jueves, 2 de noviembre de 2023

BERNARDO JOSË RIVAS "EL VEGUERO" CAMBIÓ DE EMISORA.

 

              Bernardo José Rivas. Foto de su facebook. Retocada por Ramón Alfredo Corniel


                                                       Por Oscar Carrasquel

Para los que siguen la trayectoria de este veterano locutor, que se ha hecho merecedor del cariño y del seguimiento de una amplia audiencia, que están pendientes de sus programas radiales, cumplo con informarles que su voz será escuchada de aquí en adelante por las ondas de Radio Kristal FM 100. 3. Sus estudios están ubicados en la calle Comercio en las inmediaciones de la plaza Miranda de Villa de Cura.

Como es sabido el espectro de la radio es un mundo maravilloso, pero esencialmente una actividad privada con sus propias normativas; independiente de las razones existentes, no es ninguna novedad, ni debe extrañar, que alguno de sus miembros pasen de un lugar de actuación para otro.

Bernardo José Rivas, este profesional de la radio,  con su espíritu integrador, es como un libro de lectura o mejor  una enciclopedia. La voz popular lo bautizó como “El Veguero”, para exaltar su figura. Continúa hoy preservando y transmitiendo sus espacios con entereza, ambientado en su trabajo detrás del micrófono, dentro de la cabina de otra emisora también villacurana.

Vale destacar la emisión del micro titulado “Expresión Villacurana” en sus cinco acostumbradas ediciones diarias, croniquilla en prosa creada con amor en dónde se describe una recopilación de la historia menuda y grande de Villa de Cura. Esta ciudad con más de 300 de años lo vio llegar, le dio hospedaje y lo adoptó en su seno. En esta tierra contrajo nupcias con doña Esmeralda Lamongia de Rivas, con descendencia. Bernardo nació en Maracay por cuyos caminos transitó como reportero gráfico, con notables  actuaciones como encargado de protocolo en la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, y de locutor de varias emisoras de radio del centro del país, incluyendo la vieja Radio Rumbos La Villa 570. Es un ser destacado por su excelente trato y cordialidad. Paralelo a lo dicho es una persona de buen vestir.

Me lo presentó hace tiempo su concuñado don Ernesto Ceballos, venía enchaquetado con una gruesa carpeta en la mano, orgullosamente lo  considero un amigo, hablamos de muchas cosas. Bastante receptivo y un acucioso investigador. Recuerdo que le hablé sobre el caso de don Andrés Bello que le escribe a su alumno Simón Bolívar, que ocupaba el cargo de Presidente de la República, para que por favor le elevara el sueldo porque ya no le alcanzaba para nada. (cita de Diego Bautista Urbaneja en su libro País Portátil).  

Ya hemos escrito en crónica aparte sobre la vida de Bernardo José Rivas. En los años más efervescentes de su juventud, estudió hasta tercer año de Derecho, pero su vocación era otra distinta, más corta y con muchos deseos de incorporarse a trabajar para ayudar al sustento familiar.

En el año 1980 la República de Venezuela, que así se llamaba en esa época, le confirió el título de locutor de Radio Emisoras, carrera cursada en el  Instituto Universitario de Nuevas Promociones en la ciudad de Valencia, capital del Estado Carabobo. En la misma promoción donde hizo amistad con su condiscípulo, es decir con la figura del ´poeta Tomás Torres Molina. Lo que fue una realidad tangible y su gran pasión según cuenta. Allí seguramente aprendió a ser un hombre de pensamiento libre, y hacer que ondea el pabellón hacia la felicidad del ser humano..

Es de hacer notar que seguramente por su narrativa radial sobre de la ciudad tricentenaria, divulgando datos, acontecimientos y tantas historias, el pasado año 2022, acertadamente le fue colocada en la solapa del paltó, la medalla instituida por el Concejo Municipal del Municipio Zamora, Estado Aragua, concedido a sus hijos más destacados e ilustres, la "Orden Ciudad de Villa de Cura en su Única Clase", lo cual lo llenó de satisfacción y contento.

En su nueva casa Incorporó un programa estelar matutino que lleva en el corazón, criollisimo, con los acordes de la canción venezolana, cargado de anécdotas, entrevistas a personalidades descollantes, denominado “Amanecer Veguero”,  en un horario de 5 a 7, todas las mañanas de lunes a viernes. Y de 7 am a 8 AM el programa informativo "Café y Noticias".

Muchos de sus oyentes de otras partes en twuis, me encargaron que le averiguara para dónde fue su cambio de rumbo, en lo referente a su actividad de comunicador del mágico mundo de la radio. Allí pues tienen al hombre en toda su dimensión, su nombre ya se nos hizo familiar. Ël habla de la parca pero en tono humorístico. No tengan cuidado, su salud está al día, sin achaques. Temprano en la tarde con el sol de los venados lo vemos siempre en su ajetreo, en su guerrear diario, atendiendo sus múltiples compromisos.


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, noviembre 2023


1 comentario:

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...