzaban a aparecer enfrente de la Comandancia de Policía los alegres aguinalderos con el tañido de instrumentos difundiendo sus coplas.   Como indispensable requisito solicitaban permiso a la Prefectura del Distrito,  para enseguida comenzar  su recorrido de calle en calle, de portón en portón, y se estacionaban al frente de bares, restaurantes, negocios llevando la serenata navideña. Uno de sus destinos era el estudio “A” de Radiodifusora La Villa, donde eran presentados por el locutor Manuel Vicente Zapata para divertir  a la audiencia.

En ese tiempo se acostumbraba pintar toda la casa, el frente y acera, se iluminaba toda una cuadra con luces de colores y bambalinas y un equipo de sonido moliendo música de antaño. Las familias fabricaban  un  pesebre, y colocaban vistosos arbolitos de navidad en la sala o en un rincón. 

Entre los nacimientos navideños grandes y hermosos, estaba el que preparaba la señorita Beatríz Matos, con vista hacia la calle Miranda.. Otro pesebre muy bonito era montado el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en la iglesia San Luís Rey.  La gente llegada la noche se paraba a contemplar un  pesebre particular y aguinalderos, en un nacimiento casero que armaba el Sargento Mayor José Esaa Martínez, con domicilio en la calle Sucre.  

Los cantadores de aguinaldo, son los propios ejecutantes de los instrumentos,  quienes embellecían el ambiente con sus tonadas y versaciones. 

Héctor Lombano, el popular “Casunga”, fue de los principales exponentes, creador de la típica parranda “La  Flor de la Represa”. Era normal que todos los años se instalara con sus corotos en la plaza Miranda, desde los primeros días de diciembre, y como dice la canción "nos hizo temblar de alegría" . El padre Salvador hacía sonar las campanas y procuraba los regalos de Jesús para los niños. 

En 1960 el señor Rufo Cuence fundó la parranda “La Verde Plateada”,  en el siempre festivo barrio La Coromoto, al norte de la ciudad. Se enmarca como una de las mejores. 

El negro Guillermo Alahé “Moronta”, furruquero y asesor musical, junto con el maestro  Emilio Pérez, cuatrista, cantante y compositor, ampliamente conocidos, fueron los creadores de  las parrandas  "La Ranchera" y "La Unión Sonora"; posteriormente se agregaron otros parranderos, y entre todos creqaron una agrupación icono  con el nombre de "Los Turupiales de Aragua", obteniendo importantes galardones.

Provenientes del Estado Carabobo llegaban  a la plaza Miranda y algunos sitios de la población, una parranda con el pomposo nombre de “La Verde Clarita”, símbolo de la comunidad del Central Tacarigua, reconocida como leyenda, que después derivó en otra con el nombre de “La Rival Clarita”- También se recuerda la “Unión Santa Elena” de Palo Negro. Otra de las parrandas típicas que nos visitaba es “La Vencedora” de la apacible localidad de Güigüe,  estos parranderos  se reunían y  alternaban en diversos sectores de  La Villa especialmente en las festividades decembrinas de nuestra  “Alameda”.

De mis años escolares recuerdo que salían impresas de los talleres de Tipografía Miranda  las populares "Cartillas de Aguinaldo", producidas por el cronista popular y poeta villacurano don Pascual Nieves, al precio de 0.25 cada librito. 

Como se recordará en la formación de una agrupación de parranderos hay una cantidad indefinida de músicos,  acompañados de cuatro, furruco, tambora, charrasca,  maracas y  chineco, hecho  con tapas de refrescos. Los músicos cantan por turnos.  

Llevan  como emblema un estandarte que identifican la parranda;  farol, y una estrella fabricada de papel celofán,  con una vela encendida en el centro;  cada integrante usa sombrero de cogollo  y una pañoleta blanca alrededor del cuello con el nombre y origen de la parranda.

El aguinaldo consistía en monedas de 0,25, de 0,50 y lochas, que le depositaban  al cuatrista. Lo cual cambiaban por  licor  para afinar la garganta y avivar el espíritu. Además le servían hallacas, pan de jamón, pernil, dulce de lechoza y un trago de ron para poner a tono la garganta. Crecimos viendo los parrandos que se presentaban en los bares de La Alameda. 

Pasamos de una etapa a otra..

Ahora que llegó diciembre  las plazas y su arboleda son decoradas con luces de  colores. Muchos años después tenemos en La Villa conjuntos afamados como “Los Turupiales de Aragua”“Los Jomarcas” , “Alcides y su Parranda Show”,  “Los Serenateros”“Generación Juvenil” entre otros más. Muy difícil nombrarlos a todos. 

Em el presente siglo  entidades civiles de auto gestión, instituciones educativas públicas y privadas y organismos vinculados con la cultura, vienen promoviendo en Villa de Cura la creación de una cantidad de conjuntos de aguinalderos. 

La moda hoy es una explosión de música gaitera a talento vivo, fuegos artificiales y el encendido de luces para dar inicio a la Navidad, tanto en la Plaza Bolívar, como en la Plaza Miranda,  A lo que no escapa  la feria navideña de  la calle Páez y la calle Sucre. 

En cuanto lo que representa la Navidad para  la U.E.P.C. "Josefina Rojas Lovera", la E.B.N Teresa Carreño y otras instituciones educativas, el personal docente forma sus agrupaciones de parrandas para seguir la tradición y permitir a los niños  estar  acorde con la temporada navideña y sus alegrías. 

                        Participación de maestras y alumnos de la E.B.N. Teresa Carreño

Honor a parranderos y aguinalderos de distintas comunidades y épocas del municipio Zamora, estado Aragua, que siempre hacen su trabajo con excelencia.

       Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria

 

 

 

martes, 2 de diciembre de 2025

RENÉ GONZÁLEZ HOY CELEBRA SU CUMPLEAÑOS

 



René González foto tomada por Ramón Alfredo Corniel


Por Oscar Carrasquel

 

Comenzando el último mes del viejo año llega la celebración del aniversario de   nacimiento  de nuestro  coterráneo y siempre amigo René Alcibíades González Romero. Desde que nació ha pasado un poco más de 70 inviernos entre vientos de cabañuelas. Vamos a pedirle a Dios Todopoderoso, que el tiempo que viene sean los años más positivos y provechosos de tu vida.

En nuestras acostumbradas tertulias de las mañanas estuvimos recordando, que su padrino de bautizo Ramón María Acosta, manager del Ayacucho Star nunca lo llamaba por su nombre de pila, sino por el cariñoso seudónimo de Renault. (La marca de un lujoso automóvil de la época).

René Alcibíades González nació el 03 de diciembre de 1950, lo cubrieron con una manta dentro de una cesta de mimbre. Me cuentan que, el primer regalo que recibió Hilda y Pedro Ezequiel fue  un estuche de dulces criollos y una docena de hallacas decembrinas hechas por las manos de doña Carlina Padrón, y para la celebración del alumbramiento, apareció de repente una botella envuelta en papel periódico de la popular “leche de burra”, preparada  por el señor Eusebio Colmenares.

Se improvisó un hervido de gallina  de corral. Llegaron  unas guitarras y voces, le ofrendaron bellas canciones románticas, y unos tangos en la voz de su padrino Ramón María Acosta. Quizás de allí le quedó el gusto por la música rioplatense.

El culto  por la amistad es una de sus mayores virtudes... Quiere mucho la música y la poesía, René es un apasionado fanático de los Navegantes del Magallanes.

Cuando era muchacho pantalón corto  quiso incursionar en la pelota béisbol, pero le agarró miedo por un pelotazo que le propinó un pitcher de brazo descontrolado. Provoca conversar con este noble caballero, hilvanando  recuerdos, anécdotas y hechos acaecidos en el pasado reciente. 

En su pueblo natal conoció el amor de su vida, pidió su mano, se despidió de soltero,  casó el 1ro de diciembre de 1985 con la señorita  Mireya Josefina Lara, en realidad una gran mujer, la que cuida su vida. Hace tiempo se fueron a vivir  a la calle Comercio  sector Las Tablitas,  cerca de la residencia de su tía Irma González de Botello.

Se inició trabajado con afán en las artes gráficas. Su mayor experiencia fue con la Tipografía Miranda.  De las viejas tradiciones del noble pueblo sabe exponer,   y de inolvidables personajes populares de La Villa de San Luís de Cura. Capaz de decirte quién fue el conductor de la primera ambulancia del pueblo. 

Consumado gallero,  le fascinaba la cría y riñas de gallos, las apuestas fue otra de sus experiencias, no hay datos de los desafíos ganados por  ejemplares de su cuerda, ni de las peleas perdidas.

René desde muy joven es ejemplo de trabajo y rectitud. En la actualidad  mandamás tomando decisiones en “JAVORI DULCES MOMENTOS”, ubicado enfrente de la Yamaha, donde nunca faltan las delicias de  pasteles y otros caprichos para celebrar cumpleaños, efemérides y graduaciones.

Es amigo del Cronista de la Ciudad profesor Antonio Cabanillas y del escritor Inocencio Adames “Chencho”; se unen bohemios, deportistas, trabajadores de  las emisora de radio, educadores; lo que queda de aquella Peña de la Plaza Miranda,  son parte del círculo de sus afectos, hoy seguramente lo estarán recordando.

René Alcibíades González frisó ya los 70 y pico. Qué mejor momento para darle de regalo una ovación, un apretado abrazo y unas palmaditas en el hombro, ahora que  puede sentirlas.

Entre todas las cosas le fascina disfrutar de los mosaicos de la orquesta Billos Caracas Boys. No es defecto campanear una cubalibre para celebrar bajo  el  "Balcón Aquel", con las canciones  del grande  Leo Dan, ,entregando el bolero titulado “Esa Maldita Pared”.

.(Esa maldita pared yo la voy romper algún día) …Así dice la canción.

Amigo. Eso de cumplir años no es todos los días,  hay que disfrutar el momento, para eso  está hecha la vida. Que  pases  bien estos momentos gratos con Mireya, tu hija Oriana, tu yerno decorador de festejos Javier Eduardo. Lleno de contento y orgulloso de compartir con tus nietos  Adolfo Javier,  Fernando Javier,  Jesús Alejandro y Luis Manuel.

Por la parte que me corresponde y de nuestra familia, recibe un abrazo cariñoso y que haya abundante salud y bienestar.

. ¡Feliz cumpleaños René ¡.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria

 

VILLA DE CURA PRESENTE EN LA CAMINATA DE SAN SEBASTIAN

                                       Imposición de medalla al doctor Nucho Fantasía Por Oscar Carrasquel Más de 3500 personas de distint...