sábado, 24 de junio de 2023

! NO ME LLEVEN !

 

     ! NO ME LLEVEN !

         Oscar Carrasquel

Si la partida

es lenta o de repente.

Y venga el postrero momento

de los adioses 

Cuando termine el tiempo

y me hunda hacia la nada

y mi luz se apague para siempre

No quiero 

que me lleven al cementerio


A que vayan mis despojos

a parar a ese horrendo aposento 

de silencio y olvido.


Yo pido a Jesús a sus manos santas

Que el cofre de cenizas

sea vertido 

bajo las queridas aguas

del mar donde dejé mis amores


La mar que me dio tantas diversiones

y alegrías

Y dejé los recuerdos de mi juventud.


Que me busquen 

entre el mar y cielo

allí estaré en compañía

del volar de una gaviota.


Búsquenme allá 

tendido en las ondas de las olas

donde el mar expande sus fulgores 

y el viento su romance 

donde compartí alegrías

con mis seres queridos

en los cantos de la aurora.

           

 

 

miércoles, 21 de junio de 2023

EL CATIRE BLAS CEDEÑO EL BARBERO DE LA ALAMEDA

 

                                                 foto referencia tomada de una revista de Barquisimeto

                                                                  Por Oscar Carrasquel

Ser barbero no es utopía sino una tradición. Al Catire lo conocimos mucho fue nuestro amigo vecino en la cuadra de la calle Comercio en La Alameda, buena persona, un hombre humilde de voz tranquila y de paciencia. ¡Quién de la gente común y sencilla en La Villa y sus alrededores no ha ido a afeitarse el pelo y la barba en el salón de barbería que dejó Blas Cedeño?

La designación comercial de la barbería “Comercio” y el apodo de barbería “El Catire” emergen de este caballero de piel blanca y cabello rubio, risueño, muy conocido en la cuadra, un personaje popular de antaño, oriundo del Pao de Zárate en jurisdicción del municipio José Félix Rivas, estado Aragua, en dónde nació el 3 de febrero de 1943. Allá en el campo pasó sus años juveniles trabajando duro, después se trasladó a La Villa. El Catire se granjeó del cariño de mucha gente de Villa de Cura., Falleció a causa de enfermedad natural en el Hospital General de San Juan de los Morros, eso fue el 5 de enero del 2000, ya había cruzado los 53 años de edad. Fue un padre de familia ejemplar y responsable, procreó seis hijos Yeneida, Yaritza, Yosmary, Blas Joel, Yonny y Yonaldo José Cedeño.  

Es agradable y placentero recordar ahora al Catire Blas que fue quien abrió por primera vez las puertas de este salón de barbería. Fundador de una dinastía de barberos, Quizás a la encomiable labor emprendida en este negocio levantó a su familia. La tradición está aún viva por la popularidad que se han ganado este grupo de barberos en el pueblo. Por sus sillones han pasado diversas personalidades que hoy son doctores y muchos otros miembros de esta comunidad villacurana... La descendencia maneja muy bien las diferentes técnicas para el corte de cabello. Las herramientas son la máquina de afeitar,  peine, cepillo,  navaja y las tijeras. Quién no recuerda al barbero de antes  que te rociaba agua perfumada con una bombita tipo pera,  y pasaba una brochada con talco "menen"..Afilaban la navaja por las dos caras deslizándola por una cinta de suela..

Nos enorgullece mencionar a dos barberos de fama en La Alameda, ellos fueron  don Luis Manuel Botello y Rufo Archila, los cuales sirvieron de lección a muchos barberos en La Villa. 

Un barbero es la persona que tiene  la virtud de conocer diversidad de historias y anécdotas, producto de la conversación que sostienen sus clientes mientras esperan su turno para ser atendidos. De temas que tienen que ver con las cosas más sencillas que ocurren en la vida cotidiana del pueblo; hasta conocer de béisbol, ciclismo, de fútbol y otros deportes. Otra de las cosas fáciles es saber en este círculo  el número que sale en la lotería y los animalitos que resultaron ganadores en los sorteos diarios. Antes se acercaban los lugareños  a leer revistas, magazine y periódicos de circulación nacional y regional y sacar crucigramas pero eso es cosa de tiempo pasado.

Un salón de barbería también puede servir de escuela tipo INCE, para muchos jóvenes que desean aprender y formarse cómo barberos. Recuérdese que la barbería, más que un oficio, es un arte. En documentados escritos que hemos leído La Villa ha contado con una gran legión de fígaros en diferentes épocas, la mayoría se formaron y se modernizaron con la llegada de la emigración europea en los años 50.

Cómo es sabido la barbería “Comercio” o la barbería “El Catire”.está establecida desde hace muchos años en la calle Comercio de Villa de Cura a la altura de lo que  se conoce como “La Alameda”. Aquí se presta servicio todos los días de la semana de 7 am hasta las 7 de la noche, los precios son módicos ajustado a su bolsillo y de acuerdo con la situación inflacionaria, lo importante es que se hace todo tipo de corte de acuerdo con la moda. Los padres también llevan a sus pequeños para ser atendidos por este grupo de jóvenes que quedaron al frente de la barbería “Comercio”.

En esta oportunidad hablamos con Blas Joel que aprendió de su padre a cortar pelo y junto a sus hermanos emprendieron este camino en donde se han mantenido, a pesar de las circunstancias que rodean la situación económica del país. Pese de todo lo duro que han tenido que batallar siguen ahí atrincherados en su mismo local haciendo su trabajo con esmero, la clave .hoy .en día es  perseverar y aguantar hasta donde Dios lo permita.

Los que conocimos a don Blas Cedeño sentimos mucho su muerte. Parece mentira pero nos fue imposible conseguir una fotografía del Catire, a pesar de las múltiples diligencias,

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, junio 2023

miércoles, 14 de junio de 2023

JUAN JOSÉ VARGAS CASTILLO EL POETA DEL ZAPATEO.


 

                 Juan José Vargas Castillo, sentados: Magín Rodríguez,  Simón Díaz y Margarito Aristigueta, Foto archivo O.C.


"Yo Juan José/ hijo de Ña encarnación/ soy el que baila joropo con el Negro Mogollón/un hombre de cuero negro/ de pelo chicharrón/ que tiene la sangre más dulce/ que guarapo de papelón".

                                            Por Oscar Carrasquel

En una aldea circundante con el caserío El Chino, formando parte de un territorio perteneciente a Villa de Cura, allí nació el 17 de octubre de 1917 Juan José Vargas Castillo. Poco se sabe de su padre pero su madre se llamó Encarnación Castillo; nacida en la misma comunidad.

Muy pronto dejó aquellas tierras donde hacía vida campesina. La familia decide  emigrar de aquellos parajes, entre ellos un hombre joven "completamente analfabeta y bailador y cantador desde temprana edad", como escribió. Marchó en conjunto con su progenitora, a pie y cabalgando a lomo de mula por un agreste camino y se instalan en Villa de Cura, la pequeña ciudad surcada por riachuelos a sembrar poesía en forma de canto. Narrador, tenía propensión por crear leyendas del folclor venezolano.

Su esposa de primera nupcias se llamó doña Aura Zapata Rangel con quién existe descendencia. Misia Aura fue una destacada docente que le dio impulso a la Escuela de Artes y Oficios de Villa de Cura, hermana del locutor Manuel Vicente Zapata. 

Con el paso del tiempo acogió como su esposa a la también villacurana Hilda Díaz, hija de doña Carmen Díaz. Se radicaron en Maracay en la ribera del rió Limón, Municipio Mario Briceño Iragorry Estado Aragua. Dejó sucesión, cordialísimos sus hijos cuando yo me paraba.

Sus estudios fueron escasos su formación fue íntegramente autodidacta, utilizó todos los canales para la superación a tal punto que en La Villa fue maestro de una escuela donde enseñó lecciones de contabilidad. Llegó a tener una ortografía y caligrafía impecable. Incursionó como dirigente agrario al lado del señor Juan Hernández de Maracay y del líder de la Reforma Agraria en Venezuela Ramón Quijada, y en el año 48 fue prominente figura de una organización política. En este rol acompañó a mi padre como diputados a la Asamblea Legislativa del Estado Aragua. Eso sí, con intervenciones fogosas y deliberantes en dicho parlamento en beneficio de la colectividad zamorana.

Lo cierto es que entra en contacto con el canto, la recitación y el baile en los brazos del joropo aragüeño. Se hizo amigo de los mejores cantadores y arpistas. Trabó una estrecha relación de amistad con el legendario arpista don Saturno Linero (para el gusto de muchos el más famoso) y  con los cantadores de joropo Julio Pérez, Laureano Mogollón, Quintín Duarte, Margarito Aristigueta, Manuel María Pacheco, Silvino Armas, Fulgencio Aquino, entre otros.

Mención especial merecen sus hijas Encarnación Vargas "La Negra" y Yaneth Vargas que fueron sus parejas de baile de joropo aragüeño en varias giras y presentaciones. En agasajos fueron sus yuntas de baile favoritas Juana.Mendez Flores, las  “3 Marías” y Carmen Reina. Asiduos a los bailes de joropo en la casa de don José Pérez Agraz en calle Comercio de Las Tablitas.

Hubo una súbita retirada del canto pero se constituyó en uno de los mejores bailadores de joropo de toda la región central del país. Como folclorista, poeta y bailador fue considerado un icono bailando el joropo zapateado, tiene escrito y editado un solo libro de todas esas realidades lleno de historias y tradiciones, titulado "El Poeta del Zapateo*, cuyo título fue sugerido por el reconocido artista don Simón Díaz, su compadre. La primera edición se agotó. Entre sus logros en la literatura popular venezolana trenza una leyenda inspirada en la Negra Juana Méndez, el personaje que más proyectó, partera y una de las bailadoras más referenciales del joropo aragüeño. Escribió esbozado en versos sobre las acciones heróicas del General José Antonio Páez, y son muchos los poemas que le dedica al deporte del coleo y al nombre de excelsos coleadores aragüeños.

Juan José fue un empedernido gallero conocedor de los compromisos que se asumen en el juego de gallos. En la entrada en un patio de la casa del Limón se percibían las jaulas con una cantidad de ejemplares que cuidaba con esmero. Había uno que fue nombrado "repetición" ganador de todas las peleas. En la tragedia por el deslave del rio Limón en 1987 perdió todos los gallos, junto con la casa, trofeos, galardones y su producción literaria que guardaba. Por cierto fue un domingo de nubarrones y relámpagos en el cielo aragüeño, estaba de visita en la casa de quien escribe. Lo monté en mi auto y muy acongojado lo llevé a Maracay.

Las actuaciones artísticas que más llevó a cabo fue la de conferencista, decimita y bailador. Fue presentado en varias ediciones en la Televisora Nacional de Venezuela por Simón Díaz en un programa criollo titulado "Mi Llanero Favorito", transmitido en hora meridiana. 

Juan José Vargas fue padrino de bautismo y maestro del zapateo de otro de los más famosos bailadores del joropo zapateado como fue el profesor Magín Rodríguez, hijo del maestro del arpa el legendario don Salvador Rodríguez. Ambos participaron en muchos programas de Radio y Televisión.

Juan José Vargas fue un hombre de probada honestidad y de palabra que se hacía respetar, siempre andaba preparado con una pulida vera que era como un sello identificador, le puso por nombre "mama Inés", la vera lo acompañaba para todos lados, la cual tiene muchas historias en sus aventuras y parrandas. Fue un hombre  pulcro trajeado de liquilique y de sombrero pelo guama, utilizaba lentes gruesos fijos. Recuerdo que llegaba manejando una camioneta pickup de viejo modelo. Tenía muchas anécdotas el personaje, algunas las guarda en la memoria su amigo el poeta José Manuel Valera. El coleador don Juan Colmenares también compartió inquietudes con su tocayo. El poeta Juan José fue un hombre muy estimado por la familia joropera, y muy respetado por animadores de fiestas donde era presentado.

Enfermó, tomó reposo médico en la calidez del hogar después de haberle dedicado tantos años a la cultura popular y de haber dejado la huella de su arte en estas tierras. La gloria no llega de gratis hay que hilvanar el camino, ganársela a punta de sacrificio como él lo hizo. Falleció el poeta folclorista en Maracay el 6 de septiembre de 2007 donde reposan sus cenizas. Es un verdadero orgullo recordar en este momento a nuestro entrañable amigo, que Dios lo tenga en la gloria.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis/2023

Colaboradores de esta edición René González Romero y Humberto Rodríguez Alayón.

 

viernes, 9 de junio de 2023

HOY ESTÁS DE CUMPLEAÑOS ANA SOFÍA



  CUMPLEAÑOS DE ANA SOFÍA


                   Oscar Carrasquel

 
En la Ciudad Jardín de Venezuela
entre los rayos del sol 
Se apareció una estrella
gritando albricias,
por entre una alameda
de árboles frondosos

Con el brillo de la aurora
llegó la recién nacida,
dando su primer paseo
arropada en una manta

En brazos de una niñera
trajeada con un mono blanco
De cofia atrás en su cabellera

Ana Sofía, ocho letras,
como gotas de rocío
grabadas en un adhesivo   
en el antebrazo

Hay sentimientos de cariño 
de abrazos alborozados
celebrando su venida
esperando la calma allá afuera .

A Dios le agradecemos
por este presente del cielo
que nos regala la vida,
por otra nieta, por esa primera sonrisa
Antes que aparezca el atardecer 
y se vuelva oscura la noche.

                                               Maracay, 09 de junio 2014



La fotografía que encierra ya 10 años rumbo a una competencia nacional de Karate


.                 

jueves, 8 de junio de 2023

DÁNDOLE BETÚN

 






DÁNDOLE BETÚN

           Oscar Carrasquel

Así discurre su infancia,
sin pan, menos escuela,
sembrado en el olvido.

Buscando su rumbo,
Anhelando
lo que nunca llega.

En el cuadril colgado
como dos escapularios
un cajón limpiabotas
y una lata lechera
para la sentada

Ya se conoce el entorno
El mamonero de la plaza
es como un alero grande
para resguardarse del sol

De short corto y franela, 
Sus alpargatas llenas de tierra.
y su  rostro teñido de humo

En los dedos le vuela
un cepillo dental,
pasándolo por la comisura
de unos zapatos deshechos 

La jornada es larga,
incansable, soportable,
de todo un día

Sube y baja con una canción
un retazo de tela descolorida
dándole limadas
a un par de calzados.

Al final de lo logrado
le da dos golpecitos al cajón
con el cepillo...listo.



                      La Villa de San Luis, Semana Santa 2018 

miércoles, 7 de junio de 2023

RAÚL AGRAZ BLANCO PRIMERA TROMPETA DE LA ORQUESTA DE OSCAR D´LEÓN

                                                     En la foto Raúl Agraz Blanco "Raulín"


                                                       Por Oscar Carrasquel

Raúl Agraz Blanco es el nombre del personaje que traemos a esta columna . Se cuenta entre esa pléyade de músicos de bandas que triunfan en el mundo musical, egresados de la Academia NIÑOS CANTORES DE VILLA DE CURA. Hemos escuchado decir que desde los tiempos del maestro Germán Cordero Padrón, no se conoce una trompeta tan caminante como esta. Hoy este joven continúa la línea trazada por su  maestro Germán Cordero, aquel que  lo engarzó en el incomparable mundo de la música. Con la fe que lo caracteriza el muchacho pudo llegar a presentarse en unos cuantos escenarios prestigiosos  en su país y en el exterior.  Jamás dejó de perseguir sus sueños. 
.En el plano  familiar, entre el círculo de sus amistades y compañeros músicos le es válido el apodo  cariñoso  de “Raulín”. Los sueños del joven villacurano comenzaron a cumplirse desde temprano, por la habilidad en su vocación y la experiencia que fue acumulando.
En el transcurrir del mes de enero del año 2020 tuvimos la oportunidad de instalarnos en el recinto que habita su padre Raúl Agraz, ubicado en la calle Páez este, en la ciudad de Villa de Cura, en donde recabamos suficiente información sobre la carrera musical de su hijo. En su una carpeta guarda un extenso reportaje que fue publicado por  el diario de Maracay “El Aragüeño”,.
Raúl (padre) nos mostró suficientes elementos, fotos y recortes, lo cual fue de suficiente apoyo para recorrer estas lineas. Historiadores aseguran que esta familia Agraz de Villa de Cura es descendientes del capitán Juan de Dios Agraz,  
"Raulín" es hijo del conocido Raúl Agraz, un hombre que nació para ser cantante, mejor conocido dentro de la farándula villacurana como “Fresquito de Uva”.  En la voz de este villacurano hemos escuchado hermosas canciones y mosaicos que se aprendió del repertorio de la orquesta más popular de Venezuela la Billos Caracas Boys. Una vez le corrió la suerte de cantar en el Club Social de Villa de Cura, lo acompañó en esa oportunidad la orquesta de  Billo Frómeta,  
Nació Raúl Agraz Blanco en Villa de Cura el 26 de noviembre de 1967. Doña Carmen Blanco Barrios de Agraz fue quien lo trajo al mundo, tiene una hermana única llamada Marlene del Valle Agraz Blanco, que reside con su progenitora en Villa de Cura. 
"Raulín", desde su infancia  y simultáneamente con el ejercicio de su escolaridad  fue tentado por el arte de la música, ingresando a la coral  NIÑOS CANTORES DE VILLA DE CURA, cuya siembra fue fructífera, bajo la conducción y experiencia de su maestro don Germán Cordero Padrón, donde comienza a mostrar disposición por el arte y aprende a interpretar la flauta transversal, pero también se dedica a escrudiñar la trompeta, cuyo instrumento quedó definitivamente en su lúcida mente.
Aún no había cumplido la mayoría de edad cuando ingresa a la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, ubicada  en la esquina de Santa Capilla de la ciudad de Caracas. Ésta circunstancia le permite comenzar sus tocatas en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, creada por el profesor José Antonio Abreu y dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, con varias presentadores en el Teatro Teresa Carreño.
En la capital venezolana comienza a tocar la trompeta  con la orquesta dirigida por el flautista José Natividad Martínez “Naty”. También llegó a ser figura muy prominente de la orquesta de salsa del bajista y cantante Oscar D´León, el Sonero Mayor. Y un largo periplo como primera trompeta del conjunto de música tropical “Los Fantasmas del Caribe”,  dirigida por el músico y compositor Luis Alva Lescano.  
En Venezuela vivió sus mejores momentos con orquestas que acompañaron a artistas reconocidos de la talla de Franco De Vita, Soledad Bravo, Ilán Chestar, Roberto Antonio, Miguel Moly, Frank Quintero, Yordano, Colina, Sergio Pérez, Mirla Castellano. Durante ese ínterin tocó con el grupo Trabuco Venezolano, el Grupo Daiquirí, Aldemaro Romero, Porfi Jiménez y Chucho Sanoja..
En actitud positiva en 1990 decide viajar a la ciudad de Nueva York donde primeramente se une a la orquesta de Linda Bell, suficientemente conocida  como “La India”, bautizada también como “La Princesa de la Salsa”. Fue el inicio de su ascendiente trayectoria musical en el exterior.
Raúl y su trompeta han recibido múltiples premios, pero su mayor éxito en el exterior fue cuando se presentó en el Festival Broadway, donde resultó triunfador, reconocido como la primera trompeta, entre efusivos aplausos del público y reporteros  de farándula, Ese evento es organizado todos los años por el cantante William Martin, conocido como Billy Joel,  en compañía de la coreógrafa Twyla Tharp.
Pudimos conocer de un reportaje que Raúl junior interpreta  diferentes estilos, tales como Salsa, Merengue, Jazz, Blue, lo mismo que es ejecutante de conciertos . Tal pluralidad le ha permitido trabajar al lado de conjuntos orquestales y de cantantes de categoría como Tito Puente, Eddie Palmieri, Vicky Carr, Glenn Monroig, Jennifer López, Marc Anthony, Paquito Rivera, Gilberto Santa Rosa, Celia Cruz, Héctor Lavoe, José Feliciano, Rubén Blades, Santana, Jhony Pacheco, Cheo Feliciano, Juan Luis Guerra y otros más. Todos estos grandes  que lo vieron tocar estuvieron de acuerdo en calificarlo con el título de “Primera Trompeta”. latinoamericano.

En la foto "Raulin" al lado del cantante Juan Luís Guerra

Según nos confirma su padre  "Raulín" se encuentra radicado en Nueva York junto con su esposa e hijos. En la actualidad dando clases en academias musicales en la ciudad de New York y sigue el curso de su carrera musical.  
Según información que nos ha llegado sobre sus más recientes actuaciones,  anduvo unos meses de gira, como único músico latino integrante de la legendaria banda del trombonista estadounidense James Brown. 
 .
No tiene planteado por los momentos su regreso a Venezuela, aunque no deja de recordar su infancia y adolescencia, a sus maestros en los Niños Cantores, y en su memoria siempre está presente  su identidad villacurana.


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, enero 2020

Fotos reproducidas por  Ramón Alfredo Corniel



                       

lunes, 5 de junio de 2023

JOSÉ ALI MOLEIRO, LOCUTOR, COPLERO, ANIMADOR DE FESTIVALES Y AMANECERES LLANEROS.

 

 José AlÏ Moleiro foto colección  Rafael Moleiro, sobrino.

Por Oscar Carrasquel

José Alí Moleiro vivió en Villa de Cura. Para tristeza de sus amigos que le apreciamos y luto para la cultura y canta criolla en general se marchó de la vida terrenal don José Alí Moleiro. La primicia tempranera, sin comprender, nos las proporcionó en esa oportunidad el profesor Antonio Cabanillas, Cronista Oficial del Municipio Zamora. Moleiro siendo joven vivió aproximadamente veinte años radicado en Villa de Cura.

Su amor por la profesión de maestro de escuela, la poesía y el folclor venezolano le nacen prácticamente desde su niñez, durante sus andanzas allá en el llano adentro. Conocimos  al apasionado joven José Alí a la edad de 16 años y nos hicimos amigos en La Villa de San Luis, municipio Zamora del estado Aragua, donde nos acompañó  dos décadas recorriendo la campiña.  

Su madre doña Carmen Moleiro teniendo como norte la esperanza decidió salir de su natal Zaraza y se radica  en Villa de Cura.. Pero fue conocida en todo el sector de Las Tablitas como “Doña Carmelina”, una mujer humilde, servicial como toda mujer llanera, de palabra alegre y sincera. José Alí fue el segundo de cinco  hermanos, los restantes fueron: Juan Rafael (fallecido), José Jesús, Belén y Francelina Moleiro. 

El grupo familiar se estableció en Villa de Cura en la calle Comercio frente al cementerio municipal. José Alí fue de temperamento sencillo, afable, inteligente. Se graduó de Maestro Normalista y ejerció la profesión en el Centro de Reorientación "José Damián Ramírez Labrador" en San Juan de Los Morros, estado Guárico. En el aula se caracterizó por ser un educador de carácter muy estricto, pero era para motivar. También fue maestro de aula en la Escuela Básica "Tacasuruma" de San Francisco de Asís, municipio Zamora. Igualmente ejerció el magisterio en una escuela pública de Turmero municipio Mariño, Aragua.

José Alí  Moleiro era nativo de Zaraza, capital del municipio Pedro Zaraza, estado Guárico, nació el 20 de marzo de 1940. Inteligente, llano, amó su profesión de educador,  aficionado al juego de pelota béisbol desde la sabana tipo "caimaneras", además de las excursiones a los ríos que inventábamos los días domingo y en períodos de vacaciones escolares entre Villa de Cura y San Juan de los Morros. Tenía una voz un poco ronca, de tono fuerte, le gustaba cantar aunque fuera a la capela para elevar el espíritu.

Comenzó como narrador y comentarista de béisbol en Villa de Cura, trasmitiendo  desde de la zona de cabina del estadio Ramón María Acosta, cuando no estaba cercado el parque. Formó parte de un equipo de narración y comentaristas deportivos encabezado por don Pedro Ezequiel González, Víctor Córdova, Manuel Sánchez, Eladio Piñango, Eleazar Rodríguez, y Francisco Matute Padrón.  Quizá por conexión en el medio radial  llegó a ser conocido del experto musicalizador Miguel Delgado González, del locutor Bernardo González, Bernardo José Rivas y Henry Älvarez. 

Se aficionó por el juego de béisbol pero entendió que eso no eran sus verdaderos planes. Hubo un momento que tuvo  que guindar el guante y el uniforme. El micrófono era lo que más le llamaba la atención y lo que desarrollaría más tarde en el transcurso del tiempo. Sus sentimientos siempre estuvieron encerrados en  dos pasiones: la docencia y la radiodifusión.

Moleiro en el fondo de su corazón  contó con el afecto de sus compañeros de la peña de la plaza Miranda y del estadio en Villa de Cura, Víctor González Hernández “Victorino”, Rafael Pasquier, Víctor Martínez, Nerio López, Anseris Quintana,  Marcelino Blanco, Pedro González Romero, Orlando Pérez Lara, Miguel Ceballos Soto, René González Romero, Peruchito González, Oscar Carrasquel, y otros más.

José Alí Moleiro fue un hombre que se fajó duro en la vida hasta llegar a la vejez. Contrajo matrimonio  con la villacurana Enma Martínez de Moleiro, de aquellas  mujeres que uno llama "esposa y madre sin par a la vez", quien se marchó primero y en el cielo lo espera. Esta pareja procreó tres hijos.

El día menos pensado del año 1967 decidió emprender  mudanza con su familia a proseguir su contacto con el arte de enseñar y la práctica de la docencia, aun no se había recibido como locutor. En la ciudad de Maturín, Municipio Acosta del estado Monagas fue primero maestro de salón y luego director de un Instituto de menores dependiente del CVN...  En una Academia de Maturín  obtiene el Certificado de Locutor 6355 de la República de Venezuela (así se llamaba antes). Fue en  la capital del estado Monagas donde comienza a resaltar su papel de comunicador radiofónico en  Radio Monagas 960 AM, con una gran trayectoria y expansión en el oriente.

Fue un hombre optimista toda su vida  alejado de las tristezas. Entendió también que cuando se elige la profesión de locutor y la hermosa tarea de hacer radio, no es fácil escaparse de su seducción. Ciertamente los mejores años se los dedicó a la radio. Uno de sus hijos trasciende también  como locutor, productor y animador en el estado Monagas, se llama Moisés Alí Moleiro Martínez.

José Alí Moleiro en su más fructífera etapa de su vida pudo resaltar sus cualidades de animador y productor de radio y en programas criollos de la televisión venezolana. En Radio Monagas llegó a crear y conducir dos programas hermanados con la música del llano titulado “Buenos días Venezuela” y el otro “Venezuela Criollísima”. Según noticia de prensa tres décadas y media estuvo ligado a Radio Monagas. A la par era contratado para animar competencias de toros coleados, reuniones sociales y actos públicos de envergadura. José Alí fue adoptado por aquellas tierras bañadas por el río Guarapiche como uno de los hijos predilectos de Monagas. Adquirió por lo fructífero de su talento  la definición en todo el territorio nacional de”El Decano del Folclore”. 

Además de su obra creadora en la radio fue compositor de música llanera. Los temas de su producción fueron grabados por Carlos Rondón,  Reyna Lucero y Raúl González, y otros intérpretes de renombre. De su memoria brotaban coplas y metáforas como crece el mastranto en la sabana.

Los méritos de José Alí Moleiro fueron reconocidos y premiados nacionalmente con la “Orden Samán de Güere de Oro” (Turmero), “Sol de Oriente” (Cumaná), “Orinoco de Oro” (Ciudad Guayana”; “Coleador de Oro” (Maracay), “Orituco de Oro” (Altagracia de Orituco); “Guayana de Oro” (Puerto Ordaz); “Campesino de Oro” (San Carlos, Cojedes); “Cimarrón de Oro” (Puerto Ayacucho). Fue galardonado en dos oportunidades como “Voz del Oro del Folklore Venezolano” en Maracay, capital del estado Aragua.

José Alí era una fija contratado  para animar los festivales de música llanera más emblemáticos conocidos en Venezuela, tales como “Panoja de Oro”, “Florentino de Oro”,  “Festival Internacional El Silbón”; con experiencia también animando festivales de la canción llanera  en la vecina República de Colombia. Un animador que haya participado en más festivales de música llanera como José Luís Moleiro no hay hasta la fecha.

Fructífera fue la vida de José Alí Moleiro, era de todas estas cosas que acabo de mencionar, y mucho más, que no logramos enumerar todas porque la mayor parte de su vida lo  vivió en el Estado Monagas, y por nuestro trashumante manera de vivir perdimos el contacto personal con él. La última vez que lo vi fue en Puerto Ayacucho cuando fue homenajeado en el Festival de Música Llanera "EL Cimarrón de Oro”. En esa ocasión me dijo con palabras amables y emotivas que nunca olvidó a Villa de Cura; obviamente por sus múltiples compromisos visitaba poco nuestra ciudad.

En Villa de Cura le sobreviven tres  hermanos y sobrinos, nuestro amigo y barbero de oficio Rafael Moleiro, entre ellos. Figúrense que tres meses antes de su partida, fue declarado por el MPPC como “Patrimonio Cultural Viviente del Estado Monagas”. 

José Alí Moleiro Falleció en la ciudad de Maturín el 29 de enero de 2021. Hubo fiesta de música llanera en el cielo para su recibimiento y en el llano se corrió como pólvora la noticia. Fue ampliamente difundida por las redes sociales; en las emisoras de Monagas, en todo el país y los medios de comunicación escrita en el diario “El Periódico” de Maturín y el diario “Ultimas Noticias” de Caracas, lo único que queda. En muchos sectores culturales y en el grato campo de la radio de Venezuela sintieron su muerte. 

Creo que los villacuranos le debemos una despedida a este cultor guariqueño residenciado por más de veinte años en Villa de Cura  su querencia.  Dios lo acoja en su seno.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, tricentenaria

Edición corregida..

 


viernes, 2 de junio de 2023

LLEGÓ JUNIO

   

                                      Plaza Bolívar Foto tomada por Ramón Alfredo Corniel


           


         Oscar Carrasquel


!Qué bella se ve mi plaza Bolívar!

en lo que el sol se va

Sentado en un banco del frente

debajo de una arboleda

 

Se posan en las tardes

sobre el cielo vegetal

Una gran nube de pajaritos

de todos los colores

anunciadores de aguacero

 

Se agrupan, rochelean, 

forman una gran algarabía

Se disputan la profusión de semillas

en una enredadera de tiña 

que se desprende de ramas


En la mañanita

encumbran su vuelo 

hacia el bajo llano, 

a esa lejanía.


Las heces no la echan,

la depositan

Hacen que nazcan nuevas plantaciones

en los chaparrales de las sabanas.

                                       O. C /junio 2023

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...