domingo, 10 de diciembre de 2023

EL LIBRO “ANALECTAS PEDAGÓGICAS” DEL PROFESOR RAÚL AULAR FLORES

 

                   Portada del libro que el profesor Raúl y su hijo Rommel pusieron en mis manos.

                                             Por Oscar Carrasquel

El libro Analectas Pedagógicas escrito por el profesor Raúl Aular Flores lo tengo desde hace algún tiempo. Como puede observarse la portada está ilustrada por la fachada de la Iglesia San Luis Rey de Villa de Cura. Hace tiempo que deseaba hacer estas reflexiones sobre la obra la cual reúne una selección de artículos de carácter periodístico; lo he leído con abnegada atención. Se trata de 180 páginas en un compendio de 177 cuartillas relacionados con la vida cotidiana,  y diversos temas sobre  la historia de Venezuela, abierto a todo, a la vida en general. Algunos han sido por apreciaciones y sentido del autor, expresado en un lenguaje sencillo auténtico;  otros son reflexiones y enfoques  sobre varios autores. 

Raúl Aular Flores es nacido en Villa de Cura el 28 de febrero de 1939. Fueron sus padres doña Ana Flores de Aular y el Maestro de Obras y escultor don Felipe Aular Bolívar, residentes cerca de la Plaza Ayacucho. Desde hace algunos años reside en Maracay. Entre sus hermanos figuró Ana Belén Aular, virtuosa de la poesía; Felipe, Tomás Emilio, Ana Mercedes y Emiliano. 

Raúl Aular es egresado de las aulas de la Escuela Nacional Arístides Rojas y cursó  bachillerato en el Liceo Alberto Smith de Villa de Cura. Hizo curso de Didáctica General en la Escuela de Altos Estudios de Malariología en la ciudad de Maracay, bajo las directrices del sanitarista doctor Arnaldo Gabaldón. Para combatir la Malaria en la población urbana y rural, y realizar actividades concernientes al saneamiento ambiental. Luego pasó por la Cátedra de Planificación y Desarrollo Social en la Universidad de Oriente, en el Núcleo de  de Jospin, municipio Maturín del estado Monagas.  

Muy joven se alistó en la Escuela de Tropas Técnicas de la antigua Fuerzas Aéreas Venezolanas en Maracay (FAV), donde cumplió tres años de Servicio Militar, graduándose de Bombardero Militar de las aeronaves B-25 Mitchell.  Sabemos que Raúl formó parte  del Escuadrón Aéreo que tuvo la misión de  sofocar la amenaza que pesaba sobre la Isla de Los Monjes, por orden directa del presidente Marcos Pérez Jiménez, por la cercanía  de unos barcos de guerra  al archipiélago venezolano.

Fue integrante de la Primera Promoción de profesores en Biología del Instituto Pedagógico de Maracay. Su actividad como docente la realizó en el Liceo Alberto Smith de Villa de Cura  y en el Liceo Nocturno Guillermo Reschop de la ciudad de Cagua, Estado Aragua. 

                           Profesor Raúl Aular y su esposa María Delgado de Aular

De niño dedicó su vida al deporte del béisbol como integrante junto con quien escribe esta nota del célebre club categoría infantil Caribes de La Villa, patrocinado por la primera dama Flor Chalbaud de Pérez Jiménez, dirigido por el técnico Arnaldo González “Perdigón”. Asi se fue formando nuestra amistad. Más tarde escribimos en las páginas de  "Expresión" y en "El Vigía". No tenía nada de extraño que nos alistáramos en las excursiones con otros compañeros para bañarnos en “Pozo Azul” o en  el “Salto de Píritu”, en tiempos exaltados de nuestra juventud. 

Raúl Aular Flores contrajo nupcias con María Delgado de Aular, nativa de San Sebastián de Los Reyes, morada de escritores y poetas,. Numerosa es la descendencia de los apellidos Aular-Delgado, por sus tantas ramificaciones. Se han multiplicado en hijos, sobrinos, primos,  nietos y biznietos.

En su libro "Analectas pedagógicas", hace alusión a la vida del Libertador, de su biografía llena de matices, destacando algunas de las frases y anécdotas de su vida. Advierte cosas del Niño Simoncito; del caballo y el perro de Bolívar y así va narrando cosas. Hace énfasis sobre otros protagonistas de nuestra historia contemporánea, además de otras remembranzas cargados de vivencias que pasaron con el tiempo. 

También en sus páginas hace mención como buen hijo del muestrario de la hermosa ciudad fundada por el abuelo del Libertador; sobre su actividad social y económica a mitad del siglo xx, describiendo a la hermosa sabana de La Villa. A las pulperías y bares de esquina, en aquellos tiempos que llegaban arreos de ganado por distintas direcciones al pueblo. Su prosa se refiere a las industria básica de antes, como era la alpargatería, la talabartería y la producción agropecuarias.

El autor recoge  micro cuentos, relatos y  leyendas referidos y a fechas lejanas y recientes, y sobre otros temas con sentido del humor. Es muy importante la publicación en su libro sobre la biografía de una lista de héroes civiles de la guerra de Independencia de Venezuela; así como también una descripción rasante del testimonio de otros personajes mundiales de la ciencia,  la literatura, filosofía y la psicología; en la lista figuran hombres notables como Sócrates, Descartes, Hegel,  Marx, Freud, el padre de la psicología, entre otros.

El profesor Aular ya se encuentra jubilado de sus quehaceres profesionales, pero no es hombre que se rinde a sus 84 años.  Escribe algunas veces con frases sencillas, pero también filosóficas, analizando con criterio cronológico y ordenando hechos colectivos e individuales, que están  a la vista del lector. En su naturaleza espiritual siempre se mueve dentro de  un ámbito cultural... En definitiva, "Analectas Pedagógicas" es un libro con un contenido general para nunca olvidar...  Raúl Aular Flores sigue produciendo estos escritos en las redes sociales. Desde ya está preparando una nuevo libro, entre los proyectos que cumplirá, Dios mediante. 

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, diciembre 2023

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILAGRO ALMENAR DE PÉREZ ¡QUÉ BELLO ES VIVIR LA VIIDA TRASMITIENDO PEDAGOGIA !

MILAGRO ALMENAR DE PEREZ 1QUÉ BELLO                         Profesora Milagro Rafaela Almenar . Foto tomada de su archivo.                ...