Por Oscar Carrasquel
El día miércoles 20 de diciembre de 2023 a las 6 am será la fecha asignada a la calle Paez por parte de la Parroquia, con el objetivo de revivir la celebración de la tradicional Misa de Aguinaldo y su valorización litúrgica, un regalo de Dios que transforma a toda la naturaleza humana, apreciada por la colectividad villacurana que la vive al máximo. Con cantos de aguinaldo y villancicos.
Por este motivo el Comité de Festividades de la calle Paez, futuro Patrimonio Cultural, ha difundido por los diferentes medios de comunicación
Social, una variada programación religiosa y cultural, combinada con el poder de
la música navideña; además de una explosión de guitarristas y cantantes a través
de sus voces para complementar dicha celebración.
El sábado 16 del mes de diciembre comenzarán dichas actividades. !Enhorabuena! a la calle Páez, a sus moradores por la perdurabilidad de seguir manteniendo ese legado. Entre las realizaciones más destacadas se contará con la actuación del conjunto “Los Turupiales de Aragua”, del grupo Los Jomarcas de Venezuela; casi seguro estará Raymond Pérez y su conjunto maravilloso de parranda, Danzas Araguaney, Grupo de Parranda Generación Juvenil, los Serenateros de Venezuela, Las Diosas de La Parranda Central, y otros participantes como el poeta y locutor Alexis Herrera, el hombre de los poemas. Según se nos han informado los músicos y artistas estarían actuando en la esquina del Banco Mercantil. Ojalá la invitación llegue hasta la entusiasta agrupación de Danzas de los Maestros Jubilados AMEJUP.
La celebración litúrgica contempla la escenificacion viviente
del nacimiento de Jesús, con la presencia de María, José, los Angeles, con la actuación de un grupo de niñas y niños de la comunidad.
Así como también la bendición de la imagen del Niño Jesús, a cargo del padre Gilberto Jiménez, párroco de
nuestra Iglesia San Luis Rey. Que en su diario trajinar se ha ganado el afecto de la feligresía villacurana.
Ese discernimiento de las Misas de Aguinaldo nos trae muchas remembranzas en la lejanía del tiempo, una conmemoración propia de nuestras raíces villacurana. Lo que permite un emocionado y sentido recuerdo a nuestros familiares y amigos que ya no están, y aquellos compatriotas seres queridos que se vieron en la necesidad de emigrar a otros puntos del universo, que Dios los bendiga. Como es tiempo para el recuerdo vaya igualmente nuestra palabra de reconocimiento a la finada doña Genoveva Ortega de Ybarra, de amplio espíritu para las celebraciones religiosas de la Parroquia, Y el amor que dispensó a su familia. Que veía al vecino como un hermano.
Además estarán como siempre en su remanso gastronómico de amor. Me estoy refiriendo a aquellas nobles jefes de familia que seguramente expondrán para la venta, a precios accesibles, las exquisitas hallacas, ensalada de gallina, sopas, empanadas, barquillones, tortas, dulces criollos y bebidas. Con la atención de gente de extraordinaria cordialidad.
Tan seguro como el Dios que está por nacer, nos acompañará la gente de las diversas Radio Emisoras de la localidad. Gracias en nombre de la comunidad a las personas por colaborar y acompañar al Comité de Festejos de la calle Páez en esta celebración.
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, diciembre 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario