miércoles, 21 de enero de 2026

LA SIGNIFICATIVA PRESENCIA DE LA CATEQUISTA EN LA PEREGRINACIÓN

 


 


 "Justamente en la década del 50/ iba con ella/  a recibirá  los peregrinos/ que vienen de la sierra del sur" 

  

Por Oscar Carrasquel

 

Por considerarlo necesario debía como cronista popular hacer un pequeño análisis sobre el importante papel desempeñado por las Catequistas Católicas en Villa de Cura. Ocho años tenía quien escribe cuando estudiaba en una escuela Unitaria; materia obligada era el aprendizaje de la religiosidad  católica, desde luego conocí lo que es la Peregrinación de nuestra patrona amada  Nuestra Señora  de Lourdes. Nunca olvido mi condición de peregrino. 

La catequesis es una vocación vitalicia, desde que se tiene uso de razón hasta que se termina la vida. Son ungidas por la iglesia católica para servir a Dios,  para que se expresen en su nombre. En sus manos está la delicada misión  dirigida a la formación de las almas, para que se  comprenda la manera de amar al Padre, al Hijo y el Espíritu Santo.

Además una cualidad pedagógica que se caracteriza por  enseñar lecciones de catecismo y preparar al niño  para hacer la Primera Comunión, contribuir con el rito de la confirmación y la participación  en el servicio de la Eucaristía. Su otra misión es la de preservar los principios  de amor y caridad hacia el más necesitado. 

La Peregrinación en febrero a Nuestra Señora de Lourdes convierte a la ciudad de Villa de Cura en lo que podríamos llamar la Ciudad  de los Milagros.

Por cierto .la villacurana doña Raimunda Esaa de Nieves  fue la peregrina con más rango de antigüedad. La historia nos dice que comenzó como peregrina en 1907 a la edad de siete años, hasta más de ochenta años cumpliendo con esa devoción, Raimunda nacida y criada en el caserío Las Tablitas, era rezandera del Rosario a la Virgen de Lourdes y a la Cruz del Peregrino, dueña de otras virtudes  como obras de caridad y fraternidad en la comunidad católica del barrio Las Tablitas.

Las Catequistas en nuestra Villa de Cura cumplen un papel muy importante en las jornadas relativas a la Peregrinación en el mes de febrero de cada año. En la organización de la Semana Santa y Procesión del Santo Sepulcro; con el cometido de velar por la ornamentación de nuestra  Iglesia  San Luis Rey, así como  la belleza de la Gruta que guarda el nicho con la imagen de la Virgen de Lourdes, a los fines de mantener impecables sus espacios. 

Según lo que hemos leído, correspondió al heroico sacerdote José Manuel Jiménez, nativo de Barcelona, estado Anzoátegui, además de la Madre Enriqueta, ser el precursor de la Peregrinación en Villa de Cura a comienzos del siglo xx, y como Catequista y Ministra de la Iglesia  a partir de 1938 la señora Rosa Irigoyen Arévalo, oriunda de la población de Bejuma, estado Carabobo.

Recordemos que el párroco José Manuel Jiménez llegó como administrador de  la parroquia en 1893, y procedió a organizar la primera Peregrinación que fue realizada en 1904.

En el epicentro actual de la Parroquia Villa de Cura,  me fueron facilitados  los nombres y significativa presencia de Brígida de Landaeta, que fue catequista fundadora de la congregación Virgen de Lourdes del barrio “Las Tablitas”.  La señora Ana Jacinta Ascanio en el sector “Toquito Viejo”.  En el sector “Villa de Cura Centro” fueron emprendedoras las damas Josefina Poleo, Omaira Vásquez, Catalina Hernández y Lizbeth de Arjona. 

Inspirada en sus grandes enseñanzas tenemos a la señora Gladys Sayegh cubriendo la urbanización “Funda Villa”. La señora Ana de Almeida, la española Rosario (no recordamos el apellido) y Carolaura Espinoza, trabajando en un itinerario de visitas periódicas en el pequeño poblado de “Los Tanques”. En la urbanización “Toquito Nuevo” doña Josefina Rodríguez y su esposo Eduardo Rodríguez. En la urbanización “Sanabria Méndez”, aparecen los nombres de la señora Mariana Ramírez de Storacci y Columba Loreto.  De la “Misión San Luis Rey” y del sector Los Colorados, reconocemos el arduo trabajo de las vitalicias Olga Pérez, Milagro Almenar de Pérez, Milagros Guerra, Miriam Bolívar y Verónica Torres.

Jamás olvidaré, viviendo apenas a 100 metros de su casa, a una reconocida Catequista, la señora Ana Vicenta Zamora de Nieves, amiga y vecina de la calle Sucre. Su fe cristina y servicio a la feligresía era desbordante.

El ciudadano Miguel Ángel Bolívar, fundador  de la catequesis “Humildad y Paciencia” en la calle Jaime Bosch, conurbano con la Parroquia Las Mercedes. En el Barrio Coromoto  Emma de Licón y Carmen Licón. En la casa del Santo Sepulcro fue fundada la congregación por los catequistas Carlos Pérez Almenar y José Gregario Oliveros.

Hay que reconocer la excelente organización y la amplia programación cada año, sobre todo el apoyo logístico que prestan algunas familias en grupo, maestras de escuela públicas y privadas, instituciones voluntarias, preparando y repartiendo alimentos, café y jugos naturales,  para socorrer a los peregrinos más vulnerables que vienen procedentes de diferentes rutas.  

Nos sentimos espiritualmente tan  bien el cristiano católico  en la compañía  del Catequista y de las Ministras Extraordinarias de la Primera Comunión en la Eucaristía. Señor, bendecirlas- Bríndese a todos los Catequistas un fuerte aplauso y que EL GRUPO ENMANUEL les cante la composición musical MU JERUSALEMA,  para elevar  una oración al Creador.para enaltecer tantas veces el nombre de María de Lourdes...  !AVÉ!..AVE. !AVÉ MARÍA!.

Oscar  Carrasquel. La Villa de San Luís, Tricentenaria


 

martes, 20 de enero de 2026

CONGRATULACIONES POR CELEBRARSE EL DÍA DEL MÉDICO PEDIATRA

                                             

                                         Doctora Elizabeth Carrasquel.Foto en archivo


                                        Por Oscar Carrasquel

Hoy 20 de enero es día nacional del Médico Pediatra, felicitaciones a Elizabeth  Carrasquel Córdova, Médico Pediatra Puricultor;  su carrera profesional ha sido más que ardua, sirviendo con vocación y eficiencia donde se requieran sus servicios, al principio recién graduada se movilizó en la Medicatura rural del sector "El Rincón". 

Igualmente conoció de sobra la sala de pediatría del hospital doctor José Rangel de  Villa de Cura, en donde permaneció en ese servicio por más de tres décadas hasta alcanzar su jubilación. Hoy ejerce la responsabilidad en un consultorio médico particular ampliamente conocido, compartido junto con la médico Nutricionista doctora Mirtha Víez Boyko. 

Como es sabido el Médico Pediatra Puricultor se dedica al proceso de tratamiento de las enfermedades en los niños desde que nacen hasta su adolescencia, pasando por la etapa lactante y desarrollo de la criatura.

Vaya pues para la doctora  Elizabeth Carrasquel  nuestras palabras de felicitaciones, extendida a los corazones de los médicos pediatría que ejercen su apostolado en Villa de Cura, y en todo el municipio Zamora, que hoy cargados de alegría dan gracias al cielo por celebrarse el Día del Pediatra.

La Villa de San Luís, 20 de enero 2026

martes, 13 de enero de 2026

PINCEL DECEMBRINO

 








PINCEL DECEMBRINO

Oscar Carrasquel

El arte de los poetas
Es pintar rostros de angelitos y la belleza femenina


Déjame decirte con sumisión
Que la hermosura de tus labios color carmín
Son una plegaria
Mientras tu pelo lo mece el viento
Y la senda de
tus labios se alarga en una leve sonrisa


Tu mirada imponente vuela
en tus ojos soñolientos
Que tiemblan como los astros
en el fragor de la noche.


VIVIENDA Y FABRICA DE FUSTES DE DON HERMÓGENES RODRIGUEZ.


Foto tomada  por el retratista  Ramón Alfredo Corniel, optimizada por Félix Humberto Herrera.

 Por Oscar Carrasquel

La casa montonera. No son seres humanos  pero es lo más parecido al hombre, se levantan, crecen y van al debacle en la ancianidad. Sus años de gloria quedaron en el pasado.. Allí está la casa agachada sobre la acera, resistiendo la ausencia de sus antiguos moradores que la habitaron por muchos años.  Tanto sus viguetas de madera de corazón rojo, como su techumbre de caña amarga  y tejas coloradas  que la mantienen con vida y evitan que se hunda.

En la foto que presentamos la casa del finado don Hermogenes Rodriguez,  con sus matas, sus pájaros sin jaula, jardín florecido y su salón comedor, ha soportado unas cuantas décadas.

Cuando yo era un adolescente visitaba la vetusta casa estaba bella por fuera y por dentro. Nos anima escribir esta crónica sentimental  por la sorpresa que nos causa su estado actual. La conocimos desde aquellos lejanos años 50, sabíamos y conocimos  al señor Hermogenes Rodriguez, natural de Valencia, estado Carabobo. Un hombre delgado, catire,  pequeño de tamaño, patriarca de una gran familia villacurana.

Aquellas personas que  visitaron  esta familia se encontraban con el alma buena de su esposa oriunda de Santa Rosa del sur, doña Carmen Narcisa Nieves de Rodríguez, de  trato amable y cariñoso y sus bellas hijas villacuranas.

Se trata de una casa de estilo antiguo con sus amplios y aireados corredores y al frente un gallardo jardín cultivado de rosas, regadas todos los días y bien podadas, que la mantenía bonita, con potes sembrado de matas de  helechos. Su frente pintado de blanco brillante con una línea  de zócalo azul y almagre cubriendo la larga fachada. Sus ventanas de madera de balaustre, con doble postigo para miradas furtivas.

Al  fondo del patio estaba  el taller de carpintería y fábrica de fustes, una estructura de madera de cedro  para fabricar sillas de montar a caballo, situado en el cruce de la calle doctor Manzo. Existía lo que llamaban el “portón de campo” por dónde entraban y salían las carretas de mula que iban a cargar fustes para las talabarterías, o hacerle alguna reparación a la carreta.

A uno se le metía por los oídos el ruido de la sierra y el golpe del martillo en el yunque para los metales.. Y en los ojos el hollín  que despedía la labranza de la madera. Dentro del taller estaban en su puesto de trabajo una suma de artesanos en  su diaria faena.

Don Hermógenes Rodriguez fajado en el taller gozaba del afecto y la confianza de su gente. Acompañando en la lucha cotidiana por sus hijos varones que fueron su orgullo. El taller de manufactura tenía piso de tierra, un árbol grande de samán al lado del galpón y árboles frutales.

Al pasar por el frente usted los veía en plena jornada. La gente andaba pendiente era de trabajar, allí estaban el catire Luis Albert, el hombre metido en un paltó;  el “mastro” Víctor Rojas Esáa  el popular “Washington”; Félix González desde pequeño apodado “el niño”: Antonio Ysaya, mejor conocido como “el mono Ysaya” y don Miguel Ascanio que llegaba pedaleando una bicicleta de paseo.  Nadie estaba pendiente de otra cosa que no fuera de su trabajo. Siempre con el humorismo  propio del villacurano..

Es lamentable que en cualquier  esquinas y lugares de nuestra ciudad existan casas en el olvido, dando lástima el abandono. Y cuando menos esperamos llega la máquina Caterpillar, la piqueta, el martillo, el transportista del camión volteo para llevarse un pedazo de historia de una generación,  como si se tratara de cosas viejas e inservibles. De esta manera estamos permitiendo que a nombre del progreso se le cambie el rostro  a la periferia de nuestra querida Villa de Cura.

Sin embargo, podemos constatar que, sin buscarlo, nuestros antepasados le pusieron marca a sus pasos, por lo cual este bello sitio bajo un cielo gris que parece llorar,  seguirá llamándose por  fuerza de la costumbre la “esquina de Hermógenes Rodríguez”, conocida también como la “esquina de Gerardo Breto”, en donde cualquiera se estaciona para tomarse una sesión de fotos con su familia para el recuerdo. 

Oscar Carrasquel.  La Villa de San Luis, Tricentenaria

 

 

 

lunes, 12 de enero de 2026

LA CASONA DE LOS ROLDAN PALUMBO

 

            LA CASONA DE LOS ROLDAN  PALUMBO

 

Por Oscar Carrasquel

 

Nombrar dentro del casco histórico  a la casa de los Roldan, es como evocar el pasado reciente de Villa de Cura. Algunas de estas casas ya murieron, otras  están graves, la mayoría de ellas con grandes mutilaciones. Una de las más vistosas del casco central fue la casona que habitó a mediados del siglo xx el doctor Víctor Roldan y familia. Grandísima cuyo solar llegaba a la calle Miranda.

Fue  clínica dental  un compartimiento de esta casona ubicada en  la calle Real (Bolívar) frente a la Plaza Miranda, al lado de la Joyería propiedad del italiano Ángelo Locurto, muy cerca estaba el Cine Ayacucho. Una casa tipo colonial. En invierno o verano el patio central se trasforma en un jardín  de rosas, helechos, malangas, cubriendo sus grandes corredores de frescura. La construcción de esta vivienda se estima hacia finales del siglo xix.

Víctor Manuel Roldan nació en el Departamento de Antioquía, República de Colombia, el 15 de enero de 1904, hijo de don Luís Eduardo Roldán  y doña Angélica Torres de Roldán. Cursó la primaria  en su lugar de origen. Y los estudios de secundaria realizados en la ciudad de Medellín. en un instituto llamado “ Escuela Plaza de Flores”, porque quedaba  cerquita de la “Plaza de Las Flores” .

Después de egresado de este liceo ingresó  a la Universidad de Antioquía a seguir estudios de Dentistería. A la vez que se llenaba de conocimientos y experiencia en la clínica dental de sus parientes.

Mucha gente con sensatez busca a ser feliz en el lugar que le plazca. Roldan llegó a la Villa de San Luís en 1930, desde entonces comenzó a desarrollar su labor al frente de su dentistería. La Villa fue su querencia para el resto de su vida.

Capítulo aparte merece Angélica Torres de Roldan, su progenitora, con una gran vocación  como educadora, mujer fuerte de carácter, amable su forma de hablar, conocida cariñosamente como "Misia Angelina", maestra preceptora conduciendo con valores generaciones enteras de villacuranos de ambos sexos. En la década del 50 fue creadora de una escuelita en donde enseñaba todas las materias, ubicada en la calle Blanca (Miranda)  Recuerdo que desde aquel salón salía a la calle una gran vocería a la hora de recreo.Misia Angelina dejó huellas imborrables en aquellos que fueron niños como Roger Barreto Álvarez.. Recuerdo que los varones llevaban el bulto es la espalda sostenido con dos correas y medias rodilleras..  

Victor Manuel Roldan el 20 de mayo de 1933  contrajo matrimonio con la joven villacurana Matilde Palumbo de Roldan. Procrearon cinco  retoños, tres hembras y dos varones,  Zoraida Roldan Palumbo, tomó estado con el doctor Luís Acosta Rodríguez, guariqueño, nacido en Ortiz, primer Cronista Oficial de la Ciudad, fue profesor universitario y designado representanta ante la Cámara del Senado.

“El Negro” Víctor Manuel Roldan Palumbo, ayudaba a su progenitor en la clínica... Jorge Roldan Palumbo, de nuestra cuerdita, lo recordamos gratamente, se graduó de odontología en la UCV; Lilian Roldan Palumbo, casada con “El Negro” Tosta, excelente coleador, y la bordona  Matilde Roldan Palumbo, señora de Bello, graduada de odontología en la Universidad Central de Venezuela, junto con su esposo, ambos de reconocida trayectoria profesionales en el estado La Guaira.

El doctor Víctor Roldan era un hombre de inteligencia y finura, respetuoso, usaba anteojos blancos de carey, siempre embutido en una bata blanca, con una  Parker 51 en el bolsillo superior de la camisa, expresión de su personalidad. Los parroquianos colmaban su laboratorio dental en condición de pacientes.

Cualquier día después de su labor  tenía la costumbre de pararse en el portón de su residencia viendo pasar atardeceres,  a su frente la arboleda de la plaza y la estatua pedestre del Generalísimo Francisco de Miranda, brillaba su personalidad en la educación y la sencillez.

Se convirtió en una figura prominente de la Respetable Logia “19 de Abril” de Villa de Cura, en cuya galería figuraron ilustres ciudadanos como Manuel Linero Salazar, Manuel Melo, Blas Paradisi, Lorenzo Rubín Zamora, Pedro Prisco Rodríguez, General Marcial Azuaje, Luís Rosendo Hernández Pérez, Francisco Matute Ramos, Víctor Manuel Roldan, entre otros.

Pero cuando menos se espera irrumpen los designios de Dios, Su corazón dejó de latir en Villa de Cura, la tierra que amó tanto, el 24 de septiembre de 1977. En enero había cumplido 73 años de edad. Su desaparición física causó hondo pesar en la población, sus restos reposan en el viejo camposanto al final de la calle Comercio. Paz a su alma. Dr Roldan Dios lo tenga en la gloria, gran amigo de José. Eugenio, nuestro padre.

sábado, 10 de enero de 2026

KRISTAL 100.3 FM CELEBRA UN ANIVERSARIO MÁS

 


 KRISTAL 100.3 FM DE ANIVERSARIO

 

Por Oscar Carrasquel

 

El 17 de enero está de cumpleaños KRISTAL 100.3 FM, este importante medio de comunicación social está celebrando  el décimo  séptimo aniversario de haber salido al aire en Villa de Cura, municipio Zamora, estado Aragua.

Nunca se nos olvida que la bujía para la creación y dirección de esta emisora radial, con un trabajo incansable  fue  el conocido abogado Pedro González,  un hombre hacedor de cultura y de frescas y acertadas ideas. Para sentirse animoso siempre se requiere de otras personas, como fue el señor Rafael Tovar que metió su hombro, este amigo y coterráneo tuvo necesidad de separarse, sin embargo dejó muchos testimonios.  

La primera señal de esta emisora salió al aire el 17 de enero de 2009 con el original nombre de Sonora  88.9 FM. Sus estudios y equipos de trasmisión estuvieron inicialmente en la quinta  "La Gonzalera", cerquita de la Iglesia de la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes; pero no pasó mucho tiempo para cambiar de dirección, se fue a vivir con su dueño  para el populoso barrio  “El Rincón”.

Fue pasando el tiempo sintiendo la necesidad de un nuevo hogar, hasta que se traslada para la calle Comercio, en la planta baja del Centro Comercial Villa Center, un punto ideal localizado por los alrededores de la plaza Miranda.  

La emisora cambió de nombre ahora se llama  Kristal 100.3 FM. Durante todo este tiempo se ha ganado la confianza, tanto del público en general,  como de sus numerosos anunciantes. "Sencilla y Diferente", es el eslogan de de su comienzo, ahora pasó a ser "Se siente, se escucha y se ve", que ha mantenido hasta el momento.

Hoy que se encuentra cumpliendo sus primeros 17 años, cuenta con una variada programación en vivo que llega a todos los rincones del centro de país y por las diferentes plataformas de las redes sociales.

Nos proponemos hacer un breve diagnóstico de su programación actual en vivo y en directo. De 7 a 8 am sale un programa de divulgación periodística  informativo y cultural llamado "Café y Noticias", con la acertada conducticio del 9208 de los locutores nacionales Bernardo José Rivas.  De 8 a 10 am “Pégale con Todo”, conducido por Luís Manuel Crespo.

"Venezuela y su Folclore",  de 10 a 12 de mediodía con Manuel González, interprete y compositor de la música llanera, dado a la escritura y la investigación, Manuel, el moderador del espacio tiene conocimientos sólidos de la historia del folclor llanero y sus protagonistas, brinda apoyo al artista nacional..   "Almorzando con Piñango" con Eladio Antonio Piñango, temprano se hizo narrador, su programa es una tribuna musical de complacencias generalmente de música romántica..  

De 2 a 4  pm “Cantares Venezolanos”, con respaldo a la música llanera, parece que uno estuviera en un festival de joropo central, producido y animado por Gladys Gil y Santos Castillo. De 6 a 8 pm “Retorno en Salsa”, moderador Maykel Ruíz. 

La emisora Kristal 100.3 sorprende a la audiencia con una programación especial de los sábados. De 8 a 10 am “La Cantina de Aguilar”, proyectando las grandes voces de la música mexicana, con la animación de Cruz Aguilar. 

De 10 a 12 el programa conducido por Oscar Borges titulado “Fiesta del Joropo Central”, destinado a difundir nuestro joropo de arpa, .maracas y buche, con la presentación  en directo de arpistos y cantadores locales. 

Entre los espacios estelares “Adulto Contemporáneo" de 3 a 6 pm,  bajo la conducción y animación de Ernesto Parra. También se trasmite un espacio juvenil denominado  “La Maxiteca de los sábados”, producido por Ernesto Parra Gómez. 

Cada domingo de 8 a 10 alcanza una segunda edición el programa “La Cantina de Aguilar”,  con Cruz Aguilar, que de la musica de mariachis sigue siendo el Rey.

Bernardo José Rivas le pone la lupa a la historia, locutor, cronista, le da vida cotidiana a un micro grabado, escrito y narrado por él,  "Expresión Villacurana". Sale al aire en 5 ediciones diarias.  También pone en marcha un programa matutino titulado “Amanecer Veguero”, con lo mejor de la música venezolana, de 6 a 7 de la mañana.

La emisora Kristal 100.3 FM actualmente bajo la  dirección general del doctor Pedro González, quien la ha sabido patronear en medio de tantas vicisitudes.  En la gerencia de producción Maykol Ruíz y como Gerente de Administración está la licenciada Janet Ortiz.

Los operadores de audio que se turnan las guardias  son el locutor Ernesto Parra, además de Brayan Stevens González.

Vale acotar que el señor Ernesto Parra, sabe lamemoria histórica desde un principio., gracias a él por aportarnos suficientes datos como información  a cerca de su programación. 

Pues bien, lo importante es tener la  aprobación de la audiencia, No tenemos otras palabras  que felicitar a su director, a locutores, personal técnico y anunciantes, por la noble misión de informar, entretener y educar, para satisfacción de esta comunidad villacurana.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, Tricentenaria

jueves, 8 de enero de 2026

SOBRE TU FRAGANCIA

 

Tomada de  pixabay com

  SOBRE TU FRAGANCIA

       Oscar Carrasquel

Ella tiene rostro de fina Diosa

con ojos  de luna plateada

Se muestra como las mieles
Su voz tiene dulzura de colmena

Hoy abrí  un video
Y me encontré con su estampa

Como una ola que regresa
Con ojos soñolientos, mirada triste
Con el aroma de las flores
Incendiando el paisaje.   

martes, 6 de enero de 2026

CAMINANDO CUMPLE UN VILLACURANO VISITA A LA DIVINA PASTORA

 

             Ángel Torres de gorra azul a su lado el doctor Nucho Fantasía Pagliotta.

 

                                           Por Oscar Carrasquel

 

La Villa de San Luís es un pueblo religioso, hospitalario y maravilloso para vivir,  lleno de fe y devoción católica y de gente buena y trabajadora. Uno dentro de estos avatares  alcanza a conocer personajes  de la historia menuda de nuestro pueblo, se trata del señor ÁNGEL TORRES,  un hombre sencillo sin arrogancia, un caminante con decisión, peregrino de la procesión de la Divina Pastora.

Ángel Serapio Torres Osorio es su nombre completo, nacido  en Villa de Cura el 14 de noviembre de 1953, hijo de don Genaro Torres y de doña Juana Osorio de Torres; labora como chófer de gandolas de una empresa productora y distribuidora de refrescos de Villa de Cura. Buscando un lugar tranquilo y seguro para vivir la familia establecieron su domicilio fijo en el hermoso caserío “El Rincón”, al norte de la ciudad, desde hace bastante tiempo.

Se puede llegar a pensar que en una promesa católica siempre hay un secreto; según la Biblia es un compromiso solemne  que se adquiere ante a Dios  y la Madre María,  en agradecimiento por un auxilio espiritual recibido. Ciertamente Dios promete vida sana..

Nunca está el señor Torres alejado de los grupos que practican largas caminatas y senderismo  en Villa de Cura, entre los que figura el Médico Internista Nucho Fantasía Pagliotta. Así concretamos un diálogo con el señor Ángel Torres, el cual cumple cada año con dos promesas de dimensiones distintas, ambas de agradecimiento al cielo por haber sido sanado de una grave enfermedad  que puso en riesgo su vida.  

Las citadas promesas consisten en realizar por el resto de su vida, una larga caminata en el mes de enero hasta llegar al Santuario de la  Virgen de la Divina Pastora  en el pueblo de Santa Rosa, estado Lara. Y también el mismo año va a pagar otra promesa correspondiente al Estado Tachara, en el mes de agosto.  

Les cuento que Ángel Torres ya lleva 9 años  pagando una promesa a la venerada imagen del Santo Cristo de La Grita, el 4 de agosto de cada año, con una caminata de 14 horas cubriendo una distancia de  85 Kms, desde la población de Michelena hasta La Grita en el estado Táchira de la región andina, allí se da la mano con una multitud de peregrinos de todas partes de Venezuela que van a pagar promesa. El Santo Cristo de La Grita es una escultura perfecta esculpida hace más de 400 años.  

Ángel Torres,  en enero de cada año emprende una caminata desde la ciudad de Villa de Cura, estado Aragua con  rumbo a Barquisimeto, estado Lara, en varias escalas por las carreteras troncales y autopistas, atravesando pueblos y ciudades de Aragua, Carabobo, Yaracuy  y Lara. El viajero en cada desplazamiento, descansa en la noche recuperando fuerzas,  para después cubrir otro tramo el día siguiente.  

El caminante sale con antelación de su pueblo natal Villa de Cura, después de entregarse en oración para cada paso que de... La primera  noche la pasa en San Joaquin de Carabobo, duerme  en la casa de un pariente. El día siguiente cubre la distancia San Joaquin a Valencia. La siguiente noche duerme en la población de Bejuma; de esta estancia pasa a la ciudad de Nirgua; la siguiente parada es en Chivacoa. De ahí apresura la marcha hasta llegar a la capital  Barquisimeto  en donde arriba el 13 de enero, una ciudad bella de arquitectura única y limpia desde el punto de vista ambiental. Esta travesía la  hace el atleta sin compañía, pero algunas veces en Yaracuy se le agregan otros caminantes grupales para darle ánimo.

En el Obelisco de Barquisimeto, partiendo desde el monumento de la Virgen  María, reinicia una  caminata de 10 Kms hasta llegar a la comunidad de Santa Rosa donde está el centro de veneración de la Virgen Divina Pastora. El 14 de enero, después de asistir a la Eucaristía en la Catedral Monumental, se va acompañando cientos de devotos en la Procesión, la cual recorre varias avenidas de Barquisimeto cubriendo un trayecto de 7.5 Kms. El árbol ya ha entregado sus frutos por ese año. 

Se acerca para decirnos. Cómo dejar de agradecer las atenciones a sus pasos, los que le brindan hospedaje y suministro de alimentos por alguna  gente conocida y por conocer, que le abren las puertas de la casa, de personas bondadosas conduciendo automotores que  le colaboran con frutas y bebidas energizantes en el trayecto,  tras luchar tanto por subidas, bajadas y pasar puentes y senderos. Una verdadera odisea, que significa  alegría para él,  su familia que lo siguen a través de las redes sociales. No solo es una prueba de resistencia física y coraje de Torres, aguantando temperaturas bajo el sol, sino un testimonio,  una demostración de amor, esperanza y de su fe a toda prueba.

Ha sido Ángel Torres, quizá, el primer villacurano caminante en llamar el interés de la crónica periodística centro occidental. Un total de 380 kilómetros andando a pie, gracias a Dios y a  la Divina Providencia. Creo que es el primer villacurano  en alcanzar esa hermosa penitencia. Ya lleva 3 años haciendo ese recorrido, incluyendo 2025. 

Deseoso de revivir esa alegría de regreso a su patria chica "La Divina Pastora, pastora de las almas bendice a la ciudad de Villa de Cura". expresa a su regreso del encuentro mariano. .!SALVE DIVINA PASTORA!


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís Tricentenaria

 

lunes, 5 de enero de 2026

ASÍ INICIABAN LA MACRO CELEBRACIÓN LOS 3 REYES MAGOS

 



 Por Oscar Carrasquel

Venimos a refrescar cosas del pasado reciente.Seguido de la llegada del Año Nuevo, el  6 de enero proseguía la fiesta con la llegada  de los Reyes Magos del antiguo Oriente a Villa de Cura. Según reza la tradición, con su carga de mirra, oro e incienso.  para adorar y traer regalos al Niño Jesús. "Hemos venido a adorarlo",  según el libro de Mateo. 

Hasta ahora se ha hecho un esfuerzo  por mantener esta tradición popular, iniciada por. don Reinaldo Silvera, el cerebro de esta festividad en Villa de Cura. Un hombre sensible y emprendedor.  Un comerciante reconocido por su participación en diversos eventos sociales y culturales, además, muy colaborador  con el deporte.  

En tiempos pretéritos era un día de emoción y expectación de los pequeños de la casa de cualquier extracto social (ricos o de pocos recursos), que esperaban ansiosos sus regalos al despuntar del 6 de enero, los cuales amanecen colocados en sus calzados debajo de la cama, en su dormitorio. donde esta noche dejaban sus cartas solicitando los obsequios anhelados

En Villa de Cura, en el populoso barrio "Las Tablitas" que está considerado como el cerebro de esta conmemoración de fe católica. El  6 de enero, montados a caballo salían cabalgando  los 3 Reyes Magos, a recorrer las principales calles de la población, a repartir abrazos, juguetes, golosinas, caramelos,  y hacerse fotos junto a los niños, y entregaban las fotos como souvenir. 

Salían los 3 disfrazados con su corona, barbas, una larga capa de colores. El desfile comenzaba desde las instalaciones donde funciona el Grupo Silvera-López, ubicado en la calle Andrés Eloy Blanco, antiguo Callejón número 3 de Las Tablitas de Villa de Cura, en dónde se preparaba  la gran fiesta, amenizada  con la participación de grupos musicales locales y otras sorpresas. Los 3  Reyes Magos vivientes en sus respectivas cabalgaduras, la representación artística  formada por los señores José Alejandro Herrera (Melchor); Juan Perdomo (Baltazar) y  Jhon Zarramera (Gaspar).

No hay que olvidar que según la mitología griega el dios Dionisio proveía el buen vino. En un tiempo atrás,  ningún adulto se iba  del entorno familiar de los Silvera  sin degustar de un brindis con una bebida espirituosa, y otros servicios con dulce de lechosa, arroz con leche y plátano en almíbar.

Es memorable esta celebración, la cual fue iniciada en La Villa de San Luis el año 1992   por don Reinaldo Silvera, un icono de la industria de la talabartería en Venezuela, un hombre para siempre recordar. Sin olvidar cada año a otro inspirador que loa acompañó como fue  el italo-venezolano  don Andruzio Mazetty, junto a su esposa y sus hijos, con sus virtudes profundamente católico, quienes fueron también garantes de esta celebración cada año.

Se recuerda el largo recorrido en caravana por las principales vías de la localidad que hacían los 3 Reyes  Magos, sobre sus caballos causaban una gran expectativa a los habitantes de la calle Páez, calle Comercio, calle Sucre,  cuadrante de la plaza Bolívar, hasta realizar una visita por el hospital Doctor José Rangel, donde dejaban obsequios a los niños allí hospitalizados; luego seguían acompañados por la muchedumbre, autos, bicicletas, y motocicletas, tocando  bocinas y sirenas. 

Ya con la tarde llegaban al sector “13 de Septiembre”, un barrio situado al sur, donde se realizaban diversos actos alusivos a la conmemoración, con la colaboración de los habitantes de esa comunidad. 

La romería iba acompañada musicalmente  por el conocido grupo de parranda los Jomarcas y  convidado el músico parrandero  Raimond Pérez, amigos de la familia Silvera.

No era tiempo de ebullición  económica,  en este sentido hay que reconocer  el trabajo, el esfuerzo y decidida participación de las siguientes personas que se recuerden: María Guerrero, Winston Silvera y Reina Silvera. Lo ideal sería que no se pierda.la tradición y se pudiera realizar la cabalgata para alegría de niños y adolescentes. 

Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, Tricentenaria

Corrección de fotografía Ramón Alfredo Corniel

Fotos archivo de María Guerrero.

 

viernes, 2 de enero de 2026

LA CASONA DE LOS MATUTE HISTORIA Y RECUERDOS

 

LA CASONA DE LOS MATUTE HISTORIA Y RECUERDOS


Por Oscar Carrasquel


La Villa de San Luis de Cura para 1950 contaba con varios caserones particulares históricos, entre las más relevantes que recordamos de su casco urbano buscamos a   la casa de los Matute Padrón; pero fueron muchas. La casa de los Paradisi, conocida para la época como la "paradisera". La antiquísima casa de los Ríos (hoy del Santo Sepulcro).  La casa de don Candelario Matos. Innegable la  de doña Carlina y Dionisio Infante; la casa de la familia Carvallo.  La casa del doctor  Roldán; la casona de don Manuel María Hernández Utrera, frente a la plaza Miranda, donde funcionó la antigua Oficina de Correo. El caserón de la familia Tejada Nieves, que tenía unos corredores muy grandes, fueron casas con sus paredes pintadas de blanco como queriendo alumbrar el paisaje de grata calma.

Vengo a  describir la señorial  estampa  de la   CASA DE LOS MATUTE PADRÓN, la fotografía es del archivo fotográfico de nuestro amigo coterráneo ingeniero Manuel Matute Padrón, que cuando estudiaba bachillerato se escapaba con sus compañeros a darse baños en el río Guárico. 

Fue su propietario y la habitó por muchos años don Francisco Matute Ramos y familia, un comerciante mayorista nativo de la población de Ortíz, estado Guárico, En la villa conoció y se casó con la villacurana doña Luisa Padrón de Matute. De esta sólida unión nacieron en el mismo orden Andreina, Gisela, Francisco José (el negro Matute), Manuel Enrique, Luís Rafael (apodado Pim) y Luisa Cristina. Nacidos en Villa de Cura se levantaron en esta vivienda. Vale recordar por quien  escribe, las visitas casuales de Virginia Matute y Zenobia Matute, amadas hijas de don Francisco Matute.  

Yo tuve la dicha de conocer y de oír todas estas voces y de saber lo que vale la amistad,  asimismo tuve el privilegio de disfrutar de aquella sonrisa y trato  bondadoso de don Francisco y doña Luisa, pues  desde muchacho frecuentaba esta gran familia. Algo que me  impresionaba es que. don Francisco Matute era un hombre sencillo y formal, un llanero de costumbre casera, dado a su familia, de buen vestir y buena educación; para salir a la calle sentía predilección por los trajes de lino blanco de las sastrerías villacuranas. Vaya hasta el cielo un  abrazo cariñoso a don Francisco y doña Luisa.

Se trata de una edificación,  una de las más relevantes con un ambiente de estilo colonial. Esta casa, según datos proporcionados por una persona conocedora de su tradición, fue construida a finales del siglo xix.  En la tercera década del siglo xx era casa de habitación del tendero judío Moisés Bendayán Chocrón, de dónde proviene el actor y animador de radio y televisión nacido en esta Villa, Amador Bendayán; posteriormente la habitó el comerciante guariqueño propietario de un almacén don Damián Álvarez Ramos, y por último la familia Matute Padrón.

Después de haber sido derrumbada, hoy lo que existe es un cascarón de  concreto vacío. Lo que hay en este espacio, lo que  se contempla, después de un prolongado silencio,  es un imponente edificio  a medio construir,  saturado de bloques de arcilla y cemento.

La casona vistosa por fuera y dentro estaba levantada en una de las calles principales cerca de la plaza Bolívar, diagonal-horizontal con la tienda y librería de la maestra Mariana Ramírez, en la calle Miranda, en el cruce de la calle Bolívar y Villegas.

Pocos años después en toda la esquina, fue abierto un local que fue  laboratorio de  la  Bioanalista de la UCV señorita Andreina Matute Padrón, donde se sacaba pruebas la población villacurana. Cuando no estaba laborando abordaba su flamante Chevrolet sedan de dos tonos.

Como es sabido por  muchas personas, la residencia de los MATUTE era una casona con su fachada de arquitectura tipo colonial, con  techo rojo y otros elementos arquitectónicos   y corredores con   grandes cuartos,  y un patio central sombreado de rosas de todos los matices,  flores de cayena, malangas, abundante agua que le aportaba frescura y elegancia a su interior.

Destacaba a la entrada un portón  doble de madera, su amplio zaguán y ante portón. Además, mostraba la sombra de sus salientes y anchos aleros y disponía del confort de ventanas de dos postigo. Recuerdo que doña Luisa  Padrón, en los atardeceres cuando ya había caído el sol, tertuliaba desde la ventana con los transeúntes conocidos y vecinos más cercanos.

La mayor parte de las casas que hemos contabilizado sufrieron graves mutilaciones o fueron desaparecidas por completo, aparentemente por interés comercial en aras de la modernización. !Qué bella se vería nuestra ciudad ya tricentenaria!  si  pudiésemos mostrar al visitante ka efigie de la vieja comarca con sus mitos y leyendas.  La casa de los ancestros, aunque no sigamos viviendo en ella, nos  habla en voz baja y remeda las voces de los que vivieron bajo su techo.

De la Villa de Cura antañona, de su casco urbano ya nadie se acuerda, de aquellos años de sorprendente esplendor, van quedando vestigios, leyendas y huellas del pasado. Un pedazo de  historia que termina, Nuestros nietos paseando la plaza Bolivar se acercan para preguntarnos, cómo era LA CASA DE LOS MATUTE.. Recuerdos que quedaron en algún rincón del corazón.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, Tricentenaria

 

 

 

 

 

 

LA SIGNIFICATIVA PRESENCIA DE LA CATEQUISTA EN LA PEREGRINACIÓN

      "Justamente en la década del 50/ iba con ella/  a recibirá   los peregrinos/ que vienen de la sierra del sur"     ...