sábado, 28 de octubre de 2023

¡EL CIELO DESPUÉS DE MISA!

                                                 Foto tomada por la prof Milagro Almenar
 

¡EL CIELO DESPUÉS DE MISA! 

 

                          Por Oscar Carrasquel

 

La tarde declina

para su sueño

entre un marco de nubes

somnolientas

 

El paisaje crepuscular

calcina de carmines

el cielo de mi Villa

 

La luna se acuesta

sobre el horizonte

¡Qué plácida

contemplación

este concierto de armonía!


En la oscuridad 

del anochecer

se pierde con su farolero

anhelando acariciar

Aquél cielo bohemio


La luna como un farol

se detiene en sus orillas

para ceder paso mañana

al sol que calcina.


Ligero remonto camino

a mi cuartico

para cielo de mi Villa

soñar esta noche contigo.


                   La Villa de San Luis, oct/2003

 

 

martes, 24 de octubre de 2023

DON ABRAHAM NIEVES LA MUERTE LO ARRANCÓ DE LA PARROQUIA LAS MERCEDES EN VILLA DE CURA.




 Abraham Nieves. Foto bajada de la Web rectificada en el laboratorio de Ramón Alfredo Corniel.

                                                       Por Oscar Carrasquel

Un cantor y poeta popular como muchos, no era de esta tierra pero  sembró su arte musical en estos recodos de amor aragüeños, como es el caso de don Abraham Nieves, en tal sentido hizo de Villa de Cura su tierra de adopción, pues tenía muchos años radicado en la Parroquia Las Mercedes del Municipio Zamora, a donde llegó a principios de la década del setenta, vivió con su familia  en un casaron bajo la sombra de un frondoso árbol de Samán de subliminal encanto. Donde gozó del aprecio y cariño de su gente. Compositor de una obra inmensa de cantos que inspiran amor y que son parte del patrimonio musical venezolano,  canciones que han cruzado  todo el país y más allá de sus fronteras; era especialista en el verso pero también en el humor; así lo certifican quienes  conocieron su trayectoria artística y calidez humana.

Vamos a destacar en esta crónica que no tuvimos el honor de conocerlo de trato, pero si sabemos que fue uno de esos seres que generaba una explosión de afecto, por esa y otras razones lamentamos su partida. También por tratarse de la ausencia de un símbolo, de una figura del folclore nacional. 

Don Abraham Nieves durante su vida artística recibió diversos reconocimientos, entre los premios locales podemos destacar el “Zamora de Oro” y también le fue otorgada la Orden Ciudad de Villa de Cura. Entre otros más que le fueron otorgados a nivel nacional y en países de Latinoamérica, larga la lista de premios. En Venezuela estuvo entre los grandes cultores por sus hermosos temas de amplia receptividad.

Por esa pasión irrefrenable que tenemos de  investigar y de mirar hacia atrás, nos pudimos informar que don Abraham Nieves había nacido a pocos kilómetros  de Valle de La Pascua, capital del Municipio Leonardo Infante del Estado Guárico, el 16 de marzo de 1940;  fue hijo de José “catire” Nieves, dueño de un modesto fundo por los lados de La Pascua y de doña Natividad Díaz de Nieves, de una vida noble. Sus primeras labores son las mismas que nos enseñaron en el llano, jinetear arriar, atajar ganado y ordeñar. Desde pequeño mostró sus dotes de improvisador. Se destacó desde los primeros momentos como cantante contrapunteador.

De la Parroquia Las Mercedes es nativa su esposa Belkys Carrasquel y sus tres hijas habidas en este matrimonio, de nombres: Soliber Yulimar, y Josibel Nieves Carrasquel. Fue un honrado comerciante en Las Mercedes, que le prestaba servicio a todo el Valle de Tucutunemo. Este correcto ciudadano siempre andaba bien vestido con su renombrado liquilique y su clásico sombrero ala ancha, porque como dice el típico refrán en el estado Portuguesa “llanero es llanero hasta la quinta generación”.

Don Abraham Nieves muere de manera repentina en Villa de Cura, a los 83 años cumplidos, en la madrugada del 24 de octubre de 2023, nadie puede escapar a los designios divinos, lo dice la historia de la salvación. Sus restos descansarán, presumiblemente, en este pedazo de tierra aragüeña que quiso tanto. Consuelo a sus familiares, a sus colegas a quienes les ha dejado un legado y a sus incontables amigos. Que en paz descanse su alma.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, 24 de octubre 2023 

EL ÚLTIMO ADIÓS DEL MAESTRO MIGUEL MORGADO HOMENAJE A SU MEMORIA

   
                      Miguel Morgado, Foto del archivo fotográfico de Ramón Alfredo Cornuel
 

 Por Oscar Carrasquel

Ya no está en el plano terrenal con su modo de ser y vivir donde hizo de la alegría un paraíso, su deceso fue muy lamentado, quién iba a creerlo, lo llamó Dios. Trabajador de las artes gráficas, saxofonista, profesor de música, gran persona, de una vida sencilla; amante de las causas bellas, son algunas de las virtudes que adornaron la vida del Maestro Miguel Morgado. Una manera de vivir librando batallas. Nos dejó este recuento del año 2018. Hoy nos vino a la memoria nuestro amigo entrañable... A juicio de algunos, los poetas y músicos nunca mueren. He aquí el resultado de dicha conversación.

A Miguel Morgado tuvimos el agrado de conocerlo desde los lejanos tiempos de su infancia, lo vimos crecer, estudiar, trabajar. Nuestra mayor satisfacción es escribir este intento de biografía. Desde pequeño dio muestras de amor por los estudios, hoy es un aprovechado estudiante de la “Misión Sucre” en La Aldea del “Toquito” en Villa de Cura, cursando la mitad de carrera, aspirando a obtener  el título de Técnico Superior en Informática. Pienso que en él hay como dos fisonomías maravillosas, desempeñando dos quehaceres a la vez, como músico y también tipógrafo, lo que él ama como si fuera un solo núcleo. Así podría definirse.

Aprendió el arte y la técnica gráfica al lado de su padre J.M Morgado y actualmente lo encontramos al frente de la “Tipografía Morgado”, fundada por el poeta José Manuel Morgado, un hombre emblemático en Villa de Cura, considerado cronista de nuestro pueblo. Conocido en los medios intelectuales. Fundador de un periódico  humorístico, escritor y recopilador de historias y lugares. En esta tipografía imprimía Morgado los periódicos “El Unitario” y “El Cotejo Mocho”; allí salían sobres, talonarios, tarjetas de bautismo, volantes, etc. Lo acompañaba en esta tarea su hijo Miguel. Recibía a muchas personalidades que venían de fuera.

Para aquel que le interese visitar este nuevo taller de tipografía seguro que no necesita mapa, basta ubicarlo en un pequeño local situado en el  sector "El Zamuro", en la calle Rafael Bolívar Coronado de Villa de Cura, a tan solo pocos pasos del lindero del barrio Aragüita, con la amabilidad que sabe dispensar a los amigos y clientes. Hasta allá llegamos como agua caída del cielo.

 En este pequeño taller tipográfico se respira  aroma del pasado. El inventario se puede hacer mirando de un lado para otro. La tertulia se desarrolló frente a una prensa de pedal marca Chandler, hundida en el piso, dando la hora como un viejo reloj. Lo otro es una guillotina, dos chivaletes de madera  y una perforadora manual, en donde realiza encargos de impresión de  cualquier trabajo tipográfico que se le encomiende.

Lo del arte tipográfico lo lleva en las venas, junto al gusto por el arte de la música... Desde chaval comenzó a familiarizarse con las distintas clases de instrumentos musicales en el Coro Niños Cantores, bajo la batuta del Pbro Salvador Rodrigo.Sin embargo me cuenta que uno de sus profesores de primeras lecciones fue el maestro Pedro Roberto Franco, saxofonista de la Orquesta Siboney. Y también recibió clases de Armonía del profesor tachirense José Gregorio Maldonado, un talento musical de la época.

 Miguel Raúl Morgado es su nombre de pila. Los estudios musicales los terminó de realizar en el Conservatorio de Música del Estado Aragua, instituto creado en Maracay el año 1967,  en cuya corporación se especializa en la ejecución de la Flauta Traversa, además de cursar  solfeo, teoría y dictado musical.

Una vez que completó la edad de 18 años, ya graduado, Miguel se abre paso en la Banda Marcial del Estado Guárico, dirigida  por el profesor Germán Cordero Padrón,  con quien progresa bastante. gracias a la recomendación del director y talentoso trompetista, En la banda perfecciona su formación como músico ejecutante con la cual estivo por espacio de 34 años, donde obtuvo su jubilación. Refiriéndose al recuerdo siempre ameno de su eterno "padrino", manifiesta gustosamente lo siguiente:

-------“No quiero despreciar esta oportunidad sin reconocer y expresar mi agradecimiento a la memoria de ese gigante del pentagrama de gran valor histórico como fue el  profesor Germán Cordero Padrón, a quien considero fue mi padre espiritual y uno de mis grandes maestros”.

 Miguel Raúl figura como uno de los cursantes de la escuela Niños Cantores de Villa de Cura, posteriormente le tocó dar clases de música en dicha institución. Por sus manos pasaron  muchos jóvenes con deseos de aprender que hoy, la gran mayoría son músicos y directores de orquesta. Lo demás fue entregarse a enseñar a sus discípulos la ejecución de la flauta traversa, en este sentido fue docente en la Escuela de Música “Ángel Briceño” que funciona en la calle Comercio de La Villa. Otra de sus virtudes sobresalientes es que, por iniciativa propia aprende a dominar otros instrumentos,  ya se encuentra cultivado en la ejecución del teclado, pero siempre ha sido un músico con sobrado conocimiento ejecutando el saxofón.

A todas estas Miguel conoce a la joven María Rocío Rodríguez, de nacionalidad colombiana, se enamoraron y se casó con ella, de cuya unión han procreado una pareja de nombre: María de los Ángeles y José Miguel. También de una unión anterior nació el primogénito, que lleva por nombre Miguel Raúl.

Con el tiempo Miguel Morgado progresa notablemente, excelente saxofonista, su música transcendió en varias partes de Venezuela, dotado de una clara inteligencia y superación. Después de uniformarse con la Banda Marcial del Guárico y de tantas andanzas con orquestas de baile en Villa de Cura, el joven con visión de futuro se traslada a Caracas en procura de buscar nuevos caminos. Su calidad de músico saxofonista le permitió ser probado y posteriormente contratado por la famosa orquesta caraqueña  Los Melódicos, fundada y dirigida por el maestro Renato Capriles, que le asigna ejecutar el saxofón tenor. Eran tiempos que la orquesta capitalina debía hacer muchas giras, con la cual Miguel estuvo presente en pueblos y capitales de estado.

Hubiera llegado muy lejos con esta banda, pero la realidad es que pasaba gran parte del tiempo distante del hogar, en andanzas y estancias con esta banda por toda la geografía de Venezuela, aunado a que se juzgaba mal remunerado; este panorama lo obliga a renunciar.  Sus compañeros músicos tampoco lo pidieron parar. Al cabo de un tiempo decidió tomar  sus maletas y regresar a Villa de Cura, en donde se entrega a su doble pasión como tipógrafo y músico, pero sobre todo a tratar de balancear su vida económica y familiar.

 Entre otros detalles sobre su carrera musical, actualmente participa con un grupo de músicos en retretas nocturnas y en las tocatas  de la procesión del Santo Sepulcro de su pueblo, que se realiza todos los años en Semana Santa. La mayor solemnidad religiosa del centro del país.

Miguel Raúl Morgado siguiendo la grandeza de su padre, en la actualidad escribe poesía, ya posee de su inspiración una cantidad de trabajos, sobre sus sueños y esperanzas. Ha compuesto música romántica y se ha desempeñado como arreglista de orquestas de baile, en lo que se ve claro su predilección por la música de conjunto. Además de ejecutar el saxofón mayor, contribuye a formar y dirigir orquestas  de baile en Villa de Cura. Fue fundador y director desde 1987 hasta 1995 de la  agrupación de música popular muy querida en La Villa, que se hace nacional, conocida como ÉNFASIS.

Sin embargo, como la otra pasión de su vida ha sido su trabajo tipográfico, a su regreso a Villa de Cura se coloca al frente de la “Tipografía Morgado”, pero sin apartarse jamás de la actividad musical. Hoy día se encuentra como miembro fundador,  director y músico (saxofón Alto y saxofón Tenor) de una nueva banda bautizada en Villa de Cura con el nombre de “BILLOS”; cuyo exitoso debut tuvo lugar el “Día de las madres” de 2018, en las instalaciones del Bar Restaurant La Mulata, la cual fue objeto de elogiosos comentarios, por tener un grueso repertorio de cumbias, mosaicos, merengues y pasodobles, en cierto modo al mismo estilo de la antigua Billo's Caracas Boy. Y es porque una parte  está formada por músicos salidos de la famosa orquesta del maestro Billo Frometa.

De hecho ya la nueva “BILLOS”,  avanza extraordinariamente, a pesar de la grave situación económica del país, ya la orquesta tiene firmado contrato para amenizar una fiesta en la ciudad de San Juan de los Morros y otras dos localidades del estado Guárico. Y probablemente se pueda admirar el ritmo de este nuevo grupo en las festividades patronales de San Luis en Villa de Cura.

Dueño de una humildad digna es este hijo de Villa de Cura, un eterno enamorado de su pueblo, de su profesión, siempre pensando y procurando que se mantengan y mejoren los espacios educativos musicales que ya existen, apostando a que los jóvenes muestren interés en el mundo de la música, por la cultura de todos, para contar con una ciudad bonita y de progreso. A Miguel aún le queda fe en el corazón, además de mucho camino por recorrer.

                      Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, agosto de 2018

 

 

lunes, 23 de octubre de 2023

¿ CÓMO SE ORGANIZABAN LAS AGRUPACIONES DE PARRANDA EN EL PASADO ?

  

 Guillermo Alahé "moronta" y Héctor Lombano "casunga" . Foto colección Ramón Alfredo Corniel

                              

                                                        Por Oscar Carrasquel

 

Ojalá que la música parrandera originaria de los estados Aragua y Carabobo y su  poesía, siga extendiendo su fraternidad en el paisaje de los valles aragüeños, en la costa, y muy especialmente en Villa de Cur, ahora que llega el espíritu de la fiesta decembrina una expresión de cultura que nunca se pierde,

La música de aguinalderos o parranderos, a mi entender, es pura, traduce y representa el sentir de la más genuina expresión popular.   La cercanía de la Navidad hace recordar los preparativos que hacían los conjuntos de parrandas en La Villa de San Luis a mediados del siglo pasado. En aquel entonces cuando poco se escuchaba el género de la gaita zuliana.

Desde las primeras horas del 24 de diciembre comenzaban a aparecer enfrente de la Comandancia de Policía los alegres aguinalderos. En primer lugar, las voces que cantan con el tañido de sus instrumentos difundiendo sus coplas de aguinaldos,   solicitaban permiso a las autoridades competentes, como era requisito de ley,  para luego comenzar  su recorrido de calle en calle, de portón en portón, para cantar su serenata navideña en los pesebres del Niño Jesús. Entre tanto retumbaban los cohetes y sonaban alegres  las campanas de la Iglesia Matriz San Luis Rey... Reitero, el citado "Permiso" era requisito indispensable, requerido.

En casi todas las casas se acostumbraba  a preparar su nacimiento y vistosos arbolitos en la sala o un cuarto de la casa. Entre los nacimientos más grandes y hermosos que le cantaban estaba el de la casona tipo colonial de don Candelario Matos, ubicada en la calle Miranda. Las Catequistas hijas de María preparaban el nacimiento  que también recibía los cánticos de los aguinalderos dentro del templo parroquial.

Los cantadores de aguinaldo, son los propios ejecutantes que embellecen el ambiente con sus tonadas y versaciones. Uno de los fieles exponentes en Villa de Cura es el folclorista Héctor Lombano, el popular “Casunga”, creador de la parranda “La  Flor de la Represa”.. Escuchada todas las noches en la plaza Miranda desde comienzos de noviembre. En los años 60s el señor Rufo Cuenca fundó la parranda “La Verde Plateada”, en el barrio La Coromoto, al norte de la ciudad. Eran tiempos que decir “aguinalderos” era pronunciar nombres como  Emilio Carrasquel, Guillermo Alahé “Moronta”, furruquero y   Emilio Pérez, cuatrista y compositor, creador en Las Mercedes de las parrandas "La Ranchera" y "La Unión Sonora", posteriormente se agregaron otros parranderos, y entre todos fundaron una agrupación icono de Villa de Cura con el nombre de "Los Turupiales de Aragua", con más de medio siglo de tradición y con una experiencia discográfica que ha trascendido el territorio nacional..

Del Estado Carabobo llegaban  a la plaza Miranda y algunos sitios de la población, una parranda con el pomposo nombre de “La Verde Clarita”, símbolo de la comunidad del Central Tacarigua, que después derivó en otra con el nombre de “La Rival Clarita”- También se recuerda la “Unión Santa Elena” de Palo Negro. Otra de las grandes fue “La Vencedora” de la apacible localidad de Güigüe,  que por años  se reunían a tocar con las nuestras.

En una agrupación de parranderos no hay una cantidad determinada de integrantes. Los vetustos instrumentos musicales utilizados son cuatro, furruco, tambora, charrasca, las maracas y el chineco metálico, fabricado con tapitas de refrescos. Los artistas cantan por turno en forma de mosaico, formando un semicírculo.  Llevaban los aguinalderos de la época como emblema el estandarte identificador de la parranda,  un farol, y una estrella de papel celofán iluminado con una vela en el centro; además cada integrante con su uniforme, sombrero de cogollo  y una pañoleta de color alrededor del cuello. Se acostumbra llevar para que se sepa  su procedencia.

Cuento que en la década de los años cincuenta la recompensa  que recibían los aguinalderos eran monedas de 0,25, de 0,50 y lochas, que le echaban en las casas por la boca  del cuatro. Lo cual cambiaban por botellas de licor,  para afinar la garganta y avivar el espíritu. Además, si era  24 de diciembre, las familias le servían bollos o hallacas, pan de jamón y copas de vino la Sagrada Familia.

He tenido noticias que algunos entes y personas de nuestro pueblo con  vocación artística musical han creado su propia agrupación, le buscan un nombre y con ello  hacen su aporte  a la cultura popular.  . Siete décadas después tenemos en La Villa conjuntos afamados tales como “Los Turupiales de Aragua” , “Los Jomarcas” , “Alcides y su Parranda”,  “Los Serenateros”, “Generación Juvenil” entre otros más, muy difícil nombrarlos a todos. 

Es placentero reseñar que en la actualidad,  entidades civiles de auto gestión como la “Asociación de Parranda del Municipio Zamora” y organismos vinculados con la ciudad y su cultura, son un ejemplo promoviendo en Villa de Cura la creación de conjuntos de aguinalderos navideños. Todas estas agrupaciones mencionadas se han presentado en la Biblioteca Pública; en el escenario de la Casa de la Cultura “Rafael Bolívar Coronado”. Así como también en las diferentes eventos que se realizan todos los años en el mes de diciembre, en la Plaza Bolivar y la Plaza Miranda; en la calle Páez y calle Sucre.. Manos y voces infantiles en las escuelas públicas y privadas también han formado sus agrupaciones de parrandas para que no se pierda la tradición.

                    Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria

 

 

                    

 

miércoles, 18 de octubre de 2023

ENTRISTECE LA PARTIDA DEL MÉDICO VETERINARIO ANÏBAL PËREZ ZAMORA

 

De izq a derecha Aníbal Jesús Pérez Santodomingo, Carmen Cecilia de Pérez y Aníbal Pérez Zamora. Foto archivo familiar, retocada en el laboratorio de Ramón Alfredo Corniel.


                                            Por Oscar Carrasquel

Mucho tiempo llevábamos queriendo conversar con nuestro amigo Aníbal Pérez Zamora. No pudimos lograr ese objetivo, ya teníamos conocimiento de que estaba sufriendo quebrantos de salud, pero sin embargo logramos que nos atendiera por  vía E-Mail. Me respondió extensamente, amablemente, completamente sereno, recogiendo leyendas a través de los tiempos. Conversamos sobre gente muy importante de esta Villa, obviamente no tuve el valor para  mencionarle la dolorosa realidad de la desaparición física en fecha reciente de su hijo Aníbal Pérez Santodomingo.

Hoy miércoles bien temprano amanecimos con la noticia, la más triste, sobre el  fallecimiento del doctor Aníbal Pérez Zamora, la hora del cierre en la definición de la vida, de lo cual no  podemos escapar nunca.  De todas maneras cayó fuerte la noticia colocada en las redes sociales por su cuñada profesora Milagro Almenar de Pérez.

El doctor Aníbal Pérez Zamora había nacido en Villa de Cura el 20 de junio de de 1948, Contrajo nupcias con la joven Carmen Cecilia Santodomingo, padres de Aníbal Jesús, Narciso Andrés,  Cecilia y José Ignacio Pérez Santodomingo. Lo conocimos desde la infancia y la adolescencia, fue un hombre  recatado, de lenguaje claro, respetado, padre de familia amoroso. Defensor de la agricultura y la ganadería venezolana, en 1982 fue designado presidente de la junta directiva de la Asociación Agropecuaria del Estado Aragua, muy querido y respetado dentro de  su gremio. Dedicado con pasión al ejercicio de su profesión y al comercio en donde trabajó junto a sus hijos. Honesto, deseoso de ayudarun singular hombre. Católico, los domingos estaba bien temprano en la misa acompañado por su esposa, fue de todo esto hasta la hora de la muerte; también resta decir que era otras cosas más, difíciles de explicar en esta apresurada nota. Habría que echar la vista muy atrás.

Hoy  con el reverberante sol de este vallecito aragüeño, tan amado por él, fue llevado a su última morada, devuelto a la tierra que lo vio nacer, siguiendo la misma travesía de Anïbal Jesús, el hijo fallecido recientemente.

En nombre de nuestra familia y amigos de generación que le recordaremos siempre, expresamos a su esposa, a sus hijos, nietos, hermanos, sobrinos, cuñados y resto de sus familiares y amigos nuestra más sentida palabra de condolencia.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, 18 de octubre 2023

 

lunes, 16 de octubre de 2023

NOSTALGIA EN OCTUBRE


 

   NOSTALGIA EN OCTUBRE

 

            Por Oscar Carrasquel

 

La casa tenía

en el ante patio

una mata de Caimito y plantas

que ya no están,

y ella tampoco

 

Como un cántaro de agua,

todas las mañanas

la regabas con una canción

 

Como un ruiseñor  

Encendías con tu voz

destellos de lejanía

 

Al corazón llegan a rato

Suspiros, bostezos y recuerdos

de la feliz cantora

 

Se marchó

a un rinconcito del cielo

en un viaje largo sin regreso

 

Ahora

duerme un sueño perenne

y la casa materna

se llena de silencio

como si el tiempo

fuera eterno.

 

Para ti

Solamente tengo unas rosas

Que dejaste en tu ausencia

a un año más de tu luz..

 

 

                                                                  La Villa de San Luís, 16 octubre, 2020

 

domingo, 15 de octubre de 2023

YA CASI NO SE VEN ESTOS PERSONAJES EN LA CIUDAD.

                               


                           Foto retocada en el laboratorio de Ramón Alfredo Corniel

                                                      Por Oscar  Carrasquel

Ya casi no se observan estos llamados personajes que nos acompañan sin proponérselo,  inconscientemente. La verdad es que uno escribe y aprende inspirado en ellos. Una ciudad cobra vida también con sus personajes populares que trajinan pertinazmente día a día por sus calles, con sus diversas actitudes, y poco a poco van ganando fama sin necesidad de ocultar sus realidades.

Entre ellos esta dulce mujer, de cuerpo enflaquecido, trigueña. Esta no es una mujer incómoda ni de esas personas malhumoradas como aparenta, que encuentras en la calle, al contrario, cada vez que nos tropezamos con ella se nos acerca, saluda muy amable y con respeto a gente, su cuerpo es curvado, tongoneando al caminar, ríe con una carcajada para hacerse notar. Con esa actitud suele ser sincera con ella misma pues nunca oculta su afición por el Dios Baco. Parece que eso le alegra el mutismo del alma.

No la había vuelto a ver desde que la vi detenida en la esquina del Samán. Es de imaginar que es nativa de Villa de Cura, de un hogar pobre de esos que rodean el vallecito de Las Tablitas o venida de campos vecinos. En base a todas esas cosas yo rechazo la opinión de sus detractores por inusitadas que son.

La vida es un arte, es poesía, cada uno escribe su propia historia, generalmente anda envuelta en un traje de liencillo de color y calzada de zapatos de diversos tipos, la moda que le impuso la vida. Nos mira con sus grandes ojos negruzcos, ingenuos, como si quisiera solicitarnos algo; pero ésta no es su conducta, sigue su camino como un globo solitario dejando una estela de humo de cigarrillo entre la dispersión  de la gente que se congrega en la parada de buses y por los parajes de la plaza Bolívar, también le gusta  instalarse en los actos públicos.

Me he dado cuenta que a la Negra, como le gusta que le llamen, le da rabia que no le contestes los buenos días o buenas tardes, se pone perturbada, ríe a carcajada y se burla de ti, pero sin una retahíla de palabras fuertes.

No sé cómo es su identidad ni donde vive, sin embargo, creo de inmediato que la imagen que mostramos, archivo perteneciente a Ramón Alfredo Corniel, merece guardarla en la biblioteca o subirla a la galería imaginaria de personajes populares de nuestra querida Villa.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria

martes, 10 de octubre de 2023

ALLÁ VIENE EL LOCO POR LA CALLE REAL...

 


                                                ALLÁ VIENE EL LOCO POR LA CALLE REAL...

                                                                     Por Oscar Carrasquel

Desde hace mucho tiempo conocemos a este carismático personaje que responde al nombre de Ramón Alfredo Corniel , es un hombre necesario en nuestra comunidad, es como un árbol que da sombra y cobija, conocido en el ámbito cultural y refugiado en el humor , a veces lo vemos caminando la calle como un pez dando pancadas en la superficie del agua, como una mariposa de fulgurantes colores, pero es un personaje auténtico, culto y sencillo, sobre todo presente en todas las celebraciones importantes que se realizan en la festiva calle Páez de Villa de Cura

Sale a los desfiles con un clásico vestuario a la antigua, ajustadas elásticas, larga patillas, zapatos de dos tonos y con una camarita sobre la cabeza, de las que se usaban antes. En la Caracas vieja quien salía a la calle sin su camarita era tildado de loco. Después de tan refinada vestimenta, mientras espera la gente la música, se cambia de ropa grasienta y rostro maquillado,.

El tema escogido para la nota es para resaltar sus cualidades artísticas y calidad humana; entendemos que fue muy amigo de Juan Bautista Alayón y juntos fundaron una asociación que reunía a un grupo de artífices de la ironía, que parecen locos de verdad la cual se llamó Asoloza, (Asociación de Locos de Zamora) que tuvo su propia sede donde ellos se daban un abrazo en familia, no solamente para salir el 28 de diciembre, día de los locos, sino todos los demás días del año, y los sábados por regla general solían reunirse en la Panadería El Comercio.

Para colmo, un día estaban reunidos recostados de una pared de la vieja casa de la calle Comercio, y Juan Bautista Alayón en una de las conversaciones susurraba que Ramón Alfredo con el paso del tiempo iba a ser la próxima persona que iría a simbolizar al personaje de Loco Lindo, y por eso, ese mismo día allí hubo un brindis amenizado con tangos con música argentina grabada.

Corniel no se puso colorado le gustaba la idea, además tenía cierto parecido con el loco. Y una vez que despareció Alayón de su pueblo querido. Nadie lo creía, comenzó a aparecer el nuevo Loco Lindo en la calle Páez y en la calle Real, en el propio centro de la plaza Bolívar y la plaza Miranda, repleta de niños de todas las edades, en los desfiles de las escuelas, en la radio y en todos los espacios donde el loco frecuentaba. Para todos los ambientes lo invitan.

Le correspondió salir en las fiestas tricentenaria y en las fiestas patronales de nuestro pueblo, en carnaval, y la gente salía a oír el grito que dejaba su perolero cuando la calle estaba en silencio, y a gozar con su  sonora y fresca palabrería tan clara como el agua cristalina de un tinajero. Siempre tiene la costumbre de salir con una carterita visible en  el bolsillo del pantalón para saborearla de vez en cuando. Con todo ello había cumplido lo que le había prometido en su juramento. Es vecino de nuestra calle Páez. La voz del pueblo que graba todo lo confirmó como Loco Lindo II. Hay que tener en cuenta que las cosas de estos hombres parece que se heredan como  un bien.

El loco SOTA, que hizo historia por allá en los años 40s, tampoco Loco Lindo Alayón, no dejan de patinar con la historia menuda. En una lectura que hicimos en la Casa de la Cultura de Villa de Cura nos faltó darle vivas  a Corniel, el reemplazante, con su pintoresca versión,  para hacer reír y alegrar el espíritu.  

En cuanto a celebraciones, amigos, y gente que nos visitan dicen: “para el loco Alfredo lo que pida en la barra,  hasta el viejo  obeso Old Pard, para que brinde por la vida”.


Oscar Carrasquel, 10 de octubre 2023

MIGUEL ALAYÓN DESEMPEÑÓ EL OFICIO DE LIBRERO

 

                        Don Miguel Alayón. Foto obtenida y.corregida por Ramón Alfredo Corniel 




Por Oscar Carrasquel

Es un verdadero orgullo elegir para esta crónica a un Librero que ha elevado al mundo de las letras a muchos jóvenes villacuranos.. En la cuadra de la calle Urdaneta, espacio por donde se sube a la comunidad de La Represa en Villa de Cura, municipio Zamora, en la tranquilidad de este popular sector hace vida  hace muchos años Miguel Alayón, con la familia, saboreando el avance de las horas y los días.

Cuando nos toca transitar por la mencionada calle no podemos dejar de visitar a nuestro amigo de largos años. Allí en la sala de la casa suele reunirse con Pedro Lara Parra, y a veces recibe la sorpresiva visita de Aníbal Lara Parra.. Los fines de semana lo encontramos hablando de las cosas del pasado con Héctor Lombano, el folclorista "casunga", que estaciona su bicicleta de reparto en la puerta en una verja de hierro cubierta de flores de campanita.

Allí coincidimos más de una vez con los que van sabiendo sobre esta historia. Como es de suponer nuestro personaje se hizo muy amigo de familias que viven  en la cercanía de su hogar, también tiene conocidos en la calle Guárico, la céntrica calle Páez y sus aledaños.

Miguel Alayón es un hombre que no se cansó de luchar, de nobles sentimiento y ejemplar vida. Escudriñando su genealogía supimos que nació en una aldea campesina denominado Platillón,  ubicada en el estado Guárico, el nombre del lugar es porque al frente está con ese nombre el pico más alto de esa serranía. Andando. entre el murmullo de riachuelos y el canto de aves silvestres, ya acudía a las fiestas de joropo al aire libre, pero se terminó de levantar en Villa de Cura. Por esa razón se conoce el camino Real de Santa Rosa del Sur a La Villa y todos sus campos adyacentes como la palma de su mano. Hijo de María Alayón, su padre se llamó Luis Paradisi.

Nació el 26 de abril de 1940. Son en toral ocho  hermanos: Teresa, Rosa, Miguelina, Concepción, Luís, Rafael, Francisco, y Miguel Alayón. La madre con paciencia dejó a sus hijos valores personales. .En sus primeros años se dedicó a ayudar a la madre en labores propias del campo para ver brotar los alimentos y el cuido de animales domésticos. Cuando contaba diez años de edad su señora madre decide trasladarse con sus hijos para La Villa.

Ya mayorcito, cuenta CASUNGA, se inicia aquel muchacho blanco, alto y delgado trabajando junto con él, cortando pasto para el ganado, riego y cultivo de tabaco en la hacienda Montero cuando perteneció a los Castresana. Se llevaban sendas arepas rellenas de caraota en un morral.

Simultáneamente pudo estudiar a lo antiguo. Las primeras letras las aprendió en una Escuela Rural en el sector Barranquilla, ,completando la educación primaria en el Grupo Escolar Vallenilla Lanz. No hay duda que se interesó por la instrucción autodidacta, cada vez más conectado con la lectura de libros de diversos autores en el contexto histórico, poético, deportivo y literario. Miguel sabe mucho de libros y autores, ha vivido rodeado de ellos.

Contrajo matrimonio con la señorita Amalia Delgado, integrante de una familia que va dejando un legado  en varias actividades de la vida diaria. Doña Amalia ejerció la docencia, portadora de la fe católica. Actualmente jubilada por haber completado el tiempo de servicio, preocupada por la Iglesia y apoyar a su gremio. De la unión de Miguel y Amelia nacieron Pedro Miguel, Miguel Augusto, Miguel Gerardo y Belén Amelia Alayón Delgado..La mayor parte músicos ejecutantes y profesores con estudios en la Escuela Niños Cantores de Villa de Cura. Se escucha decir en la voz de sus colegas que la profesora Amelia Delgado de Alayón, se formó  en el corte y confección de vestidos de moda para damas, trabajando en su propia casa.

Miguel Alayón le cogió amor a este pueblo. Llegó un momento que su cuñado el señor José Echeverría se lo lleva a trabajar a la Librería Principal, ubicada en la avenida Bolívar de Villa de Cura , el mismo local donde estuvo doña Vicenta de Manzo; más adelante instalada en la calle Leopoldo Tosta con avenida Bolívar, en una casa de la familia Mena Hernández. Más tarde dicha librería fue mudada para la calle doctor Rangel, dónde se mantiene de pie el día de hoy. 24 años se desempeñó en esta Librería y venta de revistas y periódicos donde se destaca en múltiples facetas, jamás se desligó de sus obligaciones, probada honestidad  y desenvolvimiento como desarrolló su trabajo.

Después de este recorrido, Alayón montó su propia librería para venta de artículos escolares y papelería de oficina y periódicos , en la calle doctor Rangel enfrente del Liceo Alberto Smith. Por la proliferación de negocios chinos y la entrega de listas escolares por cuota, sin tomar las debidas providencias, se vio obligada a cerrar el negocio.

Miguel Alayón es un comerciante nato, apaciguado de la tempestad se concentró en montar en su casa de habitación una especie de frutería, la cual se dedicó un tiempo a comprar y vender, una variedad de productos y frutos del campo, Amontonaba topocho, mangos, naranjas, yuca, tomates y otros rubros. El comercio se vino abajo por la pandemia.

Miguel desde hace muchos años ha estado vinculado con personas de este sector, son variados los personajes ´populares de tantas alegrías que ha visto pasar, tales como Francisco Martínez y su hermano Pompilio Martínez, Nicolasa la loca, Antioquía Gómez "yerbatero";  Ricardo Rodríguez "mapurite", Julio Rojas "pölito", Juan Colmenares "coleador"; Ismael Carrizales "correita"; trovadores como Pedro Viña, y otros artistas..Víctor Córdova, estupendo amigo, el flaco era como su hermano..

Por voces de amigos sabemos que Miguel ya se encuentra retirado, no sale para el centro de la ciudad, sino de tiempo en tiempo, solo a cobrar la pensión del Seguro Social; se queda en casa leyendo lo que le interesa, historia, novelas, poesía, oír música de su predilección, además de ver televisión o recibir la cordial visita de algún amigo. En la actualidad no hay otros niños en la casa, Miguel Alayón sigue siendo un icono de la popularidad en La Villa de San Luís, un gran villacurano de buen ánimo y una excelente persona.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, octubre 2023

 .






lunes, 9 de octubre de 2023

UNA SEMBLANZA DE EMILIANO HERNÁNDEZ GLORIA DEL BÉISBOL AMATEUR DE UNA ÉPOCA.

             Emiliano Hernández en sus mejores condiciones fue tentado por el equipo profesional Magallanes



UNA SEMBLANZA DE EMILIANO HERNÁNDEZ GLORIA DEL BÉISBOL AMATEUR DE UNA ÉPOCA.


Por Oscar Carrasquel

A la ciudad de Villa de Cura capital del municipio Zamora, Estado Aragua  se le ha reconocido siempre como  un semillero que en diferentes épocas ha dado una buena cosecha de peloteros en el béisbol amateur. En este sentido podemos afirmar que la comunidad de “Las Tablitas”, es un populoso sector de La Villa que está lleno de una dinastía de familias que lo confirman. Allí nació nuestro personaje, amigo de nuestra juventud y compañero del equipo que contó con la dirección de Carlos "viejo" Graterol. Esta crónica recoge lo que fue la vida deportiva de Emiliano Hernández. Lamentablemente en la dirigencia de nuestro béisbol su nombre ha caído en el olvido.

En efecto, nació este reconocido atleta  en Villa de Cura el 8 de agosto de 1939. No había cumplido los 12 años y ya andaba con un guante y una pelota en la mano. Cotidianamente a las 4 de la tarde era una fija encontrarlo lleno de alegría practicando en el terreno de “Los Cerritos” donde posteriormente se construyó el estadio Ramón María Acosta, en ambos escenarios tuvo unas buenas actuaciones con diversos equipos representativos de la localidad, siempre le tocaba salir a jugar contra conjuntos de otros pueblos y compitiendo en torneos locales y estadales y en giras a diferentes ciudades. Siempre actuó en equipos con fisonomía de campeones.

Un atleta de unas condiciones excepcionales, una verdadera joya a la defensiva y respetado en todos los parques por ser un potente bateador de largo metraje. En su mejores condiciones físicas jugó en  todas las posiciones defensivas en el cuadro interior, también defendió el outfielder y la receptoría. Lo que tenía era un “brazalete” por lo cual era muy respetado por los corredores contrarios.

Es el ´primer jugador que veo batear tres jonrones en un solo partido. Recuerdo que reforzando nuestro conjunto "Cerveza Caracas BBC" dirigido por “el viejo”  Graterol, en un partido celebrando en Palo Negro, se destapó y dio tres cuadrangulares en cuatro oportunidades al bate. La pelota fue a caer en las adyacencias de una carretera Y  en el cuarto turno  estalló la pelota contra la cerca.

Jamás firmó para jugar béisbol profesional a pesar de sus condiciones naturales. Es bueno recordar que su calidad de prospecto fue tan especial que en cierta oportunidad fue tentado por el equipo Navegantes del Magallanes de la liga LVBP para ascender al codiciado béisbol rentado, pero lo rechazó, ya que al parecer lo arropaba la nostalgia. Emiliano fue un hombre siempre libre que tomaba sus propias decisiones. Esta afirmación la pueden corroborar la fanaticada de Las Tablitas y compañeros que son testigos de su actuación en el béisbol.

En Villa de Cura fueron muchos los equipos con los cuales participó contándose entre ellos a  "La Villa BBC" y "Las Tablitas BBC",  fue integrante del Pepsi Cola clase  “AA” de Santa Cruz de Aragua; Jugó con el conjunto de las FAV en la ciudad de Maracay. Se recuerda su participación en selecciones representando a La Villa contra conjuntos de la capital  Fue un jugador  que después participó en la disciplina del softbol y además aficionado a las populares "caimaneras". Actuó como manager en categorías menor y como entrenador del béisbol de ascenso. Por su repercusión y sencillez fue un ser muy popular en su pueblo natal.

Un domingo cualquiera recogía sus corotos y se iba a jugar con un equipo “AA” en la ciudad de Cagua. Su hermano Héctor Hernández me señaló que jugó en la población de Tucupido estado Guárico. En su época ya existía la clasificación por categoría, en este sentido arrancó en clase juvenil hasta llegar a la categoría "AA".

Perteneció a una familia nata dedicada a la práctica del béisbol. Félix , Gonzalo, Héctor Ramón y José Rafael Hernández, es el nombre de sus hermanos que  también se destacaron en el béisbol menor y amateur. Toda una dinastía beisbolera que dejó sus huellas en el barrio Las Tablitas de Villa de Cura. En este ámbito  es donde ha vivido siempre esta familia Hernández Ramos. La mayoría de ellos pasó por la entidad deportiva Corporación Criollitos dé Venezuela. 

De tal manera  se puede asegurar que tanto el barrio Las Tablitas, como la parroquia Las Mercedes es un gran hervidero de jugadores del deporte rey en el municipio Zamora. De acuerdo con información obtenida, Emiliano fue  entrenador y estuvo metido emocionalmente en la dirigencia del equipo de béisbol  “Las Tablitas BBC", el cual se tituló campeón del primer campeonato nacional Junior de la Corporación Criollitos de Venezuela realizado en Punta Cardón estado Falcón el año 1966, representando al estado Aragua.

Pienso con toda franqueza que una de las cosas importantes de su vida deportiva fue salir a defender en todo momento el uniforme de su terrón natal. Emiliano Hernández era un jugador defensor del cuadro interior.. Sin embargo ocupaba cualquier posición donde lo pusiera a jugar el manager y siempre estaba en play con equipos vencedores. El shortstop fue la posición donde se sentía más a gusto y en donde destacó. Fue  un pelotero de los que hoy denominan "caballos”, esto sirvió de pretexto para que la afición le colocaran un sobrenombre·"El cochino Emiliano", no en forma peyorativa, sino por una costumbre permitida en este deporte.

Su vida deportiva fue digna y plena de reconocimiento, una verdadera figura del béisbol amateur en la década del sesenta y más adelante en el estado Aragua. Emiliano Hernández, este singular villacurano falleció en Villa de Cura el 3 de agosto de 1995. Su recorrido por la vida fue de apenas 56 años. El béisbol villacurano de su época sufrió un triste silencio con su partida.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, 30 de julio 2021

Fotógrafo oficial de la página Ramón Alfredo Corniel.

sábado, 7 de octubre de 2023

HISTORIA INOLVIDABLE DE “LOCO LINDO”

 

                   Juan Bautista Alayón "Loco Lindo"Foto colección Ramón Alfredo Corniel


                           Al maestro Marcos Leal Ceballos, a su memoria

                                            Por Oscar Carrasquel

El que primero que se adosa el seudónimo de "Loco Lindo" en Villa de Cura fue Juan Bautista Alayón, el cual viene a ser el personaje popular más importante de la ciudad. Su atuendo fue de una manera muy singular, se hizo muy conocido con sombrero de pajilla, camisa de cuadro por fuera, paltó de casimir descolorido y corbata ancha de nudo,  y una historia llena de muchos episodios que vale la pena revivirlos. El orate mantuvo una buena relación con una carterita de aguardiente  metida en el bolsillo.

Según lo que hemos podido saber de fuentes serias, a finales de la década del 40 del siglo xx, pateó las calles de Villa de Cura, un personaje con problemas mentales de apellido SOTA, desaseado, manchado de sucio, el cual tuvo la manía de portar un guilindajo de ollas y utensilios de cocina, las cuales al caminar sonaban con el roce. Podríamos presumir que era para recolectar sobras de comida que le daban en las casas. Con sus excentricidades hacía rabiar al maestro de turno, pues pasaba por enfrente de una sección de la Escuela Arístides Rojas, que funcionaba en la calle Real; y el docente debía interrumpir la clase, por la bulla que producía el desequilibrado.

Juan Bautista Alayón dejó profundas huellas aquí en esta tierra, oriundo de Villa de Cura. La poesía fue uno de sus refugios,  poeta y declamador, narrador y cuentista. Su voz se oía con agrado. Se encargó de alegrar a todo el mundo. Desde muy joven fue una persona de formación cultural, mantuvo siempre una estrecha comunicación con el movimiento cultural villacurano. 

Antes de esto, recibió lecciones de Contabilidad en la Escuela de Artes y Oficios, incursionó como jugador de béisbol y directivo, cantante de tangos y milongas, se moría por la música argentina, fundador de la Peña Tanguera villacurana; las tenidas en la panadería El Comercio eran memorables; trabajó como redactor de un periódico, bailador, serenatero, comerciante de panadería; se entregó a leer libros de literatura; le gustaba coleccionar  fotografías y tenía cualquier cantidad de música argentina grabada. Sacaba tiempo para compartir con el vasto universo de sus amigos.

En razón de sus méritos alcanzó a ser  Director del Museo de Tradición “Inocencio Utrera” de la ciudad de Villa de Cura. Se llamó LOCO LINDO por ser un bufón fundido en el alma del pueblo.

Incursionó en el ámbito del espectáculo  como actor teatral. Hubo varias fechas que el personaje acaparó espacios en la radio y en televisión  de la ciudad capital, también en el Teatro Teresa Carreño,  Después de examinar ponencias y solicitudes de organizaciones  civiles y culturales, se ganó con méritos el nombramiento de Patrimonio Nacional, símbolo del arte folclórico de nuestro país. Repito... se lo ganó, la ley de Patrimonio no regala nada. 

Como es sabido, Juan Bautista Alayón está ausente para siempre de la vida, le llegó la hora del cierre, sabemos de sobra que no somos eternos. Antes, le sonrió a la vida proporcionando momentos de emoción.

                           !Que bello es acordarse el tiempo ido! 

Recordar a  nuestro  personaje favorito,  quien con su palabra, su espectáculo, su vena poética y fino humor se convirtió en  cultor popular de privilegioEn aras de alegrar el espíritu, así lo sentimos. En ésta oportunidad hemos pedido ser escuchados para  unirnos al homenaje que se le rinde a este ilustre lugareño en los espacios de La Casa de Cultura Rafael Bolívar Coronado de Villa de Cura, por iniciativa de Villa Literatura Zamora. El beneficio mas grande es haber recordado a nuestro  inolvidable compadre Juan Bautista Alayón "Loco Lindo". Nos alegra haber tenido presente al profesor y poeta William Hernández y otros invitados.

                           Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis de Cura,  07 de octubre 2023

viernes, 6 de octubre de 2023

LA ESCUELA PRIMERA (FELICITACIONES EN TUS 12 AÑOS YA LICEÍSTA))

 


Villa de Cura
Estado Aragua

Por: Oscar Carrasquel

LA ESCUELA PRIMERA

Juan Pablo,
el nieto de tres años. 
Apenas el alba
despeje su fragancia,
emprenderá su primera
marcha escolar

Descubrirá otras rutas
para encontrarse 
con nuevos rostros,
y juntos viajar
a distintos lugares

Yo no lo observo huidizo,
como todo niño
que viaja por primera vez,
a conocer nueva casa.

Hoy, su mamá y la tía 
mudaron su risa
transportaron su equipaje,
hasta ese acopio de niños,
que nombran “Josefina Rojas”

Junto con Juan Pablo
viaja una carpa repleta
con animales circenses
que saltan y corren
por los pasillos de la escuela

Y de coches tirados 
por briosos caballitos
De aquellos
que se “alimentan con flores”.

Lleva temperas espesas 
de todos los colores,
los mismos que utilizan 
los grandes pintores

Contemplo el nombre 
de su primera escuela
con letras doradas
dibujadas en su pechera

Yo noto que el vacío
dejado por Juancito 
lleva el titulo
de un antiguo film 
que habla de la vida: 
"Dolor en silencio".

Así, al final
yo me aprendí el camino
buscándolo al salir
cuando vuelve a casa.



La Villa de San Luis, sept 2013

MILAGRO ALMENAR DE PÉREZ ¡QUÉ BELLA ES VIVIR LA VIIDA TRASMITIENDO PEDAGOGIA !

                        Profesora Milagro Rafaela Almenar . Foto tomada de su archivo.                                                    ...